[Estado Español - PCPE] Ante el 14 de Abril

Comparte
avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

[Estado Español - PCPE] Ante el 14 de Abril

Mensaje por Joven Guardia el Sáb Abr 14, 2012 12:54 pm



En el aniversario de la II República luchemos por la República Socialista de carácter Confederal



La clase obrera, y otros sectores populares, enfrentaron las políticas del actual gobierno de la oligarquía realizando una importante jornada de lucha con ocasión de la huelga general el 29M. Ahora la lucha de la clase obrera continúa por la República Socialista de carácter Confederal, como expresión del proceso de acumulación de fuerzas, y de la acelerada agudización de las contradicciones dentro del sistema capitalista, que se debilita en la situación de crisis estructural que acrecienta, por días, la dificultad de los capitalistas para tratar de mantener el ciclo de reproducción ampliada del capital.

La clase obrera, y los sectores populares -ante la violencia brutal que desata la oligarquía para tratar de mantener su hegemonía-, comienzan a comprender que dentro del sistema capitalista ya no hay ningún recorrido para sus luchas por mejoras dentro del sistema político y económico hoy vigente en España.





La gestión de la crisis capitalista por el actual gobierno del PP –así como los anteriores del PSOE, y otros donde han participado las organizaciones reformistas- carga sobre la clase obrera todo el peso de la quiebra del sistema. En estos últimos años esos gobiernos han aumentado la edad de jubilación, han bajado los salarios, han encarecido brutalmente los productos de consumo básico, han privatizado la propiedad del pueblo, han participado en la guerra imperialista, han subido impuestos, etc., llevando a la mayoría social a un progresivo empobrecimiento y a una mayor explotación. Todo ello tiene su más reciente expresión en la última contrarreforma laboral. Casi seis millones de personas en paro, la mitad de la juventud sin empleo, una nueva generación con deficiencias en la alimentación infantil, cuatrocientas mil viviendas robadas por la banca, etc., son expresión de la violencia del sistema y de la incapacidad de la burguesía -y su sistema político- para resolver las necesidades del pueblo.






Por ello -ante un sistema históricamente agotado- la lucha hoy es por el desarrollo de una estrategia de acumulación de fuerzas, de articulación de la unidad combatiente de la clase obrera, para abrir camino hacia la revolución socialista y el comunismo. El Frente Obrero y Popular por el Socialismo constituye la propuesta de política de alianzas necesaria, donde confluirán la clase obrera y otros sectores populares articulados en múltiples estructuras organizativas: los Comités para la Unidad Obrera, los Comités para la Unidad Popular, las mujeres organizadas por su emancipación ante la opresión de género y el patriarcado, la juventud estudiantil y obrera duramente castigada por la situación de paro, pequeños productores expropiados y proletarizados por el capital monopolista, etc.






En el aniversario de la fecha simbólica que fue el 14 de abril de 1931, de proclamación de la II República, que constituyó entonces un adelanto histórico que fue brutalmente reprimido por las clases dominantes, en alianza con la Iglesia católica y los militares fascistas, proclamamos que hoy no queda ningún recorrido democrático dentro del capitalismo imperialista español, que nada puede esperar la clase obrera de este sistema violento y antisocial, y que hoy –ochenta y un años después- el objetivo es por una República Socialista de carácter Confederal, que representa la propuesta de cambio histórico en el que las clases dominantes serán derrotadas por la emergente nueva clase hegemónica -la clase obrera-, para entonces empezar en nuestro país el proceso de construcción de la sociedad socialista, con la salida del euro, de la UE y de la OTAN, con el libre ejercicio del derecho de autodeterminación de pueblos y naciones, con la socialización de la banca y de los grandes medios de producción.






Una República Socialista que terminará en este país con la etapa de la barbarie, e iniciará la era de la civilización. Una República Socialista en la que se hará honor a los cientos de miles de víctimas de la represión fascista contra la clase obrera, se rehabilitará su memoria, se anularán los juicios-farsa de los militares golpistas, y haremos de la memoria histórica de la II República, y de la heroica lucha contra el fascismo, elemento de identidad social de la nueva sociedad en construcción.


SÓLO LA PROPIEDAD SOCIAL RESOLVERÁ LAS NECESIDADES DEL PUEBLO TRABAJADOR

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL

POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO


Última edición por Joven Guardia el Sáb Abr 14, 2012 3:01 pm, editado 1 vez
avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Re: [Estado Español - PCPE] Ante el 14 de Abril

Mensaje por Joven Guardia el Sáb Abr 14, 2012 12:56 pm



Tribuna de opinión publicada ayer en Diario La Rioja, y firmada por Álvaro Villanueva, Resp. de Organización del PCPE en La Rioja.



LA REPÚBLICA QUE NOS ROBARON

La República fue desde mediados del siglo XIX una reivindicación de los sectores populares más avanzados (comerciantes, clase trabajadora, jornaleros...), en confrontación con los propietarios terratenientes y el poder financiero que, junto con la iglesia católica, abrazaban la forma de estado monárquica como garantía de sus intereses.



La proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 supondría un importante intento de modernización y democratización del país que, para su triunfo, contó con el inestimable apoyo de la clase obrera.



Durante el breve periodo de existencia de la II República, se produjeron importantes avances en multitud de ámbitos pero, sobre todo, sirvió para el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones obreras de la época, proceso que culminaría con la victoria electoral del Frente Popular en 1936.



