La URSS y la homosexualidad

    Comparte

    Invitado
    Invitado

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por Invitado el Vie Dic 23, 2011 2:58 pm

    Fue un error, pero aun asi no pienso condenar a la URSS por ello, era una epoca diferente...

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15286
    Reputación : 19718
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por SS-18 el Vie Dic 23, 2011 3:00 pm

    Jesús R Rojo escribió:Por otra parte, si Stalin ilegalizó la homosexualidad, Stalin hizo una barbaridad, da igual que lo diga Stalin que quien sea, ya está bien de defender al camarada Stalin haga lo que haga, Stalin es humano y como tal no es perfecto, todos sabemos que hizo cosas buenas pero también la hizo malas...
    No toméis esto como una anticamaradería pero Stalin cometió terribles errores, las hambrunas en Ucrania, mató a muchos inocentes y obreros, etc. Por supuesto también tubo enormes aciertos, lucha contra el analfabetismo, industrialización, lucha contra el nazismo... Pero es necesario hacer una mirada critica a todos los regímenes para mejorarlos si cabe.
    un saludo


    Leete los holos de este foro sobre esos "errores" de los que hablas. Una vez ue tenga una base sobre ello entonces opina que son errores y que es propaganda.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    jerome haldol
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 30/11/2011

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por jerome haldol el Vie Dic 23, 2011 4:14 pm

    El tema de la homofobia quizá sea uno de los que ha registrado cambios más vertiginosos en las últimas décadas. Si bien es cierto que en la URSS, exceptuando la época de Lenin, la legislación fue especialmente represiva en comparación con otros países de Europa, la homosexualidad estuvo criminalizada de lagún modo siempre por las leyes de los otros paíe europeos hasta los años 80/90. Por ejemplo, aunque en el Reino Unido se despenalizaron los "actos homosexuales" en privado en 1967, la edad legal para considerar como consentida una relación entre personas del mismo sexo era mayor que la estipulada para heterosexuales (21 años frente a 16) y esto no se modificó hasta 1997 sin que se explicara de ninguna manera, puesto que el 1973 la Asociación Norteamericana de Psiquiatría la había declarado oficialmente como un "no trastorno".
    La discriminación no sólo la ejercieron los países, sino organizaciones como la OMS, que no la retiró de su catálogo de enfermedades mentales hasta 1990 a pesar de lo que decían los especialistas.
    La homofobia ha estado presente en todo el espectro político. No era patrimonio de la izquierda ni de la derecha, puesto que estos prejuicios culturales, de origen religioso, pocas veces se cuestionaban. Si mi experiencia personal sirve de algo, por muy de izquierdas que uno sea, casi siempre que se habla del tema es normal que se "escapen" unas cuantas ideas prejuiciosas y de sutil discriminación muy ligadas a las perspectiva heterocentrista patriarcal, basadas en la idea de "tú haz lo que quieras, pero compórtate como alguien de tu sexo".
    Dicho esto, y considerándome un defensor de esa figura tan manipulada que ha sido Stalin, considero obviamente esta política como un gran error, pero me gustaría hacer un par de matizaciones.

    Primero, que en la época de Stalin la homosexualidad estaba penada de manera muy similar en el resto de Europa que mantenía leyes redactadas en el siglo XIX, lo cuál simplemente deja a la URSS al mismo nivel que los demás países en esta cuestión.
    Segundo, aunque me gustaría citar la fuente pero no la encuentro, recuerdo haber leído cómo este paso atrás que dio el gobierno de Stalin en materia de derechos civiles apostando de nuevo por los valores tradicionales fue sobre todo una reacción de defensa ante los ataques brutales que se vertían desde la maquinaria de propaganda nazi (apoyada por medios burgueses) que, al estilo Intereconomía, hablaba de la degeneración moral de los rusos, a los que caracterizaban como animales, y esgrimían como argumento la legalización de la homosexualidad y el aborto. Tengamos en cuenta en qué año se introduce esta reforma y el tirón que tiene especialmente entonces el discurso en favor de los valores tradicionales. No creo que obedezca a simples caprichos personales de Stalin (en cualquier caso, procuraré buscar la fuente porque esto dicho por mí no vale nada)
    Sin embargo, la responsabilidad de la prohibición de la homosexualidad no es cosa sólo de Stalin, puesto que sus "desestalinizadores" sucesores mantuvieron esta ley hasta la caída de la URSS, y fue cuando éstos gobernaban cuando en Europa comienza el aperturismo sobre este tema.

