Marcha patriótica

    Comparte

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Manuel Pérez el Dom Mayo 06, 2012 4:31 am




    En Colombia, bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos, se ha desatado una nueva ola de señalamientos macartistas, amenazas y crímenes que afectan a organizaciones de izquierda y del movimiento popular.
    Entre los días 23 y 27 de abril se produjeron tres hechos que denunciamos y condenamos:

    Fue desaparecida MARTHA CECILIA GUEVARA, dirigente comunitaria del municipio de San Vicente del Caguán e integrante del proyecto
    político y social Marcha Patriótica constituido recientemente en Colombia.

    DANIEL AGUIRRE secretario general del sindicato de cortadores de caña fue asesinado en el norte del departamento del Valle.

    En la noche del día 27 sicarios motorizados asesinaron en Bogotá a MAO ENRIQUE RODRIGUEZ militante del Partido Comunista
    Colombiano e integrante del esquema de seguridad de los dirigentes de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS, vinculados tambiénal movimiento Marcha Patriótica.

    Estos lamentables hechos no son aislados. Se ubican dentro del clima de persecución a que en los últimos años ha sido sometida la oposición política y social en Colombia con saldo de decenas de miles de victimas.

    Al condenar estos crímenes rechazamos los señalamientos que el presidente de Colombia y el ministro de defensa han hecho en contra del nuevo movimiento político y social, la Marcha Patriótica de tener vínculos con la insurgencia. Sus irresponsables señalamientos se convierten
    en aliento y estimulo a la acción de los asesinos.

    Las organizaciones políticas y sociales abajo firmantes reclamamos la inmediata investigación de los crímenes y el castigo para los culpables y que el gobierno de Colombia garantice la vida e integridad de quienes integran la legítima oposición política y social, cesando su campaña de desprestigio y persecución a la oposición política y social.


    Plataforma Estatal Por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia

    La Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia

    La Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia

    Kolektiba Colombia

    Asociación Por los Derechos Humanos de Andalucía

    Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia-Comadheco

    Plataforma de Solidaridad con Colombia –Sevilla

    Red Canaria por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia

    Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos

    Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos

    Asociación de Solidaridad con Cuba “Bartolomé de las Casas”

    Asociación de Cubanos residentes en Andalucía- TOCORORO

    Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela (Granada)

    Partido Comunista de Andalucía-PCA

    Juventud Comunista de Andalucía- JCA

    Izquierda Unida- Sevilla

    Partido Comunista Obrero Español-PCOE

    Hamada Abdlhay, UJSARIO en Andalucía


    http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12746

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por ndk el Dom Mayo 06, 2012 3:11 pm

    Dejo aquí un artículo bastante interesante:

    ¿Quiénes no quieren que marche la paz en Colombia?, por Dax Toscano


    La violencia criminal perpetrada por el imperialismo yanqui y el Estado fascistoide al servicio de la oligarquía santanderista, no cesa en Colombia.

    Hipócritamente hablan de paz mientras masacran a la población y asesinan o desaparecen a las y los luchadores sociales a través de sus fuerzas militares y paramilitares.

    Acostumbrados al engaño, mienten una y otra vez para, a través de sus medios de propaganda e intoxicación masiva, presentarse como mansas palomitas que buscan la paz para Colombia, mientras la insurgencia, a la que califican de terrorista, para los propagandistas de la oligarquía es la que se cierra a esa posibilidad.

    Santos es un peón del imperialismo y de las multinacionales que desangran a Colombia. Autor intelectual de los asesinatos de campesinas y campesinos para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, pretende presentarse, por medio de una operación de marketing y propaganda, como un líder político carismático, equilibrado y moderado.

    Su relación amistosa con el presidente Chávez, su viaje a Cuba, vísperas de la Cumbre de las Américas, para entrevistarse con Raúl Castro y “explicarle” porque dicho país no podía asistir a esa reunión, su pronunciamiento, al igual que el de otros mandatarios, a favor de que Cuba participe en la próxima cumbre, lo hacen aparecer como un estadista razonable.

    ¡Qué coman cuento quienes no conocen a sus enemigos!

    Santos ha neutralizado al régimen bolivariano de Venezuela, el mismo que incluso ha cedido ante ciertas presiones del Palacio de Nariño, como la entrega de guerrilleros de las FARC-EP y el ELN capturados en Venezuela, la detención y posterior extradición de Joaquín Pérez Becerra y el encarcelamiento de Julián Conrado. De igual manera, el presidente Hugo Chávez, frente a los ataques perpetrados por Uribe, no ha dicho una palabra, condición que le impusiera Santos para convertirse en su “mejor amigo”.

    Mientras tanto, Cuba, por razones de Estado, guarda silencio frente a los crímenes perpetrados por el régimen colombiano, alejándose de la política internacionalista de denuncia de las oligarquías vendepatrias y pro yanquis y del apoyo a los movimientos revolucionarios que le caracterizó hace algunas décadas. Sabedora que ha sido objeto de escuchas ilegales en su embajada en Colombia, Cuba no ha denunciado estás prácticas realizadas por la inteligencia colombiana.

    Sobre los pronunciamientos de Santos en la Cumbre de las Américas, no es más que una jugada con la intención de posicionarse como líder de la región, para de esta manera hacerle frente indirectamente al presidente Hugo Chávez y detener las propuestas de cambio radical y revolucionario en Latinoamérica. Otro objetivo es buscar un espaldarazo para la lucha contra la insurgencia colombiana.

    Además, Santos no perdía nada al hacer esas declaraciones que pudieron herir los sentimientos de Obama, puesto que el acuerdo de libre comercio entre EEUU y Colombia ya se había concretado.

    No es casual que un burro haya estado esperando a Obama en Colombia con ansias de que se lo lleve a la Casa Blanca. No es de “Demo”, el borrico de Turbaco, de quien se habla, sino del necio del Palacio de Narquiño, que acompañado de la burra que ha sido la estrella de la farándula del uribismo y ahora del santismo, la misma que ni siquiera sabe el himno de Colombia, han expresado su servilismo frente a su amo imperial.

    Por tanto, no hay nada inocente en la conducta de este santo de pacotilla que con su sonrisa macabra festejó el bombardeo a Angostura donde murió el comandante Raúl Reyes, el que con total cinismo señaló que había llorado de felicidad por la muerte de Alfonso Cano, líder de las FARC-EP o el que en declaraciones recientes ha estigmatizado peligrosamente a la gran Marcha Patriótica, acusándola de tener relaciones con las FARC-EP, lo cual a todas luces es una declaración de guerra y un llamado a las fuerzas represivas y criminales al servicio del Estado colombiano de actuar contra quienes la integran, lo cual ya ha quedado en evidencia tras la desaparición de los dirigentes campesinos Hernán Henry Díaz y Martha Cecilia Guevara y el asesinato de Mao Enrique Rodríguez, integrante del equipo de seguridad del Partido Comunista Colombiano.

