Los investigadores alertan de que la ciencia española está al borde del colapso

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Los investigadores alertan de que la ciencia española está al borde del colapso

Mensaje por Granma el Vie Mar 23, 2012 1:38 pm

En una Carta Abierta, que será entregada a Mariano Rajoy y a los miembros de las Cortes, denuncian la falta de estabilidad del sector y anuncian una futura fuga de cerebros multigeneracional.



La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), CC.OO. (I+D+i), la Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma de Investigación Digna han consensuado una Carta Abierta que será entregada al Presidente del Gobierno y a los miembros del Congreso y del Senado. En ella, los investigadores piden a sus destinatarios que eviten «una nueva reducción de la inversión en I+D+i» como se viene haciendo desde 2010 en contra de lo recomendado por la Comisión Europea. En aquel año, 2010, la reducción de la inversión en I+D+i fue del 4,2%, mientras que en 2011 llegó al 7,38% respecto al año anterior. Para 2012 se prevé una disminución del 8,65%, situación que «dañaría a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación español y contribuiría a su colapso».

Por otro lado, España se encuentra por debajo (1,35% del PIB) de la media de la Unión Europea (2,4%) en cuanto a inversión en I+D+i se refiere y muy por debajo del objetivo establecido en la Estrategia de Lisboa (3%). Mientras los países que están siendo rescatados reducen su inversión -que en ningún caso llega a la media del 2,4%-, los motores de la economía europea, Alemania y Francia, aumentan la dotación presupuestaria para la investigación. A diferencia de estas potencias, España presenta una política de I+D+i cíclica, cambiante en función del panorama político y económico, situación que denuncian los investigadores al considerar que hace «más vulnerable al país cuando peor está la economía, cortando vías para su recuperación».

El espejismo de la Ley de la Ciencia de 2011

En mayo de 2011, las Cortes españolas aprobaban por mayoría absoluta (con un 99% de votos a su favor en ambas Cámaras) la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Mediante este «Pacto de Estado tácito», el poder político se comprometía a priorizar la inversión, el desarrollo y la innovación. Así lo contempla el Preámbulo de la citada ley: «El modelo productivo español se ha agotado, con lo que es necesario impulsar un cambio a través de la apuesta por la investigación y la innovaciñon como medios para conseguir una economía basada en el conocimiento que permita garantizar un crecimiento más equilibrado, diversificado y sostenible».

Los investigadores creen que es el momento oportuno, a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, para que los políticos refrenden aquel compromiso alcanzado hace menos de un año. No obstante, las previsiones no son nada positivas, ya que se baraja una posible reducción del 8,65% en la dotación presupuestaria para I+D+i. El propio Consejo Europeo ha advertido de las perniciosas consecuencias para la competitividad de este tipo de medidas de tipo restrictivo para la investigación, desarrollo e innovación. En su memorándum de 2 de marzo de este año, el organismo europeo confirmó a la «investigación y la innovación como motores del crecimiento y el empleo» y puso de acuerdo a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en que «la estrategia europea de crecimiento y su respuesta integral al reto actual (…) requiere un impulso de la innovación, investigación y el desarrollo (…), componentes vitales de la futura competitividad y desarrollo de Europa».

Por todo ello, y con motivo de la inestabilidad a la que se encuentra sujeta la ciencia española, los investigadores consideran que la inversión en I+D+i «debe ser estable e independiente de ciclos políticos y económicos» y ponen como ejemplo los casos antes citados de Alemania y Francia, quienes van a aumentar en un 5% y en 35.000 millones de euros, respectivamente, su dotación a la inversión en I+D+i para los próximos años.

Fuga de cerebros multigeneracional

Los investigadores advierten de una próxima fuga de cerebros multigeneracional de personas con edades comprendidas entre los 25 y 45 años mientras se corre asimismo el riesgo de «cauterizar la vocación de niños y adolescentes» en un futuro cercano. Para formar a un «capital humano de calidad» son necesarias varias «décadas de formación». La situación actual de la ciencia es desalentadora ya que el sector privado «no puede aprovechar y absorber a investigadores altamente cualificados» por lo que el investigador de calidad ya formado durante varias décadas en España «se ve en la obligación de emigrar o dejar la investigación». En unos años, denuncian los investigadores, España no tendrá «más remedio que importar científicos». Por ello, «si España no toma medidas urgentes para conservar el capital humano de mayor excelencia científica, el sistema de investigación tardará décadas en recuperarse, lastrando el ansiado cambio en el modelo económico».

