El Espejismo Yugoslavo (Josep Palau)

kerensky99
kerensky99
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 68
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 17/06/2011

El Espejismo Yugoslavo (Josep Palau) Empty El Espejismo Yugoslavo (Josep Palau)

Mensaje por kerensky99 el Sáb Mar 24, 2012 10:13 am

EL ESPEJISMO YUGOSLAVO DE JOSEP PALAU-TEXTO COMPLETO.

21/03/2012
Con el motivo de 15 aniversario de la muerte de Josep Palau, www.semanarioserbio.com ofrece a sus lectores la versión completa de su realmente imprescindible libro "El espejismo yugoslavo". para ofrece una visión más completa de sus actividades relacionadas con las guerras de secesión yugoslavas, hemos añadido al libro algunos textos de Palau publicados en el libro "Ex-Yugoslavia: de la guerra a la paz" (editado por la Generalitat Valenciana-1992) que recoge textos de varios ponentes en la Conferencia de ciudadanos para la integración pacifica y democrática de los Balcanes en Europa.

Los textos se publican con el permiso explicito de su hermano, no violando ninguna de las leyes sobre propiedad intelectual. Aprovechamos la ocasión de agradecerle a Jaume Palau su comprensión y colaboración con www.semanarioserbio.com


Josep Palau Balletbó, pacifista de verdad

Carlos Alonso Zaldivar

Josep Palau Balletbó nació en Cornellá en 1956 y murió hace quince años, en febrero de 1997 en Barcelona.

Se pasó su corta vida en una larga lucha, primero por la democracia en España, y luego por la paz en Europa. En sus años más jóvenes arriesgó su libertad combatiendo a Franco y en los últimos comprometió su prestigio tratando de detener las guerras yugoslavas. Siempre tuvo una causa en la que creyó sinceramente. Vivió con esperanza y generosidad. Se ganó el respeto de muchos y trató de entender a próximos y lejanos. Para ello estudió libros y lenguas, visitó países, habló con gentes sencillas e importantes y escribió sin parar explicando sus ideas.

Gastó bien su vida, aunque muy deprisa. No hizo daños que yo sepa, y sí muchos favores.Quien quiera conocer cómo ha sido posible que la guerra haya vuelto a asomar su horrible faz en Europa encontrará en El espejismo yugoslavo, el último libro de Palau, una herencia útil.

En el prólogo de este libro, Johan Galtung se refiere a Palau como "el español mejor informado sobre la realidad de Yugoslavia, uno de los pocos europeos que investigó en todos los lados del país del infortunio, tendiendo puentes de diálogo entre todas las partes enfrentadas". Recuerdo algunas conversaciones en las que Josep se quejaba amargamente de la tendenciosidad de la mayor parte de los medios de comunicación occidentales al tratar sobre las guerras yugoslavas. No lo entendía. Pero tuvo que rendirse a la evidencia de que en todas las guerras la verdad es la primera víctima. La tristeza que esto le produjo envenenó su frágil salud. En cierta medida, Palau ha sido otro de los españoles que ha muerto tratando de hacer posible la paz entre las gentes de la vieja Yugoslavia.

http://www.semanarioserbio.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4328

    Fecha y hora actual: Sáb Abr 04, 2020 5:22 am