¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Comparte

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por Granma el Lun Mar 26, 2012 2:23 am



    Muchas veces el anticomunismo usa el siguiente argumento a modo de descalificación: en la URSS no estaban permitidas las huelgas porque los sindicatos soviéticos dependen del Estado. ¿Había huelgas en la Unión Soviética? ¿estaban prohibidas? Ambas preguntas tienen respuestas negativas.

    La huelga es un instrumento de acción contra la patronal, por ello tras la revolución de octubre la huelga perdía su significado como acción contra la patronal, al haber sido esta expropiada, dispersada y suprimida. Las empresas ya no pertenecían a una casta de oligarcas, pertenecían a los trabajadores y eran gestionadas por estos. ¿para que iban a hacer huelga los trabajadores si ellos mismos gestionaban la empresa?

    Existe la creencia de que en la URSS las huelgas estaban prohibidas, jamás hubo tal prohibición. Fueron los sindicatos quienes renunciaron a la huelga como herramienta, pues no tenía ya ningún sentido. Esta renuncia a la huelga no fue fruto de una ley o un decreto o cualquier factor externo, fue resultado de la libre decisión de los trabajadores organizados en los sindicatos.



    El comunismo cambió toda la relación de trabajo, los trabajadores tenían ahora un amplio abanico de posibilidades para solucionar conflictos laborales. En la URSS las condiciones de trabajo, las marcaban los sindicatos: jornada, salarios, vacaciones etc. Los representantes de los trabajadores elegidos por estos eran quienes fijaban estas condiciones. Parece lógica la renuncia de los sindicatos a la huelga.

    La URSS introdujo además una serie de derechos que habían sido demandados por los trabajadores y que en el capitalismo ha dado lugar a numerosas huelgas. La seguridad social, el seguro de desempleo, de enfermedad, asistencia sanitaria etc estaban garantizados por el estado.

    Se tiende también a afirmar de forma despectiva, que los sindicatos soviéticos no eran independientes del Estado. Pero ¿hay que avergonzarse de que los sindicatos no se desentendieran de la creación del Estado obrero? Los sindicatos soviéticos dependían del Estado tanto como el Estado dependía de los sindicatos. Tal y como veíamos en este artículo: http://culturabolchevique.blogspot.com.es/2011/12/como-funcionaban-los-sindicatos.html , los sindicatos soviéticos estaban representados en todos los órganos del Estado. Es lógica la interdependencia entre Estado y sindicatos, si lo que se está creando es un Estado obrero.



    En la URSS la huelga ya no era necesaria. Las condiciones laborales eran fijadas por los representantes sindicales, los Tribunales velaban por el cumplimiento de dichas condiciones, el Estado garantizaba el seguro de paro, asistencia sanitaria etc, ninguna autoridad del Estado (ni siquiera el propio gobierno de la URSS) podía aprobar normativa laboral sin la participación de los sindicatos. Había multitud de herramientas menos dolorosas que la huelga para resolver los conflictos.

    Fuente: http://culturabolchevique.blogspot.com.es/2012/03/habia-huelgas-en-la-union.html

    Autonomo.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 292
    Reputación : 306
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por Autonomo. el Lun Mar 26, 2012 11:48 pm

    Me has aclarado muchas cosas compañero con esta publicación, yo en verdad creía que las huelgas estaban prohibidas, pero ahora que me lo pregunto: porque habría de haber huelgas cuando los obreros construyen el estado y ellos son dueños de los medios de producción ? Se agradece mucho. Saludos.

    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por Gorky el Mar Mar 27, 2012 3:21 pm

    Las huelgas en la URSS es un absurdo (como en cualquier país con Dictadura del Proletario), es como si Botin y cia convocaran huelgas aquí, en el Reino Borbonico, un disparate.

    Saludos Socialistas.


