[Mali] Rebelión de los Tuareg

    Comparte

    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1187
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 21
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por danyhc95 el Mar Abr 10, 2012 3:44 pm

    Supongo que apoyarán a los golpistas porque por lo que veo tienen buenas intenciones, democráticas... si los Tuareg quieren un país propio yo los apoyaré porque están en su derecho, desarrollaron una cultura propias y llevan viviendo allí miles de años. Se puede estar a favor del golpe y de los Tuareg al mismo tiempo. Lo de "si nos interesa" sólo lo dicen los capitalistas, se dice "si es beneficioso..."

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Manuel_0 el Mar Abr 10, 2012 11:39 pm

    danyhc95 escribió:Supongo que apoyarán a los golpistas porque por lo que veo tienen buenas intenciones, democráticas...
    Los golpistas han dicho que daban el golpe por la incapacidad del anterior gobierno para derrotar a los tuareg, se han negado a reconocer la independencia del estado y siguen recibiendo colaboración militar de EEUU... son agua y aceite.

    danyhc95 escribió: Lo de "si nos interesa" sólo lo dicen los capitalistas, se dice "si es beneficioso..."
    ¿Sólo de capitalistas? ¿Los comunistas no actuamos en favor del proletariado, de nuestra clase? ¿No son los distintos intereses de las distintas clases lo que causa la lucha de clases? ¡Claro que seguimos nuestros intereses!

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por sorge el Miér Abr 11, 2012 11:35 am

    EEUU suspendería ayuda militar a Mali por el golpe de Estado
    Evidentemente que se deben reconocer los derechos del pueblo Tuareg, que pueden ser reconocidos en un estado plurietnico y plurinacional, la cuestión es las circunstancias en la que se desarrolla la rebelión.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20120405/332991/es/Los-yihadistas-aprovechan-rebelion-tuareg-para-avanzar-peones
    Los yihadistas aprovechan la rebelión tuareg para avanzar sus peones
    Los independetistas tuareg han conseguido tomar rápidamente el control de casi todo Azawad, al norte de Mali, pero con ellos han avanzado grupos islamistas cuyo propósito no es la independencia sino la aplicación de la sharia en todo el país.

    Pablo RUIZ DE ARETXABALETA

    La rebelión tuareg que ha avanzado en Mali hasta expulsar a las fuerzas de Bamako de todo el territorio de Azawad, ha puesto sobre la mesa la cuestión del reconocimiento de este pueblo nómada, -habitantes del Sahara de origen bereber, repartido en los estados de Mali, Níger, Argelia, Libia y Burkina Faso- a la vez que el peso de los movimientos islamistas en la revuelta. En un territorio golpeado por sucesivas sequías, hambrunas y feudo de diversos grupos armados, entre ellos los vinculados a AQMI, Al-Qaeda del Magreb Islámico.

    La guerrilla del MNLA inició su ofensiva el pasado enero tras constatar la falta de aplicación de los acuerdos de paz que pusieron fin a las revueltas anteriores, en la década de los 90 y con rebrotes en 2006 y 2009. Los acuerdos, que preveían una descentralización de las regiones tuareg al norte de Mali y al oeste de Níger, supusieron además la integración de muchos de sus combatientes en el Ejército y en la Admnistración.

    Pero el combustible del descontento por el abandono de la región se incendió con la chispa del conflicto libio. Combatientes tuareg participaron en la guerra libia, cuyo fin supuso además que numerosas armas empezaran a circular por las rutas del desierto.

    Según analistas franceses como Eric Dencé, director del Centro Francés de Investigación sobre Información, los países occidentales, y el Estado francés en particular, abrieron la caja de Pandora al intervenir en Libia. Explica que el ministro maliense de Asuntos Exteriores, Sumeylou Bubeye Maiga, visitaba a menudo París para preguntar a las autoridades cómo iban proteger a los países de la zona, en la que se desplegaban combatientes y armas.

    Mohamed Mokeddem, autor de «Francia y el islamismo armado», cree que se ha creado una zona incontrolable en el Sahel y que antiguos milicanos de Muamar Gadafi han formado «una fuerza a la que nadie en la región tiene capacidad de oponerse». Afirma que buena parte de la población tuareg, tras años de marginación, ha asumido la causa islamista de AQMI.

