Entrevista al PCOE [Tribuna Comunista]

Comparte
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Entrevista al PCOE [Tribuna Comunista]

Mensaje por el_republicano2 el Miér Mar 28, 2012 12:32 am

Entrevista de Tribuna Comunista al PCOE


La historia del Partido Comunista Obrero Español desde sus comienzos allá por abril de 1921 no ha sido fácil, ni uniforme, su rápida fusión con el Partido Comunista de España de Antonio G.Quejido así lo presagiaba.
Pero no es hasta la traición de Santiago Carrillo y la cúpula dirigente del PCE con el abandono del marxismo leninismo y sus preceptos orgánicos, abrazando el eurocomunismo, el que un grupo de militante encabezados por el histórico dirigente Enrique Lister, asumiesen la creación del PCOE en 1973.
Su andadura desde entonces, al igual que en el pasado, ha sido desigual y presentando los clásicos dientes de sierra de las organizaciones comunistas hermanas, cuyos debates políticos e ideológicos internos en ocasiones han terminado en fracturas, posibilitando el debilitamiento de sus estructuras partidarias, pero como en todo proceso dialéctico y revolucionario ha servido al mismo tiempo como reforzamiento de las tesis marxistas leninistas y de su estructura partidaria, de su acierto, vigencia y actualidad.
La celebración en abril del 2010 de su XIV Congreso y la creación de la Federación de Jóvenes Comunistas de España, así lo indican.


1.- La primera pregunta, por lo tanto es obvia ¿Por qué es necesaria la presencia del PCOE en el Estado Español, que aporta al panorama comunista que le haga singular?

La fundación del PCOE no tuvo como objetivo ser singular ni extraordinario, sino que estuvo basada en el firme propósito de restituir el marxismo-leninismo abandonado y mancillado por el PCE. Desde entonces, hace ya cuarenta años, pese a las adversidades que ha habido que superar en varias etapas de nuestra existencia, hemos procurado defender tales principios, lo cual nos ha obligado a rectificar los errores cometidos y a adecuar nuestra táctica de masas a las condiciones imperantes.
Como consecuencia de ello, dejamos a un lado las propuestas de “Profundización de la democracia”, y la vía al socialismo a través de una Republica Democrática y Popular, por constituir desviaciones de los principios leninistas en la hora presente, inferencias del 20 Congreso del PCUS. Nuestros análisis nos llevaron a la conclusión de que el desarrollo de las fuerzas productivas dadas, la evolución del capitalismo monopolista de Estado en nuestro país, que ha situado al capitalismo español económica y militar mente entre los países imperialistas mas agresivos del mundo, ha de tener como respuesta la implantación de la Dictadura Revolucionaria del Proletariado.
Como es lógico, una evolución de ésta índole ha de ir acompañada de cambios en los conceptos y de modificaciones en torno a la táctica de masas, que se corresponda con el objetivo que perseguimos. En esta dirección, proponemos el FRENTE UNICO DEL PUEBLO, que no es otra cosa que la alianza de la clase obrera con las clases populares empeñadas en la transformación revolucionaria de la sociedad.
Si bien, en la proposición de la Dictadura del Proletariado sin mediar más etapa intermedia del capitalismo al socialismo, hemos sido de los primeros, en lo que se refiere a nuestra táctica de masas sí tiene bastante de singular, en cuanto que por ahora no existe ningún otro partido que la contemple tal cual. Hablamos de que la unidad de los trabajadores la construimos a través de Asambleas de Comités de Empresas, Delegados de personal y trabajadores, que en modo alguno es una unidad sindical, sino política. Respecto de nuestra política sindical, es la misma desde que el PCOE apareció, cual es desbrozar el camino para la integración de todas las alternativas sindicales de clase en una Central Sindical Única.



2.- A juicio del Partido Comunista Obrero Español, ¿cuales han sido y son en estos momentos las principales diferencias en el proceso de reconstrucción de la Unidad Comunista, la cree necesaria?

