II Congreso de HASI (año 1983)

Comparte
avatar
Asterix M-L
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1363
Reputación : 1699
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 35
Localización : Pueblo Trabajador

II Congreso de HASI (año 1983)

Mensaje por Asterix M-L el Jue Abr 12, 2012 11:36 am

Tomado de GAR Kolektiboa, al parecer a su vez tomado del Blog de EHS

http://garkolektiboa.blogspot.com.es
http://www.euskalherriasozialista.blogspot.com.es

Primera parte

Apenas recién estrenado este otoño que ya se venía anunciando «caliente», el pasado 23 de setiembre, el partido HASI (Herriko Alderdi Sozialista Iraultzalea) iniciaba su II Congreso. Sin espantadas, sin las sorpresas habituales en cónclaves de esta magnitud y en medio de una serenidad casi insólita en los tiempos que corren, se ratificaba en las consignas que precedieron al Congreso en pro de su consolidación como partido de clase, comprometido en ese motor que ya ha sido denominado como proceso de liberación nacional vasco. «Desarrollar el partido, fortalecer el Bloque KAS y avanzar en la Unidad Popular» fueron los lemas que anunciaran las jornadas de debate. Ya de por si éstos, como un detonante, auguraban de antemano el compromiso militante, la constatación, en definitiva, a modo de pronunciamiento, de la existencia de un partido de izquierdas y revolucionario que ha sabido sobrevivir como tal al «desencanto» o a los ya desfasados «cantos de sirena».

II Congreso de HASI

Hacia el fortalecimiento ideológico y político

Son éstos, días de intenso calor en Euskadi. El sol plomizo de verano como resistiéndose a abandonarnos, parece decididamente ocupado en asfixiar campos y calles. En este escenario, la izquierda abertzale, sobreviviendo y emergiendo de las lluvias, inundaciones y lodo, contempla una fuerte reactivación

en el seno de las organizaciones integradas en KAS. El II Congreso de HASI, la próxima Asamblea Nacional de ASK, el anunciado Congreso de la organización juvenil JARRAI, la Convención de LAB, vienen a confIrmar una realidad viva que tal vez ni el ZEN, ni la OTAN, ni otros planes del Gobierno del "Cambio» puedan neutralizar. La punta de lanza de esa Euskadi que no muere, que ni en Madrid, ni en París, ni en Gasteiz están dispuestos a comprender, cobra a estas alturas un filo desmesurado.

HASI, su historia inmediata

El último congreso de HASI, el primero de su joven historia, se realizó en dos partes, en Urberuaga y Lekeitio respectivamente, allá por el año 1978. Hasta entonces, el partido se había conducido por una dirección que apenas asumía su condición como tal. Al menos eso es lo que afirman los militantes que vivieron aquel proceso. «Aquella crisis -afirman los de HASI- invitaba a la desorganización y disidencia». No en vano, tras la primera parte del congreso, se lograban vencer las desviaciones, obligando al sector reformista, al frente del hasta entonces secretario general, a decantar sus presupuestos. Así, ese sector se abandonaba hacia alternativas más cómodas. La mayoría de la militancia, pese a los tiempos que corrían entonces, -pleno auge de las poltronas y cambalaches- decididamente apostaba por la Ruptura Democrática. El tiempo les dió la razón, ahí está el 23 F para demostrado, o lo que es lo mismo la debilidad de la opción reformista asumida por quienes abandonaron el partido. Pero, aparte de tal demostración, lo realmente importante fue que el propio pueblo vasco asumía la necesidad de romper con todo lo que recordaba al franquismo. Y eso se vió con toda claridad en las elecciones generales y municipales posteriores a Urberuaga-Lekeitio. El resultado de la apuesta se confirmaba en sus dos vertientes: en el plano ideológico y en el práctico. Herri Batasuna, coalición potenciada por las organizaciones de vanguardia del Bloque Dirigente KAS, con toda su connotación rupturista, tenía abierto su espacio político, porque, entre otras cosas, el pueblo de Euskadi así lo demostró en el termómetro electoral.