    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por Shenin el Mar Mar 27, 2012 4:20 pm

    Dejo un extracto de un texto de Lenin en el que se expondría una justificación parcial de las huelgas bajo la dictadura el proletariado:

    Mientras existen las clases, la lucha de éstas es inevitable. Durante el período de transición del capitalismo al socialismo es inevitable la existencia de las clases; y el programa del PC de Rusia dice, de una manera absolutamente precisa, que sólo estamos dando los primeros pasos en la transición del capitalismo al socialismo. Por eso, tanto el Partido Comunista como el Poder soviético, lo mismo que los sindicatos, deben reconocer abiertamente la existencia de la lucha económica y su inevitabilidad, en tanto que no se termine, aunque sólo sea en lo fundamental, la electrificación de la industria y de la agricultura, en tanto que con ello no se corten todas las raíces de la pequeña economía y del dominio del mercado.

    Por otra parte, es evidente que la meta final de la lucha huelguística dentro del capitalismo es la destrucción del aparato del Estado, el derrocamiento del poder del Estado de determinadas clases. Y en un Estado proletario de tipo transitorio, como es el nuestro, el objetivo final de toda actuación de la clase obrera puede ser solamente el fortalecimiento del Estado proletario y del poder del Estado proletario de clase, mediante la lucha contra las deformaciones burocráticas en este Estado, contra sus defectos y yerros, contra los apetitos de clase de los capitalistas que se esfuerzan por desembarazarse del control de este Estado, etc. Por lo tanto, ni el Partido Comunista, ni el Poder soviético, ni los 679 sindicatos deben olvidar de ningún modo, y no deben ocultarlo a los obreros y a las masas trabajadoras, que el empleo de la lucha huelguística en un Estado con un poder estatal proletario puede explicarse y justificarse exclusivamente por la deformación burocrática del Estado proletario y por toda clase de reminiscencias del pasado capitalista en sus instituciones, de un lado, y la falta de desarrollo político y el atraso cultural de las masas trabajadoras, de otro lado.

    Por eso, en orden a los rozamientos y conflictos entre grupos aislados de la clase obrera y empresas u organismos aislados del Estado obrero, la tarea de los sindicatos estriba en contribuir al arreglo más rápido y menos penoso de los conflictos, con el máximo de ventajas para los grupos obreros que estos sindicatos representan, en la medida que dichas ventajas pueden ser aprovechadas sin perjuicio para otros grupos y sin daño para el desarrollo del Estado obrero y su economía, ya que sólo este desarrollo puede crear las bases para el bienestar material y espiritual de la clase obrera. El único método acertado, sano y conveniente de liquidar los rozamientos y conflictos entre grupos aislados de la clase obrera y los organismos del Estado obrero es la participación de los sindicatos como intermediarios, los cuales, representados por sus organismos correspondientes, entran en negociaciones con los respectivos organismos económicos interesados en la cuestión, a base de reivindicaciones y proposiciones exactamente formuladas por ambas partes, o bien apelan a instancias superiores del Estado.

    En caso en que las acciones desacertadas de los organismos económicos, el atraso de determinados grupos obreros, la obra provocadora de elementos contrarrevolucionarios o, por último, la falta de previsión de las mismas organizaciones sindicales conduzcan a conflictos declarados en forma de huelgas en las empresas del Estado, etc., la tarea de los sindicatos es contribuir a que los conflictos sean liquidados del modo más rápido, tomando medidas derivadas del carácter de la labor sindical: adopción de medidas para liquidar las verdaderas injusticias y las anormalidades y para satisfacer las demandas justas y realizables de las masas, influencia política sobre estas últimas, etc.

    Uno de los criterios más importantes e infalibles de la justedad y del éxito del trabajo de los sindicatos es el tener en cuenta en qué grado de eficacia evitan los conflictos de masas en las empresas del Estado mediante una política previsora, encaminada a la verdadera y completa salvaguardia de los intereses de la masa obrera y a la eliminación oportuna de las causas de los conflictos.
    Lenin, Acerca del papel y de las tareas de los sindicatos en las condiciones de la Nueva Política Económica

    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por CamiloTorres el Jue Mar 29, 2012 3:16 am

    que pasa con las protestas estudiantiles

    ShAnInA
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 65
    Reputación : 100
    Fecha de inscripción : 29/03/2012
    Edad : 26
    Localización : Perú

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por ShAnInA el Jue Mar 29, 2012 3:31 am

    La unica huega que puede haber en un estado socialista ,son las dirigidas por la derecha y el Imperialismo ,manipulando a un sector de la sociedad que erroneamente la sigue ,y asi desestablizar a la sociedad , ejemplo de ello es como ocurrio en varios estados socialistas del mundo que calleron ante el Imperialismo...

