Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Comparte

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Abr 14, 2012 8:58 pm

    Los chinos ahora quieren hacer pie en campos bonaerenses
    Es un proyecto similar al polémico acuerdo firmado con Río Negro en 2011


    Luego de impulsar un proyecto, por ahora paralizado, para regar 300.000 hectáreas en Río Negro y asegurarse por treinta años los alimentos que allí se produzcan, China quiere desembarcar en la provincia de Buenos Aires . Gustavo Arrieta, ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli, acaba de cerrar un acuerdo para irrigar, en principio, 10.000 hectáreas en los partidos sureños de Villarino y Patagones.

    Arrieta, quien en los últimos días recorrió esa zona largamente afectada por la sequía y la desertificación, se reunió con representantes oficiales de la provincia china de Fujián y acordó llevar adelante esta experiencia piloto. Los detalles del acuerdo serán definidos en los próximos diez días. Pero voceros oficiales adelantaron a Clarín que la idea es muy semejante a la que se planteó en Río Negro: los chinos pondrán el dinero necesario para llevar riego a algunos campos –que continuarían en manos de sus propietarios (eludiendo la flamante Ley contra la extranjerización de la tierra)–, y recuperarán la inversión teniendo prioridad para la adquisición de los cereales allí producidos durante un extenso periodo de tiempo.

    “El Estado provincial básicamente actúa como articulador”, señalaron cerca de Arrieta, quien mantuvo negociaciones con el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech), Oscar Zheng Ji Cong, quien actúa como nexo con el estado chino. “Fujián está convencida de que Argentina es una gran posibilidad para la producción global de alimentos”, señaló Zheng. Esa provincia costera, situada frente a la isla de Taiwán, ocupa 120.000 kilómetros cuadrados y tiene 30 millones de habitantes.

    En los próximos días, según se definió, habrá reuniones con los intendentes de Patagones y de Villarino, quienes seleccionarán los campos que participarán de esta experiencia piloto. En el primer caso, el agua para riego se tomará del caudaloso Río Negro. En el segundo, del Río Colorado.

    “Verdaderamente es un desafío que vale la pena enfrentar, focalizando en primer lugar en el sudoeste de la Provincia”, expresó Arrieta, poco preocupado por el debate sobre el acaparamiento de tierras agrícolas por parte de las potencias asiáticas que se está produciendo en todo el mundo.


    http://www.ieco.clarin.com/economia/chinos-quieren-hacer-campos-bonaerenses_0_681531936.html

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por AnarcComunis el Jue Mayo 17, 2012 2:13 am

    El Capital Financiero Chino en expansión en Argentina y América Latina

    • Debate: La creciente influencia financiera en la región de la segunda potencial mundial
    Los bancos chinos en América latina


    En un texto escrito especialmente para el diario oficialista Página/12, Gallagher analiza la incidencia china en América Latina, no sólo como demandante de materias primas sino también como dador de préstamos para proyectos de minería, energía, commodities e infraestructura.

    Por Kevin P. Gallagher *

    ¿El financiamiento de China es la alternativa para la Argentina a la menor inversión extranjera occidental?

    El Dragón Asiático parece más dispuesto a tomar los riesgos que sus contrapartes occidentales.

    Esto puede presentarse como una oportunidad para la Argentina, pero también trae nuevos desafíos y problemas.

    Los chinos se están convirtiendo rápidamente en la principal fuente de crédito soberano para un conjunto de países latinoamericanos, fundamentalmente aquellos con dificultades de acceso a los mercados globales de capitales.

    En una investigación que publicamos recientemente, titulada “Los nuevos bancos en la ciudad: el financiamiento chino en América latina”, estimamos que, entre 2005 y 2011, la banca pública china habilitó líneas de crédito por más de 75 mil millones para los gobiernos de la región.

    Solamente en 2010 comprometieron disponibilidades por 37 mil millones de dólares, más que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Importación-Exportación de Estados Unidos combinados.

    Dos bancos chinos de desarrollo –el Banco Chino de Desarrollo y el Banco Chino de Importación-Exportación– representan la gran mayoría de esos préstamos.

    El grueso del financiamiento está destinado a la Argentina, Brasil y Venezuela para proyectos de minería, energía, commodities e infraestructura.

    Estas líneas de financiamiento no son acuerdos de buenos amigos. Los bancos chinos cobran las tasas de mercado y, a veces, más. De hecho, encontramos que el Banco Chino de Desarrollo (BCD) cobra tasas más elevadas que sus contrapartes occidentales en el Banco Mundial, el BID y el Banco de Importación-Exportación de Estados Unidos.

    Es por eso que la profesora norteamericana Deborah Brautigam se refiere al BCD como el “banco de desarrollo que no da ayudas”.

    En 2009, una línea de crédito para Brasil por 10 mil millones proveniente de China tenía una tasa Libor más 280 puntos básicos, mientras que una línea del Banco Mundial para Brasil estaba a Libor más 55 puntos básicos.

    En 2010, una línea para el sistema ferroviario argentino por 10 mil millones pagó una tasa Libor más 600 puntos básicos, mientras que los préstamos recientes del Banco Mundial para el país estaban a Libor más 85 puntos básicos.

    Con excepción de Brasil, los países latinoamericanos tienen perfiles de crédito que rehúyen la inversión privada y la mayoría de las instituciones financieras internacionales. Brasil posee una calificación BBB de Standard & Poor’s y un diferencial de tasas de 219 puntos básicos de acuerdo con el índice EMBI.

    La Argentina (nota B y un diferencial de 935 puntos básicos), Ecuador (B- y un diferencial de 838 puntos básicos) y Venezuela (B+, con un diferencial de 1220 puntos básicos) son otra historia.

    Por otro lado, el financiamiento chino está más en línea con lo que los países latinoamericanos quieren, antes que con lo que los expertos en desarrollo occidentales dicen que “necesitan”.

    Mientras que Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, tienden a financiar de acuerdo con las modas de desarrollo del momento, como la liberalización del comercio exterior y los programas de microcréditos antipobreza, los créditos chinos suelen estar destinados al financiamiento de proyectos de energía, infraestructura e industriales, en una región que tiene una brecha anual de desembolsos en infraestructura de 260 mil millones de dólares.

    Lo que es más: los préstamos de China no vienen con las duras ataduras que trae el financiamiento de las instituciones tradicionales. Como bien saben los argentinos, el FMI y el Banco Mundial son reconocidos por sus “condicionalidades” que obligan a quienes se endeudan a comprometerse con medidas de austeridad y programas estructurales de ajuste, con cuestionables resultados sobre el crecimiento y la equidad en la región.

    ¿Por qué querría China ofrecer financiamiento masivo a países con perfiles de crédito tan malos? Existe un conjunto de razones. China quiere diversificar sus inversiones de las obligaciones norteamericanas de bajo rendimiento, internacionalizar el yuan, ofrecer oportunidades a sus empresas más fuertes (muchos préstamos están atados a la venta de equipamiento chino) y garantizarse el acceso a commodities estratégicos que posee América latina y China necesita.

    Para cubrirse del riesgo, 46 mil de los 75 mil millones de dólares de préstamos están respaldados por los commodities. El error es creer que Brasil, Ecuador y Venezuela (los países que tienen esos acuerdos) deben enviar barriles de petróleo a China a un precio acordado de antemano antes de los aumentos recientes y que, así, China está comportándose como un bandido. China compra una cantidad pre-acordada de barriles de petróleo por día, pero paga el precio de mercado del día del envío. Los chinos luego depositan una porción de los ingresos en la cuenta del BCD de los prestatarios y después retiran los fondos de esa cuenta para el pago de los vencimientos del préstamo.

    No sólo se cubren del riesgo sino que proveen a China el 19 por ciento de su oferta de petróleo. Los siete préstamos respaldados por commodities en América latina brindan a China aproximadamente 1,5 millón de barriles de petróleo por día, el equivalente a 6,5 meses de petróleo.

    Este podría ser un escenario beneficioso para todos. Los países de América latina pueden cubrir sus graves brechas de infraestructura. Ecuador, que entró en default en 2008-2009, recibió miles de millones de China y ahora está volviendo a atraer inversores extranjeros de nuevo.

    Por su parte, China puede diversificar su portafolio de inversiones, asegurarse petróleo y construir mercados para sus productos. Sin embargo, no todo es color de rosa.