    De igual manera, los periodistas lacayos, rastreros y serviles como Yamid Amat y María Isabel Rueda que, haciéndose eco de las acusaciones del Ejército y la Policía colombiana, una y otra vez, en forma maliciosa, insistieron en preguntar en el programa “El Gran Reportaje” a Piedad Córdoba y Andrés Gil sobre el supuesto financiamiento por parte de las FARC-EP al Movimiento Marcha Patriótica. Asimismo, el “Rasputín” colombiano, José Obdulio Gaviria, en el periódico El Tiempo, en el artículo de opinión titulado “¿Qué pasa?”, no solo ha acusado a la Marcha Patriótica de ser una creación de las FARC-EP, sino que ha hecho un llamado para que se neutralice la misma (es decir se la reprima o extermine como en el caso de Unión Patriótica), además de generar miedos absurdos en sus lectores. A nivel internacional el diario español El País publicó un artículo titulado “Marcha Patriótica, ¿brazo político de las FARC?”, en el cual se ponen de relieve las declaraciones de Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia (la misma que habría recibido una millonaria donación de los EEUU), que señala que la Marcha Patriótica no sería otra cosa que el PC3 de las FARC.

    Bajo estas circunstancias: ¿puede pensarse que en Colombia hay margen para la acción de la oposición política surgida de la izquierda revolucionaria, sin ser objeto de estigmatización, de criminalización, de persecución, de asesinatos?

    Esto lleva a plantear algunas reflexiones.

    Lo primero tiene que ver con los llamados a la paz que se han realizado desde distintos sectores, unos en forma honesta y otros con total hipocresía.

    Hay que indicar que hablar de la paz en abstracto es incorrecto. Mucho más cuando se pretende equiparar la paz solamente con el cese de la lucha armada por parte de los grupos insurgentes en Colombia, mientras el Estado gansteril continúa con el ejercicio de la violencia policial, militar y paramilitar contra los sectores populares en el campo y las ciudades.

    El Estado se arroga el derecho de ejercer la violencia y niega la posibilidad a los pueblos de enfrentarla por medio de la lucha revolucionaria, incluida el levantamiento armado, para no dejarse golpear por sus opresores.

    Las formas de lucha que los pueblos llevan adelante son el resultado de condiciones concretas en las que viven.

    La oligarquía santanderista, con el total apoyo del imperialismo yanqui, ha masacrado a campesinos, trabajadores, estudiantes e intelectuales revolucionarios. Frente a esto, diversos sectores de la población pobre de Colombia, respaldados muchas veces por miembros de la clase media, por intelectuales revolucionarios, se alzaron en armas para protegerse y evitar, mediante la lucha guerrillera, muchos de los crímenes cometidos por parte de las fuerzas militares y paramilitares de la oligarquía colombiana contra la población inerme.

    Las y los intelectuales orgánicos al servicio del establishment dejan de lado, por conveniencia, esta realidad.
    La paz que ellas y ellos pregonan, es la que mantiene las estructuras de explotación intactas. Y para mantenerlas así, necesitan mantener a la “plebe” a raya, mediante el ejercicio de la fuerza y por medio de los mecanismos de embrutecimiento mental. Por ello hay que acabar con toda rebeldía, y eso se hará más fácil si no hay una oposición fuerte, que le pueda propinar golpes contundentes a los explotadores. Un pueblo inerme es mucho más fácil de dominar.

    Por esa razón quieren acabar de una vez por todas con las guerrillas, para así aniquilar con mayor rapidez a las y los luchadores sociales, sin tener que gastar más balas contra una insurgencia armada que constituye un freno, una barrera poderosa a sus criminales acciones.

    ¿Qué han hecho Uribe y Santos realmente por la paz? Nada, absolutamente nada.

    ¿En qué ha contribuido el gobierno de EEUU para lograr la paz en Colombia? En nada.

    Por el contrario, han sido los que han agudizado el conflicto con bombardeos, con asesinatos selectivos y múltiples, con torturas, con encarcelamientos, etc.

    Mientras las FARC-EP dan gestos concretos de paz, el imperialismo yanqui y la oligarquía colombiana no han hecho absolutamente nada. Como dice Piedad Córdoba, la tal “llave” de Santos para la paz, es una “llave ñoña”, que no abre nada más que las puertas para que siga actuando con total impunidad el paramilitarismo.

    Bush y Obama, Uribe y Santos, han demostrado que para ellos, la única vía para acabar con el conflicto en Colombia es la militar, aplastando a la insurgencia revolucionaria. Además que para el aparato industrial militar estadounidense resulta un negocio muy lucrativo.

    Cínicos como son, de vez en cuando se llenan la boca diciendo que se podría pensar en un diálogo para alcanzar la paz, siempre y cuando la insurgencia no ponga ninguna objeción a sus condiciones y que ella no plantee ninguna petición concreta. Es decir, un diálogo donde los que estén frente al Estado narcoparamilitar colombiano, terminen únicamente firmando lo que les impongan.

    Solo puede existir un diálogo honesto cuando hay sinceridad en las propuestas y cuando se apunta a resolver las causas reales y fundamentales que han originado un problema.

    El equilibrio de fuerzas es importante cuando se pretende establecer acuerdos concretos. Pero si por un lado se quiere desarmar a un pueblo sin desarmarse los opresores, entonces ¿qué garantías van a tener aquellos que son despojados de sus mecanismos de defensa y respuesta frente a quienes les golpean?

    Los detentadores del poder cuando se sienten fuertes, mandan al carajo el diálogo o terminan burlándose y engañando al otro. Por eso, la condición de la entrega unilateral de las armas por parte de la insurgencia para llevar adelante un diálogo en Colombia que permita alcanzar la paz, es absurda.

    EEUU, Israel y el Estado mafioso colombiano al servicio de la oligarquía quieren más guerra, no la paz. León Panetta, secretario de Defensa de EEUU estuvo recientemente de visita en Colombia. Y no necesariamente como los agentes del servicio secreto a cargo de la seguridad de Obama para ir a putear, sino para “revisar temas estratégicos de seguridad y cooperación bilateral en la lucha contra el narcoterrorismo”, lo que traducido al lenguaje común significa más intervención militar de los EEUU en el conflicto colombiano. Diez helicópteros, entre ellos cinco blackhawk, fueron autorizados que se vendan a Colombia para combatir a la insurgencia.

    Esto no se puede perder de vista.

    El Movimiento Patriótico por la Segunda y Definitiva Independencia no debe, bajo ningún concepto, descuidar cada uno de estos aspectos. Porque mientras el pueblo organizado se lanza masivamente a la calle, la oligarquía santanderista lo estigmatiza, lo criminaliza y lanza amenazas que termina ejecutándolas con el claro propósito de acabar con la rebeldía que surge desde las entrañas del pueblo. Es que la paz para Santos y sus secuaces, es la paz de los cementerios que quieren llenarlos con los cadáveres de quienes se oponen al régimen narcoparamilitar. No debe existir la menor duda de que estos fascistas querrán frustrar, detener la marcha por una Colombia en paz y con justicia social, tal como lo hicieron con la Unión Patriótica.

