• Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

GUERRA EN COLOMBIA

Comparte

PaRdO
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 94
Reputación : 121
Fecha de inscripción : 26/12/2010

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por PaRdO el Vie Ene 25, 2013 6:49 pm

(Aclaración) No hablo de la JUCO. De la JCC que se encuentra en las calles.

ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por ndk el Sáb Ene 26, 2013 1:30 am

PaRdO escribió:(Aclaración) No hablo de la JUCO. De la JCC que se encuentra en las calles.

No teienes ni p.idea de lo que hablas...

ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por ndk el Miér Mar 06, 2013 6:45 pm

En La Habana dialogando y en Colombia combatiendo

Las Fuerzas Especiales no sólo perdieron el helicóptero que aterrizaba a las diez y quince de la noche del pasado 21 de febrero cargado con tropas suyas en Vistahermosa.

Por Gabriel Ángel

Noticias recientes dieron cuenta de la caída de tres helicópteros de guerra en zonas de orden público en el territorio colombiano. En Vistahermosa, en el departamento del Meta, las fuerzas armadas reportaron la ida a tierra de un aparato por motivos que están siendo objeto de investigación. En Petrolea, Tibú, Norte de Santander, las fuertes ráfagas de viento causaron el accidente de otro, apenas unos días después. Y en el páramo de Sumapaz, en Cundinamarca, un tercer aparato resultó afectado por la furia del viento al día siguiente. En cada uno de los accidentes reportados se informó de unos pocos suboficiales, soldados o policías heridos.

Según los reportes emanados del alto mando militar o policial, parece que la mala suerte, los caprichos del tiempo o la desidia de los mecánicos militares, quizás los tres factores juntos, se han reunido intempestivamente para desgracia del personal que es trasladado en ejecución de operaciones ofensivas contra las guerrillas. La gran prensa, ni siquiera por equivocación, se atreve a insinuar que los helicópteros hayan sido derribados por la acción de los combatientes que desde tierra se ven obligados a enfrentarlos.

Es como si esa posibilidad no existiera. El gobierno colombiano y altos mandos militares, al igual que sus propagandistas pagos o gratuitos, se han encargado de posicionar en el imaginario colectivo las falsas ideas de un poder extraordinariamente invulnerable de las fuerzas armadas y una debilidad extrema en las guerrillas agonizantes. Se sostiene sin el menor recato que resulta absurdo pensar en una insurgencia del siglo XIX, y a las puertas del descalabro, propinando golpes contundentes al invencible Ejército del siglo XXI que se construyó el régimen en la última década. Se comprende la intención de tan publicitada imagen, convencer a los colombianos, incluidas las propias guerrillas, de que no hay nada que hacer frente al poder del Estado de hoy.

La única alternativa es el sometimiento. Nadie está en posibilidad de enfrentar la aplastante fuerza del poder. Solamente cabe la rendición, la aceptación de las reglas impuestas, el insoslayable futuro. Semejante afirmación, tan repetida de una y otra forma, es absolutamente falsa. Claro que se puede luchar, resistir, avanzar, golpear y herir de muerte al enemigo. Es lo que las FARC-EP estamos demostrando hoy, y lo que los poderes dominantes se empeñan en ocultar con rigurosos afán y cuidado. Que nadie se vaya a enterar, que no haya quien conozca los hechos y se atreva también a intentarlo. Que nadie vaya a gritar que el rey en realidad está desnudo.

Las ultramodernas y tecnificadas fuerzas especiales de la OMEGA no sólo perdieron el helicóptero que aterrizaba a las diez y quince dela noche del pasado 21 de febrero cargado con tropas suyas en la vereda Laureles de Vistahermosa, Meta, que se incendió por completo de inmediato, sino que otro aparato que intentaba aterrizar con él tuvo que retirarse seriamente averiado. Varios de los soldados de élite que fuerondesembarcados cerca por otros helicópteros cayeron víctimas de un campo minado instalado previamente por los muchachos del 27 Frente. Las tropas que con apoyo de aviones bombarderos y más helicópteros intentaron remendar al día siguiente el fiasco, no consiguieron ninguno de sus objetivos, en tanto que no pudieron evitar que otro de sus aparatos de guerra tuviera que retirarse impactado desde tierra por los guerrilleros.

Son los hechos que jamás revela el Ejército, ni la prensa colombiana a su servicio, que los troca por extraños accidentes con un pequeño saldo de dos o tres heridos. Cabe preguntarse ahora, cuando los mandos militares gruñen exigiendo información sobre tropas suyas supuestamente desaparecidas por las FARC en zonas de orden público, de qué modo proceden con las familias de los soldados que perecen en esas condiciones. ¿Cómo explicarles que sus seres queridos jamás regresan, sin informar de las derrotas en que perecieron? No es de extrañar entonces la ola de solicitudes de baja de los miembros de las fuerzas especiales del Ejército, que prefieren ganar buen dinero sirviendo como mercenarios en otro país antes que perecer sin gloria en el suyo.

La verdad es que las tres aeronaves reportadas como accidentadas la última semana de febrero, se fueron a tierra como consecuencia del fuego guerrillero. Y las bajas causadas en el personal de combate también fueron ocultadas de inmediato por los mandos militares.Fueron unidades del 33 Frente de las FARC las que impactaron seriamente el helicóptero que se vino a tierra en Tibú, por obra de las ráfagas de viento que reseña la prensa. Y el propio diario capitalino El Tiempo elaboró la misma semana un tímido informe acerca de la presencia de las FARC en el páramo de Sumapaz y los constantes combates que se presentan con las unidades del Ejército Nacional. Reconocer este tipo de situaciones resulta gravísimo para el Establecimiento ahora. Porque destruye la idea de que en La Habana las FARC se juegan la última oportunidad para rendirse.

Y es mejor que la gente esté convencida de que la lucha de las FARC está perdida. De eso se trata. Sobre todo si el país entero se halla a las puertas de un gran estallido social de protesta y movilización. Así lo concibieron los asesores y estrategas del régimen cuando previeron la inconformidad que podía presentarse con sus locomotoras de la prosperidad. Podrían capturar y encauzar la rebeldía contra sus políticas, conducirla a buen puerto con sus oenegés, sus angelinos y luchogarzones. Impedir a toda costa el menor nexo entre la lucha revolucionaria de las FARC-EP y las masas colombianas, arrebatar a la insurgencia y al pueblo las banderas de la lucha.

Pero la realidad está indicando otra cosa. Las FARC-EP no fuimos a La Habana a negociar nuestra desmovilización y entrega como esperaban en los balcones de Palacio.Fuimos a conquistar la paz con democracia y justicia social para Colombia. Y al mismo tiempo, calladamente, estamos demostrando nuestra enorme entereza en el campo de combate. Por su parte, el pueblo colombiano, solito, está dando muestras de su enorme independencia y madurez. No está dispuesto a dejarse manosear por el régimen. Ni por sus representantes vendidos. Tiene unos propósitos claros y está dispuesto a conseguirlos con firmeza. Quizás únicamente falta el salto a lo político, que la movilización social haga suya la idea de que con este régimen y con estos gobiernos no hay salida. Que hay que cambiar esto. Como sea.

Montañas de Colombia, 4 de marzo de 2013.

http://farc-ep.co/?p=2155

ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por ndk el Miér Mar 06, 2013 6:56 pm

Partes de guerra:

Enero 20:



BLOQUE MAGDALENA MEDIO.
⦊19:00 Hostigó puesto policía con granadas en Hacarí Norte de Santander.

Resultados: 3 policías heridos.



Enero 21:

COMANDO CONJUNTO CENTRAL
⦊Hostigó a una patrulla de contraguerrilla en la finca La Tigrera, vereda La Lejía corregimiento de Gaitán, municipio de Rio blanco (Tolima
⦊Hostigó a una patrulla en la vereda Los Cauchos, finca El Diamante, corregimiento de Gaitán.
Resultados: 1 militar muerto.


BLOQUE IVÁN RÍOS.
⦊10:30 – 17:00 Instalaró retén militar en el rio Atrato en el caserío Pune. Se requisaron las embarcaciones y se habló con la población civil.



BLOQUE MAGDALENA MEDIO.

⦊13:13 Ejército cayó en campo minado en la vereda Tarra Sur.

Resultados: 4 militares muertos entre ellos 1 suboficial y 7 heridos entre ellos 1 oficial.

⦊23:50 Dinamitó oleoducto Caño Limón en la vereda Campo Alegre.



Enero 22:

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO
⦊Hostigó a una patrulla del ejército durante 10 minutos en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas Tolima.
BLOQUE IVÁN RÍOS.
⦊07:00 – 17:00 Instaló reten militar en el rio Atrato en el caserío Tangui. Se requisaron las embarcaciones y se habló con la población.

⦊16: 30 Emboscó las pirañas de la armada en el rio Atrato en el sitio bocas de Arquia con cilindros bombas.

Enero 23:



BLOQUE IVÁN RÍOS
⦊0 7:00 – 17:00 Instaló rete militar en el rio Atrato en el caserío paina. Se requisaron las embarcaciones y se habló con la población.

⦊10:00 Bloqueó la vía Medellín Urabá en el sitio Llanitos. Hubo intercambios de disparos.

Resultados: 1 bus de la empresa Gómez Hernández incinerado.

⦊09:30 Ejército cayó en campo minado en las bocas del rio Arquia.



Enero 24:



BLOQUE IVÁN RÍOS
⦊ 09:00 – 16:00 Instaló retén militar en el rio Atrato en el sitio Tangui. Se requisaron las embarcaciones y se habló con la población.





Enero 25:

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO
⦊Unidades del ejército cayeron en una mina sobre el camino de Madrid a Semillas de Agua, municipio de Cajamarca departamento del Tolima.

⦊Hostigó a Una patrulla de ejército durante 15 minutos en la vereda La Jazmínea, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas departamento del Tolima.



BLOQUE MAGDALENA MEDIO.
⦊02:40 Lanzó una granada al Puesto de policía del municipio de El Tarra departamento del Norte de Santander.
⦊22:00 Dinamitó el oleoducto caño limón en la Vereda la Válvula departamento del norte de Santander.



BLOQUE IVÁN RÍOS
⦊Hostigó el ejército en la vía Medellín Urabá en el sitio Casa Roja.

⦊12:00 – 16:30 Instaló retén militar en el rio Atrato en las bocas del rio Bevara. Se requisaron las embarcaciones y se habló con los pasajeros.

⦊18:20 Hostigó tropas de la armada en el caserío Ame perteneciente al municipio de Vetese.



Enero 26:

BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
⦊20:45 Hostigó con cilindro al ejercito que se encontraba en la Cancha del aserrío ⦊21:40 Hostigó con granadas la base del municipio de El Tarra departamento del Norte de Santander.

BLOQUE IVÁN RÍOS
⦊10:20 Emboscó el barco de la armada en el rio Atrato en la vereda Tauchigado con cilindros bombas.

⦊19:00 Emboscó una piraña de la armada en el caserío de puerto Salazar con fuego nutrido de ametralladora.



Enero 28:



BLOQUE MAGDALENA MEDIO.
⦊13:30 El ejército cayó en un campo minado en la vereda El Tarrita, del municipio de El Tarra departamento del Norte de Santander.
Resultados: 1 soldado y 1 cabo muertos, 3 soldados heridos. El ejército se resguardo entre la población del Caserío.

Febrero 01:



BLOQUE IVÁN RÍOS.

⦊Tiroteó al ejército en la vereda Los Abarcó del municipio de Amalfi.



Febrero 02:



BLOQUE IVÁN RÍOS.

⦊Fue asaltado un comando nuestro en las cabeceras de caño el Limón los muchachos respondieron y salieron sin novedad.



Febrero 04:



BLOQUE IVÁN RÍOS.

⦊ Tropas de la 25 Brigada móvil cayó en campo minado.
Resultados: 2 militares muertos.



BLOQUE MAGDALENA MEDIO.
⦊22:00, Dinamitó Oleoducto Caño Limón, en 2 partes en la Vereda Guachimán Tibú Norte de Santander.





Febrero 05:



BLOQUE IVÁN RÍOS.

⦊ Fue emboscado un comando nuestro de en la Vereda Corea Alto del municipio de Segovia.

Propio: 1 guerrillero muerto.
BLOQUE MAGDALENA MEDIO.
⦊12:45 Dinamitó oleoducto Caño Limón en vereda El Loro, EL Carmen.

⦊09:00 Emboscó al ejército con minado en la vereda Llana Alta-Teorama Norte de Santander.

Resultados: 3 soldados muertos.

Nota: Ejército quemó tiros por 3 horas en el lugar de los hechos.





Febrero 08:



BLOQUE IVÁN RÍOS.

⦊ Tropas de la Brigada móvil 25 cayeron en campo minado en la vereda San Francisco Resultados: 2 soldados heridos, 1perro muerto.
BLOQUE MAGDALENA MEDIO.

⦊14:45 Dinamitó Oleoducto Caño Limón en la Vereda El Loro del Carmen.



Febrero 09:



BLOQUE MAGDALENA MEDIO.
⦊Quemó una cama baja, una retro y una volqueta que estaban al servicio de petroleras en San Pablo de Teorama.

