SALUD MENTAL REVOLUCIONARIA

Comparte
avatar
Serballar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 119
Reputación : 130
Fecha de inscripción : 13/12/2010

SALUD MENTAL REVOLUCIONARIA

Mensaje por Serballar el Mar Mar 20, 2012 2:05 am

-si te entra la neura, no hagas que los otros se la traguen
-si te entra la neura, chúpatela hasta que te pueda atender un buen psicólogo
-si tu neura es "un problema con la justicia", entonces lucha junto a los tuyos (o soborna a un juez)
-si son muchas neuras: ¡gritaaaaaa!
-pero si se las tragan con gusto, aun así pide perdón. Si te dan las gracias, aléjate
-si se las tragan a regañadientes: ¡he aquí un amor!
-pero si se las tragan a regañadientes toda la vida, todos los días: ¡he ahí un amor del que te debes apartar! (o que se apartará de ti por el bien de los dos)
-si eres pobre, no hay psicólogo, tienes por lo tanto que chupártelas todos los días, toda la vida: no sólo grita: exige tus derechos
-si luchas junto a los tuyos y te dicen que tu neura es "un excesivo apego a la justicia", entonces sigue luchando con los tuyos, que los tuyos sean todos aquellos que tienen esas neuras... y si tienes que sobornar a un juez: ¡hazlo con amor y argumentos! Si el juez es de los que "dan las gracias" por tus neuras, aléjate igualmente ¡y reconoce tus fechorías cuando el reconozca su sueldo y su poder! ¿a quién le gusta ser culpable? y más aún ¿a quién le gusta ser culpable de algo que no ha hecho o ¡incluso! de algo por lo que debiera ser premiado
-pero las verdaderas neuras no deben ser premiadas (a menos que seas un romántico y, como arriba dice: veas que tu neura es neura de amor)
-las verdaderas neuras se curan, no el amor (a menos que seas un nazi)
-las verdaderas neuras se curan y vuelven en nuestra sociedad doblemente explotadora y múltiplemente marginalizadora y estigmatizante. La epidemia es el capitalismo patriarcal. Aunque a todos nos afecte de algún modo la peste emocional (y psíquica principalmente)

-los que se curan del todo es que no saben que afuera hay un mundo donde la gente sufre
-los que enferman del todo es porque se han ausentado del todo de su empatía constituyente y han hecho -en el fondo- de su propio sufrimiento su bandera -para hacer sufrir a los demás-.
-pero uno puede estar un tanto sano si se adapta activamente al mundo
-pero uno no puede adaptarse activamente si no es educado para ello: para enfrentarse a cada problema personal (los problemas colectivos son también un problema personal) con creatividad y no sin cierta perseverancia. Hay un hombre sabio que dice: "persevera donde todo ha huido". Puede ser un buen camino para la genialidad y el enriquecimiento artístico-cultural, pero también un camino hacia la locura. Por lo tanto, hazte una idea de los avatares por que han tenido que pasar aquellos que han escogido este camino.

-hay que educar para preparar a las generaciones por venir: para que no les "atrape" la soledad, el fracaso, el miedo y, desde luego, para que sepan transformar el mundo responsablemente: ante lo nuevo, andar con ojo. Pero ante lo viejo ¡y cansino!, andarse con más ojo todavía: las maquinarias estatales para el control, vigilancia y dominación de la población; las maquinarias empresariales para la explotación y el embrutecimiento; y las "maquinarias" culturales para la preservación de prácticas autoritarias en el seno de la familia, las instituciones religiosas y espacios públicos: todo esto contribuye a que siga habiendo hambrunas, analfabetismo, falta de instrucción básica, falta de relaciones satisfactorias entre las personas tanto en casa como en el trabajo, etc., una descompensación en el equilibrio medioambiental debido a otra maquinaria, la más literal: la tecnológica. EN DEFINITIVA: UNA AUSENCIA: NO PODEMOS VIVIR SENCILLAMENTE EN LIBERTAD, CON HUMILDAD Y HONESTIDAD, EN LIBERTAD.

-pero "la libertad" no va a probocar automáticamente que desaparezcan ni la soledad, ni el fracaso, ni los miedos. De hecho, estas "reacciones" ante el mundo, que son sobretodo sentimientos y mecanismos de defensa y retraimiento: "defensas de defensas" que diría Fenichel, forman parte de la condición humana desde su comienzo. Sin embargo, una perspectiva altamente optimista nos permitiría vislumbrar el fin de "estos males", más allá de una filosofía rousseaniana: mecanismos sociales para la lucha contra la soledad no buscada/irresponsable, para la satisfacción de necesidades y deseos loables y en pos -y esto es lo más complicado- de la creación de grupos de terapia para la prevención de miedos/delirios. Por supuesto, la criminalidad, el abuso de drogas, la represión sexual en todas sus formas, en definitiva: las grandes injusticias debieran superarse primero antes de este último estadio psíquico colectivo en la superación definitiva de las anteriormente citadas "maquinarias"

