¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Comparte
avatar
laxlo06
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 16/04/2012

¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Mensaje por laxlo06 el Lun Abr 16, 2012 9:19 am

Saludos camaradas, la verdad soy nuevo en este foro, no acostumbro a participar mucho , sin embargo me entro muchísimo una duda en la cabeza sin embargo antes contare un poco sobre la situación actual de mi país y lo concerniente a las elecciones próximas en julio de este año.

Soy de México , en este país se vivieron 70 años de PRIismo (podría explicarlo como 70 años de los cuales los últimos 30 estuvieron llenas de concesiones privadas a particulares, privatizaciones de medios de producción nacionales a empresas extranjeras en fin un millar de atropellos contra el pueblo de Mèxico por parte de la clase política y empresarial dominante en este país)

El gobierno PRIsta , se caracterizo por mantener caziques(algo asi como señores feudales) en distintos ranchos y pueblos de México , los gobernadores eran allegados del presidente y el presidente era "electo" (prácticamente impuesto por el presidente anterior) que le heredaba la silla presidencial cada 6 años. (México era un país similar a un estado feudal con herencia presidencial en los últimos 30 años)

En el año 2000, la clase empresarial en especial un sector de la burguesía que estaba encontra de las políticas del gobierno realizo una campaña electoral fuerte para derrotar al partido dominante , y ganaron las elecciones. El partido ganador se llama PAN

El PAN es un partido que se divide en dos clases,1 una ultra derecha reaccionaria y religiosa que tiene un odio profundo hacia el socialismo científico, comunismo, anarquismo ,creencias religiosas diferentes a la católica y econtra del aborto y el homosexualismo.
2.- La segunda clase, es una clase empresarial cuyas políticas principales son de carácter neo-liberal en las cuales siempre se deja en desventaja al trabajador, a favor siempre del aumento de impuestos, acumulación de riqueza desmedida y siempre a favor de las políticas económicas de Estados unidos. Sin olvidar que durante los últimos 12 años de su gobierno se ha luchado insistentemente en privatizar la única empresa nacional del País Pemex.

Por lo tanto como he escrito en México ya se han vivido dos etapas en camino hacia el comunismo segun Engels. Según lo que entiendo para que pueda haber una revolución socialista deve d e haber un Estado capitalista lo suficientemente aberrante y devastador para que del mismo pueblo entero surja un ESTALLIDO SOCIAL DE MASAS INCONFORMES CON EL SISTEMA y ahí es cuando los comunistas establecen la lucha de clases.

Bueno sigo explicando la situación de México:
Resulta que en este ultimo sexenio del gobierno Burgués panista, al presidente de Mexico Felipe Calderón se le ocurre realizar una falsa guerra contra el narcotrafico mas bien lo que ha hecho (según distintas publicaciones como el libro de Aanabel Hernandez Los Señores del Narco) es hacerse de distintos grupos paramilitares para socavar guerrillas urbanas, guerrillas campesinas, ademas de utilizar al ejercito y la policía para soltarla por todas las principales ciudades de México. Pero no solo eso, sino que ademas estados unidos financia grupos armados terrorista sen el norte de México que a su vez se dedican al secuestro y extorsión de la propia población mexicana, se dedican a la venta de drogas a los mas jóvenes, ademas de que EL CRECIENTE EMPOBRECIMIENTO y el aumento de desempleo y miseria hace que los jóvenes de hoy en día sean "carne de cañón" para las filas del narcotrafico . En ves de ser fuerzas armadas útiles para algún postrero movimiento revolucionario. Los Medios de comunicación de México son ahora estupefacientes mentales para los jóvenes, la alimentación de la población es aberrante en la cual el mayor consumo es la comida chatarra.

La tasa de desempleo aumenta 5% al año en Mexico, hay 47 millones de pobres, pésima educación, lideres sindicales allegados al antiguo partido PRIsta , que lo unico que hacen es defender sus intereses acosta de los trabajadores .