⦊14:50 Quemó una cama baja, estaba al servicio de petroleras en la Vereda Llana Alta de Teorama.





Febrero 11:



BLOQUE IVÁN RÍOS.

⦊En acción conjunta con unidades del frente Capitán Mauricio del ELN penetraron a una patrulla de la Brigada móvil 25, en San Francisco, Municipio de Amalfi.

Resultados: 2 soldados muertos.

Material recuperado: 2 fusiles galil.
⦊Ejército cayó en campo minado en San Francisco, Municipio de Amalfi.



BLOQUE MAGDALENA MEDIO.
⦊10:20 Ejército cayó en mina en la vereda Buenos Aires-Sardinata

Resultado: 1 soldado muerto





Febrero 12:



BLOQUE IVÁN RÍOS.
⦊17:40 Hostigó ejército en Vía Mesitas Palo Crusal Harari.



Febrero 13:



BLOQUE IVÁN RÍOS.

⦊ 03:50 Dinamitó al oleoducto Caño Limón, en la Vereda Carrizal de Convención.

⦊ 12:45 Ejército cayó en campo minado en la Vía Mesitas Municipio Hacarí.

Nota: El ejército cerró la vía y no dejaba pasar la población

http://farc-ep.co/?p=2140

ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por ndk el Miér Mar 06, 2013 7:29 pm

FARC Y ELN LUCHAN JUNTOS EN ANTIOQUIA


En los primeros días de febrero se reunieron los principales mandos de las FARC y del ELN, de los frentes guerrilleros del bajo Cauca y el alto nordeste de Antioquia. En las conclusiones a que llegaron se comprometieron a seguir luchando contra los mega-proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el mono cultivo de maderas y agro combustibles, que empobrecen a la gente y al medio ambiente.

Dentro del plan de unidad de acción acordado, unidades del frente Capitán Mauricio del ELN en conjunto con guerrilleros de las FARC, en el municipio de Amalfi, el martes 12 de febrero atacaron una posición de la brigada móvil 25, perteneciente a la Fuerza de tarea Nudo de Paramillo, dejando 2 soldados muertos, cuyos fusiles de dotación quedaron en manos guerrilleras, con toda su dotación. La fuerza insurgente no tuvo novedades que lamentar.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección del Frente Darío Ramírez Castro- Ejército de Liberación Nacional

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo

Serranía de San Lucas
Febrero de 2013.

http://frentean.blogspot.com.es/2013/02/farc-y-eln-luchan-juntos-en-antioquia.html

ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por ndk el Lun Mar 18, 2013 11:30 am

Secretariado nacional de las FARC-EP escribió:
Las FARC-EP advertimos al país y el mundo

El día 5 de marzo del presente año, en la zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, una patrulla del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones ofensivas, cayó en una emboscada tendida con explosivos por la Compañía Miller Chacón, del Bloque Móvil Arturo Ruíz de las FARC-EP, con el saldo inicialmente conocido de 16 uniformados muertos. El silenciamiento del hecho por parte de los voceros estatales pone de presente una constante que por sus implicaciones es necesario advertir al país y al mundo.

Informes fidedignos provenientes del Hospital de Jamundí dan cuenta de que fueron veinte las bajas del Ejército constatadas allí. Por su parte, el señor Mayor responsable por la patrulla movió a la población civil del área a buscar más cuerpos en el terreno, asegurando que hacían falta varios soldados, al tiempo que mandó preguntar a la guerrilla si los tenía prisioneros. Ante la negativa de entrar a la zona por parte de los servicios funerarios, la inspección practicada por los campesinos terminó en la inhumación de distintos restos humanos hallados. Los mandos de las FARC también enviaron su respuesta en el sentido de no haber hecho ningún prisionero.

Por intermedio de líderes comunitarios de la zona ha llegado a las FARC-EP otra súplica del Mayor, en el sentido de entregar los soldados sobrevivientes que tengamos en nuestro poder, razón por la cual nos vemos obligados a responder, de manera abierta y enfática, que ni uno solo de los uniformados desaparecidos como consecuencia de los hechos arriba reseñados se encuentra en nuestras manos.

La vieja práctica oficial de ocultar a como dé lugar los golpes y bajas recibidos, termina en la falsa acusación a las guerrillas de tener en su poder militares secuestrados, en un esfuerzo calculado de ponernos contra la pared, al tiempo que se evade la responsabilidad con los familiares y dolientes de los uniformados caídos en combate. Es evidente que tan frecuentes ocultamientos y desinformaciones tiene como propósito alimentar el discurso de personajes como el min. defensa Pinzón, Clara Rojas o País Libre, empeñados en señalara las FARC-EP como responsables de múltiples secuestros y desapariciones, por los que sin duda alguna, con torcida intención, se espera forzarnos a responder en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Las FARC-EP queremos advertir a la opinión pública nacional e internacional acerca del perverso manejo que de la información derivada del conflicto armado colombiano hacen el gobierno nacional y el alto mando militar y policial. La fuerza pública no es el aparato demoledor e invencible que pregonan al precio de ignorar las vidas y la sangre de sus propios soldados y policías. Ni la confrontación va a terminar porque se engañe a la nación con la falsa idea de un vencedor virtual. La paz sólo será posible con una sincera voluntad de reconciliación y reconstrucción nacional, que comienza con el reconocimiento de la verdad por parte de los personeros del régimen que ha hundido a Colombia en medio siglo de violencia y horror.

SECRETARIADO NACIONAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 15 de marzo de 2013.

http://farc-ep.co/?p=2189

http://www.farc-ep.co/

ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por ndk el Miér Mar 27, 2013 4:24 pm






http://www.farc-ep.co/

ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por ndk el Miér Mayo 08, 2013 1:54 pm

Parte de Guerra del 7 de Mayo de 2013, Corregimeiento El Palo, Caloto, Cauca.


Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 6892
Reputación : 7311
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por Razion el Miér Abr 02, 2014 3:11 am

En ésta página hay publicados algunos partes de guerra.
http://www.forocomunista.com/t1032p510-las-farc#353370

Los vuelvo a copiar aquí para que la información sea más accesible.

Partes de guerra Diciembre 2013 - Marzo 2014:

Octubre – Diciembre 2013

Octubre 01:

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:

•Combatió con la policía antinarcótico en la vereda Piñalito en el sitio de la Caseta Guerima Vichada.


Resultados: 3 policías muertos 4 heridos.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•Hostigó la base militar de Providencia de Anorí Antioquia, con ramplas.

Octubre 02:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•05:00 Derribo 5 torres de energía de interconexión con el Ecuador pertenecientes a ISAGEN, en el Municipio de Yacuanquer.
•05:00 Derribó una torre y otra quedo averiada, pertenecientes a ISAGEN en el sector el Túnel en la variante de Pasto.
•07:00 Derribó 2 torres de energía y al mismo tiempo dinamito el oleoducto tras andino en la vereda Carrizal Municipio de Ricaurte,.
•07:00 Derribó una torre de energía y al mismo tiempo dinamito el oleoducto tras andino en la vereda Palpis Municipio de Ricaurte Nariño.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•14:30 Hostigó a una patrulla del Ejército en la cordillera de Chimurro, corregimiento Badillo Ituango.
Resultados: Un soldado muerto y 2 heridos.

Octubre 03:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•19:10 Activó un minado al paso de un convoy militar compuesto por 6 camionetas entre el corregimiento del Palo y Caloto.
Resultados: 3 soldados muertos, 2 camionetas destruidas.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•Derribó 3 torres de energía en La Montañita, municipio de Campamento, Antioquia.
•Lanzó14 granadas antiaéreas a helicóptero Arpía, en Vaquero, municipio de Cáceres Antioquia.

Octubre 04:
BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•19:50 Milicias bolivarianas lanzarón granadas al puesto de policía en Fortul.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•Derribó 4 torres de energía en Cedeño, jurisdicción de Yarumal Antioquia.
•Derribó 1 torre y se averío otra, en la Serranía, jurisdicción de Valdivia, Antioquía.
•Ejército asalto a unidad nuestra en la vereda Achote, corregimiento de Frasquillo, municipio de Tierra Alta.
Resultados: Dos soldados muertos.
Propios: un guerrillero muerto.
Perdido: Un fusil y una pistola, 1 radio 2 metros y 6 equipos.

Octubre 05:
BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•10:00 Hostigó al Ejército por espacio de diez minutos en la vereda el Jordán Bajo.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•Hostigó a Policías en las garitas En el corregimiento de Tutunendo carretera Quibdó Medellín.

Octubre 06:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•12:00 Dinamito el oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda Llana Alta municipio Teorama Norte de Santander.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•Combatió con el ejército por espacio de 40 minutos a los alrededores de Puerto Alvira Meta, en la maniobra cayeron en un minado.
Resultados: 5 soldados muertos, 4 heridos.
Propios: Dos Guerrilleros muertos.
•19:50, Lanzó granada al puesto de policía de Fortul.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•Hostigó al Ejército del batallón Rifles que ocupan el puente sobre el rio Cauca sobre la vía a la costa, en el corregimiento Puerto de Valdivia,
Resultados: un soldado herido.

Octubre 07:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•19:00 Dinamitó gasoducto en la vereda la colorada corregimiento el centro de barranca bermeja hasta el día 8 todavía estaba incendiado.
•20:30 Ejército cayó en emboscada con minado en la vereda Llana Alta municipio Teorama norte de Santander.
Resultados: 2 militares muertos
•Dinamito el oleoducto en canta gallo en la vereda las brisas.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•15:00. Comando guerrillero Cayó en una emboscada en la vereda Buena vista.
Resultados: Un soldado muerto y un herido.
Propios: una guerrillera herida.
Perdido: 5 equipos, un computador, una montura, una mula y un caballo.
•18:30 Hostigó ejército en la vereda Versalles de la Uribe Meta.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•11:00 Hostigó con fusilería una flotilla de aviones fumigadores en la vereda la Viuda, corregimiento de Puesto Saija, Timbiquí Cauca.
Resultados:1 avioneta averiada.
•20:00 Atacó con explosivo la estructura eléctrica que conduce energía hacia el Ecuador en la vereda Sucre, en inmediaciones de Mojarras y Remolinos.
Resultados: 2 torres derribadas.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•20:45 Hostigó la policía en el casco urbano de Ituango.
Resultados: 2 policías heridos.
•Derribo dos torres eléctricas, en la vereda La Pipiola municipio de Taraza.

Octubre 08:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•Dinamitó la válvula de conducción de crudo en la vereda palo quemado del municipio de yondo Antioquia.
•Dinamitó un tanque de almacenamiento de crudo en bella vista.
•08:00 Activó minado en un retén de la policía en La Instancia Vía Cúcuta Ocaña municipio Abrego Norte de Santander.
Resultados: Un sub intendente y un patrullero herido, tres motos de la patrulla destruidas.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•15:50 Combatió con ejército por espacio de 10 minutos en la vereda Mate coco Arauquita.
•Comando instaló retén sobre la central a Vista Hermosa a 5 minutos de San Juan de Arama.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•22:00 Atacó con explosivo la estructura eléctrica en el sitio Piedra Sentada, Patía Cauca.
Resultados: Una torre derribada.
•11:45 Derribó 2 torres de energía en el corregimiento la Guayacana, Tumaco Nariño.
•13:30 Hostigó patrulla del Ejército con mortero 90 mm por espacio de 20 minutos en la vereda Mata de plátano, Tumaco Nariño.
•12:00 Derribó torre de energía en la vereda Sabaletas, Tumaco Nariño.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•19:30 Hostigó policía en el casco urbano de Ituango.

Octubre 09:
BLOQUE MARTÍN CABALLERO:
•01:05 Dinamitó el tubo de Gas binacional Antonio Ricaurte, en Rancho Luna, jurisdicción de Maicao Guajira.

BLOQUE MAGDALENA MEDIO:

•22:30 Hostigó puesto de policía por espacio de 10 minutos en el corregimiento de buena vista, santa rosa sur de bolívar.

Resultados: un policía herido.
•17:50 Hostigó Ejército durante 20 minutos en la vereda Balcones municipio Convención Norte de Santander.
•18:00 Hostigó Ejército y policía con mortero en la vereda Cristo Rey corregimiento Las Mercedes Norte de Santander.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•13:45 Un soldado herido por mina en la Vereda Villa Lucia.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•18:00 Hostigó una patrulla del ejército con fusilería y MGL en la vereda Santa Inés Municipio Sucre Cauca.
•18:30 Hostigó Ejército con mortero 90 mm y fusilería por espacio de 30 minutos en la vereda Brisas de Mataje, Tumaco Nariño.
•12:45 Dinamito el tubo de Ecopetrol en el corregimiento la Guayacana, Tumaco Nariño.
•11:15 Hostigó patrulla del Ejército con fusilería por espacio de 15 minutos en Brisas de Mataje, Tumaco Nariño.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•Activó carga explosiva a policía en el casco urbano del municipio de San Andrés de Cuerquia.
Resultados: 2 policías heridos.
•Activó trampa explosiva a la policía en el municipio de San José de la Montaña, Antioquia,
Resultados: 2 policías heridos.