Otra consecuencia del I Congreso fue la confianza readquirida hacia la nueva dirección. El Centralismo Democrático, la auténtica democracia interna, quedaba pendiente de rescatarse. Esto no sería tarea fácil, máxime cuando la antigua dirección de HASI se había servido de tal concepción, manoseando su interpretación justamente a la inversa. De esta forma, se iniciaría la consolidación del partido, la profundización ideológica, la práctica y la inserción real del partido en el Bloque KAS y en el pueblo.


Fuente: http://garkolektiboa.blogspot.com.es/2012/04/ii-congreso-de-hasi-primera-parte.html

Segunda parte


Cinco puntos tiene KAS. ni uno menos ni uno más

Ya en el proceso previo al II Congreso, HASI consideró de forma relevante la necesidad de la potenciación de la Alternativa KAS frente a la reforma, asumiendo en este sentido la adopción de las diferentes formas de luchas de las distintas organizaciones que integran el Bloque. Así, y de forma diferente a la interpretación clásica de la generalidad de los partidos, consideraba importante asumir el compromíso real de dotar a la coordinadora abertzale del empuje necesario para que ésta llevara el verdadero protagonismo del pueblo trabajador vasco en un papel dirigente del proceso. Es así como en el último congreso se aprobaba una ponencia dedicada a KAS y en la cual se recoge el papel dirigente del Bloque en el proceso de liberación nacional que ahora mismo vive el pueblo vasco. Mientras, el partido, como organización imprescindible para el proceso para el Bloque dirigente, y siempre al servicio de los intereses de los trabajadores, encauzara la línea política.

Es posible que a más de uno sorprenda esta apreciación de la aportación revolucionaria de un partido de clase y que se reclama marxista. y hablando de marxismo, los delegados asistentes al II Congreso, hicieron hincapié en la necesidad de exponer al pueblo vasco que esta concepción, «con las aportaciones necesarias, como método filosófico de análisis de la realidad nacional de Euskadi, hace ya tiempo que dejó de ser 'tabú'». Ahora, deberá ser la propia práctica la que lleve a asimilar toda esta teorización que de forma original se inserta -en el propio marco de lucha de liberación nacional vasca.

Ponencia Internacional: tema innovador del Congreso

Al asumir y tratar de resolver la realidad vasca en la dificil encrucijada de la lucha de liberación nacional vasca, HASI ha visto la necesidad de indagar en los distintos procesos revolucionarios del mundo. La solidaridad internacionalista, la necesidad de conocer experiencias concretas como las de Nicaragua, El Salvador, Chile, Cuba ... inevitablemente son del todo útiles para saber conducirse en la etapa actual de Euskadi.

Y, pese a la intoxicación, a la manipulación, y a las nuevas corrientes de entretenimiento, superando la machacona teoría de los bloques enfrentados en torno a repartirse el mundo, HASI considera que los países socialistas prestan la ayuda solidaria a los pueblos en lucha, sin extraer plusvalía alguna». "Por el contrario -afirman- el interés agresivo es evidente por parte de las potencias occidentales presentes en la OTAN, dirigidas por EEUU. Y lo es más cuando el colonialismo y neocolonialismo potenciado por la máxima potencia USA es la principal causa de los males que azotan a la humanidad».

Observando el partido la escalada armamentistica, y el rol de los EEUU concretizado en la Alianza Atlántica, la militancia es rigurosa: «Al imperialismo no le interesa el desarme, y su estrategia belicista se fundamenta en el sistemático sometimiento de los pueblos en sus diferentes variantes. Y para ello incluso están dispuestos a accionar el arma nuclear». Sin embargo, este partido considera a la URSS como promotora del desarme bilateral, «que propone continuamente salidas y medidas encaminadas a evitar otra nueva confrontación entre potencias». «No hay que olvidar -continúan diciendo- que los soviéticos con toda firmeza han declarado que no serán ellos los primeros en pulsar el arma nuclear».

