Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Comparte

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por Echospace el Jue Mar 15, 2012 11:06 pm

    ¿Qué opináis de esto?

    No conozco las condiciones de la transformación, y por lo tanto el único análisis que puedo sacar es positivo. No es un paso hacia el socialismo pero si puede ser una referencia para muchos trabajadores, y un ejemplo.

    Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Podrán adherirse voluntariamente los trabajadores que deseen participar en el proyecto, que esperan esté finalizado en 2015

    Eroski transformará en cooperativa el grupo Caprabo, donde cuenta con el 84%, con el fin de que sus 9.000 trabajadores se conviertan en cooperativistas previsiblemente en 2015 en condición de socios, aunque no existe una fecha exacta cerrada. "La posibilidad de que Caprabo acabe convirtiéndose en sociedad cooperativa es una cuestión que está dentro de la normalidad, en función de la decisión que adopten los trabajadores de forma voluntaria", señalaron fuentes del grupo de distribución.

    Las mismas fuentes apuntaron que no se trata de un proyecto que se marca en el horizonte con una fecha concreta, ya que esta dependerá de los propios trabajadores, aunque barajaron la posibilidad de que el proceso de cooperativización de Caprabo pudiera estar cerrado dentro de tres años. Según informa hoy La Vanguardia, la dirección de Eroski ha comunicado ya a los encargados de tienda que trabaja con el horizonte de convertir la cadena catalana en cooperativa, un proceso que finalizará en tres años, si bien prodría prolongarse a cinco.

    La asamblea general extraordinaria de la cooperativa Eroski celebrada en enero de 2009 aprobó la puesta en marcha de este proceso para que todas sus sociedades se transformaran en cooperativas, entre ellas Caprabo.

    La cooperativa Eroski promueve esta oferta de adhesión voluntaria a todos los trabajadores de estos negocios para su promoción al estatus de cooperativistas propietarios mediante la constitución de cooperativas mixtas de trabajo asociado. De este modo se extiende al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los socios trabajadores de la cooperativa.

    En este nuevo escenario de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia donde reside la dirección del grupo y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su domicilio social, al tiempo que seguirá siendo miembro de Mondragón Corporación Cooperativa. "Esta iniciativa pretende preservar y fortalecer el singular modelo de gestión cooperativo de Eroski y debe llevar a ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del grupo, por el mayor compromiso que, en adelante, asumen los trabajadores como socios y participes en la gestión y los resultados de su empresa", ha resaltado la compañía.

    Fuente: http://www.publico.es/dinero/425981/eroski-transformara-caprabo-en-una-cooperativa-de-sus-9-000-trabajadores

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Beneficios

    Mensaje por Echospace el Jue Mar 15, 2012 11:11 pm

    Habría que preguntarse si una parte de los beneficios pasará al grupo Eroski, acabando en manos de los burgueses.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por gazte el Jue Mar 15, 2012 11:15 pm

    eroski es otra sociedad cooperativa.

    camarada_nestor
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 266
    Reputación : 290
    Fecha de inscripción : 06/05/2011
    Edad : 21
    Localización : Navarra

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por camarada_nestor el Jue Mar 15, 2012 11:21 pm

    Exacto.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Gracias por la aclaración

    Mensaje por Echospace el Jue Mar 15, 2012 11:23 pm

    Entonces lo veo genial,

    Gracias por la aclaración.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por gazte el Jue Mar 15, 2012 11:39 pm

    de hecho todo el grupo mondragon es una gran cooperativa, eroski, fagor, caja laboral (creo)... es un conglomerado muy importante. eso si, no es el paraiso del cooperativista trabajador, meten horas, y hacen muchos sacrificios para cobrar mas o menos como un trabajador normal... bueno, a mi es lo que me ha contado un sindicalista y comunista indirectamente, el los conoce, yo no.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por nunca el Vie Mar 16, 2012 12:35 pm



    Aquí os dejo un documento de la CNT, no me fío para nada al 100% de esta organización pero es una opinión más sobre este tema
    ------------------------------------------------------------------------------


    http://archivo.cnt.es/Documentos/otracara_Eroski.htm

    LA OTRA CARA DE ERO$KI

    CNT de Gipuzkoa

    --------------------------------------------------------------------------------


    Ante el despido de un afiliado de CNT, hemos investigado "la otra cara del Grupo Eroski" y, por la presente, hacemos pública nuestra denuncia.Constatamos por parte de CNT que, respecto a la situación de l@s trabajador@s no soci@s de Eroski, existen una serie de injusticias que contradicen abiertamente la filosofía original del cooperativismo:
    - En Eroski, existe el despido libre para algunos colectivos de trabajador@s.