Octubre 10:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•16:30 Dinamitó el oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda Llana Baja municipio Teorama Norte de Santander
•05:40 Hostigo Ejército por espacio de 30 minutos en la vereda Campo Alegre municipio Convención Norte de Santander.
•07:00 Hostigó Ejército por espacio de 2 horas con bombas, mortero y fusilería en la Válvula.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•16:00 Combatió con Ejército por espacio de 20 minutos en la vereda Lejanías Tame Arauca.
Resultados: 4 soldados muertos, 3 heridos entre ellos un suboficial.
•10:24 Combatió con ejército por espacio de 20 minutos donde Memin.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•16:12 – 17:00 Hostigó una patrulla del Ejército con mortero 88 milímetros y fusilería en la Vereda Cuandil Municipio de Ricaurte.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•Instalo reten en Villa Fatima sobre la vía Anorí Medellín, minó un bus de Coonorte, la vía se paralizo durante 3 días. A las 03:00 se activó minado a unidades del batallón Bomboná.

Octubre 11:
BLOQUE MARTÍN CABALLERO:
•15:00 Dinamitó dos torres de energía en Carraipía corregimiento de Maicao guajira.

BLOQUE MAGDALENA MEDIO:

•20:30 Derribó torre de energía de mineros S. A. en la vereda río viejo Nechí Antioquia.
•11:30 Atacó con cilindro un dragón cerca al municipio de Claver, sobre el río Nechí.
•15:18 Hostigó Ejército durante 30 minutos en la vereda El Juncal municipio Teorama Norte de Santander.
Resultados: Un soldado muerto, un herido.
•09:52 – 11:44 Dinamitó el oleoducto Petróleos del Norte en 7 partes, entre Puente Rojo y San Pablo, Teorama Norte de Santander.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•07:00 Combatió con el Ejército por espacio de 10 minutos en la vereda Caño Claro de Tame.
•10:00 y 14:00, 2 soldados heridos por minas.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•Derribada una torre de energía y dinamitado el tubo de Ecopetrol, en el kilómetro 30 vía Tumaco Pasto.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•09:30 Hostigó con balón y mortero 81 mm la base del sombrero, sobre la serranía de Ayapel, corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador Cordoba.
•08:15 Inhabilitó avión de la empresa TACA de placa. HK- 4332. En la pista del municipio Vigía Del Fuerte, departamento de Antioquia. Hubo combate con el ejército en el mismo lugar.
•09:20 Atacó al Ejército en la pista con fuego de morteros.
•En el río Atrato se repartió propaganda desde el caserío Puerto Conto hasta el caserío Amet.
•En Quibdó se colocaron 11 pasacalles.
Desde el día 11 hasta el día 14 se orientó paralizar las vías en el departamento del Chocó, a excepción de los vehículos inhabilitados, las demás empresas transportadoras se sumaron a la orientación, lo mismo ocurrió en el río Atrato.

Octubre 12
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•07:10 Emboscó helicóptero con bombas antiaéreas en la vereda El Llano municipio El Tarra Norte de Santander.
•08:30 – 15:57 Dinamitó el oleoducto Petróleos del Norte en 6 partes entre el Hoyo y Puente Rojo municipio Teorama Norte de Santander.
•16:45 Hostigó Ejército con mortero y fusilería en la vereda Cristo Rey corregimiento Las Mercedes municipio Sardinata Norte de Santander.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
• 15:45 Hizo reten en la vía Tame Fortul, atravesó un vehículo.
• 16:30 unidades dieron de baja a un policía en el casco Urbano de Fortul.
•Combatió con el Ejército por espacio de 20 minutos cerca a Puerto Lindo de Cumario Vichada.
Resultados: 1 soldado muerto, 2 heridos.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•Derribada una torre de energía y dinamitado el tubo de Ecopetrol en el kilómetro 45 vía Tumaco Pasto.
•16:20 Hostigó patrulla del Ejército, con mortero y fusilería por espacio de 35 minutos en la vereda mate plátano municipio de Tumaco Nariño.
•20:00 Hostigo a la misma patrulla con mortero en la vereda Mata de plátano.
•Se Destruyó una subestación de energía, entre el Palo y Guachené.
•Derribadas dos torres de la línea que va para el Ecuador.
•Atacó a la subestación eléctrica de Tuluni de chaparral.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•05:45 Hostigo al ejército de la brigada 18 por espacio de 2 horas en la vereda el Capote, corregimiento la Granja Ituango.
Resultados: 3 militares muertos, 7 heridos.
•Fueron inhabilitados 2 camiones y un carro particular que violó la orden de paro En la Troja sobre la vía Quibdó Medellín y Capturado un policía ese mismo día se dejó en libertad.
•Combatió con Ejército En el sitio Puerto Lleras, jurisdicción de Mutata Antioquia.
Resultados: 2 soldados muertos.
• Hostigó la base del Ejército encargada de la seguridad de la hidroeléctrica de Mineros Providencia de Anorí Antioquia.
Resultados: 4 soldados muertos, un casino destruido y un ingeniero que estaba dentro del perímetro de la unidad militar resultó herido.
•19:00 Hostigo con granada a la estación de Policía en Vigía del Fuerte.
Resultados: 3 policías heridos se dañaron 2 computadores.
•Paralizó el transporte aéreo y fluvial, de Juradó a Bahía Solano, por 72 horas.
•Ejército de la 4 brigada activaron 4 minas en el Alto del Oso, jurisdicción de Briceño Antioquia.
•Inmovilizó un tratomula de Hidro-ituango, un bus de Coonorte, y otro de turismo en La Matanza, jurisdicción de Toledo Antioquia,
•Derribo 5 torres de energía en El tanque, del municipio de Toledo, y en Media Loma, municipio de San Andrés de Cuerquia. Octubre 13
BLOQUE MARTÍN CABALLERO:
•03:55 Dinamitó tren carbonífero del Cerrejón kilómetro 90 entre Manaure y Uribía, en el sitio Yotojoro, descarrilados 43 vagones y un carro que lo escoltaba también fue volcado por la onda explosiva.
•04:40 Dinamitó torre de energía entre puente bomba y las flores en la zona bananera Guajira.

BLOQUE MAGDALENA MEDIO:

•Hostigó patrulla del ejército acantonada en la verada la lancha de puerto claver, por espacio de 15 minutos.
•12:40 Hostigó ejército durante 20 minutos en la vereda La Cristalina municipio de Teorama Norte de Santander.
•11:00 Hostigó helicóptero en Filo de los Chivo municipio convención Norte de Santander.
•19:32 hostigó con rampla de llovizna y granada de 100 MM la base de policía de refinería en Tibu.
•23:00 Dinamito en dos partes el tubo caño limón coveña en la vereda guachiman Tibu Norte de Santander.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•Hostigó puesto de policía en Río Sucio, Choco.
Propios: 1 guerrillero muerto 2 heridos.
•Atacó y hundió una Piraña Por la Honda Atrato.
Resultados: 1 sargento muerto 2 heridos.
•18:00 Hostigó el Ejército con granadas y morteros en el sitio Bogotá y Barranquilla, en el Chocó.
Resultados: 2 soldados muertos, 7 herido.
• Hostigo puesto de Policía de Quipdo.
Resultados: un policía herido.
•Hostigó patrulla del ejército, en Juradó, Chocó. Octubre 14:
BLOQUE MARTÍN CABALLERO:
•01:00 Derribó una torre de energía, en el caserío de provincial jurisdicción de Barrancas departamento de la guajira.

BLOQUE MAGDALENA MEDIO:

•Dinamitó válvula del oleoducto en la vereda el recreo, del municipio de yondo Antioquia.

•05:00 Dinamitó el tubo petroleos del norte en el sitio campo seis de Tibu.
•07:48 se dinamito un machin y el tubo petróleos del norte en la vereda P.15 de tibu.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
• 12:00 se hostigó base militar del ejército ubicado en Jardín de Peñas por espacio de 5 minutos, se desconocen resultados, propios sin novedad.

BLOQUE COMAMDANTE ALFONSO CANO:
• 21:00 Hostigó el ejército por espacio de 10 minutos en el sitio los pinos.
•Una patrulla del ejército cayó en 6 minas en la parte alta de la laguna de Chimbuza municipio de san José Roberto payan Nariño.

BLOQUE IVÁN RÍO
•05:30 Hostigó a una patrulla del Ejército de la brigada 18, en la vereda Buena Vista de Ituango Antioquia.
Resultados: 2 soldados muertos.
•11:45 Hostigó con artillería fariana, al ejército y la policía, acantonados en Murindó Antioquía.
•14:00 Hostigo a Pirañas de la Armada con Pipetas en San José De La Calle municipio de Vigía del fuerte Chocó, destruyendo una de ellas.
Resultados: 4 soldados muertos.
Propios: un guerrillero herido leve.
Derribó 2 torres en La Piscina, jurisdicción de BRICEÑO Antioquía.
Inmovilizó una retroexcavadora, un camión y una camioneta del proyecto Pescadero Ituango en el alto de chirí, Toledo Antioquía.
•Combatió por espacio de 20 minutos con soldados que se movilizaban en 2 buses en el Hoyo en San Andrés de Cuerquia.
Resultados: 2 soldados muertos.
Nota: Los militares se retiraron en los buses apoyados por un helicóptero arpía que ametralló indiscriminadamente sobe la población civil. Octubre 15:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•19:40 Combatió por 50 minutos con una patrulla al parecer de paramilitares en el sitio Filo Guamo, corregimiento del Aserrío, Teorama Norte Santander.
•17:00 Dinamito el tubo petróleos del norte en tres curvas Tibu.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•19:00 Hostigó Ejército en la Vereda Varsovia con ramplas.
•13:30 ejército cayó en una emboscada entre caño Negro y el Retiro sobre Puerto Arturo.
Resultados: 3 militares muertos, dos heridos.
•09:30 franco tirador dio de baja un soldad.
•13:20 Hostigó Ejército por espacio de 10 minutos.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•14:30 Patrulla del ejército activó mina en el medio Charuítas y La Pita, corregimiento de Puerto Libertador Córdoba.
Resultados: Un soldado muerto, un herido.
• Derribó 16 torres de energía que alimentan las explotaciones mineras de la empresa Mineros de Antioquia, En el municipio de Anorí, corregimiento de Providencia.

Octubre 16:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•10:20 Dinamitó el oleoducto Caño Limón en la vereda El Loro, Convención Norte de Santander.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•08:00 Combatió con ejército en Nuevo Oriente de Arauquita.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•09:40 Hostigo por espacio de 15 minutos con fusilería y mortero 88 milímetros pirañas ubicadas en el sitio conocido como el Partidero Municipio Guapi Cauca.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•14:30 Ejército activo dos minas Cerca al río Pegadó corregimiento de Juan José en Puerto Libertador Córdoba.
Resultados: Un soldado muerto, un herido.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•13:00 Combatió con el Ejército al frente de puntas del rio Ocaido Chocó.
Propios: Un guerrillero herido.


Octubre 17:
BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•09:20 Combatió con ejército en la vereda Villa Luz en el sitio Filo Todo Lejos, el ejército en la maniobra cayó en dos minados.
• 21:40 Emboscó patrulla de policía motorizada en el barrio el Mirador de Tame por espacio de 10 minutos.
Resultados: Un policía muerto, dos heridos.
• 21:40 Emboscó patrulla de ejército y motorizada por espacio de 15 minutos en el barrio el Mirador del departamento de Tame.
Resultados: Un policía muerto, dos heridos.
• 09:29 Comando combatió por 20 minutos e instalo minas en la vereda los Alpes del castillo, el Ejército en la maniobra cayó en 2 minas de enredadera.
•16:50 Hostigó ejército en 2 ocasiones por espacio de 35 minutos, en la
Vereda la Floresta

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•08:30 Hostigo por espacio de 10 minutos con fusilería y mortero 88 milímetros pirañas ubicadas en el sitio conocido como el Partidero Municipio Guapi Cauca.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•05:00 Hostigó base del ejército por espacio de 5 minutos ubicada a un kilómetro del corregimiento Llano Rico, en Carmen del Darién
Resultados:1 soldado muerto.
•13:00 – 14.00 Montó reten pintó consignas y habló con los pasajeros en la vía que conduce de Llano Rico a Brisas, municipio del Carmen del Darién.

Octubre 18:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•20:00 Dinamito un machin en el kilometro 17 de la refinería de Tibu.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•04:40 Ejército cayó en una mina en la Ye de la Casamata de Puerto Arturo.
•09:50 Hostigó el ejército en la vereda Santa Helena en la finca de Canchareto de Mesetas Meta.
•20:40 Incineró buseta de la empresa TAX META en la vereda Malabar sobre la vía Villavicencio Bogotá.
•12:40 Combatió con ejército por espacio de 10 minutos en la vereda Mate Caña de Tame.
Resultados: Un soldado muerto, un herido.
•14:50 Hostigó un helicóptero UH-60 y un BELL 212 en la Vereda Muriba.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
• 16:11 Hostigó con fusilería y mortero 115 a una patrulla del ejército de la brigada 14 en la vereda el Credo Municipio de Caloto Cauca.
Resultados: 1 Soldado muerto.
•Hostigócon fusilería a una patrulla del ejército de la brigada 14 en la vereda la Buitrera Municipio de Caloto Cauca.
•Emboscó con granadas de mano a una patrulla del ejército que se desplazaba desde la vereda el Trébol Municipio de Caloto Cauca hacia el sector La Platanera.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•15:00 Hostigó al Ejercito con Fusileria y Mortero en la comunidad de Belén, corregimiento Vegaez, municipio de Vigía del Fuerte.
•Derribó torre de energía a 200 metros de una patrulla del Ejercito En el Comíno en Yarumal Antioquía.
•Activó minado a la Policía en la salida de San Andrés de Cuerquia.
Resultados: un sargento herido y un civil, la carretera de San Andrés de Cuerquia a Ituango quedó bloqueada durante 2 días.
•Hostigó helicópteros, entre los municipios de Toledo, San Andrés de Cuerquia y briceño.

