Rumania: un 25% de los trabajadores cobra el salario minimo (160 euros brutos)

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Rumania: un 25% de los trabajadores cobra el salario minimo (160 euros brutos)

Mensaje por Granma el Sáb Mar 31, 2012 2:14 pm

Rumania es el único pais del mundo en el que un cuarto de los trabajadores cobran el salario mínimo. Así lo denuncia el lider del Bloque Nacional Sindical (BNS), Dumitru Costin, que afirma que el número va creciendo cada dia mas.

Según Costin, la culpa de la situación la tiene la aprobación del nuevo Código de Trabajo, que entró en vigor en 2011, y que ha generado el aumento durante el último años de 200.000 puestos de trabajo en los que el salario asignado es el mínimo posible.

Ni siquiera se puede decir que esos miles de puestos de trabajo con salario minimo hayan sido de nueva creación, sino que simplemente han surgido de que los empresarios han aprovechado la nueva legislación a su favor para reducir los salrios, lo que sin duda ha aumentado notablemente sus beneficios, pero ha reducido tambien notablemente los de los trabajadores. Así, vemos a quien benefician las leyes adoptadas por el gobierno rumano y que en teoria pretenden combatir la crisis economica (una crisis que, por cierto, en Rumania dura 22 años, y siempre ha ido a peor para la clase obrera, y a mejor para la clase dominante capitalista).

"Casi un cuarto de los trabajadores cobra el salario minimo. Rumania es el único pais del mundo con semejante porcentaje. siendo la tas habitual en el resto de los estados de la U.E. de un 8-10% como mucho".

El salario mínimo en Rumania, recordemos, es actualmente de 700 lei (es decir, unos 160 euros brutos, de lo que hay que descontar un 16% de impuestos). Mientras tanto, el precio de los recursos y los alimentos basicos va creciendo a pasos agigantados, en una situacion en que el gobierno, con el pretexto de la crisis, ha reducido drasticamente salarios, derechos y servicios publicos, por lo que no es raro que el 80% de los rumanos afirmen que no pueden seguir pagando sus créditos.

El Codigo de Trabajo aprobado en 2011 trajo consigo una perdida brutal del derecho a la negociacion colectiva y, por lo tanto, un aumento de la facilidad de reducir indiscrimidamente los derechos salariales, por la posibilidad de invocar dificultades economicas y funcionales de las empresas para justificarlas por encima de los convenios. Por otro lado, el fomento de los contratos temporales frente a los temporales ha aumentado, igualmente, la flexibilidad del patron a la hora de despedir, contratar y de imponer la baja de las condiciones contractuales.

Es decir, y en resumen, lo mismo que está sucediendo en toda Europa: se aprovecha la crisis para que los empresarios, precisamente los que la han provocado, aumenten su tasa de beneficio reduciendo derechos y salarios a los trabajadores. Algo que hacen cada vez mas impunemente pues estos ultimos asumen la agresion como necesaria gracias a la propaganda masiva de los medios (propiedad, recordemos, de los mismos grandes capitalistas que salen ganando con el pretexto de la crisis).

La diferencia con Grecia, España o Portugal, donde los empresarios culpables de la crisis estan despendolados recortando salarios y derechos a los trabajadores, con el apoyo del gobierno, es que en Rumania hace 22 años que la crisis se hace cada dia mas profunda.

http://imbratisare.blogspot.com.es/2012/03/rumania-un-25-de-los-trabajadores-cobra.html

    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 10:04 pm