"Concepto leninista del emplazamiento racional de las fuerzas productivas socialistas y del desarrollo regional de la URSS" (capítulo del libro "Organización Territorial de la Economía de la URSS") - texto de N. Nekrásov

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Concepto leninista del emplazamiento racional de las fuerzas productivas socialistas y del desarrollo regional de la URSS" (capítulo del libro "Organización Territorial de la Economía de la URSS") - texto de N. Nekrásov

Mensaje por pedrocasca el Lun Mar 19, 2012 8:53 pm

Organización Territorial de la Economía de la URSS

texto de N. Nekrásov

tomado de la antigua web leninists.biz

CONCEPTO LENINISTA DEL EMPLAZAMIENTO RACIONAL DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS SOCIALISTAS Y DEL DESARROLLO REGIONAL DE LA URSS

V. I. Lenin fue el primero en plantear en un plano científico y práctico el problema del emplazamiento racional de las fuerzas productivas socialistas en escala de todo el país. Al principio del siglo XX los investigadores burgueses analizaron solamente los problemas de emplazamiento de una sola empresa tomada por separado, que funcionaba en las condiciones del mercado capitalista espontáneo. Las investigaciones teóricas de la escuela alemana más conocida en aquel entonces, que determinaba los factores del emplazamiento de una empresa industrial, no obtuvieron una aplicación más o menos seria en la práctica de la economía capitalista. Las empresas industriales se ubicaron en unas u otras regiones en dependencia, fundamentalmente, de la coyuntura de la demanda del mercado y del grado de su asimilación económica.

El concepto leninista del emplazamiento racional de las fuerzas productivas socialistas del país en conjunto, parte de la combinación de factores económicos, técnicos y naturales en su desarrollo y acción mutua.

Según V. I. Lenin los principios más importantes del emplazamiento de las fuerzas productivas del país, que permiten lograr una alta eficacia de la economía socialista, son:

—El emplazamiento racional de la industria «desde el punto de vista de la proximidad de la materia prima y la posibilidad de pérdidas mínimas de trabajo durante la transición desde el tratamiento de la materia prima hacia todas las demás etapas de elaboración de materiales semiacabados hasta obtener el producto terminado» [12•1 ;

—La división territorial del trabajo, la especialización y la necesidad de abordar el problema del desarrollo económico de las regiones en «toda su integridad» (en conjunto). Lenin indica que «con la división del trabajo en general se halla directamente vinculada... la división territorial del trabajo, la especialización de las distintas regiones en la fabricación de un producto, a veces de una clase de producto e, incluso, de una parte determinada del producto» [12•2 . Presta especial atención al modo multilateral de abordar las relaciones económicas en cada región, a la necesidad de una «organización ejemplar de «un todo» pequeño, precisamente de un todo», es decir, no de una economía, ni de una rama de la economía, ni de una empresa, sino de la suma de todas las relaciones económicas, de la suma de toda la circulación económica, aunque sea en una pequeña localidad» [12•3 ;

—La concentración de la producción y la organización de grandes empresas. «La fusión y la concentración de la producción en unas pocas empresas grandes «que es» racional desde el punto de vista de una industria moderna más grande y, especialmente, de los trusts» [12•4 y el aseguramiento de la base material de la gran industria: el desarrollo de la producción de combustible, de hierro, de fabricación de maquinaria, de la industria química» [12•5 se plantean en calidad de tareas importantísimas para elevar la economía del país y lograr un alto rendimiento económico de la producción;

—El abastecimiento del país con sus propios recursos de materia prima, su capacidad de «abastecerse por sí mismo de todas las clases más importantes de materia prima» [13•1 .

El emplazamiento racional de las fuerzas productivas del país era considerado por Lenin en el conjunto general de conquistas de las ciencias naturales y técnicas que determinan la base energética y de materias primas, el progreso técnico en el desarrollo de la producción material.

Es característico que ya en los primeros años del Poder Soviético Lenin señaló la importancia de la asimilación de los nuevos territorios ricos en recursos naturales. En aquel entonces se desarrollaron las investigaciones geológicas y geofísicas de la Anomalía Magnética de Kursk de riquísimas reservas de mineral de hierro, se plantearon los problemas de asimilación de los recursos naturales de Siberia y de Kazajstán (golfo Kara-Bogaz), se organizaron las primeras exploraciones de la costa del Océano Glacial Ártico, comenzó la construcción de las primeras grandes centrales hidroeléctricas. «La explotación de estas riquezas naturales con los procedimientos de la modernísima técnica permitirá un progreso sin precedentes de las fuerzas productivas» [13•2 —escribió Lenin en 1918.