En su Carta Abierta, los profesionales de la ciencia esperan del Ejecutivo que sea consecuente con la Ley de Ciencia de 2011 y que priorice al sector de la investigación. Así, si bien el reciente Real Decreto-Ley 20/2011 de Medidas urgentes para la corrección del Déficit Público (31 de diciembre de 2011) establece que «la contratación de personal se restringirá a los sectores que se consideren prioritarios», el Preámbulo de la Ley de 2011 otorga carácter prioritario a la I+D+i. Por ello, los investigadores consideran que el Real Decreto-ley «permite reactivar el empleo público en I+D, indispensable para fortalecer las instituciones de investigación». Pero una cosa es que lo «permita» y otra que lo vaya a llevar a cabo. Sin ir más lejos, la previsión de oferta de empleo público para este sector durante este año 2012 es de 0 plazas. Los investigadores se quejan del grave descenso de oferta pública de empleo en el sector desde el año 2007. Ese año el número de plazas para nuevos investigadores fue de 681. Para 2008, 2009, 2010 y 2011, el número descendió a 589, 106, 50 y 55, respectivamente. Si se tiene en cuenta que la edad media del investigador es de 53 años y que las plazas por jubilaciones no se recuperan, nos encontramos ante una «situación insostenible».

Por ello, la Carta Abierta de la ciencia española solicita al Gobierno, de cara a la promoción del empleo en el sector, que incluya a la I+D+i dentro de los «sectores prioritarios» a los que se refiere el Real Decreto-ley. Solo así podrá darse validez práctica al Preámbulo de la Ley de la Ciencia 2011 y solo así se podrá ser coherente con las propias palabras del ministro Luis de Guindos en el Congreso el pasado 21 de febrero: «vamos a hacer de la I+D+i la base del futuro desarrollo de la economía española y aprovechar el capital humano que tenemos y desarrollar la carrera investigadora».

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article35236
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Los investigadores alertan de que la ciencia española está al borde del colapso

Mensaje por Granma el Dom Jun 17, 2012 3:05 pm

El único ágora científico español, amenazado por la crisis



El Centro de Ciencias Pedro Pascual, punto de encuentro de científicos internacionales, no ha recibido subvenciones y podría cerrar de no encontrar patrocinadores.

El Centro de Ciencias Pedro Pascual, en Benasque (Huesca), es el único existente en España como punto de encuentro de trabajos y discusiones científicas, y aunque su apuesta por "la excelencia y la internacionalidad" le ha reportado reconocimiento la situación económica amenaza su futuro.

La historia de este espacio "singular", que no tiene personal investigador propio, se remonta a 1994 cuando comenzaron las reuniones y encuentros en edificios alquilados al Ayuntamiento como la Casa de la Cultura o las antiguas escuelas.

"Es un espacio de trabajo en el que se reúnen grupos internacionales que se complementan y discuten", una iniciativa que hemos "copiado" y existe en lugares como Aspen (Estados Unidos), explica Manuel Asorey, uno de los codirectores del centro. "Antes éramos más apreciados en Estados Unidos que en Europa" pero ahora los grandes grupos de investigación europeos "se están dando cuenta de que es importante y están orgullosos de tenerlo", dice.

De hecho, el responsable del proceso de elaboración de la nueva Estrategia Europea de Física de Partículas , Tatsuya Nakada, alabó recientemente en Benasque la existencia de este centro del que aseguró sentir envidia.

Para Asorey, la posibilidad de fijar una actividad en un sitio concreto es "una etiqueta" porque puedes conseguir "una imagen internacional asociada a ese campo" y añade con orgullo que hace poco se encontró un teorema que los propios matemáticos que lo inventaron lo denominan entre ellos "el teorema de Benasque".

Un lugar de encuentro para compartir y generar ideas

El otro codirector, José Ignacio Latorre, explica que el inmueble tiene seis capas de aislamiento térmico, calefacción por biomasa, ventilación automatizada y medidas de ahorro energético que le valieron el Premio de Eficiencia Energética Isover Saint-Govain.