CUALQUIER COMUNISTA PENSARIA QUE LAS COSAS EN MEXICO ESTAN DADAS Y COSECHADAS YA PARA QUE HAYA UN MOVIMIENTO ARMADO REVOLUCIONARIO QUE SEA LO SUFICIENTEMENTE FUERTE PARA VENCER A LOS DIVERSOS GRUPOS TERRORISTAS PARAMILITARES VENDEDORES DE NARCOTICOS FINANCIADOS POR ESTADOS UNIDOS, Y VENCER AL ACTUAL GOBIERNO BURGUES PRIVATIZADOR..EL DESCONTENTO SOCIAL EXISTE Y BASTANTE ES LA MECHA QUE SE NECESITA .. sin embargo.. El pueblo de México ahora tiene preferencia por volver al pasado , regresar al antiguo regimen feudal del PRI, Los medios masivos de comunicacion pusieron en marcha toda una campaña de 6 años para que el pueblo ironicamente tuviera actualmente preferencia por el gobierno feudal del PRI. Y volviéramos al mismo régimen feudal del PRI, (auqnue haya elecciones , la presidencia se hereda entre amigos, y gente adhoc al régimen) A ESTO AMIGOS se le conoce como IMPERIALISMO, es lo que precisamente TRATABA DE EVITAR EL CHE en latinoamerica y México es victima de ello.

IMPERIALISMO. el imperialismo en México es esto en especifico: un estado en el cual la población no este suficientemente educada para levantarse en un estallido social fuerte, este bombardeada por distintos frentes de desinformacion, (escuelas, television, diarios, drogas,) y no pueda salir de su estado de TRANCE. Ademas lidia con dos frentes . "grupos armados del gobierno burgues, y grupos armados paramilitares-narcotraficantes"

TOTAL UN DIA.... resulta que un hombre llamado Andres Manuel Lopez Obrador, encabeza un movmiento pacifico por el País, recorre todos los municipios y pueblos de México dos veces por carretera, y empieza a convencer a la población de que México necesita un cambio, se hace nuevamente candidato a la presidencia de México este año 2012. Su gabinete se llena de intelectuales, y su pasado nos habla de victorias y derrotas , virtudes y defectos. pero lo mas importante es que la gente empieza a entrar en CONCIENCIA y empieza a darse cuenta de que es necesario un cambio diferente y no volver al estado feudal ni continuar con un estado con un capitalismo destructor.

Andres Manuel, pregona un cambio de régimen, SIN EMBARGO el cambio de régimen consiste en una mejor distribución de la riqueza sin destruir el capitalismo . consiste en NO PRIVATIZAR MAS, pero seguir utilizando medios de producción capitalista y la cooperación entre estado e iniciativa privada para producir , y propone también regulación del estado sobre los medios de producción básicos y energéticos. El candidato al parecer es SOCIAL DEMÓCRATA.

MI PREGUNTA CAMARADAS ES ESTA....

¿QUE DEBE HACER UN COMUNISTA?
1¿APOYAR AL ANTIGUO RÉGIMEN FEUDAL , VOLVER A COMO ESTABA EL PASADO CON SEÑORES FEUDALES Y UN PRESIDENCIALISMO HEREDABLE? PRI
2¿APOYAR AL ACTUAL RÉGIMEN BURGUÉS CAPITALISTA DESTRUCTOR Y PERMITIR QUE LA BRECHA DE DESIGUALDAD SOCIAL, POBREZA Y MISERIA SE ACRESCENTE CADA VEZ MAS Y QUE LOS MEDIOS DE DESINFORMACION MASIVA(TELEVISION) SIGAN ENAJENANDO AL PUEBLO PARA IMPEDIR UN ESTALLIDO SOCIAL? PAN
3¿APOYAR POR UN CAMBIO DE RÉGIMEN SOCIAL DEMÓCRATA, APOSTAR POR UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y QUE LA BRECHA ENTRE LOS POBRES Y LOS RICOS DISMINUYA, PERO CON LA CONCIENCIA DE QUE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA SE ATRASARA MAS DE LO DEBIDO YA QUE NO HABRÍA CONDICIONE SPARA UN ESTALLIDO SOCIAL REVOLUCIONARIO? MOVIMIENTO PROGRESISTA

