Entrevista a SRI

    Comparte

    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1363
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 33
    Localización : Pueblo Trabajador

    Entrevista a SRI

    Mensaje por Asterix M-L el Vie Abr 20, 2012 5:43 am

    Entrevista realizada a SRI por parte de "Tribuna Comunista"

    1.- Conocemos SRI como organización fundamental que fue en su momento, en la ayuda de los compañeros republicanos durante, y tras la guerra civil; ¿Cómo definiríamos la naturaleza actual de Socorro Rojo Internacional? ¿Por qué es necesario, y que labores desarrollan los Comités por un SRI en estos momentos?

    -Fernando: La concatenación de luchas desde el SRI de 1923-1939, exterminado por el fascismo y los grupos de apoyo a presos-as y represaliados-as que duraron durante toda la dictadura franquista, se reimpulsa en el Socorro Rojo en 1975 y en los familiares y amigos-as a través de las diversas AFAPP. La policía lo desarticuló (el SR) a base de represión, cárcel y criminalización. Se da por cerrada esta etapa en 1977 desmantelando el SR. En el 1978 desmantelan la ODEA estudiantil. En 1979 desmantelan la UJA juvenil. En 1980 desmantelan Mujeres Antifascistas y en 1981 desmantelan Pueblo y Cultura, con lo que el arrope general a los presos políticos en decenas de localidades, organizaciones... quedó ahogado. El peso y la solidaridad con los presos políticos pasó a las ya existentes AFAPP, sobre todo formada por madres y amigos junto a otros solidarios. En 2000 surge el SRI para dar una dimensión más general a la lucha proamnistía y prolibertades políticas. En 2002 sufrimos la represión directa, y desde entonces un compañero está preso político, Leoncio Calcerrada. En 2003 somos criminalizados como Comités. El 2008 encarcelan a 5 compañeros.

    El SRI es necesario porque en el Estado español hay 1.000 presos políticos, miles de exiliados por razones políticas, criminalización diaria, policía que sigue asesinando impunemente, como el 9 de abril en Bilbao y las brutales palizas y pelotazos del día de la huelga general en medio Estado. Porque las libertades políticas y culturales están reprimidas, porque las naciones que forman el actual Estado no tienen derecho a decidir su autodeterminación (y eso en el caso de E.H. ocasiona 650 presos políticos), porque la represión y la criminalización se han asentado como norma. ¡Cómo no denunciar todo esto!



    -Jesús: Las actividades que se realizan están basadas en y para la manutención del peculio de los presos políticos, difundir su situación, coordinar las visitas a las cárceles, meterles materiales, extender la correspondencia y un montón de pequeñas actividades de difusión y solidaridad. Editar los distintos blog, coordinarnos con otros colectivos y asociaciones populares, intentar ser cada día unos poquitos más en la lucha por la amnistía total para los presos políticos y el resto de reivindicaciones de los Comités por un SRI

    2.- El Estado Español, no reconoce “oficialmente” la existencia de presos políticos en sus cárceles, ante este posicionamiento compartido por los distintos gobiernos del PPSOE, que se han sucedido; ¿que tiene que decir SRI?

    -F: Lo que dice la propia Memoria Histórica. ¿Había presos políticos en la dictadura fascista? Sí, es incuestionable. ¿Hubo depuración y cambio en los jueces, policías, políticos fascistas, medios de control de la información tras la muerte oficial del franquismo? No. El mismo día el TOP pasó a llamarse AN, la BPS social pasó a llamarse de otras maneras, el servicio de inteligencia y espías fascistas a CESID y luego CNI, los torturadores fueron ascendidos, los asesinos del GAL han pasado meses en las cárceles... ¡¿Y a los mil presos políticos les llaman terroristas?! Vivimos en un Estado en el que se ha demostrado que no existe la democracia burguesa, sino un fascismo llamado democracia, un franquismo fascista amnistiado para ser colocado al día siguiente en los “nuevos” organigramas. Sin embargo, en la falsa amnistía general que indultó a todos los fascistas, dejó a 14 militantes antifascistas de los GRAPO y varios anarquistas en prisión. No reconocer la existencia de presos políticos les retrotrae a la más pura esencia fascista.


    -J: Tampoco otros Estados europeos y mundiales reconocen la existencia de presos políticos, pero los hay en toda Europa, y por eso existen también SRI en numerosos países. También niegan que los 8500 presos políticos en Colombia lo sean, y nadie en su sano juicio lo puede compartir.

    3.- ¿Cuales son las condiciones de los presos políticos antifascistas y comunistas que se encuentran en estos momentos en las cárceles del Estado Español? ¿Qué coberturas jurídicas y legales tiene SRI?


    -F: De los 35 presos-as políticos-as que agrupa el Colectivo a fecha de abril 2012, las condiciones generales son pésimas, en muchos casos inhumanas. 7 presos y presas están gravemente enfermos, y deberían estar en la calle, pero son los rehenes perfectos. Muchos están aislados, todos catalogados en 1er. grado, con aplicación de los FIES, control total de correo, teléfono, visitas. Negarles su condición de políticos, pero aplicarles reglas de excepción. La doctrina Parot ¡40 años en la cárcel! Presos del PCE(r) condenados a 80 años cuando no han practicado la lucha armada. Desatención médica general, partes absurdos, frío, dispersión de sus lugares de origen. La continua criminalización de sus ideas, la vejación a sus familiares...



