Estandartes de Semana Santa que vejan a las víctimas del nazismo

    Comparte

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Estandartes de Semana Santa que vejan a las víctimas del nazismo

    Mensaje por Granma el Jue Abr 05, 2012 3:39 pm

    El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, asociación para la defensa de la memoria democrática y antifascista en nuestra región, denuncia la insistencia de la Cofradía de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real en seguir exhibiendo impúdicamente un estandarte con emblemas de la División Azul.

    Xulio García Bilbao




    En esta asociación consideramos que la ignorancia o la insensibilidad democrática, no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron europa, pues voluntaria o involuntariamente son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en esa guerra de agresión que asoló Europa.

    Pedimos públicamente al señor Hermano Mayor de la Cofradía, D. Francisco Javier González Ontiveros, que no se esconda tras sus creencias para despreciar los valores democráticos. Éstos están por encima de partidos y creencias religiosas y son para todos los ciudadanos.

    Le informamos de que los miembros de la División 250 de la Werhmach, más conocida como División Azul, hicieron un juramento de lealtad a Adolf Hitler al igual que el resto de soldados y cargos del ejército alemán que ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo. Muchos de ellos, claro, ya estaban acostumbrados a romper juramentos de lealtad, pues ya se habían sublevado contra el gobierno elegido democráticamente en febrero de 1936. Las mismas esvásticas adornaban su uniforme, y servían a la misma maquinaria bélica que asesinó a millones de personas entre 1939 y 1945. Vistieron el mismo feldgrau.



    La cruz de Malta que figura en su estandarte, y que era el símbolo de la División 250, no eran exhibida con un símbolo cristiano por el ejército del tercer Reich. Como no era el Dios cristiano el que figuraba escrito en las hebillas de sus cinturones, “Gott mit uns”. Para los 106 ciudarealeños muertos en la deportación nazi, esa cruz nunca fue la cruz del perdón, nunca puede simbolizar los valores cristianos de paz y salvación, sino que es el símbolo de tortura de los romanos, la cruz de Espartaco. No confundan la cruz del nacionalcatolicismo con la del cristianismo. Para miles de demócratas, esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul, nunca será un símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños.

    El Ejército Español ni sus miembros no deberían en un estado democrático participar en ese gigantesco insulto a las víctimas. Para empezar porque la División Azul no perteneció nunca orgánicamente al ejército español, debía lealtad al Führer de Alemania, y a diferencia de los soldados alemanes, los españoles que participaron en la División Azul lo hicieron voluntariamente, es decir, participaron voluntariamente en una guerra criminal de agresion en la que murieron millones de personas. Participaran directamente en sus crímenes o no, formaron parte de la misma maquinaria bélica. Recordamos que estos crímenes han sido condenados y perseguidos por las leyes y tribunales internacionales, y la exhaltación pública de los símbolos militares que sirvieron a esa maquinaria militar ha sido prohibida y perseguida en toda la europa democrática. La posible participación de militares en activo del Ejército Español en la exhibición de este estandarte, constituye por sí mismo un acto de humillación colectiva para la dignidad de todos los españoles y su estado democrático.

    A los fieles que con ilusión acompañan a estas imágenes, les solicitamos que muestren un gesto de piedad y buena voluntad y renuncien a desfilar bajo los simbolos de los criminales de la segunda guerra mundial. No se puede aducir ignorancia, pues sólo es un gesto de desprecio a los 106 ciudarealeños que murieron en los campos nazis de Güsen y Mauthausen por su compromiso con las libertades.

    Así mismo, nos dirigimos a la señora alcaldesa de Ciudad Real para que tome partido en estos hechos. Apelamos a su sensibilidad, pues es la dignidad democratica lo que esta en juego. Le pedimos que no se muestre pasiva, condescendiente o indiferente ante este acto, pues supondria una falta de respeto a la diginidad democratica de los ciudadanos y por ello le pedimos que actúe.

    Enviamos copia de este comunicado a los señores embajadores de Israel y Alemania, para pedirles que soliciten oficialmente que los emblemas del ejército nazi que figuran en la cofradía sean retirados.

    http://www.foroporlamemoria.info/

    http://www.lamanchaobrera.es/?p=12130

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: Estandartes de Semana Santa que vejan a las víctimas del nazismo

    Mensaje por cpablo el Jue Abr 05, 2012 4:08 pm

    Como siempre con esta cosa, considero que se exagera y se usan palabras que suenan fuertes para dar un sentimentalismo

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Estandartes de Semana Santa que vejan a las víctimas del nazismo

    Mensaje por Granma el Lun Abr 09, 2012 12:54 pm

    Los símbolos nazis también salen a la calle de procesión

    El Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha exige a la Cofradía de la Virgen de las Angustias que retire sus emblemas de la División Azul y pida perdón a las víctimas.