Ningún comunista se atreverá a decir que la Unidad Comunista no es necesaria. Nosotros decimos que es de imperiosa necesidad. Ahora bien, la experiencia del Movimiento Comunista Internacional y mucho más rica y penosa la que se ha dado en nuestro país, nos dice que la Unidad hay que observarla de una manera científica, pues no depende solo del deseo y de la voluntad de los militantes o de las direcciones de los Partidos.
En el estado español se han sucedido decenas de unificaciones de partidos que supuestamente eran homogéneos en ideología y después de haber culminado según ellos, un periodo de unidad de acción. La realidad es que todas han resultado fallidas y en más de una ocasión, donde había dos partidos, después de un ostentoso Congreso de Unidad, han aparecido tres y hasta cuatro tendencias. A la postre el daño ha sido infinitamente superior. Hablamos de unidad y no de integración de un partido en otro. En este caso uno de ellos suele aceptar sin más, el programa y las condiciones que “impone” el mayor. Aún así, no todas las integraciones han sido positivas.
Las unificaciones han dado mayor importancia a la homogeneidad ideológica que a la unidad de acción. Esta última, premisa reconocida por todos los partidos como imprescindible para llegar a la unidad sólida, ha sido siempre testimonial, concretándose en lanzamiento de octavillas, acudir juntos a manifestaciones, celebrar pequeños mítines etc. Pero de trabajo común en el seno del movimiento obrero y popular nada de nada.
En cuanto a la homogeneidad ideológica se basaba en la plasmación de un documento que contiene los “principios” y “programa” muy generalizado, sin concreciones, que son aceptados por todos, muchas veces por necesidades de supervivencia.
En definitiva, nosotros después de tantas experiencias llegamos a la conclusión que la unidad de acción debe cimentarse en bases tangibles cual es la conjunción de las tácticas para penetrar en el proletariado. El PCOE ha propuesto y propone el estudio del FUP para llegar a acuerdos concretos de acción en el seno del movimiento obrero. Lo decíamos cuando los partidos se empecinaban en reincidir en el error de querer construir “Frentes Populares” “Frentes de Izquierda”, que la historia ha enterrado en las condiciones de nuestro país y lo decimos ahora, cuando las circunstancias van demostrando la necesidad del FUP.
En la unidad de acción práctica que desbroce el camino para la unidad política del proletariado y en donde iremos dejando a un lado nuestras diferencias en todos los sentidos, avalada por dicha práctica, nos podrán encontrar, de lo contrario, consideramos que los partidos utilizan el señuelo de la unidad para llenar los vacíos táctico y de actividades que les asfixian.



3.- Como decíamos en la introducción la celebración del XIV Congreso se realizó en el 2010, lo cual significó la elección de Francisco Barjas como Secretario General del PCOE ¿Qué balance realiza el PCOE del tiempo trascurrido de estos 2 años?

El pasado XIV Congreso significó para el PCOE dar grandes pasos adelante al satisfacerse plenamente nuestros objetivos: Proyectar internacionalmente a nuestro Partido; aprobar una dirección política adecuada; readaptar las estructuras y órganos de nuestra organización al redimensionamiento del Partido fruto del incremento sufrido en diferentes puntos del estado y un rejuvenecimiento de la Dirección del Partido en la que la media de edad de los miembros del Comité Ejecutivo no llega a los 35 años.
Desde el XIV Congreso hasta hoy, el PCOE se ha hecho más fuerte tanto en Cataluña como en Andalucía, así como se ha constituido organización en tres regiones más del Estado. Por otro lado, el Partido se ha crecido y se ha desarrollado en empresas, sobretodo en algunas punteras del sector informático. Nuestro objetivo inmediato es el seguir extendiéndonos en los territorios donde ya estamos presentes y penetrar en aquellos lugares donde aún no tenemos presencia.
En materia internacional nuestro Partido tiene relación con un número considerable de Partidos Comunistas del Mundo y, poco a poco, va siendo conocida nuestra política y nuestras aportaciones al Movimiento Comunista Internacional están siendo reconocidas por más partidos hermanos.
El Congreso nos propició un salto cualitativo que nos ha servido para crecer, el trabajo interno y partidario está haciendo que en nuestro seno los camaradas que se incorporan, jóvenes en su mayoría y provenientes del movimiento obrero gracias a los frutos dados por nuestra política de masas, vayan creciendo como cuadros comunistas provocando ello no sólo un nuevo incremento cualititativo de nuestra organización sino una multiplicación de la capacidad del Partido vislumbrándose un nuevo salto cuantitativo importante.
Otro elemento importante es el crecimiento en la juventud de tal modo que los jóvenes del partido desarrollan su política de masas en la juventud desde la FJCE como organización política juvenil que lleve el marxismo-leninismo, el internacionalismo proletario y la organización comunista a los jóvenes del estado.
Estos dos años, en resumen, han significado fortalecimiento organizativo y político del partido.