    -J: No se tiene en cuenta que el SRI está criminalizado por la Ley de Partidos como “todo es GRAPO”. ¿Qué coberturas legales nos amparan? Y la represión a los abogados de antifascistas... Les ponían bombas en el 1979, les encarcelan en 2008... La Audiencia Nacional condena, no ampara a los antifascistas.


    4.- ¿Por qué cree SRI que se silencia esta situación carcelaria por gran parte de la Izquierda Alternativa del Estado Español? ¿Por qué se asocia por parte de esta misma Izquierda Alternativa, SRI al Grapo, grupos terroristas de ideología difusa o de izquierda errática?

    -J: Ellos sabrán. Se lleva aquí desde 1975 dando la traca con la existencia de presos políticos. La mentira de indulto de 1977, los cientos de presos políticos muy variados de ahora, vascos, comunistas, antifascistas, galegos, anarquistas, obreros, ecologistas, etc. y a esa izquierda que os referís, como si llueve, mientras eran muy solidarios con los zapatistas presos o la represión del comunismo en el Este de Europa. Cosas muy justas, pero ¿y los presos políticos en España?...


    -F: Esa pregunta tiene un trasfondo interesante. Nos lleva a finales de los 70, cuando con las falsas amnistías, los presos pertenecientes a ese mundo salen en libertad para acomodarse a la perfectamente llamada transición, del franquismo al fascismo coronado. Sus sucesores dejaron de ver presos políticos (los suyos) y negar la mayor, que las cárceles no han dejado de tener presos políticos en estos 35 años de “democracia” ni un sólo día. Estemos de acuerdo con sus ideologías o no. Su excusa es la siguiente: una vez “asentada la democracia, eso sí con muchos fallos” ya no hay presos por motivos políticos. Son terroristas. Y de ahí a que a los solidarios con los presos políticos se nos tilde de mantener relaciones con organizaciones armadas. En el caso de los GRAPO la fórmula ya la inventó un galoso presidente de la prensa de los fondos de reptiles, y esa izquierda la copió miméticamente, por desgracia, y tras la sentencia de Garzón y la ley fascista de partidos, las excusas se repiten, de nuevo por desgracia. Los Comités por un SRI -y la policía y la judicatura lo saben aún de su interés en apuntalar el “todo el GRAPO”- lo forma gente comunista, antifascista, anarquista, independentista, demócratas con mayúsculas, familiares... Aquí hay, como en todo organismo popular antifascista y solidario, diversidad de opiniones. ¿En qué nos ponemos en común? En los puntos fundamentales del programa que proponemos (en la web los tenéis definidos en ¿Quién somos?).

    5.- ¿Como conllevan las familias de los detenidos la larga ausencia de estos, su dispersión, incomprensión y silencio mediático, perciben algún tipo de ayuda?



    -J: Mal, como es de entender, pues incumpliendo la ley penitenciaria, aplican la medida represiva de la dispersión en 1987, y en vez de tener a sus presos en cárceles a 50 kilómetros o reagrupados, les tienen a 2000 ida y vuelta, y así van falleciendo 18 familiares de presos políticos en las carreteras de la dispersión.

    -Mar: Algunos de nuestros familiares han estado y están presos durante 30, 28, 27 años por actos -que guste o no- son de naturaleza política, cuando no ya plenamente ideológica, como la veintena de presos comunistas, los solidarios, los currelas presos...

    Los gastos en viajes para superar la dispersión han desangrado muchas economías familiares, accidentes, chulería de los funcionarios, cacheos denigrantes, 10 minutos de visita a través de cristales o incluso negar la entrada con mentiras burocráticas tras meterte desde Galicia a Cádiz. Y que yo sepa, los familiares no estamos condenados por falta ni delito alguno, salvo el ser familia o amigos de un preso político. Las ayudas son por parte de las propias familias, de los solidarios, aportaciones de los comités para viajes o gastos extras. Luego a muchos presos políticos sin arropo familiar los comités les meten un pequeño peculio. La gran mayoría de presos políticos comunistas y antifascistas son de origen y entorno humilde, proletario.

    6.- ¿Cuales son en estos momentos las fuentes de financiación de SRI, existen fórmulas de cooperación para quienes pudiesen estar interesados?


    -J: Las aportaciones a favor de los presos políticos siempre han venido de los mismos lados: huchas en locales y bares populares, actos festivos o conciertos, campañas en las puertas de las fábricas, edición de materiales y venta de los trabajos realizados en prisión (verdaderas joyas artesanales), mesas, aportaciones de obreros, estudiantes y colectivos solidarios y poquito más da la situación económica.

    La gente que quiera aportar en la financiación, que lo pase a los compas de los SRI. Tal vez solo cubra sellos y sobres pa las cárceles, pero cada aportación es un grano de solidaridad.

    7.- ¿Existen relaciones de cooperación con los presos políticos vascos, cómo las definirían?