    De los errores se aprende para el futuro y así lo han hecho otros países socialistas, y pongo el caso de la RDA frente a la RFA, cuando la primera eliminó el artículo 175 vigente desde el siglo XIX que penaba la homosexualidad, mientras en la RFA se matuvo y se siguió encarcelando a homosexuales y, aunque se modificó dicho artículo para hacerlo más permisivo, no se eliminó hasta 1993. De hecho, con la anexión y destrucción de la RDA los derechos de los homosexuales sufrieron un retroceso, ya que se volvieron a encontrar bajo la antigua ley. Cuba ha subsanado los errores del pasado y ahora es el país más avanzado, por ejemplo, en materia de derechos de las personas transexuales.
    El comunismo se actualiza con los cambios históricos y de mentalidad, pero no como les gustaría a algunos (desideologizándose, descafeinizándose o haciendo revisionismo) sino agregando a su discurso, que ya lo hace, luchas que encontrarían en él la respuesta a sus demandas por ser perfectamente compatibles, ya sean los derechos LGTB, el ecologismo, etc

    Saludos.

    jerome haldol
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 30/11/2011

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por jerome haldol el Vie Dic 23, 2011 4:57 pm

    Con respecto a si la homosexualidad es innata o no, podríamos debatir todo lo que queramos pero la ciencia no ha llegado a ninguna conclusión. Sabemos que dos gemenos idénticos no comparten necesariamente tendencia sexual, pero también sabemos que no se educa a nadie para que sea homosexual. Los mecanismos que definen las diferentes orientaciones sexuales son un misterio y ni siquiera son algo monolítico. En cualquier caso, la conclusión a la que lleguemos da igual, es algo que debe ser respetado surja de donde surja. Qué es trastorno y qué no lo es responde a decisiones bastante arbitrarias.

    plasmauricio
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 425
    Reputación : 592
    Fecha de inscripción : 04/08/2010
    Edad : 25
    Localización : Patria grande

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por plasmauricio el Vie Dic 23, 2011 5:02 pm

    Cada día me sorprende mas la genialidad y el talante progresista de Lenin, como he leído en este hilo Stalin ilegalizó la homosexualidad en la URSS, de regreso a la edad media, un claro error.

    Me sorprende el carácter homofóbico de algunos compañero, un carácter al mas puro estilo de un fanático religioso.

    Tengo entendido que la homosexualidad es un método de supervivencia natural, ya que el humano no es el único animal con individuos homosexuales. Cuando en una especie existe la sobrepoblación, naturalmente nacen seres homosexuales para regular la cantidad excesiva de población, y esto se hace necesario cuando los recursos son finitos.

    El otro día, donde yo estudio se estaba discutiendo del rechazo por parte del partido comunista chileno en el pasado hacia los homosexuales, un debate para otro hilo.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por NSV Liit el Vie Dic 23, 2011 6:15 pm

    plasmauricio escribió:Cada día me sorprende mas la genialidad y el talante progresista de Lenin, como he leído en este hilo Stalin ilegalizó la homosexualidad en la URSS, de regreso a la edad media, un claro error.

    Pues la homosexualidad estaba penada por la mayoría de los estados hasta no hace mucho. De hecho en los EEUU dejó de considerarse una enfermedad mental en 1973. Y hay que esperar hasta los años 90 para que la homosexualidad se reconozca (aunque no lo hacen todos los estados). A mí no me parece bien ilegalizar la homosexualidad (aunque en las circunstancias en las que se encontraba la URSS no lo tengo tan claro), pero decir que su ilegalización supone "un regreso a la edad media" es una chorrada monumental. Es la segunda vez que te veo intentando degradar un estado socialista a la Edad Media, demostrando con eso no tener ni idea ni de lo que es la Edad Media, ni de lo que pasaba en los países socialistas.

    Salud



    plasmauricio
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 425
    Reputación : 592
    Fecha de inscripción : 04/08/2010
    Edad : 25
    Localización : Patria grande

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por plasmauricio el Vie Dic 23, 2011 8:43 pm

    NSV Liit escribió:
    plasmauricio escribió:Cada día me sorprende mas la genialidad y el talante progresista de Lenin, como he leído en este hilo Stalin ilegalizó la homosexualidad en la URSS, de regreso a la edad media, un claro error.

