"Los antecedentes e inicios de las Brigadas Rojas en Italia" - publicado en 2012 en Odio de clase

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Los antecedentes e inicios de las Brigadas Rojas en Italia" - publicado en 2012 en Odio de clase Empty "Los antecedentes e inicios de las Brigadas Rojas en Italia" - publicado en 2012 en Odio de clase

Mensaje por pedrocasca el Miér Abr 18, 2012 4:44 pm

LOS ANTECEDENTES E INICIOS DE LAS BRIGADAS ROJAS EN ITALIA

publicado en abril de 2012 en el blog Odio de clase


En 1968 Italia vive una explosión de luchas obreras en todo el país. En las fabricas de Milán, Torino … surgen grupos de base que desbordan a los sindicatos, imponiendo una práctica asamblearia y la elección directa de representantes, así como la adopción de medidas radicales. Estos comités de base, basados en la asamblea de fábrica y sin distinción entre los obreros sindicados o no, no estaban contemplados en el ordenamiento legal y, sin embargo alcanzan en solo tres años la cifra de ocho mil.

De la lucha por el salario se pasó a hacer propaganda de la lucha contra el sistema asalariado, contra el sistema de los patronos. Se desarrolló la lucha contra la productividad, las horas extra, el aumento de los ritmos, la escala desigual de salarios, la división por categorías y los métodos de gestión de la producción. Se impulsaron las huelgas, pero también el sabotaje (parar la producción sin que el bolsillo de los obreros sufra mengua). Junto a los métodos asamblearios, surgieron las discusiones sobre legalidad-ilegalidad en el ámbito de las formas de lucha.

El Colectivo Político Metropolitano - CPM

En estas condiciones se forjó un conjunto de organizaciones revolucionarias, en cuyo seno se desarrollarán posteriormente las discusiones sobre el tema de la lucha armada. En septiembre de 1969 se forma el CPM (Colectivo Político Metropolitano), núcleo fundamental que posteriormente da lugar a las Brigadas Rojas.

Formado en principio como un laboratorio de análisis político donde se unían manifestaciones teatrales, cursos de arte o música para trabajadores, tras el atentado de Piazza Fontana (nunca aclarado pero atribuido a neofascistas al servicio de los servicios secretos), cambia su dirección para convertirse en un instrumento que debe predisponer a la estructura laboral para la organización revolucionaria y desarrollar una ofensiva generalizada contra el sistema.

A finales de 1969 el CPM organiza un congreso en el hotel Stella Maris de Chiavari en el que participan alrededor de 60 delegados y donde la hipótesis de pasar a la lucha armada se concreta en el llamado Libretto Giallo, un documento de 28 páginas titulado Lucha social y organización en la metrópoli.

El Colectivo Político Metropolitano edita en 1970 la revista Siniestra Proletaria (Izquierda Proletaria), cuyo nombre adoptará hasta febrero de 1971, en que sale el último número de la publicación. Ya desde el nacimiento como grupo, CPM constituía un núcleo que asumia la violencia y la clandestinidad, y que a partir de septiembre de 1971, inicio la preparación práctica de la actividad clandestina.

Siniestra Proletaria abogaba por construir una organización revolucionaria, defendía la necesidad de una teoría revolucionaria y basaba sus concepciones en los postulados de Lenin y Mao. Impulsó acciones de sabotajes, ocupación de casas, utilización de transportes sin pagar, apropiación de libros, etc..., con algunos éxitos en los años 70-71.

Las primeras acciones de las Brigadas Rojas

El 17 de septiembre de 1970 las Brigadas Rojas realizaron la primera acción armada: incendiaron el coche de un dirigente de la Set-Siemens.

