Mercadona y El Corte Inglés, a la vanguardia de los piquetes empresariales

    Comparte

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Mercadona y El Corte Inglés, a la vanguardia de los piquetes empresariales

    Mensaje por camaradavorodin el Miér Mar 21, 2012 12:02 pm

    Una iniciativa en Internet, 29M Sin Miedo, está permitiendo comprobar hasta qué punto las empresas han perfeccionado hasta hacerla suya la técnica sindical de los piquetes, pero no para favorecer las huelgas sino justamente para todo lo contrario. Se trata de una página web que ofrece un formulario para que los trabajadores revelen anónimamente las trabas que les plantean sus empleadores para desanimarles de participar en el paro general del próximo día 29 de marzo. La lista incluye ya cerca de 400 denuncias.

    Como no podía ser de otra forma, a la vanguardia de estos piquetes empresariales se encuentra Mercadona, que después de estudiar detenidamente a los comerciantes chinos para aprender de ellos, tal y como pedía recientemente su presidente, Juan Roig, ha debido de concluir que el ejercicio del derecho a la huelga no está entre las prioridades de estos abnegados orientales. Los cerca de treinta comentarios referidos a esta cadena de distribución relatan coacciones, amenazas de despido y sugerencias para acceder a los centros de trabajo sin llamar la atención, como no llevar puesto el uniforme.

    El segundo lugar por volumen de denuncias es –lo habrán adivinado- para El Corte Inglés, algunos de cuyos centros, según se explica, además de las prácticas ya mencionadas, usan como presión la exigencia de que los trabajadores que planeen secundar la huelga comuniquen anticipadamente y por escrito sus intenciones a la empresa. La costumbre de la casa es ignorar las huelgas, y en esta cruzada cuenta con la complicidad de sus dos sindicatos de cabecera, Fasga y Fetico, que de los 1.540 representantes sindicales del grupo acumulan 1.342. No esperen encontrar ninguna convocatoria de paro procedente de estas centrales corporativas que se han extendido por grandes superficies, supermercados y cadenas de comida rápida con el aliento de las propias compañías.

    No faltan las referencias Carrefour, Alcampo o Dia. Hay centros de Vitaldent que no renuncian a hacer endodoncias el día 29. En alguna tienda de Decathlon ya se ha informado de la estrategia a seguir durante la jornada: cerrar si hay piquetes y volver a abrir cuando se marchen. Y en hoteles como Ibis se recomienda que los trabajadores pernocten en el hotel para que comiencen puntuales sus jornadas de trabajo. Existen denuncias sobre presiones ejercidas por algunos ayuntamientos como el de Lorca, que al parecer cree que no sería estético parar tal y como se encuentra la localidad por el terremoto de hace un año, o el de Pozuelo de Alarcón.

    Ni siquiera se escapa el PSOE, del que se menciona la circular para que todos los cargos públicos del partido acudan a sus puestos, o el Congreso de los Diputados, que según se precisa, estaría presionando a sus proveedores para que mantengan íntegramente sus servicios. A algunas empresas se les acusa de perpetrar servicios mínimos abusivos y de pagar en negro a sus empleados. Todo ello muy ilustrativo.

    http://www.cuartopoder.es/

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Mercadona y El Corte Inglés, a la vanguardia de los piquetes empresariales

    Mensaje por Granma el Mar Oct 16, 2012 1:35 pm

    Mercadona despide al sindicalista que ha llevado a la empresa a juicio por coacciones

    El sindicalista de CNT que no se amedrentó ante las presiones de la empresa es despedido de forma inaceptable.

    Hace unos días que Mercadona despidió a David, sindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que previamente había sido coaccionado por la empresa para que lo abandonara "voluntariamente". La actividad sindical de David, y en general la de la CNT, molestaba demasiado a la empresa, por lo que hace un año varios superiores suyos le cerraron en un despacho y trataron que firmara un documento, bajo amenazas, en el que constaba una declaración en la que el sindicalista abandonaba la empresa voluntariamente. David se negó. Y no sólo una vez, sino dos: la escena se repitió durante dos días consecutivos, el 10 y el 11 de noviembre de 2011.

    Estos hechos no fueron amedrentar a David, al contrario. Al día siguiente presentó, acompañado de la CNT, una demanda contra Mercadona, la coordinadora de planta y el abogado de la empresa, que fueron quienes lo coacciones. Desde entonces, la empresa ha sancionado en varias ocasiones, hasta llegar a despedirlo. Justo cuando restan pocos días para que el juicio contra Mercadona se celebre, el próximo martes 16 de octubre. La CNT ha hecho un llamamiento a asistir para apoyar a David y porque el juicio promete no defraudar. Además, también piden el boicot a la cadena de supermercados debido a sus malas praxis que sufren las trabajadoras.

    El conflicto entre Mercadona y la CNT hace muchos años que empezó (por 2004) y parece que falta mucho para terminar. Desde entonces la anarcosindical no ha tenido ningún problema para pelearse con una de las empresas más poderosas de España. Manifestaciones, concentraciones, huelgas, juicios, campañas de boicot y la conocida página de Mercacoso han sido algunas de las formas de acción directa utilizadas. Todo ello ayuda a hacernos una idea de las constantes violaciones de los derechos laborales y del acoso a la actividad sindical que Mercadona practica. Además, las denuncias dan sus frutos: poco a poco la CNT va ganando casos contra la empresa, como demuestra este foro donde se puede ver una buena colección de las sentencias que condenamos a la cadena de supermercados de Juan Roig.

    Este permanente conflicto laboral ha ayudado a deslucir la imagen de Mercadona que tanto se suele alabar los medios de comunicación que sólo se fijan con la expansión de la empresa (con la consecuente creación de puestos de trabajo) y sus desmesurados ingresos, todo dejando de lado las malas prácticas de la cadena de supermercados con las trabajadoras. Los resultados empresariales dan pie a que el propio Roig propague la "cultura del esfuerzo" basada en la explotación laboral y el aumento de la productividad. Todavía se recuerda una de sus últimas apariciones públicas donde afirmaba que debíamos imitar la cultura del esfuerzo de los bazares chinos para ser más competitivos. Con declaraciones como estas no es difícil imaginar los abusos laborales que ocurren en el seno de Mercadona, los cuales se pueden hacer frente con un sindicalismo combativo.

    http://www.lahaine.org/index.php?p=64610

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Mercadona y El Corte Inglés, a la vanguardia de los piquetes empresariales

    Mensaje por Habeas_Corpus el Mar Oct 16, 2012 1:38 pm

    En algunas empresa cuando entras a trabajar, se te obliga a afiliarte al sindicato que haya, es increíble.

    Contenido patrocinado

    Re: Mercadona y El Corte Inglés, a la vanguardia de los piquetes empresariales

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:19 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 3:19 pm