    Estas inversiones profundizan la histórica dependencia en los commodities de América latina y las ramificaciones ambientales de estos proyectos masivos pueden llevarse una tajada de los beneficios económicos.

    La región podría reinvertir parte de esos recursos en innovación, diversificación industrial y cuidado medio-ambiental.

    De otra forma, esta nueva fuente de financiamiento podría traer grandes riesgos.

    * Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston.

    http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=12823

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por Aelito el Jue Mayo 17, 2012 11:59 am

    El tema es que todo lo que critica Gallagher de los chinos, los yanquis hicieron lo mismo en toda Latinoamérica pero elevado a la enésima potencia, empezando por el golpe del 30 organizado por la Standard Oil, así que hay que tomar con pinzas lo que digan éstos, lo único que les preocupa es perder su lugar de privilegio como explotador oficial sobre estos pagos a manos de los chinos, habría que preguntarle a este ¿por qué no pueden entrar nunca los limones argentinos en yanquilandia? Eso como para empezar....ni hablar de que nuestra balanza comercial con EEUU es dificitaria desde hace rato, yo diría casi eterna. Saludos.

    milpeldones
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 102
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por milpeldones el Jue Mayo 17, 2012 4:24 pm

    Para que luego haya quien se crea la pantomima populista de la nacionalización de YPF... El gobierno argentino celebra ruidosamente ésta como un triunfo del pueblo cuyos frutos revertirán en el bienestar del pueblo y mientras a escondidas tiende la mano al nuevo imperialismo.

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por carlos3 el Jue Mayo 17, 2012 6:35 pm

    bueno que les dije , las burguesias burocràticas tambien a veces entran en conflicto de intereses , derrepente aspiran a transformarse en burguesias imperialistas, siempre ha sido el juego de estos gobiernos tìteres

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por Platon el Mar Jun 26, 2012 12:51 am

    CFK: "La vinculación con China es una oportunidad histórica"


    Hemos comprobado en el G-20 que las dos economías en crisis (Europa y los Estados Unidos) no han dado respuestas satisfactorias y no hemos encontrado una respuesta en términos de prácticas y políticas concretas", advirtió Cristina, quien dijo que el Mercosur y China tienen "los mismos objetivos y las mismas convicciones". Por su parte, Jiabao señaló que para China el Mercosur es el segundo mercado de exportación. "Frente a la crisis financiera internacional, compartimos intereses comunes" añadió, y remarcó que "China está dispuesta a celebrar un diálogo con los cancilleres (del Mercosur) y de esta manera coordinar nuestros intereses".

    A su vez, Dilma Rousseff afirmó que "para Brasil es indiscutible la prioridad que le damos a la relación con China". "Estoy segura que en un cuadro de crisis internacional que parece extenderse, es muy importante que los países del Mercosur y China estrechen sus relaciones para evitar contamine a nuestros mercados y extienda sus tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos", dijo. Agregó que "sabemos que es una crisis de mercados, Europa y Estados Unidos tienen su potencial comprometido y su población está perdiendo ingresos" y remarcó la necesidad de "construir una relación productiva entre nosotros y China".

    José Mujica, por su parte, dijo que esperaba que "la crisis generalizada nos sirva, en esta parte del mundo, para transformarla en una posibilidad". "China ofrece un acercamiento, es un desafío que nos compromete a ser mucho mejores de lo que hemos sido", afirmó. Señaló que "todos sabemos lo que significa China: es el gran comprador y vendedor de nuestra época. Queremos industrializarnos, tenemos que vender valor agregado con una alianza en una relación equitativa y compensatoria".

    Por la mañana, durante una audiencia conjunta en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, encabezada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, el primer ministro Jiabao destacó la "relación estratégica" entre su país y la Argentina, y sostuvo que el desarrollo del vínculo bilateral requiere de la "garantía del Congreso Nacional" y del "apoyo de todo el pueblo".

    Boudou, por su parte, consideró "fundamental fortalecer al máximo las relaciones comerciales, políticas y culturales" en pos de "lograr una alianza estratégica sostenida y duradera en el tiempo, que permita llegar con mejores respuestas a nuestros pueblos para que sean ellos quienes se beneficien de estas políticas, que es lo único que da sentido a las acciones de gobierno". El titular de la Cámara de Diputados, a su vez, aseguró que la relación entre ambos países se encuentra "en su mejor momento histórico", y destacó el "firme" apoyo dado por China al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

    La audiencia con la que fueron recibidos Jiabao y su comitiva en el Congreso contó con la presencia de diputados y senadores del oficialismo y de la oposición. "En los últimos diez años ambos países han crecido e incorporado a grandes proporciones de sus poblaciones en mejores niveles de vida. Los tiempos que se avecinan nos invitan a seguir pensando nuevas ideas y nuevos paradigmas para que el crecimiento no sea una etapa de diez años sino que pueda sostenerse en el futuro", planteó Boudou.

    Por su parte, Domínguez puso el acento en el impulso dado por el expresidente Néstor Kirchner y por CFK a las relaciones bilaterales, en las que Argentina -indicó- siempre apoyó "el principio de una sola China", y China "apoyó firmemente el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas". "Gracias al esfuerzo de nuestros gobiernos han sido duraderas, sólidas y de beneficios recíprocos para los dos países, basados en el ganar-ganar", resumió Domínguez, quien expresó el "firme compromiso" argentino de "acrecentar la cooperación" entre ambas naciones. El titular de la Cámara baja subrayó la necesidad de incrementar la cooperación "en el ámbito legislativo", que -señaló- permitirá "acrecentar la cercanía de nuestros parlamentos y nuestras culturas".

    "Esperamos que esta confianza que se inició hace cuarenta años se siga acrecentando en una cooperación legislativa de largo plazo. Es por eso que hoy es un día de mucha importancia para nosotros, representantes de nuestro pueblo", concluyó Domínguez en su discurso de bienvenida.

    Wen Jiabao, quien cerró su gira por el país con un encuentro con la Presidenta en la Casa Rosada, sostuvo que "hoy por hoy China y Argentina ya están unidas por una relación estratégica", y expresó su confianza en poder incrementar el intercambio y la cooperación "sobre las excelentes bases" de la relación actual.

    Fuente; Pagina 12

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por carlos3 el Vie Jul 06, 2012 9:03 pm

    bueno ahi tienen cual es el "objetivo de la nacionalizaciòn"

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por AnarcComunis el Jue Jul 19, 2012 3:17 am

    Argentina, Ecuador, Brasil y otros paises "regalan" patentes a multinacionales

    http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=13068

    • Oficinas de patentes suramericanas firman en favor de transnacionales

    Observatorio Sudamericano de Patentes

    Nueve oficinas de propiedad industrial de América del Sur firmaron este 5 de julio en Santiago de Chile un acuerdo de cooperación en materia de patentes denominado PROSUR.

    Esta instancia tutelada por la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se estableció entre las oficinas de marcas y patentes de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Chile.

    Según los firmantes el acuerdo "tiene como principal objetivo fomentar el uso del sistema de propiedad industrial como herramienta estratégica para promover la innovación, la competitividad y el emprendimiento, favoreciendo a innovadores, comunidad ciéntifica, empresas, pymes y universidades de nuestra región".

    Organizaciones no gubernamentales de Brasil y Argentina cuestionaron estos tratados auspiciados por organismos internacionales por constituir mecanismos de apertura de mercados y entradas de bienes y servicios en un contexto de crisis de las principales economías del mundo.

    Según el Ministro de Economía chileno, Pablo Longueira, por su vinculación en el comercio, la propiedad intelectual tiene un fuerte componente internacional y "muchos de los estándares de protección así como también las características de los procedimientos de registro se negocian a nivel multilateral. Chile está dando importantes pasos en esta materia, como lo será el envío próximo de una reforma a nuestra Ley de propiedad industrial.

    “En este contexto, tener lazos regionales fuertes como lo que se están creando con PROSUR fortalecerá, no solo el trabajo que realiza cada oficina, sino que principalmente a todos quienes día a día crean e innovan y benefician con ello al desarrollo de sus economías y a la internacionalización de sus emprendimientos", aseguró el ministro del presidente Piñera.

    Especialistas del “Observatorio Sudamericano de Patentes” en el MERCOSUR, advirtieron que este tratado le abre la puerta a la patente sudamericana y fuerza el ingreso de Argentina y probablemente Venezuela al Tratado Mundial de Patentes conocido como PCT, del aún no forman parte. Asimismo es un paso más hacia la patente mundial que impulsan las transnacionales de EE UU y la UE”, afirmó el economista Marcos Piña.

