Sueños colectivos. Documental sobre las colectividades anarquistas en Aragón 1936-38

Comparte
avatar
polo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 75
Reputación : 107
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Sueños colectivos. Documental sobre las colectividades anarquistas en Aragón 1936-38

Mensaje por polo el Lun Abr 16, 2012 5:14 pm


Un documental sobre las colectividades en Aragón con imagenes de la república y del periodo de guerra y testimonios de colectivistas aun vivos o historiadores especializados en anarquismo como Alejandro Díez Torre.

Sueños colectivos. Documental sobre las colectividades anarquistas en Aragón

Desde el mismo comienzo de la guerra civil, en julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, mujeres y hombres de manos endurecidas por el frío y el viento, personas que no conocían el descanso, sin apenas estudios pero con una gran valentía y entusiasmo por cambiar las cosas, optaron ante la inminencia de la siega por realizar el trabajo en común recogiendo las cosechas. Colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos. Esta experiencia colectiva de solidaridad y apoyo mutuo se mantuvo hasta marzo del 38 en el que las tropas del bando nacional fueron tomando aquellos pueblos con la violencia de las armas, expulsando a sus habitantes hacia el exilio, la cárcel o el paredón. Una verdadera historia de outsiders.

Marco Potyomkin (Huesca, 1972) estudió Filosofía y Letras en Huesca, especializándose en Historia Contemporánea en Zaragoza, donde realizó estudios de doctorado. Estudió Dirección Cinematográfica en Madrid. Master de documental con José Luís Guerín en Valencia. Técnico de Edición no lineal en Première y en Avid Xpress Pro. En la actualidad edita con Avid Media Composer 5. Ha participado en los cortometrajes «Compañera de viaje» (2002), «Dembora» (2003), «La lista de la compra» (2004), «Jaime x Potyomkin» (2004), «La lluvia de hierro» (2005) y «El belén» (2009). Ha escrito y dirigido los documentales «Jaime en el espejo» (Premio al Mejor Documental en la XXVII Mostra Cinema Valencia 2006), «Queridísimas familias» (2007), «La Nakba permanente» (2009, codirigida junto a Alberto Andrés Lacasta y Manuel Gómez), «El Baobab de piedra» (2010), premiada recientemente en el festival Alcances de Cádiz, «Sueños colectivos» (2011, codirigida junto a Manuel Gómez) e «Ictus 5.0» (preproducción 2011).

Manuel Gómez Torres (Huesca, 1971) estudió Imagen y Sonido, y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos en Valencia y Huesca. Ha participado en varios talleres de animación Stop-Motion en «Fact d’art» en Barcelona y con el colectivo «La Ménagerie» de Tournefeuille (Francia). Ha trabajado como Técnico de Sonido en directo y especializado como Técnico de Escenario. Ha codirigido el documental «La Nakba permanente» (2009, codirigida junto a Alberto Andrés Lacasta y Marco Potyomkin) y «Sueños colectivos» (2011, codirigida junto a Marco Potyomkin). Creador de varias animaciones en plastilina con sistemas Gnu-Linux y Software Libre. Ha participado con animaciones en flash para el documental «Queridísimas familias» (2007) y con diseños y dibujos para los documentales «La Nakba permanente» (2009) y «El Baobab de piedra» (2010).


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 2:16 am