Hoy se cumplen 64 años del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán

    Comparte

    Nerv
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 52
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 04/03/2012
    Localización : Latinoamérica

    Hoy se cumplen 64 años del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán

    Mensaje por Nerv el Mar Abr 10, 2012 1:43 am

    Comparto un texto de un sitio del PSUV al respecto. Saludos.

    Hoy se cumplen 64 años del nefasto asesinato del líder socialista colombiano Jorge Eliécer Gaitán, quien como político progresista, ya era el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Colombia para el período 1950-1954.

    Gaitán se perfiló desde muy temprana edad como izquierdista (incluso su tesis universitaria tuvo que ver con este tema), y dedicó toda su vida como político a defender causas justas de carácter social. Es así como estuvo determinadamente en contra de explotación a obreros y campesinos; y durante su gobierno como Alcalde de Bogotá (1936), implementó innovadores planes sociales relacionados con alimentación a infancia vulnerable, y cultura sin exclusión.

    Igualmente, como abogado, Jorge Eliécer se opuso abiertamente a casos de abusos y terrorismo de Estado, como la tristemente célebre ”Masacre de las Bananeras” (Magdalena, 1929), en la cual un número desconocido de trabajadores colombianos de la United Fruit Company fueron vilmente masacrados, sólo por exigir reivindicaciones laborales.

    Fue su larga historia como defensor de causas justas la que posicionó tan positivamente a Gaitán en el corazón del pueblo neogranadino, y ante la posibilidad de que llegara al poder, e iniciara con ello un verdadero proceso revolucionario en Colombia, la derecha de ese país (auspiciada, no hay duda, por EEUU) optó por quitarle la vida.

    Sin embargo, la muerte de Jorge, lejos de acabar con la izquierda en la hermana república, terminó desatando una crisis política-social denominada “El Bogotazo”, de la cual posteriormente surgieron células guerrilleras revolucionarias, y con ello se inició el conflicto armado que hasta estos días vive Colombia.

    El asesinato de Gaitán, debe ser visto incluso como un crimen de lesa humanidad, y es que de ese hecho se ha derivado tanto daño a Colombia (y a Latinoamérica misma) que no serían suficientes un millón de años de cárcel para quienes orquestaron su muerte. Sangre inocente ha corrido por casi 70 décadas, sólo por la mezquindad fascista de los conservadores colombianos.

    Es imposible olvidar a Gaitán y su eterno legado: la esperanza de un pueblo de por fin ser libre, y que en igualdad y justicia, se construya un mejor país con visión de futuro en colectivo.

    http://candangueando.psuv.org.ve/2012/04/09/portada/jorge-eliecer-gaitan-y-su-eterno-legado/

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Hoy se cumplen 64 años del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán

    Mensaje por Manuel Pérez el Mar Abr 10, 2012 3:27 am

    Me gano camarada en hacerle este pequeño homenaje al caudillo que tanto falta y cuya muerte marco el inicio de una de las tantas épocas oscuras del país.

    Pero hay que analizar a Gaitan desde lo que fue y lo que pudo ser, lo que represento Gaitan para el país es la perdida de uno de los políticos con mejor administración de Bogotá el segundo cargo mas importante del país y lo cual lo perfilo a la presidencia en donde fallo por la división del partido para la presidencia en 1946 que se dividió entre Gaitan y Gabriel Turbay hecho que da vía libre al conservatismo para que Mariano Ospina asuma la presidencia y se frustre las aspiración presidencial de Gaitan para este periodo y que desemboco en la adjudicación de la jefatura máxima al doctor Gaitan con su consigna por la derrota de la oligarquía y la restauración moral a la carga.

    Pero mas que un politico a Gaitan se le debe ver como uno de los mejores abogados del pais graduado de la universidad nacional con su tesis las ideas socialistas en Colombia, que perfilaría la lucha de el por el bienestar del pueblo y mas tarde su doctorado en Italia con su tesis de el criterio positivo de la premeditación de la Real Universidad de Roma texto que hasta nuestros días es básico para el estudio del derecho.

    En la escena nacional llamo la atención por no ser un político proveniente de una clase social acomodada si no de una mas que toda emergente esto lo llevo a emprender luchas como la alfabetización en su periodo de ministro de educación pero también lo acerco a casos como el de la masacre de las bananeras que al día de hoy no se sabe cuantos campecionos muertos hubieron pero que el mismo Gaitan relata era un rió inmenso de campesinos muertos.

    El legado que dejo se puede ver desde un lado positivo y otro negativo; desde el lado positivo es la huella que dejo y el camino que trazo para el bienestar de los trabajadores como lo hizo cuando se desempeño de ministro trabajo y por otra parte de un lado negativo es la denominada la época de la VIOLENCIA que dio inicio a las guerrillas liberales que se alsaron y se enfrentaron contra los conservadores en una de las épocas mas sangrientas de la violencia bipartidista pero la muerte de Gaitan deja mas interrogantes ya que el sabia que iba a morir como se lo expreso a su amigo Julio Ortiz Marquez cuando le dijo “a mí no me matan porque mi posible asesino sabe que a él lo matan en el momento en que me mate y ese es mi seguro de vida” cuando este le dijo que se cuidara que lo iban a matar pero tras su muerte se le dio uno de los golpes y persecuciones mas claras contra el PACOCol acusándolo injustamente de la muerte del caudillo que hasta el día de hoy no se sabe quienes fueron los actores intelectuales de su muerte a ciencia cierta y donde todavía se sigue discutiendo sobre la culpabilidad de Roa Sierra presunto asesino.

    Pero tras su muerte queda la incógnita de su reunión con el camarada Fidel cita que nunca se pudo cumplir y que de seguro habría sido crucial tanto para Fidel y Cuba como para Gaitan y Colombia solo queda concluir con una consigna de Gaitan



    PUEBLO POR VUESTRA VICTORIA A LA CARGA!!


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 11:19 pm