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por relojandante el Jue Mayo 23, 2013 9:40 pm

    ¿Entonces se podría decir que el derecho a huelga era alegal?

    ¿Y qué pasa si el estado obrero se burocratiza, o los sindicatos? ¿Por qué los obreros hemos de renunciar al derecho a huelga? Por ejemplo por qué no hacer una huelga en China, donde el estado se llama obrero pero en realidad es capitalista.

    MetalGearLiquid
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 87
    Reputación : 97
    Fecha de inscripción : 09/05/2012

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por MetalGearLiquid el Jue Mayo 23, 2013 9:53 pm

    No lo sé pero yo creo que alguna huelga si que habría, pero de un tipo distinto, no relacionadas con el trabajo, huelgas de carácter ecológico, por ejemplo.

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por Manuel_0 el Jue Mayo 23, 2013 11:27 pm

    relojandante escribió:¿Entonces se podría decir que el derecho a huelga era alegal?
    Sí. ¿Dónde está el problema? Darte de cabezazos contra la pared no es ni legal ni ilegal. Hacer huelga cuando eres tú quien sale perdiendo, no tiene sentido. Otra cosa es cuando efectivamente la burocracia se hace con el poder. Entonces sí pasa a tener sentido la huelga, y mucho. A medida que la Unión Soviética se va llendo cada vez más hacia el capitalismo (después de Stalin), tales cosas sí pasan a tener sentido.

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por relojandante el Vie Mayo 24, 2013 2:39 am

    Manuel_0 escribió:
    relojandante escribió:¿Entonces se podría decir que el derecho a huelga era alegal?
    Sí. ¿Dónde está el problema? Darte de cabezazos contra la pared no es ni legal ni ilegal. Hacer huelga cuando eres tú quien sale perdiendo, no tiene sentido. Otra cosa es cuando efectivamente la burocracia se hace con el poder. Entonces sí pasa a tener sentido la huelga, y mucho. A medida que la Unión Soviética se va llendo cada vez más hacia el capitalismo (después de Stalin), tales cosas sí pasan a tener sentido.

    Luego es conveniente legalizar las huelgas cuando aún la burocracia no ha tomado el poder, para que luego sea más fácil arrebatárselo.

    Y si resulta que sectores imperialistas pretenden fomentar las huelgas pues hay que asumirlo y combatirlo desde el Partido Comunista. Ésa es su labor.

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por Manuel_0 el Sáb Mayo 25, 2013 12:04 am

    relojandante escribió:Luego es conveniente legalizar las huelgas cuando aún la burocracia no ha tomado el poder, para que luego sea más fácil arrebatárselo.
    Lo que es necesario es que no sean ilegales. Respecto a legalizarlas o, simplemente, no reflejarlas en la legislación también influye el trabajo del Partido para que amplias partes de las masas que no se fían de que el nuevo Poder sea de verdad proletario lo sea. Si es propagandístico decir que las huelgas son cosa del pasado...

    relojandante escribió:Y si resulta que sectores imperialistas pretenden fomentar las huelgas pues hay que asumirlo y combatirlo desde el Partido Comunista. Ésa es su labor.
    Desde luego.

    Kalinin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 18/05/2011

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por Kalinin el Miér Jun 26, 2013 2:52 pm

    "Artículo 125 - De conformidad con los intereses de los trabajadores y a fin de consolidar el régimen socialista, la ley garantiza a los ciudadanos de la URSS:

    a) la libertad de palabra;

    b) la libertad de imprenta;

    c) la libertad de reunión y de mítines;

    d) la libertad de desfiles y manifestaciones en las calles.