    No cabe, por tanto, ser ingenuos. La resistencia y la rebeldía popular deben organizarse adecuadamente.

    Hay que conjugar el accionar político con el militar. No se trata de tomar las armas y seguir el camino de la insurgencia. La Marcha Patriótica debe tener claro los procesos históricos y las lecciones que han dejado a la lucha de los pueblos. Lo primero que debe señalarse es que el pacifismo es un arma al servicio de la reacción. Es dejarle todo el margen de acción a los que están preparados para usar las armas contra el pueblo. Por ello es necesario prepararse para la autodefensa militar, establecer mecanismos de seguridad personal y colectivos adecuados, de compartimentación de la información y de contrainteligencia de las actividades de los grupos represivos policiales, militares y paramilitares. Esto ayudará a salvaguardar la integridad de las y los luchadores sociales. No prepararse sería una irresponsabilidad mayúscula, imperdonable.

    Como decía el Che, al enemigo no hay que darle ni un tantito así de chance a que golpee.

    Otro aspecto fundamental es el desarrollo de la conciencia política. Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria y viceversa, decía Lenin. Hay que trabajar duro no solo para concienciar a quienes están dentro del Movimiento, sino a aquellas personas que no simpatizan con el mismo y que producto de la alienación a la que son sometidas diaria y permanentemente por falsimedia, puedan estar confundidas políticamente.

    Las bases del Movimiento deben estar siempre listas para la movilización frente a diversos problemas que tengan que ver con la problemática nacional y también internacional. No debe descuidarse la solidaridad con las luchas de otros pueblos y movimientos revolucionarios en el mundo.

    Las calles son de los pueblos, no de las oligarquías. Por tanto no se puede permitir que los sectores de la derecha, que los grupos de poder arrebaten a los colectivos sociales que luchan contra el orden establecido estos espacios.

    La política revolucionaria implica organización y dirección. Pero además implica que haya definiciones precisas sobre las líneas de acción que se deben llevar adelante, así como las propuestas concretas y soluciones efectivas para la infinidad de problemas que viven los colectivos sociales. Hay que evitar que el Movimiento se desgaste con permanentes movilizaciones sin llegar a conseguir algo concreto. La oligarquía colombiana para aparentar ante el mundo su supuesto carácter democrático, puede no obstaculizar el desarrollo de las movilizaciones, siempre y cuando no sean contundentes y que además no tengan exigencias que pongan en vilo al régimen. Se debe conjugar, por tanto, la presión social a través de grandes y contundentes movilizaciones, con la propaganda y el trabajo de concienciación política del pueblo, más la exigencia a soluciones inmediatas, sin descuidar que la estrategia final es la toma del poder.

    La paz la vamos a lograr con la movilización de todas y todos los sectores populares, ha dicho Piedad Córdoba. Pero no basta con ello. Movilización, presión y propuestas concretas. Los detentadores del poder deben estar contra las cuerdas, golpearlos contundentemente, para que sepan que el pueblo exige cambios concretos y no solo paliativos. El gobierno debe ser desenmascarado por cada acción que lleve adelante, incluso las que aparentemente beneficien a los sectores populares, como es el caso de la “Ley de restitución de tierras” que beneficia a las multinacionales y legaliza el despojo por parte del paramilitarismo de las tierras de los campesinos.

    Es un proceso complejo y largo. Hay que tener en cuenta que hay un enemigo poderoso que también se organiza y tiene mucho poder y muchas armas, desde las militares hasta las mediáticas, para destruir cualquier intento de paz.

    La combinación de todas las formas de lucha debe seguir siendo un punto fundamental para el desarrollo del movimiento revolucionario en Colombia. Y en este sentido es fundamental que los movimientos revolucionarios que surjan no mantengan distancia de la insurgencia y, mucho menos, que acepten directa o indirectamente el discurso deslegitimador de estas organizaciones elaborado por los detentadores del poder.

    Ante las acusaciones que relacionan al Movimiento Marcha Patriótica con las FARC-EP, para satanizarlo, estigmatizarlo, deslegitimarlo y criminalizarlo, hay que en primer lugar desenmascarar las intenciones que hay detrás de ello y, en segundo lugar, señalar con precisión que la insurgencia forma parte de las organizaciones revolucionarias del pueblo colombiano y que por esa razón no se puede dejar de mantener relaciones con ella, solo porque a la oligarquía no le guste. Quienes deben responder por sus estrechos vínculos con los narcos y paramilitares es el Estado colombiano, puesto que esas si son relaciones extremadamente peligrosas.

    Trabajando organizadamente se podrán alcanzar victorias frente a quienes son los verdaderos enemigos de la paz.


    Patria Grande, 1 de mayo de 2012

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Manuel Pérez el Lun Mayo 07, 2012 7:53 pm



    Carlos García Marulanda, connotado defensor de derechos humanos en Colombia, miembro del PCC y dirigente del Movimiento político Marcha Patriótica inicia una gira por países del viejo continente.

    Del 7 de mayo al 6 de junio de 2012 García estará atendiendo encuentros con comunidades latinoamericanas y representantes de sectores políticos y sociales, organismos de solidaridad en países como Suiza, Francia, Bélgica, Suecia, Irlanda, Italia, Alemania y España. La intensa agenda es organizada por el movimiento internacional de solidaridad con las luchas del pueblo colombiano, integrada por partidos de izquierda, sindicatos, ONGs, comités, organismos juveniles y culturales de estos países interesados en conocer de primera mano la realidad de Colombia y la búsqueda de la paz por vías civilizadas que ponga punto final al cruento conflicto interno.


    http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12760

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Manuel Pérez el Mar Mayo 08, 2012 7:30 pm


    Asesinan a nuevo integrante de la Marcha Patriótica: Este asesinato se suma a una serie de asesinatos, amenazas y hostigamientos, contra participantes del Movimiento Marcha Patriótica, la cual reúne a 1,800 organizaciones sociales en Colombia.