-porqué "defensas de defensas". No es muy difícil comprender que ante un entorno en que el odio y todas sus formas agresivas dominan o, incluso, otras formas "mixtas", como el silencio (o más bien la falta de comunicación por apatía, bloqueos, etc.), la melancolía, el duelo, etc. uno enferme y tienda a aislarse, a acomplejarse o a delirar -que es una forma extrema de miedo-.
-porqué "estadio psíquico colectivo": es simplemente una forma de elucubrar un posible futuro donde el tratamiento efectivo de las llamadas "enfermedades mentales" haya alcanzado un desarrollo pleno y únicamente se deba prevenir el acaecimiento de estas. Se niega por lo tanto que las psicosis, neurosis y psicopatías formen parte de la condición humana, como parece decir -sin decirlo- la psiquiatría. O al menos se niega que no tengan un fin a largo plazo

-...cada problema personal... precisamente ¿no es un problema social que no podamos enfrentarnos a los "mayores" problemas debido a otros más personales y, dicen, más actuales? No se trata ya de afirmar: "bendito el que tiene problemas" (claro está: porque así no se aburre: verdaderamente es un gran problema el de una persona así...), sino de destripar que la ansiedad, la angustia persistente, el estrés: tienen su origen en las condiciones actuales -pero también pasadas- en una vida a la que no damos sentido, algo que se vive como absurdo o carente de interés, bajo un entramado social -el del capitalismo global- que promete altas cotas de placer en muy muy efímeras relaciones o "hobbys", cuando no la fama, el dinero y el poder. NUNCA SATISFACCIÓN REAL, O DEDICACIONES PLACENTERAS. Siempre -quiero que se note mi frustración- el mismo triste famoseo, los tipos de siempre y luego sus familias en todos los medios de comunicación: enriquecidos y absorvidos por su vida ¡supuestamente frenética!... ¡y gozosa! Y yo "absorvido" por su hipocresía, por la lentitud de ¿cambios? ¿no-cambios? y tratando de reivindicar y legitimar mis pasiones y mis goces...
-cada problema personal... ¡pero no el mío! Me refiero: la ansiedad y el nerviosismo no son bendiciones en el sentido que tenemos tanto por hacer? y por otro lado: no son condenas en cuanto no logramos o intentamos hacer lo que teníamos por hacer?
-la angustia persistente: ¿no es estar un tanto a la espectativa de algo que sueñas lograr? ¡No estés entonces a la espectativa, pero actúa con naturalidad -no fuerces las situaciones-! (pero la vida enseña que algunas situaciones hay que forzarlas)
-el estrés, algo esta vez más evidente: demasiado que hacer y muy poco tiempo para pararse a pensar
-desde luego hay cosas más graves que estos tres estados desasosegantes: tengan por seguro que hay obsesiones que llevan al suicidio y los malos tratos, delirios con que nos hacemos daño y, sin querer -cuesta creerlo-, hacemos daño a los demás. Y las psicopatías, que ya sabemos en que acaban. Y existen fobias, autenticas fobias extremas -existe una graduación- que actuan como obsesiones: con los homosexuales, con ciertos tipos de animales, etc. -no pretendo ser morboso, aclaro-. Y existen "fijaciones", que se dan especialmente en la histeria y la compulsividad. "Proyecciones", con lo cual uno atribuye -generalmente un defecto- a otro algo suyo ¡sin ser consciente o aparentando falta de conciencia! -hay verdaderos perseveradores en sus proyecciones. También otros síntomas de verdadera irracionalidad como la envidia y los celos, que Freud relacionó principalmente con la paranoia. En este aspecto, se puede decir que existen celos y envidias paranoides, otras neuróticas e incluso algunas sanas -aunque considero, y esto es una opinión mía, que no hay tales celos y envidias sanas-. Quien piense, con todo, que la mayoria de casos de paranoia que existen son probocados por los celos, no anda demasiado errado, solo que se suele tratar de casos no diagnosticados, la relación acaba en ruptura o bien se "envicia" y el "paranoico" continua su vida aparentemente sana sin haber brotado del todo. Aclarándolo, la mayoría de diagnosticados de paranoia, esto es: gente que siempre o en un momento determinado se ha vuelto extremadamente desconfiada, no debe su enfermedad a los celos o la envidia, sino a un cúmulo de fracasos, aislamiento involuntario y, finalmente: miedos extremos acerca de esas desconfianzas infundadas en hechos sólidos.

-hay una pregunta sin embargo que debemos hacernos: ¿ES LA PSIQUE ALGO SEPARADO DEL CUERPO O SIMPLEMENTE LOS SEPARAMOS PARA ESTUDIARLOS INDEPENDIENTEMENTE con todo lo que eso conlleva: grandes logros y también grandes fiascos? Es esto algo altamente complejo y de lo cual es pionero Wilhelm Reich, que estudió en el Análisis del Carácter como interactúan cuerpo y coraza caracterial, culminando con su concepto de biopatía un concepto de "enfermedad general" que afecta tanto al organismo humano como al "complejo palabro" que llamamos "mente". Una síntesis superadora que no se puede pasar de largo

    Fecha y hora actual: Jue Oct 18, 2018 5:58 am