    - Al formar parte del mundo de las cooperativas, no existe el derecho a la sindicación, evitándose de esta forma protestas colectivas y organizadas.

    - El poder se ejerce en Eroski, como en cualquier otra empresa, dividiendo a l@s trabajador@s en diferentes colectivos (soci@s trabajador@s, aspirantes a soci@s, eventuales, trabajador@s por cuenta ajena), teniendo l@s soci@s importantes derechos que aquell@s, que están en un nivel inferior de la jerarquía, no comparten.

    - No hay posibilidad de recurrir para la trabajadora / el trabajador no soci@ en caso de decisiones arbitrarias de sus superiores. En la empresa, hay un importante numero de eventuales con nulas posibilidades de defenderse ante arbitrariedades cometidas por jefes de grupo, responsables, encargad@s, etc.

    - Debido a que l@s trabajador@s cotizan a la seguridad social privada de las cooperativas Lagun Aro, l@s "aspirantes a soci@" carecen de derecho a paro, y, si no son aceptad@s, se quedan sin ningún tipo de ingreso, perdiendo además los derechos derivados de sus contribuciones a Lagun-Aro

    - En cuanto a l@s soci@s, se observan dos fenómenos interesantes: se acepta la auto-explotación por identificación con la empresa y se asumen sacrificios salariales en épocas de crisis. Además, observamos una tendencia a la pérdida de conciencia de clase: El cobro de importantes cantidades (intereses) en una época de bonanza económica larga y la acumulación de un importante capital, produce una pérdida de los valores tradicionales de l@s trabajador@s. Esta pérdida de valores se ha notado ya en varias huelgas con fines generales, como la iniciada por las 35 horas, en las que muchos de los centros de Eroski decidieron, por voto mayoritario de l@s soci@s, no participar en la lucha por una mejora global de la situación laboral.


    Veamos, pues, un caso real de la "practica laboral" en Eroski, vivido y contado por un compañero de nuestro sindicato:



    "Estuve un año y pico en contacto con Eroski, primero con pruebas para acceder a un puesto de auxiliar, luego con unas practicas durante tres meses, siete horas al día en plenas Navidades, sin recibir un duro por este trabajo, y quitando el puesto a toda esa gente que suele contratar Eroski para estas fechas. En todo este tiempo he oído múltiples historias surrealistas sobre el trato que reciben l@s trabajador@s de sus superiores en la "cooperativa", pero no llegas a creértelo nunca, soci@s que son castigad@s, mandándoles a puestos de pescadería o cajas (¿qué ocurre con todas las personas que trabajan en estos puestos?), trasladados a centros más lejanos de sus domicilios... Siempre te resguardas en la idea de que "algo habrán hecho" que una cooperativa siempre va a tener en cuenta más los derechos de l@s trabajador@s, las necesidades fisiológicas de ést@s, incluso piensas que se les va a tratar como a personas y no mercancía. Nada más lejos de la realidad, en Eroski se explota y más si cabe que en una sociedad anónima. Por lo menos en una SA no te hacen creer el cuento de que la empresa es tuya, de que es un puesto para toda la vida, de que la seguridad social privada (léase LAGUN ARO) es mejor que la pública.

    En ocasiones, Eroski parece una Secta y además, de las destructivas, te maltratan física y psicológicamente para que tu te vayas por tu propio pie, así ellos no se manchan las manos con un despido."



    Eroski es un modelo de un corporativismo "socializado", no un cooperativismo igualitario. Donde hay explotación y arbitrariedad, necesitamos el único arma que nos permite defendernos: la organización sindical de base, el asamblearismo y la acción directa.




    En el Grupo Eroski conviven diferentes relaciones laborales y una parte importante de empleados no participa en la gestión y en los beneficios de la empresa:

    Por una parte están l@s soci@s trabajador@s, es decir trabajador@s que han realizado una aportación de capital y que tienen el pleno derecho a participar en la marcha de la empresa mediante su voto a los diferentes órganos sociales, pueden elegir y ser elegid@s, cobra retornos cooperativos e intereses anuales del capital acumulado. Suponen poco más de la mitad de la plantilla.

    También hay un importante número de trabajador@s eventuales, personas en general jóvenes o mujeres de mediana edad con jornadas reducidas, de 20 a 30 horas. No tienen ningún derecho societario, sus contratos son renovables, parte de est@s trabajador@s eventuales pasa a la categoría de aspirantes asoci@s tras realizar pruebas. Constituyen un colectivo amplio que está sometido a una continua evaluación de su comportamiento en el trabajo.



