Fútbol, política y religión en Glasgow

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Fútbol, política y religión en Glasgow

Mensaje por Granma el Vie Mar 23, 2012 1:27 pm

El nacimiento de dos equipos escoceses marcado por la política y la religión. El Rangers fundado por las clases altas.



Glasgow es una de las principales ciudades escocesas, donde a lo largo del siglo XIX fue llegando una gran migración de irlandeses católicos que huían de la pobreza. En 1887, la colonia irlandesa funda un equipo de fútbol para recolectar fondos con el fin de financiar obras benéficas para los niños pobres.

Este es el origen simplificado del Celtic que se funda formalmente en St. Mary’s Church Hall en East Rose Street (ahora Forbes Street), en Calton, Glasgow, por el hermano Walfrid y un marista irlandés, el 6 de noviembre de 1887.

Un obispo protestante, para contrarrestar la popularidad que adquiría el nuevo equipo, funda el Rangers, que se proclama con una adscripción religiosa y política. Pronto la rivalidad entre los dos equipos polarizó la ciudad, ya que el Celtic representa a los descendientes de los inmigrantes irlandeses, a los nacionalistas, a los pobres y a los católicos, mientras el Rangers es la escuadra de los protestantes, de los unionistas británicos y de la élite.

Los partidos entre Rangers y Celtic son siempre incandescentes. Éstos duelos directos entre ellos se conocen como Old Firm (La gran empresa) y es que, a comienzos de siglo los dirigentes de ambos clubes forzaban la celebración de un tercer partido (de desempate) en la temporada para volver a obtener beneficios por la recaudación, ya que estos partidos son los más esperados por los hinchas escoceses.

A tal nivel llegó la polarización, que la directiva del Rangers determinó como política no contratar jugadores católicos. Esta actitud excluyente favoreció al Celtic, que con una postura pluralista, se hizo en sus filas con los mejores jugadores de la ciudad. A los pocos años, el Rangers se retractó de su actitud.

En 1967 fue el mejor momento del Celtic, que conformando un equipo de sólo jugadores nacidos en Glasgow, ganó la liga escocesa, la copa de Glasgow y la copa de Europa, siendo el primer club británico y único escocés en obtener el más importante título de clubes europeo.

Al lograr el título, este conjunto fue bautizado “los leones de Lisboa” por la heroicidad mostrada en la final, disputada en la capital portuguesa frente al Inter de Milán, que practicaba el tradicional esquema ultradefensivo italiano. Los interistas se fueron arriba a los siete minutos de juego con un penalti inexistente. De ahí en adelante los experimentados jugadores italianos defendían a muerte el resultado, pero el Celtic logró empatar a los 18 del segundo tiempo, y consiguió el gol de la victoria apenas a seis minutos del final. Este histórico capítulo perdura en la memoria colectiva de la hinchada católica.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article35221
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Fútbol, política y religión en Glasgow

Mensaje por Granma el Vie Jun 15, 2012 12:57 pm

Se murió el Rangers



El Rangers de Glasgow (Escocia) acaba de desaparecer por quiebra. El fisco británico tiene un contencioso con el club por evasión de impuestos por una suma que alcanza los 75 millones de libras. El equipo fue liquidado, será refundado y competirá, bajo una nueva razón social, en tercera división, según se ha conocido preliminarmente.

El Rangers está identificado con los sectores oligárquicos y derechistas de Glasgow, y es el equipo de los protestantes probritánicos.

Su rival es el Celtic, que encarna los valores contrapuestos, y con el que mantiene el clásico denominado "Old Firm", uno de los más antiguos y famosos del mundo. Mientras el Celtic celebra su título de liga, mira cómo su rival desaparece.

http://futbolrebelde.blogspot.com.es/2012/06/se-murio-el-rangers.html

    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 9:32 pm