PD: según lo que pude constatar , la teoría nos indica que LA ÚNICA FORMA DE QUE LLEGUE EL COMUNISMO AL PODER ES POR LAS ARMAS EN UN ESTALLIDO SOCIAL REVOLUCIONARIO , CONVENCIDO DEL CAMBIO DE RÉGIMEN. PERO PARA ESO SE NECESITA QUE LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES, LA DESIGUALDAD Y LA MISERIA SE ACRECIENTEN TANTO HASTA QUE SEA INAGUANTABLE PARA LA VIDA DEL SER HUMANO Y ESTE POR SI MISMO ENTIENDA QUE NECESITA CAMBIAR EL PAÍS SOLO POR LAS ARMAS. Estoy en lo correcto? ¿que harían ustedes, que opinan?













avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: ¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Mensaje por Razion el Lun Abr 16, 2012 3:43 pm

Lo voy a plantear de manera muy simplista, posiblemente luego ahonde un poco.
Considero que la socialdemocracia fue la peor basura que pudo existir a principio del siglo pasado, con el objeto claro de desmovilizar a las masas y apartarlas de la revolución.
Sin embargo, hoy en día, neoliberalismo mediante, y sobre todo en países semicoloniales, estoy en contra de considerar que "cuanto peor, mejor", por lo tanto determinadas medidas reformistas pueden ser de avanzada frente al saqueo imperialista, o para lograr una mejora de las condiciones sociales, que si son arrancadas lucha mediante, son conquistas de la clase obrera. Por lo tanto medidas reformistas, como la estatización de medios de producción o de los recursos naturales, deben ser apoyadas, para evitar seguir siendo víctimas de la rapiña imperialista o de la gran burguesía (asociada a este imperialismo). Pero, creo que sin embargo, no hay que errar en la caracterización de los gobiernos, y mantener la independencia orgánica, porque nuestro objetivo no es la reforma del sistema (como sí lo es el de la socialdemocracia), sino el cambio radical y total del mismo. Toda medida que represente mejoras en las condiciones de vida del pueblo, debe ser apoyada exigiendo siempre más, no conformándose con dádivas del Estado (pero no oponerse, porque implica la pérdida del apoyo de las masas).
Luego, respecto a la situación mexicana, debería informarme más para poder emitir un juicio, pero veo la situación bastante jodida.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
RicardoTresFlechas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 756
Reputación : 920
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Re: ¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Mensaje por RicardoTresFlechas el Miér Abr 18, 2012 6:06 am

Haber laxlo06,

Los 70 años de regimen priista en nada se asemejan al Feudalismo; asi funciona la democracia burguesa.

"Como regla general, la única circunstancia en que es permisible el boicot al parlamento y las elecciones parlamentarias es cuando el movimiento revolucionario está en condiciones de sustituir el sistema parlamentario burgués con algo mejor. No cabe duda de que el sistema original de gobierno soviético mediante los consejos obreros (soviets) introducido por los obreros rusos después de la Revolución de Octubre, era mucho más democrático que el parlamento más democrático de la historia. Pero si no te encuentras en esa situación, si estás en minoría, entonces para los marxistas es obligatorio participar en el parlamento y luchar para ganar la mayoría. A aquellos que nos acusan de ser "antidemocráticos" les respondemos: "Al contrario. Nosotros luchamos por los derechos democráticos. Es la burguesía la que quiere restringir la democracia y abolirla en el momento en que parezca que la clase obrera amenaza a su dictadura. Por nuestra parte, participaremos en las elecciones y en el parlamento, y trataremos de ganar la mayoría por medios pacíficos. Pero también somos realistas y hemos aprendido que vosotros, los banqueros y monoolistas, no os detendréis ante nada para defender vuestro poder y privilegios" [...] Boicotear el parlamento y las elecciones cuando no se esta en condiciones de ofrecer una alternativa mejor, equivale a boicotearse a uno mismo" - Alan Woods, prologo a La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo -
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1820
Reputación : 2068
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: ¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Mensaje por Alexyevich el Sáb Jun 09, 2012 10:38 pm