    Pues la homosexualidad estaba penada por la mayoría de los estados hasta no hace mucho. De hecho en los EEUU dejó de considerarse una enfermedad mental en 1973. Y hay que esperar hasta los años 90 para que la homosexualidad se reconozca (aunque no lo hacen todos los estados). A mí no me parece bien ilegalizar la homosexualidad (aunque en las circunstancias en las que se encontraba la URSS no lo tengo tan claro), pero decir que su ilegalización supone "un regreso a la edad media" es una chorrada monumental. Es la segunda vez que te veo intentando degradar un estado socialista a la Edad Media, demostrando con eso no tener ni idea ni de lo que es la Edad Media, ni de lo que pasaba en los países socialistas.

    Salud



    Estoy de acuerdo compañero, pero ese pensamiento no deja de ser un resabio heredado de la edad media, a mi no me sorprende de que Stalin la haya ilegalizado, y puede resultar mas o menos aceptable comparándolo con sus contemporáneos, lo que a mi me sorprende es Lenin, un hombre adelantado a su época en todos los aspectos, incluso mas adelantado que esta misma época. Yo no intento degradar a ningún estado socialista, y para mi la URSS siempre ha sido un excelente paradigma, pero evidentemente hubieron errores.

    pasepe
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 225
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 30/03/2011
    Edad : 19
    Localización : Potes, Cantabria

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por pasepe el Dom Dic 25, 2011 10:09 pm

    Maqui escribió:Te recuerdo querido Monje, que en los años 30 y más adelante, la homosexualidad estaba condenada en todo el mundo, ni que decir tiene de ESpaña en el 1939, ni Estados Unidos y tal, así que no sé a que viene ese tema, como si la URSS hubiese sido el único país con esas leyes.

    Si compañero pero se supone que ni España ni Estados Unidos buscaban la igualdad de las personas.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por gazte el Dom Dic 25, 2011 11:33 pm

    y en españa ni en estados unidos habia estado despenalizada antes sin que se cayera el mundo, como dijo engels en los principios del comunismo, cien años antes de esta prohibicion:

    "Las relaciones entre los sexos tendrán un carácter puramente privado, perteneciente sólo a las personas que toman parte en ellas, sin el menor motivo para la ingerencia de la sociedad."

    mkulikov
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 162
    Fecha de inscripción : 05/12/2010
    Edad : 24
    Localización : Krasnoye Sormovo No. 112

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por mkulikov el Lun Dic 26, 2011 1:58 am

    Si es lo que digo yo que cada persona haga lo que quiera en el dormitorio no somos nadie para criticar las relaciones sexuales de un individuo de puertas para dentro de su casa.

    Shurmarinah
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 347
    Fecha de inscripción : 13/06/2011
    Edad : 26
    Localización : Al sur

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por Shurmarinah el Lun Dic 26, 2011 11:34 pm

    mkulikov escribió:Si es lo que digo yo que cada persona haga lo que quiera en el dormitorio no somos nadie para criticar las relaciones sexuales de un individuo de puertas para dentro de su casa.
    Ni para criticar una relación de pareja de puertas para fuera tampoco...

    sepulcravo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 54
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por sepulcravo el Vie Mar 23, 2012 6:26 pm

    Camaradas, he buscado en el foro y no he encontrado absolutamente nada sobre este tema, así que allá vamos.

    Según leo tras unas pesquisas sobre la Revolución Rusa del 17, la homosexualidad fue despenalizada e incluso se estaba legislando para ciertas ventajas adicionales en otra faceta revolucionaria más de las miles que en aquel momento glorioso se dieron. Sin embargo me topo con lo siguiente y ya en la era de Stalin:

    A nadie se le pasaba por la cabeza defender las relaciones homosexuales, ni en la época de Stalin ni en la de Lenin. (...) Desde la revolución hasta 1934, la homosexualidad fue considerada una enfermedad, de modo que los códigos penales de 1922 y 1926 no recogían tal práctica como punible (...). Pero desde 1934 se sumó la consideración sanitaria a la penal, a resultas de la urgencia que le fue transmitida por los órganos de seguridad a Stalin.