    Viuda de integrante de la Marcha patriótica asesinado: "Están desapareciendo a todos los de la izquierda, los están acabando, a los pocos que quedan"

    Jorge Gómez del PC colombiano: "Posteriormente a la misma Marcha Patriótica se da la desaparición de algunos de los marchantes"

    El saldo a dos semanas de la Marcha Patriótica a Bogotá: "2 miembros de este movimiento asesinados, 2 desaparecidos, 7 capturas y la estigmatización por parte del gobierno es el saldo en apenas 12 días"

    Gloria Cuartas: "Es una persecución a la capacidad de análisis, de comprensión, de reconocimiento de que el pueblo colombiano ya no está simplemente en las condiciones de declararse víctima sino va más allá: volver su dolor potencia política"

    Los integrantes del movimiento Marcha Patriótica quieren evitar un nuevo exterminio, como aquel ocurrido contra la Unión Patriótica, partido político que sufrió genocidio político a manos del estado colombiano, con más de 5000 de sus militantes asesinados (consta ante la CIDH).




    http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12771

    mateo243
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Localización : Bogotá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por mateo243 el Miér Mayo 09, 2012 2:10 am

    Creo que es nuestro deber ir recopilando cada uno de estos casos tanto de asesinato como de desaparición, teniendo las respectivas fuentes e ir difundiendo lo más que podamos, no podemos dejar que esto quede en silencio mientras se sigue hablando de esa puta y el servicio secreto. El telón de la miseria más irónica y dolorosa cae encima de nosotros y el pueblo colombiano sigue esperando el final feliz bajo el amparo del capitalismo ja ja.

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Manuel Pérez el Miér Mayo 09, 2012 4:16 am

    Es verdad compañero mateo todo lo que se a sabido de los compañeros perseguidos la e estado aquí publicando para tenerla junta y no esparcida por todo el foro

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por ndk el Dom Mayo 13, 2012 12:31 am

    Águilas Negras amenazan la Marcha Patriótica




    http://www.radiocafestereo.nu/

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Manuel Pérez el Mar Mayo 15, 2012 7:15 pm

    Infame la campaña que se a montado contra la marcha patriótica lo único que queda es resistir y apoyar a todos estos compañeros amenazados tildados de objetivo militar ya que en cualquier momento puede ser cualquiera de nosotros que estamos con este proyecto político

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Manuel Pérez el Miér Mayo 16, 2012 10:18 pm

    ¿Qué es La Marcha Patriótica?
    El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia cuyo lanzamiento oficial se formalizó el pasado 23 de Abril con la movilización y concentración en la emblemática Plaza de Bolívar de Bogotá de alrededor de 120.000 personas llegadas de todos los rincones del país, y la conformación de su órgano de gobierno la Junta Patriótica Nacional y de deliberación el Consejo Patriótico Nacional, marca un momento de esplendor en la presencia y organización del pueblo colombiano.

    Es Movimiento Político y Social, porque no es un partido político, ni un agregado de personas, sino un encuentro y convergencia amplio y unitario, de organizaciones y movimientos populares –y esta palabra no es manida sino muy cierta- de carácterpolítico, sindical, agrario, cultural, cívico y reivindicativo de todas las demandas como tierra, servicios, desplazados, víctimas de crímenes de Estado, pensionados y desempleados, entre otras.

    Se trata entonces hay que decirlo claramente, de un movimiento de izquierda y anti neoliberal, que propugna por un nuevo modelo político y social que supere el de despotismo, miseria y dependencia colonial al que el vigente tiene sumido a la población y al país desde hace doscientos años, situación agudizada con la imposición del modelo neoliberal hace veinte años. Y obviamente, esto no es una proclama, sino el ideario esencial de Marcha Patriótica. Por eso, su lema es Hacia la Segunda y Definitiva Independencia para completar la obra que empezaron y nos legaron los Libertadores, y que supone el acceso del pueblo al poder político. Porque es el poder político, no otra cosa, lo que alienta esta insurgencia civil de por lo menos 1.700 organizaciones populares, la mayoría de ellas agrarias y de sitios distantes de las metrópolis, que hastiadas de marginalidad, desprecio de las élites dominantes, despojo de sus tierras, negación de condiciones dignas de vida y cruel violencia estatal, hacen este acto de afirmación. Como Movimiento político. Es decir, no por una u otra reivindicación, sino como una notificación al Estado de que tienen la decisión de hacer valer su derecho de ser poder.

    Porque eso es lo que quienes han detentado el poder en los últimos doscientos años, repiten día a día en sus discursos, y es lo que dice la Constitución Nacional. Que además, desde 1991, expresamente radicó la soberanía en cabeza del Pueblo. No en la Nación como antes, esa entelequia abstracta en nombre de la cual no es el pueblo el soberano, sino “las instituciones”. Valga decir, la superestructura que las clases dominantes establecieron para ejercer la dominación: ejército y policía, poder presidencial imperial, Congreso “democrático”, es decir elegido por voto popular, leyes hechas en interés de los gobernantes, medios de comunicación y gremios del capital. Y desde luego, la principal de todas las instituciones, la embajada americana.

    Por lo anterior, por la decisión de conformarse como Movimiento Político por una Segunda y Definitiva Independencia que nos libere como Nación de la vergonzosa sumisión al imperialismo norteamericano –no, no es un panfleto de los años sesenta sino una dolorosa realidad- y al capitalismo financiero metropolitano, es por lo que laMarcha Patriótica nacida en Bogotá este 23 de Abril de 2012, ha sido saludada por el Establecimiento tocando a rebato las campanas de la guerra. Pero no de cualquiera, sino de una ya familiar a los colombianos: la guerra sucia. Así, el alto mando militar, el Presidente de la República, la gran prensa, radio y televisión al unísono como voceras que son de los grupos económicos, y desde luego sus gacetilleros de la extrema derecha “calumnistas” de prensa, han manifestado nuevamente su estupor porque haya un movimiento político con “brazo armado”. Y digo nuevamente, porque ya lo habían manifestado antes. Y ese antes fue en los años ochenta cuando irrumpió con gran fuera el movimiento de izquierda Unión Patriótica.También “brazo armado” de la guerrilla. Y ese estupor se les pasó cuando uno a uno, por miles, fueron cayendo asesinados, inermes mientrasejercían su desempeño político, la mayoría en cargos de representación popular, la dirigencia local, regional y nacional. Verdadero genocidio realizado por el Estado colombiano, que hace veinte años está en espera de pronunciamiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Por eso ha causado verdadera indignación, esa sí legítima estupefacción, que el Presidente Santos a días apenas de conformarse Marcha Patriótica, le haya hecho públicamente macabra amenaza. Más o menos: “Recuerden lo que le pasó a la Unión Patriótica. Es hora de pasar esa triste página de nuestra historia de los partidos con vínculos con la ilegalidad”. Verdadero señalamiento que en Colombia antecede a los disparos.

    Y los millones de colombianos y colombianas que estamos con el movimiento, nos preguntamos: ¿Y cómo es posible que las Farc hayan podido convocar, organizar, desplazar y retornar a sus sitios de origen en perfecto orden 120.000 campesinos, indígenas y negritudes de todo el país a Bogotá, si hace tres años el alto mando militar anunció, ahora sí definitivamente y de una buena vez, “el fin del fin de las Farc”?

    ¿De dónde nació Marcha Patriótica?