    ¿Quieres saber más sobre Eroski?



    El Grupo Eroski, aún participando en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), como División de Distribución y suscribiendo sus Principios Básicos, tiene importantes diferencias con otras cooperativas del grupo, porque su ámbito de actuación es estatal y su origen de debe a la unión de la empresa vasca EROSKI y de la empresa valenciana CONSUM, manteniendo ambas su autonomía.


    A finales del año 1999, el Grupo Eroski, tenía cerca de 21.750 empleados de ellos unos 10.000 socios trabajador@s, con una facturación de 639.919 millones, unos beneficios de 10.000 millones de pesetas, de los que 4.000 millones fueron a parar a manos de l@s soci@ trabajador@s y con unas inversiones realizadas en el año 2000 de 40.000 millones de pesetas. Desdeel año 1995 a 1999 la plantilla ha aumentado en 11.000 personas.


    Eroski mantiene a finales de 2000, una red de ventas de 46 hipermercados Eroski y Maxi, 795 supermercados CONSUM, 775 autoservicios CHARTER y 105 agencias de viajes Eroski. Además, suministra mercancías a mas de 2.714 establecimientos asociados, entre ellas Erosle, 36 cash & carry, 9 estaciones de servicios Eroski, 7 tiendas de deporte Forum y 4 restaurantes Ermua.


    Sus orígenes están en dos empresas cooperativas de Consumo, Eroski (Bilbao,1969) y Consum (Valencia, 1975), tras la unión de ambas, más la absorción y participación de otras redes de supermercados (Supera, Udama, Vegalsa y Mercat) se constituye el Grupo Eroski, primer grupo de distribución alimentaria de capital español y el segundo tras el Grupo Carrefour (fusión de Pryca y Continente).


    Esta red de supermercados no forma parte directa del grupo Eroski, sino que se engloba en la empresa, EROSMER, S. A, controlada por Eroski a través de CECO Centros Comerciales en un 78%. CECO es una sociedad de cartera, através de la cual l@s trabajador@s contratad@s por cuenta ajena en Erosmer tienen la posibilidad de participar en el capital de la empresa mediante la llamada GESPA "Gestión de participaciones, S. C. P., sociedad civil particular creada en 1998. Los órganos de gestión de GESPA están constituidos por un 50 % de trabajador@s de EROSMER IBERICA, S. A. y otro 50% por socios cooperativistas de Consum y Eroski.



    Los hipermercados EROSKI partícipes de Gespa están en las Comunidades autónomas de Andalucía (Córdoba y Málaga), Aragón (Huesca), Cantabria (Santander), Castilla La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Guadalajara), Castilla y León (Valladolid y Zamora), Cataluña (Barcelona y Tarragona), Extremadura (Cáceres), Madrid (Alcobendas y Vallecas), Murcia (Lorca yMolina de Segura), y Comunidad Valenciana (Alcoy y Orihuela). Tras dos años de existencia, el 95% de l@s trabajador@s fij@s de Erosmer Ibérica S.A., ya ha decidido ser propietario mediante su participación en GESPA, aportando una cantidad única de 500.000 pesetas al capital social, independientemente de la categoría profesional o el período de permanenciaen la empresa.


    Una vez formalizada el alta del soci@, ést@ comienza a ejercer sus derechos y obligaciones como tal, entre las que destacan la posibilidad de elegir o ser elegido como representante en los distintos órganos del gobierno de la empresa. Estos órganos tienen máximas atribuciones en lo relativo a los socios, hasta tal punto que es potestad suya la rescisión del contrato laboral de un socio de Gespa. Esta atribución se extiende también al seguimiento y valoración de la configuración del Plan de Gestión anual y su cumplimiento empresarial.

    El Grupo Eroski mantiene otras importantes diferencias con empresas de distribución como Alcampo, Continental, Pryca, Hipercor, etc. En las cooperativas de consumo Consum y Eroski existe la figura de l@s soci@s consumidor@s:



    Eroski afirma promover la promoción de los intereses de l@s consumidor@s y del medio ambiente: alrededor de 400.000 soci@s consumidor@s tienen opción de participar en Programas de Consumo, talleres de consumo, etc. Conviene señalar que esta política encaja perfectamente con las llamadas estrategias de "fidelización del cliente" mediante el marketing que aplica la mayoría de las empresas hoy en día.