    -F: Sí. Los presos del Colectivo antifascista mantienen relaciones muy cordiales desde que la dispersión les hiciera coincidir en decenas de prisiones de todo el Estado, además de en las de Madrid. Existe cooperación en muchas cárceles, llevando luchas conjuntas (chapeos, huelgas de hambre o comunicaciones, escritos a la dirección). En muchos casos se han forjado verdaderas amistades humanas. En la calle, la relación entre Senideak, Gestoras... con los comités es cordial y solidaria.

    8.- ¿Que podemos hacer por ustedes que les ayude a extender la idea y necesidad de colaboración con un SRI?

    -M: Jaja, supongo que cosas como estas. Difundir las denuncias, extraer de las páginas biografías, cartas... Jopé, que la gente conozca la otra cara de las mentiras de tanto “demócrata” que vive del Estado, ellos sí, de “corta y pega”

    9.- ¿Tienen conocimiento de casos que encajen con la naturaleza de lo defendido por SRI, en Canarias?

    -F: Tenemos un conocimiento mínimo de la represión y criminalización en Canarias. Perdón por este desconocimiento. Pero el más doloroso para nosotros y nosotras, desde un punto de vista “humano”, es el del militante antifascista canario Juan Manuel Pérez Hernández, que tras muchos años de cárcel, las secuelas de la huelga de hambre de 435 días entre 1989 y 1991 le ocasionaron una atroz enfermedad llamada Síndrome Wernike-Korsakoff, y tras una inmensa campaña de solidaridad, aplicaron el artículo de enfermedad incurable en 1995 a él y a Iñaki Kuadra Etxeandia. Iñaki murió hace un año con 49. Pérez Hernández quedó en situación de enfermedad mental y de comportamiento neurológico tremenda, allí en vuestra tierra, y allí no hay Comité ni solidarios conocidos. Y poco sabemos de su situación.

    Nadie mejor que vosotros para analizar la naturaleza, la represión y criminalización que podáis vivir y sufrir en Canarias.

    10.- ¿Qué líneas de trabajo tiene delineadas SRI para este semestre contando la presencia de un gobierno de raíces profundamente franquistas?

    -J: Pues la mantenida hasta ahora. Intentar cuidar a los presos lo mejor posible, seguir coordinando las visitas, y seguir denunciando la represión, la criminalización y la falta de libertad de expresión, organización y difusión, algo que costó tantas vidas el lograrlo. Allá donde haya presencia o solidarios dispuestos.


    Por último y no será una pregunta, Quieren realizar algún tipo de mensaje o llamamiento a la implicación de los comunistas en la lucha por la creación de comités por un SRI.

    -M: Como organismo comunista que sois, decir a vuestros lectores que hay muchos comunistas presos. Que dicha idea de emancipación social no olvide a los represaliados. Y suerte con vuestros proyectos. Gracias por darnos voz.


    Fuente: http://www.tribunacomunista.org/hilo-directo-entrevistas/

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Entrevista a SRI

    Mensaje por SovietML el Sáb Abr 21, 2012 11:09 pm

    Muy interesante, me ha llamado la atencion la informacion sobre el preso politico canario Juan Manuel Perez Hernandez, al parecer ya en libertad y gravemente enfermo.

    Alguien tiene algo mas de informacion? por que lo encarcelaron, donde milito, una foto o algo donde pueda buscar?

    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1363
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 33
    Localización : Pueblo Trabajador

    Re: Entrevista a SRI

    Mensaje por Asterix M-L el Sáb Abr 21, 2012 11:49 pm

    Que me corrigan si me equivoco, pero Juan Manuel Perez Hernandez fué militante antifascista organizado en los GRAPO.
    Protagonizó, junto a otros militantes de su organización y del PCE(r) una dramática huelga en el 89 como forma de lucha contra la política de dispersión del gobierno del PSOE, que costó la vida a Jose Manuel Sevillano (D.E.P.)

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Entrevista a SRI

    Mensaje por SovietML el Lun Abr 23, 2012 4:52 pm

    Asterix M-L escribió:Que me corrigan si me equivoco, pero Juan Manuel Perez Hernandez fué militante antifascista organizado en los GRAPO.
    Protagonizó, junto a otros militantes de su organización y del PCE(r) una dramática huelga en el 89 como forma de lucha contra la política de dispersión del gobierno del PSOE, que costó la vida a Jose Manuel Sevillano (D.E.P.)


    Pues sí, la verdad esque poca cosa más he podido encontrar, ni si quiera los del SRI saben más, pues no existe ningún comité en mi país. Al parecer es como comentas, fue un comunista que estuvo organizado en los GRAPO, participó en la huelga de los 435 días y salió con una enfermedad neurológica bastante grave, y ahora está bastante jodido con eso, probablemente ni se acuerde de quien era y es...

    Comentar también que escribió un libro llamado "Problemas filosóficos de la ciencias modernas", relativamente "famoso", incluso hay un post en el foro sobre él.

    Ojalá podamos enterarnos de algo pronto.

    Ahul!

    Contenido patrocinado

    Re: Entrevista a SRI

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:58 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 2:58 am