    Garantizan estos derechos de los ciudadanos el que los trabajadores y sus organizaciones disponen de las imprentas, existencias de papel, edificios públicos, calles, medios de comunicación y otras condiciones materiales necesarias para su ejercicio."(constitución soviética de 1936)

    Todos los derechos fundamentales por los que tanto se manifiestan hoy los ciudadanos de los países capitalistas, fueron conquistados ya en 1917 y reforzados en 1936 con el amparo de la constitución soviética impulsada por Stalin. Desde entonces y hasta la muerte de Stalin en 1953, las únicas manifestaciones que se producían en la Unión Soviética eran de máximo apoyo al régimen democrático socialista y a sus dirigentes tal y como sucede en la actualidad en los países socialistas como la RPDC y Cuba.

    No tiene sentido que se produzcan manifestaciones en los países donde la vivienda, la educación, la cultura, la sanidad y el deporte son totalmente gratuitas, donde no existe el paro, donde las jornadas laborales son de 4,6,8 horas con descansos y vacaciones pagadas, donde la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, donde no existen explotadores, especuladores, empresarios, aristócratas y toda la fauna de parásitos que aman el sistema capitalista.

    Martes13
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 03/05/2014

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por Martes13 el Sáb Abr 25, 2015 3:24 pm

    granma escribió:Muchas veces el anticomunismo usa el siguiente argumento a modo de descalificación: en la URSS no estaban permitidas las huelgas porque los sindicatos soviéticos dependen del Estado. ¿Había huelgas en la Unión Soviética? ¿estaban prohibidas? Ambas preguntas tienen respuestas negativas.

    La huelga es un instrumento de acción contra la patronal, por ello tras la revolución de octubre la huelga perdía su significado como acción contra la patronal, al haber sido esta expropiada, dispersada y suprimida. Las empresas ya no pertenecían a una casta de oligarcas, pertenecían a los trabajadores y eran gestionadas por estos. ¿para que iban a hacer huelga los trabajadores si ellos mismos gestionaban la empresa?

    Existe la creencia de que en la URSS las huelgas estaban prohibidas, jamás hubo tal prohibición. Fueron los sindicatos quienes renunciaron a la huelga como herramienta, pues no tenía ya ningún sentido. Esta renuncia a la huelga no fue fruto de una ley o un decreto o cualquier factor externo, fue resultado de la libre decisión de los trabajadores organizados en los sindicatos.

    argumentos como estos espantan a cualquiera.

    Para empezar las empresas en la U.R.S.S. eran empresas dirigidas por un director general designado por un consejo de ministros que tenían que competir con otras empresas del sector por acaparar los planes de inversiones aprobados por el politburó.

    Jaja, no se que tiene que ver esto con empresas autogestionadas por trabajadores, eso tiene mas que ver con anarquistas y cooperativistas.

    Tanto rodeo para acabar admitiendo que las huelgas estaban prohibidas, increible.

    Este es el tipo de argumentos que suelo ver por aquí, asi no vais a convencer a la gente chicos

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por Razion el Sáb Abr 25, 2015 4:26 pm

    Martes13 escribió:
    granma escribió:Muchas veces el anticomunismo usa el siguiente argumento a modo de descalificación: en la URSS no estaban permitidas las huelgas porque los sindicatos soviéticos dependen del Estado. ¿Había huelgas en la Unión Soviética? ¿estaban prohibidas? Ambas preguntas tienen respuestas negativas.

    La huelga es un instrumento de acción contra la patronal, por ello tras la revolución de octubre la huelga perdía su significado como acción contra la patronal, al haber sido esta expropiada, dispersada y suprimida. Las empresas ya no pertenecían a una casta de oligarcas, pertenecían a los trabajadores y eran gestionadas por estos. ¿para que iban a hacer huelga los trabajadores si ellos mismos gestionaban la empresa?