    Según Piña, “bajo los supuestos problemas administrativos que colapsan las oficinas de patentes con un excesivo flujo de solicitudes y expedientes acumulados (backlog) por las empresas extranjeras, se intenta imponer un tratado que perjudica económicamente a las economías de los países progresistas e instala un riesgo en la seguridad jurídica nacional pues los países van a dejar de conceder patentes en sus propias oficinas utilizando los resultados de oficinas de patentes de Estados Unidos y Europa”.

    “No sabemos aún porqué los gobiernos de Brasil, Argentina, Ecuador o Uruguay participan de este tipo de convenios de cooperación perjudiciales para la industria y economías locales. “si podemos entenderlos para Chile, Colombia, Paraguay o Perú con economías y gobiernos de centro y centroderecha, abiertos a los mercados de los Estados Unidos o con TLC con ese país”, dijo el economista del Observatorio de Patentes.

    Las actividades planificadas de cooperación y línea de trabajo establecidas por quienes conforman PROSUR, se realizan con el apoyo del Programa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    PROSUR tiene como base los instrumentos legales e institucionales que existen en cada territorio, donde la columna vertebral de los mismos lo forman el Convenio de la Unión de París y el Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) -cuestionado desde su aplicación en la década de los 90- por perjudicar la producción nacional de medicamentos, la innovación local y crear monopolios mediante la protección de amplias actividades de la economía basadas en tecnologías de punta que no se transfieren a los países que han firmado este convenio.


    Fuente:

    http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2012/07/oficinas-de-patentes-suramericanas.html

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por Razion el Mar Jul 22, 2014 2:27 am

    ¿Qué busca China a cambio de sus inversiones en Argentina y Venezuela?

    21-07-2014

    En los últimos días, el gigante asiático firmó cerca de 50 acuerdos con ambos países en materia de infraestructura, tecnología, energía y materias primas. Para los analistas el financiamiento chino tiene un sentido pragmático en su estrategia de expansión y busca compensaciones a largo plazo.

    El presidente chino Xi Jinping, de gira por América Latina, reforzó su apuesta con millonarias inversiones en Argentina y Venezuela, en momentos en que estas dos economías son miradas con recelo por Estados Unidos y la Unión Europea.
    En Caracas este lunes, Xi Xinping suscribió una treintena de acuerdos de cooperación con su par venezolano Nicolás Maduro en materia energética, minera, tecnológica, eléctrica, de infraestructura y cultural, entre otros.
    "Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversiones de China, séptimo suministrador de petróleo y cuarto socio comercial en América Latina", celebró el mandatario chino.
    Tras pasar por Brasil y proponer entre otras cosas un fondo de 20.000 millones de dólares para financiar infraestructuras en América Latina, el mandatario del gigante asiático, ávido de las materias primas de la región para mantener su pujante economía, se trasladó a Buenos Aires, donde le dio un espaldarazo al gobierno de Cristina Kirchner con millonarios convenios e inversiones.
    Pero la apuesta del gigante asiático tiene un sentido pragmático y busca compensaciones a largo plazo.
    "La expansión política económica de China tiene objetivos de carácter pragmático, donde no juega el tema ideológico o de la competencia internacional con Estados Unidos, sino que básicamente es un tema de la política de China de buscar recursos naturales a largo plazo en varias partes del mundo y en este caso particular en América Latina", explicó a la AFP el analista venezolano Carlos Romero.
    "China sabe que Argentina y Venezuela son depositarios de grandes recursos naturales, particularmente de dos que ellos buscan desesperadamente para poder mantener una economía y una sociedad como la China: en el caso de Argentina, son petróleo y alimentos, y en el caso de Venezuela petróleo y gas", agregó.
    Entre viernes y domingo, Xi suscribió con Kirchner 20 convenios que incluyen un crédito de intercambio de divisas por 11.000 millones de dólares y un crédito de 4.700 millones de dólares para construir dos represas hidroeléctricas, entre otras inversiones en los sectores naval y nuclear.
    Y lo hizo en un momento en que la economía argentina tiene síntomas de recesión y está amenazada de caer en cesación de pagos por una compleja pelea con fondos especulativos en Estados Unidos.
    "Ya no va a ser posible un mundo donde unos dominen a otros, será el mundo de la cooperación y este deberá ser el nuevo modelo global. La aparición de nuevos actores va a permitir a nuestros países nuevas y mejores oportunidades", declaró Kirchner.
    Venezuela -aliado estratégico de China y su segundo socio comercial después de Estados Unidos- sufre una crisis de inflación, de escasez de divisas y una millonaria deuda con empresarios consecuencia del férreo control cambiario que impera en el país sudamericano desde hace 11 años.
    Venezuela es el principal receptor de fondos chinos en Sudamérica, con 56.000 millones de dólares en los últimos ocho años. Actualmente mantiene una deuda de 17.000 millones de dólares, que cancela en parte en petróleo.
    Asociación estratégica
    En sendos actos con Kirchner y Maduro, Xi declaró que las relaciones entre China y Argentina y Venezuela se elevaron al rango de "asociación estratégica integral", un paso que contrasta con la cautela cada vez mayor con que los gobiernos y empresas de Estados Unidos y la UE abordan sus inversiones en ambos países, temerosos entre otras cosas de sus políticas de expropiación de empresas de algunos sectores.
    Muestra de ello es la reducción de vuelos o incluso la salida de Venezuela de las compañías aéreas más importantes, como American Airlines o Air France, debido a la millonaria deuda en divisas que mantiene con ellas el gobierno.
    El comercio de China con la región, estimado por Pekín en 261.600 millones de dólares, escaló a marchas forzadas y hoy es el segundo socio comercial de numerosos países, como Argentina y Cuba, y el primero de Brasil desde 2009.
    En 1990, China ocupaba el décimoseptimo lugar en la lista de destinos de exportaciones latinoamericanas.
    También sus inversiones aumentaron significativamente, y representan cerca de 20% de los 90.000 millones de dólares que China invirtió en el exterior el año pasado.
    Muchos expertos advierten no obstante que América Latina debe continuar abierta a otros mercados ante una eventual desaceleración de China.
    La gira del presidente chino se inició en Brasil y acaba en Cuba, hacia donde partirá este lunes por la tarde, con el fin de ampliar la alianza política y económica entre los dos países gobernados por partidos comunistas, según informó AFP.
    http://www.iprofesional.com/notas/192198-Qu-busca-China-a-cambio-de-sus-inversiones-en-Argentina-y-Venezuela

    Tal vez estemos en un momento similar a la posguerra y el desplazamiento del imperialismo inglés por el yanqui. Creo que es el primer acuerdo "serio" en este sentido más allá de la exportación de capitales que hace tiempo está viniendo desde China.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por surfas el Miér Jul 23, 2014 8:18 pm

    La realidad sigue demostrando, y con mucha fuerza ultimamente alrededor del globo, que el sustento principal de las burguesias siguen siendo los Estado/nacion y por consiguiente los violentos choques imperialistas. Aunque todavia queda dando vuelta algun globalizador post caida del muro que nos siguen intentando vender pescado podrido de burguesias "mundialistas anti fronteras" y el fin de las guerras.

    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por inmundo el Jue Jul 24, 2014 4:16 am

    surfas escribió:La realidad sigue demostrando, y con mucha fuerza ultimamente alrededor del globo, que el sustento principal de las burguesias siguen siendo los Estado/nacion y por consiguiente los violentos choques imperialistas. Aunque todavia queda dando vuelta algun globalizador post caida del muro que nos siguen intentando vender pescado podrido de burguesias "mundialistas anti fronteras" y el fin de las guerras.

    ¿Y la demostración, estimado dogmático?

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por gatopardo el Vie Jul 25, 2014 3:30 am

    En los lejanos 60 del siglo XX, una de las primitivas exportaciones chinas era la "cerda de cola de caballo".
    Un libro que leí decía más o menos así: " (...) a los chinos no les interesa mucho lo que les venden, les importa más lo que (ellos) le pueden vender al resto del mundo".
    La crin de caballos para fabricar pinceles era el ejemplo.

    El "swap" que abrocharon con el kirchnerato no se si llega a una maniobra imperialista, tendrían que tener primero una moneda reserva de valor mundial (el Yuan no lo es), fue un préstamo para comprar la chatarra que fabrican y se paga dos veces: una vez al comprar y otra vez al devolver en dólares el préstamo (capital+intereses) que le hicieron al partido de Isabelita Perón y al PRO.

