Absuelta una militante de los GRAPO por una instrucción «incompresible»

    Comparte

    aitortxu83
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 219
    Fecha de inscripción : 12/05/2010
    Localización : Euskal Herria

    Absuelta una militante de los GRAPO por una instrucción «incompresible»

    Mensaje por aitortxu83 el Sáb Abr 21, 2012 4:56 pm

    Absuelta una militante de los GRAPO por una instrucción «incompresible»

    GARA | MADRID

    El Tribunal Supremo español absolvió por falta de pruebas a la militante de los GRAPO Gemma Belén Rodríguez Miguel de la pena a 15 años de cárcel a la que le había condenado la Audiencia Nacional por colocar una bomba en una ETT de Vigo el 27 de setiembre de 2000, al considerar «incomprensible» la instrucción del juez Juan del Olmo, que duró más de 10 años y en la que no citó a declarar a la única testigo del caso.

    En una sentencia hecha pública ayer, el Supremo estimó el recurso y acogió con «perplejidad» y «asombro» la investigación realizada, ya que la principal prueba contra la acusada era la identificación de su imagen realizada en sede policial por una empleada en prácticas de la empresa, que no volvió a ser citada hasta el juicio, una década después.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20120420/335795/es/Absuelta-una-militante-GRAPO-una-instruccion-incompresible

    aitortxu83
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 219
    Fecha de inscripción : 12/05/2010
    Localización : Euskal Herria

    Re: Absuelta una militante de los GRAPO por una instrucción «incompresible»

    Mensaje por aitortxu83 el Sáb Abr 21, 2012 5:01 pm

    Absuelta una grapo condenada por poner una bomba en Vigo

    El Supremo ha considerado "incromprensible" la sentencia del juez del Olmo que condenaba a 15 años a Gema Rodríguez por colocar un explosivo en una ETT viguesa en el año 2000.

    El Tribunal Supremo ha absuelto por falta de pruebas a la miembro de los Grapo Gemma Belén Rodríguez Miguel de la pena a 15 años de cárcel por colocar una bomba en una ETT de de Vigo en septiembre de 2000 al considerar "incomprensible" la instrucción del juez Juan del Olmo, que duró más de 10 años y en la que no citó a declarar a la única testigo del caso.

    En una sentencia hecha pública este jueves, la Sala de lo Penal del alto tribunal estima el recurso de la 'grapo' y acoge con "perplejidad" y "asombro" la investigación realizada por el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

    La principal prueba contra Rodríguez de Miguel se basó en la identificación de la imagen de la presunta terrorista realizada en sede policial por una empleada en prácticas de la empresa que la identificó como la persona que colocó el artefacto que explotó el 27 de septiembre de 2000.

    Durante el acto del juicio oral, celebrado más de una década después de la comisión de los hechos, la testigo se remitió a sus declaraciones en sede policial y admitió que "ya no recordaba bien los hechos". Los magistrados entienden que esa identificación resulta "insuficiente al tratarse de una nueva y lacónica ratificación de una diligencia policial practicada 11 años antes".

    La sentencia, con ponencia de Juan Ramón Berdugo, entiende que este déficit intrínseco y estructural del reconocimiento fotográfico no se solventa con una "mera ratificación formal" de la diligencia policial en la vista del juicio.

    DECLARACION NO RATIFICADA ANTE EL JUEZ

    Para la recurrente, el reconocimiento fotográfico fue "irregular" e "insuficiente" por no comparar su imagen con "un mínimo lo más plural posible de clichés fotográficos" y, sobre todo, por no ser ratificado judicialmente.

    A su juicio, es inexplicable que el juez no realizara durante una década ninguna actividad para esclarecer la participación de la acusada y que el sumario fuera sobreseído y reabierto en sucesivas ocasiones.

    Por otra parte, el Supremo ve insuficiente el informe policial que concluye que el alias de 'Lucía' pertenecía a la acusada y, en consecuencia, ella era la autora de un informe sobre este atentado elaborado por la organización terrorista.

    El alto tribunal anula así la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el pasado octubre de condenó a 15 años de prisión a la integrante de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) por un delito de estragos terroristas.