    Pero el MNLA acusa a los medios francesees de repetir las acusaciones de Bamako para crear una amalgama que demonice la rebelión. Afirma que muchos tuareg lucharon en Libia pero tanto con Gadafi como con la rebelión que lo derrocó. Fuertemente armados, empezaron a capturar campamentos militares y pequeñas aldeas en las zonas fronterizas con Argelia. La ofensiva fue cada vez de mayor envergadura hasta que el golpe de Estado que derrocó al presidente, Amani Toumani Touré -acusado precisamente de incapacidad de hacer frente a la rebelión-, aceleró el avance rebelde, que en tres días, casi sin oposición y con unas tropas en desbandada, tomó el control de las principales ciudades de la zona: Gao, Kidal y, finalmente, la mítica Tombuctú.

    Ansar Dine, AQMI y MUJAO

    El MNLA ha negado en todo momento cualquier vínculo con AQMI. Es más, entre los motivos de la rebelión siempre ha mencionado la acusación de que ha sido el Gobierno de Bamako el que ha permitido que los grupos de Al-Qaeda se desrrollen en la zona. Pero el control de estas ciudades ha puesto en evidencia que entre los grupos rebeldes también existen fuerzas islamistas. A las pocas horas de tomar Tombuctú, el MNLA fue expulsado por las milicias de Ansar Dine (Defensores de la fe), un grupo tuareg cuyas demandas no son la independencia de Azawad, sino la aplicación de la sharia -ley islámica- en todo Mali.

    El jefe del Estado Mayor del MNLA, Mohamed Ag Najim, afirma que «nuestra región no tiene un problema religioso. El islam está en nuestras raíces, pero nuestro combate es para liberar la tierra y no para islamizar. La cuestión relativa a las intenciones de Ansar Dine debe dirigirse a Ayad Ag Ghaly, su líder. Por el momento, nuestra única preocupación es la rápida liberación de nuestro territorio de sus ocupantes, ya sean del Ejército maliense o falanges de Al-Qaeda. Insisto, nuestra principal preocupación es liberar nuestro territorio y no a la islamización». Pero no es esa la opinión de Ayad Ag Ghaly, que fue el principal jefe de la rebelión tuareg de los años 90, y ahora, convertido en salafista, ha izado la bandera de la yihad sobre Tombuctú. Según France Presse, con él llegaron tres líderes argelinos de Al-Qaeda, Abou Zeid, Mokhtar Belmokhtar («el tuerto») y Yahya Abou Al-Hammam, y se reunieron con los imanes de la ciudad, a quienes confirmaron que su objetivo no es la independencia sino la aplicación de la ley islámica.

    Según Pierre Boiley, especialista de la Universidad de París, Iyad Ag Ghali, aunque distanciado del MNLA por la cuestión religiosa, podría encontrar intereses comunes con AQMI, aunque fuera en una breve alianza. Aun así, sostiene que esta facción yihadista sigue siendo minoritaria y no excluye que el MNLA se acabe enfrentando a AQMI.

    Los rebeldes tuareg insisten en presentarse ante la comunidad internacional como una oportunidad para estabilizar la zona frente a Al-Qaeda y al tráfico de drogas. «Aseguramos a los estados vecinos, las poblaciones de la región y la comunidad internacional que la liberación de Azawad contribuirá a reforzar la seguridad, el desarrollo y la paz par auna mejor integración de los pueblos, las culturas y una mayor estabilidad de la zona saharo-saheliana», indicó el presidente de la oficina política del MNLA, Mahmud Ag Ghali.

    A esta mezcla de movimientos se añade una escisión de AQMI, el Movimento para la Unidad de la Yihad en África del Oeste (MUJAO), compuesto esencialmente por mauritanos y tuareg. Este movimiento promueve la yihad y reivindicó el secuestro de tres europeos en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. Según Boilley, «podría tener contactos con los grupos de AQMI que actúan en Azawad según las agendas y ciurcunstancias locales».

