Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Comparte

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por AnarcComunis el Lun Mar 26, 2012 1:45 am

    Informe: Sol Prieto

    Entre 1975 y 1976 Armando Ruperto “Yiyi” Torres, Dardo César “Moniche” Torres y Edgardo Buenaventura “El Chato” Torres integraban la comisión interna de la química Mebomar SA en Esteban Echeverría. Fueron secuestrados en diciembre del ’76.

    Armando Ruperto “Yiyi” Torres, Dardo César “Moniche” Torres y Edgardo Buenaventura “El Chato” Torres eran hermanos. Formaron parte de la comisión interna de la química Mebomar SA –en el barrio El Jagüel de la localidad de Esteban Echeverría– entre 1975 y 1976.

    Desde allí consiguieron, junto a Oscar Augusto Sarraille Lezcano y Raúl Eduardo Manrique Vitale, también integrantes de la comisión, que la empresa implementara la jornada de seis horas que corresponde a los trabajos insalubres. La conquista duró menos de un año.

    La noche del 7 de diciembre los hermanos fueron secuestrados al igual que Manrique. Permanecieron desaparecidos durante 35 años hasta que, en la primera semana de diciembre pasado, la Justicia dio a conocer la resolución por medio de la cual la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal porteña declaró que tres esqueletos exhumados del cementerio de Lomas de Zamora entre 1983 y 1985 se corresponden con el ADN de los hermanos.

    Los jueces dispusieron también que se tomen testimonios para remitirlos al Juzgado N° 3 del fuero y se los incluya en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Primer Cuerpo del Ejército.

    “Tenía miedo de ir a trabajar. A fines de noviembre empezaron a haber camiones militares adentro de la planta. Nosotros hacíamos el producto y ellos iban a mirar. Estaban en la empresa durante tres o cuatro horas a la mañana. Eran cuatro soldados y una especie de jefe.” Con esas palabras, Juan Grippo, quien trabajó en Mebomar hasta el año ’90, describió el clima que se vivía en la planta durante el primer año de la dictadura. El entró a Mebomar a principios de 1974, al igual que Armando, el menor de los hermanos, que tenía 23 años la noche en la que lo secuestraron. Armando trabajó en el área de carga y descarga de camiones durante unos cuatro meses, hasta que lo efectivizaron y pasó a depósito y luego a provisión.

    Las condiciones de trabajo en la planta eran precarias cuando los Torres empezaron. “Te daban botines viejos, usados, e incluso pasaba que te daban solamente un casco. Trabajabas con azufre, cromo, todas sustancias que te enfermás si las respirás ocho horas por día, todos los días”, recuerda Juan Grippo.

    Su hermano Ricardo, quien también trabajó en la empresa entre 1971 y junio de 1976, considera como insalubres las condiciones de trabajo en la química. “Trabajábamos con diclomato, y el diclomato vuela. Cuando te caía el polvillo, volaba tanto que te pasaba a los borcegos. Y si te entraba en contacto con la piel, de a poquito te iba comiendo la carne y te llevaba hasta el hueso. Había gente con el tabique nasal roto.”

    En un testimonio recopilado por la oficina de derechos humanos de Esteban Echeverría, Miguel Ruiz Díaz, quien trabajó en la fábrica hasta 1976 y era cuñado de los Torres, recordó la muerte de un empleado a principios de 1975

    . “Murió un compañero que era de montaje. Estaba soldando un cono con treinta mil litros de sulfuro, vino un supervisor, prendió los motores, movió las paletas y el muchacho cayó en el líquido”, recordó.

    A partir de ese momento se conformó una nueva junta interna, integrada por los Torres, Manrique y Sarraille. La nueva comisión, que fue elegida democráticamente por los trabajadores de la química, logró normas de seguridad e higiene más exigentes y la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, por considerar a esa actividad química como trabajo insalubre

    . “Estábamos a favor de ellos porque se plantaban y conseguían cosas. Cascos, ropa en mejor estado, más seguridad y, aparte, las seis horas”, comentó Juan Grippo para explicar el apoyo a la nueva comisión.