    Marcha Patriótica abreva en la fuente de múltiples organizaciones, movilizaciones y movimientos políticos y sociales que en el pasado mediato e inmediato han intentado hacer presencia real y efectiva en la vida política nacional. Y aunque en lo mediato la historia es larga para referirla aquí, mencionaremos así de paso que ella recoge el legado histórico de procesos organizativos anteriores como la Unión Nacional Independiente Revolucionaria UNIR del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, el Frente Unido del padre Camilo Torres, la ANAPO cuya presidencia ganada en franca lid en 1970 le fue arrebatada en la página más ominosa de nuestra democracia formal, el frente de izquierda Unión Nacional de Oposición UNO de los años setenta, la Unión Patriótica nacida de acuerdos de paz del gobierno de Belisario Betancur con las Farc en los ochenta, etc.

    Después hubo la gran Movilización Agraria y Popular del año 2007 y la huelga de los corteros de la caña en el Valle del Cauca en 2008 que generó la solidaridad nacional e internacional con esos nuevos esclavos del capitalismo, y fue creando el clima para otras movilizaciones y protestas.

    Y en lo inmediato que es lo que más inquieta e interesa a observadores nacionales y extranjeros, Marcha Patriótica tiene su antecedente directo en la gran movilización popular de múltiples organizaciones iguales a las que hoy la conforman, llevada a cabo los días 19, 20 y 21 de julio de 2010, denominada Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, conmemorativa precisamente de los doscientos años del “grito de independencia” de España, y que tomó la decisión de proclamar y buscar la realización de un modelo político y económico distinto al vigente por doscientos años y que tantas frustraciones y pesares causa a las mayorías del país.

    Y además, estos dos años, ha habido grandes concentraciones y se han creado movimientos que siendo más específicos o sectoriales en su reivindicación, enarbolan el ideario fundamental de “otro modelo es posible” y de que la independencia que nos dieron los Libertadores nos la escamotearon los gobernantes, por lo cual es necesaria una nueva. Se trata de la creación de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales COOMOSOCOL, elmultitudinarioEncuentro Campesino Indígena y Afrodescendiente por laPaz de agosto de 2011 en Barrancabermeja, el gran Encuentro Tierra y Territorio contra el despojo y los megaproyectos en octubre de 2011 en Cali, el Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, la gran exitosa movilización de los estudiantes universitarios contra el proyecto oficial de privatizar la educación superior por la puerta de atrás, el Cabildo Nacional de Artistas Populares y el Encuentro por la Libertad y la Dignidad de los Presos Políticos “Larga Vida a las Mariposas”, todos en el segundo semestre de 2011.

    Pero a ello se suman conflictos sindicales vueltos cívicos por la afectación de la patronal en toda la comunidad: Gestas y reivindicacionesque lograron concitar no sólo la atención sino la solidaridad nacional. Me refieroa las confrontaciones con las grandes multinacionales extractivistas, la Drummond, la Glencore y la despótica Pacific Rubiales que explota el petróleo de Puerto Gaitán –Meta-.

    Tales los antecedentes inmediatos de Marcha Patriótica, tal la explicación de las 1.700 organizaciones regionales las más, que la conformaron y que cubren todo el espectro de lo popular y bajo cuya cobertura caben todos porque todos están invitados: artistas, personalidades democráticas, cívicos, verdes, ambientalistas, desempleados, desengañados, poetas, escépticos en plan de redimirse, e ilusos aterrizados en trance de decir lo que los estudiantes franceses en el glorioso mayo: sed realistas: ¡Pedid lo imposible!


    http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12864

    Dejo este articulo para los que quieran saber mas sobre la marcha patriótica se informen y entiendan mejor lo que se pretende con ella

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Manuel Pérez el Vie Mayo 18, 2012 9:55 pm

    Amenazado líder Comunista y de la Marcha Patriótica en el Tolima

    El líder del Partido Comunista y de la Marcha Patriótica, Gilberto Salinas Novoa, ha radicado documento ante la defensoría regional del Pueblo, denunciando amenazas contra su vida y la de su familia por parte de miembros retirados y activos de la policía nacional. Según la denuncia viene siendo hostigada de diferentes maneras, como la toma de fotos, videos y amenazas verbales de que tiene que abandonar el sector, de lo contrario, debe atenerse a las consecuencias.

    “Me permito solicitar su intervención frente a unas amenazas que vengo recibiendo de parte del señor Venedito Lozano, pensionado de la policía nacional y su esposa María Barrios. En razón a que estas dos personas vecinos de mi residencia, interfieren a diario en la vida privada, toman fotos, videos y de esta manera vulneran la privacidad, asesorados por el hijo quien es patrullero carabinero, Darwin Lozano Barrios, quien además en forma continua nos amenaza diciendo que nos van a hacer la vuelta y envía patrullas de policía a que nos molesten”, señala la carta enviada al defensor regional del pueblo, Santiago Ramírez.

    Más adelante señala la denuncia: “El día 26 de abril 2012, siendo las 9 a.m, se presentó la patrulla motorizada No. 61 – 01- 39, con dos policías, que pertenecen al CAI de Mirolindo y nos pidió los documentos de un monta llanta que tenemos, les mostramos todos en regla y todo lo anterior porque la señora María Barrios, decía que tenía videos de nosotros trabajando esto demuestra que si toma videos y que la policía no conoce que es un delito penal tomar videos o hacer grabaciones sin permiso de la persona a quien lo están grabando. Además, con frecuencia me persigue la policía uniformada y de civil, no me dejan trabajar, no se que es lo que quiere, sin tener en cuenta que soy persona protegida”.

    “El día martes ocho, del mes de mayo, del presente año, siendo las 14:00 horas, llegaron cinco hombres con armas de fuego, cortas, en el taxi placas W – T – I – 340, número interno 00327, llegaron a la carrera 45 sur, No. 151 – 84 barrios Picaleña, donde reside el señor Venedito Lozano, luego salieron tomaron fotografías de mi residencia, anotaron el número. La señora María Barrios, salió y señaló a mi hijo y se fueron”.

    “El día miércoles 9 de mayo de 2012, siendo las 8:30 horas, Venedito Lozano, le dijo a mi hijo Gilberto Salinas Álvarez, que no los dejaría o permitía, trabajar así le tocara hacer lo que fuera, porque nos teníamos que ir a las buenas o malas y que seguiría filmando con apoyo de la policía, patazo que se la cobro, son las palabras de Venedito Lozano”.

    Son apartes de la denuncia que hace el compañero Gilberto Salinas Novoa, a la defensoría regional del pueblo, al comité permanente por la defensa de los derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación.

    http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12896

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Manuel Pérez el Mar Mayo 22, 2012 9:07 pm

    La Marcha Patriótica llego a Bélgica.

    Carlos García Marulanda, dirigente nacional de La Marcha Patriótica en Colombia y miembro del Comité Permanente Por la De Los Derechos Humanos CPDH, llegó a Bélgica el 16 Mayo de 2012.