    BOMBA COLOCADA EN EL SERVICIO

    El Supremo considera probado que una persona sin identificar acudió sobre las 19.00 horas del 26 de septiembre de 2000 a la ETT Ader, situada en el número 27 de la calle Urzáiz de Vigo, para interesarse por los trámites que debía seguir su hermana para inscribirse.

    Después, pidió ir al servicio, que sólo era utilizado por los empleados, y colocó en un mueble bajo la pila un artefacto temporizado que contenía un kilogramo de explosivo denominado 'termita' que había sido reforzado con unos 50 gramos de 'pentrita'.

    Sobre las tres de la madrugada del día siguiente la bomba hizo explosión, provocando daños en el interior del local, situado en el denominado Edificio El Reloj, y en un vehículo aparcado en las inmediaciones del lugar.

    La acción fue reivindicada por los GRAPO mediante una llamada telefónica, hecha por una mujer, a una empresa con la que compartía centralita la compañía atacada, y otra llamada al FARO. Además se atribuyó el atentado en otros comunicados remitidos a varios periódicos.

    http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/04/19/absuelta-grapo-condenada-poner-bomba-vigo/641883.html

    Fekerfanta
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 17/10/2011

    Re: Absuelta una militante de los GRAPO por una instrucción «incompresible»

    Mensaje por Fekerfanta el Sáb Abr 21, 2012 8:00 pm

    ¡Qué gran noticia!

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Absuelta una militante de los GRAPO por una instrucción «incompresible»

    Mensaje por SovietML el Sáb Abr 21, 2012 8:10 pm

    Al parecer, Gemma fue acusada y condenada a 5 años de cárcel por Francia por "asociación de malhechores", esta condena ya estaría cumplida en 2011, luego está el atraco a un furgón de Prosegur en 2001, la condenaron a 7 años, habría cumplido l condena también para 2008. Por otra parte está el supuesto atraco a una sucursal bancaria en Madrid en 2003, algo imposible pues ella llevaba presa desde 2002, en París, no sé como quedó esta acusación, pero tendría cojones que la hubiesen condenado por esto.

    Si la absuelven de la supuesta colocacion de la bomba en esta ETT de Vigo, ya no tendría más condenas, así que en teoría deberían dejarla en libertad, a no ser que vaya a cumplir o esté cumpliendo condena por el supuesto atraco en MAdrid cuando estaba presa en Francia o por otras condenas que le hayan impuesto los fascistas.

    ¿Alguien sabe algo?

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Absuelta una militante de los GRAPO por una instrucción «incompresible»

    Mensaje por SovietML el Jue Jun 07, 2012 6:18 pm

    Resucito esto para preguntar si alguien sabe como ha evolucionado el tema y si ya por fin Gemma está en libertad.

    Ahul.

    Pseudoerudito
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 09/06/2012

    Re: Absuelta una militante de los GRAPO por una instrucción «incompresible»

    Mensaje por Pseudoerudito el Sáb Jun 09, 2012 4:46 am

    Soviet ML, quería mejor no hablar del tema pero viendo tu insistencia, quizás es mejor ya comentarlo. La reclusa Gemma Rodríguez, a la que haces referencia, ha abandonado la militancia en los GRAPO junto a su marido (Jesús Merino del Viejo). Es un punto que se ha anotado el Estado, anunciado a bombo y platillo por el diario El Mundo hace unas semanas. La noticia de El Mundo también se daba otros nombres de militantes que, como Gemma, se han desvinculado del grupo para acogerse a la vía Nanclares, pero la mayoría no tenían vinculación con los GRAPO desde hace lustros o décadas. Pura propagana excepto lo de Gemma y Jesús.

    Supongo que la deserción de Gemma y su pareja habrán sido un golpe duro para el resto del colectivo de resistencia, y también para algunos sectores del antifascismo madrileño que, al ser ella de Madrid y relativamente joven en un grupo con dificultades para el relevo generacional, la podían tener como referente.

    En fin, estas cosas pasan. Yo me limito a respetar las opciones que l@s militantes presos hagan suy@s. Siempre, claro, que no se lancen en brazos de Papá Estado y se presten para la propaganda contrainsurgente y perjudicar a sus ex camaradas.

