Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Comparte

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por Granma el Miér Oct 19, 2011 3:09 pm

    A mediados de 1942, en plena ofensiva nazi contra la Unión Soviética, una amenaza se cierne cada noche sobre los campamentos alemanes. Pequeños aviones salidos de la nada bombardean sus posiciones y huyen en la oscuridad sin que los poderosos cazas nazis puedan hacer nada por impedirlo.

    Pronto el sentimiento de pánico se apodera de los alemanes, al tiempo que se extiende un rumor que les aterroriza tanto como los ataques: los pequeños aviones nocturnos están pilotados por mujeres; sigilosas pilotos soviéticas a las que bautizan con el nombre de "Nachthexen"; las Brujas de la Noche.




    De izquierda a derecha:Rufa Gasheva, Natal'ya Meklin, Marina Chechneva, Nadezhda Popova,
    Sima Amosova, Dina Nikulina, Yevdokiya Bershanskaya, Mariya Smirnova, Yevgeniya Zhigulenko.


    Eran los años de la Gran Guerra Patria,las mujeres rusas participaron en las hostilidades al igual que los hombres y en ocasiones sus tareas militares fueron aún más difíciles.

    'Las brujas nocturnas'. Este era el nombre que regalaron los fascistas a estas pilotos del primer "regimiento de bombarderas nocturnas" del mundo, formado en 1941, y precisamente con este apodo las jovenes valientes entraron en la historia.Unas mil jóvenes – la mayoría sin experiencia de vuelo – se enfrentaron al desprecio de sus compañeros varones y a otra serie de barreras como las enormes tallas de los uniformes o la necesidad de acondicionar los asientos para alcanzar los pedales de los aviones.

    Las mujeres pilotos salían al cielo en biplanos U2 hechos de fanera y originariamente destinados para el uso civil, y cumplían las mismas tareas que se encomendaban a las unidades de aviones de combate. Sus aeronaves, que fueron denominadas por los fascistas "pedazos de madera", les hacían pensar que no representaban ningún peligro. Sin embargo, los alemánes se vieron obligados a cambiar de opinión después de los primeros bombardeos nocturnos.



    El aeronave U2

    El secreto de las “Brujas de la Noche”, a pesar de sus destartalados aviones, era la capacidad para la sorpresa. Las “brujas” volaban a muy baja altura y apagaban los motores poco antes de llegar a su objetivo. Los Po-2 apenas tenían capacidad para portar un par de bombas y eran terriblemente lentos en comparación con los cazas alemanes. Sin embargo, esto les proporcionaba una ventaja competitiva: podían cambiar de rumbo en la mitad de espacio, consiguiendo desesperar a los pilotos de la Luftwaffe.

    Las “brujas” se hicieron conocidas, además, por sus osadas maniobras. Su táctica favorita consistía en ponerse a tiro de los aviones nazis mientras una de ellas aprovechaba para lanzar un ataque por sorpresa. El legendario piloto alemán Johannes Steinhoff, que entró en combate con ellas, dijo años más tarde que "aquellas mujeres no le temían a nada".

    Al penetrar a baja altura sobre los raíles del ferrocarril, los cuarteles donde estaban los estados mayores y los pasos elevados sobre los ríos, las rusas destruían instalaciones vitales y en una hora volvían para acabar con el enemigo. Sus aviones que producían poco ruido les permitían pasar desapercibidas hasta llegar al lugar en el que estaban las tropas alemanas y agotarlas con bombardeos que siempre daban en el blanco.

    "Estos pequeños aviones no estaban preparados para ser bombarderos. Atábamos las bombas debajo de las alas. También habíamos inventado un visor, era solamente una mirilla en el piso del avión y un palo. Cuando el palo llegaba al medio de la mirilla, había que tirar una bomba. Era más fácil que la tabla del dos", recordaba Irina Rakobolskaya, ex comandante del regimiento.

    Por derribarlos, los soldados del Ejército alemán recibían el galardón militar máximo, la Cruz de Hierro, al igual que por destruir un tanque. El mando fascista atribuía mucha importancia a la muerte de cada una de las bombarderas soviéticas, que durante la guerra hicieron más de 24.000 vuelos de combate y arrojaron más de 3.000 toneladas de bombas. Todo fue realizado por poco más de 100 muchachas de alrededor de veinte años de edad.

