"Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Comparte

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por Platon el Vie Abr 06, 2012 10:29 pm

    Carlos Ortt, directivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), apuntó contra cadenas comerciales. "Es una jugada estratégica; ninguna yerba puede valer más de 16 o 18 pesos el kilo", aseguró en Radio 10. Le reclamó a Moreno que controle a los súper


    El directivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate declaró en Radio 10 que el incremento de los precios de la yerba mate es "una estampida violenta". Y aseguró que se trata de "una jugada de las cadenas comerciales, los supermercadistas".

    "La yerba no tiene que valer eso", sentenció. A su vez aclaró que "si bien existió un incremento, acá todavía no se está cumpliendo".

    "Es vergonzoso que se venda yerba a 40 pesos el kilo y haya desabastecimiento", e informó: "Cuando elaboramos los costos hicimos un prorrateo y ninguna yerba hoy puede valer más de 16 o 18 pesos el kilo".

    "No pasa en ningún lado del mundo que haya desabastecimiento de un día para el otro", agregó Orrt y aclaró que "antes del aumento, ya en Misiones estaban vaciando las góndolas".

    Con respecto al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comentó que lo denunció hace un tiempo "por la falta de respeto y sus agravios". "Es una persona arrogante e irrespetuosa", agregó.

    "Moreno fue uno de los hombres clave en frenar el incremento de la hoja verde durante los últimos dos años y eso retrasó los valores. La demanda de la materia prima es consecuencia de que los productores hayan usado las tierras para otros cultivos", declaró Orrt y pidió que Moreno "controle a los supermercadistas o a los hipermercados y que no presione a los pequeños productores".

    "De un kilo en la góndola, 250 gramos se queda el Estado, 250 gramos se queda la cadena comercial, 250 la industria y el resto lo repartimos entre los productores, los intermediarios, los transportistas; son unos 65 gramos para cada uno de los que integramos el resto de la cadena comercial", detalló Orrt.


    Fuente

    Fran-PRT
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 710
    Reputación : 973
    Fecha de inscripción : 06/12/2010

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por Fran-PRT el Vie Abr 06, 2012 10:34 pm

    Es urgente el control de preciso por parte del gobierno

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por Aelito el Sáb Abr 07, 2012 12:11 pm

    Fran-PRT escribió:Es urgente el control de preciso por parte del gobierno

    No lo veo a este gobierno querido alias Fran, poniendo al ejército en los supermercados Coto (aliado K) para que no aumenten más los precios, pero esto sería sólo una parte del problema de inflación, también lo que tendrían que hacer de una vez por todas es hacerle abrir los libritos con los numeritos a Molinos, Las Marías y al resto del oligopolio empresarial para ver cuál es su tasa de rentabilidad, para ver como justifican todos esos constantes aumentos. Saludos.

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por LiberArce92 el Sáb Abr 07, 2012 2:11 pm

    Al final no era tan trasgresor Moreno. Permite este tipo de aumentos ridículos impuestos desde afuera. Ufaaa...

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Abr 14, 2012 2:39 am

    http://www.diarioregistrado.com/politica/59705-yerba--cerrarian-la-exportacion.html

    YERBA: CERRARÍAN LA EXPORTACIÓN

    El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, aseguró que el Gobierno está evaluando cerrar las exportaciones de yerba mate ante las denuncias por desabastecimiento.

    La Casa Rosada comenzó a analizar la posibilidad de frenar la exportación de yerba mate luego del faltante registrado en algunos comercios, así como también tras las tareas de fiscalización realizadas por la cartera de Agricultura, en la que se constató que en los molinos y secaderos hay stock suficiente.

    Ayer, en el marco del anuncio de la baja de las retenciones a la exportación de carne, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió que el gobierno podría llegar a aplicar la Ley de Abastecimiento si continúan los reclamos de los consumidores.

    "No nos hagan faltar la yerba porque va a haber problemas y vamos a tener que aplicar la Ley de Abastecimiento", señaló la jefa del Estado, quien agregó que la intención es que el aumento otorgado a los productores yerbateros sea absorbido en parte por la cadena de valor, compuesta por "4 o 5 grandes empresas".

    En ese sentido, el productor yerbatero Carlos Ortt señaló que "la yerba está guardado en los depósitos de los hipermercados y de algunas industrias que quieren ver si pueden vender a mejor valor de lo que están vendiendo, pero no existe falta de producto, no hay desabastecimiento".


    Saludos.

    Quisiese escuchar la opinión inteligente de Aelito sobre esto.
    La espero con ansias.