    Pagaré que levantará la plusvalía extraida al laburante argentino. Y acá sí, si filtra nuevamente la Cuestión Nacional.

    Es la maniobra del usurero de una cueva del barrio de Chacarita que te presta dinero con la sola presentación del recibo de sueldo (en blanco).

    Siguen siendo muy vivos los chinos, semi-imperialistas, pero muy carroñeros; más ahora que llegaron para comprar toda la soja retenida en los silos-bolsa por la baja en las cotizaciones del mercado de cereales de Chicago por cuarto mes consecutivo.
    Qué coincidencia.

    Pibe podri de la UBA: el debate entre un dogmático Marxista y un dogmático Post-Anarquista como vos; sólo puede terminar en una discusión bizantina sin salida.
    Pero si se da, está reservada el aula 216 del segundo piso para el evento. Smile


    Última edición por gatopardo el Vie Jul 25, 2014 3:37 am, editado 1 vez

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por surfas el Vie Jul 25, 2014 3:36 am

    inmundo escribió:
    surfas escribió:La realidad sigue demostrando, y con mucha fuerza ultimamente alrededor del globo, que el sustento principal de las burguesias siguen siendo los Estado/nacion y por consiguiente los violentos choques imperialistas. Aunque todavia queda dando vuelta algun globalizador post caida del muro que nos siguen intentando vender pescado podrido de burguesias "mundialistas anti fronteras" y el fin de las guerras.

    ¿Y la demostración, estimado dogmático?


    En la calle, estimado sorete.

    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por inmundo el Vie Jul 25, 2014 6:57 am

    surfas escribió:
    inmundo escribió:
    surfas escribió:La realidad sigue demostrando, y con mucha fuerza ultimamente alrededor del globo, que el sustento principal de las burguesias siguen siendo los Estado/nacion y por consiguiente los violentos choques imperialistas. Aunque todavia queda dando vuelta algun globalizador post caida del muro que nos siguen intentando vender pescado podrido de burguesias "mundialistas anti fronteras" y el fin de las guerras.

    ¿Y la demostración, estimado dogmático?


    En la calle, estimado sorete.

    Ah, la Universidad de la calle, ahí se crían los stalinistas y los troskos...

    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por inmundo el Vie Jul 25, 2014 7:09 am

    gatopardo escribió:En los lejanos 60 del siglo XX, una de las primitivas exportaciones chinas era la "cerda de cola de caballo".
    Un libro que leí decía más o menos así: " (...) a los chinos no les interesa mucho lo que les venden, les importa más lo que (ellos) le pueden vender al resto del mundo".
    La crin de caballos para fabricar pinceles era el ejemplo.

    El "swap" que abrocharon con el kirchnerato no se si llega a una maniobra imperialista, tendrían que tener primero una moneda reserva de valor mundial (el Yuan no lo es), fue un préstamo para comprar la chatarra que fabrican y se paga dos veces: una vez al comprar y otra vez al devolver en dólares el préstamo (capital+intereses) que le hicieron al partido de Isabelita Perón y al PRO.

    Pagaré que levantará la plusvalía extraida al laburante argentino. Y acá sí, si filtra nuevamente la Cuestión Nacional.

    Es la maniobra del usurero de una cueva del barrio de Chacarita que te presta dinero con la sola presentación del recibo de sueldo (en blanco).

    Siguen siendo muy vivos los chinos, semi-imperialistas, pero muy carroñeros; más ahora que llegaron para comprar toda la soja retenida en los silos-bolsa por la baja en las cotizaciones del mercado de cereales de Chicago por cuarto mes consecutivo.
    Qué coincidencia.

    Pibe podri de la UBA: el debate entre un dogmático Marxista y un dogmático Post-Anarquista como vos; sólo puede terminar en una discusión bizantina sin salida.
    Pero si se da, está reservada el aula 216 del segundo piso para el evento. Smile

    Se ve que todavía te sigue doliendo... basta con publicar artículos de tu partido-obrero-sin-inserción-obrera para que se te abran las llagas.
    Según Altamira, y según vos, que te morfás todo lo que dice, "los trabajadores demolieron el ajuste" y en 2015 el FIT va a suceder al kirchnerismo en el gobierno...  
    Sigan así, que con los stalinos cada vez se parecen más, por el camino de la U de la calle. Lo importante es relajarse y seguir la línea que te bajan los de arriba, eso es lo que son ustedes.

    Edito: me apuro a agregar el artículo del jefe, antes de que se den cuenta y lo borren de la´página del PO:

    Los trabajadores dinamitan el ajusteJorge Altamira | 9 abril, 2014 | Comentarios (0)

    La dimensión de la huelga del jueves 10 significa que el ajuste ha sido derrotado como instrumento de salida del capital contra los trabajadores. Es lo que había dejado planteado la huelga general de los docentes bonaerenses, cuyo relevo toman ahora las provincias, en especial Salta. El gobierno se encuentra ante el escollo insalvable de una enorme resistencia de los trabajadores, cuando aún debe abordar las etapas más catastróficas del Rodrigazo. Por eso, luego de todas las concesiones efectuadas por el gobierno a los monopolios exportadores, bancos locales, fondos buitre, Repsol y Chevron, el último informe del FMI dice que “las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios externos e internos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica”.

    Casi un obituario

    El gobierno ha buscado menguar el paro del 10 con el expediente de apresurar el cierre de paritarias en los grandes gremios de la industria y los servicios. Los acuerdos firmados por las burocracias, sin embargo, terminaron colocando sobre la mesa otro volcán: el impuesto al salario. Después de las paritarias, la cifra de trabajadores afectados volverá a superar el millón y medio de trabajadores. Este mazazo ha reforzado la tendencia a la lucha de trabajadores, incluidos los tercerizados que son calificados de monotributistas. Mientras tanto, el tarifazo combinará un retiro de subsidios con la suba en el precio del gas -un aumento que podría llegar al 500%. El gobierno espera que pase el jueves 10 para anunciar lo propio con las tarifas eléctricas. El ‘relanzamiento’ de los ‘precios cuidados’ es sólo una coartada para consentir aumentos de hasta el 10% en esa lista “controlada”. Pero en los precios ‘no cuidados’, que representan el 98% de la canasta, los alimentos han subido más de un 20% en sólo tres meses. El Rodrigazo oficial ha derrumbado el consumo popular y agrava la recesión económica.

    Impasse

    La convocatoria a la huelga del 10 representa un intento de los Barrionuevo, Moyano, Maturano y Fernández por canalizar la progresiva rebelión popular hacia un recambio político en beneficio del arco político patronal opositor. Es lo que destaca la declaración votada por el plenario convocado por el sindicato del neumático de San Fernando, que reunió a más de cuatrocientos activistas, delegados y dirigentes obreros y de la izquierda. Es fácil ‘castigar’ con epítetos a la burocracia cuando es presa del inmovilismo; lo más importante es denunciar sus objetivos cuando finge que se pone al frente de los intereses de la clase obrera, para poder impedir que la lucha sea derrotada desde adentro. El ‘cuarteto’ de la burocracia que convocó al paro es consciente, ya desde enero pasado, de que las contradicciones del ajuste K llevan a una explosión -precisamente lo que se empeñan en negar aquellos de la izquierda que coquetean con el moyanismo.

    El agravamiento de la parálisis económica ha instalado el debate del levantamiento del cepo -o sea la libertad para girar dividendos, intereses, utilidades y capitales al exterior. Esto equivaldría a convalidar una nueva megadevaluación del peso. En este caso, los ‘desequilibrios’ en energía, transporte, salarios, comercio exterior se acentuarían aún más. El reciente episodio del no pago del certificado de deuda de PBI (unos 3.500 millones de dólares), calificado por muchos financistas como un ‘defol’, ha dejado al descubierto la posibilidad de que esta deuda, de la que hay que pagar aún 18 mil millones de dólares, deba ser anulada, porque supera la capacidad financiera del país en los próximos años.

    La misma conclusión emerge de las tasas de interés del 30% que paga el Banco Central, una remuneración usuraria que solamente consienten las economías en cesación de pagos. En una situación así, el crédito internacional solamente agrava la crisis -esto porque a la tasa más alta que reclama el acreedor, es necesario sumar la que habrá de recibir cuando los dólares se convierten en pesos. Argentina no tiene una crisis financiera externa, sino que atraviesa por un derrumbe del ahorro y del sistema financiero nacionales. La salida no es contraer más deuda externa, sino nacionalizar la banca y el comercio exterior, esto para que el ahorro nacional se convierta en la base financiera de la economía.

