el oro de Moscú

    Comparte

    zacarov
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 180
    Fecha de inscripción : 04/02/2011
    Edad : 21

    el oro de Moscú

    Mensaje por zacarov el Lun Abr 23, 2012 1:10 pm

    Bien este tema concierne a la II república española y a la urss.
    En la guerra civil española se intento en un primer momento hacer pactos con las "democracias" parlamentarias(Inglaterra,francia)pero estas se declararon neutrales dejando asi a españa en "calzones" hablando mal y pronto.España se vio obligada a hacer pactos con la urss que según Negrin no se querian hacer en un primer momento pero la necesidad les obligó a hacerlo.
    Se habla de que la ayuda que españa recibió por parte de la urss fue pagada con oro del banco central español y que después de entregarlo a Moscú no se supo mas de este oro incluso a día de hoy es un misteri
    Yo insto a que compartan su conocimiento sobre este tema con la comunidad.
    Gracias y saludos socialistas.

    bernardo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 122
    Reputación : 150
    Fecha de inscripción : 09/08/2010
    Edad : 21
    Localización : valladolid

    Re: el oro de Moscú

    Mensaje por bernardo el Mar Abr 24, 2012 12:03 am

    Si no me equivoco, el oro fue como pago de los tanques, armas y demás ayuda que dio la
    URSS. A mi me tocan los cojones cuando hablan de él como si lo hubieramos perdido por tontos

    Muntz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 17/06/2010

    Re: el oro de Moscú

    Mensaje por Muntz el Miér Abr 25, 2012 1:24 am

    bernardo escribió:Si no me equivoco, el oro fue como pago de los tanques, armas y demás ayuda que dio la
    URSS. A mi me tocan los cojones cuando hablan de él como si lo hubieramos perdido por tontos

    Exacto. El oro se empleó para pagar las compras de armamentos y otros pertrechos. Un total de 510 kilos de oro que fueron embarcados en el puerto de Cartagena entre el 13 y el 18 de octubre de 1936 a bordo de los buques sovieticos Neva, KIM, Kubán y Volgoles, que alcanzaron el puerto de Odessa el 2 de noviembre. El valor de esta cantidad de oro equivalía a 202,4 millones de dólares (valor de cambio de 1936).


    Sin embargo -y esto rara vez lo comenta nadie- existió otro oro del Banco de España (de la IIª República) que tuvo un destino bien diferente. Los días 20 de junio y 15 de septiembre de 1931, el gobierno republicano confió 53 toneladas de oro al Banco de Francia, que se guardaron en la sucursal de Mont-de-Marsan. Desde septiembre de 1937 este banco francés (que no era del Estado, sino privado respaldado por el Estado) bloqueó el oro que quedaba (40 toneladas) con el pretexto jurídico de no saber escoger entre dos "Bancos de España", impidiendo al gobierno republicano hacer otras compras extranjeras (fuera de Francia, por supuesto, ya que este país no le vendía absolutamente nada a la República). El Banco de España presentó una reclamación oficial de devolución del oro a finales de 1937 que tampoco fue atendida, empleándose la misma excusa. Sin embargo, el saldo "fue entregado" a Franco el 28 de julio de 1939, aunque dicho acuerdo databa del 25 de febrero (acuerdos Bérard-Jordana), es decir, antes de que finalizase la guerra los grandes magnates del capital francés ya habían encontrado por fin a qué "Banco de España" debían restituir el oro. Ni que decir tiene que los responsables del Banco de Francia sabían perfectamente a dónde irían a parar las 40 toneladas de oro restantes del depósito efectuado en 1931 (al igual que Franco): el ReichsBank.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: el oro de Moscú

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:07 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 5:07 am