El ex futbolista Víktor Onopko:”El Comunismo era mejor para la educación y el deporte”

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

“El comunismo era mejor para el deporte” Onopko, exjugador del Oviedo y del Rayo y segundo entrenador del CSKA, añora el método y las infraestructuras de la URSS

Mensaje por Granma el Miér Mar 14, 2012 1:09 pm

Onopko, exjugador del Oviedo y del Rayo y segundo entrenador del CSKA, añora el método y las infraestructuras de la URSS


Onopko sigue una sesión del CSKA en enero en Alicante.


“La vida corre y cambia y, si hay dinero, puedes hacer mucho”, dice Viktor Onokpo (Luhansk, Ucrania; 1969), el segundo entrenador del CSKA de Moscú y ex jugador del Oviedo y el Rayo Vallecano, cuando se le pregunta por esa nueva fisonomía de los clubes rusos, repletos ahora de futbolistas extranjeros. Su propio equipo, con 13, es un ejemplo de esa internacionalización. Él creció bajo los métodos de la extinta Unión Soviética y en la cerrazón que empezaba en la vertiente oriental del muro de Berlín.

“El sistema comunista era mejor para la educación y el deporte”, dice; “los colegios, las escuelas deportivas y las infraestructuras estaban muy bien. Después, cuando cayó la URSS, solo se pensaba en el dinero. Ahora se está volviendo poco a poco a pensar primero en el fútbol y luego en el negocio. Hace falta trabajar más en las categorías inferiores y en cómo formar buenos jugadores como Ignasevich o Akinfeev”.

Este último, portero y capitán, es una de las múltiples y sensibles bajas con las que ha tenido que preparar Leonid Slutski la eliminatoria con el Madrid. Ha acompañado al equipo, pero su presencia tiene que ver más con aspectos anímicos que con una posible reaparición. “Akinfeev se parece a Casillas. Es un líder muy importante. Habla en el vestuario y en el campo. Cuando saben que está detrás, los defensas juegan más tranquilos”, explica Onopko.

Con Ignasevich, que hoy será titular, Onopko desmiente que el CSKA tenga problemas para salir desde atrás con el balón jugado: “Tanto él como Berezutski pueden hacerlo. A mí me gustaba hacerlo, pero hay que ser listo para saber cuándo hay espacio o no para subir. No es difícil, pero hay que pensar como lo hace Piqué, que cuando arranca hace que los centrocampistas contrarios entren en dudas”.

Tan fino de silueta como cuando formaba en el centro de la defensa del Oviedo, Onopko habla con nostalgia de una estructura deportiva y una metodología que desaparecieron con la desintegración del telón de acero. “Antes había solo un país y ahora hay 15. Se cayó todo: las escuelas, los entrenadores… Los técnicos de la URSS eran buenos profesionales. Ahora no hay muchos buenos técnicos ni buenas instalaciones para los niños. Solo las tienen los grandes clubes y las grandes ciudades, pero no es suficiente”.

La Liga rusa se ha convertido en un destino hasta hace poco inimaginable para jugadores de todo el planeta. Existe una corriente importadora nacida al cobijo de los grandes oligarcas del petróleo, el aluminio o el gas. Onopko no es contrario a esas grandes inyecciones monetarias, pero demanda racionalidad: “Como sucedió en España, el nivel del campeonato solo subirá si hay extranjeros de buen nivel”.

En su análisis del fútbol ruso, Onopko toma como base la selección: “Ahora hay menos buenos jugadores rusos porque no funcionan bien las escuelas. En el equipo nacional no hay competencia. Hay una base de 25 jugadores que apenas ha variado en los últimos ocho o diez años. No sé si es bueno o malo que no salgan fuera a jugar. Pero es cierto que lo que cobran ahora en Rusia no lo cobrarían en el extranjero. Cuando yo empecé, ni pensaba que con el fútbol se podía ganar dinero o que acabaría jugando al otro lado del telón”.