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Manuel_0 el Jue Abr 12, 2012 4:53 pm

    Perdón, había leído mal. Efectivamente los tuareg están divididos, y los de Mali no apoyan a la resistencia verde. Toda la razón en eso, Sorge. Pero no termino de creer que respondan a los intereses imperialistas. Estoy confuso al respecto. ¿Por qué razón ningún país imperialista los reconoce? ¿Por qué Estados Unidos ha estado armando al ejército de Mali durante todos estos años contra el MNLA y ahora adoptaría una actitud neutral, cuando no cómplice? Además, las acusaciones sobre colaborar con Al-Qaeda tampoco refuerzan esa idea. Es cierto que EEUU colabora con ellos, pero es igual de cierto que los utiliza como excusa para atacar. En http://resistencialibia.info/?p=3291 los acusan de planear entregar una base militar a Francia (Tessalit), así que desde luego no son favorables a ellos. En esa misma noticia dicen que los tuareg han declarado a Azawad como una república laica. Si es así, ¿cómo reciben ayuda de los islamistas? Por último, la ONU ha llamado a la paz entre las partes que respete la integridad territorial de Mali, rechazando categóricamente cualquier otra posibilidad. Desde luego, no están en contra del imperialismo, pues cargan contra la Yamahariya; pero no veo apoyo del imperialismo hacia ellos por ninguna parte. Parece que intentan jugar a varias bandas, a ver si consiguen un equilibrio favorable.

    Y, ya que de dudas se trata, ¿qué línea sigue SADI? Siento preguntarlo, Sorge, pero la página oficial que nos mostraste está en francés. No entiendo el francés, y el traductor de Google, al que te remite la página si solicitas otro idioma, no visualiza correctamente el contenido (al menos con la configuración del ordenador que uso). He buscado en el foro, pero tampoco he visto nada sobre ellos.

    Fuentes:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-mali-consejo-seguridad-insta-militares-rebeldes-implementar-acuerdo-cedeao-20120411011042.html

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por sorge el Vie Abr 13, 2012 11:08 am

    Entrevista con representantes de los tuaregs

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por sorge el Vie Abr 13, 2012 11:35 am

    Me refiero a Saadi por diversas referencias: http://resistencialibia.info/?p=3106.
    No he dicho que el MLNA sea fundamentalistas.
    Es posible que se viera alentados por Francia para realizar el levantamiento, para luego dejarlos tirado, porque al fin y al cabo los franceses comprenden sus revindicaciones:
    http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/04/paris-rechaza-independencia-tuareg-escuchados-20120406-718173.html Francia declaró hoy que rechaza de pleno la declaración de independencia tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamada hoy, pero que pide que se tengan en cuenta sus reivindicaciones, dejadas "demasiado tiempo" sin respuesta.


    No es la primera que hacen este tipo de estrategia, se denuncia que a Irak le hicieron lo mismo cuando invadio Kuwait http://www.11-septiembre-2001.biz/saddam.kuwait.html,
    Por esto las preguntas que hace Libia SOS tienen todo el sentido
    http://libia-sos.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-04-11T14:42:00-07:00&max-results=8
    Nos están mintiendo sobre la “rebelión Tuareg?: Si pensamos en los recientes informes de HSH tuareg de Malí, y sus declaraciones de dividir el país en dos de forma independiente, no puedo dejar de preguntarme ¿por qué no hacen lo mismo los tuareg en Níger aprovechado la oportunidad, o incluso los de Argelia o los de Libia. De hecho, este "monolítica" tribu nómada que mantiene festivales maravillosos anuales con un gran colorido y belleza en las antiguas ciudades de Tombuctú (Malí) y Agadez (Níger) bazares, cargados de camellos, bisutería, hombres, mujeres y niños vestidos de forma sorprendente.
    No han aprovechado la oportunidad con la gran cantidad de armamento adquirido a partir del reciente conflicto de Libia, es realmente desconcertante.
    Aún más extraño es el hecho de que los tuareg se les permitió cruzar las fronteras de Argelia y Níger, en Mali, los armados Toyota 4X4 sin la Gendarmería, La legión francesa de relaciones o funcionarios de inmigración de la aduana traten de confiscar, destruir o incluso la imposición de alguna tipo de derechos de importación.
    Los tuareg no se quedan en un lugar o el país el tiempo suficiente para establecer una calle y mucho menos declarar una Nación, como de costumbre, nos están mintiendo, no vamos a ser parte de la limpieza étnica como lo hemos sido en los casos del sur de Sudán, Timor Oriental , Somalia y el Congo oriental.

    vilenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 277
    Reputación : 314
    Fecha de inscripción : 22/11/2011
    Localización : Sevilla

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por vilenin el Vie Abr 13, 2012 12:05 pm

    que tipo de credibilidad tiene el blog libia-sos al poner una cosa así:

    http://libia-sos.blogspot.com.es/2012/04/libia-ultimo-informe-de-la-jamahiriya-8.html

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por sorge el Vie Abr 13, 2012 12:39 pm

    Sí lo lees entero te daras de cuenta de que esta hablando de guerra sicologica, es como el rumor de que Emiliano Zapata no murio, es parte de una estrategia insurgente.

