¿Podemos aprender algo de Perón y el Peronismo?

    Comparte
    avatar
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4388
    Reputación : 4998
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: ¿Podemos aprender algo de Perón y el Peronismo?

    Mensaje por cpablo el Mar Feb 07, 2017 2:43 am

    Yo creo que podremos aprender que las terceras partes mejor ni verlas.
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 923
    Reputación : 944
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: ¿Podemos aprender algo de Perón y el Peronismo?

    Mensaje por gatopardo2015 el Mar Feb 07, 2017 10:57 am

    cpablo escribió:Yo creo que podremos aprender que las terceras partes mejor ni verlas.

    ¿Vos decís la de Ottavis, travesti, bailando en el Corso correntino?

    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: ¿Podemos aprender algo de Perón y el Peronismo?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Jue Mayo 04, 2017 9:31 pm

    gatopardo2015 escribió:
    stalingrado en la memoria escribió:(...)En ningún momento dije lo contrario, lo que exprese es que no disongo en este momento de esa información, cuando la consiga la voy a plasmar en el hilo. ¿Me explico? Además no estoy hablando por el 26 de Marzo, pero si tu inquietúd es saber que piensa la organización sobre el peronismo, te averiguo y te aviso. Desde que formo parte de la J26 (hace como 5 años más o menos), nunca oí hablar sobre el peronismo en Argentina, ni participe en charla alguna sobre eso, los tema que hemos abordado son: la historia del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, y el Movimiento 26 de Marzo (como expreción política del MLN-T) - la actualidad política del Uruguay, y el neoliberalismo de Frente Amplio - sobre el constante asedio que afronta la revolución bolivariana de Venezuela - sobre introducción de marxismo-leninismo, y el artiguismo - sobre la agresión sionista al pueblo palestino - el retiro de las tropas uruguayas de Haití, entre otros temas.

    Listo, todo aclarado.
    El tema de los gobiernos Nacionalistas Burgueses en Latinoamérica durante el siglo 20 y en este 21, por su relación contradictoria con el Imperialismo, es una materia obligada para analizar.

    Saludos y suerte con el campamento.

    Camarada gatopardo2015, luego de indagar sobre si existe una caracterización del peronismo dentro del Movimiento 26 de Marzo, debo decirle que por desgracia no hay ningún dato sobre peronismo en la organización anterior mente mencionada. Eso no quita que comience a estudiar (como para empezar), los aspectos básicos que conforman al peronismo. Saludos.
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7065
    Reputación : 7493
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: ¿Podemos aprender algo de Perón y el Peronismo?

    Mensaje por Razion el Vie Jun 02, 2017 3:33 am

    1 de junio de 2017 | Por Tomás Eps (@tomaseps)
    Órdenes de Perón: "Eliminar las acciones subversivas violentas y no violentas"
    Un decreto secreto revelado días atrás ratifica su rol como mentor de los ataques estatales y paraestatales contra las organizaciones populares.

    En un decreto secreto de abril de 1974, y bajo el lema “Directivas para los Conflictos Graves N°1 denominado ‘Topo’ y N° 2 denominado ‘Yacaré’”, el entonces presidente Juan Domingo Perón instruye a ministros y altos mandos de las Fuerzas Armadas a “eliminar las acciones subversivas violentas y no violentas, las causas que las provocan y consolidar espiritualmente y materialmente el régimen democrático como ámbito de realización integral del hombre”.

    En pocas páginas, el documento –revelado días atrás– deja en orsai a quienes buscan atribuir las masacres estatales y paraestatales contra las organizaciones populares en el período exclusivamente a María Estela Martínez de Perón y al “brujo” López Rega, y ratifica el rol de Perón como su mentor y máximo instigador.

    Las “Directivas” que salen ahora a la luz anteceden en casi un año al decreto de María Estela Martínez de Perón que insta a “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán” –acta de nacimiento del llamado Operativo Independencia, cuyo alcance represivo no conocía precedentes hasta ese momento–, y que fue luego extendido a todo el país mediante otros tres decretos de Ítalo Luder. En relación con la Triple A, en más de una ocasión hemos desarrollado en Prensa Obrera cómo Perón presidió y mandató la creación de la misma.

    Como “Enunciado del conflicto grave”, el decreto establece que “El Estado Argentino enfrenta la subversión armada de grupos radicalizados, que buscan la toma del poder para modificar el sistema de vida democrático pluripartidista” –el mismo argumento que utilizarán los genocidas del ’76. El combate contra las organizaciones foquistas fue en verdad el pretexto, tanto para el gobierno peronista como para Videla y sus secuaces, para un ataque en regla contra la clase obrera y el ascendiente movimiento de masas desde fines de los ‘60. Basta recordar que, en Tucumán, antes de internarse en el monte para perseguir a la pequeña compañía del ERP que intentaba montar un foco rural, el Ejército –al mando de los generales Acdel Vilas primero y Antonio Bussi después– se ensañó con el activismo obrero y estudiantil de la ciudad, ejecutando secuestros, torturas y fusilamientos sistemáticos.

    El archivo certifica lo señalado por la izquierda revolucionaria en esos años: que Perón había vuelto para contener y reprimir ese ascenso de los trabajadores, enfrentando así la perspectiva de un “gobierno obrero y popular” (tal como se coreó durante el Cordobazo). Ese es el contenido profundo del “fortalecimiento de los valores democráticos” que el decreto secreto coloca como su “misión”.