    Durante los primeros meses de 1976 el clima empezó a enrarecerse. “Cuando se hacían reuniones por temas gremiales afuera de la fábrica, la patronal ponía obreros que trabajaban para ellos y que iban a la reunión porque se invitaba a todos pero siempre había alguno que iba a escuchar y llevar el comentario a la fábrica”, explicó Ruiz Díaz.

    En un sentido similar, Ricardo Grippo sostiene la hipótesis de que comenzaron a aparecer infiltrados dentro de la empresa: “De golpe aparecía uno que no se sabía bien qué hacía, y uno se da cuenta de la diferencia entre el que es obrero-obrero y el que va a hacer de obrero”, explicó. En ese período, la empresa decidió llevar adelante una supuesta actualización de legajos, para la cual fotografiaron a los empleados.

    “Un día –comentó Ruiz Díaz– uno de los compañeros nos avisa que habían puesto una sábana blanca y mandaban a uno por uno a sacarse fotos.

    Entonces fuimos a hablar con el gerente y nos dijo que era una foto de los obreros que les pedía el seguro. Al poco tiempo llegamos a entender que se las pedían para identificar a cada persona. Fue antes del golpe.”

    En ese contexto Ruiz Díaz se alejó de la empresa: “Un día me agarra el gerente, que era Martínez, y me dice: ‘Mirá, Miguel, la cosa viene así, vos fijate bien lo que hacés. Yo llamo a tal número y vos esa noche desaparecés. Vos y aquellos que me andan molestando’”.

    Tanto Juan Grippo como su hermano Ricardo destacaron el vínculo entre el director de la química en aquel entonces, Héctor Monzón, y el intendente de Esteban Echeverría entre mayo de 1973 y junio de 1976, Oscar Alberto Blanco. Juan mencionó que el guardaespaldas del intendente trabajó como encargado en la planta luego de que asumiera Juan Favergiotti en el lugar de Blanco, y Ricardo recuerda haber presenciado asados, que se realizaban en la fábrica los domingos, en los que estaba presente Blanco.

    En octubre de 1976 la situación recrudeció con el secuestro de Sarraille, el 20 de octubre. A partir de ese momento, Edgardo tuvo que renunciar y se mudó junto a su esposa a Pontevedra.

    El 7 de diciembre a las once y media de la noche, las fuerzas del orden irrumpieron en la casa de Dardo y lo secuestraron. Su mujer, María Cristina Fallecen, tenía un bebé de tres meses. Según declaró la hermana de los Torres, Norma, los oficiales le dieron la alianza de Dardo y le dijeron que se la guardara de recuerdo. Luego, se dirigieron a los domicilios de Armando y Edgardo, a quien secuestraron junto a su mujer, Leticia Godoy, quien permaneció en un centro clandestino de detención durante una semana. Desde la oficina de derechos humanos suponen que se trató de la brigada de Lanús o el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada. Allí trasladaron a Manrique y a Raúl Santillán, quien también trabajaba en la química y se encontraba en casa de Manrique porque era su cuñado.

    Al igual que en el caso de los 15 trabajadores desaparecidos de la planta de Mercedes Benz en 1977 en González Catán, y los cuatro trabajadores de la planta de Dálmine en Campana secuestrados en septiembre de 1976, la primera respuesta de la empresa ante los secuestros fue enviar telegramas de despido a las familias de los Torres y de Manrique. Miriam Esther López, la esposa de Armando, explicó –en testimonios brindados a la oficina de derechos humanos– que al día siguiente del operativo se dirigió a la empresa junto su cuñada, Norma Torres, a explicar que su marido no estaba yendo a trabajar porque había sido secuestrado, le llegó el telegrama de despido.

    A Santillán, en cambio, el telegrama le llegó un día antes de haber sido secuestrado “¡Qué casualidad!”, reflexionó.