    Ebrin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 314
    Reputación : 355
    Fecha de inscripción : 21/02/2012
    Localización : Països Catalans

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Ebrin el Vie Abr 13, 2012 4:55 pm

    sorge escribió:No es la primera que hacen este tipo de estrategia, se denuncia que a Irak le hicieron lo mismo cuando invadio Kuwait http://www.11-septiembre-2001.biz/saddam.kuwait.html,
    Por esto las preguntas que hace Libia SOS tienen todo el sentido
    http://libia-sos.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-04-11T14:42:00-07:00&max-results=8
    Nos están mintiendo sobre la “rebelión Tuareg?: Si pensamos en los recientes informes de HSH tuareg de Malí, y sus declaraciones de dividir el país en dos de forma independiente, no puedo dejar de preguntarme ¿por qué no hacen lo mismo los tuareg en Níger aprovechado la oportunidad, o incluso los de Argelia o los de Libia. De hecho, este "monolítica" tribu nómada que mantiene festivales maravillosos anuales con un gran colorido y belleza en las antiguas ciudades de Tombuctú (Malí) y Agadez (Níger) bazares, cargados de camellos, bisutería, hombres, mujeres y niños vestidos de forma sorprendente.
    No han aprovechado la oportunidad con la gran cantidad de armamento adquirido a partir del reciente conflicto de Libia, es realmente desconcertante.
    Aún más extraño es el hecho de que los tuareg se les permitió cruzar las fronteras de Argelia y Níger, en Mali, los armados Toyota 4X4 sin la Gendarmería, La legión francesa de relaciones o funcionarios de inmigración de la aduana traten de confiscar, destruir o incluso la imposición de alguna tipo de derechos de importación.
    Los tuareg no se quedan en un lugar o el país el tiempo suficiente para establecer una calle y mucho menos declarar una Nación, como de costumbre, nos están mintiendo, no vamos a ser parte de la limpieza étnica como lo hemos sido en los casos del sur de Sudán, Timor Oriental , Somalia y el Congo oriental.

    No entiendo en qué nos mienten... :S

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Manuel_0 el Sáb Abr 14, 2012 11:46 pm

    Gracias por la respuesta, Sorge.

    -------

    Se va levantar el embargo a Mali, mientras en Mali se realiza una transición que restaure el anterior orden constitucional. Aquí ( http://leonorenlibia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1119:ipor-que-mali&catid=9:catinfo ) hablan de la situación de Mali y los Tuareg. Es una fuente que bebe de libia-sos, resistencialibia.info (pocas veces) y algunos contactos. Por mi experiencia es menos fiable que resistencialibia, pero aceptable.


    Fuente:
    http://www.publico.es/internacional/429217/el-presidente-del-parlamento-asume-el-poder-en-mali


    Última edición por Manuel_0 el Dom Abr 15, 2012 11:17 pm, editado 1 vez

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Manuel_0 el Dom Abr 15, 2012 11:16 pm


    La CEDEAO (Consejo de Seguridad y de Mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental) ha recordado que en caso de fracaso del plan de paz se debería desplegar una contingente militar regional en Mali para defender la integridad territorial del país, así como ha exigido a los Tuareg la retirada de todos los terrenos ocupados como precondición para las negociaciones. La Unión Europea (UE), y en particular Francia, así como Estados Unidos han mostrado su disposición a coordinar esfuerzos para poner fin a la rebelión y garantizar la integridad territorial maliense.


    Fuente:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-mali-cedeao-recomienda-despliegue-tropas-mali-caso-fracase-dialogo-20120415075414.html

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por cpablo el Dom Abr 15, 2012 11:28 pm

    No entiendo en qué nos mienten... :S
    Aparentemente serian complice la OTAN de la rebelión...