    El dirigente realiza una gira desde el 4 de Mayo por varios países de Europa que incluye España, Bélgica, Italia, Suiza, Alemania, Suecia, Francia e Irlanda.

    En España, como en Suiza, la agenda incluyó encuentros y reuniones con los colectivos de refugiados colombianos, personalidades y organizaciones de solidaridad y apoyo a las luchas del pueblo colombiano.

    En Paris, el acto central fue convocado el 15 de Mayo por el Partido Comunista Francés y la organización Francia-América Latina. Allí, Carlos García Marulanda hizo una radiografía de la situación política colombiana, denunció y rechazó con fuerza el carácter lesivo que para los pequeños productores del sector rural, la pequeña industria y otros sectores de la economía Nacional tienen los TLC que Colombia impulsa con la Unión Europea, los Estados Unidos y otros países, a la vez que clamó por la denuncia de la permanente violación de los derechos humanos por parte del estado colombiano contra las organizaciones políticas de izquierda, el movimiento sindical y los defensores de los derechos humanos, urgió la solidaridad y el apoyo internacional a la marcha patriótica, cuyos dirigentes y afiliados vienen siendo encarcelados, asesinados y desaparecidos.

    En Bruselas-Bélgica intervino el 18 de Mayo en la sede de INTAL ante una nutrida asistencia, para explicar el “porqué y para que” de la Marcha Patriótica, denunciar la desaparición de sus dirigentes Martha Cecilia Guevara el 20 de Abril en el casco urbano de San Vicente del Caguán, Henry Díaz el 18 de Abril en el Putumayo, y el asesinato de Mao Enrique Rodriguez, militante del Partido Comunista y escolta por varios años del Camarada Carlos Lozano, director del Semanario Voz y miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano. El fin del conflicto político, social y armado mediante una salida política que conduzca a la paz con justicia social, como una de las tareas centrales de la marcha patriótica también fue explicado por el Compañero Carlos García.

    En Bruselas también intervinieron los médicos Evelio Loaiza, exprisionero político, y Mauricio Torres del movimiento para la salud de los pueblos para denunciar las infrahumanas condiciones de salud y de violación de otros derechos que padecen los prisioneros políticos en Colombia.

    La marcha Patriótica seguirá con Carlos García su itinerario por otros países de Europa y llegará hasta Irlanda para participar en el seminario internacional que sobre la experiencia de paz en Irlanda del Norte en relación con los conflictos de Colombia, Kurdistán y Sri Lanka se realizará los días 24 y 25 de mayo de 2012.

    http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12926

    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 22
    Localización : Bogotá

    Programación para Bogotá de la Marcha Patriótica(19,20,21 de Julio)

    Mensaje por ArmaTuMente el Sáb Jul 21, 2012 2:01 am


    Perdón por subirlo tan tarde; queda mañana la inauguracón del Consejo Patriótico Distrital

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por ndk el Sáb Jul 21, 2012 3:36 am


    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 22
    Localización : Bogotá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por ArmaTuMente el Sáb Jul 21, 2012 3:37 am

    ndk escribió:Este hilo debería ir en http://www.forocomunista.com/t19422-marcha-patriotica
    Ok, sorry, pide que lo fusionen

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Manuel Pérez el Sáb Jul 21, 2012 3:44 am

    Aunque me desvincule del proyecto de la marcha patriótica les doy mi apoyo para que les salga las cosas muy bien mañana que es el día mas importante de la jornada

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Manuel Pérez el Lun Ago 06, 2012 3:40 am

    Carlos A. Lozano Guillén escribió:

    Bogotá D.C. 2 de agosto de 2012

    Periodista
    Fidel Cano Correa
    Director diario El Espectador

    Apreciado señor Director:


    El en el día de hoy, jueves 2 de agosto de 2012, el columnista de El Espectador, Rodolfo Arango, reconocido intelectual y a quien leo con respeto, decidió dar su propia versión sobre la Conferencia Nacional Ideológica del Polo Democrático Alternativo, reunida el fin de la semana pasada en Bogotá. Sugiere el doctor Arango que el Polo le dijo no a la Marcha Patriótica, sin embargo, en el texto explica es la posición del maestro Carlos Gaviria Díaz, respetable, por supuesto, pero que no es compartida por numerosos sectores del PDA, como fue evidente en el desarrollo del debate democrático.

    El Polo no le dijo no a la marcha, lo dijeron algunos de sus dirigentes, voces respetables, pero que no necesariamente expresan el sentimiento del partido. Por el contrario, el comunicado final convoca a la más amplia unidad de la izquierda, en la idea que solo una convergencia de fuerzas avanzadas podrá ser opción de poder para conquistar la paz con democracia y justicia social. La misma propuesta que hace Marcha. La democracia en el Polo exige también dar las versiones completas de sus debates y resoluciones. Sobresale que hay desacuerdos sobre este punto, pero lo que se optó fue seguir discutiendo hacia el Congreso Nacional al final de este año o comienzos del próximo.

    Marcha Patriótica es una realidad nacional que no se puede ignorar. Arrancó con fuerza como lo registró el país en la inmensa movilización del pasado 23 de abril, como en manifestaciones posteriores recientes de presentación de los comités departamentales en varias capitales colombianas. Es un movimiento político y social, cuya base fundamental son más de 2.000 organizaciones populares de todos los tamaños, nacionales y regionales, que le dan un talante particular y lo convierten en protagonista de primera línea de la lucha social y popular.

    Decir que Marcha Patriótica es una organización de la guerrilla es sencillamente repetir el libreto de los militaristas y de la ultraderecha, que buscan repetir el martirologio de la Unión Patriótica. Decir que a la Unión Patriótica la exterminaron por el vínculo con las FARC, es tanto como justificar el asesinato inerme de sus 5.000 militantes. A Jaime Pardo Leal, Manuel Cepeda Vargas, Leonardo Posada, Miller Chacón, José Antequera, Bernardo Jaramillo, Teófilo Forero, Mercedes Méndez y un largo etcétera, los asesinaron en la brega política, no en un campo de batalla y en uso legítimo de un derecho constitucional. Buscando la paz y la justicia social.

    Marcha Patriótica no reivindica las armas, ni hace la apología de la violencia, su apuesta es por la paz, pero con democracia y justicia social, algo fundamental en la vida política del país porque de la solución democrática y pacífica del conflicto, dependen las garantías y los cambios que el país requiere. Es una opinión diferente a los que desde la izquierda creen que los cambios democráticos en Colombia se hacen mediante pactos con “burguesías nacionales” y en componendas con el poder dominante. Sería bueno que un buen lector como el doctor Arango leyera los documentos programáticos y declaraciones de Marcha que contienen sus planteamientos medulares.