    La Cofradía de la Virgen de las Angustias el viernes santo.-Mariano Cieza/EFE

    La virgen con su hijo en brazos, el emblema del ejército de tierra como insignia de la hermandad y estándares militares. Entre ellos, la cruz de Malta, que sirvió de símbolo a la División Azul. La Cofradía de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real, que este viernes santo volvió a pasear la seña con la que los voluntarios de esa división marcial, en su mayoría falangistas, lucharon por el régimen de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, no piensa deshacerse de sus elementos nazis "sin una orden de la autoridad eclesiástica, judicial o civil".

    Así de claro lo dejó el Hermano Mayor de la cofradía, Francisco Javier González, tras las denuncias del Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha, que considera que tal exhibición constituye "un signo de indecencia e insensibilidad hacia las víctimas del nazismo". Fueron millones, también españolas: Sólo en la comunidad manchega más de 400 personas murieron deportadas en los campos de exterminio.

    Aunque en la actualidad la hermandad está compuesta por un colectivo heterogéneo de veteranos de distintos conflictos armados en los que ha participado España, así como de sus familiares y amigos cercanos, fue fundada por un grupo de excombatientes de la Guerra Civil del bando nacional, a su regreso de la Segunda Guerra Mundial, en 1943.

    Desde 2006, cuando la cofradía sumó la cruz de Malta a sus símbolos de procesión, diversas asociaciones defensoras de los derechos humanos vienen exigiendo la retirada de estos emblemas, que homenajean y reafirman los valores de un colectivo que participó voluntariamente en los crímenes de guerra auspiciados por la guerra de agresión alemana. Pero la indiferencia y las negativas se han extendido en el tiempo. Tampoco la alcaldía, gobernada por el PP desde 1995, se ha pronunciado al respecto.

    El secretario del Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha, Pedro Alberto García, todavía espera que tanto el Hermano Mayor de la cofradía como sus afiliados pidan perdón públicamente a las víctimas del nazismo en general y en concreto a las 106 víctimas mortales procedentes de la ciudad en la que pasean el estandarte "sin la suficiente caridad cristiana".

    Al margen del pasado, sobre el que García destaca cómo la dictadura franquista consideró una prueba de lealtad a España la participación voluntaria en las filas del bando alemán, la asociación para la Memoria Histórica quiere llamar a la reflexión sobre la gran contradicción que, frente a los valores democráticos, supone utilizar "un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños". "En la Europa democrática no se comprende que pueda ocurrir algo así", zanja el secretario de la organización, en declaraciones a Público.es.

    Por ello el Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha insta a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, a que tome partido en estos hechos y "no se muestre pasiva, condescendiente o indiferente ante este acto" y solicita a los embajadores de Israel y Alemania en España que demanden la retirada de los emblemas del ejército nazi que figuran en la Cofradía.



    Igualdad para todas las víctimas

    Frente a este "escándalo democrático", Pedro Alberto García reclama saber cuál es la opinión del Gobierno y del partido conservador, en el que, a su juicio, "tiene que haber gente demócrata" y, sin embargo, no muestra la misma equidad con todas las víctimas.

    "La sensibilidad con las víctimas de la violencia terrorista ha de extrapolarse al resto de víctimas, entre ellas las del nazismo", comenta en un momento especialmente complejo para los damnificados del franquismo, tras el recorte del 60% de las ayudas a la Memoria Histórica acometido por el Ejecutivo en los presupuestos generales de 2012. Además, García recrimina que en un Estado aconfesional, el Ministerio de Defensa permita la participación de los militares en actos religiosos.

    http://www.publico.es/espana/428715/los-simbolos-nazis-tambien-salen-a-la-calle-de-procesion

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Vergüenza

    Mensaje por Echospace el Lun Abr 09, 2012 1:20 pm

    Esto debería salir en TODOS los medios de comunicación del mundo, para que sepan lo que pasa aquí en el Estado español.

