Exitosas escuelas marxistas en Europa del norte y de América del Norte

    Comparte

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Exitosas escuelas marxistas en Europa del norte y de América del Norte

    Mensaje por Platon el Miér Mar 21, 2012 8:04 pm



    El fin de semana del 10 al 12 de febrero tuvo lugar la Escuela de Invierno de la CMI del Norte de Europa que reunió a unos 100 compañeros durante dos días, asistiendo a los debates políticos durante el día, y a eventos sociales revolucionarios, por la noche. La reunión se celebró en Cambridge, una ciudad llena de historia, con los colegios de la famosa Universidad proporcionando el ambiente perfecto.

    Escuela marxista del Europa del norte

    A pesar de la caída reciente de nieve y de las imperdonables frías temperaturas, compañeros de Europa y del Reino Unido lograron llegar a la sesión de apertura el viernes por la noche –que se celebró, irónicamente, en el “Salón Keynes” del King' s College, Cambridge. Alguien sugirió reemplazar el busto de Keynes por el de Marx, pero lamentablemente los marxistas no tenemos, todavía, tanta influencia. La sesión de apertura acertadamente se centró en la actual "Crisis y lucha de clases en Europa”. Esta sesión de apertura actuó como un recordatorio de la importancia de la teoría política en el análisis de la actual crisis del capitalismo, con muchos compañeros que pasaban al frente para dar su análisis de la situación en sus propios países.

    El día siguiente fue el corazón de la Escuela de Invierno, con sesiones paralelas que se celebraron en Selwyn College de Cambridge. A pesar de las festividades de la noche anterior, el índice de participación en las charlas fue excelente, tanto en “La revolución árabe: un año después” como en “Los orígenes de la economía marxista”. Entre los oradores estuvieron Rob Sewell, Adam Booth y Marie Frederiksen. La agenda política terminó más relajada con una película de Eisenstein, Octubre. El vino y la cerveza se servía, junto con mantas para mantenernos calentitos -la Universidad de Cambridge puede ser superior en muchas cosas, pero sus sistemas de calefacción estarían en la parte inferior de cualquier tabla de la liga. El exitoso día terminó con "Únete a la fiesta Social!”. Se sirvieron bebidas a bajo precio, con la consecuencia de ser, hasta la fecha, el mejor baile revolucionario. El domingo, las palabras de clausura estuvieron a cargo de Alan Woods hablando sobre el "Trotskismo y nuestra tradición".

    El análisis histórico y la comprensión suministraron un final constructivo para el fin de semana y un recordatorio de nuestras tareas tanto para construir el futuro, como para seguir progresando en nuestros estudios de la teoría política. Como un compañero de Cambridge dijo: "leer estos textos por sí mismos es la clave, el estudio independiente y la discusión de los clásicos del marxismo, así como su aplicación a temas de actualidad, es fundamental para proporcionar una base concreta para el próximo período¨. Este tiempo revolucionario está configurado para la intensificación de la lucha de clases en Europa, ya que las medidas de austeridad empujan a los trabajadores más allá de sus límites. En marzo habrá huelgas de estudiantes en el Reino Unido, y continuarán las protestas y demandas revolucionarias en lugares como Egipto, donde la revolución está lejos de terminar .

    "Es un momento, de profunda crisis financiera, las revoluciones cruzan todo el Oriente Medio y toda una serie de otros importantes acontecimientos de esta década ya turbulenta. Las conversaciones sobre la historia y la teoría en torno al marxismo este fin de semana parecen ser más relevantes e importantes que nunca. He aprendido mucho durante todo el fin de semana y fue beneficiosa la reunión con camaradas de otros países para tener una idea y visión del movimiento en su conjunto, sin mencionar que hemos pasado un buen rato” dijo Tom Pinney, del London College of Communication.

    La Escuela de Invierno fue un éxito rotundo. Tanto las charlas de actualidad como las discusiones más clásicas, suministraron un debate equilibrado y diverso durante todo el fin de semana. Está claro que los frutos de estas discusiones deben sonar en nuestros oídos cuando comencemos este año de mucho trabajo que tenemos por delante, de modo que podamos tanto evaluar críticamente la crisis que se desarrolla, como construir para el futuro.

    Sofia Doyle, Cambridge

    Informe de la sesión sobre materialismo dialéctico, la filosofía marxista.