Refiriéndose al carácter de la lucha de liberación nacional que viene, desarrollándose en los distintos continentes, en el II Congreso quedó ratificado que ésta es una aportación, aunque resulte paradójico, en la resolución de los problemas relacionados con la paz. Es esa la razón por la que HASI considera a los movimientos de liberación nacional de otros pueblos como suyos propios, «porque entre otras cosas, la lucha contra el imperialismo es la misma en todos los frentes» y «porque, en definitiva, el internacionalismo proletario debe ser asumido con todo rigor y en toda su dimensión».

La derecha enseña los dientes

Entre tanto, y en plena efervescencia abertzale ante este otoño que se presenta, el ministro de Interior Barrionuevo en sus habituales «desayunos del Ritz» con los periodistas recogía la pelota. Así, refiriéndose al plan ZEN y a su funcionamiento, declaró que «éste iba dirigido a paliar algunos efectos dañinos de la violencia etarra». Asimismo, como olvidando el «Cambio» se anunciaba desde Interior que funcionarios de no muy buena imagen de anteriores mandatos, relegados tras el advenimiento socialista, como Ballesteros y Martorell, ocuparán de nuevo misiones importantes de la Seguridad del Estado. El ZEN continúa su curso y el capital que se emplea en él será utilizado «no para combatir la lucha armada de ETA», sino, como diría Santi Brouard en la clausura del Congreso en Rentería, ante un frontón abarrotado de público, «para amedrentar a la población en las calles».

Por otra parte, la presencia en la clausura del Congreso de delegaciones de organizaciones de otros pueblos, como el MIR de Chile, las FPL del FMLN de El Salvador, el FPLP de Palestina, galegos, de los países catalanes, corsos ... también ha hecho descargar tinta de forma desmesurada, particularmente en cierta prensa. El internacionalismo de HASI, por tanto, ha llegado demasiado lejos, según ciertos sectores. En este sentido, Xabier Domingo escribía en «Diario 16» que HASI, ETA, KAS ... ya pertenecen a la «internacional terrorista». Aquí, hablar de liberación nacional, hablar de Cuba, de Vietnam, Nicaragua, El Salvador, comienza a ser un delito. A la Reforma le molestan los presupuestos de solidaridad y en ese sentido tampoco pueden soportar el saludo a la izquierda abertzale de delegaciones de pueblos en lucha. El concepto de liberación nacional vasco, calificado por algunos sectores de tercermundista, ha hecho que se les afilen los dientes al personal de derechas. Hasta se habla en la prensa de la entrada de los abertzales en «esa especie de Komintern» de los movimientos de de liberación nacional, «cuyas puertas fueron abiertas en el XXII Congreso del PCUS celebrado en Moscú».

Entre tanto, la militancia de HASI reinicia el dificil camino que se ha trazado en torno a los lemas de «desarrollar el Partido, fortalecer el Bloque, y avanzar en la Unidad Popular».

El camino será largo. Se debe impulsar el euskara, un problema real que la militancia ha asumido dolorosamente. El tema de la liberación de la mujer también está por resolverse y deberá ser impulsado y recogida su problemática a través de una organización a crear de KAS ... Estos y otros muchos puntos se han tratado en este II Congreso de clarificación y fortalecimiento ideológico.


Fuente: http://garkolektiboa.blogspot.com.es/2012/04/ii-congreso-de-hasi-segunda-parte.html

Tercera parte: Entrevista a Santi Brouard


Estamos con Santi Brouard, reelegido presidente de Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI). No necesita presentación.

Le vemos contento por el desarrollo del II Congreso recién celebrado. Nos habla con su habitual tranquilidad, y nos dice que la primera actividad del nuevo Comité Central fue el nombramiento de Txomin Ziluaga como secretario general y de él mismo como presidente, decisión que fue presentada a los delegados al Congreso y que fue ratificada según señalan los Estatutos, por aclamación. Nos sentamos y damos inicio a la entrevista.