    Salida

    Como se ve, el impasse del gobierno y de la burguesía en general es abismal. Lo que ocurre en Ucrania debería ser aleccionador: el FMI y la Unión Europea condicionan cualquier rescate financiero a que el gobierno de facto en ejercicio proceda a un ajuste brutal, sin importar el agravamiento que produciría en la ya inmensa crisis política e internacional en la cual se encuentra Ucrania.

    En este cuadro de conjunto, la confianza en la burocracia sindical equivale al suicidio político. Llamamos a reforzar la agitación por una huelga inmediata de 36 horas y una huelga general, rechazando cualquier respaldo político a la burocracia sindical, la cual opera como un ala patronal del capital y del Estado en el movimiento obrero.

    Argentina atraviesa un momento histórico por la combinación de la bancarrota capitalista mundial y por el ascenso del activismo y de la izquierda. El XXII Congreso del Partido Obrero abordará, desde el jueves 17, esta etapa fundamental, con la mira puesta en la unión del movimiento obrero y la izquierda revolucionaria -una verdadera revolución política en la historia nacional.

    http://prensa.po.org.ar/blog/2014/04/09/los-trabajadores-dinamitan-el-ajuste/

    Es una locura.


    Última edición por inmundo el Vie Jul 25, 2014 10:38 pm, editado 1 vez

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por surfas el Vie Jul 25, 2014 7:49 pm

    Estoy esperando la opinion del "profesor" sin titulo universitario de la situacion en Ucrania sin nombrar la palabra "imperialismo". A ver si se dejan de charlar y robar y agarran un martillo no-graduado de cuarta que te bancamos los trabajadores para que tomes cafe. ¿Para que lado se afloja una tuerca?

    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por inmundo el Vie Jul 25, 2014 10:35 pm

    surfas escribió:Estoy esperando la opinion del "profesor" sin titulo universitario de la situacion en Ucrania sin nombrar la palabra "imperialismo". A ver si se dejan de charlar y robar y agarran un martillo no-graduado de cuarta que te bancamos los trabajadores para que tomes cafe. ¿Para que lado se afloja una tuerca?

    Por supuesto, es obligatorio para este sujeto el hacer un comentario que no tiene nada que ver con nada y que no aporta ningún argumento.
    Aparentemente, los argumentos son sólo lujos reservados a los universitarios.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por gatopardo el Sáb Jul 26, 2014 12:31 am

    Financial Times 25.07.14 | 00:00


    Deuda pública de China sube a un máximo de 250% del PBI

    La carga total de deuda de China aumentó a más de dos veces y medio el tamaño de su economía, subrayando el difícil desafío que enfrenta Beijing a medida que busca estimular el crecimiento sin sembrar la semilla de una crisis financiera.
    La deuda total como proporción del Producto Bruto Interno (PBI) en la segunda economía más grande del mundo llegó a 251% a fines de junio, un alza respecto del 147% a fines de 2008, de acuerdo con una nueva estimación del banco Standard Chartered.
    Un aumento tan rápido es motivo mayor de preocupación que el nivel absoluto de la deuda, ya que un alza de tal magnitud en un período tan corto casi siempre ha sido seguido por una crisis financiera en otras economías.
    Pese a que los cálculos del ratio varían dependiendo de qué tipo de créditos son incluidos, varios economistas están de acuerdo con las nuevas cifras. Incluso aquellos con cálculos ligeramente distintos establecieron que la tendencia general era clara.
    El nivel actual de deuda de China ya es bastante alto según los estándares de los mercados emergentes y las pocas economías con ratios más altos de deuda son todas de altos ingresos”, comentó Chen Long, economista para China de Gavekal Dragonomics, consultora de investigación. En otras palabras, China se endeudó antes de hacerse rica.
    En comparación, Estados Unidos tenía una deuda total de 260% del PBI para fines del año pasado, mientras que el ratio del Reino Unido era de 277%. Japón encabezaba la lista mundial con 415% del PBI, según Standard Chartered.
    Las autoridades chinas han advertido por años que la combinación de tasas de crecimiento nominal desaceleradas y un aumento sostenido de la dependencia de la deuda es insostenible y ha provocado malas asignaciones de capital.
    Los resultados se pueden ver en todo el país en edificios de departamentos vacíos y la masiva sobrecapacidad en todo, desde paneles solares hasta la producción de acero y cemento.
    Tras haber revivido de forma exitosa el crecimiento tras la crisis financiera global de 2008, a Beijing se le está haciendo más difícil desvincular a la economía de su dependencia del crédito.
    Esta creciente dependencia no muestra signos de retroceso, con el ratio de deuda como proporción del PIB subiendo en 17 puntos porcentuales en los últimos seis meses (de 234% a fines del año pasado) en comparación con un aumento de 20 puntos porcentuales en todo el año pasado.
    El crédito nuevo en China
    sumó 1,96 billón (millón de millones) de yuanes (un equivalente a u$s 316.000 millones) en junio, casi duplicando la cifra del mismo período de 2013.

    http://www.cronista.com/financialtimes/Deuda-publica-de-China-sube-a-un-maximo-de-250-del-PBI-20140725-0001.html

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por Blood el Sáb Jul 26, 2014 1:19 am

    inmundo escribió:[...]

    Se ve que todavía te sigue doliendo... basta con publicar artículos de tu partido-obrero-sin-inserción-obrera para que se te abran las llagas. [...]

    Capo, todos tenemos inserción obrera: El PO, el PTS, el PRML, el PCR... ¡Pibe! También los morenistas de IS, y los post-morenistas del nuevo MAS y el MST... ¡Todos, todos, todos! Incluso la secta del PSTU.

    ...salvo los que no militan.

    ¿Te tengo que dar el nombre y el apellido de algún obrero para que me creás? El primero que se me ocurre es Néstor Pitrola, obrero gráfico. Listo, no seamos infantiles, continuemos.

    inmundo escribió:[...] Según Altamira, y según vos, que te morfás todo lo que dice [...]

    El PO se estructura mediante el centralismo democrático, incluso este año hicieron otro Congreso más (¡que duró todo un fin de semana de puro debate!); eso lo sabe cualquiera y no hace falta debatirlo. Es una chicana no barata, sino infantil; pero infantil a nivel de nene del movimiento secundario que recién se está adentrando.

    Incluso el PST, para darte un ejemplo extremísimo, ¡en los '70! fue albergando una tendencia contraria a Nahuel Moreno, paralela a la dirección oficial que denunciaba las monstruosidades de aquella en pleno régimen de Terrorismo de Estado.

    Y te estoy hablando del morenismo en los '70, capo, media pila con los cros. de la Izquierda. Una cosa es criticar a la dirección o la orientación de los militantes de base, y otra es basurearlos como persona.

    inmundo escribió:[...] "los trabajadores demolieron el ajuste" y en 2015 el FIT va a suceder al kirchnerismo en el gobierno [...]

    Te voy a pasar un dato, básico del Periodismo; aunque creo que los que no se acercaron nunca al laburo no lo saben, así que no te juzgo taaanto por esto... Pero sí deberías esperártelo cuando la nota fue armada completamente por un medio burgués: Los redactores no elaboran los títulos, eso lo hace el editor; y el editor puede ser como el supervisor de un call center, el comisario de una jefatura, el responsable en una célula stalinista.

    Si vos redactás una nota excelente sobre, ponele, la represión en la Panamericana; y hablás de los obreros y toda la cuestión... el editor te puede poner como título Caos de tránsito por culpa de corte en la Panamericana y el tipo que lee sólo el título se queda con eso. Te paso un dato, ya que estamos: Siempre que hay una nota sobre represión y el editor es wannabe patronal y el redactor zurdito, la pelea es por ver qué palabra va en el título; ¡Si represión o enfrentamiento!

    Lo que Jorge Altamira dijo en esa nota titulada de forma capciosa no era eso, sino una línea política básica del PO que ya deberías conocer para criticar: Que el Kirchnerismo está en un derrumbe, y la Izquierda en ascenso; pero eso no significa que pensemos tomar el Poder en el 2015 (que, te lo aseguro, no es así).