    Si deseas conocer más detalles sobre Eroski o sobre el cooperativismo vasco en su conjunto, puedes contactar en Plaza Golf nº4, en Lasarte-Oria, los lunes y jueves de 19 a 21 horas. También puedes enviarnos una carta al apartado postal 186 en 20160 Lasarte o por correo electrónico: cntgipuzkoa@mixmail.com

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por nunca el Lun Mar 19, 2012 1:57 pm

    gazte escribió:de hecho todo el grupo mondragon es una gran cooperativa, eroski, fagor, caja laboral (creo)... es un conglomerado muy importante. eso si, no es el paraiso del cooperativista trabajador, meten horas, y hacen muchos sacrificios para cobrar mas o menos como un trabajador normal... bueno, a mi es lo que me ha contado un sindicalista y comunista indirectamente, el los conoce, yo no.

    Eso demuestra que los problemas del capitalismo no se solucionan solo con la auto-gestión de los medios de producción.

    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 705
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por m-l Power el Lun Mar 19, 2012 2:52 pm

    nunca escribió:
    gazte escribió:de hecho todo el grupo mondragon es una gran cooperativa, eroski, fagor, caja laboral (creo)... es un conglomerado muy importante. eso si, no es el paraiso del cooperativista trabajador, meten horas, y hacen muchos sacrificios para cobrar mas o menos como un trabajador normal... bueno, a mi es lo que me ha contado un sindicalista y comunista indirectamente, el los conoce, yo no.

    Eso demuestra que los problemas del capitalismo no se solucionan solo con la auto-gestión de los medios de producción.

    Ni de coña, de hecho el cooperativismo del que hablamos los m-l no se entiende sin que la propiedad de la cooperativa pertenezca al conjunto de la clase obrera, nada de autogestión. Eso ya se hizo en Yugoslavia y ya se sabe como terminó el asunto.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por nunca el Lun Mar 19, 2012 9:54 pm

    m-l Power escribió:
    nunca escribió:
    gazte escribió:de hecho todo el grupo mondragon es una gran cooperativa, eroski, fagor, caja laboral (creo)... es un conglomerado muy importante. eso si, no es el paraiso del cooperativista trabajador, meten horas, y hacen muchos sacrificios para cobrar mas o menos como un trabajador normal... bueno, a mi es lo que me ha contado un sindicalista y comunista indirectamente, el los conoce, yo no.

    Eso demuestra que los problemas del capitalismo no se solucionan solo con la auto-gestión de los medios de producción.

    Ni de coña, de hecho el cooperativismo del que hablamos los m-l no se entiende sin que la propiedad de la cooperativa pertenezca al conjunto de la clase obrera, nada de autogestión. Eso ya se hizo en Yugoslavia y ya se sabe como terminó el asunto.

    Perdón, ¿no se supone que si se auto-gestiona eso incluye además la propiedad colectiva por parte de la clase obrera, ¿o te refiereres a una socialización estatal?

    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 705
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por m-l Power el Lun Mar 19, 2012 10:25 pm

    nunca escribió:
    m-l Power escribió:
    nunca escribió:
    gazte escribió:de hecho todo el grupo mondragon es una gran cooperativa, eroski, fagor, caja laboral (creo)... es un conglomerado muy importante. eso si, no es el paraiso del cooperativista trabajador, meten horas, y hacen muchos sacrificios para cobrar mas o menos como un trabajador normal... bueno, a mi es lo que me ha contado un sindicalista y comunista indirectamente, el los conoce, yo no.

    Eso demuestra que los problemas del capitalismo no se solucionan solo con la auto-gestión de los medios de producción.

    Ni de coña, de hecho el cooperativismo del que hablamos los m-l no se entiende sin que la propiedad de la cooperativa pertenezca al conjunto de la clase obrera, nada de autogestión. Eso ya se hizo en Yugoslavia y ya se sabe como terminó el asunto.

    Perdón, ¿no se supone que si se auto-gestiona eso incluye además la propiedad colectiva por parte de la clase obrera, ¿o te refiereres a una socialización estatal?

    Evidentemente me refiero a la socialización estatal. En el otro caso no sería propiedad de la clase obrera en su conjunto, sino de una parte muy reducida de la misma. Eso degeneraría en la reproducción de las relaciones de producción capitalista y, por lo tanto, en el reestablecimiento del mismo.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por nunca el Lun Mar 19, 2012 10:33 pm

    OK, ahora sí te entiendo.