    Sobre los crímenes de la Triple A y de las Fuerzas Armadas bajo mandato peronista reina una impunidad prácticamente total, tan grande como el ocultamiento de los “nac&pop” de la responsabilidad de Perón en las masacres (durante su mandato, CFK llegó incluso a reivindicar a la Juventud Sindical de los ’70, que encuadraba a parte de la burocracia sindical partícipe de estos crímenes). Es el caso del asesinato de nuestros compañeros Fisher y Bufano en 1974, cuya causa se encuentra en un impasse y sin castigo alguno por las chicanas judiciales de los verdugos y la complicidad del poder político.

    El reclamo contra este estado de cosas integra la pelea por el juicio y castigo a los genocidas, y contra las políticas de “reconciliación” del macrismo, la Iglesia y los jueces de la Corte.

    Tomado de Infobae (25/5):

    En el enlace está el pdf del decreto: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/ordenes-de-peron-eliminar-las-acciones-subversivas-violentas-y-no-violentas


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2032
    Reputación : 2372
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: ¿Podemos aprender algo de Perón y el Peronismo?

    Mensaje por IonaYakir el Vie Jun 02, 2017 7:01 am

    Ese decreto lo desclasificó el gobierno, mas claro échenle agua. En el documento Peron especifica en varios puntos que el gobierno debía seguir la via "legal" y que no tenían que rebajarse a actuar por fuera de la ley, como hacían las organizaciones armadas. Pero los genocidas están condenados por delitos de lesa humanidad y por actuar fuera de la ley. No tienen mucho margen para hacer quilombo, pero van a seguir tratando de embarrar la cancha con el 2x1.
    Con respecto a Peron, no tengo dudas que fue el instigador de las bandas de la AAA, más allá del enfasis en la legalidad que reafirman en el decreto, pero me parece que en el debate sobre la dictadura, esta desclasificación sirve a los fachos, al tener al Gral. como figura de autoridad.

    Esta es la nota madre, de infobae, la mas completa sobre el tema y de clara linea derechista, la escribió "Claudia Peiró", hija de una periodista de mismo nombre, activa durante los 70,80,90s, que formo parte de una "mesa de analisis" de periodistas, integrada por Galimberti, Hadad, y otros personajes... un nido de servicios:

    http://www.infobae.com/politica/2017/05/25/el-decreto-secreto-en-el-que-peron-acuso-a-la-subversion-armada-de-atacar-la-democracia-pluripartidista-y-ordeno-enfrentarla/

    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7065
    Reputación : 7493
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: ¿Podemos aprender algo de Perón y el Peronismo?

    Mensaje por Razion el Vie Jun 02, 2017 10:53 pm

    IonaYakir escribió:Ese decreto lo desclasificó el gobierno, mas claro échenle agua. En el documento Peron especifica en varios puntos que el gobierno debía seguir la via "legal" y que no tenían que rebajarse a actuar por fuera de la ley, como hacían las organizaciones armadas. Pero los genocidas están condenados por delitos de lesa humanidad y por actuar fuera de la ley. No tienen mucho margen para hacer quilombo, pero van a seguir tratando de embarrar la cancha con el 2x1.
    Con respecto a Peron, no tengo dudas que fue el instigador de las bandas de la AAA, más allá del enfasis en la legalidad que reafirman en el decreto, pero me parece que en el debate sobre la dictadura, esta desclasificación sirve a los fachos, al tener al Gral. como figura de autoridad.

    Esta es la nota madre, de infobae, la mas completa sobre el tema y de clara linea derechista, la escribió "Claudia Peiró", hija de una periodista de mismo nombre, activa durante los 70,80,90s, que formo parte de una "mesa de analisis" de periodistas, integrada por Galimberti, Hadad, y otros personajes... un nido de servicios:

    http://www.infobae.com/politica/2017/05/25/el-decreto-secreto-en-el-que-peron-acuso-a-la-subversion-armada-de-atacar-la-democracia-pluripartidista-y-ordeno-enfrentarla/


    Muy posiblemente el decreto fue desclasificado en clave de lo que mencionás. No deja de ser un documento histórico para el debate con los compañeros que siempre levantaron lo del cerco. Ahora bien, creo que también es una doble señal respecto a los alcances que tendría seguir avanzando en los juicios por terrorismo de Estado, una advertencia para el sector recalcitrante del peronismo, para que aflojen con el oportunismo condenatorio y se sumen a "la reconciliación" que promueve el gobierno.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 923
    Reputación : 944
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: ¿Podemos aprender algo de Perón y el Peronismo?

    Mensaje por gatopardo2015 el Vie Jun 02, 2017 11:08 pm

    Razion escribió:(...)Muy posiblemente el decreto fue desclasificado en clave de lo que mencionás. No deja de ser un documento histórico para el debate con los compañeros que siempre levantaron lo del cerco. Ahora bien, creo que también es una doble señal respecto a los alcances que tendría seguir avanzando en los juicios por terrorismo de Estado, una advertencia para el sector recalcitrante del peronismo, para que aflojen con el oportunismo condenatorio y se sumen a "la reconciliación" que promueve el gobierno.

    ¿Y quién lo va a "desclasificar"? ¿La Cámpora, el Evita, Oscar Parrili, Milani?.

    Por otra parte, es sopa de la sopa, pero no viene mal recordarlo.
    Ya se discutió acá adentro y la coartada fue el copamiento de la Guarnición de Azul (aunque la bronca en el Peronismo, había saltado más con lo de Rucci); sigue con la reforma de Código Penal de 1974, el discurso de Perón en el congreso del PJ hablando de "(...)generar los anticuerpos" y la salida forzada de la bancada de la Tendencia de Diputados; para culminar el 1º de Mayo de aquel año en la plaza.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Podemos aprender algo de Perón y el Peronismo?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Jun 27, 2017 12:41 am