Las primeras acciones tienen lugar allá donde Siniestra Proletaria es más fuerte, Set-Siemens y Pirelli. Estás primeras acciones se caracterizan porque:

o Buscan golpear a los patronos en sus personas, bienes, coches

o Incluyen entre los blancos a los capataces y directivos que reprimen a los obreros. Acciones: normalmente quema de coches

o Las reivindicaciones giran en torno a problemas muy sentidos por los trabajadores de la fábrica (despidos, sanciones, posturas intransigentes en un convenio, ritmos de trabajo, …)

o Hacen propaganda del sabotaje indicando que se tenga en cuenta: a)que no se descubra al autor; b) que no obligue a parar el trabajo de una sección privando a los obreros de trabajo; c) que no añada peligro a las condiciones de trabajo. Así cabe protestar contra los ritmos, condiciones de trabajo, etc.

o Explican siempre sus acciones con comunicados

Se autodefinen de la siguiente manera:

Las Brigadas Rojas (BR) son la primera organización de propaganda armada, cuyo objetivo fundamental es la de propagar, con su existencia y sus acciones, el contenido de la organización y la estrategia de la guerra de clase. Las BR tienen, además, siempre como referencia los objetivos propios del movimiento de masas y su misión fundamental es ganar el apoyo y simpatía de las masas proletarias”.

Primer documento teórico

Se inspiran en Lenin y Mao. Vió la luz en septiembre de 1971, un año después del nacimiento de la organización. Su contenido se podría resumir así:

o El enfrentamiento de clase ha subido a cotas elevadas, para las cuales la burguesía se ha venido preparando y no así la clase obrera, que debe adoptar formas organizativas y métodos de lucha nuevos.

o El problema no es el retorno del fascismo sino la represión feroz del movimiento revolucionario, bajo formas más o menos democráticas.

o No vale la vía clásica de la III Internacional consistente en concebir el proceso revolucionario como la sucesión de dos fases: preparación política, agitación y propaganda en primer lugar; insurrección armada después.

La izquierda revolucionaria estaría recorriendo la primera fase, mientras la burguesía estaría ya desplegando su iniciativa armada.

o La base ideológica e histórica de apoyo es el marxismo-leninismo, la Revolución Cultural Proletaria China y la experiencia de la guerrilla urbana en otros países.

o El origen de la evolución al Reformismo por parte de los Partidos Comunistas no se debe tanto a la traición de los dirigentes como a la incapacidad de su organización para hacer frente al alto nivel de enfrentamiento que la burguesía ha impuesto a la lucha de clases. La clave está, pues, en la incapacidad e inadecuación estructural de las armas que utiliza y de su organización.

o La lucha armada ya la ha iniciado la burguesía. El problema es crear el instrumento de clase capaz de afrontar el enfrentamiento al mismo nivel.

o Ya hay experiencias de organizar la autodefensa, las primeras formas de clandestinidad, acciones directas… esto expresa la exigencia de nuevas formas de organización de la lucha revolucionaria, el paso a la fase estratégica de la lucha armada.

o Condiciones para el paso a esta fase estratégica: ningún movimiento revolucionario armado que lucha por el poder puede afrontarlo sin estar en condiciones de poder cumplir dos premisas fundamentales: 1) medirse con el poder a todos los niveles (liberar presos políticos, ejecutar condenas a muerte contra enemigos, expropiar a los capitalistas, etc.) y, naturalmente, demostrar que se puede sobrevivir a ese nivel de enfrentamiento; y 2) crear un poder alternativo en las fábricas y barrios.

o Este poder alternativo hay que entenderlo como la unificación del movimiento de masas y de la lucha armada. Por consiguiente, se rechaza la concepción de la vanguardia armada como el brazo armado de un movimiento de masas desarmado. Y esto afecta al Partido, ya que no se puede afrontar la lucha armada con los actuales organismos de masas y de vanguardia política. Están, pues, por la concepción del partido armado proletario.

En los dos primeros años de existencia, la razón de ser de las Brigadas Rojas estaba íntimamente ligada a los movimientos de fábrica. Las BR tenían fuerte presencia obrera en sus filas y sus miembros participaban directamente en las luchas obreras.

Sus acciones conectaron, no pocas veces, con las aspiraciones de sectores amplios del movimiento obrero, adquiriendo una cierta popularidad.

Como se puede ver las BR nacieron conectadas al movimiento obrero y a sus luchas, cosa que posteriormente se va perdiendo paulatinamente al meterse en una dinámica de enfrentamiento con el estado sin ligarse a las luchas obreras y de masas.


    Fecha y hora actual: Mar Ene 28, 2020 11:36 pm