Ejemplo claro del papel reaccionario del pensamiento socialdemócrata

"los movimientos de protesta, si no son violentos, ayudan a que un país “se convierta en una entidad crítica con ella misma”

Ciudad de México (DPA). Antonio Banderas dijo en una entrevista publicada hoy por el diario mexicano “Excélsior” que movimientos como los indignados de España y el “YoSoy132” mexicano dinamizan la vida de un país, en momentos en que el mundo parece estar viviendo el final de una etapa.

“Tengo la sospecha de que estamos al final de algo y en el comienzo de algo importante. No podemos continuar así, hay demasiadas injusticias. El mundo no está bien calibrado ni bien balanceado”, dijo Banderas al diario durante su visita a la capital mexicana donde presentó su fragancia “Her Secret”.

Para el actor de “La máscara del Zorro”, que encarnará al pintor español Pablo Picasso en la cinta “33 días”, de Carlos Saura, los movimientos de protesta, si no son violentos, ayudan a que un país “se convierta en una entidad crítica con ella misma”.

“Cada vez nos estamos dando cuenta que no estamos siendo gobernados por aquellos que hemos votado. Que hay poderes detrás que no tienen nombre propio, corporaciones que parecen ser los que manejan la cuerda de todo lo que sucede en términos políticos y económicos”.

Sobre su proyecto con Saura, en el que la actriz Gwyneth Paltrow dará vida a la fotógrafa y musa de Picasso, Dora Maar, Banderas dijo que se ha estado preparando leyendo libros sobre él, así como de poesía que el pintor escribió.

“No me gusta acercarme desde el exterior a los personajes que existieron. Lo trato de leer desde adentro hacia afuera”, dijo el actor, oriundo de Málaga al igual que el pintor.

http://elcomercio.pe/espectaculos/1425972/noticia-antonio-banderas-cree-que-mundo-esta-viviendo-final-etapa

avatar
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1955
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 23
Localización : México, Nayarit

Re: ¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Mensaje por EZLN el Dom Jun 10, 2012 12:11 am

En mi opinion, considero que dado que México siempre ha estado apartado de la izquierda real, siquiera la socialdemocrata, por mas de cien años, y por lo tanto no es equiparable a un pais europeo donde la "alternancia politica" que en realidad no alterna nada, ya tiene harto al proletariado europeo y en ese caso si se puede pensar en tomar medidas al respecto, lo mas util es apoyar a la izquuerda socialdemocrata, por su caracter de independencia nacional respecto a la dependencia imperialista.

Hay que recordar que Latinoamerica no es como Europa, en latinoamerica no se conoce de alternancia, sino mas bien de dictaduras, algunas implicitas como la Priista en México, otras explicitas como el caso de Chile y por lo tanto, Latinoamerica ha tenido un viraje a la socialdemocracia al que no nos hemos sumado, y es que la socialdemocracia latinoamericana, tiene sus caracteristicas, primeramente que, dado que es una region duramente sometida al Imperialismo Yankee, toma el sentimiento de la necesidad de una independencia real, como suyo, para buscar la independencia regional plena.