    Habiendo desarrollado un interés, a través de la investigación previa, en el materialismo dialéctico, asistir a la charla sobre filosofía y dialéctica era una obviedad. Abarcó desde la naturaleza del idealismo y del empirismo hasta las limitaciones de la lógica formal. Se trató de uno de los eventos más interesantes. Aunque el orador es digno de elogio por tratar de manera tan concisa un tema tan amplio, lo que más me impresionó fue su capacidad para expresar la complejidad del tema en términos tan simples. Utilizando, por ejemplo, los tres estados del agua (sólido, líquido y gaseoso) para describir la relación entre cambio cuantitativo y cualitativo.

    Sin embargo, la discusión se mantuvo fiel a las propias palabras de Marx: "Los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas maneras, de lo que se trata es de transformarlo". Se ha dilucidado la importancia práctica de estas ideas para los revolucionarios. Fue en este punto que el verdadero genio de Marx comenzó a aparecérseme. Casi como por arte de magia, la naturaleza falaz de nuestra ideología actual se ha puesto al descubierto. Además, la visión otorgada por el método dialéctico no hizo más que alentarme cuando me tocó con su estela.

    Ben Roberts, Londres

    Informe de la Sesión sobre el Origen de la Economía Marxista

    Estamos en la peor crisis económica desde la década de 1930 y hemos visto movimientos anticapitalistas en todo el mundo. Claramente, tenemos que entender el capitalismo, y tenemos que entender la economía, si queremos llegar a algún lado con todo esto. Mientras que los economistas parecen querer ocultar y mistificar el tema con el fin de mantenernos en la oscuridad, los marxistas aspiramos a un entendimiento claro con el fin de poner al descubierto las relaciones reales y las leyes del capitalismo. Este fue el propósito de la charla en la Escuela Marxista de Invierno; voy a tratar de proporcionar un breve resumen de ella aquí.

    El capitalismo se basa en el mercado y las relaciones de mercado dominan nuestras vidas. Para entender las relaciones de mercado, debemos entender lo que está en la esencia del cambio, la característica común de todo lo que se puede intercambiar, y esto es el trabajo humano.

    La teoría del valor afirma que el trabajo humano es la fuente del valor en la sociedad, es decir la fuente de creación de riqueza. El valor de una mercancía se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en ella: el tiempo medio necesario para su producción en una sociedad dada en un momento dado. El precio de los productos fluctúa de acuerdo con la oferta y la demanda, pero cuando se toma como promedio, las mercancías se venden a su valor.

    Las ganancias no provienen de la venta de los productos básicos por encima de su valor, como se pensaba originalmente en la economía. Las ganancias provienen de la plusvalía, que es, en esencia, el trabajo no remunerado al obrero, y esto crea una sobreproducción, lo que crea situaciones de crisis. A modo de ejemplo, un trabajador al que se le paga un salario diario de £ 100 produce el valor de £ 150 en mercancías, que entran en el mercado. Al trabajador sólo se le ha pagado por 2/3 de los productos de su día (£ 100) mientras que el otro 1/3 (£ 50) se ha tomado como beneficios, por lo tanto, el trabajador sólo será capaz de consumir 2/3 de lo que entró en el mercado y por lo tanto, sobreviene las crisis de sobreproducción, y la contradicción del capitalismo.

    La economía capitalista depende de las ganancias y las ganancias dependen de la explotación de los trabajadores. Con el fin de la economía clásica, el papel de los economistas modernos, se ha convertido para justificar al capitalismo, en lugar de investigarlo. Ellos admiten que estamos en una crisis del capitalismo, sin embargo, no pueden admitir que la crisis es el capitalismo.

    Coryla Jones, Camberwell College of Art

    Informe de la Sesión Marxismo vs Keynesianismo

    La charla dada por Adam Booth en la Escuela Marxista de Invierno en Cambridge sobre "Marxismo vs Keynesianismo", explicó los problemas que afectan a la teoría de Keynes en hacer funcionar al capitalismo y la solución que ofrece la economía marxista.

    Mientras Keynes se basa en la intervención del gobierno y la regulación de la economía de empresa privada para complacer a la mayoría y mantener un "equilibrio" del sistema capitalista, la perspectiva de la economía marxista argumenta que esto es falso, debido a que el capitalismo es un sistema de clases y, por lo tanto, no funciona en interés de la mayoría, sino de unos pocos.

    Junto a esto, se explicó que Keynes se basa en el cambio constante del capitalismo para "salvarlo" de decaer, lo que significaría constantes y radicales reformas y tener que reducir los beneficios a través del tiempo y redistribuir la riqueza y los ingresos, lo que por otro lado está en completa contradicción con la forma en que el sistema capitalista funciona.