    (...) un hecho (...) incitó a Stalin a tomar cartas en el asunto. Fue el informe que le remitió Yagoda el 19 de diciembre de 1933 acerca de una red de homosexuales –entonces denominados pederastas (...)– de Moscú y Leningrado:

    En el proceso de liquidar recientemente un contubernio de pederastas con sede en Moscú y Leningrado, el OGPU [la policía secreta] ha descubierto la existencia de salones y tugurios en los que se han celebrado orgías (...) los pederastas han pervertido a jóvenes perfectamente sanos, a hombres del Ejército Rojo, de la Marina, a estudiantes. No disponemos de una ley que nos permita enjuiciar criminalmente a los pederastas (...) Yo consideraría esencial en esta cuestión la aprobación de una ley adecuada, que dé a la pederastia la categoría de crimen. De ese modo se procederá a una exhaustiva limpieza de la sociedad... (V. Donald Rayfield, Stalin y los verdugos, Taurus, Madrid, 2003, p. 299).

    El comisario de Justicia, Krylenko, anunció que la homosexualidad era un vicio burgués y que una "sociedad sana" no tenía sitio para "tales personas". La homosexualidad pasó a ser definitivamente contrarrevolucionaria, de modo que, a partir de marzo de 1934, el artículo 121 del código penal soviético recogía las penas a imponer por prácticas de este tipo: cinco años si la relación había sido consentida y hasta ocho si se trataba de un menor. Unos 50.000 homosexuales masculinos fueron enviados al Gulag por su condición sexual desde los años treinta hasta los ochenta.

    Sólo en los casos en los que se consideraba que la patología era lo suficientemente intensa como para anular la libertad del individuo podía esperarse el internamiento en un centro. En general, la homosexualidad era considerada un vicio o una disfunción psiquiátrica, y eso en el mejor de los casos (la mayor parte de las veces se la definía como una patología psiquiátrica). El homosexual padecía de "infantilismo psíquico y desarreglo hormonal", cuando no se le consideraba sencillamente un vicioso irrecuperable hundido en el fango del sexo compulsivo.

    Manifestación de la "decadencia burguesa", la homosexualidad fue definida en 1952 en la Enciclopedia Soviética como "perversa":

    El origen de la homosexualidad está conectado a las circunstancias sociales cotidianas; para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto (...) se encuentran en un ambiente social favorable (...) En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerada vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera la homosexualidad punible, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico...

    El texto proviene de un anticomunista profeso (un sujeto llamado Fernando PAz) y es totalmente partidista en éste y muchos otros aspectos, es un hecho, pero los extractos (como el de la Enciclopedia al final) sí pueden ser encontrados en numerosos lugares y parece una transcripción bastante literal. Espero no deneguéis la fuente o la credibilidad total del asunto zanjando el asunto antes de debatirlo como Lenin manda.

    Si esto es así, no puedo por menos que posicionarme radicalmente en contra de esta postura infame y retrograda impropia de quien dice ser revolucionario y luchar por los derechos de los oprimidos, y mira que me jode dar la razón a la caterva mass media aunque sea en un punto.

    Estaría muy interesado en que proporcionáseis opiniones y documentos al hilo y saquemos algo más en claro de todo esto.

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por Valentina_ el Vie Mar 23, 2012 7:28 pm


    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por gazte el Sáb Mar 24, 2012 2:32 pm

    sepulcravo escribió:Camaradas, he buscado en el foro y no he encontrado absolutamente nada sobre este tema, así que allá vamos.

    Según leo tras unas pesquisas sobre la Revolución Rusa del 17, la homosexualidad fue despenalizada e incluso se estaba legislando para ciertas ventajas adicionales en otra faceta revolucionaria más de las miles que en aquel momento glorioso se dieron. Sin embargo me topo con lo siguiente y ya en la era de Stalin:

    A nadie se le pasaba por la cabeza defender las relaciones homosexuales, ni en la época de Stalin ni en la de Lenin. (...) Desde la revolución hasta 1934, la homosexualidad fue considerada una enfermedad, de modo que los códigos penales de 1922 y 1926 no recogían tal práctica como punible (...). Pero desde 1934 se sumó la consideración sanitaria a la penal, a resultas de la urgencia que le fue transmitida por los órganos de seguridad a Stalin.