    Los Torres y Manrique habrían pasado sus últimos días en el centro clandestino de detención El Vesubio. El 23 de diciembre los trasladaron hasta el cruce entre las calles Alberti y Burton, en Banfield, y los balearon en un enfrentamiento fraguado que tuvo nueve víctimas fatales. Sus cuerpos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Lomas de Zamora, de donde fueron exhumados entre 1983 y 1985. El Equipo de Antropología Forense los identificó en noviembre y sus familiares los enterraron en el cementerio de Monte Grande después de buscarlos durante 35 años.


    http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=12369

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por LiberArce92 el Lun Mar 26, 2012 3:16 am

    Hay que ir por la triple A y profundizar a fondo los juicios a genocidas. Esta injusticia no puede permanecer impune.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por AnarcComunis el Lun Mar 26, 2012 4:11 am

    LiberArce92 escribió:Hay que ir por la triple A y profundizar a fondo los juicios a genocidas. Esta injusticia no puede permanecer impune.

    Justo ahora estaba viendo 678 con una abuela de plaza de mayo.

    Me recuerda que el kirchnerismo libra impunes a los colaboradores de la Dictadura, es decir que la azucarera Ledesma, por ejemplo que fue colaborador con la última dictadura militar no sera investigada ni enjuicidiada por apoyar monetariamente al Gobierno Cívico-Militar del 76.

    Bonita justicia la nuestra.

    Lo mismo que el actual "enemigo" del Gobierno "el Gordo Moyano" no es enjuiciado por recibir apoyo y protección de la Triple A.

    Y ni hablar de Julio Lopez.

    Ayer mismo, las agrupaciones radicales como la juventud radical y la franja morada cantaban:

    "¿Qué pasa? ¿qué pasa?
    ¿Qué pasa joven K?
    ¿Hay desaparecidos
    en el gobierno popular?
    "

    Bueno, filosofía kirchneromarxoide inconclusa.
    Saludos.

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por IonaYakir el Lun Mar 26, 2012 4:45 am

    No se condena a los de la Triple A, porque son causas que prescribieron, ya que no fueron perpetradas por el Estado, no son crímenes de lesa humanidad. Ademas, si pueden juzgar a los de la AAA, la derecha conservadora va a tener la excusa perfecta para juzgar a ERP y Monteros. Si alguien va a condenar a esos asesinos, vamos a ser nosotros.

    AnarcComunis escribió:yer mismo, las agrupaciones radicales como la juventud radical y la franja morada...
    La columna de franja morada se había perdido, que hacían en Plaza de Mayo? La gente se canso de silbarlos y abuchearlos. No tienen cara éstos radicales.

    Saludos.


    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por Razion el Lun Mar 26, 2012 1:26 pm

    "¿Qué pasa? ¿qué pasa?
    ¿Qué pasa joven K?
    ¿Hay desaparecidos
    en el gobierno popular?"
    Desde lo de Lopez, que esta la cantaba la izquierda, de hecho la he entonado varias veces. No los vi a los radicales en la Plaza, pero caí medio tarde también, y más bien estuve poco en la plaza ya que se tardaba en llegar marchando.

    Con respecto a lo de las AAA, en su momento, se lo querían adjudicar a "Isabelita" y de esa manera hacerlo pasar como perpetrado desde el Estado. No se en que quedó la causa.

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por AnarcComunis el Lun Mar 26, 2012 8:15 pm

    Razion escribió:
    "¿Qué pasa? ¿qué pasa?
    ¿Qué pasa joven K?
    ¿Hay desaparecidos
    en el gobierno popular?"
    Desde lo de Lopez, que esta la cantaba la izquierda, de hecho la he entonado varias veces. No los vi a los radicales en la Plaza, pero caí medio tarde también, y más bien estuve poco en la plaza ya que se tardaba en llegar marchando.

    Con respecto a lo de las AAA, en su momento, se lo querían adjudicar a "Isabelita" y de esa manera hacerlo pasar como perpetrado desde el Estado. No se en que quedó la causa.