Aunque el futuro científico está asegurado y tiene programadas actividades para los próximos meses, la continuidad del centro "corre peligro" y será "muy difícil" sin las ayudas económicas de los patronos, reconoce Asorey, dado que algunas aportaciones "han desaparecido, otras se han reducido y la financiación que antes llegaba de entidades privadas se ha perdido". "Este año han llegado cero subvenciones", agrega Latorre, para quien el centro, económicamente "está fatal" y viviendo "de lo que pagan los asistentes".

En el edificio trabajan cuatro personas y el presupuesto que necesita al año para sueldos y el mantenimiento es de "150.000 euros", detalla, al tiempo que resalta el "impacto económico" que tiene para Benasque. "El año pasado hubo 10.000 pernoctaciones de científicos" y el centro tiene sentido como negocio "porque aporta divisas".

En ello coincide Asorey quien asegura que, en tiempos de crisis, la localidad "vuelve los ojos al centro" que supone "un reclamo turístico tremendo" y realiza "una promoción gratuita" que no le cuesta "nada" a la hostelería de Benasque. A la espera de poder encontrar "otros patrocinadores" y de la nueva reunión del patronato "dentro de un mes", Asorey desea "larga vida" al centro "Pedro Pascual".

http://www.publico.es/ciencias/437269/el-unico-agora-cientifico-espanol-amenazado-por-la-crisis
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Los investigadores alertan de que la ciencia española está al borde del colapso

Mensaje por Granma el Miér Sep 19, 2012 2:02 pm

"La ciencia sufre una feroz indiferencia y la gente se preocupa por el fútbol"



El director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Joan Guinovart, denuncia la "feroz indiferencia" que, en su opinión, mantiene del Gobierno con respecto a la investigación y la ciencia.

Agencias

El responsable del programa científico del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular que esta semana se celebra en Sevilla con 2.500 inscritos, entre ellos seis premios Nobel, ha advertido de que esta "feroz indiferencia" acarreará "consecuencias importantes" para la ciencia española.

Aunque ha dicho "entender" que el Gobierno también recorte los presupuestos de la ciencia, aunque ello generará "un ahorro muy pequeño" frente a la amenaza que supondrá para el "corazón de la capacidad de reacción del país", Guinovart ha lamentado que el Ejecutivo no reforme el sistema de ciencia y tecnología, "algo que no le costaría un solo euro".

Entre estas reformas, ha citado "cambiar" el CSIC y el sistema de gobierno de las universidades, flexibilizar el funcionamiento del sistema científico español y crear la Agencia de Evaluación de la Investigación, nuevamente pospuesta. "Si se les obligara a las universidades a competir entre ellas habría un beneficio superior al maleficio que hacen los recortes", ha apostillado.

Ha destacado que el análisis de la financiación competitiva captada por centros científicos españoles en organismos internacionales revela que los que tienen sistemas organizativos "más flexibles y distintos a los tradicionales han sido los más eficaces". Respecto a las universidades, ha denunciado su "posición ridícula" en las clasificaciones mundiales de calidad.

"Si los clubes de fútbol españoles estuvieran en los ránkings mundiales en la posición en la que están las universidades españolas, la gente se sentiría muy deprimida y se sentiría muy mal; si en los Juegos Olímpicos lo hubiéramos hecho tan mal como lo están haciendo las universidades, la gente estaría avergonzada; en cambio, las universidades están en unas posiciones realmente pobres en los ránkings internacionales y a nadie parece que le importe", ha espetado.

Más preocupados por el fútbol

Guinovart se ha preguntado por qué muchos españoles "están superangustiados por si su equipo de fútbol está en primera o en segunda división y en cambio no estén angustiados por que la universidad a la que van a mandar a su hijo esté en la tercera o en la cuarta división".
También ha censurado el escaso interés de la empresa española por la ciencia pese a que "su futuro pasa por la innovación y por la investigación" y ha expresado su "sorpresa" por que los empresarios no reclamen al Gobierno una mejora de las universidades y de la investigación cuando para ser competitivas requieren personal bien formado y conocimiento.