    El debate en la izquierda debe adelantarse de forma democrática, sin sectarismos ni odiosas exclusiones, mucho menos con señalamientos que son peligrosos en un país con tantos riesgos como el nuestro.

    Atentamente,


    Carlos A. Lozano Guillén
    Director de VOZ, vocero de Marcha Patriótica y miembro
    De la Junta Nacional del PDA




    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Joven Guardia el Mar Ago 28, 2012 1:26 pm

    Saludo de los CJC al I Cabildo de Juventud de Marcha Patriótica


    oct1917
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 75
    Fecha de inscripción : 30/11/2010

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por oct1917 el Sáb Feb 09, 2013 6:03 pm

    una pregunta para los colombianos de foro sobretodo, como andan con el tema de Marcha Patriótica? esta tomando fuerza el movimiento?

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Razion el Miér Jun 26, 2013 5:57 pm

    Un saludo a los compañeros de Marcha Patriótica, en estos días una delegación está participando en el 2º Congreso por la Integración Política Regional en La Plata (Argentina). Ayer anunciaron el asesinato de dos nuevos compañeros campesinos en una de las charlas, y ya llevan catorce compañeros asesinados.

    "A un revolucionario caído no se lo llora, se lo reemplaza en la lucha revolucionaria".


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Inebriated
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 25/01/2015

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Inebriated el Lun Ene 26, 2015 7:10 pm

    Bueno, revivo esto, que es de extrema importancia ya que se vienen las elecciones:


    En dos años, 48 militantes de Marcha Patriótica asesinados
    Pazífico Noticias / Martes 20 de mayo de 2014

    Como un genocidio calificó el Centro de Investigación y Educación Popular los 48 líderes asesinados del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, registrados en tan solo dos años. Las cifras que fueron dadas a conocer por el Cinep, levantaron las alertas entre los militantes del movimiento atacado.

    Amenazas y muertes que se dan dentro de la coyuntura electoral presidencial, donde el próximo 25 de mayo los colombianos elegirán nuevo mandatario. Marcha patriótica explica su postura frente a las elecciones.

    La no existencia de garantías para la oposición política hace de la democracia un espejismo que contempla en la impunidad a los 48 líderes asesinados de este movimiento político. Por ello sus voceros recuerdan las conclusiones del foro de participación política realizado dentro del marco de los diálogos de paz. Estas son sus exigencias.

    Garantías a la oposición política es una reclamación que diversos movimientos y sectores sociales realizan al Gobierno, una exigencia que a pesar de ser reiterativa, no parece tener ningún eco, puesto que los líderes sociales continúan siendo amenazados, perseguidos y asesinados en Colombia.

    Inebriated
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 25/01/2015

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Inebriated el Lun Ene 26, 2015 7:15 pm

    Sobre la fuerza que ha ido cogiendo Marcha Patriótica con el tiempo:

    ¿Hacia dónde va la Marcha Patriótica?
    Un estudio de la Fundación Paz y Reconciliación explica las relaciones de ese movimiento con las instituciones, los partidos y los actores de la guerra, sus posibilidades de éxito electoral y su papel frente a las negociaciones entre Gobierno y Farc.

    Han sido cuatro años en los que la Marcha Patriótica (MP) ha pasado de ser un enigma en la arena política a convertirse en un movimiento con aspiraciones electorales. Su nombre está en el centro de los pronósticos de académicos, periodistas y hasta del propio Gobierno, de cara a los cambios que deberán darse en el sistema político en un eventual posconflicto, tras la firma de un posible acuerdo de paz con las Farc.

    Así las cosas, a poco más de diez meses de las elecciones territoriales de 2015, el país se pregunta cómo se ha relacionado la Marcha con ese poder local y nacional, y qué está pasando alrededor de un movimiento que, sin depender de ellos, ve en los diálogos de La Habana el eje de su esperanza para intervenir activamente en la democracia participativa.

    Esos son los interrogantes a los que responde una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, financiada por la agencia de cooperación estadounidense Usaid y conocida por El Espectador. Allí quedan claros los obstáculos y las oportunidades que se atraviesan en la participación política de este movimiento que nació el 20 de julio de 2010 con el Bicentenario de la Independencia, que se ‘tomó’ la capital con la movilización de cerca de 80.000 personas provenientes de todas las regiones del país en abril de 2012, y en la que, con el paso del tiempo, han ido confluyendo más de 2.000 organizaciones campesinas, estudiantiles, de víctimas, pacifistas y ambientalistas de izquierda. Organizaciones que, mayoritariamente, “se han constituido en las zonas que son teatro de operaciones del conflicto armado”.

    El estudio de Paz y Reconciliación se enfocó en 4 de 23 departamentos donde hace presencia la Marcha Patriótica: Meta, Caquetá, Norte de Santander y Cauca. Allí, según señala el informe, su accionar ha estado cimentado en organizaciones campesinas con tradición en la defensa del territorio y de los derechos humanos. Mucapoc, en el Meta; Coordosac, en el Caquetá; Ascamcat, en Norte de Santander, y Fensuagro, en el Cauca, han catapultado la integración de movimientos más pequeños en la Marcha.

    En el Meta, dice el documento, el movimiento cuenta con cerca de 5.000 personas; en el Caquetá, con 124 organizaciones y capacidad de movilizar a cerca de 6.500 militantes; en Norte de Santander son 35 organizaciones que representan a cerca de 15.000 campesinos (en su mayoría) y, en el Cauca, 57 grupos que pueden aglutinar a algo más de 10.000 ciudadanos.

    En el Cauca, por ejemplo, “la actividad de la MP es bien vista entre los actores políticos locales consultados. Sin embargo, su agenda política enfocada en las reivindicaciones agrarias compite con procesos organizativos de indígenas y población afro que también los hay en los territorios (...) como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) o con la Alianza Social Independiente (ASI), que tiene un caudal importante en el departamento”.

    Mientras tanto, en Norte de Santander, “cuenta con un nivel de reconocimiento y aceptación alto. Incluso, dirigentes políticos y funcionarios de otras organizaciones políticas consideran que en los municipios en cuestión la MP podría participar en procesos electorales y obtendría buenos resultados. Aunque persiste el miedo derivado de las amenazas, éste es menor si se compara con lo que sucede en otras partes del territorio”.

    En los municipios del Caquetá y el Meta, la MP “aglutina organizaciones de base que prefieren usar sus nombres tradicionales y no el del proyecto político. Esto se explica por tres razones: el miedo a la estigmatización, la devolución que hizo el Consejo de Estado de la personería jurídica a la Unión Patriótica y porque aún la MP no ha decidido salir a la competencia electoral” (el estudio se concluyó en mayo, antes de que anunciara su interés en participar en 2015).