El golpe de estado fascista de Julio de 1936, y cuyo fracaso da lugar a la llamada guerra civil, no tiene como objetivo derrocar la República como forma de estado, sino aniquilar todas las conquistas conseguidas por el movimiento obrero y jornalero, así como sus aspiraciones tras el triunfo del Frente Popular. De esta forma, el levantamiento fascista se da para defender los intereses concretos de la reacción (clero, viejo ejército, terratenientes, capital financiero...), cuyos privilegios corrían peligro ante el triunfo de las fuerzas revolucionarias. Estos hechos fueron la demostración palpable de la imposibilidad de conciliar cambios profundos en beneficio de la clase obrera con meras reformas democráticas dentro de este modelo económico capitalista.



Tras el franquismo, la aceptación por parte del PCE y las principales organizaciones sindicales del marco social, político y económico impuesto en la llamada Transición, supondrá su claudicación ante la monarquía y, por tanto, la renuncia a la reivindicación republicana y a cualquier exigencia de responsabilidad por los crímenes, torturas y desapariciones del periodo anterior.



A pesar de esto, la evidencia del carácter antiobrero y antipopular de la monarquía española ha hecho resurgir desde mediados de la década de los -90 hasta nuestros días las ansias republicanas, siendo las organizaciones políticas y sociales confrontadas en uno u otro grado con el actual sistema económico y político las que libramos fundamentalmente esta lucha.



Pero una República que tenga continuidad histórica con la derrotada el 1 de Abril de 1939, y que colme las aspiraciones de la clase obrera y los sectores populares, debe ser Socialista.



El sistema económico actual, el capitalismo, se encuentra inmerso en una profunda crisis debido a su propio desarrollo. Para tratar de mantener su dominación, lo hace agudizando el nivel de violencia, explotación y saqueo, con un aumento en el recorte de derechos y formalidades democráticas.



¿Es en medio de este momento histórico donde se quiere situar la reivindicación republicana como un avance democrático a favor del pueblo trabajador sin tocar el modelo económico capitalista? La forma de estado republicana, es totalmente compatible con el sistema económico actual. Tenemos muchos ejemplos de ello a nivel internacional, como puede ser Francia o los propios EE.UU.



Cuando la gran patronal, que es quien ostenta el poder en este sistema económico, considere un estorbo a la monarquía y decida promover una república constituida en función de sus intereses, lo hará sin que ello suponga ningún tipo de avance democrático que modifique las condiciones de vida de la clase trabajadora y otros sectores populares.



Por ello, el movimiento republicano y memorialista, no puede quedarse anclado en el recuerdo nostálgico de la II República, ni mucho menos puede limitarse a reivindicar hoy un mero cambio en la forma de Estado sin acudir a la raíz del problema: el sistema económico vigente. Este movimiento debe ir unido a un proyecto revolucionario que tenga como primer punto en el orden del día la transformación social real, la superación del capitalismo como modelo económico que nada positivo tiene que ofrecer hoy a la mayoría trabajadora de este país. En definitiva, unido a la construcción del Socialismo-Comunismo.



De esta forma, la República Socialista, la nacionalización de la banca y de los sectores estratégicos de la economía, la salida del euro, de la Unión Europea y de la OTAN... son propuestas que deben convertirse en señas de identidad de la lucha obrera y popular de este país.



La República, o es Socialista, o no supondrá un cambio sustancial para la mayoría trabajadora de este país. Una república, bajo forma de dominación capitalista, será rechazada por el PCPE con la misma contundencia que el actual régimen monárquico.

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Re: [Estado Español - PCPE] Ante el 14 de Abril

Mensaje por el_republicano2 el Sáb Abr 14, 2012 1:36 pm

Camarada, el título está mal puesto.
avatar
duy
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 81
Reputación : 154
Fecha de inscripción : 22/01/2011

.

Mensaje por duy el Lun Abr 16, 2012 2:32 am

¿Donde puedo obtener información acerca de los planteamientos del PCPE sobre la república confederal y el Frente Obrero y Popular por el Socialismo?
Gracias
avatar
Henargrado
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 152
Reputación : 192
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Re: [Estado Español - PCPE] Ante el 14 de Abril

Mensaje por Henargrado el Lun Abr 16, 2012 8:28 am

duy escribió:¿Donde puedo obtener información acerca de los planteamientos del PCPE sobre la república confederal y el Frente Obrero y Popular por el Socialismo?
Gracias

En las tesis del 9 Congreso del PCPE, así como en el periódico del partido (Unidad y Lucha) y en algún que otro mitin. También hay referencias en comunicados y declaraciones públicas.

Descarga aquí el propuesta comunista 61, que vienen recogidas las tesis del 9 congreso: http://www.pcpe.es/pcpe/item/download/22.html

Salud
avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Re: [Estado Español - PCPE] Ante el 14 de Abril

Mensaje por Joven Guardia el Lun Abr 16, 2012 9:10 am

duy escribió:¿Donde puedo obtener información acerca de los planteamientos del PCPE sobre la república confederal y el Frente Obrero y Popular por el Socialismo?
Gracias

Yo te recomendaria el periodico Unidad Y Lucha de este mes de Abril que versa especialmente sobre la concepción repúblicana actual que sostiene el PCPE, te puedes hacer de el si hay alguna organización territorialmente cercana a ti o si te interesa la suscripción son solo 11 euros anuales y recibiras todos los numeros en tu casa.

Contenido patrocinado

Re: [Estado Español - PCPE] Ante el 14 de Abril

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 1:17 pm