Octubre 19:
BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•Hostigó ejército por espacio de 15 minutos con Ramplas y fusilería donde Calixta en San Juan.
•15:00 Hostigó ejército en San Juan de Lozada.
•11:20 – 15:00 Hostigó helicóptero con fusil M14 y bombas anti aéreas en San Juan.
•17:00 Hostigó ejército con mortero de 60 milímetros en San Juan de la Macarena.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•07:30 Detonó minado contra patrulla del ejército en la periferia del casco urbano de Argelia Cauca.
Resultados:1 soldado herido, un perro antiexplosivos muerto.
•13:30 Hostigó con fusilería a una patrulla del ejército de la brigada 14 en la Vereda el Pino Municipio de Caloto Cauca.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•13:00 Ejército emboscó a un comando nuestro hubo combate por 30 minutos, en la parte alta de Vega, municipio de Vigía del Fuerte Antioquia.
Propios: Un muerto, un herido y un fusil perdidoOctubre 20:
BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•Hostigó ejército por espacio de 10 minutos.
•Combatió con ejército por espacio 20 minutos donde Memin.

BLOQUE CONMANDATE ALFOSO CANO:
•09:00 Hostigo con fusilería durante 15 minutos a una patrulla del ejército en la vereda la Ceiba, El Plateado, Argelia Cauca.
•06:30 Hostigó el puesto de policía de Valledupar Municipio Ginebra Valle por espacio de 5 minutos.

BLOQUE IVÁN RÍO:
• Soldados del batallón Bomboná y de la Brigada móvil 25 han activado varios campos minados En El Rincón y Las Conchas, jurisdicción de Anorí.
Nota: En los puntos donde han activado los minados se encuentra equipos, ropa quemada y bolsas de sueros vacidas.
•Activó Minado fantasma a soldados del batallón Pedro Justo Berrio en el Cacagual jurisdicción de San Andrés de Cuerquia.
Resultados: 4 soldados muertos, 2 heridos.

Octubre 21:
BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•10:40 Detonó minado a patrulla que desembarcaron en los potreros de la vereda la Amistad.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•16:00 – 17:00 Hostigó al ejército con mortero 88 milímetros y fusilería en la Vereda Chical Municipio de Ricaurte Nariño.
•16:30 Hostigó con fusilería a una patrulla del ejército de la brigada 14 en la vereda Natalá Toribio Cauca.
Resultados: 1 Soldados muerto, 1 Soldado herido.

Octubre 22:
BLOQUE MARTÍN CABALLERO:
•18:30 Dinamitó tren carbonífero del Cerrejón en el kilómetro 15, vía a puerto bolívar, 7 vagones quedaron destruidos.

BLOQUE MAGDALENA MEDIO:

•02:45 Detono minado a patrulla del ejército en tres curvas Tibu
Resultados: 3 soldados heridos.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•Dinamitaron 3 torres de energía de la línea principal que sale de la hidroeléctrica del alto y bajo Tuluá.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•Hostigó helicópteros que llegaron a evacuar al ejército en Arquia, Vigía del Fuerte.

Octubre 23:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•23:45 Hostigó patrulla del ejército con bomba de llovizna en la vereda M.14 de Tibu.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•15:40 Combatió por espacio 40 minutos contra fuerzas especiales de la Omega desembarcadas en asalto en la vereda Yarumales de la Macarena.
Resultados: 12 soldados muertos, número indeterminado de heridos.
Recuperado: 4 Fusiles galil 556, 1Fusil Remington Rifle de francotirador, 1 Lanza granadas MGL, 17Proveedores para galil 556, 3 Granadas M 26, 4 Granadas 40 mm, 1 Cananas 556, 500 cartuchos 556, 2 Equipos de campaña, 1 Equipo de asalto, 2 Pecheras, 1 Reata, 1 Silla y 2 Cascos.
Propios: 4 guerrilleros muertos, 4 heridos.
•Realizó retén y quemó una camioneta de la petrolera en la carretera Trujillo, Gaitán. •08:00 Soldados cayeron en campo minado.
•10:00, Emboscó con minado a tropas del batallón vencedores de Cartago que se movilizaban al corregimiento de Ceilán municipio de Buglagrande en la vía del corregimiento de San Rafael en Tuluá.
Resultados: un soldado muerto, dos herido, entre ellos un sargento.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•Hostigó al ejército y bloqueó la vía Medellín a la costa por 5 horas en Crucecita en el municipio de Valdivia.
Resultados, 3 soldados heridos.

Octubre 24:
BLOQUE IVÁN RÍO:
•18:30 ejercito cayó en campo minado en el filo de los Callejas corregimiento Badillo en Ituango.
Resultados: Un soldado herido.

Octubre 25:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•09:15 cayo ejercito en campo minado en la vereda Beltrania Tibu Norte de Santander.
Resultados: Un soldado herido.

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•Hostigó ejército con M-79 mm en Carro Quemado vereda San Isidro de Mesetas.

Octubre 26:
BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•05:20 Ejército asaltó una compañía nuestra, Combatió por espacio de 40 minutos.
Resultados: 1 soldado muerto, 5 heridos, recuperados 4 equipos e información importante.
Propios: Dos guerrilleros heridos y un equipo perdido.
• 17:00 Combatió con ejército por espacio de 20 minutos, en la comunidad Ildaura de Carurú Vaupés.
Resultados: 2 soldados heridos.

Octubre 27:
BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•14:00 Chocó y combatió con ejército por espacio de 20 minutos en la comunidad Ildaura de Carurú Vaupés.
Resultados: 2 soldados muertos, 4 soldados heridos.

BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•10:30 milicias bolivarianas hostigaron con fusilería una patrulla del ejército en la vereda Primavera, Argelia Cauca.
Resultados:1 soldado herido.

Octubre 28:
BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO:
•14:40 Soldados cayeron en campo minado en la Vereda Buena Vista.
• 22:00 Hostigó el puesto de policía por espacio de 10 minutos en Calamar Guaviare, el •22:15 Hostigó con cilindros al batallón Luis Carlos Camacho Leiva de Calamar Guaviare.

BLOQUE IVÁN RÍO
•12:40 Hostigó durante 12 minutos la base de La Arena, sobre la serranía de Ayapel, corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador Córdoba.
•13:05 – 16:55 Hostigo con mortero 60mm y acompañado con fusilería la base de La Arena, sobre la serranía de Ayapel, corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador Córdoba.
•Hostigó al ejército en la vía Segovia Zaragoza, en conjunto con el Magdalena Medio y el ELN.

Octubre 29

BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO.
•13:00 Combatió con ejército por espacio de 15 minutos en la vereda Palmeras de Fortul.
Resultados: 2 soldados muertos, un herido.
•Combatió con El ejército por espacio de hora y 15 con bombas de 120, fusilería y punto cincuenta, en la vereda la ahuyama.

BLOQUE IVÁN RÍO:
•15:00 – 16:00 Hostigó la base de la Arena con granadas de 81 mm sobre la serranía de Ayapel, corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador Córdoba.

Octubre 30:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
• 09:20 Combatió con una patrulla del ejército adscrita al batallón de combate terrestre numero 150 brigada Móvil 35 que se encontraba en la vereda el Remate Rio Telembí Municipio Barbacoas Nariño.
Resultados: 4 Militares muertos.
Recuperado: 1 Fusil Galil AC 556 con mira diurna y nocturna, 5 Proveedores para Galil, 1 Chaleco, 2 Granadas M26, 500 Cartuchos 556, 1 Radio Motorola con 2 baterías, 2 Celulares Nokia, 2 Jarros,2 Cantimploras, 1 Brújula, 1 Casco, 1 Sombrero y 1 Carpa

BLOQUE IVÁN RÍO:
•Desmanteló campamento del proyecto hidroituango en El Silencio del corregimiento de Puerto Valdivia
Resultados: Se inhabilitaron 4 camionetas, 2 volquetas y unos carros blindados, el ejército estaba a menos de un kilómetro y no se movilizó.
•Derribó una torre de energía que abastece a la empresa Mineros de Antioquia, en Charcón, Municipio de Anorí.

Octubre 31:
BLOQUE IVÁN RÍO:
•10:15 Hostigo ejército en el filo de la finca de los Callejas, corregimiento Badillo en Ituango durante 30 minutos.
Resultados: Un soldado muerto.

Noviembre 03:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•16:30 Hostigó patrulla del ejército por espacio de 10 minutos en el sitio La Palma del municipio Toribio Cauca.

Noviembre 04:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•En la campaña en honor al comandante Alfonso Cano se instalaron varios pasacalles y pancartas en diferentes vías de el corregimiento de Timba del municipio Buenos Aires Cauca.
•04:00 – 18:00 en la campaña Comandante Alfonso Cano estamos cumpliendo se instalaron en escuelas, colegios y vías públicas 40 Banderas, 15 Pasacalles, 15 Vallas y 300 calcomanías en los municipios de Argelia y Timbiquí Cauca.
•En el aniversario al comandante Alfonso Cano se repartieron 4 mil estiquer, 36 pasacalles que se colocaron en el casco urbano y rural de los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Tierra adentro.
• 04:44 Hostigo patrulla de infantería de marina por espacio de 16 minutos en el municipio Satinga Nariño.
Resultados: 4 Infantes de marina heridos.
•10:45 Hostigo patrulla del ejército por espacio de 10 minutos, en el sitio La Pegas en el Rio Telembí del municipio Barbacoas Nariño.
•13:30 francotirador ataco a policías en el corregimiento la Esmeraldas del municipio Rosario Nariño.
•14:00 Combatió con patrulla del ejército y policía por espacio de hora 10 minutos en el corregimiento la Esmeralda del municipio Rosario Nariño.
Resultados: 2 policías muertos, 1 policía herido.
•13:50 Hostigo patrulla del ejército por espacio de 5 minutos, en el sitio la Bodega parte alta del Chizcal del municipio Barbacoas Nariño.
•14:30 Hostigo patrulla del ejército por espacio de 5 minutos ubicada en bocas de Telpi del municipio Barbacoas Nariño.
•09:10 – 19:20 Hostigo con fusilería patrulla del ejército ubicada en el corregimiento el Palmar del municipio Leiva Nariño.
• 21:30 Hostigo patrulla del ejército por espacio de 30 minutos con mortero 88 milímetros ubicada en el filo Peñas Blancas del municipio Policarpa Nariño.
•23:00 Hostigo base del ejército por espacio de 20 minutos con mortero 88 milímetros y fusilería, en Magui Payan Nariño
•14:30 Hostigó con francotirador a la policía en el casco urbano de Sucre Cauca.
Resultados: 1 Policía herido.
•Atacó el puesto de policía con granadas de RPG y MGL en el municipio de Suarez Cauca.

Noviembre 05:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•20:05 Hostigo puesto de policía por espacio de 10 minutos en Leiva Nariño.

Noviembre 06:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•En homenaje al comandante Alfonso Cano, se hizo concentraciones en 4 puntos con participación de más de 2000. Los elenos también participaron. En la emisora se hizo un especial, se desplegó la consigna comandante Alfonso Cano presente. Se repartieron 1.600 banderas con el escudo de las FARC, 60 pancartas con la imagen de Alfonso y Marulanda y 1.000 CD grabados en video de la vida y obra del comandante Alfonso.
•Lanzó una granada de mano dentro de una patrulla de la policía en la avenida mercedes con calle Caldas casco urbano de Tumaco Nariño.
Resultados: Un oficial y un policía herido.
Nota:Los heridos fueron evacuados hacia Bogotá a las 20 horas. En la estampida resultaron leve mente heridos y golpeados varios civiles.
• Francotirador dio de baja al teniente del ejército Meyer Villamil Zambrano oriundo de Saboya Boyacá perteneciente a la brigada móvil #32 de la fuerza de tarea Pegaso En la vereda Cacagual del municipio de Tumaco.
•12:45 Hostigo patrulla del ejército por espacio de una hora con mortero 88 milímetros y fusilería ubicad en la vereda Juan Ventura Municipio Iscuandé
•16:00 Hostigó con fusilería el puesto de policía del casco urbano de Sucre Cauca.
•Asaltó puesto de policía en corregimiento Altaquer del municipio Ricaurte Nariño, simultáneamente hostigo puesto de avanzada con mortero 88 milímetros y fusilería
Resultados: 2 Policías muertos, 4 Heridos
Recuperado: 1 Fusil 223, 1 Proveedor
Propios: 3 Heridos.
•Activado campo minado al paso de patrulla militar en el corregimiento Timba municipio de Buenos Aires Cauca.
Resultados: 2 soldados heridos.