    Saludos

    Si, si las columnas radicales estuvieron presentes el día del acto.

    Viaje con ellos en el subte. Después no los vi más.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por Razion el Lun Abr 02, 2012 12:53 am

    Cuelgo esto, por lo de los radicales en Plaza de Mayo


    El PTS echó a los radicales de la Plaza de Mayo
    24 de marzo de 2012 • 21:42 • actualizado a las 11:42


    En el conglomerado de agrupaciones opositoras que marcharon en el Día de la Memoria se produjeron hoy algunos enfrentamientos, cuando militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) echaron a los golpes de la Plaza de Mayo a los representantes de la UCR.
    25 de marzo de 2012Foto: Télam


    En el conglomerado de agrupaciones opositoras que marcharon en el Día de la Memoria se produjeron hoy algunos enfrentamientos, cuando militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) echaron a los golpes de la Plaza de Mayo a los representantes de la UCR.

    El choque se produjo cuando el grupo de radicales intentó entrar a la plaza cantando "¡Alfonsín, Alfonsín!", lo que fue rápidamente impedido por los militantes de la numerosa columna del PTS que estaban delante suyo sobre la Avenida de Mayo.

    Hubo forcejeos, trompadas y palos, y aunque los enfrentamientos no llegaron a mayores, los manifestantes del radicalismo tuvieron que dejar la plaza, como había hecho ya varias cuadras antes el diputado Ricardo Alfonsín.

    "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo", cantaron primero los jóvenes del PTS en medio de los abucheos y luego sumaron: "A los milicos los salvaron sus amigos: la democracia peronista y radical".


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por IonaYakir el Lun Abr 02, 2012 5:23 am

    Yo vi que una columna del PTS se le cruzo a los radicales (que eran pocos en comparacion) y no los dejo avanzar más, no vi que haya habido quilombo.

    Los que si estaban bastantes violentos eran los peronistas, me acuerdo que había un grupo de borrachos peronistas tirados en el piso con unas banderas que insultaban a los trotkistas...
    Los del JP Evita también estaban nerviosos:

    Observen el puntero de visera y lentes de sol.




    Saludos.


    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por Razion el Lun Abr 02, 2012 7:17 am

    Estaba al lado cuando se la dieron libres del sur y el Evita, y me perdí esto. Lo vi después en las noticias. Los del Evita estaban sacados, la seguridad no sabía como contener a los "pibes" más de barrio, encima pasaba creo que el PO (o pts, no recuerdo bien) y les hacían señas a los del Evita que los iban a correr, y los locos se sacaron aún más (si les daban rienda suelta los mataban), encima eran banda. Lástima porque son los militantes de base, de barrio, que se terminan enfrentando a quienes defienden sus intereses, sin saberlo. Siempre me dieron por las pelotas las provocaciones entre organizaciones del campo popular, si uno sabe que los dirigentes y un par de lúmpenes (como el de la foto) son los que transan y demás, no se puede andar provocando o enfrentandose a la militancia territorial, porque los abroquela bajo esa dirigencia. Hay que ir y agarrarse de última con los que la mueven. Además, somos pocos y nos conocemos mucho, sabemos quien es quien.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por IonaYakir el Lun Abr 02, 2012 10:38 am

    Si, uno puede aguantar el partidismo en la izquierda, aunque lo moleste a uno, pero en el peronismo es irritante, se querían apropiar de la plaza jaja, y no eran solo los del Evita, los de la Campora también querían echar a la izquierda de plaza de mayo. Los del PC estuvieron inteligentes, siempre van de noche a este tipo de marchas, es todo mas tranquilo.
    Justo hace unos días vi una entrevista en Canal 26 que le hacían a Pérsico (el dirigente de la jp evita) donde recordaba los años 70 y remarcaba la admiración que tenia y sigue teniendo por el Che, este cínico se olvida que los marxistas que persigue su organización dentro y fuera de su partido son "zurditos" como el Che?

    Saludos.