    Algunas pilotos, como Katya Ryabova y Nadyz Popova, llegaron a realizar hasta 18 incursiones en una sola noche. La más brillante de todas, Lily Litvak, quien luego se convertiría en la legendaria "Rosa Blanca de Stalingrado", derribó más de doce cazas alemanes(se consideraba as a un piloto a partir del quinto derribo)..

    La leyenda decía que Litvak recogía flores silvestres que colocaba en el parabrisas de su avión antes de cada ataque. Los alemanes le temían tanto que fue necesaria una misión de ocho Messerschmitts para tenderle una emboscada y abatirla.


    Imagen de Lily Litvak

    En 1943, cuando la derribaron, Lily Litvak tenía 22 años. Su avión permaneció desaparecido durante mucho tiempo, hasta que en 1969, en la recóndita aldea de Dmitrovka, unos niños encontraron los restos del aparato y a la piloto aún en su interior, como “una bella durmiente”.

    Ninguna de las mujeres que integraban este regimiento fue nunca apresada. Los historiadores alemanes aseguran que en algunos casos las bombarderas preferían quedarse en el avión que ya se estaba incendiando, antes que entregarse al enemigo. También indican que los soldados hitlerianos siempre las enterraban con honores militares, como un enemigo digno de respeto.

    Una de cada tres mujeres del regimiento de bombarderas nocturnas murió en los combates durante la Gran Guerra Patria (1941 - 1945). 23 de ellas recibieron la máxima orden militar de Héroe de la Unión Soviética. La mayoría fueron condecoradas a título póstumo.


    Algunas de las "brujas de la noche"


    Marina Raskova fue la más famosa aviadora de la Unión Soviética. En 1938, ella y otras dos aviadoras establecieron una marca mundial para mujeres al volar 5.908 Kms a través de las interminables estepas rusas en un avión bimotor ANT-37, bautizado como Rodina. Este vuelo sin escalas fue realizado en 26 horas y 29 minutos, cubriendo la distancia entre Moscú y Komsomolsk-on-Amur, en el este.

    Raskova no sobrevivió a la guerra, pues falleció en un accidente. Durante el vuelo de una unidad de PE-2 bajo su mando, el día 4 de enero de 1943, hubo una tormenta de nieve que hizo estrellar el avión de Raskova contra el banco occidental del río Volga. Al ser un vuelo con una misión militar, Raskova y el resto de la tripulación, fueron declaradas muertas en combate. Las supervivientes siguieron combatiendo valerosamente en el infierno de Stalingrado, tal y como Marina les había enseñado a hacer, y conocidas como Las brujas de la noche jugaron un importante papel en la victoria soviética sobre los nazis. Marina Raskova y las otras aviadoras, fueron consideradas grandes heroínas por todos los soviéticos, y su ejemplo sirvió de estímulo para los niños y niñas para ser mejores en sus vidas.



    Natalya Meklin,durante la invasión alemana a la Unión Soviética la adolescente Natalya Meklin voló 840 misiones con cualquier avión que pudo encontrar, incluso bi-planos en menos de tres años. Sobrevivió a la guerra con muchas condecoraciones incluidas la orden de Lenin y la de heroína de la unión soviética.



    Piloto Tanya Makarova y Navegante Vera Belik


    Lilya Litvyak, Katya Budanova y Mariya Kuznetsova, del 586 Regimiento.


    Katya Ryabova y Nadya Popova: en una sola noche hicieron 18 salidas
    para bombardear posiciones enemigas




    Video de Russia Today recordando a las Brujas nocturnas.



    Fuentes:
    http://keikai.blogspot.com/2005/06/marina-raskova-y-las-brujas-de-la.html
    http://www.1y2gm.com/t683-aviadoras-sovieticas
    http://www.sandglasspatrol.com/IIGM-12oclockhigh/Las%20mujeres%20sovieticas%20en%20el%20aire.htm
    http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/victoria/historia/issue_8038.html
    http://www.fogonazos.es/2006/07/las-brujas-de-la-noche_06.html

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Jamás las olvidaremos

    Mensaje por Echospace el Jue Oct 20, 2011 12:50 am

    Se me caen las lagrimas, al saber que las vidas de tantos jóvenes soviéticos fueron segadas por culpa del nazismo y la reacción.