Sin embargo, no hay que olvidar preguntarnos a que intereses responde esta ideologia, ciertamente no es a los intereses del proletariado, pero lo que ocurre es que la contradicción proletariado-Burguesia se ve eclipsada por la contradiccion, burguesia internacional- Burguesia Nacional. Al permitir a la burgusia Nacional desarrollarse, se permite que el pais crezca economicamente, lo cual en mayor o menor medida influye en la calidad de vida del proletario Méxicano, y prepara el camino para el socialismo, pues se requieren medios de produccion desarrollados. Tambien recordar que una vez que la socialdemocracia latinoamericana deje de dar resultados, debemos buscar la manera de acrecentar ese movimiento revolucionario. Ciertamente este escenario facilita la concientizacion y el trabajo propagandistico. Ponerse en contra de las necesidades inmediatas del proletariado, pensando a futuro, nos coloca muy mal parados frente al proletariado, al contrario, hay que ver como buenas estas medidas, pero como insuficientes, este seria el discurso completo de un Márxista en este ambito, y en ultima instancia nunca olvidar que nosotros aspiramos a la toma del poder por el proletariado, no a las migajas de cualquier gobierno en turno que le cuide el ranchito a la burguesia.
avatar
RicardoTresFlechas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 756
Reputación : 920
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Re: ¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Mensaje por RicardoTresFlechas el Dom Jun 10, 2012 10:49 pm

En Mexico, dada nuestra realidad actual considero que el Partido debe de alinearse con la SOcialDemocracia por lo menos en cuanto a los Movimientos de Protesta; estar hay donde el Proletariado este.

Pero no por esto "actualizar" nuestras tesis; señalar los errores de la socialdemocracia hay donde ocurren.
avatar
Alejandro Ruiz
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 285
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 06/09/2011
Edad : 27
Localización : México

Re: ¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Mensaje por Alejandro Ruiz el Lun Jun 11, 2012 1:33 am

En mi opinión es absolutamente necesario dar un brinco a la socialdemocracia tipo latinoamericana para así poder aumentar la resistencia anti-imperialista, que grande sería que México se uniera a ala ALBA y así empzar cerrar amino al imperialismo yankee, claro esta que nuestra meta esotra, pero es un respiro para la organización del pueblo,como podemos organizar una revolución si todo el ejercito esta en las calles, la represión es brutal (Atenco, por decir un ejemplo, hay desinformación mediática y demás mierdas que solo dan tiempo para sobrevivir y no mas.
La socialdemocracia es necesaria en este país, así de simple.
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1820
Reputación : 2068
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: ¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Mensaje por Alexyevich el Lun Jun 11, 2012 4:11 am

Alejandro Ruiz escribió:En mi opinión es absolutamente necesario dar un brinco a la socialdemocracia tipo latinoamericana para así poder aumentar la resistencia anti-imperialista, que grande sería que México se uniera a ala ALBA y así empzar cerrar amino al imperialismo yankee, claro esta que nuestra meta esotra, pero es un respiro para la organización del pueblo,como podemos organizar una revolución si todo el ejercito esta en las calles, la represión es brutal (Atenco, por decir un ejemplo, hay desinformación mediática y demás mierdas que solo dan tiempo para sobrevivir y no mas.
La socialdemocracia es necesaria en este país, así de simple.

Que México se integre al ALBA está más que complicado. Recientemente se acaba de integrar a un nuevo bloque llamado La Alianza del Pacífico, que la integran nada más y nada menos que los más fieles lacayos de los yankees: Perú, Colombia, Chile y, claro, México.
avatar
Bolcheviet
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 42
Reputación : 85
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Localización : México

Re: ¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Mensaje por Bolcheviet el Lun Jun 11, 2012 5:15 am

Eso de esperar un "estallido social" me suena a un movimiento espontaneo y los comunistas no le apostamos a lo espontaneo.

Una cosa es estar donde las masas, y otra alinearse con la social democracia, cosa que pienso no se debe hacer.

También ya se hablo de el papel que juega la social democracia de "desmovilizar a las masas y apartarlas de la revolución". Lo que se debe hacer es eso que se hace ya: trabajar para crear las condiciones subjetivas para la revolución ya que en México las objetivas están dadas.

Ahora que otra cosas seria algo como la táctica del Frente Único donde pueda llegar a participar la social democracia y que se pueda dar el actuar conjuntamente en algunos aspectos (que no es lo mismo que "alinearse"), cosa que no quita que en el proceso de acumulación revolucionaria de fuerzas llegue el momento en que haya condiciones de romper esa "alianza" táctica y desenmascarar a todas luces el carácter de clase de la social democracia y tampoco quita que en el proceso de concientización (como en el trabajo de base) de las masas se haga eso mismo.