Noviembre 07:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•12:45 Hostigo con granadas tipo llovizna base del ejército en el Gualtal kilómetro 56 vía Tumaco Pasto.
•09:20 Milicias Bolivarianas detonaron un minado contra una patrulla del ejército en la vía Argelia, Balboa Cauca.
Resultados: 2 Militares muertos.
•19:20 Milicias dieron de baja a un soldado en el casco urbano de Argelia Cauca.
•Hostigo al ejército con fusilería en Argelia Cauca.
Resultados: 1 Soldado muerto.
•Hostigó a patrulla del ejército con fusilería en el casco urbano de Sucre Cauca.
•13:00 – 13:10 Hostigó simultáneamente a dos patrullas del ejército pertenecientes al Batallón Batalla del Palacé en el sitio Tres Esquinas y en la vereda la Habana del municipio Buga Valle.
Resultados: 3 Soldados heridos

Noviembre08:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•18:40 milicianos dieron de baja a un sargento de la Sijin en el municipio de Balboa Cauca.

Noviembre 09:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•En homenaje al camarada Alfonso Cano, se izaron 70 banderas de las FARC-EP, 26 pasa calles, 600 calcomanías con consignas se instalaron en Pasto, Ipiales, Ricaurte, Cumbal, Piedra Ancha.
•00:08 Lanzó granadas M.26 a puesto de policía Municipio Barbacoas Nariño.
•23:45 – 24:00 Asaltó puesto de policía de Altaquer municipio de Ricaurte.
Resultados: 2 policías muerts, 4 policías heridos.
Recuperado: 1 fusil Galil 2.23,
Propios: 3 heridos.

Noviembre10:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•14:00 Hostigo patrulla del ejército por espacio de hora y 10 minutos con mortero 88 mm en la vereda Juan Ventura Municipio Iscuandé Nariño.
•11:00 Hostigó a patrulla del ejército con fusilería que se encontraba en la Vereda Palo Verde Municipio de la Vega Cauca.

Noviembre 11:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•15:30 Hostigó a una patrulla del ejército en el corregimiento la Guayacana vía Tumaco Pasto.
•05:00 Hostigo patrulla del ejército por espacio de hora y 15 minutos con mortero 88 milímetros en la vereda Juan Ventura Municipio Iscuandé Nariño.

Noviembre 12:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•10:15 Hostigo patrulla del ejército por espacio de 10 minutos con fusilería en el sitio conocido como la Peña Rio Telembí Municipio Barbacoas Nariño.
•14:45 Detonó carga explosiva a patrulla del ejército que se movilisaba en dos pirañas en la localidad de San Pedro, jurisdicción de Puerto Merizalde en el río Naya.
Resultados: 5 militares muertos, tres heridos, una piraña destruida y la otra averiada. •15:45 Francotirador atacó a piraña del ejército que hacía registro.
•13:15 Francotiradores hostigaron una avanzada de la policía en la vereda San Pablo del municipio Ricaurte Nariño.
Resultados: 2 Policías muertos.

Noviembre13:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•22:30 Hostigo puesto de policía por espacio de 10 minutos con fusilería Municipio de Rosario Nariño.
•11:00 Hostigo patrulla del ejército por espacio de 30 minutos con mortero 88 milímetros en la vereda Guadual del municipio Ricaurte Nariño.
•Fueron atacados 2 paramilitares en el municipio Samaniego Nariño.

Noviembre15:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•Lanzó 3 cilindros de 4 arrobas cada uno a la instalaciones de puesto de mando de la fuerza de tarea Apolo ubicada cerca al casco urbano del municipio Miranda Cauca

Noviembre16:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•11:30 – 18:00 Hostigo a una patrulla de la fuerza de tarea Apolo con granadas 88 mm, 160 mm y con francotiradores, en la vereda Guatemala, Miranda Cauca.
Resultados: 2 soldados muertos, 3 soldados heridos

Noviembre 17:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•20:30 Detono un campo minado al paso de una patrulla del ejército, en el cementerio de la vereda la Playa municipio de Tumaco Nariño.
Resultados: 2 militares muertos, 2 heridos.
•20:00 Hostigó a una patrulla del ejército con cañón 115 mm de la brigada 28 en el corregimiento el Carmelo, Guachené Cauca.
Resultados: 2 soldados muertos 1 herido
•05:25 – 05:45 Atacó 3 batallones de fuerzas especiales del ejército con 6 ramplas de llovizna y 66 granadas en la vereda La Mina del municipio Toribio Cauca.
Resultados: 19 soldados muertos, 13 heridos.

Noviembre 18:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•09:00 Hostigo una patrulla del ejército en el corregimiento Aguas Claras jurisdicción del municipio Buenaventura Valle.
Resultados: 1 Soldado muerto.
•Activado campo minado al paso de una patrulla de la fuerza de tarea Apolo en el corregimiento Timba del municipio de Buenos Aires Cauca.
• 19:00 Hostigo patrulla del Ejército en el corregimiento Timba del municipio de Buenos Aires Cauca.

Noviembre19:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO.
•11:00 Lanzó granadas de mano a la estación de la policía en el municipio de Sucre Cauca.
Resultados: 2 policías heridos.
•10:30 Hostigo a una patrulla del ejército con francotiradores en la Vereda La Palma del Municipio Toribio Cauca.
Resultados: 1 Soldado herido.

Noviembre 20:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•22: 00 Hostigo patrulla del ejército con mortero de tatuco y fusilería en el kilómetro 92 vía Tumaco Pasto.
•10:00 – 15:00 Hostigó con francotiradores a una patrulla del ejército de la brigada 29 en la vereda Pitayó del municipio Jambaló Cauca.
Resultados: 3 Soldados muertos.
•Lanzó cilindro contra el puesto de control del ejército en el corregimiento el Palo del Municipio Caloto Cauca.
Resultados: 4 Soldados muertos, 5 Soldados Heridos.

Noviembre21:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•12:00 Patrulla del ejército cayó en 3 minados en la Vereda Sumbiambi Municipio Barbacoas Nariño.
•10:20 Hostigó con francotiradores el comando de policía del municipio Toribio Cauca.
Resultados:2 Policías muertos.

Noviembre22:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•22: 48 Lanzó dos granadas de mano a una garita de la policía de Llorente Municipio de Tumaco Nariño.
Resultados: 2 policías heridos.
•12:00 Patrulla cayó en otros dos minados en Llorente Municipio de Tumaco Nariño.

Noviembre23:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•17:25 Detonó minado al ejército en el sitio la Horqueta vereda la Cristalina Municipio del Bordo Patía
Resultados: 4 Soldados muertos.

Noviembre24:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•22:20 Hostigo patrulla del ejército con mortero de 90 mm en la vereda el divorcio.
•15:25 – 17:43 Combatio contra el ejército en la vereda Pitalito, el Bordo Patía Cauca.
•Hostigó con francotiradores patrulla de la brigada 14 en la Vereda el Nilo del Municipio Caloto Cauca
Resultados: 2 Soldados muertos.

Noviembre25:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•23:05 Hostigo con 2 cilindros de 4 arrobas y con un cilindro tipo llovizna al cuartel de la policía de Llorente municipio de Tumaco Nariño.
Nota: En el hecho resulto muerto un civil que estaba en las instalaciones no conocemos las circunstancias de su presencia en ese cuartel ya que dichas instalaciones están en una parte apartada de la zona residencial.
•17:20 Hostigo al ejército con mortero de 90 mm en la vereda el Tandil municipio de Tumaco Nariño.
•03:55 Ataco con artillería Fariana la base del ejército que cuida las instalaciones de ecopetrol en el barrio Nuevo Milenio casco urbano de Tumaco Nariño.
•19:00 – 19:15 Hostigó al ejército en la vereda el Altico, Bordo Patía Cauca.

Noviembre 26:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•09:15 Hostigo al ejército con mortero de 90 mm en la vereda el Tandil Municipio de Tumaco Nariño.
•16:00 Hostigo al ejército en la vereda Cañaveral Municipio de Tumaco Nariño.
•18:00 – 22:00 Hostigo patrulla de ejercito con mortero de 90 mm y fusilería en la vereda 115 Municipio de Tumaco Nariño.
•22:00 Hostigo Patrulla del ejército por espacio de 10 minutos con mortero 88 milímetros ubicada en el sitio conocido como Painanda, Rio Telembí, Municipio Barbacoas Nariño.
•10:00 -11:00 Hostigo patrulla de ejercito con mortero de 90 mm en la vereda 115 Municipio de Tumaco Nariño.
•18:20 – 19:00 Hostigó al ejército con fusilería y mortero 88 mm en el sitio el Guamo, Bordo Patía Cauca.
•17:00 – 18:00 Hostigó a una patrulla del ejército en la vereda El Chimicueto.
Resultados: 2 soldados heridos.

Noviembre 28:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•14:00 Hostigó con ramplas de llovizna una patrulla del ejército de la brigada 29 en la Vereda San Andrés del municipio Inzá Cauca.
•Patrulla del ejército cayó en un campo minado.
Resultados: 4 Soldados muertos, 6 heridos.
•17:00 Hostigo con francotiradores una patrulla del ejército de la brigada 14 en la Vereda Chimicueto del corregimiento Tacueyó del municipio Toribio Cauca.
•04:20 Atacó la policía en el casco urbano del municipio Toribío Cauca.
Resultados: dos policías muertos.
•Hostigó al ejército en la vereda Chimicueto corregimiento Tacueyó, de Toribío Cauca.
•Un comando de francotiradores dio de baja a un soldado de la fuerza de tarea Apolo en la vereda Bella Vista municipio de Suarez Cauca.
•Activo campo minado en la vereda Bella Vista municipio de Suárez Cauca.

Noviembre 29:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•11:30 Hostigo con francotiradores a una patrulla del ejército en la Vereda La María municipio de Toribio Cauca
Resultados: 1 Soldado muerto, 1 Herido.
•Francotirador atacó a una patrulla del ejército en el sitio La Albania corregimiento Tacueyó municipio de Toribío Cauca.
•08:20 Atacó a la policía en el casco urbano en el municipio Toribío Cauca. Resultados: un policía herido.

Diciembre 01:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•14:00 Hostigó con francotiradores a una patrulla del ejército de la brigada 14 en la Vereda la Susana Municipio de Toribio Cauca.
Resultados: 1 Soldado muerto.
•15:15 – 15:45 Hostigo al ejército en el sitio los pinos de Toribío Cauca.
•20:00 milicianos Bolivarianos asaltaron grupos de paramilitares que se encontraba en una casa en el casco urbano del Municipio de Samaniego.
Resultados: 1 Paramilitar muerto, 4 Paramilitares heridos.
Nota: Inmediatamente hubo reacción del ejército.

Diciembre 02:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•Hostigó con francotirador una patrulla del ejército en la vereda Pueblo Viejo, Toribio Cauca
Resultados: 2 soldados muertos.
•10:10 Hostigo a un grupo de fuerzas especiales con fusilería y mortero 90 mm en la parte selvática de la vereda Gualajo municipio de Tumaco Nariño.
•Hostigó una avanzada de la policía por espacio de 15 minutos con mortero 88 milímetros en la vereda San Pablo Municipio de Ricaurte Nariño.

Diciembre 03:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•13:00 – 14:00 hostigó con francotirador a una patrulla del ejército en la vereda Buena Vista Municipio de Toribio Cauca.
•Hostigo ejército por espacio de 30 minutos en la vereda pueblo viejo Toribío Cauca.
Resultados: 1 soldado muerto.
•Combatió con ejército de los Pinos por espacio de 40 minutos.

Diciembre 04:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•04:00 Hostigo patrulla del ejército con mortero de 90 milímetros en la vereda la Rastrojada.
•18:00 – 18:30 Hostigo patrulla del ejército con mortero de 90 mm en la vereda el Divorcio Municipio de Tumaco Nariño.
•19:45 Lanzó granadas de 40 mm a una turbo que transportaba ejército en el puente el Pindo casco urbano de Tumaco Nariño.
Resultados: 4 militares muertos, 14 heridos.

Diciembre 05:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•20:00 – 20:30 Lanzó granadas de MGL a una patrulla del ejército en la vereda Buena Vista Municipio de Toribio Cauca.
Nota: El ejército ametrallo indiscriminadamente la zona dejando herido a un civil.
•18:00 Hostigo a una patrulla de ejército con francotiradores en el sitio el tachuelo.

Diciembre 06:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•03:00 Hostigo al Ejército con francotirador en la vereda el alto de San Julián, Toribio Cauca.
Resultados: 2 soldados muertos.
•14:00 Hostigo al Ejército con francotiradores en el alto de San Julián, Toribio Cauca.
Resultados: 1 soldado muerto.

