22 de Marzo, Víctimas, Perdones y Bahías de Pasaia.

    Comparte

    IeR
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 198
    Reputación : 404
    Fecha de inscripción : 28/11/2010

    22 de Marzo, Víctimas, Perdones y Bahías de Pasaia.

    Mensaje por IeR el Jue Mar 22, 2012 9:12 pm

    22 de Marzo, Víctimas, Perdones y Bahías de Pasaia.
    Por F. Pianiski, militante de Iniciativa Comunista


    Es paradójico que Felipe González siga negando su vinculación con los GAL y a la vez reconozca haber tenido la oportunidad de volar la cúpula de ETA. ¿Qué significa eso de que tuvo la oportunidad?. Ni si quiera el bueno del Follonero puede tragarse semejante patraña. No obstante, durante la entrevista que recientemente le hizo Jordi Évole para el programa "Salvados", Felipe González no tuvo ningún problema a la hora de plantear la fórmula del terrorismo de Estado como una opción ética y aceptable.

    Y hablando de Felipe González y sus alcantarillas, este 22 de Marzo se cumplen 28 años de la llamada "Emboscada de Bahía de Pasaia", en la que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron ejecutados por la Policía Española.

    Este trágico aniversario se cumple en el contexto del alto el fuego permanente declarado por ETA, en el que de nuevo se habla de proceso de paz, de acercamiento de presos, y de algo que he escuchado repetidas veces en diferentes medios de comunicación: aquello de "pedir perdón a las víctimas". Al parecer, ya que el cese de la violencia ha sido asumido unilateralmente por ETA, algunos esperan que de la misma manera se pida perdón, es decir, que ETA en particular y el movimiento abertzale en general, se ponga de rodillas, pida perdón a las víctimas y asuma toda la responsabilidad del conflicto entre Euskal Herria y el Estado español.

    Sin embargo nadie tendrá que pedir perdón por los asesinatos de Bahía de Pasaia, un crimen cometido durante el gobierno de Felipe González, por el que ningún policía ha sido encausado y cuyas víctimas ni siquiera han sido reconocidas como tal.

    Bahía de Pasaia no es un caso aislado. Es un episodio más de la política represiva desarrollada por el Estado, las FSE y grupos paramilitares de la extrema derecha desde los años 60, no sólo contra la insurgencia armada sino contra el movimiento obrero en general. Se cuentan por cientos los asesinatos políticos documentados en el Estado español, en eso que ha venido a definirse como "guerra sucia". A los asesinatos podríamos sumarle los casos de torturas, o los más de 100 trabajadores heridos de bala durante los sucesos de Vitoria, el 3 de Marzo de 1976. Probablemente estaríamos hablando, no de cientos sino de miles de víctimas que no aparecen en los archivos de la AVT. ¿Alguien escuchó al difunto Manuel Fraga o a Martín Villa pedir perdón por los muertos y heridos de Vitoria?

    Sinceramente, que estos fascistas pidan o dejen de pedir perdón, es algo que no me quita el sueño. Lo sorprendente es que mientras a algunos se les exige que pidan perdón por las muertes que han provocado, un “demócrata de toda la vida” como Felipe González, sale en televisión poco menos que arrepintiéndose ¡por las muertes que no ha provocado!

    La impunidad de estos criminales es más que evidente. En el mejor de los casos son condenas irrisorias, o indultos a los tres meses como el de José Barrionuevo. Mientras tanto, la Justicia española no se muestra tan indulgente con otros presos políticos, como Arnaldo Otegi, encarcelado desde Octubre de 2009, o los presos del PCE(r), algunos con más de 12 años de prisión a sus espaldas por actividades exclusivamente políticas. ¿Todos iguales ante la ley?

    El desaparecido Manuel Fraga, responsable de los sucesos de Vitoria entre otros sangrientos episodios, es homenajeado por la casta política española y RTVE retransmite su funeral en directo. Este despliegue de medios contrasta con la imagen de la Ertzaintza en el cementerio de Zarautz, impidiendo que la familia de Juan Paredes Manot (Txiki), celebre un homenaje de carácter privado en su memoria. Miguel Ángel Llamas podría estar documentando este tipo de noticias, pero está encarcelado desde Enero de 2011 por su labor periodística a través de la página web (apurtu.org) ¿Libertad de expresión para todos?.

    Son abundantes los ejemplos que evidencian el carácter anti-democrático del Estado español, pero el propósito inicial de este texto no era ilustrar esa realidad, sino recordar a los cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinados el 22 de Marzo de 1984:
    José María Izura (Pelu), Pedro María Isart (Pelitxo), Rafael Delas (Txapas) y Dionisio Aizpuru (Kurro). Sus nombres se suman a esa larga lista de víctimas silenciadas. En su recuerdo transcribo, traducido al castellano, un pedazo de la canción "Pakean utzi arte" del grupo "Hertzainak"


    Los conocemos cuando los perdemos
    Algunos días son así
    Podemos saber el nombre de nuestros héroes,
    Podemos ir a sus funerales.
    En todos los periódicos, en primera página
    Los restos del cadáver gritando
    Guerra al estado, guerra siempre
    ¡Hasta que nos dejen en paz!

    Sergio
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 123
    Fecha de inscripción : 22/11/2009

    Re: 22 de Marzo, Víctimas, Perdones y Bahías de Pasaia.

    Mensaje por Sergio el Vie Mar 23, 2012 3:09 am

    Gracias camarada por el documento y por esa pedazo de estrofa!
    Un saludo, y la lucha continua mientras haya una sola persona que se acuerde de todo esto, tenlo siempre presente.

    Salud!

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 12:50 am