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por nunca el Lun Abr 30, 2012 6:03 pm


    Información sobre el tema:

    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol428.htm

    ¿Qué esta pasando en Mali?

    ¿Porqué Mali?
    Libiamor

    Mali, un territorio rico, un estado endeudado…
    Fatma Kassoul, Michel Collon, Mouâd Salhi

    El espectro de al-Qaeda en África, una tapadera para la reconquista occidental del continente.
    La “marca al-Qaeda”, una “inversión” lucrativa

    Finian Cunningham

    Mali ¿Nueva guerra del Comando África de EE.UU?
    Rick Rozoff.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por sorge el Miér Mayo 02, 2012 12:12 pm


    http://www.hoy.com.do/el-mundo/2012/5/1/425546/print
    Golpistas aseguran conservar el control de la situación en Malí
    BAMAKO (AFP) - El jefe de la exjunta maliense afirma "dominar la situación" en Bamako, donde enfrentamientos opusieron durante horas a sus partidarios y la guardia presidencial leal a Amadou Toumani Touré (ATT), derrocado el 22 de marzo.

    Un mes y medio después del golpe contra ATT, esta ofensiva se asemeja a una tentativa de "contra-golpe de Estado" del sector de fieles del presidente derrocado cuyo país va hacia el caos, con su zona norte completamente ocupada por grupos armados, islamistas, tuaregs y criminales.

    Un militar que habló en nombre del capitan Amadou Haya Sanogo, jefe de la junta que derrocó a ATT, apareció en la televisión nacional ORTM para denunciar "fuerzas obscuras" que "atacaron" al ORTM, el campo de los ex golpistas en Kati cerca de Bamako y el aeropuerto.

    El militar llamó a la población a mantenerse en calma, afirmando que las fuerzas del Consejo nacional por la recuperación de la democracia y la restauración del Estado (CNRDE, junta) controlaban los lugares estratégicos atacados por los "boinas rojas", la guardia presidencial que permaneció fiel al jefe del Estado, derrocado y refugiado en Dakar.

    Su intervención tuvo lugar después de varias horas de combate en Bamako y Kati entre los ex golpistas y los miembros de la guardia presidencial.

    El tiroteo comenzó el lunes en la tarde y luego extendió hacia las inmediaciones del ORTM, ocupado por los partidarios del capitán Sanogo desde el golpe de Estado del 22 de marzo.

    Trabajadores de la radio-TV indicaron haber visto "muertos" sin poder precisar el número ni quiénes eran.

    Los combates se desplazaron luego hacia el campo militar de la ciudad de Kati, cuartel general de la ex junta en el poder situado a 15 kilómetros de la capita. La ruta entre Bamako y Kati fue cerrada a la circulación por elementos de las fuerzas leales.

    Dos semanas después de haber derrocado a ATT, el 6 de abril había firmado con la Comunidad económica de los Estados de Afríca Occidental (CEDEA0) un acuerdo por el cual aceptaba entregar el poder a los civiles por la instalación de órganos de transición, dirigidos por un presidente interino, Dioncounda Traoré, un Primer ministro, Cheick Modibo Diarra, y un gobierno "de unión nacional".

    Después de una cumbre de los jefes de Estado de la CEDEAO que, el 26 de abril en Abiyán, había fijado en doce meses la duración de la transición hasta elecciones y que decidió el envío de una fuerza oeste-africana a Bamako para "proteger" los órganos de la transición, el capitán Sanogo había rechazado esas decisiones.

    El golpe de Estado del capitán Sanogo y la total desorganización de un ejército subequipado favoreció en el norte a la rebelión Tuareg, al movimiento islamista Ansar Dine apoyado por Al-Qaïda en el Maghreb islámico (Aqmi) y diversos grupos criminales.

    En tres días, del 30 de marzo al 1 de abril, tomaron el control de tres ciudades y regiones de este vasto territorio, Tombuctú, Kidal y Gao.


    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Manuel_0 el Lun Mayo 21, 2012 11:55 pm


    Unos manifestantes han intentado, sin éxito, asaltar el palacio presidencial. El portavoz del Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), Bakary Mariko, ha informado que el presidente Traoré tiene heridas leves y se encuentra en un hospital cercano. Recientemente, Traoré promulgó una ley para retrasar un año la convocatoria de elecciones.