    La alternativa marxista al keynesianismo y al capitalismo, es el Socialismo, que se opone al libre mercado y se basa en la propiedad común y el control democrático de los medios de producción en interés de toda la comunidad. Sólo esto dará lugar a la producción planificada democráticamente de las mercancías, necesaria para nosotros y nuestra sociedad.

    Jana Dahmen, London College of Fashion

    ----------------------------------------------------------------
    Escuela marxista del noreste de América del Norte

    Más de 50 compañeros asistieron a la segunda edición anual de la Escuela Marxista del Noreste, en Montreal la semana pasada. Organizada por los militantes de La Riposte de Quebec, Fightback de Canadá y Socialist Appeal de EEUU, la escuela fue un éxito rotundo que vio un aumento del 30% en la asistencia respecto al año anterior.

    Los camaradas de Toronto, Ottawa, Montreal, Boston, Nueva York y Nueva Jersey disfrutaron de dos días de debate político y vibrantes eventos sociales revolucionarios. La lección más importante del fin de semana fue la necesidad urgente de una tendencia revolucionaria con ideas marxistas correctas para ayudar a que la clase obrera logre su emancipación. El fuerte aumento en la asistencia este año es un reflejo de la época revolucionaria a la que hemos ingresado.

    Desde la escuela del año pasado, que tuvo lugar inmediatamente después de las revoluciones en Egipto y Túnez, hemos sido testigos de la primavera árabe, la agitación pre-revolucionaria en Grecia, y los movimientos masivos de protesta en todo el mundo, entre ellos los Indignados españoles, el movimiento Occupy en EEUU y las protestas contra Putin en Rusia. La incapacidad de la clase dominante para resolver las contradicciones del capitalismo ha conducido a un callejón sin salida global. Más y más trabajadores y jóvenes están recurriendo a las ideas del marxismo para explicar el mundo en que vivimos y presentar una alternativa viable.

    El viernes a la noche comenzaron a llegar los compañeros al Hostel Jazz; se despertaron temprano en la mañana del sábado para una verdadera “Marxatón” de dos días. Alex Grant del Comité de Redacción de Fightback hizo la presentación de apertura, “Perspectivas sobre la crisis capitalista mundial”, que brevemente hizo referencia a los grandes movimientos históricos del capitalismo del siglo 20 -su auge y períodos de quebranto, sus contradicciones que conducen a guerras y revoluciones- como una base para la nueva crisis en la que nos encontramos hoy en día.

    Los movimientos de masas en el mundo árabe, Europa, África y América del Norte muestran que hemos entrado en una nueva época tumultuosa. La presencia de todos los factores objetivos de la revolución, contrasta con la falta de una tendencia revolucionaria organizada para aprovechar la energía de la clase obrera. Si no se abordan, estas contradicciones, jugarán un papel trágico en el desarrollo futuro.

    Los límites de tiempo impidieron la inclusión de algunos temas clave, como América Latina, pero los compañeros estaban más que dispuestos a llenar los espacios en blanco y proporcionar sus propios puntos de vista durante el período de discusión posterior. Este iba a ser un patrón recurrente a lo largo del fin de semana, ya que cada participante se basó en su conocimiento individual para elevar el nivel teórico de todos.

    Después del almuerzo, Camilo Cahis abrió la sesión con “Lecciones de la Revolución Española”, una lucha fundamental del período de entreguerras llena de lecciones para los revolucionarios de hoy. La participación de muchas tendencias políticas en esta lucha de 1931-1938 -marxistas, estalinistas, centristas, liberales, anarquistas, fascistas, nacionalistas conservadores- hace indispensable el estudio de la revolución española, sobre cómo la interacción de factores objetivos y subjetivos pueden concretar o destruir una revolución obrera. No es coincidencia que Fightback acabe de publicar un nueva reimpresión de obras de León Trotsky, Pierre Broué, y Ted Grant sobre la Revolución Española. Estos folletos fueron tomados con entusiasmo por los asistentes que buscaban más información.

    La última sesión del día fue “La historia de la organización marxista”, con Tom Trottier disertando sobre el desarrollo de las tendencias trotskistas en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Examinó los puntos fuertes y débiles de los prominentes trotskistas norteamericanos, en especial de James P. Cannon, y la incapacidad de los dirigentes de la Cuarta Internacional para absorber el método de Trotsky después de su muerte y que dio lugar a una serie de divisiones y confusas posiciones oportunistas en las décadas siguientes.

    Tom desarrolló en paralelo la historia de la tendencia Militant en Gran Bretaña, remarcando que Ted Grant tenía un conocimiento superior del método marxista en su acercamiento a la organización y a la teoría. Por desgracia, Militant no fue inmune a los errores o factores objetivos que dieron lugar a su eventual división. La importancia de estas lecciones en la construcción de una nueva tendencia revolucionaria se puede encontrar en el viejo cliché de que “aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla.”