Santi Brouard

«Lucha y organización, la clave de la victoria»

¿Por qué ha celebrado HASI un Congreso precisamente en estos momentos?

-Hace ya tiempo sentíamos la necesidad de revisar y analizar en profundidad nuestra línea política. Fijar nuestra visión en la actual coyuntura y ahondar y teorizar con detenimiento lo que supone KAS y Herri Batasuna en el proceso general de Euskadi. La necesidad de contestar a situaciones puntuales ha obligado al partido a ir demorando el Congreso para llenar el papel que de verdad ocupa HASI en KAS y en HB. Este momento, entre unas situaciones políticas difíciles y otras, como son las próximas elecciones y movilizaciones que tenemos que contestar, nos ha parecido el adecuadó para llevar a cabo el Congreso.

- Da la impresión de que no han existido en vuestro Congreso líneas divergentes, ¿Qué explicación das a ello?

- Yo creo que la situación política de Euskadi, y las respuestas que ha tenido que ir dando HASI, junto con el resto de organizaciones de la izquierda abertzale ha supuesto un proceso lleno de dificultades, de intensa vida política y hasta de enfrentamiento con la represión. Estas respuestas nos han conducido a la clarificación, a la reafirmación, a que la coherencia del partido se haya ido produciendo en la práctica política de cada día y como es natural, ha impedido por innecesaria la situación de líneas divergentes. Ya el I Congreso, en el año 78, fue el de la clarificación éste II Congreso ha sido el del fortalecimiento ideológico y político.

- Hablas del I Congreso, ¿cómo valorais los pasos dados desde entonces hasta hoy?


- Mira, HASI desde su nacimiento fundamentó su lucha por la Independencia y el socialismo de Euskadi y en su práctica política ha defendido siempre la unidad más amplia del pueblo para sentar las bases de dichos objetivos. No hay más que recordar que en el año 74 nacieron HAS en Euskadi Norte y EAS en el Sur, que se fusionaron creando EHAS, y que en el 77 de la fusión de EHAS, Eusko Sozialistak y de numerosos independientes nació HASI. En todo éste camino, recuerdo, que figuramos en el Erakunde Herritarra que no terminó por cuajar. Desde su inicio fuimos uno de los núcleos más importantes de KAS, primero como mesa de debate, luego como coordinadora de toma de decisiones políticas, para terminar, ahora, con el concepto de KAS como Bloque Dirigente de la revolución vasca. Igualmente, participamos en la famosa Mesa de Alsasua que daría origen a Herri Batasuna, de la cual formamos parte. En fin, pasos para que el proceso avance.

- ¿Por qué habéis elegido como lema para el II Congreso, el de «Independentzia eta Sozialismoaren bidean; construir el partido, fortalecer el bloque, avanzar con la unidad popular»?

- En este lema, como tú muy bien dices, está la originalidad y especificidad de HASI, por circunstancias de la coyuntura organizado como partido político, pero actuando en una unidad estratégica más amplia que es el bloque KAS, y realizando una política hacia la unidad popular a través de Herri Batasuna, con la idea de ir aglutinando cada vez más fuerzas, más sectores, más grupos de Euskadi. Todo esto es necesario y complementario. El lema en este sentido, lo considero un acierto político porque resume, de alguna manera, las tareas que hoy afrontamos. - A nivel de calle, una de las ponencias más esperada era la referente a KAS. ¿Nos la podrías resumir?

- Trataré de hacerlo, pero es difícil. Es una ponencia muy densa, muy trabajada, que es necesario comprenderla en su totalidad, por eso recomiendo su lectura y estudio. Para nosotros ha significado un paso cualitativo muy, muy importante. En ella se señala que el resultado histórico de toda la trayectoria de la izquierda abertzale revolucionaria, ha conllevado lo que hoy es KAS, por decirlo más claramente, como una herramienta, como un instrumento primeramente coyuntural y meramente coordinador a ser el bloque dirigente de la revolución vasca.