Al mismo tiempo V. I. Lenin subrayaba también las dificultades que inevitablemente surgirían en las condiciones técnicas de aquel tiempo en el camino de la asimilación económica de nuevos territorios. «Las riquezas mineras de Siberia—dijo en el VI Congreso de los Soviets de toda Rusia—se presentan completamente inabarcables y nosotros, incluso en el mejor de los casos, alcanzando un gran éxito, en unos cuantos años no podríamos elaborar la centésima parte de éstas. Se encuentran en tales condiciones que se necesita el equipamiento con mejores máquinas» [13•3 .

El plan GOELRO elaborado por indicación de Lenin no sólo fue el primer plan estatal general de la construcción del socialismo, sino también la primera realización práctica de la concepción científica leninista de la distribución racional de las fuerzas productivas de la URSS.

Lenin atribuyó una importancia especial a la argumentación científica de la planificación estatal de la economía nacional, al desarrollo omnímodo de las investigaciones científicas. En su trabajo «Borrador del plan de trabajos científico-técnicos» [14•1 Lenin formuló brevemente las tareas de la Academia de Ciencias en el desarrollo de las investigaciones orientadas a crear el plan de reorganización de la industria y de progreso económico de Rusia. La argumentación científica de los modos de emplazamiento racional de la industria fue presentada por él como una^tarea primordial de los científicos.

El concepto leninista de emplazamiento de las fuerzas productivas socialistas está orgánicamente ligado con la política nacional y la formación científicamente argumentada de un complejo económico en una región grande, media o pequeña. La superación planificada del atraso económico y cultural de las repúblicas federadas soviéticas fue uno de los principios más importantes de la planificación y la organización de la economía en escala de todo el Estado. En 1972 se cumplieron cincuenta años desde la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La política nacional leninista elaborada en los primeros años del Poder Soviético determinó el crecimiento intenso de la economía, de la cultura y de la ciencia en cada una de las repúblicas federadas. Durante este medio siglo se construyó un Estado multinacional poderoso que es un modelo de unidad y colaboración fraternal de todas las naciones y pueblos que lo integran. Tuvieron lugar cambios radicales en el aspecto económico de todo el país, de cada república federada y de cada región económica.

En la Unión Soviética se ban resuelto en grandes escalas muchos problemas económicos y técnicos complicados para una transformación económica radical del territorio sobre una base científico-técnica moderna. Se han construido grandes centrales hidroeléctricas en los ríos Volga, Dniéper, Angara y Yeniséi que han determinado la creación de nuevos conjuntos ramificados de la economía nacional. En los desiertos de Asia Central y de Kazajstán se han abierto nuevas arterias fluviales que han permitido ampliar considerablemente la zona de las tierras fértiles. En el Extremo Norte han surgido grandes centros industriales como son 15 los de los Jibiny, Norilsk, Mirni y otros, que se han transformado en puesto de avanzada para una potente ofensiva de la industria socialista sobre los desiertos del Norte. Prácticamente todo el país representa ya hace mucho^tiempo un solar de construcción, desde las orillas de los océanos Pacífico y Glacial hasta los mares Caspio, Negro y Báltico.

Notas:

[12•1] V.I. Lenin, Obras Completas, ed. en ruso, t. 36, pág. 228.

[12•2] V.I. Lenin, Obras Completas, t. 3, pág. 431.

[12•3] V.I. Lenin, Obras Completas, t. 43, pág. 234.

[12•4] V.I. Lenin, Obras Completas, t. 36, pág. 228.

[12•5] V.I. Lenin, Obras Completas, t. 36, pág. 188.

[13•1] V.I. Lenin, Obras Completas, t. 36, pág. 228.

[13•2] V.I. Lenin, Obras Completas, t. 36, pág. 188.

[13•3] V.I. Lenin, Obras Completas, t. 42, pág. 113.

[14•1] V.I. Lenin, Obras Completas, t. 36, págs. 228-231.



    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 1:17 pm