"¿Los empresarios españoles ni necesitan personal formado ni necesitan conocimiento; entonces, ahora que no pueden ni vender ni comprar ladrillo en qué piensan basar sus empresas si no es en personal bien formado y en innovación?" se ha preguntado.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/31132-la-ciencia-sufre-una-feroz-indiferencia-y-la-gente-se-preocupa-por-el-fútbol.html
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Los investigadores alertan de que la ciencia española está al borde del colapso

Mensaje por Granma el Jue Ago 01, 2013 12:51 pm

Despedidos cinco científicos por participar en una manifestación contra los recortes en I+D+i


El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja echa a su grupo de investigadores sobre alzhéimer a pesar de tener varios proyectos en marcha.


Fachada del edificio del CIBIR en La Rioja.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha despedido a un grupo de científicos que investigaban sobre el alzheimer. Los profesionales denuncian motivos "políticos e ideológicos" y apuntan como una de las causas de los despidos su asistencia a una manifestación en contra de los recortes en investigación. La protesta estaba convocada por el Movimiento Carta por la Ciencia, un colectivo que tiene el apoyo de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE), CCOO, UGT y otras organizaciones.

Para el CIBIR, sin embargo, esa manifestación fue "ilegal por no estar debidamente autorizada". De hecho, la participación en ella es una de las causas que arguyó el pasado mes de enero el director gerente en funciones de la Fundación Rioja Salud, José María Corcuera, en la carta de despido que envió al investigador principal del grupo sobre alzheimer, Miguel Morales. "No éramos compatibles con su ideología, por eso nos han despedido", cuenta a Público.

El CIBIR financia una plataforma bioética liderada por el doctor Luis Vivancos, quien ha centrado su investigación durante años en la relación entre el aborto y las enfermedades mentales.  

Otro de los motivos de despido que señala la carta es "la colocación de carteles en la zona de trabajo (...) alusivos a la política de recortes en I+D+I". Por último, el texto señala otras dos "graves actuaciones" realizadas por correo electrónico. Por un lado, un e-mail de Morales bromeando con sustituir la cena de navidad por una "bocata de chopped, Mercado style". Por otro, un insulto contra el coordinador del centro, Eduardo Mirpuri, en un e-mail que Morales le envió por error.

El grupo que ha sido despedido llegó al CIBIR en junio de 2010 proveniente de la Universidad de Barcelona, donde Morales, doctor en Ciencias Biológicas, dejó su plaza de profesor asociado. "Nos fuimos porque el CIBIR es un centro joven y nos pareció una buena oportunidad de hacer cosas nuevas en la investigación sobre el alzheimer y porque nos prometieron un presupuesto de 85.000 euros anuales", cuenta Morales. Ese dinero fue menguando debido a los recortes y en 2012 el departamento sólo recibió 15.000 euros del centro. Sin embargo, Morales remarca que el grupo seguía siendo rentable porque había conseguido financiación externa. "Teníamos un proyecto que podíamos renovar con la ONCE, otro de tres años con el Ministerio de Economía e Innovación y otro con Ader (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja), es decir, que disponíamos de financiación suficiente para dos o tres años más", insiste Morales.

Público se ha puesto en contacto con el coordinador del CIBIR, Eduardo Mirpuri, pero se ha negado a hacer declaraciones. Según publicó LaRioja.com, Mirpuri afirmó el pasado mes de junio que la línea de investigación sobre el alzheimer se había dado por terminada: "La movilidad es esencial en estos centros y las líneas nacen y se acaban. Yo soy biólogo y de política ni sé ni entiendo. Hablo de ciencia. No es una situación agradable, ni para los que se van ni para los que nos quedamos, pero pensamos que el grupo ya había terminado su labor".