Decir que no se puede organizar la revolución en un proceso de fascistizacion (ya que se están dando medidas de corte fascista en el país) y que por ello es necesaria la socialdemocracia me parece que es incorrecto, al contrario se debe denunciar eso mismo y trabajar contra esas medidas, por la vía de la organización y movilización.

Saludos.
avatar
Ludobique
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 137
Reputación : 141
Fecha de inscripción : 15/11/2011

Re: ¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Mensaje por Ludobique el Dom Jul 01, 2012 12:45 pm

Es un verdadero problema, y creo que el artículo que escribió el KKE y que voy a exponer a continuación es una gran explicación de por qué la socialdemocracia es un problema:

Al Partido Comunista de España y a Izquierda Unida

Camaradas;

Hemos leído su carta que ya han publicado y en la cual se preguntan en qué se basa la estimación del artículo de nuestro periódico, “Rizospastis”, publicado el 22 de noviembre, sobre las elecciones recientes en España, que mencionaba que “La Izquierda Unida atrapó a los votantes en ilusiones de una ‘mejor gestión’ del sistema capitalista”.

Es cierto que la propia participación del Partido Comunista de España en la presidencia del llamado “Partido de la Izquierda Europa” que ha aceptado en sus documentos fundacionales la protección de los “principios de la UE” y se basa en posiciones que defienden la gestión del capitalismo, contesta en eso.

Sin embargo, después de su carta es necesario plantear algunos asuntos básicos citando sólo algunos extractos de los muchos que se pueden encontrar en el programa electoral de la “Izquierda Unida” que documentan y justifican esta crítica concreta del artículo de nuestro periódico.

Más en concreto, en el programa de la IU:

No se menciona en absoluto como condición para el bienestar del pueblo el derrocamiento del poder del capital y la construcción del socialismo. Al contrario, fomenta una serie de ilusiones que dentro del vía de desarrollo capitalista puede existir una salida de la crisis que sea a favor del pueblo.

El objetivo de la “buena gestión” del sistema se declara claramente en la página 6 del programa: “no renunciamos a la gestión de lo inmediato”. Estratégicamente esto se documenta en la página 18 mediante la “construcción de un nuevo modelo productivo”, que se basa, siempre, en las antiguas y anticuadas relaciones de producción explotadoras capitalistas. En la página 6 se plantea el objetivo no del derrocamiento del capitalismo sino de la “superación del modelo social, político y cultural actual dominado por el neoliberalismo”. En otras palabras, su enfoque al problema se centra en una forma de

gestión del capitalismo (el neoliberalismo) y se pone a favor de otra, supuestamente de mejor gestión. Esto es, para hablar sin preámbulos, el núcleo del programa de la IU que remite a la gestión socialdemócrata.

- Se promueve la idea que el Estado capitalista puede ser un escudo para los derechos de la clase obrera y del pueblo. Contra la propia realidad que demuestra que el Estado capitalista es clasista, sirve los monopolios y más aún en condiciones de liberalización del capital promueve decisivamente la barbarie en las relaciones laborales, los salarios, golpea todos los derechos obreros. En el marco del embellecimiento del Estado capitalista, el programa menciona en la página 22: “Proponemos el Estado Social Participativo que, manteniendo la centralidad de lo público, promueva el interés colectivo, la equidad y la solidaridad…”.

En la misma línea: “El Estado debe reequilibrar el mercado, no sólo corregirlo”. Es decir, se fomenta la utopía de que la economía capitalista, el sistema capitalista podrido y su anarquía supuestamente se pueden controlar, se pueden “equilibrar” y que los obreros se beneficiarán de ello. Este llamamiento crea, sin duda, confusiones a los trabajadores, obstaculiza el esfuerzo de radicalización y lleva a la incorporación de fuerzas populares en los planes de las fuerzas del capital.