Es responder a la necesidad que tiene el movimiento de liberación nacional vasco de dotarse de un instrumento de dirección política, que sea fuerte, que sea coherente, que nos sirva para abordar las tareas políticas, hoy y aquí, en la situación en que vivimos en Euskadi, en nuestras condiciones de lucha, o sea, una elaboración teórica acorde con el proceso y relacionada con la práctica.

- ¿Por qué esa denominación de bloque dirigente? ¿Cuáles son las razones para adoptar tal definición?

- Hacer dirección política no es más que marcar, en un proceso reevolucionario, la iniciativa política, elaborar líneas de actuación, dar orientaciones, desarrollar la conciencia revolucionaria, hacer frente a los planes del enemigo, analizar las situaciones concretas, dinamizar las luchas, etc. etc. conformado a diario, en contacto con las masas del Pueblo vasco, sin sustituismos, con la única idea de que el proceso revolucionario vasco vaya adelante, y para ello necesitamos de un motor que es KAS,que funcione, que esté engrasado, que no se pare, que todos sus elementos estén conjuntados.

En esta ponencia se recogen las características que debe tener KAS, por ejemplo, que sea un organismo estable, que cuente con una Identidad de objetivos tácticos y estratégicos, que tenga una coherencia política, que sea capaz de sintetizar las diferentes formas de lucha, donde predomina la confianza revoluciónaria. Todas las organizaciones de KAS estamos plenamente convencidos de que podemos conseguir todo lo que te estoy exponiendo en estas contestaciones.

- ¿Es posible conjugar todo este planteamiento de bloque con la existencia de un partido como HASI? Es decir, ¿qué papel tenéis vosotros en KAS, qué es lo que haceis?

- Precisamente éste es uno de los aspectos centrales de la ponencia, que de paso debo decir se aprobó por unanimidad. Consiste en asignar a cada organización de KAS unas funciones y unas tareas concretas. En este sentido, todas y cada una de las organizaciones de KAS tienen un papel a desempeñar, es más, te diría que se ve la necesidad de crear una organización de mujeres dentro del bloque para entroncar el movimiento de liberación de la mujer con la lucha de liberación nacional.

En cuanto a HASI queremos construir un partido que esté políticamente cohesionado, con un alto grado de militancia que intervenga en la lucha de masas e institucional, asumiendo la importante tarea de globalizar las luchas sectoriales y que aporte lo más posible al resto de organizaciones. Pensamos que HASI debe analizar las situaciones que se nos presenten en las distintas coyunturas y en base a ello y tratar de formular líneas políticas, teorizar sobre el proceso trabajar en la organización de las masas. En definitiva, en este II Congreso nos hemos reafirmado en nuestra decisión de responder a las responsabilidades que hemos asumido en el seno de KAS. Además se está demostrando una inmensa confianza revolucionaria en el bloque y puedo decir que ésto es lo fundamental, que con confianza y lucha estamos en condiciones de ser imparables.


Fuente: http://garkolektiboa.blogspot.com.es/2012/04/ii-congreso-de-hasi-tercera-y-ultima.html
avatar
Asterix M-L
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1363
Reputación : 1699
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 35
Localización : Pueblo Trabajador

Re: II Congreso de HASI (año 1983)

Mensaje por Asterix M-L el Vie Abr 13, 2012 6:51 am

Otro documento a modo de "biblioteca histórica" es el referido al debate interno de KAS sobre las drogas, y que ya fue publicado en este foro, paso el link:
http://www.forocomunista.com/t18273-la-koordinadora-abertzale-socialista-kas-y-el-debate-interno-ante-las-drogas-texto-del-ano-1981-publicado-por-jarrai

    Fecha y hora actual: Miér Nov 21, 2018 7:49 pm