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por Aelito el Sáb Abr 14, 2012 1:49 pm

    1º Lo de "opinión inteligente" corre pura y exclusivamente por tu cuenta.

    La economía liberal burguesa trata de explicar este tipo de situaciones diciendo: "Existe una ley tendencial de inelasticidad de los precios hacia la baja", lo cual como mucha de la teoría de la escuela liberal explica sólo la superficie y generalmente las consecuencias, pero nunca la esencia y las causas de muchos fenómenos que se producen dentro del sistema capitalista.

    Según lo que dice esa información, lo que va a hacer el actual gobierno no es más que aplicar medidas, que como la escuela liberal, se dirigen o apuntan más a las consecuencias que a las causas de este problema. Tanto la aplicación de la Ley de Abastecimiento como la reducción o de la exportación del producto no modifican el origen de este problema, en este caso la yerba, pero que ya se produjo este problema hace creo que un año más o menos, con la leche, es más esta problemática podría ser extendida a la mayoría de los productos que componen la canasta básica familiar, o sea, los bienes de consumo que más utiliza la clase trabajadora.

    Las verdaderas causas de este problema residen en que los productores directos de la materia prima (yerba) son tan rehenes como el último eslabón de la candena de realización de la mercancía, o sea, los consumidores finales. Hace un año los lecheros pedían al gobierno subsidios, para compensar las pocas ganacias que le reportaba la producción de su mercancía (leche), ¿por qué se produce ésto? porque los que fijan el precio de compra de esa mercancía (leche) son los oligopolios del sector secundario de la economía, las empresas procesadoras/exportadoras (Molinos, etc) que son 4 o 5 como dice la información, y después está el sector terciario (la comercialización) que también es otro oligopolio (Coto, etc) las grandes cadenas comercializadoras que imponen el precio hacia el otro lado del circuito de la mercancía (hacia los pequeños comercios y los consumidores finales), por tanto en una economía donde el sector secundario y terciario están completamente oligopolizados imponen por su propia fuerza las condiciones del reparto de la ganancia, que no es más que la forma en que se reparte el plusvalor, este plusvalor es el que generan los trabajadores del sector primario, donde se recolecta la yerba, y por eso vemos los niveles de superexplotación que vemos en el trabajo agrario, ya que la ganancia la mayoría de las veces en este sector está dado por los niveles super altos de explotación, (basta hablar con los pobres peones que recolectan yerba) debido a que tiene que vender su producto por debajo de su costo a los oligopolios del sector secundario. Otra parte de ese plusvalor total de nuestra economía, lo reciben vía subsidios otorgados por el gobierno a esos propios productores directos y que los oligolpolios pugnan por apropiarse de algo eso también, además del que se apropian ya de por sí por los mecanismos que ya describí.

    Todo esto se agrava aún más cuando los exportadores del sector secundario pretenden vender dentro del mercado interno a los mismos precios que obtienen en el mercado externo.

    Para terminar, si no se diversifican las producciones directas de la materia prima y no se rompe con los oligopolios, tratando de generar emprendimientos de procesado de los productos por otras empresas (cooperativas o autogestionarias, lo que sea) y no se rompe con el oligopolio del sector terciario, generando otros circuitos de comercialización (cadenas alternativas más cercanas a nivel local del productor directo reduciendo costos de fletajes por ej. en otros (Cháves por ej. creó una red de supermercados altenativos) todos estos problemas van a seguir existiendo, toda esta estructura económica del país no se ha modificado en líneas generales durante los años K (y no me vengan con las milanesas para todos, pescados para todos etc., porque eso sí que es un chiste o un negocio coyuntural para un puntero pejotero de turno y no un intento serio de modificar estos problemas estructurales de nuestra economía) y lo único que vienen haciendo hasta ahora, es atacar las consecuencias, nunca las causas. Saludos.


    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Abr 14, 2012 8:34 pm

    Aelito escribió:1º Lo de "opinión inteligente" corre pura y exclusivamente por tu cuenta.
    La economía liberal burguesa trata de explicar este tipo de situaciones diciendo: "Existe una ley tendencial de inelasticidad de los precios hacia la baja", lo cual como mucha de la teoría de la escuela liberal explica sólo la superficie y generalmente las consecuencias, pero nunca la esencia y las causas de muchos fenómenos que se producen dentro del sistema capitalista.