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por Habeas_Corpus el Mar Mar 20, 2012 12:00 am

    Como te ha dicho Power, el cooperativismo puede estar bien, hasta cierto punto, en el actual sistema en el que vivimos, ya que puede ayudar en mayor o menor medida a un grupo de trabajadores a mentener un puetso de trabajo y un salario, aunque, puede derivar en cosas como Eroski, que es una cooperativa con alma de Sociedad Anónima, en la que no hay un jefe, pero si 300 o 400 que controlan a 15000 trabajadores, con salarios de risa, condiciones laborales dieciochescas y uan precariedad que cierta gente que conozco ha vivido en sus carnes, precisamente de esta empresa.

    El cooperativismo en un estado socialista, es una quimera a eliminar, porque como bien te ha dicho el camarada Power, estaríamos reproduciendo la misma relación actual.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por nunca el Mar Mar 20, 2012 5:32 am

    puede derivar en cosas como Eroski, que es una cooperativa con alma de Sociedad Anónima, en la que no hay un jefe, pero si 300 o 400 que controlan a 15000 trabajadores, con salarios de risa, condiciones laborales dieciochescas y uan precariedad que cierta gente que conozco ha vivido en sus carnes, precisamente de esta empresa.

    Son cosas que yo me pregunto, más allá de la relación de producción capitalista, ¿cuál es el sueldo máximo de una copperativa y cuál el mínimo? ¿cómo se consigue que cuando una cooperativa es grande no haya grandes desigualdades tanto en poderes como en salarios entre unos trabajadores y otros? ¿cómo evitar que existan trabajadores que ejerzan en la práctica como si fueran burgueses?, etc.

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por Habeas_Corpus el Mar Mar 20, 2012 11:36 am

    nunca escribió:
    puede derivar en cosas como Eroski, que es una cooperativa con alma de Sociedad Anónima, en la que no hay un jefe, pero si 300 o 400 que controlan a 15000 trabajadores, con salarios de risa, condiciones laborales dieciochescas y uan precariedad que cierta gente que conozco ha vivido en sus carnes, precisamente de esta empresa.

    Son cosas que yo me pregunto, más allá de la relación de producción capitalista, ¿cuál es el sueldo máximo de una copperativa y cuál el mínimo? ¿cómo se consigue que cuando una cooperativa es grande no haya grandes desigualdades tanto en poderes como en salarios entre unos trabajadores y otros? ¿cómo evitar que existan trabajadores que ejerzan en la práctica como si fueran burgueses?, etc.


    La verdad es que lo desconozco, cuales son el sueldo mínimo y máximo. En cuanto a controlar las desigualdades salariales y jerárquicas, pues teniendo unos estatutos de empresa decentes, creo que es la única forma de conseguirlo, aunque habría que echar una mirada a las cooperativas de Marinaleda, a ver como lo hacen ellos.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por gazte el Mar Mar 20, 2012 2:39 pm

    nunca escribió:
    puede derivar en cosas como Eroski, que es una cooperativa con alma de Sociedad Anónima, en la que no hay un jefe, pero si 300 o 400 que controlan a 15000 trabajadores, con salarios de risa, condiciones laborales dieciochescas y uan precariedad que cierta gente que conozco ha vivido en sus carnes, precisamente de esta empresa.

    Son cosas que yo me pregunto, más allá de la relación de producción capitalista, ¿cuál es el sueldo máximo de una copperativa y cuál el mínimo? ¿cómo se consigue que cuando una cooperativa es grande no haya grandes desigualdades tanto en poderes como en salarios entre unos trabajadores y otros? ¿cómo evitar que existan trabajadores que ejerzan en la práctica como si fueran burgueses?, etc.

    eso en una economia socialista o capitalista?

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por nunca el Mar Mar 20, 2012 5:26 pm

    eso en una economia socialista o capitalista?

    Eso, como ya dijo el forero "m-l power", es en el contexto de una relación de producción capitalista.

    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por AskeTaLibre el Mar Mar 20, 2012 5:49 pm

    La verdad que llamar "secta destructiva" a Eroski y al Grupo Mondragon, en fin...

    En un colectivos de miles y miles de trabajadores es logico que haya gente descontenta, y mas aun cuando estan ampliando el derecho a ser cooperativistas a gente de fuera de Euskadi, que es de donde estan viniendo mas problemas.