    Partido Obrero escribió:La entrevista a Jorge Altamira en la edición de hoy del Diario Norte sostiene: “Altamira afirma que el Frente de Izquierda sucederá al kirchnerismo en el gobierno en 2015”. En realidad, lo que Altamira afirmó es que el kirchnerismo se encuentra en disgregación y que franjas importantes del electorado kirchnerista, así como del resto de los partidos tradicionales, se desplazan hacia el Frente de Izquierda en todo el país. El titular del diario tergiversa de forma grosera la posición de Altamira. Las entrevistas deben reflejar las posiciones de los entrevistados y no ser objeto de manipulacion. Esperamos que esta replica se publique en forma destacada.

    Fuente: Prensa Obrera]


    ¿Y qué significa que los trabajadores dinamitan el ajuste? Que el ascenso de las luchas obreras ya forzó al Kirchnerismo a despegarse de su plan original para aplicar el ajuste, está abierta la posibilidad de atacarlo: No somos la clase obrera alemana en 1940, totalmente aniquilada; sino que ésta es la nuestra. Más precisamente; nuestro balance de la lucha docente, por ejemplo es un empate (No logramos mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la Educación, pero el Kirchnerismo tampoco pudo pauperizarlas en la medida que buscaba). ¿Argumentación? El artículo que vos mismo publicaste, leelo. ¿No te convence? Estamos abiertos a críticas serias.

    Sólo te pido que leás los artículos, tenele respeto al menos al periodista: Escribirlas no siempre es fácil, macho; es un laburo. En este gremio no se menosprecia ni el trabajo propio ni el de los demás, por eso todos sabemos que nunca hay que ofrecer gratis un artículo (salvo si es para un medio de un amigo, independiente precario; esas cosas). Pensalo.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por gatopardo el Sáb Jul 26, 2014 1:38 am

    Blood escribió:(...)
    Partido Obrero escribió:La entrevista a Jorge Altamira en la edición de hoy del Diario Norte sostiene: “Altamira afirma que el Frente de Izquierda sucederá al kirchnerismo en el gobierno en 2015”. En realidad, lo que Altamira afirmó es que el kirchnerismo se encuentra en disgregación y que franjas importantes del electorado kirchnerista, así como del resto de los partidos tradicionales, se desplazan hacia el Frente de Izquierda en todo el país. El titular del diario tergiversa de forma grosera la posición de Altamira. Las entrevistas deben reflejar las posiciones de los entrevistados y no ser objeto de manipulacion. Esperamos que esta replica se publique en forma destacada.

    Fuente: Prensa Obrera]

    Muy atinada la (pública) Fe de Erratas de Prensa Obrera.
    Se ve que el Pibe Podri de Sociales no la vió y compró la carne podrida del diario de Capitanich.

    ¿En Sociales los jipis podris también perdieron (como en el resto de la UBA) el Centro de Estudiantes en las últimas elecciones a manos de los troskos? Neutral

    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por inmundo el Sáb Jul 26, 2014 3:15 am

    Que me nombren a Pitrola como obrero es de caradura, pero toda la podredumbre de ese tipo no puede airearse en un medio público, cualquiera que conozca las luchas en las que él participó sabe de qué materia está hecho ese dirigente. Llendo a los números, cualquiera sabe que el PTS ha hecho un esfuerzo de inserción que el PO ni por asomo ha intentado, muy cómodo en los centros de estudiantes y los armados electorales. De hecho uds parece que tienen cierta intimidad -o encono- con la UBA (que yo nunca he pisado), que da a suponer que se mueven en esa sopa de las disputas por los centros universitarios. Son uds los que están en ese ambiente, o al menos lo ven de cerca o de lejos, no yo.
    ¿Centralismo democrático? De a poco me voy enterando de sus métodos. ¿Es centralismo democrático cagar a trompadas a un compañero (Fernando Armas) por un desacuerdo? Por otra parte, el centralismo democrático no puede funcionar si los militantes, como es el caso de ustedes dos (y conste que no me refiero a toda la militancia, sino a gente como ustedes, peones y burócratas), no tienen nivel para debatir y creen que es un deber sostener cualquier disparate que diga el jefe.

    El artículo de Altamira dice ni más ni menos que lo que dice el título, no exagera nada:
    "La dimensión de la huelga del jueves 10 significa que el ajuste ha sido derrotado como instrumento de salida del capital contra los trabajadores."
    ¡"El ajuste ha sido derrotado" dice Altamira! El capital perdió esa herramienta, según el capo. Derrotado, demolido, el título no falsea el concepto. Avísenle a Altamira, así borran la nota y hacen como que no pasó nada, igual que con los "triunfos" de Gestamp.
    Después sigue :"Como se ve, el impasse del gobierno y de la burguesía en general es abismal". No habla sólo del "kirchnerismo", como ustedes quieren simular.

    La entrevista a Norte dice lo siguiente:
    "El Partido Obrero trabaja para que el Frente de Izquierda “suceda al kirchnerismo en el gobierno en 2015” dijo este miércoles el dirigente Jorge Altamira en su visita a NORTE y sostuvo que para ello “hay que reemplazar al peronismo por un movimiento popular de izquierda y socialista que está en construcción”."
    http://www.diarionorte.com/article/108312/altamira-afirma-que-el-frente-de-izquierda-sucedera-al-kirchnerismo-en-el-gobierno-en-2015
    ¿Ustedes niegan que lo que está en comillas y en negrita es una cita textual de la entrevista? Aclaro: no es el título, y es tan absurdo decir que van a suceder al gobierno como que están trabajando para sucederlo en el 2015.

    ¿Me pedís críticas serias sobre el artículo? Te comento que hace casi un mes comenté en la página del PO, y todavía ese comentario está "pendiente de moderación". ¿Qué pasó? ¿Me aplicaron el centralismo democrático? ¿Cuál era mi comentario? Algo tan peligroso y tan imposible de responder como lo siguiente: "¿porqué dice que los trabajadores derrotaron el ajuste?" Eso comenté, y eso no se publicó.
    Y repito: Altamira no habla de ningún empate, como querés hacer creer vos, Blood, que estás mintiendo descaradamente para salvar la ropa (por estas cosas tengo la peor opinión de ustedes y de quienes son como ustedes, no incluyo a nadie más), sino que dice, como ya cité: "el ajuste ha sido derrotado como instrumento de salida del capital contra los trabajadores"
    Cada vez se parecen más los artículos de Altamira, a los pasajes bíblicos: cuando son demasiado absurdos, los creyentes dejan de lado las palabras vertidas, y postulan interpretaciones ad hoc para salvar el poco pudor que les queda, en vez de admitir simplemente que no les importa la coherencia.

    Finalmente, no me pidas que respete a Altamira sólo porque "hacer un artículo es un laburo". ¿Cuándo laburó Altamira? Vive rentado y le falta el respeto a toda la militancia con el nulo nivel de sus palabras. La militancia rentada debería corresponderse con un sentido de responsabilidad y de formación permanente, para darle al partido una producción teórica que contribuya a la lucha mediante ánálisis materialistas, y no meras consignas infantiles.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por gatopardo el Sáb Jul 26, 2014 3:26 am

    Razion escribió:(...)Creo que es el primer acuerdo "serio" en este sentido más allá de la exportación de capitales que hace tiempo está viniendo desde China.

    Yo no entendí (muy bien) esta parte de "(...) primer acuerdo serio", pero por la dudas posteo algo para explicar los misteriosos SWAP que andan sobrevolando la economía cartonera argentina:

    Para qué sirve el “swap” con China

    El análisis económico del día. Se trata de un intercambio de monedas (yuanes y pesos) entre los bancos centrales, que no está claro pueda aumentar las reservas del BCRA, pero que puede ahorrar reservas utilizadas en el intercambio comercial entre ambos países.


    El Gobierno Nacional anunció la firma de un convenio de “swap” con China. Consiste en la posibilidad de que los bancos centrales de ambos países (Argentina y China) intercambien préstamos en moneda nacional (pesos y yuanes) por hasta 70,000 millones de yuanes (u$s 11,000 millones).

    No es un convenio novedoso. China ha realizado, durante los últimos años, decenas de convenios de estas características con distintos bancos centrales, incluyendo el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, y el propio BCRA en 2009, durante la gestión de Martín Redrado.

    Forma parte de la estrategia china de ir convirtiendo progresivamente al yuan en una moneda de referencia para el comercio internacional, e incluso en una moneda de reserva de los bancos centrales.