    (...) un hecho (...) incitó a Stalin a tomar cartas en el asunto. Fue el informe que le remitió Yagoda el 19 de diciembre de 1933 acerca de una red de homosexuales –entonces denominados pederastas (...)– de Moscú y Leningrado:

    En el proceso de liquidar recientemente un contubernio de pederastas con sede en Moscú y Leningrado, el OGPU [la policía secreta] ha descubierto la existencia de salones y tugurios en los que se han celebrado orgías (...) los pederastas han pervertido a jóvenes perfectamente sanos, a hombres del Ejército Rojo, de la Marina, a estudiantes. No disponemos de una ley que nos permita enjuiciar criminalmente a los pederastas (...) Yo consideraría esencial en esta cuestión la aprobación de una ley adecuada, que dé a la pederastia la categoría de crimen. De ese modo se procederá a una exhaustiva limpieza de la sociedad... (V. Donald Rayfield, Stalin y los verdugos, Taurus, Madrid, 2003, p. 299).

    El comisario de Justicia, Krylenko, anunció que la homosexualidad era un vicio burgués y que una "sociedad sana" no tenía sitio para "tales personas". La homosexualidad pasó a ser definitivamente contrarrevolucionaria, de modo que, a partir de marzo de 1934, el artículo 121 del código penal soviético recogía las penas a imponer por prácticas de este tipo: cinco años si la relación había sido consentida y hasta ocho si se trataba de un menor. Unos 50.000 homosexuales masculinos fueron enviados al Gulag por su condición sexual desde los años treinta hasta los ochenta.

    Sólo en los casos en los que se consideraba que la patología era lo suficientemente intensa como para anular la libertad del individuo podía esperarse el internamiento en un centro. En general, la homosexualidad era considerada un vicio o una disfunción psiquiátrica, y eso en el mejor de los casos (la mayor parte de las veces se la definía como una patología psiquiátrica). El homosexual padecía de "infantilismo psíquico y desarreglo hormonal", cuando no se le consideraba sencillamente un vicioso irrecuperable hundido en el fango del sexo compulsivo.

    Manifestación de la "decadencia burguesa", la homosexualidad fue definida en 1952 en la Enciclopedia Soviética como "perversa":

    El origen de la homosexualidad está conectado a las circunstancias sociales cotidianas; para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto (...) se encuentran en un ambiente social favorable (...) En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerada vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera la homosexualidad punible, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico...

    El texto proviene de un anticomunista profeso (un sujeto llamado Fernando PAz) y es totalmente partidista en éste y muchos otros aspectos, es un hecho, pero los extractos (como el de la Enciclopedia al final) sí pueden ser encontrados en numerosos lugares y parece una transcripción bastante literal. Espero no deneguéis la fuente o la credibilidad total del asunto zanjando el asunto antes de debatirlo como Lenin manda.

    Si esto es así, no puedo por menos que posicionarme radicalmente en contra de esta postura infame y retrograda impropia de quien dice ser revolucionario y luchar por los derechos de los oprimidos, y mira que me jode dar la razón a la caterva mass media aunque sea en un punto.

    Estaría muy interesado en que proporcionáseis opiniones y documentos al hilo y saquemos algo más en claro de todo esto.

    la homosexualidad antes de 1934 se limitaba al ambito privado, cada uno en su casa podia hacer lo que quisiera mientras mediara consentimiento.

    Confron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 244
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 22/04/2011

    Sobre la homosexualidad en la URSS

    Mensaje por Confron el Jue Jul 26, 2012 12:03 am

    Tenía entendido que la URSS fue pionera en promover el respeto hacia la libertad sexual e incluso creo que en legalizar el matrimonio homosexual, pero el otro día debatiendo con el tío de una amiga me dijo que la URSS fue represiva con la homosexualidad, y, francamente, no supe qué contestar. ¿Alguien me brinda información al respecto?

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1102
    Reputación : 1149
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por ArgentoRojo el Jue Jul 26, 2012 12:07 am

    Creo que hubo épocas distintas, una muy liberal de 1917 a 1930, y otras más o menos represivas, creo que el gobierno de Stalin fué el más duro con la homosexualidad restaurando las penalizaciones, esto es lo que me viene a la mente. Los camaradas sabrán corregirme.

    Saludos.



    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por Cristelion el Jue Jul 26, 2012 12:16 am

    Yo también tengo entendido lo mismo que ArgentoRojo. De todas formas no hay que confundir el aspecto cultural con el ideológico, y mucho menos con el histórico. Hay que tener en cuenta que los países de las "democracias occidentales" no fueron tolerantes con la homosexualidad hasta bien entrados los setenta.