    Existe la creencia de que en la URSS las huelgas estaban prohibidas, jamás hubo tal prohibición. Fueron los sindicatos quienes renunciaron a la huelga como herramienta, pues no tenía ya ningún sentido. Esta renuncia a la huelga no fue fruto de una ley o un decreto o cualquier factor externo, fue resultado de la libre decisión de los trabajadores organizados en los sindicatos.

    argumentos como estos espantan a cualquiera.

    Para empezar las empresas en la U.R.S.S. eran empresas dirigidas por un director general designado por un consejo de ministros que tenían que competir con otras empresas del sector por acaparar los planes de inversiones aprobados por el politburó.

    Jaja, no se que tiene que ver esto con empresas autogestionadas por trabajadores, eso tiene mas que ver con anarquistas y cooperativistas.

    Tanto rodeo para acabar admitiendo que las huelgas estaban prohibidas, increible.

    Este es el tipo de argumentos que suelo ver por aquí, asi no vais a convencer a la gente chicos

    Acá no buscamos convencer a nadie. Para eso la militancia real, donde en general no hacemos debates catárticos sobre la URSS, sino sobre la realidad cotidiana. Como mucho intentamos dar un debate profundo sobre diferentes procesos históricos o problemáticas actuales, donde se exponen argumentos de manera más ordenada que en un debate callejero.

    Por otro lado no entendí el párrafo resaltado.

    Sobre el papel de los sindicatos en el proceso socialista, hubo diferentes formas de abordarlos en las diferentes experiencias y hay debates interesantes sobre los mismos.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 809
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 08/01/2015
    Edad : 20
    Localización : Madrid

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por 현욱한 el Dom Abr 26, 2015 12:50 am

    Martes13 escribió:
    granma escribió:Muchas veces el anticomunismo usa el siguiente argumento a modo de descalificación: en la URSS no estaban permitidas las huelgas porque los sindicatos soviéticos dependen del Estado. ¿Había huelgas en la Unión Soviética? ¿estaban prohibidas? Ambas preguntas tienen respuestas negativas.

    La huelga es un instrumento de acción contra la patronal, por ello tras la revolución de octubre la huelga perdía su significado como acción contra la patronal, al haber sido esta expropiada, dispersada y suprimida. Las empresas ya no pertenecían a una casta de oligarcas, pertenecían a los trabajadores y eran gestionadas por estos. ¿para que iban a hacer huelga los trabajadores si ellos mismos gestionaban la empresa?

    Existe la creencia de que en la URSS las huelgas estaban prohibidas, jamás hubo tal prohibición. Fueron los sindicatos quienes renunciaron a la huelga como herramienta, pues no tenía ya ningún sentido. Esta renuncia a la huelga no fue fruto de una ley o un decreto o cualquier factor externo, fue resultado de la libre decisión de los trabajadores organizados en los sindicatos.

    argumentos como estos espantan a cualquiera.

    Para empezar las empresas en la U.R.S.S. eran empresas dirigidas por un director general designado por un consejo de ministros que tenían que competir con otras empresas del sector por acaparar los planes de inversiones aprobados por el politburó.

    Jaja, no se que tiene que ver esto con empresas autogestionadas por trabajadores, eso tiene mas que ver con anarquistas y cooperativistas.

    Tanto rodeo para acabar admitiendo que las huelgas estaban prohibidas, increible.

    Este es el tipo de argumentos que suelo ver por aquí, asi no vais a convencer a la gente chicos

    Es cierto que, cuando un camarada no sabe como argumentar su experiencia o, no presenta los datos suficientes, aparece el circunloquio, pero, todo puede ser debatido con datos por delante.