Diciembre 07:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•Hostigo a la estación de policía compuesto por policías y soldados con cilindros de 4 arrobas cada uno, en el municipio de Inzá cauca.
Resultados: 17 muertos entre policías y soldados, entre ellos un Mayor del Ejército 2 Tenientes, un sargento de policía comandante de la estación y un Sub Intendente, 20 soldados profesionales y 27 policías heridos.
•Hostigo patrulla del ejército con cañón 115 y 88 milímetros en la Vereda Balastrera Municipio de Inzá Cauca.
Nota: Los soldados se refugiaron en las casas de los civiles.
•Hostigo patrulla del ejército por espacio de 7 horas con cañón 115, ametralladora M60 y fusilería en la Vereda Coquillo Municipio Belalcázar Páez
•10:55 Hostigó una patrulla de infantería de marina acantonada en la comunidad Playita Municipio de Docordo Litoral del San Juan.
•10:55 Hostigó con fusilería a una patrulla de la infantería de marina acantonada en la comunidad de Playita perteneciente al municipio de Docordó.

Diciembre 09:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•22:00 Hostigo a una patrulla del ejército con rampla de llovizna y fusilería de la brigada 14 por espacio de una hora en la vereda Buena Vista, Toribio Cauca.
Resultados: 2 soldados muertos, 2 soldados heridos.
Propios: 1 muerto, 2 heridos
Perdido: 1 fusi.l
•06:30 Hostigó con ramplas a una patrulla del ejército en la vereda la Buitrera el Palo, Caloto Cauca.
•22:00 Hostigo patrulla de ejército por espacio de una hora con cañón de 115 milímetros y fusilería en el sitio El Tachuelo.
•23:45 Asaltó puesto de la policía en el Municipio de Carlosama.
Resultados: 5 Policías muertos, 3 Policías heridos, el puesto destruido,una camioneta patrullera, destruida y 2 Motos patrullas destruidas.
Propios: 1 Herido.

Diciembre 10:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•22:00 Lanzó granadas de mano a policías en la calle Mercedes frente a las oficinas de Cootranar casco urbano de Tumaco Nariño.
Resultados: 2 policías gravemente heridos.
Nota: A la media hora iban cruzando dos civiles en un moto, la policía les disparo matando a los dos civiles.
•08:27 Hostigó con RPG, M-79 y fusilería a tres piraña de la infantería de marina en el corregimiento de Orpua perteneciente al municipio de Pizarro.
Resultados: Una piraña averiada.

Diciembre 11:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•22:40 Hostigo patrulla del ejército por espacio de 10 minutos con fusilería mortero 88 milímetros y cilindros en bocas de Telpi Municipio de Barbacoas.
•06:00 – 09:00 Instalo reten repartió propaganda y habló con la población civil en la vía Pasto Tumaco en el Corregimiento el Palmar Municipio de Ricaurte.
•09:00 – 12:00 Hostigo puesto de avanzada de la policía con mortero 88 milímetros y ametralladora en el Corregimiento de Ospina Pérez Municipio de Ricaurte.

Diciembre 12:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•17:10 Hostigo con fusilería puesto de policía por espacio de 30 minutos en el corregimiento de Esmeraldas Rosario Nariño.
•22:00 Hostigo con fusilería puesto de policía del municipio de Leiva Nariño.
•Hostigo ejército y policía por espacio de 15 minutos en el casco urbano de Toribio
Resultados: 1 soldado herido.

Diciembre 13:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•17:00 Hostigo con francotiradores a una patrulla del ejército en la Vereda La María Municipio de Toribio Cauca.
Resultados: 1 Soldado herido
•23:00 Hostigo base del ejército por espacio de 30 minutos con fusilería y mortero 88 milímetros ubicada en Magüí Payan Nariño.
•13:00 Hostigo con fusilería puesto de policía y Simultáneamente se hostigo patrulla del ejército por espacio de 2 horas y 50 minutos en Rosario Nariño.
•21:00 Lanzó granada M26 al paso de una patrulla de policía en la Tola Nariño.
•Combatió con ejército por espacio de hora y media en la vereda Guarangal Toribio.
Resultados: 2 soldados muertos y varios heridos

Diciembre 14:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•05:00 Hostigó a una patrulla del ejército de la brigada 14 por espacio de 3 horas con mortero 115 y fusilería en la vereda el Tachuelo, Tacueyó, Toribio Cauca.
Resultados: 3 soldados muertos, 2 soldados heridos.
•06:00 Hostigó con mortero 88 mm a una patrulla del ejército en la vereda Chimicueto, Toribio Cauca.
Resultados: 2 soldados muertos, 1 soldado herido.
•19:00 Hostigó con ramplas a una patrulla del ejército al pie del casco urbano del corregimiento de Tacueyó, Toribío Cauca.
•20:00 Hostigó patrulla del ejército por espacio de 15 minutos con mortero 88 mm en la vereda la Ceja, Santa Bárbara, Iscuandé Nariño
•06:10 se hostigo una patrulla del ejército en la vereda El Chimicueto con cañón de 115 milímetros y fusilería por espacio de 4 horas.
Resultados: 3 soldados muertos.
•Hostigó una patrulla del ejército en el Tachuelo con cañón 115 y fusilería.
•Combatió con ejército en la vereda la bodega y guarangal desde las 16:15 hasta las 20:00 con fusiles y cañón de 115.

Diciembre 16:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•18:30 Ejército que avanzaba cayó en campo minado en la vereda el divorcio municipio de Tumaco Nariño.

ENERO – MARZO 2014
– 13/03/2014

Enero 01:
BLOQUE SUR:
•16:20 – 17:30 Combatió con el Ejército en la vereda El Jordán jurisdicción de Puerto Rico.
Propios: 1 guerrillero muerto.
•21:00 Combatió con el Ejército en la vereda El Jordán jurisdicción de Puerto Rico.
Resultados: 2 Guerrilleros muertos, 1 herido leve.
Perdido: 2 fusiles.

Enero 02:
BLOQUE SUR:
•15:30 Combatió con una patrulla del Ejército por espacio de una hora en el caserío Miramar.
Resultados: 4 militares muertos, 2 heridos.

Enero 04:
BLOQUE SUR:
•15:00 Hostigó una patrulla del Ejército con granadas de mortero en la vereda Miramar.

Enero 07:
BLOQUE SUR:
•14:50 Combatió con una patrulla del Ejército por espacio de una hora en el caserío Miramar.
Resultados: 3 militares muertos, 3 heridos.

Enero 10:
BLOQUE SUR:
•15:20 Hostigó una patrulla del Ejército con granadas de mortero, en la vereda Miramar.

Enero 11:
BLOQUE SUR:
•16:00 Combatió con una patrulla del Ejército por espacio de 20 minutos en la vereda La Libertad.
Resultados: 1 militar muerto, 6 militares heridos.

Enero 14:
BLOQUE SUR:
•15:40 Hostigó una patrulla del Ejército por espacio de 5 minutos con granadas de mortero y fusilería en la vereda Corazones

Enero 15:
BLOQUE SUR:
•11:40 Combatió con una patrulla del Ejército.
Resultados: 3 militares muertos.

Enero 16:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•00:30 Hostigó patrulla del Ejército en el corregimiento de Llorente Municipio de Tumaco Nariño.
Resultados: Un militar muerto, dos heridos.
•Lanzó 3 granadas de mano a campamento de la policía en el caserío de Santa Rosa Rio Mexicano Tumaco Nariño.
Resultados: Un policía muerto, dos heridos.

•21:30 Hostigó cuartel de la policía del corregimiento de la Guayacana Tumaco Nariño.
•12:35 Hostigó con francotirador al Ejército adscrito a la brigada 8 de la fuerza de Tarea Apolo en la torre de Berlín, Toribío Cauca.
Resultados: Un soldado muerto.
•13:20 Hostigó con francotirador al Ejército adscrito a la brigada 8 de la fuerza de Tarea Apolo en la vereda la Mina, Toribío Cauca.
Resultados: 2 soldados muertos.
• Hostigó un pelotón del Ejército adscrito a la brigada 8 de la fuerza de Tarea Apolo en la vereda La Cominera, Corinto Cauca.
•05:20 Hostigó una base del Ejército perteneciente a la 18 brigada por espacio de 30 minutos con ramplas de llovizna, granadas de MGL y fusilería en la vereda los Alpes Municipio de Corinto Cauca.
•07:00 Atacó con francotirador a un soldado y al mismo tiempo fue hostigada la patrulla con ametralladora y fusilería por espacio de 15 minutos en la vereda la Ceiba corregimiento el Plateado Argelia Cauca.
•08:30 Lanzó 2 granadas de mano dentro de una casa alojamiento del Ejército simultáneamente se Hostigó la base militar con fusilería en el casco urbano de Argelia Cauca.
Resultados: 2 Soldados heridos.

BLOQUE SUR:
•17:00 Hostigó una patrulla del Ejército con granadas de mortero, en la vereda Horizonte.

Enero 17:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•13:50 Hostigó con granadas tipo llovizna al batallón de alta montaña de el Gualtal Tumaco Nariño.
Resultados: Dos soldados muertos, un herido.
•21:45 Lanzó una granada de mano a una camioneta de la policía en la avenida ferrocarril casco urbano de Tumaco Nariño.
Resultados: Dos policías muertos, 3 heridos.
•14:00 Hostigó a una patrulla del Ejército de la 28 brigada por espacio de 3 horas con mortero 115 y fusilería en la vereda San Andrés Municipio de Inzá Cauca.
•00:00 – 02:00 Hostigó con mortero 88 milímetros ametralladora y fusilería puesto de avanzada de la policía en el Corregimiento de Altaquer Municipio de Ricaurte.
•18:00 – 19:10 Hostigó con mortero de 88 milímetros puesto de avanzada de la policía en el corregimiento de Chucunés Municipio de Ricaurte Nariño.
•Hostigó a una patrulla en la parte alta de la vereda bella vista.

BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•16:15 Hostigó puesto de policía en el corregimiento las mercedes municipio Sardinata norte de Santander.
Resultados: 1 policía muerto, 1 policía herido.
•17:20 Hostigó Ejército y helicóptero por espacio de 20 minutos en filito de oro municipio Teorama Norte de Santander.

BLOQUE SUR:
•15:50 Hostigó una patrulla del Ejército con granadas de mortero en la vereda Corazones.

Enero 19:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•14:30 Patrulla del Ejército de la brigada 28 cayó en un campo minado en la vereda La Muralla Municipio Belalcázar Páez Cauca.
Resultados: Tres militares muertos, dos heridos.
•14:00 Hostigó a una patrulla del Ejército de la 28 brigada por espacio de 3 horas con mortero 115 y fusilería en el Corregimiento El Jagual Municipio de Corinto Cauca.
Resultados: 2 Soldados muertos, 2 Heridos y 1 Tanqueta averiada.

Enero 20:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•20:00 – 21:00 Hostigó con mortero 88 milímetros una patrulla del Ejército en la vereda la Bocana Municipio de Ricaurte Nariño.

Enero 22:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•09:00 Hostigó a una patrulla del Ejército de la brigada 28 por espacio de 5 horas con mortero 115, ametralladora m60 y fusilería en la vereda de Venadillo Municipio de Caloto Cauca.
Resultados: 9 Militares muertos entre ellos un Cabo.

Enero 23:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•12:30 Hostigó con francotiradores a una patrulla del Ejército de la 28 brigada en la vereda Buena Vista Corregimiento de Tacueyó Municipio de Toribío Cauca.
Resultado: 1 Soldado muerto.
•22:00 Hostigó con francotiradores el puesto de policía del Municipio de Inzá Cauca.
Resultados: 1 Policía muerto.

Enero 24:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•07:10 Emboscó una patrulla de la policía en el sitio el Vado sobre la vía panamericana.
Resultados: 1 Policía muerto, 1 herido, 1 Moto destruida.
Recuperado: 1 Fusil Galil calibre 556, 2 Proveedores, 200 Cartuchos, 1 Pistola 9mm con 3 proveedores, 30 Cartuchos, 1 Reata y 1 Arnés.
•10:50 Hostigó con francotirador a una patrulla del Ejército en la vereda El Arrayan Municipio Ricaurte Nariño.
•11:00 – 11:40 Hostigó patrulla del Ejército con mortero 88 mm y fusilería en la Vereda El Arrayan Municipio Ricaurte Nariño.
•15:30 – 16:24 Hostigó patrulla del Ejército con mortero 88 mm y ametralladora en la Vereda El Arrayan Municipio Ricaurte Nariño.

Enero 25:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•13:00 Hostigó con francotiradores a una patrulla de la 28 brigada del Ejército en la vereda Buena Vista corregimiento Tacueyó Municipio Toribío Cauca.
Resultados: 1 Soldado herido.

Enero 26:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•Hostigó helicóptero por espacio de 5 minutos en la Vereda El Arrayan Municipio Ricaurte Nariño.
•14:00 – 14:40 Hostigó al Ejército con mortero 88 milímetros y ametralladora en la Vereda Arrayan Municipio Ricaurte Nariño.

Enero27:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•19:00 Hostigó con ramplas de llovizna a una patrulla del Ejército de la 28 brigada en la vereda la Unión Municipio Corinto Cauca.

Enero 29:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
•15:00 Hostigó con francotiradores patrulla del Ejército de la 18 brigada en el casco urbano de Tacueyó Toribío Cauca.
•Hostigó francotiradores la misma patrulla en la vereda el Tachuelo, corregimiento de Tacueyó, Toribío Cauca.
Resultados: 3 militares muertos.