    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por LiberArce92 el Lun Abr 02, 2012 1:36 pm

    El Evita cagó a trompadas al forro que sacó el fierro y pidió disculpas a Libres del Sur. En mi opinión, era un lumpen a sueldo de alguna otra organización kirchnerista onda la Cámpora para desprestigiar al Evita.

    Yo estuve cerca de Proyecto Sur, ya que un amigo milita en el MST y otra en el PSA, y la Cámpora trató de impedirnos el paso. Lo curioso es que vieron que la columna de Movimiento Proyecto Sur era más grande que ellos, y tuvieron que abrirse. CREO que intentaron hacerle lo mismo al PCR, que movió bastante gente al igual que el MST. Sabés que el kirchnerismo anda mal cuando el morenismo, los chinos y sus aliados ecologistas junta más gente que la juventud empresarial.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por Razion el Lun Abr 02, 2012 2:58 pm

    Ojo que la Campora entro tipo 8 a la plaza y tenía una columna enorme (me parece que la más grande del Kirchnerismo).


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por LiberArce92 el Lun Abr 02, 2012 3:31 pm

    Razion escribió:Ojo que la Campora entro tipo 8 a la plaza y tenía una columna enorme (me parece que la más grande del Kirchnerismo).

    Entonces habrá sido algún grupete de choque que mandaron para intentar bloquear a la izquierda. De todos modos, la marcha que realizó Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia logró disputarle al kirchnerismo la calle.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por Razion el Sáb Jul 28, 2012 3:28 pm

    Retomando parte de lo que se dice en este hilo, el otro día estaba viendo 678 por lo de Evita, y Taty Almeida que estaba presente les dió una paliza a todos con una sola intervención: Estaban atacando las posturas izquierdistas del peronismo de los 70 que reivindicaban a la Evita revolucionaria (utilizaban como metáfora un archivo en que Angel Cappa reivindicaba a Evita y dilapidaba a Perón), achacándoles haber puteado a Perón en la plaza, y confrontaban contra aquellos que analizaban al peronismo desde una óptica europea (entiéndase marxista); Taty Almeida, habló una sola vez al respecto dado que le preguntaron que pensaba su hijo Alejandro (militante del ERP según corroboré) sobre Evita, a lo que responde que ella no sabía que su hijo militaba y se enteró cuando lo desaparecen. Comenta además que de chica era gorila y trataba a Evita de "la perona" despectivamente, algo que con el tiempo dejó de hacer, sin embargo a la que sigue tratando de "la perona" y que desprecia completamente es a Isabel Martinez de Perón, y dice también que habría que traerla para juzgarla, dado que su gobierno fue "constitucional" (no democrático, lo aclara) y se implementó el terrorismo de Estado (es incluso más extensa y categórica de lo que estoy transmitiendo). Lo notable de esta intervención es lo que no se dice pero está implícito: mientras atacaban el resto de los participantes a la izquierda del peronismo, defendiendo a Perón, ella arremete directamente contra la derecha del peronismo y por extensión al mismo Perón quien les da rienda suelta (quien los pone a gobernar), ni hablar que moderaron mucho las intervenciones el resto de los participantes después de esto.

    Nuevamente retomando el título del hilo:

    Sábado, 28 de julio de 2012
    DECLARARON EX OBREROS DE LA MINA EL AGUILAR EN EL JUICIO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

    Otra complicidad empresarial en Jujuy

    “La compañía nos entregó”, acusó un testigo. “Es vergonzoso pero real. Gendarmería era mantenida por esa empresa extranjera, que le daba comida, autos y combustible gratis”, agregó otro. Veintisiete mineros fueron secuestrados entre el 24 y el 26 de marzo de 1976.