    Aqui esta muy extendido el modelo cooperativista, donde yo mismo vivo la mayoria de empresas son cooperativas, la gente lo entiende, lo comprende, tiene tradicion etc etc

    Los salarios que cobran los trabajadores del grupo Eroski, acordes al puesto que ocupan, son los que pueden cobrar segun sea la situacion economica, inversiones a realizar etc etc, son los dueños de la empresa y tienen medios de representacion en sus juntas etc etc, donde se decide todo por mayoria


    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por nunca el Mar Mar 20, 2012 6:10 pm


    A ver, que alguién me explique esto que he leído sobre ULMA y fagor, supuestas cooperativas.

    https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Ag08TvuVV0D3dGU5QnQ3am10RWp3bjdvMDVSX2hmOGc&rm=full#gid=0


    17/03/2012 16:17:21 ULMA S.C.I. OÑATI GIPUZKOA

    COOPERATIVISTAS, que se creen el ombligo del mundo, con contrataciones de eventuales y asi aprovecharse de ellos. Van de currelas por el mundo. (el coperativismo, algo bueno para el trabajador, pero desvirtuado por estos yuupis de m...)



    17/03/2012 16:24:50 fagor arrasate - oñati gipuzkoa

    Igual que ULMA

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por Habeas_Corpus el Mar Mar 20, 2012 6:52 pm

    AskeTaLibre escribió:La verdad que llamar "secta destructiva" a Eroski y al Grupo Mondragon, en fin...

    En un colectivos de miles y miles de trabajadores es logico que haya gente descontenta, y mas aun cuando estan ampliando el derecho a ser cooperativistas a gente de fuera de Euskadi, que es de donde estan viniendo mas problemas.

    Aqui esta muy extendido el modelo cooperativista, donde yo mismo vivo la mayoria de empresas son cooperativas, la gente lo entiende, lo comprende, tiene tradicion etc etc

    Los salarios que cobran los trabajadores del grupo Eroski, acordes al puesto que ocupan, son los que pueden cobrar segun sea la situacion economica, inversiones a realizar etc etc, son los dueños de la empresa y tienen medios de representacion en sus juntas etc etc, donde se decide todo por mayoria


    Sólo puedo calificar de secta destructiva a Eroski. Porque lo he visto.

    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por AskeTaLibre el Mar Mar 20, 2012 7:18 pm

    Pues yo he visto todo lo contrario, igual que en otras muchas empresas del Grupo Mondragon, donde trabajan miles y miles de trabajadores, donde ninguno de ellos ha quedado en la calle gracias a que en Asamblea decidieron recortar sueldos, grupo ejemplar que cuenta con sus propios centros formativos, pìoneros en muchas areas, gente que luego se integra en la Cooperativa, empresas motor de comarcas enteras, por no decir de media Euskadi, etc etc etc

    Evidentemente no es la panacea de nada, sobra comentarlo, pero desde luego esta mas cerca de ella que el 99 % de las empresas al uso

    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por Euskal Gorriak el Mar Mar 20, 2012 10:50 pm

    jode colega en que mundo vives, la cooperativa mondragon es una puta mierda,
    pones pelas para pagarle el sueldo al gerente, trabajas más horas que nadie, cobras una mierda, casi no hay vacaciones y encima no hay sindicatos.

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por Habeas_Corpus el Mar Mar 20, 2012 11:25 pm

    Euskal Gorriak escribió:jode colega en que mundo vives, la cooperativa mondragon es una puta mierda,
    pones pelas para pagarle el sueldo al gerente, trabajas más horas que nadie, cobras una mierda, casi no hay vacaciones y encima no hay sindicatos.

    Súmale, que contratan a gente de forma eventual y en precario. Por poner un ejemplo, las cajeras de Eroski en muchos barrios de Bilbao.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por Tovaritx el Miér Mar 21, 2012 12:27 am

    Más de una vez se ha oído ese dicho de "los dueños de Eroski son los trabajadores de Fagor".

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por relojandante el Lun Mayo 14, 2012 6:43 pm

    Euskal Gorriak escribió:jode colega en que mundo vives, la cooperativa mondragon es una puta mierda,
    pones pelas para pagarle el sueldo al gerente, trabajas más horas que nadie, cobras una mierda, casi no hay vacaciones y encima no hay sindicatos.

    Luego la situación es peor que cualquier empresa.. ¿por qué? ¿La autogestión no debería devenir en una mejor situación laboral?

    ¿Por qué la propiedad estatal es mejor y solucionaría todos esos problemas?

    Contenido patrocinado

    Re: Eroski transformará Caprabo en una cooperativa de sus 9.000 trabajadores

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:12 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 3:12 am