Febrero 02:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•17:45 Hostigó al Ejército en la vereda La Fría Teorama Norte de Santander.

Febrero 04:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•18:50 Cayó Ejército en campo minado en el diviso de Miracotes sitio los pinos Teorama Norte de Santander.
Resultados: 3 militares muertos, 2 desaparecidos y 10 heridos.

Febrero 15:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•11:30 Hostigó Ejército con bombas de llovizna en la vereda los Balsos municipio Teorama Norte de Santander.
Resultados: 2 soldados muertos.

Febrero 21:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•12:00 Hostigó helicóptero que transportaba material de ECOPETROL en la vereda Llanos de Bolívar municipio Teorama Norte de Santander.

Febrero 23:
BLOQUE COMANDANTE ALFONSO CANO:
22:30 Asaltó patrulla de contraguerrilla perteneciente a la brigada móvil número 19 adscrita a la Fuerza de tarea Pegaso en la Vereda Las Piedras Corregimiento de Sidón Municipio Cumbitara Nariño.
Resultados: 6 Militares muertos.
Recuperado: 5 Fusiles Galil 5.56, 1 Mortero 60 milímetros, 34 Proveedores para Galil, 2800 Cartuchos 5.56, 13 Granadas de mano M26, 2 Granadas de 60 milímetros, 4 Equipos de campaña, 8 Chalecos, 4 Cascos, 6 Jarros, 6 Cantimploras, 3 Boinas, 2 Gorras, 1 Sombrero, 6 Buzos, 1 Par de botas min guerras, 1 Radio Motorola, 2 Carpas,
2 Uniformes y 1 Silla.

Febrero 24:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•16:30 Francotirador dio de baja un policía en el casco urbano de El Tarra Norte de Santander.

Febrero 25:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•21:50 Hostigó base militar con rampla en san Calixto Norte de Santander.
•13:55 Hostigó helicóptero con fusilería y bombas en la vereda balcones municipio Teorama Norte de Santander.
•14:50 Hostigó helicóptero con fusilería en la vereda Balcones, municipio Teorama Norte de Santander.

Febrero 26:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•09:00 Ejército cayó en campo minado en San Calixto Norte de Santander.
•09:30 Hostigó Ejército con lloviznas, en la vereda la Cecilia Norte de Santander.
•12:20 Dinamitó Oleoducto Caño Limón Cobeñas en la vereda La Válvula, municipio Teorama Norte de Santander.
•19:20 Hostigó Ejército con bombas de lloviznas en la vereda La Válvula municipio Teorama Norte de Santander.
•17:35 Hostigó helicóptero con antiaérea y fusilería en filo espejo municipio de Teorama Norte de Santander.

Febrero 27:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•18:45 Hostigó helicóptero con fusilería y antiaérea en filo tilo municipio de Teorama Norte de Santander.

Marzo 28:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•10:45 Hostigó helicóptero en filo tilo municipio de Teorama Norte de Santander.
•10:45 Hostigó Ejército en la vereda Santa Inés municipio de Teorama Norte de Santander.
•14:00 Hostigó Ejército en la vereda santa Inés municipio de Teorama norte de Santander.
•23:45 Cayó Ejército en campo minado en la vereda Campo Alegre municipio de Convención Norte de Santander.

Marzo 02:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•19:45 Hostigó Ejército con ramplas en la vereda los Cúrales municipio de Convención Norte de Santander.

Marzo 03:
BLOQUE MAGDALENA MEDIO:
•09:30 Hostigó helicóptero con fusilería y antiaéreas en la vereda Campo Alegre municipio de Teorama Norte de Santander.
•09:35 Hostigó helicóptero con fusilería y antiaéreas en Travesías, vereda Santa Rosa municipio de Teorama Norte de Santander.
•13:20 Hostigó helicóptero en la vereda la Camorra municipio de Convención Norte de Santander.
•13:40 Hostigó helicóptero en la vereda El Paraíso municipio de Convención Norte de Santander.

Más información: http://farc-ep.co/?cat=7


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

jhon0917
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 27/04/2014
Edad : 38
Localización : paris francia

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por jhon0917 el Dom Abr 27, 2014 4:50 pm

manuel perez martinez viviras en el corazon de tus combatientes ni un paso atras liberacion o muerte

Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 6892
Reputación : 7311
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por Razion el Vie Feb 06, 2015 4:52 pm

Recopilo algunos de los últimos comunicados de las FARC.

¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO, SEÑOR PRESIDENTE?

Recientemente conocimos declaraciones oficiales del más alto nivel que niegan la existencia de grupos paramilitares, pese a la evidencia diaria de amenazas y crímenes contra dirigentes sociales, políticos y populares que llevan la firma de varios de esos grupos de asesinos.

La realidad señala otra cosa. El día 30 de enero se produjo el crimen del dirigente campesino Jáminton Andrés Ávila, del municipio de Yondó, en el Nordeste de Antioquia, líder, entre otras organizaciones, de la Zona de Reserva Campesina del Río Cimitarra, al tiempo que se denuncian de nuevo las amenazas de muerte contra el dirigente de ANZORC, César Jerez.

En Cumbitara, departamento de Nariño, el pasado 23 de enero, se produjo un combate entre unidades del 29 Frente de las FARC-EP y los miembros de un grupo paramilitar que tenía ubicado un retén en el corregimiento de Remolinos y amenazaba con avanzar hasta Palo Grande. El saldo fue de un paramilitar muerto y dos más heridos. Tras ese hecho, hizo presencia en Sidón, parte alta de Remolinos, una patrulla del Ejército que entró decididamente a apoyarlos.

Reforzados por la tropa oficial, los paramilitares penetraron hasta las veredas Palo Grande y La Perdiz, desde donde comenzaron a enviar citaciones a los comerciantes de Sidón, Sánchez y Remolinos, para que se presenten ante ellos con sumas que oscilan entre los 5 y los 20 millones de pesos, bajo la amenaza de morir en caso de negarse. Según lo expresado a la población por los paramilitares protegidos por el Ejército, se encuentran a la espera de más hombres y armas.

Por otra parte, el 30 de enero, en altas horas de la noche, se presentó una patrulla de la fuerza de tarea Apolo del Ejército Nacional, a la vivienda de un poblador de la vereda El Tierrero, municipio de Caloto, Cauca, destrozando las puertas y volviendo todo un desorden, tras lo cual procedieron a arrancar de su cama por la fuerza al jefe de la familia. Ante los gritos y ruegos de su esposa e hijos se presentó la comunidad, a la que las tropas intentaron rechazar empleando sus armas de fuego, fusiles y lanzagranadas MGL. Solo la valentía de la población decidida a impedir la arbitrariedad oficial, obligó al fin a retirarse a la tropa, que expresó abiertamente amenazas contra la población y sus habitantes.

En el municipio de Chaparral, sur del Tolima, se incrementan las operaciones militares en el área rural, particularmente en los corregimientos La Marina y León, en donde patrullas de 10 soldados profesionales que llevan consigo mujeres, envían a las casas de la comunidad pequeños grupos vestidos de civil, con una o más mujeres, a que se presenten como guerrilleros que reclaman remesas, dineros o cualquier otro encargo depositado allí para ellos. Ante la sorpresa y la negativa de la población, más tarde llega la tropa uniformada a las mismas viviendas, arrasando por completo su interior y llevándose hasta la más mínima de las provisiones de las pobres familias campesinas.

Continúan los operativos militares en las áreas del frente 15 y en la región del Guayabero, en el Meta, con tropas que avanzan por tierra, toman posesión de sitios dominantes y desde allí se dedican a bombardear con granadas de mortero 120 mm el área circundante. Sobra decir que la orientación que se ha dado a las unidades guerrilleras es la de responder de manera contundente.

¿Qué significa todo eso, señor Presidente? Estamos al borde de asumir el tema de la disminución de la intensidad del conflicto, en medio de un cese el fuego unilateral rigurosamente cumplido por nuestra organización. Discutir sobre asuntos como el desminado o la violencia sexual en medio de la guerra no representa para nosotros ningún problema, siempre que sean atendidas las dificultades presentadas en ambos bandos. Pero ha de tenerse en cuenta que nuestra actitud actual ha contribuido a que las víctimas de la confrontación sean cada día menos. Una actitud semejante por parte del Estado haría más prontamente realizable el viajo anhelo de poner fin a los sufrimientos del pueblo colombiano.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

La Habana, 3 de febrero de 2015.

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, febrero 4 de 2015

SEXTA PROPUESTA SOBRE REPARACIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO Y CONFORMACIÓN DEL FONDO ESPECIAL PARA LA REPARACIÓN INTEGRAL (FERI)

6.1. Garantía constitucional de la reparación integral de las víctimas individuales y colectivas del conflicto. Se incorporarán las garantías a la Constitución como responsabilidad y compromiso del Estado en desarrollo de sus principios y fines, siempre atendiendo estándares internacionales. La reparación de las víctimas es integral en cuanto compromete aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, simbólicos y sicosociales. Para efectos de la reparación integral se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a. Restablecimiento pleno de las condiciones al momento de los hechos victimizantes. En atención a que el despojo de tierras y de territorio ha constituido uno de los ejes del ejercicio de la violencia estructural, se hará énfasis particular en ese aspecto y se garantizarán los diseños institucionales para una muy pronta recuperación de lo expropiado;

b. Definiciones inmediatas para la superación de la pobreza y la miseria, considerando que las víctimas han sido en su inmensa mayoría los humildes y desposeídos que viven en esas condiciones;

c. Compensación económica de los impactos producidos sobre las vidas y proyectos individuales y colectivos de las víctimas desde el momento de los hechos victimizantes hasta el reconocimiento de la victimización;

d. Atención especial de los componentes políticos, sociales, culturales, simbólicos y sicosociales, lo cual supone acciones específicas en esos aspectos;

e. Para establecer los sujetos de la reparación integral se considerará lo establecido en los puntos sobre el reconocimiento de víctimas (capítulos 2 y 3 de las propuestas mínimas);

f. Enfoque diferencial, con perspectiva étnica, territorial y de género. En todo caso, una política de reparación integral comprometida en forma cierta con las víctimas solo es posible si comprende las reformas políticas, económicas, sociales y culturales para la real democratización del país y se fundamenta, por tanto, en un concepto de justicia social transformadora para el bienestar y el buen vivir de la población, evitando la re-victimización y reconociendo la centralidad de las víctimas del conflicto como sujetos de los cambios estructurales que necesita el país.

6.2. Formulación e implementación del “Plan Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto”. Este tendrá sustento constitucional y se diseñará para un período inicial de diez (10) años. La definición de los propósitos y objetivos del Plan, de sus metas y prioridades, de las medidas de política económica y social necesarias para implementarlo, así como del Plan de inversiones y de los programas y proyectos que lo conformen, se hará con la participación directa y decisoria de las organizaciones de víctimas del conflicto. El Plan se enfocará en la justicia social transformadora, territorial y de género, y tendrá capítulos regionales. Especial atención merecerán las mujeres, los campesinos, indígenas y afrodescendientes, así como sus múltiples procesos organizativos. Los movimientos y organizaciones políticas, sociales y sindicales víctimas tendrán igualmente un capítulo especial. En igual sentido, el Plan deberá contemplar políticas y acciones de reparación para combatientes víctimas, y para los presos y prisioneros políticos, cuyos derechos han sido vulnerados.

6.3. Conformación del “Consejo Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto”. Este consejo tendrá la función principal de participar en el proceso de elaboración del Plan Nacional y de hacer seguimiento y control a su implementación. Las organizaciones de víctimas de mujeres, de las comunidades campesinas, de las comunidades y pueblos indígenas, de los afrodescendientes, de los partidos, de los movimientos políticos y sociales, y del movimiento sindical, tendrán un representante elegido por ellas mismas, respectivamente. El Consejo se integrará además con un representante del Departamento Nacional de Planeación y otro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

6.4. Creación del “Fondo Especial para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto”. Con el propósito de garantizar la financiación del Plan Nacional, se conformará el “Fondo Especial para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto”, el cual será de origen constitucional y se comprenderá como transferencia anual equivalente al tres por ciento (3%) como mínimo del Producto Interno Bruto, con destinación específica y con cargo al presupuesto general de la Nación. El Fondo Especial se conformará con recursos provenientes de:

a. Reducción del gasto en Seguridad y Defensa en proporción equivalente a un uno por ciento (1%) del PIB;
b. Reasignación del impuesto al patrimonio, que hasta ahora ha representado un esfuerzo fiscal de sectores de las clases dominantes para la financiación de la guerra;
c. Creación del impuesto a los dividendos;
d. Hasta un treinta por ciento (30%) del Fondo de estabilización y ahorro del Sistema General de Regalías;
e. Contribuciones especiales de grandes propietarios de tierra y de empresarios del agro;
f. Contribuciones del gobierno de Estados Unidos como compensación por los impactos de su intervención en el conflicto armado;
g. Contribuciones especiales de empresas comprometidas con procesos de victimización; o beneficiadas con la venta de armas y la provisión de químicos para las aspersiones aéreas con glifosato;
h. Donaciones de la comunidad internacional.