    En cierta manera, las ideas de supresión del dinero, de los salarios, de la propiedad: esto es teleologia anarquista y, al fin y al cabo, comunista también; uno puede leer los debates Marx-Bakunin; al fin al cabo, los dos autores discrepaban básicamente en el modo de llegar a la última fase. El primero instaba a un proceso socialista, -lo más puro posible-, y, con el tiempo, como diría el camarada granma, lo que es la propiedad, el salario, la huelga..., todo sería inane ya que, en la igualdad, la desigualdad es una pseudo-idea. Por otra parte, -y como sabéis-, el anarquismo busca una eliminación del Estado espontáneamente y, con la violencia si hace falta. El anarcocomunismo, es la teleología del comunismo y, del anarquismo en su conjunto aunque, según el autor, habrá distintos métodos, pero, al fin y al cabo, yo no estoy de acuerdo con la ideología de la anarquía, difusos conceptos de libertad y, el alza de la nueva ideología económica: el anarcocapitalismo.


    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por entropia el Dom Abr 26, 2015 1:40 am

    Martes13 escribió:
    granma escribió:Muchas veces el anticomunismo usa el siguiente argumento a modo de descalificación: en la URSS no estaban permitidas las huelgas porque los sindicatos soviéticos dependen del Estado. ¿Había huelgas en la Unión Soviética? ¿estaban prohibidas? Ambas preguntas tienen respuestas negativas.

    La huelga es un instrumento de acción contra la patronal, por ello tras la revolución de octubre la huelga perdía su significado como acción contra la patronal, al haber sido esta expropiada, dispersada y suprimida. Las empresas ya no pertenecían a una casta de oligarcas, pertenecían a los trabajadores y eran gestionadas por estos. ¿para que iban a hacer huelga los trabajadores si ellos mismos gestionaban la empresa?

    Existe la creencia de que en la URSS las huelgas estaban prohibidas, jamás hubo tal prohibición. Fueron los sindicatos quienes renunciaron a la huelga como herramienta, pues no tenía ya ningún sentido. Esta renuncia a la huelga no fue fruto de una ley o un decreto o cualquier factor externo, fue resultado de la libre decisión de los trabajadores organizados en los sindicatos.

    argumentos como estos espantan a cualquiera.

    Para empezar las empresas en la U.R.S.S. eran empresas dirigidas por un director general designado por un consejo de ministros que tenían que competir con otras empresas del sector por acaparar los planes de inversiones aprobados por el politburó.

    Jaja, no se que tiene que ver esto con empresas autogestionadas por trabajadores, eso tiene mas que ver con anarquistas y cooperativistas.

    Tanto rodeo para acabar admitiendo que las huelgas estaban prohibidas, increible.

    Este es el tipo de argumentos que suelo ver por aquí, asi no vais a convencer a la gente chicos

    Sinceramente, esta explicación que da la web "culturabolchevique.blogspot.com.es", y que ha reproducido aquí un camarada, yo tampoco la comparto. Y no puedo compartirla porque hablando de un estado proletario de tipo transitorio, como fue la URSS, en la que no se había alcanzado la fase final del comunismo, según la teoría marxista, habla como si se diera por sentado que ya hubiera sido alcanzado. Efectivamente, con argumentos como este no convenceremos a nadie, ya que, como tu bien nos recuerdas, las empresas en la U.R.S.S. estaban dirigidas por un director general designado por el Consejo de Ministros (Comisarios del Pueblo), nombrados muchas veces de entre los antiguos propietarios y dirigentes de las antiguas empresas capitalistas anteriores a la Revolución. De modo que, el argumento de que las empresas pertenecían a los trabajadores y eran gestionadas por estos, no es del todo acertado.

    Sin dudarlo, yo me quedo más con la explicación que da el propio Lenin sobre este tema:

    Mientras existen las clases, la lucha de éstas es inevitable. Durante el período de transición del capitalismo al socialismo es inevitable la existencia de las clases; y el programa del PC de Rusia dice, de una manera absolutamente precisa, que sólo estamos dando los primeros pasos en la transición del capitalismo al socialismo. Por eso, tanto el Partido Comunista como el Poder soviético, lo mismo que los sindicatos, deben reconocer abiertamente la existencia de la lucha económica y su inevitabilidad, en tanto que no se termine, aunque sólo sea en lo fundamental, la electrificación de la industria y de la agricultura, en tanto que con ello no se corten todas las raíces de la pequeña economía y del dominio del mercado.