    La investigación clasificó las relaciones regionales de la Marcha entre conflictivas, cooperantes y neutras. Las primeras, las conflictivas, están relacionadas con el carácter reivindicativo y decididamente de izquierda de la MP y se combina “con la estigmatización de que es objeto, por surgir en zonas de conflicto y expresar en el plano político proyectos de las comunidades”. Esa realidad ha desembocado en “señalamientos de tener vínculos con la insurgencia armada”. Es decir, las relaciones de tipo conflictivo se dan, concluye el documento, con la Fuerza Pública.

    También, sostiene Paz y Reconciliación, las relaciones de la MP con las Farc son de carácter neutro. Es decir, “actúa en zonas donde hace presencia esta organización armada ilegal, sin que eso implique vínculo orgánico alguno, aunque haya coincidencias en torno a las reivindicaciones del movimiento agrario y en la agenda de solución política al conflicto armado”.

    En cuanto a las relaciones de cooperación, dice este informe finalizado en mayo del presente año, la Marcha las ha sostenido con organizaciones sociales, con las que se estrechan vínculos sobre la lucha por mejores condiciones de vida para las comunidades campesinas y con organizaciones políticas como el Polo Democrático o la misma Unión Patriótica. Con esos movimientos, la mayoría de la MP, que quedó en libertad de acción en las elecciones de 2014, cooperó electoralmente y, hoy, trabaja en alianzas para los comicios de 2015.

    La investigación sostiene que la principal debilidad de Marcha Patriótica de cara a su participación en política es su corta edad. En la medida en que las diferencias internas entre las organizaciones más grandes se han presentado alrededor de la legitimidad del sistema electoral y de las reglas actuales de la democracia, este movimiento ha tenido que dejar en libertad a sus militantes en momentos claves, como las elecciones del primer semestre. También es necesario “avanzar en la capacitación de sus directivos y en el fortalecimiento de sus instancias deliberativas”.

    El informe añade que la fortaleza de la MP está en su capacidad de “aliarse” con otras fuerzas vivas de las regiones y en la esperanza que se teje en las zonas de conflicto para la superación de la guerra. En otras palabras, “mientras en las regiones esta nueva fuerza ha sido positiva y esperanzadora para las comunidades, a nivel de instituciones gubernamentales se mantiene un ambiente que propicia la estigmatización y obstaculización del accionar de la Marcha Patriótica”.

    Desde su nacimiento, este movimiento ha dicho que sus esfuerzos irán más allá de la coyuntura electoral. El primer punto de su programa es la solución política al conflicto armado y, en ese sentido, ha sido muy activo en utilizar los mecanismos de participación abiertos por las comisiones negociadoras del Gobierno y las Farc en Cuba.

    Según Paz y Reconciliación, el segundo acuerdo firmado por las partes en La Habana, el de participación en política, corresponde en buena medida a las propuestas enviadas por la Marcha a la mesa de conversaciones. “En este preacuerdo se anticipa que los movimientos sociales podrían tener estatus político. Eso significa que para tener incidencia y acceso a recursos, organizaciones como la MP no tendrán que constituirse en partidos. En ese sentido, lo que pase en La Habana (la posibilidad de un acuerdo final) afecta directamente a la MP”.

    La dirigencia nacional de la Marcha no ha unificado posturas en cuanto a la posibilidad de que futuros exguerrilleros participen en política a través de su movimiento. Tras preguntar si la Marcha podría consolidarse como “la pista de aterrizaje” de las Farc en la vida democrática, las respuestas obtenidas por la Fundación con los militantes de la MP varían.

    “Unos consideran que esa es una forma de estigmatizar al movimiento, pues sugiere una relación directa con la guerrilla. Otros, sin embargo, creen que la posibilidad de abrigar a desmovilizados no está cerrada. No obstante, hay claridad en que ese escenario sólo será posible después de un acuerdo que ponga fin al conflicto”. Y es que, está claro, hay una especie de cordón umbilical entre la MP y la experiencia de la Unión Patriótica que ha llevado a que los propios voceros del movimiento hayan planteado su disolución antes de que se repita el exterminio del que fue víctima ese partido, que también nació de las expectativas de un proceso de paz.

    Según cuentas de la Marcha, y validadas por la Fundación, desde 2012, cuando se le dio a la organización el rótulo de movimiento social y político en la movilización de Bogotá, hay 48 víctimas de asesinatos y desapariciones en sus filas. Aún más, hay cerca de 350 integrantes judicializados. La mayoría de ellos vinculados a investigaciones después de las movilizaciones campesinas de 2013.

    La Marcha ha sido categórica en que las garantías para su ejercicio político no pasan exclusivamente por la asignación de guardaespaldas, sino por la construcción de un estatuto de la oposición y la erradicación de los discursos estigmatizadores de los funcionarios públicos. Incluso, advierte el informe, “el movimiento está en una zona vulnerable (...) urge un reconocimiento público y político de que este movimiento tiene derecho a disentir y a estar en oposición a pesar de que aún no haya un acuerdo de paz”.

    Es posible advertir que, desde que se finalizó esta investigación, algo se ha avanzado en el reconocimiento de la Marcha como un actor político con la instalación de la mesa de diálogo permanente del gobierno Santos y la Cumbre Agraria, de la que es parte fundamental la MP (ver balcón).

    Aunque su futuro esté relacionado con el buen puerto de la negociación de La Habana, está claro que la participación de la MP en las elecciones de 2015 es legítima y no depende de ninguno de los actores que negocia la paz. Habrá que ver si el país aprendió la lección y abre las puertas de la democracia a quienes hablan desde la Colombia profunda, donde suenan los fusiles y hay que construir confianza en la democracia formal.

    La esperanza del Frente Amplio

    Durante las presidenciales de este año, cuando el debate electoral se centró en la continuidad de los diálogos con las Farc, figuras de la Marcha Patriótica y de otros movimientos de izquierda se aliaron para respaldar la candidatura del presidente Juan Manuel Santos bajo el nombre del Frente Amplio por la Paz.

    Una vez concluido el episodio electoral, con victoria de la Unidad Nacional, sectores del Polo Democrático, la Alianza Verde, Progresistas, el Congreso de los Pueblos y la propia Marcha empezaron a construir los cimientos de una plataforma que rodee los diálogos con la guerrilla y que, posiblemente, se convierta en una coalición de cara a las elecciones municipales y departamentales del próximo año.

    El reconocimiento de la Cumbre

    A partir de las movilizaciones campesinas de 2013, varios movimientos con arraigo en lo agrario construyeron la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, una organización en la que confluyen la Marcha, el Congreso de los Pueblos, la Organización Nacional Indígena y el Proceso de Comunidades Negras, entre otros movimientos populares.

    Después de meses de reuniones con el Ministerio del Interior, el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto en el que instaló permanentemente una mesa de concertación con la Cumbre para discutir las políticas agrarias. Si bien no tiene poder de decisión, el reconocimiento político es visto como una victoria por quienes la componen.

    Contenido patrocinado

    Re: Marcha patriótica

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:30 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 5:30 am