Audiencia Nacional procesa por terrorismo a los ciudadanos galegos detenidos en Diciembre

    Comparte

    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1363
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 33
    Localización : Pueblo Trabajador

    Audiencia Nacional procesa por terrorismo a los ciudadanos galegos detenidos en Diciembre

    Mensaje por Asterix M-L el Miér Mar 28, 2012 10:16 am

    La AN procesa a seis independentistas gallegos por delitos de "terrorismo"

    El magistrado Eloy Velasco ha procesado a seis independentistas gallegos, a quienes acusa de pertenecer al grupo Resistencia Galega (RG).


    En un auto notificado hoy, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco atribuye los delitos de "pertenencia a organización terrorista", tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental a Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, María Osorio López y Antón Santos Pérez, que fueron detenidos en diciembre.

    A todos ellos se les vinculó a varios ataques con artefactos explosivos de fabricación casera realizados en Galiza, al mismo tiempo que la versión policial sostuvo que tenían previsto atentar durante la festividad de la Constitución española.



    También procesa por los citados delitos a Antón García Matos y Asunción Losada Camba, a los que considera máximos dirigentes de la organización y para los que dicta una orden de busca y captura a nivel estatal y europeo. A ambos, al igual que al resto de procesados, les ha citado para tomarles declaración indagatoria el próximo martes a las 10.00.

    Fuera de la causa

    Además, deja sin efecto la imputación de Catalina Alonso Rodríguez y Jessica Rodríguez Rodríguez, que fueron detenidas en la misma operación policial.

    Las detenciones tuvieron lugar en diciembre, y tras permanecer varios días incomunicados en sede policial, Velasco acordó enviar a prisión a Vigo Domínguez (actualmente preso en Estremera), Rodríguez Fialhega (Dueñas), Santos Pérez (Aranjuez) y Osorio López (Brieva, Ávila).

    Precisamente, el organismo antirrepresivo Ceivar tiene previsto desarrollar este viernes concentraciones en diversos puntos de Galiza con objeto de mostrar su solidaridad al conjunto de presos políticos gallegos.

    Según explican en su web, reclaman que a los prisioneros les sea reconocido el estatus político, que se acabe la política de dispersión, que mejores las condiciones de vida en las cárceles, así como el cese de los regímenes de reclusión en los centros de menores.

    Fuente: http://www.gara.net/azkenak/03/331335/eu/La-AN-procesa-seis-independentistas-gallegos-delitos-terrorismo

    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1363
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 33
    Localización : Pueblo Trabajador

    Re: Audiencia Nacional procesa por terrorismo a los ciudadanos galegos detenidos en Diciembre

    Mensaje por Asterix M-L el Miér Mar 28, 2012 2:11 pm

    Procesada por terrorismo la cúpula fugada de Resistencia Galega

    La Audiencia Nacional incluye a los detenidos en noviembre en Galicia

    Antón García Matos, Toninho, y su pareja, María Asunción Losada Camba, los independentistas radicales gallegos sobre los que pesa desde hace meses un código rojo de Interpol -orden internacional de busca y captura- están procesados por primera vez como presuntos autores de un delito de pertenencia a la organización terrorista Resistencia Galega en grado de dirigentes.

    El auto notificado ayer por el el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, nada más levantar el secreto del sumario, les imputa también a cada uno de ellos otros nueve delitos, uno de tenencia y transporte de explosivos y ocho más a cada uno de falsedad en documento oficial, todos ellos con finalidad terrorista.

    El auto de procesamiento afecta también a otros cuatro presuntos integrantes de la misma organización, detenidos a finales del pasado mes de noviembre en distintos puntos de Galicia, a quienes el juez imputa los mismos delitos, aunque el primero de ellos solo en grado de pertenencia, que está tipificado en el Código Penal con penas que van de 6 a 12 años de cárcel, dos menos que los dirigentes.