    Por otra parte, es evidente que la meta final de la lucha huelguística dentro del capitalismo es la destrucción del aparato del Estado, el derrocamiento del poder del Estado de determinadas clases. Y en un Estado proletario de tipo transitorio, como es el nuestro, el objetivo final de toda actuación de la clase obrera puede ser solamente el fortalecimiento del Estado proletario y del poder del Estado proletario de clase, mediante la lucha contra las deformaciones burocráticas en este Estado, contra sus defectos y yerros, contra los apetitos de clase de los capitalistas que se esfuerzan por desembarazarse del control de este Estado, etc.

    Por lo tanto, ni el Partido Comunista, ni el Poder soviético, ni los 679 sindicatos deben olvidar de ningún modo, y no deben ocultarlo a los obreros y a las masas trabajadoras, que el empleo de la lucha huelguística en un Estado con un poder estatal proletario puede explicarse y justificarse exclusivamente por la deformación burocrática del Estado proletario y por toda clase de reminiscencias del pasado capitalista en sus instituciones, de un lado, y la falta de desarrollo político y el atraso cultural de las masas trabajadoras, de otro lado.

    Por eso, en orden a los rozamientos y conflictos entre grupos aislados de la clase obrera y empresas u organismos aislados del Estado obrero, la tarea de los sindicatos estriba en contribuir al arreglo más rápido y menos penoso de los conflictos, con el máximo de ventajas para los grupos obreros que estos sindicatos representan, en la medida que dichas ventajas pueden ser aprovechadas sin perjuicio para otros grupos y sin daño para el desarrollo del Estado obrero y su economía, ya que sólo este desarrollo puede crear las bases para el bienestar material y espiritual de la clase obrera.

    El único método acertado, sano y conveniente de liquidar los rozamientos y conflictos entre grupos aislados de la clase obrera y los organismos del Estado obrero es la participación de los sindicatos como intermediarios, los cuales, representados por sus organismos correspondientes, entran en negociaciones con los respectivos organismos económicos interesados en la cuestión, a base de reivindicaciones y proposiciones exactamente formuladas por ambas partes, o bien apelan a instancias superiores del Estado.

    En caso en que las acciones desacertadas de los organismos económicos, el atraso de determinados grupos obreros, la obra provocadora de elementos contrarrevolucionarios o, por último, la falta de previsión de las mismas organizaciones sindicales conduzcan a conflictos declarados en forma de huelgas en las empresas del Estado, etc., la tarea de los sindicatos es contribuir a que los conflictos sean liquidados del modo más rápido, tomando medidas derivadas del carácter de la labor sindical: adopción de medidas para liquidar las verdaderas injusticias y las anormalidades y para satisfacer las demandas justas y realizables de las masas, influencia política sobre estas últimas, etc.

    Uno de los criterios más importantes e infalibles de la justedad y del éxito del trabajo de los sindicatos es el tener en cuenta en qué grado de eficacia evitan los conflictos de masas en las empresas del Estado mediante una política previsora, encaminada a la verdadera y completa salvaguardia de los intereses de la masa obrera y a la eliminación oportuna de las causas de los conflictos.


    Lenin, Acerca del papel y de las tareas de los sindicatos en las condiciones de la Nueva Política Económica

    ¿A que estos argumentos, los compartas o no los compartas, te espantan bastante menos que los que utilizan en la web culturabolchevique.blogspot.com?. Son bastante más realistas y sinceros... y sobretodo, son propios de alguien que sabe que está dirigiéndose a personas ya adultas, y no a niños que se chupan el dedo Sad


    Un saludo

    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 562
    Reputación : 610
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por DeGaulle el Mar Abr 28, 2015 7:10 pm

    No me cuadra, teóricamente está muy bien, pero en la práctica es demasiado utópico. El Estado soviético (capitalismo de estado, no lo olvidemos) tendría amplio control sobre ¿los o el? sindicato/s.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:28 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 3:28 am