Onopko llegó al Oviedo en 1997 de la mano de su entonces presidente, Eugenio Prieto. De su proceso de adaptación recuerda el cable que le tendió en él un viejo conocido de la afición madridista, Dubovsky, fallecido al precipitarse por una catarata en Tailandia mientras tomaba una fotografía: “Era impresionante como persona. Como jugador, tenía un talento descomunal. Le faltó un poco de seriedad. Era como un niño. Pensaba que la vida era muy larga, que era joven y que tendría tiempo para hacerlo todo. Luego, pasó lo que pasó”.


http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/14/actualidad/1331715141_208646.html

avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: El ex futbolista Víktor Onopko:”El Comunismo era mejor para la educación y el deporte”

Mensaje por nunca el Miér Mar 14, 2012 1:26 pm

Cuesta creer que esto lo haya publicado El País, me imagino que será porque está relacionado con el deporte en vez de con la política.
avatar
Rodimtsev
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1032
Reputación : 1293
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 36

El ex futbolista Víktor Onopko:”El Comunismo era mejor para la educación y el deporte”

Mensaje por Rodimtsev el Lun Mar 19, 2012 9:27 pm

El ex futbolista Víktor Onopko, conocido para los aficionados españoles, afirma que “el comunismo era mejor para la educación y el deporte”. Lo ha dicho en una entrevista concedida al diario Elpaís, con motivo del encuentro entre el Real Madrid y el CSKA de Moscú (histórico equipo del Ejército Rojo, en donde Onopko es segundo entrenador).

Respecto a cómo afectó la caída de la Unión Soviética al deporte rey, ha dicho: “los colegios, las escuelas deportivas y las infraestructuras estaban muy bien. Después, cuando cayó la URSS, solo se pensaba en el dinero. Ahora se está volviendo poco a poco a pensar primero en el fútbol y luego en el negocio. Hace falta trabajar más en las categorías inferiores y en cómo formar buenos jugadores como Ignasevich o Akinfeev”. Ha recalcado el gran contraste, existente hoy, entre las instalaciones del deporte de élite y el deporte de base: “Antes había solo un país y ahora hay 15. Se cayó todo: las escuelas, los entrenadores… Los técnicos de la URSS eran buenos profesionales. Ahora no hay muchos buenos técnicos ni buenas instalaciones para los niños. Solo las tienen los grandes clubes y las grandes ciudades, pero no es suficiente”.



Víktor Onopko fue uno de los futbolistas rusos más destacados en la década de los noventa. Jugó 112 partidos internacionales, fue nombrado mejor jugador de Rusia en 1993 y 1994, ganó 3 campeonatos rusos con el Spartak de Moscú y era considerado de los mejores defensas del fútbol europeo. Jugó 9 temporadas en España, 7 en el Real Oviedo y 2 en el Rayo Vallecano. Se retiró en 2005 y hoy es el segundo entrenador del CSKA de Moscú.

http://www.luzdelevante.com/?p=11733
avatar
zacarov
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 116
Reputación : 180
Fecha de inscripción : 04/02/2011
Edad : 22

Re: El ex futbolista Víktor Onopko:”El Comunismo era mejor para la educación y el deporte”

Mensaje por zacarov el Lun Mar 19, 2012 10:07 pm

otro gran articulo que pasara desapercibido para la mayoria de la sociedad española
avatar
NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2038
Reputación : 2249
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: El ex futbolista Víktor Onopko:”El Comunismo era mejor para la educación y el deporte”

Mensaje por NG el Lun Mar 19, 2012 11:27 pm

Hostias me acuerdo de tener este jugador en los cromos en el Oviedo... Very Happy
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: El ex futbolista Víktor Onopko:”El Comunismo era mejor para la educación y el deporte”

Mensaje por AlejoSola el Sáb Mar 31, 2012 1:33 pm

Qué razón que lleva ahí el mítico defensa soviético... en estos tiempos se tira más de cartera que de cantera xD
Me considero aficionado del equipo de fútbol de la URSS (tanto que los he creado en un videojuego, pero con algunos jugadores en posiciones random tongue , aunque no falta el mítico Lev Yashin en la portería, por supuesto!. Algún día subiré la alineación al foro).
Salud!
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: El ex futbolista Víktor Onopko:”El Comunismo era mejor para la educación y el deporte”

Mensaje por ajuan el Lun Sep 10, 2012 8:00 pm

Fusiono


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
SATAN
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 43
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Re: El ex futbolista Víktor Onopko:”El Comunismo era mejor para la educación y el deporte”

Mensaje por SATAN el Mar Sep 25, 2012 1:37 am

tiene razón muchachos, desde 1994 que Rusia no clasifica para un mundial Crying or Very sad

Contenido patrocinado

Re: El ex futbolista Víktor Onopko:”El Comunismo era mejor para la educación y el deporte”

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 1:29 am