    El juez le levanta la imputación a Catalina Alonso Rodríguez, compañera de Rodríguez Fiallega y Jessica Rodríguez Rodríguez, «al no haberse podido acreditar su relación directa con los hechos enjuiciados».

    Los cuatro procesados a los que el juez les mantiene la prisión incondicional son Roberto Rodríguez Fiallega, Teto, Eduardo Vigo Domínguez, María Osorio López y Antón Santos Pérez, que fueron detenidos a finales del pasado mes de noviembre, acusados de preparar un atentado terrorista para el Día de la Constitución en A Coruña.

    A Teto, el juez le imputa haber entregado en Vigo a Eduardo Vigo Domínguez una bolsa con explosivos con tres explosivos que fueron localizados en un control policial en la AP9, a la altura de Teo, cuando se dirigía a A Coruña.

    En el registro efectuado en el domicilio de Teto y su compañera, la policía halló más explosivos y las huellas dactilares de Toninho en una bolsa de plástico, así como varios documentos de identidad falsos, elementos claves para su procesamiento.

    También aparecieron documentos de identidad falsos en el domicilio lucense de María Osorio López, ya detenida por la Guardia Civil en el año 2005 en el marco de la operación Castiñeira, y de Antón Santos Pérez, un profesor al que el auto se refiere como uno de los ideólogos del independentismo radical gallego.

    Según el juez, «Antón García Matos y Antón Santos Pérez se conocen personalmente desde que Antón Santos era menor de edad y García Matos era miembro del desarticulado grupo terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive». Precisa el auto que Toninho «se encargó del adoctrinamiento de Antón Santos, llegando a convertirse en su hombre de confianza».

    Velasco considera que Antón Santos es el «responsable intelectual del movimiento en Galicia», lo que fundamenta en que en su domicilio se incautó abundante literatura revolucionaria.

    Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/28/procesada-terrorismo-cupula-fugada-resistencia-galega/0003_201203G28P13991.htm

    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1363
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 33
    Localización : Pueblo Trabajador

    Re: Audiencia Nacional procesa por terrorismo a los ciudadanos galegos detenidos en Diciembre

    Mensaje por Asterix M-L el Miér Mar 28, 2012 5:48 pm

    Nota de Ceivar

    Umha sexta-feira mais o Organismo Popular Anti-Repressivo Ceivar volve sair à rua para exigir a liberdade d@s pres@s independentistas galeg@s, coincidindo co jejum mensal que fam todos os meses os membros do Colectivo de Pres@s Independentistas Galeg@s, do que formam parte Jose Manuel Sanchez Gorgas, Santiago Vigo Dominguez, Roberto Rodríguez Fialhega, Eduardo Vigo Dominguez, Maria Osorio López e Antom Santos Perez, presos nas cadeias de Mansilla de las Mulas (León), Dueñas (Palencia), Estremera (Madrid), Córdoba (Andalucia), Brieva (Ávila) e Aranjuez (Madrid), respectivamente, em demanda do seguinte:

    - Reconhecimento da sua condiçom de prisioneir@s polític@s.
    - Fim da política de dispersom penitenciária.
    - Reagrupamento dos membros do colectivo numha prisom em território galego.
    - Cessamento do regime de reclusom nos centros de menores.
    - Melhora geral nas condiçons de vida nas prisons.

    As concentraçons desenvolveram-se o día 30 de março nas seguintes localidades:

    COMPOSTELA:Porta do Caminho às 20:00h.
    VIGO: Praça da Princesa às 20:00h.
    LUGO: Praça maior (diante da casa do concelho) às 20:00h.
    OURENSE: nos Jardíns do Padre Feijoo às 19:00h.

    Fuente: http://www.ceivar.org/nova/index.php?option=com_content&view=article&id=1590:concentracons-pola-liberdade-ds-press-independentistas&catid=34:novas&Itemid=1

    Contenido patrocinado

    Re: Audiencia Nacional procesa por terrorismo a los ciudadanos galegos detenidos en Diciembre

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:47 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 4:47 am