    Si el nazismo fue vencido fue gracias a heroínas como estas, y a los millones de anónimos de ejercito rojo.

    ¡Qué vivan el ejercito rojo y su memoria!

    Conocía estas historias, pero te agradezco enormemente que me hayas refrescado la memoria.

    Saludos camaradas.

    AllCommunistAreBeautiful
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 90
    Reputación : 119
    Fecha de inscripción : 17/08/2011
    Localización : Madrid

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por AllCommunistAreBeautiful el Jue Oct 20, 2011 9:07 pm

    Caídas en la lucha, pero nunca en el olvido.

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por vma1994 el Jue Oct 20, 2011 9:09 pm

    estas mujeres como las de la república lucharon por lo que creían unas ganaron otras perdieron pero siempre serán recordadas por su coraje y su lucha


    Nika
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 16/10/2011
    Edad : 26
    Localización : País Valencià

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por Nika el Jue Oct 20, 2011 9:38 pm

    me ha encantado este artículo!! no tenía ni idea!!

    "La mujer sabe hacerlo todo" Smile

    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 40
    Localización : País Vasco

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por HRcTokarev el Lun Nov 07, 2011 7:15 pm

    EL 588 NBAP “BRUJAS NOCTURNAS”
    http://dzrforum.creatuforo.com/588-nbap-las-brujas-nocturnas-tema713.html

    stefanos666
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 652
    Reputación : 1268
    Fecha de inscripción : 11/01/2012

    Las "brujas noturnas"

    Mensaje por stefanos666 el Sáb Abr 07, 2012 2:36 am



    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Feb 02, 2013 8:39 pm

    Un interesante artículo sobre las aviadoras que fueron conocidas como Brujas de la noche es el escrito por Miguel Huertas Maestro, en enero de 2013, que se puede leer y copiar en la web de Red Roja :

    Brujas en la noche, de Miguel Huertas Maestro:

    http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/opinion/1423-brujas-en-la-noche

    Nos era simplemente incomprensible que los pilotos soviéticos que nos daban tantos problemas eran, de hecho... mujeres. Estas mujeres no le temían a nada: venían noche tras noche, en sus destartalados aviones, impidiéndonos dormir...” - Hauptmann Johannes Steinhoff, piloto de guerra nazi

    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 40
    Localización : País Vasco

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por HRcTokarev el Sáb Feb 02, 2013 11:07 pm

    Esto es una copia de lo publicado en rkka.es. Por favor, citar las fuentes

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Feb 02, 2013 11:14 pm

    HRcTokarev escribió:Esto es una copia de lo publicado en rkka.es. Por favor, citar las fuentes

    ¿A cual de los artículos propuestos en el tema te refieres?. ¿Acaso es el que encabeza el tema?. Por favor, ponlo claramente en tu mensaje para que todos lo podamos leer e identificar. Gracias.

    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 40
    Localización : País Vasco

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por HRcTokarev el Sáb Feb 02, 2013 11:20 pm

    Al que encabeza el tema y lo trata. Vamos, el primer mensaje.

    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 40
    Localización : País Vasco

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por HRcTokarev el Sáb Feb 02, 2013 11:25 pm

    HRcTokarev escribió:EL 588 NBAP “BRUJAS NOCTURNAS”
    http://dzrforum.creatuforo.com/588-nbap-las-brujas-nocturnas-tema713.html

    en parte, ya lo habia comentado

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Feb 02, 2013 11:26 pm

    HRcTokarev escribió:Al que encabeza el tema y lo trata. Vamos, el primer mensaje.

    Gracias tovarich; en ocasiones nos pierde el deseo de publicar y compartir textos y no nos damos cuenta que hay que respetar el trabajo y las ganas de buscar, encontrar y publicar en la red de todos y cada uno. Es muy fácil intentar respetar título, autor, fecha, fuentes, ... A ver si entre todos lo conseguimos. Salud.

