(CE del PCPE) EL CAPITALISMO ESPAÑOL PIERDE POSICIONES EN LA PUGNA INTERIMPERIALISTA ARGENTINA RECUPERA YPF

Comparte
avatar
zastalina
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 82
Reputación : 94
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 27
Localización : Stalingrado

(CE del PCPE) EL CAPITALISMO ESPAÑOL PIERDE POSICIONES EN LA PUGNA INTERIMPERIALISTA ARGENTINA RECUPERA YPF

Mensaje por zastalina el Sáb Abr 21, 2012 1:56 pm

La reciente decisión del Gobierno argentino, de proceder a la nacionalización de YPF, adquirida por REPSOL en ese país, es una clara expresión de los cambios profundos que se están dando en la correlación de fuerzas entre los países del campo capitalista.

Ante este hecho el Comité Ejecutivo del PCPE manifiesta:

1. Que REPSOL se hizo con la titularidad de YPF en una coyuntura de profunda crisis económica en Argentina; y que, con la mediación del entonces Presidente Carlos Menem, la obtuvo a un precio muy inferior a su valor; como igualmente hizo Marsans con Aerolíneas Argentinas, y también lo hicieron otras empresas españolas. Estas operaciones fueron parte de la agresiva política imperialista del gobierno español de turno, aprovechando la entonces débil situación económica y política de Argentina.

2. Hoy en América Latina avanzan proyectos de integración regional, producto del impulso de las fuerzas políticas y sociales presentes en la zona, donde pugnan al mismo tiempo proyectos de avance popular y estrategias de las oligarquías de esos países. Para unos y para otros el control de los recursos energéticos propios es parte del camino de fortalecimiento de sus proyectos.

3. La reacción del Gobierno español a la decisión soberana del Gobierno argentino pone de manifiesto la naturaleza de clase del Ejecutivo presidido por M. Rajoy. La identificación de España con la oligarquía monopolista –“Repsol representa los intereses de España”- se corresponde con la posición política de un gobierno que ejerce el poder con la finalidad única de favorecer los intereses de las actuales clases dominantes, sobre la base de la explotación del pueblo trabajador español, y en cualquier país al que pueda acceder.

4. Argentina puede hacer hoy esta nacionalización de YPF porque la correlación de fuerzas le es favorable. El imperialismo español retrocede en la pugna internacional por el control de los mercados y las materias primas. Ya España ha bajado al lugar número doce del ranking mundial por capacidad económica, y la forma en que se desarrolla la crisis estructural del capitalismo en nuestro país le llevará a seguir perdiendo posiciones. En esa pugna los capitalismos emergentes avanzan posiciones y las hacen valer en la selva capitalista.

5. La clase obrera española no tiene nada que compartir con el gobierno de la oligarquía, y por ello no hace causa común con el gobierno de los gerentes. La responsabilidad de la clase obrera revolucionaria, cuando la oligarquía del país pasa por dificultades para mantener su hegemonía, es aprovechar esta situación para hacer avanzar sus posiciones de lucha por la revolución socialista y el comunismo. La nacionalización de YPF es un problema de la oligarquía y del capitalismo. En una sociedad socialista-comunista, basada en el respeto a la soberanía de los países y en el intercambio internacional sustentado en el beneficio mutuo estos problemas no existirán.

6. El CE del PCPE llama a levantar la lucha de la clase obrera y los sectores populares contra la dominación capitalista, contra sus expolios y sus guerras imperialistas. Llamamos a constituir el Frente Obrero y Popular por el Socialismo, como estrategia de acumulación de fuerzas en el camino a la toma del poder por la clase obrera y los sectores populares, y a la revolución socialista.

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
¡POR LA SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!
SOLO LA PROPIEDAD SOCIAL SATISFARÁ LAS NECESIDADES DEL PUEBLO TRABAJADOR

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 4:55 am