    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1363
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 33
    Localización : Pueblo Trabajador

    Re: Absuelta una militante de los GRAPO por una instrucción «incompresible»

    Mensaje por Asterix M-L el Sáb Jun 09, 2012 5:19 am

    Carta de Xurxo García, Mayo del 2012

    Ya terminé de leer con calma el recorte de "El MUNDO" que me trajiste.
    Lo primero que destacaría es que la picoletada no debe de estar muy satisfecha con los pobres resultados cosechados tras años y años de criminal política penitenciaria y se ven obligados a inflar el perro (sarnoso) y vender la moto de que "7 destacados miembros de los GRAPO optan por la Vía Nanclares" a estas alturas quieran hacernos colar a: Esther González (que desertó en el 2001 cuando ya se encontraba separada de las estructuras de la organización por sus errores reiterados y muestras de debilidad militante), a Guillermo Vázquez (expulsado del colectivo de presos políticos desde la década de los 90 por su comportamiento en la Comuna de Herrera de la Mancha), a Fernando Silva Sande (apartado de la estructura de la organización desde el 2000 y dedicado a tareas de información y a la espera de que hiciera una mínima autocrítica de sus desmanes, y expulsado finalmente a principios de 2004 de los GRAPO) y finalmente a Israel Monleón (arrepentido y chivato desde finales de los 90 y que estuvo escasas semanas en las estructuras de base de la organización), que nos quieran colar a estos 4 como arrepentidos en 2012...mueve a la risa. Cuantas veces piensan presentar, (Ta Chan, Ta Chan!!) a Silva Sande como arrepentido, una, dos,... tres docenas de veces?. A falta de otra cosa no les queda más remedio. Pobre resultado pueden presentar a sus jefes y para justificar el sueldo, y de paso confundir a las masas, se ven obligados a montar estas "noticias bomba".

    También insisten mucho en presentar a la gusanera como "destacados militantes", "representativos", cuando ninguno de ellos, a excepción del arrepentido y colaborador Silva Sande, han tenido puestos de responsabilidad dirigente en la organización.

    En definitiva mucho ruido, y pocas nueces, aderezado con confusión y vana palabrería.
    El régimen fascista sabe que tiene delante a un colectivo de Presos Político Comunistas, antifascistas, y solidarios, fuerte, unido, y consciente. Sabe que no nos planteamos ninguna meta individual en la prisión, lo mismo que no nos ha llevado a ella aspiraciones individuales, por lo que sus presiones de rendición por "Libertad" están condenadas al fracaso. Lo hemos dicho infinidad de veces: los comunistas aquí y en la calle tenemos el mismo compromiso militante y la cuestión de nuestra libertad está íntimamente ligada a la conquista de libertades políticas, laborales, sociales para nuestra clase y para los pueblos de las naciones oprimidas. Mientras no conquistemos esas libertades seguiremos en la trinchera sea de la calle o en esta de las prisiones de la Monarquía-Fascista. ¡¡DENTRO Y FUERA RESISTENCIA!!
    Hay una cosa con la que me he reído un buen rato, y es con el párrafo del artículo, donde habla del escrito que ha firmado, al parecer..., la gusanera. Dice así el escrito: "...que se comprometen en lo sucesivo al empleo exclusivo de vías políticas y democráticas existentes..." Ese "existentes", ja, ja, ja, es que me parto "la caja". "Vías democráticas existentes". Hay queda eso.

    AMNISTÍA PRESOS POLÍTICOS COMUNISTAS!!
    Un abrazo.”


    Xurxo García Vidal
    preso político de los GRAPO


    Prisión de Albolote
    18220 ALBOLOTE (Granada)


    Fuente: http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2012/06/carta-de-xurxo-garcia-vidal-sobre-la.html

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Absuelta una militante de los GRAPO por una instrucción «incompresible»

    Mensaje por SovietML el Sáb Jun 09, 2012 1:12 pm

    Muchas gracias por la información y muy esclarecedora la carta de Xurxo García. Supongo que Gemma y Jesús tendrán sus razones para haber abandonado, al menos aguantaron muchos años de putadas duras, y no fueron unos chivatos y "arrepentidos" (o al menos eso tengo entendido sobre ellos...) como muchos de los que se habla en la carta.

    Salud y MUCHA FUERZA A LOS PRESOS!

    Contenido patrocinado

    Re: Absuelta una militante de los GRAPO por una instrucción «incompresible»

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:54 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 12:54 pm