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Estandartes de Semana Santa que vejan a las víctimas del nazismo

    Mensaje por camaradavorodin el Lun Abr 09, 2012 7:35 pm

    Creo recordar que una Virgen que procesiona en la semana santa sevillana lleva un fajín de Queipo de Llano, uno de los fascistas mas salvajes que han existido jamás, que, entre otras cosas, instaba a sus tropas a violar a las mujeres republicanas. El PCE de Sevilla inició una camapaña para que retiraran ese fajín y se le echó encima toda la "gente de bien sevillana".

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Estandartes de Semana Santa que vejan a las víctimas del nazismo

    Mensaje por camaradavorodin el Lun Abr 09, 2012 7:36 pm

    Aquí lo teneis:

    El Fajín de gala del que fuera General durante el franquismo, Gonzálo Queipo de Llano, y cuyas cruentas palabras están incluidas en el auto de Garzón, es lucido aún hoy en día en la procesión de La Macarena de Sevilla del Viernes Santo. Las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido reiteradamente su retirada a las autoridades eclesiásticas, sin éxito.

    La petición pública recordaba además que en la Basílica de la Macarena está enterrado el propio Queipo de Llano. La respuesta del hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz Cárdenas, fue que el general Gonzalo Queipo de Llano y su esposa están enterrados en la Basílica como macarenos: “Están enterrados aquí por nuestros antepasados por sus méritos con la hermandad, como macarenos”.

    Estas cosas siguen pasando en España.

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Estandartes de Semana Santa que vejan a las víctimas del nazismo

    Mensaje por camaradavorodin el Lun Abr 09, 2012 7:41 pm

    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/laicismo/noticias-actos-y-convocatorias-laicas/1512-recogen-firmas-para-que-la-macarena-deje-de-portar-el-fajin-de-queipo-de-llano
    Martes, 26 de Abril de 2011
    La Virgen Esperanza Macarena ha venido luciendo tradicionalmente en las procesiones de la Semana Santa de Sevilla el fajín del militar franquista Gonzalo Queipo de Llano.

    A través de la web Actuable, la plataforma digital para firmar campañas, un particular ha promovido una acción para retirar el fajín que porta la virgen Macarena en las procesiones sevillanas.
    La carta firmada, que se enviará a la Hermandad de La Macarena (Sevilla), denuncia que “resulta inconcebible que en pleno siglo XXI” que dicha institución haga ostentación pública “de un atributo de autoridad del directo responsable del asesinato de al menos 8.000 sevillanos, además de otros miles de andaluces y españoles en general, mediante farsas de juicio y ejecuciones extrajudiciales.”
    Tampoco entienden qué beneficio puede suponer para la religión católica y la institución eclesiástica que se homenajea así a un “golpista y asesino psicópata” y “precursor de la violación en masa de mujeres como arma de guerra con el fin de aterrorizar a la población civil.”


    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Estandartes de Semana Santa que vejan a las víctimas del nazismo

    Mensaje por Granma el Lun Abr 09, 2012 8:48 pm

    Queipo de Llano bien acompañado ahí por los representantes de Cristo en la tierra.





    Que país...

    elpacifistarevolucionario
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 26/03/2012
    Edad : 29
    Localización : En la República de Ibiza

    Re: Estandartes de Semana Santa que vejan a las víctimas del nazismo

    Mensaje por elpacifistarevolucionario el Lun Abr 16, 2012 3:26 am

    Me parece lamentable e insultante lo de los estandartes.Sinceramente no me asombra en absoluto sabiendo que en España la sombra y la huella del franquismo sigue vidente tanto en la población.Como en la iglesia católica.La culpa de esto al tiene los partidos legales de Democracia Nacional,Falange Española,el PP.Y muchos partidos políticos que tendrían que ser ilegales.Tengo entendido que hacer apología al nazismo es ilegal y un delito.Pues no sé a que esperan la justicia en hacer algo al respecto.Porque eso es representar a una ideología asesina y malvada.Y lo de la Macarena me entristece.Porque se alaba a un asesino y a un traidor de la II Repúblia Esoañola.Votada por el pueblo español libremente...Espero tener noticias pronto que estos estandartes son eliminados de las calles en Semana Santa.Y lo de la Virgen igual.

    Contenido patrocinado

    Re: Estandartes de Semana Santa que vejan a las víctimas del nazismo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:50 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 3:50 am