    Según lo que dice esa información, lo que va a hacer el actual gobierno no es más que aplicar medidas, que como la escuela liberal, se dirigen o apuntan más a las consecuencias que a las causas de este problema. Tanto la aplicación de la Ley de Abastecimiento como la reducción o de la exportación del producto no modifican el origen de este problema, en este caso la yerba, pero que ya se produjo este problema hace creo que un año más o menos, con la leche, es más esta problemática podría ser extendida a la mayoría de los productos que componen la canasta básica familiar, o sea, los bienes de consumo que más utiliza la clase trabajadora.

    Las verdaderas causas de este problema residen en que los productores directos de la materia prima (yerba) son tan rehenes como el último eslabón de la candena de realización de la mercancía, o sea, los consumidores finales. Hace un año los lecheros pedían al gobierno subsidios, para compensar las pocas ganacias que le reportaba la producción de su mercancía (leche), ¿por qué se produce ésto? porque los que fijan el precio de compra de esa mercancía (leche) son los oligopolios del sector secundario de la economía, las empresas procesadoras/exportadoras (Molinos, etc) que son 4 o 5 como dice la información, y después está el sector terciario (la comercialización) que también es otro oligopolio (Coto, etc) las grandes cadenas comercializadoras que imponen el precio hacia el otro lado del circuito de la mercancía (hacia los pequeños comercios y los consumidores finales), por tanto en una economía donde el sector secundario y terciario están completamente oligopolizados imponen por su propia fuerza las condiciones del reparto de la ganancia, que no es más que la forma en que se reparte el plusvalor, este plusvalor es el que generan los trabajadores del sector primario, donde se recolecta la yerba, y por eso vemos los niveles de superexplotación que vemos en el trabajo agrario, ya que la ganancia la mayoría de las veces en este sector está dado por los niveles super altos de explotación, (basta hablar con los pobres peones que recolectan yerba) debido a que tiene que vender su producto por debajo de su costo a los oligopolios del sector secundario. Otra parte de ese plusvalor total de nuestra economía, lo reciben vía subsidios otorgados por el gobierno a esos propios productores directos y que los oligolpolios pugnan por apropiarse de algo eso también, además del que se apropian ya de por sí por los mecanismos que ya describí.

    Todo esto se agrava aún más cuando los exportadores del sector secundario pretenden vender dentro del mercado interno a los mismos precios que obtienen en el mercado externo.

    Para terminar, si no se diversifican las producciones directas de la materia prima y no se rompe con los oligopolios, tratando de generar emprendimientos de procesado de los productos por otras empresas (cooperativas o autogestionarias, lo que sea) y no se rompe con el oligopolio del sector terciario, generando otros circuitos de comercialización (cadenas alternativas más cercanas a nivel local del productor directo reduciendo costos de fletajes por ej. en otros (Cháves por ej. creó una red de supermercados altenativos) todos estos problemas van a seguir existiendo, toda esta estructura económica del país no se ha modificado en líneas generales durante los años K (y no me vengan con las milanesas para todos, pescados para todos etc., porque eso sí que es un chiste o un negocio coyuntural para un puntero pejotero de turno y no un intento serio de modificar estos problemas estructurales de nuestra economía) y lo único que vienen haciendo hasta ahora, es atacar las consecuencias, nunca las causas. Saludos.


    Dale che!, sabes bastante bien como todos en este Foro que sos el que màs sabes de economìa en el sub-foro de Argentina (por lo menos).

    Excelente respuesta Aelito (como de costumbre).

    Saludos.

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por cpablo el Sáb Abr 14, 2012 8:45 pm

    Yo pagaba la rosamente a 8 pesos hace poco. No me explico como subio tanto...

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por Razion el Sáb Abr 14, 2012 9:39 pm

    cpablo escribió:Yo pagaba la rosamente a 8 pesos hace poco. No me explico como subio tanto...

    ¿El 1/2 o el Kg? hasta antes del aumentazo, pagaba 6 el 1/2 y 12 el kg más o menos. Al año pasado, me parece que la pagaba entre 8 y diez pesos el kg. Compro esa por los colores jeje.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por cpablo el Dom Abr 15, 2012 6:40 am

    El kilo, aunque estoy seguro que si, luego me empezo a salir 10. La verdad hacia bastante que no compraba.

    Compro esa por los colores jeje.
    jojojo

    En fin, poniendonos serios. El tema no es que este cara(que lo esta), sino que el precio se disparo literalmente, casi sin que nos demos cuenta.