    El sábado llegó a su fin, se levantó la sesión y los compañeros volvieron hasta el Hostel Jazz para el desarrollo social de esa noche. A pesar del objetivo declarado de relajarse después de un largo día, la calidad de las presentaciones alimentaron muchas discusiones políticas mientras se disfrutaba de unas cervezas y compartíamos entre todos una noche espléndida.

    Renovados, los compañeros regresaron al día siguiente para escuchar a Mark Rahman, de la Liga Obrera Internacional (WIL) de EEUU, que hizo una presentación sobre “La Rebelión de los Teamsters (camioneros) de Minneapolis de 1934”, una lucha fundamental en la era de la Depresión que vio a los trotskistas norteamericanos jugar un papel clave en su organización.

    Joel Bergman, de La Riposte (Quebec), hizo la presentación final sobre la obra de Trotsky “En defensa del marxismo”, una recopilación de cartas y ensayos que el “Viejo”, escribió a sus seguidores estadounidenses en la década de 1930. Una de las lecciones más importantes que tomaron los compañeros fue que Trotsky utilizó de manera correcta el método marxista. A diferencia de los estalinistas y sectarios que tratan de resolver las diferencias políticas a través de medidas organizativas, tales como expulsiones; Lenin y Trotsky siempre trataron de utilizar todos los conflictos como medio de elevar el nivel político general de los cuadros.

    Los compañeros coronaron el fin de semana con interpretaciones estridentes de “La Internacional” y “Bandiera Rossa”. A medida que la escuela de fin de semana terminaba, el entusiasmo entre los asistentes era palpable. Por primera vez en décadas, los marxistas ya no están nadando contra la corriente. No sólo las ideas marxistas dan sentido a los eventos actuales –mucho más que el confuso comentario de los medios de comunicación burgueses-, los trabajadores y los jóvenes están dispuestos a escucharlos, como la escuela del Noreste ha demostrado.

    La crisis actual del capitalismo no va a desaparecer pronto. En ausencia de una tendencia revolucionaria organizada, el sistema capitalista seguirá causando un horror indecible y miseria para la inmensa mayoría de la raza humana. El desarrollo del factor subjetivo debe ser el foco principal de todos los marxistas en el futuro. Esta escuela tuvo un papel importante en este desarrollo y ayudó a construir la unidad entre los revolucionarios en Quebec, Canadá, y Estados Unidos.

    Fuente

    Luchador Revolucionario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 761
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 22/04/2011
    Edad : 34
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

    Re: Exitosas escuelas marxistas en Europa del norte y de América del Norte

    Mensaje por Luchador Revolucionario el Lun Abr 02, 2012 6:23 pm

    Interesante muy interesante por eso ante el fracaso del capitalismo cada dia la gente incluisve los mas jovenes se interesan en el estudio del marxismo sobretodo en las grandes universidades de europa y de estados unidos sobretodo en las facultades de economia se esta retomando el estudio del marxismo hasta muchos dicen que con la crisis del capitalismo marx tiene razon

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Exitosas escuelas marxistas en Europa del norte y de América del Norte

    Mensaje por nunca el Lun Abr 02, 2012 6:51 pm


    http://www.marxist.com/exitosas-escuelas-marxistas-en-eurpa-y-america.htm

    La fuente es una fuente trosko-nini-otánica.

    http://www.marxist.com/libya/

    giron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 519
    Reputación : 861
    Fecha de inscripción : 06/03/2010

    Re: Exitosas escuelas marxistas en Europa del norte y de América del Norte

    Mensaje por giron el Mar Abr 03, 2012 12:13 am

    nunca escribió:
    http://www.marxist.com/exitosas-escuelas-marxistas-en-eurpa-y-america.htm

    La fuente es una fuente trosko-nini-otánica.

    http://www.marxist.com/libya/

    Si esto justo lo iba a comentar yo ahora... son la "Corriente marxista internacional"...

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: Exitosas escuelas marxistas en Europa del norte y de América del Norte

    Mensaje por julss el Mar Abr 03, 2012 1:25 am

    nunca escribió:
    http://www.marxist.com/exitosas-escuelas-marxistas-en-eurpa-y-america.htm

    La fuente es una fuente trosko-nini-otánica.

    http://www.marxist.com/libya/
    lo tuyo con los troskos niniotánicos no es amor, es obsesión

    Contenido patrocinado

    Re: Exitosas escuelas marxistas en Europa del norte y de América del Norte

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:45 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:45 pm