En la página 7 se plantea el objetivo de: “Crear empleo desde lo publico, porque hoy las empresas tienen muchas dificultades para crearlo sin ayuda”. Mientras que la clase obrera es llevada a la pobreza y a la indigencia el programa de la IU expresa su… ansiedad

sobre las “muchas dificultades” que tienen los capitalistas y básicamente legitima sus pedidos de dinero caliente del Estado como apoyo que constituye un vehículo para los recortes o la eliminación de subsidios de paro en el nombre de la subvención del trabajo que es un principio de la Unión Europea, de la que la IU es un defensor firme.

Además, no debe haber ninguna duda en cuanto a las relaciones laborales que se aplicarán en el empleo como se declara en la página 7 con los términos que utiliza la Unión Europea y la Asociación de los Industriales: “redistribuir y racionalizar el empleo existente”. Todo esto para la clase obrera significa que la IU da la luz verde a los horarios flexibles de trabajo, a la abolición de los convenios colectivos y la generalización del trabajo a tiempo parcial.

-Se reproduce la percepción burguesa y oportunista de que la crisis capitalista es una crisis de deuda, pero la causa de la crisis es la sobreacumulación de capitales. La deuda se presenta como un problema que deben tratar la clase obrera y el pueblo, por lo cual la plutocracia lleva la responsabilidad y debe pagarlo.

Así, de modo engañoso se sostiene que los pueblos pueden ganar algo de la renegociación de la deuda y de la emisión de bonos por la Unión Europea (p. 18). ¿No es esto una “receta” de gestión para los impasses del sistema capitalista? No obstante, el pueblo griego tiene ya una experiencia amarga de los préstamos que está llamado a pagar tal como sucedió con el conocido recorte del 50%, así como con la propuesta de sectores de la plutocracia de emisión de bonos por la UE.

-Su programa está firmemente orientado al apoyo de la UE imperialista, que es un enemigo de los pueblos, y emite la preocupación para su salvación y “corrección”, no para su disolución. Se refiere a “un cambio completo en el modelo de la construcción europea” (p.17) y se menciona que: “Nos comprometemos a cambiar sustancialmente la actual Política Exterior… de la UE” (p.82) sin cuestionar, ni siquiera por un solo momento, esta unión interestatal imperialista y, mucho más, sin mencionar la necesidad de retirada de todos los países de esta.

De hecho, se legitiman plenamente los criterios de Maastricht y de los pactos de estabilidad que son la palanca para la promoción de la política antiobrera mediante la propuesta de “aumentar el plazo para reducir el déficit al 3% al 2016” (p.17). Se declara la lealtad a los criterios que establece el gran capital para reducir aún más el precio de la fuerza de trabajo.

Se menciona que: “La Unión Europea debe proceder a la compra de deuda soberana de los países miembros y emitir bonos propios hasta donde sea necesario para impedir la especulación” (p.18). Es decir, se fomenta la lógica de que la UE puede adquirir un carácter pro-popular y que a través de esta hay una salida de la crisis que puede beneficiar a la clase obrera y los sectores populares pobres.

Al mismo tiempo, es bien sabido que la Unión Europea fue creada por los gobiernos burgueses por un lado para defender los monopolios europeos en su concurrencia internacional con los monopolios norteamericanos, rusos, japoneses, chinos etc., y, por otro, para explotar con mayor intensidad y de manera coordinada a los trabajadores, protegiendo al poder burgués con nuevos mecanismos políticos y represivos. ¡Esta es la Unión Europea, una unión que sirve los monopolios! No se corrige por dentro porque los monopolios son su “célula” y el poder burgués su “columna vertebral”.