    Por Ailín Bullentini

    El teniente retirado Mariano Braga presenció las casi ocho horas de testimonios con sus lentes oscuros puestos.
    Desde San Salvador de Jujuy

    Voces distintas. Diferentes tonos del blanco que cubre las cabelleras cuando las canas ganan espacio. Una misma historia: siete ex obreros de la mina El Aguilar, el faro económico alrededor del que giró la vida de varios pueblos del departamento jujeño de Humahuaca, contaron ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy cómo entre el 24 y el 26 de marzo de 1976 un grupo de gendarmes a bordo de camionetas de la empresa los arrancó de sus casas y los paseó por varias destacamentos, regimientos y comisarías hasta terminar en el penal de Gorriti, en San Salvador de Jujuy. “Nos trataron de subversivos, de montoneros, de porquerías que no merecíamos estar en esa ‘compañía modelo’”, recordó uno de ellos, Efraín Guzmán. Algunos de ellos fueron liberados a los pocos meses. Otros, como Guzmán, fueron trasladados en un helicóptero, amenazas y simulacros de fusilamientos mediante, a la Unidad 9 de La Plata, en donde continuaron encerrados hasta el comienzo de 1977. El dirigente minero y ex funcionario de la capital de Jujuy Avelino Bazán también salió con vida de esa cárcel bonaerense, pero luego volvió a ser secuestrado y hoy es el único, de las 27 víctimas de la causa que lleva su nombre y que integra el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esta provincia, que permanece desaparecido.

    La jornada de ayer fue la octava del juicio oral que se lleva adelante en el Juzgado Federal Electoral de la capital jujeña y la primera vinculada con el secuestro de 27 ex mineros que cumplían o habían cumplido algún tipo de función dentro del Sindicato Obrero Mina Aguilar. Antonio Vargas, el ex interventor del servicio penitenciario de Villa Gorriti y el único acusado por esos casos, jugó a hacerse el enfermo desde una cama en el penal de Ezeiza, en donde miró toda la audiencia vía teleconferencia y hasta se dio el lujo de hacer gestos cuando los testigos hablaron frente al tribunal.

    El teniente retirado Mariano Braga, otro imputado, presenció las casi ocho horas de testimonios con sus ya típicos lentes oscuros y la bufanda cuadrillé con la que se cubre su famosa cicatriz. Su colega José Bulgheroni no estuvo presente.

    El caso más importante de esta causa es el secuestro de Bazán, un dirigente gremial que llegó a ser diputado provincial y director de Trabajo de San Salvador (ver aparte). Su presencia y militancia por la “causa obrera” como se mencionó ayer frente al tribunal fue uno de los puntos en común entre los testimonios de Guzmán, que fue quien inauguró la audiencia, y el del resto de los testigos de la jornada: Juan Pecarano, Faustino Farfán, Anastasio Colmenares, Mariano Rodríguez, Rubén Cari, Roberto Quiroga. Todos son también víctimas en esta investigación.

    Detalles más, detalles menos, todos narraron el mismo camino recorrido entre sus detenciones y sus liberaciones: los arrancaron de sus casas, en territorio de la empresa para la que trabajaban, y los pasearon por los destacamentos de la Gendarmería dentro del predio minero, el escuadrón 21º de La Quiaca, el Regimiento de Infantería de Montaña 20º de San Salvador y el penal de Villa Gorriti, también en esa capital. A algunos, como a Pecarano, Farfán y Quiroga, los liberaron entre agosto y septiembre. Otros, como Guzmán, Cari y Rodríguez, compartieron un espeluznante viaje en helicóptero, engrillados y vendados, junto con Bazán y el ex intendente de Libertador General San Martín Luis Arédez –entre otros– hasta La Plata, donde permanecieron presos hasta principios del año siguiente. Ni uno de ellos vaciló en relacionar mina El Aguilar con sus detenciones. “La compañía nos entregó”, acusó Farfán cuando ya no pudo aguantar las lágrimas que le provocó recordar los papeles con membrete de la minera y los nombres de él y sus compañeros sobre la mesa del penal de Villa Gorriti en el que le tomaron declaración.

