Obras [y pequeña biografía ] de Tucídides

Comparte
avatar
Mario.M-L
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1028
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 17/07/2011
Edad : 21

Obras [y pequeña biografía ] de Tucídides

Mensaje por Mario.M-L el Lun Mar 26, 2012 5:35 pm

Tucídides


Tucídides( Biografía) (en griego ático, Θουκυδίδης: Antigua Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ¿396 a. C.?) fue un historiador y militar ateniense. Pertenecía a la familia de los Filaidas, ligado a figuras famosas de la historia de la ciudad como Cimón o Milcíades, vencedor de la batalla de Maratón. El nombre de su padre, Óloro, hace pensar que procedía de Tracia. En el 424 a. C., durante la primera fase de la Guerra del Peloponeso, la denominada Guerra arquidámica, fue nombrado estratego de la ciudad de Atenas, confiándosele el mando de una flota encargada de romper el asedio de Anfípolis, en Tracia. Fracasó en dicho intento y la ciudad cayó en manos del general espartano Brásidas, por lo que fue condenado al exilio 20 años (Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso V.26). Este hecho le dio la oportunidad de obtener información bastante completa, procedente de los dos bandos en conflicto, que utilizó para la composición de la Historia de la Guerra del Peloponeso, en la que narra los acontecimientos ocurridos entre el año 431 a. C. y el 411 a. C. Volvió del exilio veinte años después, al terminar la guerra. Algunos investigadores modernos niegan su condición de exiliado, viéndolo como una muestra de la intromisión posterior de Jenofonte en la obra de Tucídides.



Historiografía

Tucídides sería un modelo de historiador ideal pues tuvo que escribir desde el destierro. En cierto sentido su modo de escribir la historia será la antítesis de Heródoto, al que tildó de mero logógrafo. Propone un libro donde todo sea verdad, utiliza el término sygraphein (acta), contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado. La forma de escribir historia por tanto está basado en la autopsia, sólo lo que se ha visto se puede escribir. La estructura que tomará será:

- Logoi: discursos. No es realmente lo que dijeron los personajes sino que son reconstrucciones aproximadas de lo que pudieron decir.
-Erga: acontecimientos. Primero se apoya en lo que han visto los testigos, los interroga hasta estar seguro de lo que en realidad ocurrió y luego se apoya en pruebas jurídicas.

En su obra, escrita con gran rigor y muy prosaica, analiza los hechos, yendo más allá de lo anecdótico para buscar las motivaciones personales de los protagonistas de los hechos, sus ambiciones y sus temores, sin ocultar sin embargo su admiración por algunas posturas políticas. Intenta que prime la objetividad.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Tuc%C3%ADdides



Para mas información [ http://clio.rediris.es/clionet/fichas/tucidides.htm ] Ahí se hace un analisis mas profundo de su obra y método .



OBRAS


HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO




Título original: 'Ιστοίαι (del —404 al —396)
Introducción: Antonio Alegre
Traducción: Diego Gracián
Dirección
Nº Páginas : 500

Para descargar y ver online :http://www.busateo.es/busateo/Libros-inmortales3/TUC%C3%8DDIDES%20-%20Historia%20de%20la%20guerra%20del%20peloponeso/get_file.pdf



Seleccion De Textos Historico Politicos De Tucidides



De Alfonso Gómez-Lobo

Nº de páginas : 106

Aquí se puede descargar : www.cepchile.cl/dms/archivo_1840_686/rev64_gomezlobo.pdf



El legado de Tucídides en la cultura occidental

Discursos e historia




Autor : Juan Carlos Iglesias-Zoi

Nº de páginas : 286

Si alguien encuentra mas textos que los públique .

Indice

Índice
Introducción
Objetivo y contenidos del libro. 7
Tucídides y su legado: estado de la cuestión. 17
Parte I. La Historia de Tucídides y el papel desempeñado por los discursos
La Historia de Tucídides. 35
Tucídides y la historiografía antigua. 43
Los discursos de Tucídides. 51
Parte II. El legado de Tucídides desde la Antigüedad hasta el Renacimiento
Antigüedad Grecorromana. 77
Bizancio. 121
Edad Media: El Tucídides de Heredia. 135
Renacimiento. 155
Parte III. El legado de Tucídides desde el siglo XVII hasta la Edad Contemporánea
El comienzo de una nueva etapa. 193
Siglos XVII y XVIII. 199
Edad Contemporánea 227
Conclusiones 245
Bibliografía 249
Apéndice: El corpus de discursos y los pasajes más influyentes de la Historia. 281
Index nominvm 285
Index locorvm 289
Index rervm 297


Link para ver y descargar : https://bdigital.sib.uc.pt/jspui/bitstream/123456789/61/5/el_legado_de_tucidides_en_la_cultura_occidental_discursos_e_historia.pdf

Salud !

Si alguien encuentra algun texto mas que lo publique !

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 6:40 pm