Los investigadores, cuyo contrato acababa en junio de 2014, aseguran en cambio que muchos proyectos se quedan en el aire. Por ejemplo, la creación -en dos años- de una empresa de fármacos para combatir el alzheimer. El CIBIR, Ader y otra empresa que quiere mantener el anonimato iban a recibir 174.000 euros, cuenta Morales, para llevar a cabo este proyecto. "Ahora esto está parado. Además, tenemos artículos sobre nuestras investigaciones cuya publicación, que ya ha sido aceptada, tendremos que pagar de nuestro bolsillo", cuenta. El grupo tiene hasta el 15 de agosto para conseguir 1.500 euros si quieren ver publicados sus artículos.

http://www.publico.es/460545/despedidos-cinco-cientificos-por-participar-en-una-manifestacion-contra-los-recortes-en-i-d-i
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Los investigadores alertan de que la ciencia española está al borde del colapso

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ago 01, 2013 1:28 pm

Bueno realmente los científicos parecen llorones que solo les preocupa recibir dinero público, ese es el sentir general de la sociedad española, de hecho en ocasiones me lo parecen a mí también pues siempre es y será su única queja.
avatar
najseba
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 153
Reputación : 179
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Re: Los investigadores alertan de que la ciencia española está al borde del colapso

Mensaje por najseba el Jue Ago 01, 2013 1:47 pm

Lo importante en realidad no es el presupuesto, sino la finalidad que debe cumplir ese I+D. Va a estar al servicio de que?! Si es verdaderamente socialista, no debería tener ímpetus competitivos o comerciales, sino de cooperación internacional para mejorar la vida del mundo o la región, pero realmente. No buscar el chip más rápido de celular. Los resultados y la tecnología después quedan en manos de los capitalistas.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Los investigadores alertan de que la ciencia española está al borde del colapso

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ago 01, 2013 1:51 pm

Ahora en ciencia está de moda el concepto de trabajar en tándem con las empresas, con lo que la investigación básica está un tanto fenecida.

Al final tándem consiste en que el centro desarrolla un 90% de la investigación, la empresa luego invierte un 10% en industrializar el proceso, y san seacabó.
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Los investigadores alertan de que la ciencia española está al borde del colapso

Mensaje por Granma el Jue Ene 16, 2014 1:11 pm

Uno de los científicos de mayor prestigio internacional abandona España por la falta de apoyo


El investigador Juan Carlos Izpisúa deja el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.CMRB

El investigador Juan Carlos Izpisúa, cuyo último proyecto fue considerado uno de los diez hitos científicos de 2013 por 'Science', deja el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

El investigador Juan Carlos Izpisúa  abandona el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) tras renunciar a su cargo como director del centro, cuyo Patronato lo ha aceptado por unanimidad en su última reunión celebrada este lunes y ha nombrado a Ángel Raya como su sucesor en el cargo. Así lo han confirmado fuentes del Instituto de Salud Carlos III, que forma parte del Patronato y destina 1,5 millones de euros anuales a la financiación del centro. El Instituto no ha precisado los motivos de su marcha, que apuntan a motivos económicos y políticos, pero aseguran que en los últimos años no ha reducido las partidas destinadas CMRB.

Izpisúa también trabaja en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California (EE.UU.), y ha publicado alrededor de 200 artículos científicos. Una de las últimas investigaciones de su equipo en Barcelona fue la creación en el laboratorio de "mini-riñones", ha sido considerado como uno de los diez hitos científicos de 2013 por la revista Science. El CMRB surgió en 2004 como una de las mayores apuestas en investigación del Govern de la Generalitat de entonces, formado por el tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA, después de la aprobación en 2003 de la ley de reproducción asistida que hizo posible investigar con embriones humanos y células madre.

La creación del centro, con financiación de Generalitat y Gobierno, fue aprobada por el Ministerio de Sanidad y Consumo --actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad--, con la misión básica de investigar con células madre embrionarias y células pluripotentes inducidas para buscar aplicaciones en medicia regenerativa y enfermedades degenerativas.

El fichaje del investigador, nacido en Hellín (Albacete) en 1960, fue defendido por la Generalitat como parte de su 'póquer' de científicos incorporados en los últimos años para desarrollar ambiciosos proyectos de investigación biomédica en Catalunya, junto con el de Manuel Perucho como director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), Joan Massagué como codirector del instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y Manel Esteller como director del Programa de Investigación de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

http://www.publico.es/495365/uno-de-los-cientificos-de-mayor-prestigio-internacional-abandona-espana-por-la-falta-de-apoyo

Contenido patrocinado

Re: Los investigadores alertan de que la ciencia española está al borde del colapso

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 6:22 pm