J. Schumpeter: Capitalismo, Socialismo y Democracia (1942).

    Comparte
    avatar
    Sicoo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 428
    Reputación : 836
    Fecha de inscripción : 19/02/2011
    Localización : En la República Popular de mi casa...

    J. Schumpeter: Capitalismo, Socialismo y Democracia (1942).

    Mensaje por Sicoo el Sáb Abr 14, 2012 9:25 pm

    ¿Qué opináis de este libro? ¿Os lo habéis leido?

    Schumpeter atribuye el origen del capitalismo a una evolución gradual de la sociedad medieval, donde los excedentes productivos de las casi autosuficientes comunidades campesinas pertenecían a la iglesia y al señor feudal, hacia una concepción más racional del mundo circundante y de las instituciones políticas. Diferenció claramente entre progreso económico, estabilidad política y progreso social. Auguró la decadencia del capitalismo —por razones muy diferentes a las de Marx— víctima de su esclerosamiento interno y del creciente rechazo de los intelectuales (cuya influencia probablemente sobrestimó), y de la creciente injerencia del Estado en la planificación económica. No era partidario de la intervención estatal en los mercados, sino de la libre concurrencia. Consideraba al capitalismo el mejor sistema para el progreso económico, pero no encontró ni propuso la manera de evitar su colapso, inevitable en la opinión de Schumpeter.

    Saludos.
    avatar
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: J. Schumpeter: Capitalismo, Socialismo y Democracia (1942).

    Mensaje por NSV Liit el Dom Abr 15, 2012 2:57 am

    Yo no conozco ni al autor ni el libro, pero esto me ha llamado la atención:

    Sicoo escribió: Consideraba al capitalismo el mejor sistema para el progreso económico, pero no encontró ni propuso la manera de evitar su colapso, inevitable en la opinión de Schumpeter.

    Que alguien diga en pleno 1942 que el capitalismo es el mejor sistema para el progreso económico es estar un pelín despistado... (lo digo porque estába en plena Guerra Mundial después de una década de crisis económica brutal del capitalismo, y con una URSS creciendo a ritmos espectaculares).

    (que conste que juzgo por tu comentario, no por el libro que no lo he leído).

    Saludos, camarada.

    avatar
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: J. Schumpeter: Capitalismo, Socialismo y Democracia (1942).

    Mensaje por el_republicano2 el Dom Abr 15, 2012 4:36 am

    En cuanto al libro, no lo he leído. Sobre el autor, es uno de los llamados "austríacos", vamos, de la Escuela de Viena, de los del Estado mínimo; liberales, que se llaman también.

    Schumpeter atribuye el origen del capitalismo a una evolución gradual de la sociedad medieval, donde los excedentes productivos de las casi autosuficientes comunidades campesinas pertenecían a la iglesia y al señor feudal, hacia una concepción más racional del mundo circundante y de las instituciones políticas.
    Idealismo en estado puro, señores: la "concepción más racional del mundo circundante" (racionalísima teniendo en cuenta la anarquía imperante en la producción capitalista) surge así, por las buenas, y, ¡voilá! ya tenemos el capitalismo surgido de...¿la mente de unos cuantos "racionalistas"?

    Consideraba al capitalismo el mejor sistema para el progreso económico, pero no encontró ni propuso la manera de evitar su colapso, inevitable en la opinión de Schumpeter.
    Menuda contradicción: es decir, considera al capitalismo "el mejor sistema para el progreso económico" (el de la burguesía, claro está), pero en cambio, considera inevitable el colapso de éste. Si es el mejor sistema, según Schumpeter, ¿no debería contar con un mecanismo que previese dicho colapso? o, ya puestos, ¿por qué debería caer si es el "mejor"?

    Es lo que puede extraerse de la reseña que nos has colgado, camarada Sicoo. Imagino que para la carrera tendré que leérmelo (seguro que pasan olímpicamente de Marx), o como mínimo algo sobre Schumpeter, así que ya comentaré más adelante.

    Por otra parte, el comentario del camarada NSV Liit es muy acertado.
    avatar
    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    Re: J. Schumpeter: Capitalismo, Socialismo y Democracia (1942).

    Mensaje por inmundo el Dom Abr 15, 2012 5:34 am

    Schumpeter es un economista superior a sus pares austríacos, y generalmente se lo considera con un respeto que no se merecen sus correligionarios.
    Sobre la evolución del capitalismo desde el feudalismo, dejo estos posts basados en los teóricos de C. Astarita, medievalista: http://divulgacionmarxista.wordpress.com/2012/01/31/cambia-todo-cambia-1/
    http://divulgacionmarxista.wordpress.com/2012/02/14/cambia-todo-cambia-2/

    Contenido patrocinado

    Re: J. Schumpeter: Capitalismo, Socialismo y Democracia (1942).

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 6:25 pm