    Fuente:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-presidente-provisional-mali-trasladado-herido-hospital-20120521183325.html

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Manuel_0 el Dom Mayo 27, 2012 11:50 pm


    El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que aglutina los propósitos independentistas de los tuaregs del Sahel —con aspiraciones laicas—, y Ancar Eddine —«los guerrilleros de la religión»—, han llegado a un acuerdo para hacer de Azawad un estado islamista que abarque la franja septentrional del país y en el que el Corán y la Sunna —las recomendaciones del profeta Mahoma— sean fuente de derecho.

    Uno de los puntos del acuerdo de integración de ambas organizaciones para la creación del nuevo estado es la lucha común contra las brigadas de Al Qaida del Magreb Islámico.


    Fuente:
    www.abc.es/20120527/internacional/abci-rebeldes-tuaregs-azawad-201205271053.html

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Manuel_0 el Miér Mayo 30, 2012 11:31 pm

    El presidente de francia, François Hollande, ha comentado no descartar una intervención militar en el norte de Malí, aunque prefiere que sea la CEDAO la que solicite al Consejo de Seguridad de la ONU.


    Fuente:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/29/actualidad/1338316164_629141.html

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Manuel_0 el Mar Jun 12, 2012 11:39 pm


    El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorice una intervención militar en Malí, alegando que la CEDEAO lo había solicitado.

    La CEDEAO ya dijo hace varias semanas que tenía tropas preparadas para un potencial despliegue, pero reconoció que los costes de este contingente --de más de 200 millones de dólares según algunas fuentes-- y la falta de objetivos claros hacen difícil que prospere. El bloque regional previsiblemente buscaría, para esta misión, el apoyo logístico de Estados Unidos y Francia.


    Fuente:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-union-africana-pide-onu-autorice-intervencion-militar-mali-20120612210017.html

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Manuel_0 el Dom Jun 17, 2012 11:44 pm


    El líder de la milicia islamista Ansar Dine, Ag Ghali, ha rechazado la declaración de independencia de la región de Azawad y ha insistido en que el objetivo de su grupo es la imposición de la ley islámica o 'sharia' en Malí. Ghali ha asegurado que hay mediadores de la milicia islamista en Burkina Faso negociando con la CEDEAO y la UA. "De todas formas, nada va a ser como antes", ha remachado. "Cualquiera que no combata bajo nuestra bandera es nuestro enemigo y será combatido. El laicismo es una incredulidad. También cualquiera que aboge por un Estado laico es nuestro enemigo y lucharemos contra ellos con todos nuestros medios"

    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desestimó este viernes la posibilidad de emprender una intervención militar, tal y como demanda la Unión Africana (UA) bajo mediación de Burkina Faso, para combatir la expansión de Ansar Dine.


    Fuente:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-mali-ansar-dine-rompe-definitivamente-mnla-abogar-unificacion-mali-20120617022319.html

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Chapaev el Lun Jul 02, 2012 5:19 pm

    He repasado la parte final del hilo y no consigo entender que iformacion tenemos al respecto.

    Pero sea lo que sea lo que ocurre, el imperialismo a levantado la pantalla donde nos van a proyectar la misma película ya conocida:

    http://news.google.es/news/story?ncl=dAY3wKHTInygaxMaatTzCJZkrKKDM&ned=es&topic=w

    es un remake de un remake: FASE ESCANDALO CULTURAL

    Como diria Cantinflas: preparando a la poblacion.

    No obstante esto demuestra que por otros medios no han `podido controlar lo que alli este pasando, y comienzan la fase de desprestigio, supongo que no para nosotros que no nos enteramos, sino para aquellos paises que tengan unos pueblos que puedan simpatizar con lo que alli ocurre.

    ¿Hay alguna posibilidad real de que los Tuaregs tengan controlada la situacion?


    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Manuel_0 el Lun Jul 02, 2012 11:57 pm

    Chapaev escribió:He repasado la parte final del hilo y no consigo entender que iformacion tenemos al respecto.

    (...)

    ¿Hay alguna posibilidad real de que los Tuaregs tengan controlada la situacion?