    Hasta ahora ha avanzado más en lo primero, utilizando su propia moneda en el comercio con algunos países asiáticos, y mucho menos en lo segundo, ya que requiere una liberalización de los controles de capitales que impiden todavía que su moneda sea totalmente convertible.

    La práctica de los bancos centrales, unificada por directrices establecidas por el FMI en 2001, establece que sólo pueden computarse como reservas internacionales monedas que tengan total convertibilidad, como el dólar y el euro, las dos principales monedas de reserva, o el yen, la libra esterlina y el franco suizo.

    Una moneda es convertible cuando puede ser comprada y vendida, libremente, a precios de mercado. En el caso del yuan, hasta hace pocos años eso no era posible, pero en los últimos cuatro años comenzó a operar contra el rublo en el mercado de Moscú, contra el yen en los mercados de Tokio y Shanghai y contra el dólar australiano en el mercado de moneda extranjera de ese país.

    En 2009, en ocasión del anterior swap, era claro que el yuan no calificaba como moneda de reserva. Hoy no es tan claro que eso sea así. A fin de cuentas, hoy es posible que, una vez recibidos los yuanes del swap, sean cambiados por alguna moneda de reserva en los mercados donde ya cotizan. Por ejemplo, por yenes en el mercado de Tokio.

    Y aun cuando los yuanes que eventualmente se consigan mediante el swap no se computen como reservas internacionales, ni se cambien por monedas convertibles en alguno de los mercados donde hoy cotizan, podrían tener algún impacto positivo sobre las reservas, de un modo indirecto.

    En la medida en que esos yuanes, contabilizados en el BCRA bajo un concepto diferente de las reservas internacionales, sean entregados a importadores de productos chinos para que paguen sus operaciones, liberarían dólares que de otro modo tendrían que ser provistos por el BCRA. Se evitaría así una pérdida de reservas.

    Claro que China también podría hacer uso de su parte del swap, tomando pesos que podría entregar a sus importadores de productos argentinos. Entrarían entonces menos dólares a nuestro país, compensando aquel impacto sobre nuestras reservas.

    Pero en ese caso, de todos modos puede haber un efecto neto a nuestro favor, dado que el comercio entre Argentina y China es deficitario en unos u$s 5,000 millones. En el extremo, si todo el intercambio comercial entre Argentina y China se hiciera con pesos y yuanes, a lo largo de un año, el BCRA evitaría perder esos u$s 5,000 millones que de otro modo perdería al financiar ese déficit comercial.

    No se justifican entonces las duras críticas que este acuerdo recibió de varios economistas.

    El swap con China no soluciona, por supuesto, los problemas de falta de dólares y bajo nivel de reservas del BCRA.

    Pero es un instrumento que puede tener algún impacto sobre las reservas, y por lo tanto, en el contexto actual, es mejor tenerlo disponible que no tenerlo.

    http://www.lavoz.com.ar/negocios/para-que-sirve-el-swap-con-china

    Lo remarcado en negrita lo aclara: son como recibir los vales de "La Forestal" china para comprar el la despensa de la empresa en especies y a descontar en moneda de curso legal (convertida a Dólares de reserva de valor internacional) de tu salario.

    Queda muy claro, como el gobierno de Isabelita Kirchner trata de amarrocar los magros dólares del Tesoro Nacional para honrar la deuda con los fondos buitres, ahora a fin de mes.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por Blood el Sáb Jul 26, 2014 3:46 am

    ¿De qué corno está hablando este pibe? Flaco, ya te expliqué que el artículo desvirtúa lo que dice Altamira y ya sacamos una declaración para aclarar. En todos nuestros materiales y en la discusión política que damos al pasar la prensa en la calle (la calle, ¿Te suena?) decimos lo que te expresé.

    Sí, estamos dinamitando el ajuste porque lo estamos pudiendo resistir. ¿No tenés capacidad de lectura? El plan de ajuste inicial quedó cinco metros bajo tierra, y nuestro objetivo es superar al peronismo como movimiento de masas. Incluso tenemos VIDEOS DE CHARLAS CON DIRIGENTES al respecto.

    Pero claro, ésa es nuestra consigna porque ya logramos más o menos construir un mínimo grupo de práxis, y luego un partido de los trabajadores, y luego un frente de izquierda, y luego entrar al Congreso. No sirve para vos, por ejemplo, porque todavía estás en el punto 1.

    ¿Te tengo que hacer una lista con todas las comisiones internas fabriles que tenemos? Lo siento, lo desconozco, no la tengo.

    Podemos ir al caso más reciente, realmente reciente: Yo estuve, con nuestras banderas, en estos últimos recientes cortes en la Panamericana; ¿Vos?

    Y no, la crisis no es sólo del Kirchnerismo; así te lo dije para explicarte nuestra posición con respecto al Gobierno. Es como si te dijera: "X gobernante árabe tiene tendencia a claudicar ante el imperialismo" y me retrucases con "¡Ah! Pero no dijiste que Y también".

    Se nota que no sabés qué es el Centralismo Democrático, pero de eso que se encargue cualquier stalinista del foro; porque es un conepto del viejo Lenin más simple que saber cuántos dedos de la mano tenés. Lamentablemente, todas las energía del Partido no están volcadas en moderar constantemente los comentarios en nuestra página (y la gran mayoría de artículos están vacíos de comentarios); si querés hacerte el vivo, comentá en face (nunca borramos comentarios, por lo que vi; pero no me importa, ser democrático no consiste en no borrar un comentario de Internet... Qué tontería eso), ya hay muchos comentarios bobos de kirchneristas con muchos me gusta y no hacemos nada.

    Lamentablemente, otra vez, no conozco al pibe Armas; bien podría haber sido un error del militante de base que le dió una piña, o el tipo este nos podría haber robado todas las cotizaciones de un local. Ni idea. En todo caso, un error puntual de una persona no marca la línea de todo un partido (Ej: Conocí a un militante del IS que es un cerdo machista, de una forma que no me gustaría contar ni siquiera sin mencionar los nombres de las mujeres que hirió; pero eso no me marca que IS como partido lo sea).

    Altamira está jubilado, te felicito, descubriste el gran secreto del PeÓ: Una persona con más de 70 años no está trabajando, y un obrero gráfico (Néstor Pitrola) dejó de serlo y ahora es diputado. Pero no me voy a desvivir argumentándote cómo es que Pitrolera era empleado bancario y por la dictadura tuvo que vivir en un cuchitril del conurbano como obrero gráfico, ni la vida de Altamira como periodista económico; lo que vos necesitás no es una discusión política, sino un tratamiento psicológico.

    Sé que vas a responder con puros insultos personales, así que no te vuelvo a responder. Este mensaje sólo lo pongo para que nadie entre a este hilo y piense ¡Oh! ¡El PO es una mafia!. Ya quedó demostrado que sos un nene que le gusta insultar, y ni siquiera militás en algún partido como para hacerlo desde alguna posición; así que aunque pongás una foto de Pablo López robando un banco, no tenés eco.

    Sigan hablando de China, no hagan off-topic.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por gatopardo el Sáb Jul 26, 2014 3:50 am

    inmundo escribió:Que me nombren a Pitrola como obrero es de caradura, pero toda la podredumbre de ese tipo no puede airearse en un medio público, cualquiera que conozca las luchas en las que él participó sabe de qué materia está hecho ese dirigente. Llendo a los números, cualquiera sabe que el PTS ha hecho un esfuerzo de inserción que el PO ni por asomo ha intentado, muy cómodo en los centros de estudiantes y los armados electorales. De hecho uds parece que tienen cierta intimidad -o encono- con la UBA (que yo nunca he pisado), que da a suponer que se mueven en esa sopa de las disputas por los centros universitarios. Son uds los que están en ese ambiente, o al menos lo ven de cerca o de lejos, no yo.
    ¿Centralismo democrático? De a poco me voy enterando de sus métodos. ¿Es centralismo democrático cagar a trompadas a un compañero (Fernando Armas) por un desacuerdo? Por otra parte, el centralismo democrático no puede funcionar si los militantes, como es el caso de ustedes dos (y conste que no me refiero a toda la militancia, sino a gente como ustedes, peones y burócratas), no tienen nivel para debatir y creen que es un deber sostener cualquier disparate que diga el jefe.