4.- El último Encuentro Comunista Internacional habido en Grecia en abril pasado ante la presencia de mas de 30 partidos abogaba por una unidad de acción de los Partidos hermanos en aras de parar esta ola de neofascismo económico que amenaza con destruir las conquistas laborales y sociales arrancadas al gran capital.
¿Qué pasos efectúa el PCOE en ese sentido?

A nivel nacional consideramos que la unidad de los comunistas debe hacerse yendo a la clase. La unidad del proletariado, como señalaba Lenin, debe tejerse desde el interior de la misma y, los comunistas que somos su vanguardia, pero también - y como no puede ser de otra forma - parte de la clase debemos afanarnos en efectuar esa unidad, elemental para derrocar al sistema. Así en este sentido el PCOE plantea el estudio del Frente Único del Pueblo para llegar a acuerdos concretos de acción en el seno del movimiento obrero. Las unidades por arriba han fracasado, como lo acreditan los Frentes de Izquierdas, y fracasan porque no se dan las condiciones necesarias, porque no tenemos influencia entre las masas y porque lo que se teoriza no se contrasta con la realidad, cayendo en el subjetivismo.
Consecuentemente, en la unidad de acción práctica que despeje el camino para la unidad política del proletariado iremos dejando a un lado nuestras discrepancias en todos los sentidos, efectuándose la unidad en lucha, en práctica, en movimiento. En este camino el PCOE está y tiende la mano a todos los partidos hermanos para, de una vez por todas, conquistar la unidad organizativa y polítca de la clase que nos empujará a la unidad organizativa y política de los comunistas.
A nivel internacional, huelga señalar Movimiento Comunista Internacional ha pasado por una enorme crisis, fruto de la caída del campo socialista consecuencia del dominio del oportunismo en el seno de los distintos Partidos Comunistas. Desde el PCOE apostamos por un Movimiento Comunista Internacional que supere los vicios y las deformaciones del pasado – algunos de ellos como la injerencia todavía presentes – y en el que todos sus integrantes adquieran el compromiso internacionalista de la solidaridad, el respeto y la defensa del marxismo-leninismo. Es por ello, que valoramos muy positivamente las reuniones que desde hace tiempo vienen desarrollándose buscando el punto de encuentro para configurar el MCI desde unas bases y criterios sólidos. A su vez, somos partidarios de que a dichas reuniones se convoquen a todos los partidos que reúnan los requisitos que se den conjuntamente, sin ninguna distinción para no incurrir en discriminaciones propias del amiguismo, que recordarían las épocas descritas.



5.- ¿Como dirían que son hoy por hoy las relaciones del PCOE y los distintos partidos comunistas del Movimiento Comunista Internacional?

Nuestro XIV Congreso sirvió para que nuestro Partido se relanzase a nivel internacional. Mantenemos relaciones bilaterales con numerosos partidos hermanos de América Latina y el Caribe, de Europa y de la antigua URSS.


6.- La Federación de Jóvenes Comunistas de España (FJCE), ha recogido el mandato del XIV Congreso y su reconstrucción parece ir por un buen camino que nos pueden adelantar como líneas maestras de trabajo y campañas a realizar.

Gracias al incremento de militancia joven la FJCE, organización de masas de la juventud y estrategia juvenil del Partido, es hoy una realidad en expansión. La FJCE está en un proceso de extensión a lo largo de la geografía del estado siendo su objetivo primordial el llevar el marxismo-leninismo, la necesidad del Partido, y desenmascarar a este sistema y todas sus contradicciones a la juventud obrera. Por otro lado, otra línea fundamental de actuación de la FJCE es la de hacer converger la lucha de la juventud obrera con la de su clase, contribuyendo también al desarrollo del Frente Único el Pueblo.