    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 40
    Localización : País Vasco

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por HRcTokarev el Sáb Feb 02, 2013 11:33 pm

    Lo importante para los que lo hacemos es que se difunda. Ahora , tambien es importante citar las fuentes porque los colaboradores potenciales saben donde contactar y la labor se simplifica y aumenta Smile.

    Andrei Tupolev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 15/06/2010

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por Andrei Tupolev el Jue Mar 07, 2013 10:32 pm

    HRcTokarev escribió:Esto es una copia de lo publicado en rkka.es. Por favor, citar las fuentes

    Colega, eso no es ninguna copia de RKKA. Revisa los textos. Si se ha plagiado algo hay que tomar medidas, si no se ha plagiado nada no hace falta decir nada.

    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 40
    Localización : País Vasco

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por HRcTokarev el Vie Mar 08, 2013 6:58 pm

    pedrocasca escribió:
    Un interesante artículo sobre las aviadoras que fueron conocidas como Brujas de la noche es el escrito por Miguel Huertas Maestro, en enero de 2013, que se puede leer y copiar en la web de Red Roja :

    Brujas en la noche, de Miguel Huertas Maestro:

    http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/opinion/1423-brujas-en-la-noche

    Nos era simplemente incomprensible que los pilotos soviéticos que nos daban tantos problemas eran, de hecho... mujeres. Estas mujeres no le temían a nada: venían noche tras noche, en sus destartalados aviones, impidiéndonos dormir...” - Hauptmann Johannes Steinhoff, piloto de guerra nazi

    Sabía que era copiado. No recuerdo ahora mismo quien fue el primero, pero Pedrocasca lo deja bien claro. Pensaba que RKKA fue el primero, pero quizas me equivoqué. Error mio por no comprobarlo. Perdón si he ofendido a alguien.

    Andrei Tupolev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 15/06/2010

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por Andrei Tupolev el Vie Mar 15, 2013 9:32 pm

    No te preocupes Tokarev, esta vez no has acertado (con RKKA) pero fijo que es un plagio.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por pedrocasca el Vie Jul 26, 2013 11:48 pm

    Se ha publicado el libro titulado:

    Las brujas de la noche: El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial

    está escrito por Alberto Cruz

    El prólogo está escrito por Ángeles Maestro Martín, y a continuación un extracto de dicho prólogo publicado en la web de Red Roja:

    La memoria de las luchas de los oprimidos, sobre todo de aquellas que lograron -aunque fuera efímeramente– derrotar a las clases dominantes ha sido y será un elemento central de la batalla ideológica.

    Arrancarnos los recuerdos, aquellos que entroncan lo colectivo con lo personal, los que conforman nuestra identidad individual y colectiva, lo que nos constituye como clase y como pueblo, es el objetivo central de toda la historiografía oficial. Si además la lucha la protagonizan mujeres militares, integradas en el Ejército Rojo, el muro de silencio se convierte en una losa.

    ¿Puede alguien dudar que manipular la historia de los pueblos que consiguieron vencer y destruir el Estado burgués es su objetivo estrella? Como decía Rodolfo Walsh “Las clases dominantes pretenden que el pueblo trabajador no tenga historia, ni teoría, ni héroes, ni mártires; de forma que cada vez haya que comenzar desde cero”. Para someternos más eficazmente intentan amputarnos la fuerza secreta que nos da sentirnos herederas y herederos de quienes levantándose sobre la miseria construyeron con su esfuerzo, con su juventud y con su vida las gestas más asombrosas de la historia de la humanidad.

    Denigrar la historia de la primera revolución obrera triunfante, primero sobre la aristocracia zarista, luego sobre capitalistas y terratenientes y finalmente, en la guerra civil, sobre la alianza militar de todas las grandes potencias europeas, Japón y EE.UU., ha sido el objetivo prioritario.