    La relación entre la empresa y los secuestros apareció en el inicio de todos los testimonios, cuando las víctimas comentaron que los gendarmes los trasladaron entre El Aguilar, La Quiaca y el Regimiento de San Salvador en “rurales doble cabina” de la compañía minera. “Es vergonzoso pero real. Gendarmería, nuestra fuerza nacional, era mantenida por esa empresa extranjera, que le daba comida, autos y combustible gratis; tenían dos destacamentos adentro del predio de la mina”, apuntó Guzmán, que al momento de ser detenido era sexto vocal de la comisión directiva del sindicato.

    El “comandante (Jorge) Borges Do Canto” es el primer milico que los siete hombres mencionaron con nombre y apellido en sus historias, entre “oficiales”, “gendarmes” y “soldados”. La otra figurita que repitieron sin dudar fue la del “coronel (Carlos) Bulacios” cuando los relatos llegaron a San Salvador de Jujuy, el RIM y el penal de Gorriti. Lo identificaron como aquel personaje que decidía su destino, “el jefe de todo”, el que les negaba las visitas a sus familias y amenazó a Farfán y a Colmenares de muerte si llegaban a “poner un pie más en El Aguilar”. La desocupación y la pobreza fue luego el nuevo gran problema de su libertad.

    Los que lo recordaron, mencionaron a Vargas como quien estaba a cargo del penal de Gorriti; Braga o “el hombre de la cicatriz” apareció en algunos interrogatorios dentro de esa cárcel. “Braga y Vargas se creían dueños del penal. Anduvieron por allí. No pueden negarlo. Si tuvieron tanto coraje para pasearse entonces y pegarnos, humillarnos, pues que lo tengan ahora para reconocer que participaron de todo esto que nos pasó”, sostuvo Guzmán. “¿En qué andás? ¿De qué partido sos? ¿Montonero o del ERP? Sé claro, decime qué hiciste. Si vos contás, te vas”, recordó que le preguntaron. A Cari, en tanto, lo interrogaron sobre si conocía a Bazán o a Arédez, pero siempre con violencia: “Nos trataban de hijos de puta, de guerrilleros, de comunistas y que por todo eso debíamos pagar”.

    Rodríguez fue quien recordó con más claridad que compartió allí una celda con Arédez y otros detenidos de Ledesma y Calilegua y también el helicóptero en el que los trasladaron a la Unidad 9 de La Plata. “Nos vendaron, nos encadenaron al piso, sentados de cuclillas, y comenzamos a cobrar. Nos pegaron con todo”, reconstruyó. Guzmán también tiene malos recuerdos: “Se pusieron a tomar y nos pegaban con machetes en las muñecas y en los codos, caminaban sobre nosotros, nos tiraron bebida encima y nos amenazaron con que nos iban a tirar. Abrieron la puerta incluso. Muchos de nosotros llegamos muy mal a La Plata”. En Buenos Aires sufrieron golpes, requisas violentas e interrogatorios sin mucho rumbo hasta enero de 1977, fecha en la que todos coinciden en que los largaron. “A las 2 de la mañana nos dijeron ‘muchachos, se van, pero no corran, no hablen entre ustedes, no se den vuelta porque el que no cumple, pierde’”.

    © 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por surfas el Sáb Jul 28, 2012 7:36 pm

    IonaYakir escribió:Yo vi que una columna del PTS se le cruzo a los radicales (que eran pocos en comparacion) y no los dejo avanzar más, no vi que haya habido quilombo.

    Los que si estaban bastantes violentos eran los peronistas, me acuerdo que había un grupo de borrachos peronistas tirados en el piso con unas banderas que insultaban a los trotkistas...
    Los del JP Evita también estaban nerviosos:

    Observen el puntero de visera y lentes de sol.




    Saludos.


    Medio tarde para comentarlo drunken pero donde vivo tambien paso algo parecido. Cuando nos cruzamos con la columna de la JP (que estaban cebados) cruzamos varios banderazos con los compañeros del PO que terminaron en varias espaldas de los muchachos. cat

    Contenido patrocinado

    Re: Dictadura / Patronal: Así Mataban a Sindicalistas Democráticos en los 70.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:26 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:26 pm