    El artículo de Altamira dice ni más ni menos que lo que dice el título, no exagera nada:
    "La dimensión de la huelga del jueves 10 significa que el ajuste ha sido derrotado como instrumento de salida del capital contra los trabajadores."
    ¡"El ajuste ha sido derrotado" dice Altamira! El capital perdió esa herramienta, según el capo. Derrotado, demolido, el título no falsea el concepto. Avísenle a Altamira, así borran la nota y hacen como que no pasó nada, igual que con los "triunfos" de Gestamp.
    Después sigue :"Como se ve, el impasse del gobierno y de la burguesía en general es abismal". No habla sólo del "kirchnerismo", como ustedes quieren simular.

    La entrevista a Norte dice lo siguiente:
    "El Partido Obrero trabaja para que el Frente de Izquierda “suceda al kirchnerismo en el gobierno en 2015” dijo este miércoles el dirigente Jorge Altamira en su visita a NORTE y sostuvo que para ello “hay que reemplazar al peronismo por un movimiento popular de izquierda y socialista que está en construcción”."
    http://www.diarionorte.com/article/108312/altamira-afirma-que-el-frente-de-izquierda-sucedera-al-kirchnerismo-en-el-gobierno-en-2015
    ¿Ustedes niegan que lo que está en comillas y en negrita es una cita textual de la entrevista? Aclaro: no es el título, y es tan absurdo decir que van a suceder al gobierno como que están trabajando para sucederlo en el 2015.

    ¿Me pedís críticas serias sobre el artículo? Te comento que hace casi un mes comenté en la página del PO, y todavía ese comentario está "pendiente de moderación". ¿Qué pasó? ¿Me aplicaron el centralismo democrático? ¿Cuál era mi comentario? Algo tan peligroso y tan imposible de responder como lo siguiente: "¿porqué dice que los trabajadores derrotaron el ajuste?" Eso comenté, y eso no se publicó.
    Y repito: Altamira no habla de ningún empate, como querés hacer creer vos, Blood, que estás mintiendo descaradamente para salvar la ropa (por estas cosas tengo la peor opinión de ustedes y de quienes son como ustedes, no incluyo a nadie más), sino que dice, como ya cité: "el ajuste ha sido derrotado como instrumento de salida del capital contra los trabajadores"
    Cada vez se parecen más los artículos de Altamira, a los pasajes bíblicos: cuando son demasiado absurdos, los creyentes dejan de lado las palabras vertidas, y postulan interpretaciones ad hoc para salvar el poco pudor que les queda, en vez de admitir simplemente que no les importa la coherencia.

    Finalmente, no me pidas que respete a Altamira sólo porque "hacer un artículo es un laburo". ¿Cuándo laburó Altamira? Vive rentado y le falta el respeto a toda la militancia con el nulo nivel de sus palabras. La militancia rentada debería corresponderse con un sentido de responsabilidad y de formación permanente, para darle al partido una producción teórica que contribuya a la lucha mediante ánálisis materialistas, y no meras consignas infantiles.

    Sos un módico rati, Pibe Podri.

    Este es el prontuario de Garmendia:


    ANEXO: La saga de Verbitsky tuvo cría

    Un paréntesis sobre Rolando Astarita

    A seis días de que Verbitsky pusiera en marcha el operativo antiBonafini, el 16 de octubre un grupo de 14 docentes de la
    Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, hicieron pública la renuncia a sus cargos. Entre ellos, un viejo conocido de
    las organizaciones militantes de la izquierda: Rolando Astarita.
    Este personaje, que inició su actividad en las filas de la Federación Juvenil Comunista, pasó luego por Política Obrera (antecesor del actual PO), de donde emigró para integrarse al PST, incorporándose a su continuidad, el MAS (tras unos años de exilio en España), con el que rompió formando parte del proyecto que dio lugar a la conformación del actual PTS, de donde fue “expulsado” (según su propia versión) al poco tiempo. A partir de allí, se dedicó a recorrer los ámbitos universitarios ofreciendo su monocurso sobre algunos capítulos de
    El Capital, alrededor del cual nucleó a un pequeño grupode ex militantes. En 1995 entró en contacto con nuestra organización, la Liga Socialista Revolucionaria (LSR).

    Esta relación se interrumpió abruptamente cuando constatamos, fehacientemente, que había desarrollado una labor de entrismo, como parte de un plan liquidacionista deliberado. Sobre estos hechos, la LSR emitió varios comunicados (publicados en los números 27 y 28 de nuestro periódico,
    Bandera Roja, 20/8 y 20/9/1997) que hicimos llegar, en su momento, a todas las organizaciones militantes de la izquierda y a diversos organismos políticos y sociales, alertando sobre el accionar de este nefasto personaje.
    En uno de ellos, concluíamos: “Si el proceder de Garmendia (seudónimo utilizado por Astarita) sólo fuese producto de gruesos errores y cambiase completamente su actitud, adoptando un comportamiento honesto, leal y proletario, deberá dar muestras de ello durante un prolongado período”.


    Han pasado cuatro años desde aquellos días. Durante ellos, Astarita no desarrolló actividad política alguna y volvió a deambular por los claustros universitarios, recalando en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Ahora, de la mano de Verbitsky, ha alcanzado una suerte de “estrellato” como el portavoz de los docentes renunciantes a sus puestos por “incompatibilidad de principios” con la “Dirección de la Universidad en relación a los atentados del 11 de septiembre”.
    Curiosa conducta, si se tiene en cuenta que ninguna incompatibilidad de principios le impidió a Astarita –ni a su hermano Carlos– dictar clases en la Universidad dirigida por el eternamente reelecto rector radical, Shuberoff.
    Con la soberbia que siempre lo caracterizó, Astarita escribe para la revista3 Puntos
    : “...afirmo esto en nombre de amigos y compañeros de militancia que desaparecieron”, para luego sentenciar (refiriéndose a Bonafini) que “nadie tiene el derecho[...] a hablar en nombre
    de tantos compañeros”. (Excepto él mismo, claro está.)
    Utilizando el mismo método de amalgamas que le conocimos en su labor entrista en la LSR, Astarita escribe: “Bonafini afirma que el ataque del 11/9 constituye una ‘venganza’ [...] Pues bien, hay que decir que el objetivo del socialismo no es la venganza. [...] Hebe de Bonafini exalta el peor de los nacionalismos”. Nos limitamos, frente a esto, a reproducir un tramo de las palabras de Bonafini recogidas en la misma edición de 3 Puntos : “No pongan en mi boca la palabra venganza. Acá no
    se trata de algo personal. Si no, las Madres ya habríamos salido a matar a Videla en vez de luchar como lo vinimos haciendo durante los últimos 24 años”.
    No sabemos cuál es el papel que desempeña Carlos Astarita, docente titular en la UBA, ni qué relaciones puedan tener ambos, o no, con los radicales. Sí coincidimos con Hebe cuando define a Rolando Astarita como un cobarde, ya que ése es el comportamiento que padecimos de su parte en la LSR.
    Volviendo al texto de 1997 antes citado, lejos de mostrar un comportamiento honesto, leal y proletario, Astarita ha vuelto a dar muestras de su disposición a prestar servicios a los explotadores, por la vía de sembrar la confusión y adoptar actitudes liquidadoras de los organismos de lucha independientes del capitalismo y su Estado, que tan bien le conocimos.

    L. RUBIALES(por Bandera Roja)

    http://www.nodo50.org/gpm/madres/todo.pdf

    Por los pasillos se comenta, off the record, que Garmendia (al menos) le dejó ordenadas las finanzas al PTS cuando estuvo ahí y hoy todavía se lo agradecen porque siguen cosechando de esa siembra.

    En realidad, siempre dejó amigos por donde pasó.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por gatopardo el Sáb Jul 26, 2014 3:59 am

    Blood escribió:(...)Lamentablemente, otra vez, no conozco al pibe Armas; bien podría haber sido un error del militante de base que le dió una piña, o el tipo este nos podría haber robado todas las cotizaciones de un local. Ni idea.

    Armas no es ningún pibe.
    Fue expulsado del PO a fines de la década del 80.
    Creo que se fue con el POR de Lora (Bolivia) y al tiempo también lo rajaron de esa secta.

    Si buscás por POR (Masas) en Google, vas a conocer los lamentos de estos oscuros y marginales personajes que no pudieron, siquiera, reunir gente para hacer un truco de cuatro.

    El Pibe Podrí esta solo (hay que contenerlo) y se retroalimenta de los propios fluidos que emana de su neurosis narcisista.

    Decir que es un pajero, sería un piropo.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: Imperialismo Chino a la Vuelta de la Esquina

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:11 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:11 pm