    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por 26 de marzo el Dom Abr 15, 2012 7:54 am

    En Uruguay si tuvieramos la yerba a ese precio seguro se desataria una insurreccion descontrolada ya que no pueden hacer eso con nuestro vicio nacional,es mas importante la yerba que el petroleo por estos lados!!! Hablando en serio un kilo de yerba aca anda por unos 75 pesos uruguayos (este es el precio de la yerba mas conocida y consumida de Uruguay,un standard digamos)serian unos 18 pesos argentinos mas o menos,de a poco ha ido con la inflacion incrementandose el precio y año a año se encarece mas,pero igualmente no se halla cerca del precio que manejan en la otra orilla del charco,curioso la verdad el asunto.

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por Aelito el Mar Abr 17, 2012 10:35 am

    26 de marzo escribió:En Uruguay si tuvieramos la yerba a ese precio seguro se desataria una insurreccion descontrolada ya que no pueden hacer eso con nuestro vicio nacional,es mas importante la yerba que el petroleo por estos lados!!! Hablando en serio un kilo de yerba aca anda por unos 75 pesos uruguayos (este es el precio de la yerba mas conocida y consumida de Uruguay,un standard digamos)serian unos 18 pesos argentinos mas o menos,de a poco ha ido con la inflacion incrementandose el precio y año a año se encarece mas,pero igualmente no se halla cerca del precio que manejan en la otra orilla del charco,curioso la verdad el asunto.

    Vos también hermano me hacés reír...del otro lado del charco los botijas nacen con un termo abajo del brazo.

    El problema acá tiene que ver con que parte de los subsidios (parte del plusvalor total producido por los trabajadores) que les otorgó el gobierno a los productores directos, por diversos motivos, ahora se lo quieren apropiar los empresas procesadoras/exportadoras y comercializadoras (que nuestra presi sin sonrojarse admite que es "natural" que así sea) ambos sectores son oligopólicos. Por tanto retienen el stock comprado al viejo precio (más barato) que tenía la materia prima (yerba) antes de que los productores directos recibieran el consentimiento de venderlos con un precio aumentado, ahora nuestra querida presi dice que abriría la importación si no bajan el precio, lo cual a la larga implicará otra pequeña cuota de déficit en nuestra balanza comercial que seguramente será compensado con fondos provenientes de los propios tabajadores (ANSES, Reservas, etc) como verás capitalismo en su máxima expresión se socializan las pérdidas, eso sí, (aunque no como muchos creen, muchas veces no sale de fondos aportados por los empresarios) en materia de ganacias los aportes en este país son mínimos, casi irrisorios con respecto a lo que aportan los obreros. Saludos.

    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por 26 de marzo el Miér Abr 18, 2012 9:12 pm

    Aelito escribió:
    26 de marzo escribió:En Uruguay si tuvieramos la yerba a ese precio seguro se desataria una insurreccion descontrolada ya que no pueden hacer eso con nuestro vicio nacional,es mas importante la yerba que el petroleo por estos lados!!! Hablando en serio un kilo de yerba aca anda por unos 75 pesos uruguayos (este es el precio de la yerba mas conocida y consumida de Uruguay,un standard digamos)serian unos 18 pesos argentinos mas o menos,de a poco ha ido con la inflacion incrementandose el precio y año a año se encarece mas,pero igualmente no se halla cerca del precio que manejan en la otra orilla del charco,curioso la verdad el asunto.

    Vos también hermano me hacés reír...del otro lado del charco los botijas nacen con un termo abajo del brazo.

    El problema acá tiene que ver con que parte de los subsidios (parte del plusvalor total producido por los trabajadores) que les otorgó el gobierno a los productores directos, por diversos motivos, ahora se lo quieren apropiar los empresas procesadoras/exportadoras y comercializadoras (que nuestra presi sin sonrojarse admite que es "natural" que así sea) ambos sectores son oligopólicos. Por tanto retienen el stock comprado al viejo precio (más barato) que tenía la materia prima (yerba) antes de que los productores directos recibieran el consentimiento de venderlos con un precio aumentado, ahora nuestra querida presi dice que abriría la importación si no bajan el precio, lo cual a la larga implicará otra pequeña cuota de déficit en nuestra balanza comercial que seguramente será compensado con fondos provenientes de los propios tabajadores (ANSES, Reservas, etc) como verás capitalismo en su máxima expresión se socializan las pérdidas, eso sí, (aunque no como muchos creen, muchas veces no sale de fondos aportados por los empresarios) en materia de ganacias los aportes en este país son mínimos, casi irrisorios con respecto a lo que aportan los obreros. Saludos.
    Muchas gracias por la explicacion compa,la verdad que aca comentandolo con otra gente practicamente tiemblan al pensar en la yerba a ese precio,aqui la mayor cantidad se la exporta de Brasil o en menor medida del Paraguay,de nuevo muchas gracias,saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: "Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:40 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 10:40 am