    Tras la II Guerra Mundial la tergiversación y la mentira adquirieron las mismas gigantescas proporciones que la hazaña que pretendían ocultar: la derrota por parte del pueblo soviético –absolutamente solo– del 70% del ejército y la maquinaria de guerra nazi. El objetivo, entonces y ahora, era silenciar a toda costa que el estado burgués se arrodilló en Francia bajo la bota nazi y que Gran Bretaña y, sobre todo EE.UU., jugaban la baza de asistir pasivamente al espectáculo de la destrucción mutua de Alemania y la URSS. Y, sobre todo, que el primer Estado socialista realizó –prácticamente en solitario- la tarea sobrehumana de detener y revertir la amenaza más directa y más grave de esclavización masiva de los pueblos.

    Si la tergiversación y el ocultamiento del hilo rojo de las luchas obreras y populares es una constante histórica, cuando en la derrota del enemigo de clase han tenido especial importancia las mujeres la anulación de su memoria es total. Son a la vez enemigas de clase y dinamitadoras de los estereotipos femeninos que el patriarcado pretende preservar a toda costa.

    El libro de Alberto Cruz es un soplo de aire fresco. Nos introduce en la vida de unas jóvenes, muchas casi adolescentes, que simbolizan la gesta de un pueblo que perdió más de 20 millones de personas defendiendo, no sólo su tierra, sino unas relaciones sociales que pretendieron erradicar la barbarie capitalista. Y lo pudieron hacer ellas y ellos, en mayor medida que otros pueblos, precisamente porque ningún otro acumulaba colectivamente el grado de libertad y de conciencia necesarios para comprender lo que el fascismo, como expresión más salvaje del capitalismo en la lucha de clases, pretendía destruir.

    “Las brujas de la noche” es un relato palpitante de la construcción, paso a paso, de un destacamento militar de mujeres aviadoras, el 46 Regimiento de Guardias “Taman”. El proceso se inicia con el mensaje de Molotov a la población soviética el 21 de junio de 1941 informando del inesperado ataque alemán desde varios frentes y transmitiendo el llamamiento del gobierno soviético al pueblo y al “Ejército Rojo, a la Marina y los halcones valientes de la Fuerza Aérea Soviética” en los que confían incondicionalmente.

    Como un rayo en cielo raso de verano, el mensaje paraliza la vida durante unos minutos tras los que millones de personas cambian de planes y se disponen a ocupar su lugar en el combate. Entre ellas, las jóvenes que ya estudiaban en el Instituto de Aviación.

    Al principio se alzó el muro de la segregación de las mujeres de la participación directa en combate. Ellas podían ser enfermeras, cavar trincheras, construir búnkeres, pero no formar parte de la primera línea del Ejército Rojo. Hasta que Marina Raskova inicia la formación de tres unidades militares aéreas en las que se incluyen mujeres, con el mismo entrenamiento y formación que los hombres. Uno de ellos se especializaría en bombardeos nocturnos y estaría constituido exclusivamente por mujeres, el de las “brujas de la noche”.

    Todas ellas eran voluntarias. Casi todas compaginaban trabajos y estudios. El comienzo del ataque alemán y el entrenamiento militar intensivo les obligó a abandonar sus proyectos en diferentes profesiones: magisterio, tractorista, astrofísica, mecánica, historia, ingeniería, filosofía, medicina, pedagogía, matemáticas…

    Alberto Cruz aporta una información documental exhaustiva que nos permite recorrer con angustia e interés palpitante las diferentes etapas de la guerra. De la mano de la vida cotidiana de las doscientas sesenta y tres mujeres del Regimiento “Taman” y de su progresiva incorporación a las más duras y arriesgadas tareas militares, recorremos la desoladora invasión nazi, que penetra hasta Stalingrado, y frente a la que el Ejército Soviético ofrece una voluntad férrea de resistencia, hasta la última casa, hasta el último muerto, hasta la última bala, pero incapaz de detener la ofensiva (...)
     
     

    Las brujas de la noche
         
       
    Los interesados en el libro pueden hacer pedidos al correo ceprid@nodo50.org y a libros.lacaida@gmail.com.

    Andrei Tupolev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 15/06/2010

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por Andrei Tupolev el Jue Ago 01, 2013 2:10 am

    Seria interesante saber en base a que fuentes ha escrito el libro.

    Contenido patrocinado

    Re: Las Brujas de la Noche (mujeres en la aviación soviética)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:45 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 6:45 am