La única perspectiva pro-popular para los trabajadores es la retirada de los países de esta unión y el establecimiento del Poder Popular que conducirá a la socialización de los medios básicos de producción, a la planificación central y al control obrero. Solamente este poder puede salvar al pueblo de la enorme deuda pública para la cual no tiene ninguna responsabilidad. Su programa llama a la Unión Europea a establecer una excepción a la libertad de los movimientos de capitales entre los Estados miembros y los paraísos fiscales (p.12). Es decir, no se opone en general a la libertad del movimiento de capitales (un principio básico del Tratado de Maastricht que el PIE y su presidencia, en que participa el Partido Comunista de España, lo apoyan) sino que pide excepciones de la regla general que, por supuesto, se mantiene válida y es una herramienta en manos del capital para aplastar los logros y los derechos de los trabajadores y del pueblo. Estas propuestas también son propuestas de gestión y no de derrocamiento de la barbarie capitalista.

-De hecho, su programa exonera el capitalismo y promueve la idea que el capital y su poder que se basan en la explotación capitalista pueden ser supuestamente “morales” y “justos”. ¿Qué más puede ser la posición siguiente (p.51) si no una descripción de una supuesta “buena gestión” del capitalismo?: “En caso de que se inicien procesos de privatización IU se compromete a luchar contra ellos en colaboración de sindicatos y movimientos sociales, exigiendo que esta decisión se adopte, al menos, con transparencia y de forma democrática con la participación efectiva de los ciudadanos afectados” así como en la página 81 el objetivo de: “Que en los acuerdos comerciales de la UE se exija de forma real el cumplimiento de los Derechos Humanos”. Es decir, privatizaciones, acuerdos comerciales capitalistas con… ética y con transparencia, un…capitalismo moral, que según el programa de la IU y las posiciones del PIE es posible.

Camaradas;

Lo anteriormente mencionado es sólo una muestra de las posiciones que confirman la crítica del periódico del KKE. Estas posiciones no tienen nada que ver con la lucha por el derrocamiento del poder capitalista; al contrario, proporcionan una coartada al capitalismo, fomentan ilusiones y ofrecen servicios a su perpetuación, sobre todo en un período que cada vez más obreros, trabajadores, se dan cuenta de sus impasses y buscan una salida de la barbarie capitalista. Esta salida no puede ser el llamado “Socialismo de siglo XXI” que constituye una negación del socialismo científico, del poder obrero, de la socialización de los medios de producción y de la planificación central, y en esencia se trata de un capitalismo humanizado que es imposible existir.

Por último, en su carta dirigida a nuestro Partido mencionan que “ya es la hora de unidad de la izquierda consecuente con el fin de converger…”. La línea socialdemócrata de gestión de un capitalismo humanizado, la negación del socialismo construido en el siglo XX mediante posiciones anti-científicas, que carecen de base histórica, son la base ideológica y política de la llamada “unidad de la izquierda”. Estas posiciones ponen obstáculos en la lucha de clases, en la concentración de fuerzas sociales y populares contra la vía de desarrollo capitalista. Y esto ocurre en condiciones que la actividad coordinada conjunta de la clase obrera, de los trabajadores autónomos, de los campesinos pequeños y medianos, de las mujeres y de la juventud es imprescindible para fortalecer la alianza popular y la lucha por los intereses de los trabajadores, por el derrocamiento del poder de los monopolios.

Esta línea ha sido confirmado, además, por nuestra experiencia, por el desarrollo de la lucha de clases en Grecia donde, como es sabido, con el papel protagonista del PAME se han organizado más de 22 huelgas generales, numerosas confrontaciones clasistas de varias formas bajo la consigna “sin ti no se mueve ni siquiera un engranaje, los obreros pueden prescindir de los patrones”, centrando la atención en la organización de la lucha en las fábricas, en los centros de trabajo.

Camaradas;

Respondiendo a su petición, vamos a publicar en nuestro periódico, el “Rizospastis”, su carta y nuestra respuesta para que los trabajadores se informen sobre las posiciones de su partido y para que saquen sus propias conclusiones.

Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE.

Contenido patrocinado

Re: ¿Es la social democracia un verdadero problema? o ¿es una verdadera ayuda? Situación de México.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 16, 2018 3:17 pm