    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1953
    Reputación : 2262
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 21
    Localización : México, Nayarit

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por EZLN el Jue Jul 26, 2012 12:47 am

    Fusiono

    norman
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 08/02/2010
    Edad : 23
    Localización : managua

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por norman el Vie Ago 17, 2012 3:46 pm

    miren no se si ya lo dijeron pero , Marx dijo que la homosexualidad no era enemiga del proletariado .Entonces pienso por que jodido hay comunistas que no les agrada las personas que tienen ese gusto por el sexo opuesto

    Mikhail Zaitsevski
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 258
    Reputación : 305
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Edad : 22
    Localización : Leningrado

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por Mikhail Zaitsevski el Dom Ago 19, 2012 10:52 am

    Se puede discutir sobre el origen de la homosexualidad todo lo que se quiera, pero lo que está claro es que es una práctica que no afecta en absoluto a la lucha de clases ni al papel de esa persona en esa lucha hoy ni en la sociedad socialista entonces.

    Craso error el de la dirigencia soviética al querer forzar el curso de la historia, y no permitir que el propio desarrollo de la moral socialista en el pueblo soviético aceptase, eliminase o renegase de la homosexualidad.

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por relojandante el Miér Ago 22, 2012 2:05 am

    Confron escribió:Tenía entendido que la URSS fue pionera en promover el respeto hacia la libertad sexual e incluso creo que en legalizar el matrimonio homosexual, pero el otro día debatiendo con el tío de una amiga me dijo que la URSS fue represiva con la homosexualidad, y, francamente, no supe qué contestar. ¿Alguien me brinda información al respecto?

    Bueno, en la primera página tienes una cita muy buena de Engels, en la que hablaba de que las relaciones sexuales son asunto de las partes implicadas y que nadie tiene derecho a husmear. Supongo que en la época esa palabras fueron rompedoras.

    Años más tarden, Lenin defendía lo mismo y la homosoexulaidad no estaba penada. Todo cambió con Stalin, cuando comenzó la opresión.

    Es cierto que la homosexualidad era ilegal en todo el planeta pero, ¿acaso podemos tratar a la URSS como "otro país más" o en cambio debemos de exigir una conducta ejemplarizante? Sobre todo si tenemos en cuenta a Engels y el propio Lenin.

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1102
    Reputación : 1149
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por ArgentoRojo el Miér Ago 22, 2012 3:08 am

    relojandante escribió:
    Confron escribió:Tenía entendido que la URSS fue pionera en promover el respeto hacia la libertad sexual e incluso creo que en legalizar el matrimonio homosexual, pero el otro día debatiendo con el tío de una amiga me dijo que la URSS fue represiva con la homosexualidad, y, francamente, no supe qué contestar. ¿Alguien me brinda información al respecto?

    Bueno, en la primera página tienes una cita muy buena de Engels, en la que hablaba de que las relaciones sexuales son asunto de las partes implicadas y que nadie tiene derecho a husmear. Supongo que en la época esa palabras fueron rompedoras.

    Años más tarden, Lenin defendía lo mismo y la homosoexulaidad no estaba penada. Todo cambió con Stalin, cuando comenzó la opresión.

    Es cierto que la homosexualidad era ilegal en todo el planeta pero, ¿acaso podemos tratar a la URSS como "otro país más" o en cambio debemos de exigir una conducta ejemplarizante? Sobre todo si tenemos en cuenta a Engels y el propio Lenin.

    Además de que las comparaciones muchas veces con Occidente no son válidas... supuestamente la URSS debía crear una sociedad diferente, no repetir las represiones de los países capitalistas.


    IgnacioMarx
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 195
    Reputación : 237
    Fecha de inscripción : 04/05/2012

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por IgnacioMarx el Miér Ago 22, 2012 5:03 am

    Me parece una total aberracion, reprimir con el peso de la ley, a la orientación sexual de las personal. Es lo más fascista que puede haber.

    Héctor X
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 61
    Reputación : 62
    Fecha de inscripción : 04/07/2012

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por Héctor X el Jue Sep 06, 2012 4:16 am

    No toda iba a ser perfecto, pero no podemos condenar a la URSS por errores que aunque graves no logran empañar sus grandes logros.

    Ecocomunista
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 149
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 14/06/2012
    Edad : 19
    Localización : Madrid,Castilla

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por Ecocomunista el Jue Sep 13, 2012 7:56 pm

    En un futuro Estado socialista hay que procurar no repetir los errores de los demás,entre los que se incluye éste.

    Contenido patrocinado

    Re: La URSS y la homosexualidad

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:30 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 11:30 am