    Personalmente no conozco más que lo que he ido colgando, e ignoro si los Tuaregs tienen la situación controlada o no. Pero creo que tiene importancia y que puede influir (para bien o para mal) en Libia y otras partes próximas.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Chapaev el Miér Jul 18, 2012 9:54 pm

    No me cabe duda de que esta noticia tiene relacion con los hechos que comentamos en este hilo


    EP - EFE / BAMAKO Un grupo armado islamista vinculado con Al Qaeda ha anunciado este miércoles que los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Eric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, han sido liberados en el norte de Malí. Habían sido secuestrados el 23 de octubre de 2011 en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

    El portavoz de Ansar al Din, grupo cercano al Movimiento de Unicidad y Yihad en África Occidental (MUYAO), que retenía a Fernández, explicó que la ciudadana española fue puesta en libertad hace unas horas cerca de la ciudad de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako.

    Hasta el momento no ha habido ninguna confirmación oficial de la liberación, ni informaciones sobre el paradero del ciudadano español Enric Gonyalons ni de la italiana Rossella Urru, capturados junto a Fernández el 23 de octubre de 2011 en el campo de refugiados saharauis de Hassi Raduni, en el desierto argelino.

    La liberación de la rehén española se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril.

    Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.

    Tras la liberación de los tres diplomáticos de Argelia, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, se limitó a confirmar a Efe su liberación y a asegurar que sus cuatro colegas permanecían retenidos en el norte de Mali.



    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Chapaev el Miér Jul 18, 2012 9:55 pm

    O sea que los Tuaregs les han liberado de sus captores.

    Buena noticia que tengan esa fuerza y Buena gente

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por sorge el Jue Jul 19, 2012 10:49 am

    Comunicado de la izquierda de Mali, pro gadaffi, que apoya a los militares patriotas que derrocaron al presidente Toure.

    http://www.partisadi.net/

    Después de su derrota en Ansongo: los milicianos el MNLA se refugia en Burkina Faso 16 de julio 2012 La semana pasada, el rebelde islamista Ansar y Mujao Dine, después de expulsar al MNLA de la ciudad de Gao, ampliaron su ventaja militar, poniendo fin a la presencia de rivales en la región del norte Malí. Moussa Ag Assarid después de la batalla de Gao, el jefe de gobierno de la MNLA, Ag Bilal Sharif, quien resultó herido, fue evacuado en un helicóptero militar en Ouagadougou, Burkina Faso, en esta ocasión, se ha producido una estampida general hacia Burkina Faso. Los fugitivos, que hablan, ya que una vez que el ejército maliense realizo la "retirada estratégica", empujó a su famoso "repliegue estrategico" a Ouagadougou.

    Es Increible que lo hagan! Todo el estado mayor, esta replegado,incluso el coronel Mohamed Ag Najim, jefe militar del movimiento de independencia. El convoy constaba de 47 vehículo todo terreno y equipadas con ametralladoras. fueron visto en el pueblo de Daki, a menos de 15 km del territorio de Burkina Faso.

    Entre los milicianos,advirtieron observadores, hay muchos rebeldes integrados en el ejército maliense desertores en favor de la MNLA: Assalat coronel, coronel Lech Ag Didi y el teniente coronel Barek Ag Akli. Burkina ¿Por qué, este hermano país nuestro, sirve como refugio para los rebeldes separatistas de la MNLA? Debido a que el presidente Compaoré es el mediador de la CEDEAO? Debido a que quiere evitar la desaparición de la MNLA? Debido a que necesita el MNLA a abogar por la creación de una federación en el noreste de Mali? Oficiales de Malí con conocimiento del terreno y mucha gente habla de la complicidad entre los rebeldes y los países vecinos de Mali.

    Dijo que más allá de Burkina, Argelia no tiene claro lo que hacer. Este país necesita una amenaza cerca de sus fronteras (preferiblemente en Malí!) Para justificar el presupuesto de su impresionante [...]

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por vma1994 el Miér Oct 24, 2012 7:47 am

    En el programa radiofónico "Estrella Roja, construyendo la revolución" (lo realiza Carmelo Suarez) hace una valoración sobre los acontecimientos de la intervención de la OTAN en Mali y el papel que jugará Canarias:

    http://www.ivoox.com/estrella-roja-2012-10-22-audios-mp3_rf_1516161_1.html

    Contenido patrocinado

    Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:51 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 12:51 pm