7.- A escasos meses del primer aniversario del 15M parece que el movimiento ha decaído y sea por sus características de movimiento interclasista aún sigue impregnado de cierto temor a “mojarse” ideológicamente o posicionarse al menos una clara mayoría por posiciones de izquierdas, que planteamiento tiene la FJCE sobre el 15M y los últimos acontecimientos vividos en los Països catalans, y País Valenciá.

Entendemos que son los miembros de la FJCE quiénes le responderán mejor a dicha pregunta, y les sugiero que se la formulen. No obstante, desde el PCOE, en el Pleno del Comité Central celebrado en septiembre de 2011, emanó una resolución que caracterizaba al movimiento 15M de la siguiente manera:

1. Este movimiento no es la salida que necesitan las clases populares y obreras para acabar con el capitalismo, pues enarbola la bandera de la espontaneidad y abjura de la organización.

2. El movimiento 15M es un movimiento amorfo que pregona el apartidismo y la horizontalidad, o lo que es lo mismo, es un cauce que canaliza la ira y la rebeldía de las clases explotadas y las estrellará puesto que no ofrece a las mismas ni alternativa ni organización e instrumentos para combatir al Capitalismo, enviarlo al estercolero de la historia y elevar la alternativa de las masas explotadas: El Socialismo.

3. El impedir a sindicatos obreros y trabajadores conscientes, que son los más expuestos a la represión de la patronal y del gobierno significa, en primer lugar, el contentar al gobierno y en dar la razón a los empresarios represivos en que son molestos para el sistema (2000 trabajadores han sido despedidos por presentarse a las elecciones sindicales) Segundo, al negársele la participación al obrero organizado, se rechaza la conciencia de la clase obrera y significa admitir solo los que son domesticables para los manejos subrepticios.

4. Las reivindicaciones expresadas son reformistas y no buscan la superación del problema desde la raíz, planteando una alternativa al capitalismo.



8.- Una crisis financiera cuyos orígenes hay que buscarlos en el propio sistema capitalista pretenden que la paguemos los trabajadores y las clases más desfavorecidas con recortes y despidos. ¿Qué líneas de trabajo y de lucha desarrolla el PCOE y sus militantes en sus áreas de influencia? ¿Cuales son según el PCOE las principales líneas de trabajo a desarrollar en el área sindical?

La crisis es el genuino producto del sistema capitalista de producción y en este sistema, obviamente, son los trabajadores los que pagan el pato. En el momento histórico que estamos viviendo aquellos que antaño hablaban de vías pacíficas para alcanzar el socialismo desarrollando y reformando – como señala el mismo Rajoy - las democracias burguesas han quedado como verdaderos estafadores, que es lo que son ellos y el oportunismo que abrazan. La democracia burguesa sólo puede degenerar fascismo, que es hacia donde estamos enfilados de todas todas, y unas condiciones de vida de los trabajadores tremebundas.
Para el partido es fundamental desarrollar nuestra política de masas, la cual tiene tres objetivos fundamentales: La consecución de un sindicato de clase único; la unidad de los Comités de Empresa y los delegados de Personal y la construcción del Frente Único del Pueblo. O lo que es lo mismo, la unidad de los trabajadores en una única central sindical, y la organización y la unidad del sujeto revolucionario tanto de todos los centros de trabajo – unidad de comités, trabajadores y delegados de personal – no sólo como órganos democráticos de los trabajadores sino como embriones de los futuros órganos de Poder del Proletariado en la sociedad socialista que participe en la dirección y en la planificación de la producción, así como la unidad de todos los sectores explotados por el capitalismo en un Frente Único del Pueblo, germen del Poder Popular de la sociedad socialista.
Así, nuestra táctica de masas reconoce la lucha de clases, el papel clasista del estado, y sobretodo, reconoce al sujeto revolucionario – la clase obrera – y le proporciona:

Instrumento que dota a la clase obrera para alzarse como sujeto revolucionario como elemento galvanizador de la unidad de todas las clases populares explotadas y machacadas por los capitalistas.
Forma organizativa más contenido político que exige el objetivo que se propone: El establecimiento de la dictadura del proletariado.
En el desarrollo de la política de masas la militancia está invirtiendo muchas energías, consiguiendo nuestro trabajo que sea cada vez más conocida y ha proporcionado al Partido crecimiento, y un crecimiento además que proviene de la clase trabajadora
En materia estrictamente sindical el PCOE ha enriquecido su política sindical en el Pleno del Comité Central de febrero de 2012, de tal modo que el PCOE se sitúa al lado de los sindicatos que a nivel mundial constituyen la Federación Sindical Mundial (FSM) puesto que los sindicatos de la CSI son los sindicatos del imperialismo corresponsables de la precaria situación de los trabajadores. Por ello, en dicho pleno acordamos que las organizaciones del Partido, según las condiciones dadas en sus lugares de actuación, vayan dando los pasos precisos para que los militantes se vayan integrando en organizaciones sindicales que estén incluidas en la “FSM”, con el objetivo ineludible de combatir el fraccionamiento y luchar tanto por la unidad de acción como por la unidad orgánica en un proceso ininterrumpido, imprescindibles para combatir al reformismo sindical, a las leyes que les protegen, a los capitalistas y a su gobierno. Hechos todos que en su práctica coadyuvarán a la unidad orgánica de todos los trabajadores en una sola central sindical y a prepararlos para las luchas políticas.



9.- Los comunistas siempre hemos prestado especial importancia a la política de alianzas que análisis realiza el PCOE sobre la atomización de la izquierda en el Estado Español.

La atomización de la izquierda en el Estado Español es la lógica consecuencia del proceso de traición perpetrado por el PSOE y el PCE-IU´, a los que hay que unir las corrompidas cúpulas sindicales de CCOO y UGT en este país, que han desmantelado al movimiento obrero. Asímismo, la división existente en el seno de los partidos comunistas son consecuencia del periodo oscuro vivido por el Movimiento Comunista Internacional dirigido por el oportunismo que, entre otras cosas, se desentendió de las masas trabajadoras al alejarse, mejor dicho confrontarse, al marxismo-leninismo.
Como dijimos anteriormente, vemos indispensable el desarrollo de nuestra política de masas para que la unidad se haga, no en base a mesas de camillas donde reina el subjetivismo, en movimiento, en la práctica, yendo a unir organizativa y políticamente a la clase obrera. En ese proceso iremos confluyendo y fortaleciéndonos.



10.- Sin duda alguna la presencia de la Cuba Socialista siempre es un referente para nosotros los comunistas como ven en el Partido Comunista Obrero Español los procesos latinoamericanos y en especial la Revolución Bolivariana, la creación de la Celac y el Alba.

Desde el PCOE vemos positivamente que los Pueblos se enfrenten y rompa cadenas con el imperialismo y, consecuentemente, valoramos positivamente todo aquello que redunde en dicha dirección. No obstante, consideramos que todas esas luchas requieren de la ayuda de los trabajadores de los países europeos para que se desarrollen y arriben allá donde los comunistas deseamos. La liberación de los medios de producción de los países del “primer mundo”, la Revolución Socialista en países de Europa, ayudaría mucho el desarrollo de esos procesos que vemos con buenos ojos.


11.- Por último y abusando de vuestra generosidad quisiéramos que nos describiesen como ven los recientes rumores cada vez más insistentes sobre acciones militares en Irán y Siria, así como el papel del Estado Español a través de la asociación Gemaem (Generales Magistrados y Empresarios), y la USAID.

De manera sintética decir que lo único que puede ofrecer al mundo el imperialismo es muerte, destrucción, guerra, expolio y miseria. Los EEUU son la potencia más criminal parida por la Historia y, el resto de potencias imperialistas, no dudan en colaborar con ellos. Es evidente que lo que acontece en Siria es el preludio para tratar de arremeter contra Irán, interesa desestabilizar Siria para que los imperialistas se conviertan en amos y señores de una zona estratégica que, además, le permitirá guerrear con mayores garantías sobre Irán que nada encima de bolsas de petróleo y gas.
El estado español, dirigido por los herederos de Franco, no dudará en estar alineado con los norteamericanos, de los que serán completos lacayos como demuestran las palabras de García Margallo respecto a Cuba. No puede haber paz mientras exista el imperialismo y por ello tenemos el deber y la obligación de luchar contra él hasta hacer que desaparezca de la faz de la Tierra.



Saludos Comunistas

Francisco Barjas

Secretario General del PCOE


Fuente 1

Fuente 2

    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 6:31 pm