6.5 Inaplicación del principio de la sostenibilidad fiscal en la política de reparación integral. Esta medida se aplica en atención a que una política comprometida de manera efectiva con los derechos de las víctimas del conflicto y con la reparación integral implica compromisos fiscales extraordinarios. Entonces, se dispondrá la excepción de inaplicación de la sostenibilidad fiscal y de la regla fiscal al “Plan Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto”. Ello mientras se produce el desmonte de esos diseños constitucionales y legales, que imponen de facto un techo fiscal a la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Febrero 6 de 2015
Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional
7. Participación directa de las víctimas del conflicto y sus organizaciones en la definición de políticas para la garantía efectiva de sus derechos.

En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a nuestra séptima propuesta:

7.1. Elaboración de un censo de organizaciones de víctimas.

En un término no superior a seis meses se elaborará y realizará un censo nacional de organizaciones de víctimas, proceso que contará con la participación directa de representantes de ellas mismas. Su propósito principal consiste en identificar el universo de organizaciones, definir sus perfiles y niveles de representación, distinguiendo entre organizaciones nacionales, regionales, locales y sectoriales. Todo ello para contribuir a establecer potenciales de participación y formular lineamientos de política para la participación activa de las organizaciones de víctimas del conflicto en la construcción de una paz estable y duradera.

7.2. Estímulo a procesos organizativos y fortalecimiento del movimiento de víctimas.

En el entendido de que uno de los fundamentos para una paz estable y duradera y un proceso de reconciliación nacional tiene como presupuesto la existencia de un poderoso movimiento de víctimas con capacidad de reivindicar y exigir el reconocimiento y el disfrute efectivo de sus derechos, se estimularán los múltiples procesos organizativos de las víctimas del conflicto. En tal sentido, el Estado se compromete a reconocer, promover y apoyar tales procesos organizativos, sin perjuicio de su autonomía. Para tal efecto, se dispondrán los recursos a que hubiere lugar, siempre atendiendo las iniciativas provenientes de las propias organizaciones. Atención especial merecerán las organizaciones de mujeres, de campesinos, indígenas y afrodescendientes.

7.3. Participación directa y decisoria en el diseño e implementación de la política pública.

Se garantizará la participación directa y decisoria de las víctimas del conflicto y de sus organizaciones en el diseño, ejecución y control de la política pública orientada a la materialización de sus derechos. Las organizaciones de víctimas escogerán autónomamente sus representantes en las diferentes instancias de participación a que hubiere lugar. De manera especial se garantizará la participación en el diseño e implementación del “Plan Nacional para la Reparación Integral”, en la integración del “Consejo Nacional para la Reparación Integral” y del “Fondo Nacional para la Reparación Integral”, así como en la conformación de la “Comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones”, que se creará como resultado del proceso de diálogos y negociación. Participarán de manera especial representantes de organizaciones de víctimas de mujeres, campesinos, indígenas y afrodescendientes. La “Comisión de Esclarecimiento y no repetición” será conformada con la participación de representantes de las organizaciones de víctimas.

7.4. Participación de las víctimas del conflicto y sus organizaciones en la política nacional.

La participación de las víctimas del conflicto y sus organizaciones no se limita a los asuntos relacionados con la materialización de sus derechos, sino que compromete el conjunto de la política nacional. En tal sentido, se garantizará su participación en otras instancias del debate público y del diseño de políticas públicas. Asimismo, se establecerá una circunscripción especial para víctimas del conflicto, con vigencia de tres períodos, en la que se elegirán dos (2) senadores y cuatro (4) representantes a la Cámara. La mitad de esa representación será para mujeres víctimas.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

ramon rojo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 18/02/2015
Edad : 23
Localización : bogota

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por ramon rojo el Miér Feb 25, 2015 7:04 pm

El Nuevo Episodio
de la Novela de las
“Chuzadas”
Ha comenzado un nuevo episodio de la novela
de las “chuzadas”. Luego de varios años, María
del Pilar Hurtado, exjefe del DAS, fue entregada
a la justicia colombiana por el gobierno paname-
ño, y todos los medios de comunicación y los políticos
quieren ser coprotagonistas de la historia.
Todos esperan, excepto el uribismo, que con la
captura de Hurtado se sabrá la verdad y que por
fin saldrá a la luz lo que todo el mundo sabe; sin
embargo, pocos se acuerdan que las “chuzadas”
a magistrados, dirigentes de “oposición”, periodistas
y defensores de los llamados derechos humanos,
son un delito menor frente al asesinato
de los dirigentes obreros y otros crímenes ordenados
desde el DAS, o más exactamente, desde
el Palacio de “Nari”, como coloquialmente lo llamaban
los compinches de Uribe y Gaviria.
Santos tenía razón cuando, siendo Ministro
de Defensa del Gobierno de Uribe, dijo que María
del Pilar Hurtado era un chivo expiatorio. Sí, la
“ilustre dama”, acusada de concierto para delinquir
agravado, peculado por apropiación, falsedad
ideológica en documento público, violación
ilícita de comunicaciones agravada y abuso de
función pública, todo un prontuario de un criminal
de alto vuelo, solo fue un instrumento del
presidente mafioso y jefe paramilitar: alguien tenía
que pagar los platos rotos.
Pero lo que todos esconden, incluidos los jefes
de los partidos oportunistas, es que el Estado
colombiano, al que todos veneran, es el mismo
que utilizaron para realizar las “chuzadas” y los
crímenes de Estado, mal llamados falsos positivos;
es el mismo que siguen usando para perseguir
y asesinar dirigentes obreros, reclamantes
de tierras y luchadores populares… Todos ocultan
que el Estado es el aparato de dominación de
la burguesía, los terratenientes y los imperialistas,
y por tanto, no es imparcial ni sirve a todos
los ciudadanos. Todos callan que el motivo por el
cual Hurtado está siendo juzgada es porque tocó
a sectores de la gran burguesía que se oponían
al régimen mafioso y paramilitar, los mismos que
ahora, cual compadres, se sientan a parlotear en
el establo parlamentario con el responsable de
las “chuzadas” y los demás crímenes de Estado.
Esa es la cara de la novela que no cuentan. Pero
así es la democracia burguesa: democracia para
los ricos holgazanes y dictadura contra el pueblo
trabajador.
He ahí una razón, entre las cientos de miles
existentes, de por qué el proletariado revolucionario
llama al pueblo colombiano a destruir el
viejo y podrido Estado burgués para sustituirlo
por el nuevo Estado de obreros y campesinos armados.

En Cuba: Diplomacia
Burguesa, Negocios y
Mentiras
Los diálogos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos,
el intercambio de prisioneros y las primeras medidas adoptadas
para “suavizar” las relaciones, así como el posible restablecimiento
de relaciones diplomáticas han ocupado los medios
por estos días: desde los apologistas del imperialismo, que
aprovechan para mostrar los hechos como una nueva prueba
del supuesto fracaso del socialismo y el comunismo, hasta
los más fervorosos pro castristas que siguen emperrados en
dar por verdadera aquella ficción de socialismo, pasando por
los curas de El Vaticano que sirvieron de intermediarios…
todos, imperialistas, burgueses y pequeñoburgueses han dicho
lo suyo haciendo aparecer como algo extraordinario un
asunto sencillo de negocios entre capitalistas; detrás de esos
discursos, declaraciones y manifiestos se esconden intereses
de clase que no son los del proletariado.
Para empezar, es necesario decir que las actuales conversaciones
tienen su razón de ser en la crisis económica del capitalismo
mundial, donde los gobernantes de Estados Unidos
buscan adecuar las relaciones diplomáticas para exportar el
capital sobrante en ese país y cortarle el paso a la ventaja que
ya le han tomado, no solo las clases dominantes en Rusia
desde hace 50 años, sino también de China, convertido en
estos días en el segundo socio comercial de los gobernantes
de la isla y principales socios de los imperialistas chinos en el
área del Caribe.
El bloqueo que el gobierno de Estados Unidos estableció
sobre la isla hace ya 50 años fue un castigo contra el pueblo
cubano por su apoyo al régimen pro ruso, pero que ya se volvió
inocuo ante las necesidades de la expansión y la acumulación
del capital: se imponen los intereses económicos por
encima de las diferencias políticas.
Por otro lado, se hace necesario reiterar que en Cuba no
ha existido socialismo; con el triunfo de la revolución en 1959
Cuba pasó de ser una semicolonia del imperialismo yanqui
al socialimperialismo Ruso. Y con el derrumbe de éste último,
a finales de los años 80 del siglo pasado, el gobierno de
Cuba ha ido quitándole la apariencia de socialismo que tenía
el régimen de los Castro. Y no son calumnias; basta mirar la
página del Partido Comunista de Cuba y las conclusiones de
su último Congreso1. Dicho sea de paso, la página de Granma,
órgano central de ese partido tiene un vínculo donde se
ofrece la isla a los inversionistas extranjeros —Cuba: Guía del
Inversionista, 2014 ESP—, tal y como lo hacen los lacayos de
todas las semicolonias. ¡Más claro no canta un gallo!
Detrás de la diplomacia burguesa y las mentiras se encuentran
los negocios de las clases dominantes, tanto de los
imperialistas norteamericanos como de Cuba, lo cual hace
necesario que el proletariado revolucionario vuelva a pronunciarse
sobre el socialismo ficción con que se encubre el capitalismo
verdadero, analizando el régimen económico y político
cubano; sobre el falso internacionalismo y anti imperialismo
de sus gobernantes; sobre el carácter revisionista del Partido
Comunista de Cuba… en fin, sobre los asuntos que diferencian
el socialismo y el capitalismo, al proletariado de la burguesía.
1 Informe de Raúl Castro al 6º Congreso, 17 de abril 2011.
E

CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 20
Localización : Argentina

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por CarlosMarx el Miér Feb 25, 2015 7:11 pm

ramon rojo, organice bien su texto para facilitar su lectura.

Saludos.

ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 8425
Reputación : 9993
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por ajuan el Sáb Mayo 23, 2015 4:10 am

http://www.las2orillas.co/por-que-nadie-habla-de-masacre-cuando-mueren-26-guerrilleros/ escribió:¿No es masacre cuando mueren 26 guerrilleros?

26 guerrilleros de las Farc fueron masacrados por las bombas del Ejército Nacional. El presidente y los enemigos de la paz, que son casi el setenta por ciento de los colombianos, celebran alborozados. Las siloconudas amas de casa, bendecidas y afortunadas, abren las ventanas de sus casas para que entren en ella los vientos de guerra que ya se habían amainado. El dueño de un pub en la 93 le plantea a sus amigos, harlistas seguidores de los Hells Angels, una caravana para celebrar la aplastante victoria, mientras doce integrantes de una familia que comparten 35 metros cuadrados en un apartamento al sur de Bogotá, destapa una botella de Cariñoso porque la posibilidad de una salida negociada al conflicto que les permitiría vivir en un espacio más holgado, que les daría el derecho a una mejor educación y salud gratis, se ha cerrado tal vez para siempre. Colombia entera celebra lo que hasta el momento deja el partido: setenta y cinco guerrilleros han sido abatidos en el último mes, mientras los héroes de la patria apenas reportan once bajas. Los colombianos de bien estamos ganando por goleada.

En el Facebook esta mañana, los mismos que hace un mes posteaban memes con frases tan ridículas como “Brigada número once, nunca te olvidaremos” hoy se han callado. No puede ser que seamos tan asesinos que diferenciemos una vida de la otra, que queramos lavar nuestras sucias conciencias de católicos impenitentes al señalar a los muertos como bandidos o ratas humanas. No me cabe en la cabeza que estemos felices vengando la pierna de un soldado y la vida de una niña que cayeron en la trampa de una mina que al fin y al cabo nadie sabe quién la puso; esta guerra es tan vieja que los que cavaron esos suelos hace rato que están muertos.

Se espera el momento de quiebre y en nuestra ciclotimia el poder pasará a un guerrero porque nos volvimos a dar cuenta que la paz conformista que queremos no se puede dar en tres años, gracias a la integridad de algunos de los guerrilleros que están en La Habana quienes luchan a brazo partido por los intereses de cientos de miles de campesinos que han sido arrinconados a punta de masacres, usurpación de tierra y glifosato.

La guerra está como para alquilar balcón. Desde la cama y mirando al plasma de 76 pulgadas tenemos una vista perfecta para ver como las bombas caen, como salpican pedacitos de carne de colombianos jóvenes, como nos matamos los unos con los otros sin una causa, sin un ideal, sin una razón.

Señores, esos muchachos que cayeron hoy no eran ningunos monstruos, eran jóvenes que tenían sueños como los pueden tener sus hijos, con la única diferencia que nacieron en un lugar donde la única opción que tuvieron fue o hacerse guerrillos o convertirse en soldados.

Que fácil y qué criminal es celebrar las muertes ajenas.


------------------------------
¡Dormir,combativas águilas,
dormid con el alma tranquila!
Habéis merecido, hermanos
eterna paz y gloria.


"Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

John Reed
:urss: :urss:

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

Blog sobre Vladimir Lenin:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

Contenido patrocinado

Re: GUERRA EN COLOMBIA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:23 pm

  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 4:23 pm