Recortes en RTVE ponen en peligro a sus canales y su temática.

    Comparte

    komsomol97
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 317
    Reputación : 370
    Fecha de inscripción : 14/02/2012
    Edad : 19
    Localización : En la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Recortes en RTVE ponen en peligro a sus canales y su temática.

    Mensaje por komsomol97 el Jue Mar 15, 2012 4:57 pm

    l presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE que el recorte dictado por el Gobierno de 204 millones de euros a los presupuestos de la corporación pública para este año pone en "serio riesgo" que el grupo "pueda seguir desempeñando la función de servicio público" y peligraría la existencia de canales como Clan o Teledeporte.
    En conjunto, RTVE caería del 21 por ciento de audiencia a entre el 11 y el 13 por ciento.
    "Sería más asumible el objetivo de reducción si lo pudieramos hacer en dos años, 2012 y 2013, porque el año que viene no hay juegos olímpicos, si no fuera así, el Consejo de Administración de RTVE considera que la corporación de RTVE se enfrenta a obstáculos de tal magnitud que ponen en serio riesgo que pueda seguir desempeñando la función de servicio público que la ley le encomienda", ha indicado durante su comparecencia en respuesta al diputado de PSOE Juan Luis Gordo.

    Silva, quien ha iniciado su comparecencia recalcando que sus manifestaciones representan la voluntad de los consejeros y no su opinión personal, ya había adelantado antes que el objetivo marcado por el Gobierno para 2012, dado los compromisos que tiene adquiridos RTVE, como la emisión de los Juegos Olímpicos, con un coste de más de 70 millones de euros, "presenta un grado de dificultad muy elevedo, quizás incluso insuperable".

    En este sentido, el presidente de turno de RTVE ha advertido de que si el Gobierno insiste en aplicar todo el recorte en un sólo año la audiencia de La 1 podría caer a nivelas por debajo de dos dígitos (ahora está en el 14,1%), quedando "relegada" a una tercera o cuarta posición en el ranking de cadenas con más audiencia y con una "potencial pérdida de liderazgo de informativos".

    Mientras, en La 2 de TVE espacios con una larga trayectoria como el concurso 'Saber y Ganar' y los grandes documentales "podrían peligrar", y la audiencia de la cadena caer por debajo del 2 por ciento (Ahora está en el 2,5%). También peligraría la existencia de Clan y Teledeporte, ya que tendría que renunciar a "la mayoría de sus derechos", por lo que "seguramente su existencia carecería de sentido", con una caída de audiencia, en el segundo caso, de 1% actual al 0,5%.

    En conjunto, RTVE caería del 21 por ciento de audiencia a entre el 11 y el 13 por ciento. Además, al margen del impacto que el recorte pueda tener en la corporación, Silva se ha referido al "efecto mariposa" que producirá en otros sectores.

    Así, ha subrayado que el efecto "directo" que puede tener en el cine, en algunos deportes como el fútbol o el balanconesto, debido a las "dificultades" para renovar los derechos que TVE tiene en la actualidad y en otros deportes "minoritarios y que ninguna televisión tiene interés".

    "Somos conscientes de la situación que atraviesa el país y de la necesidad de austeridad", ha insistido Silva en respuesta al diputado del PSOE Féliz Lavilla, pero ha subrayado que "con tiempo" el recorte "se podrían afrontar de otra manera".
    ¿Servicio público, sin público?
    En este sentido, ha explicado que de los 1.200 millones de presupuesto con los que la corporación contaba en 2011, un total de 91 millones fueron para pagar amortizaciones y tributos, 383 millones en gastos de personal, 273 millones en gastos generales y 430 millones en programas.

    Según ha indicado Silva, el recorte "se tiene que centrar en los gastos en programas", con un efecto "darmático".

    En este sentido, el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, ha señalado que a su grupo le "preocupa que los recortes vayan ligados a la calidad" y ha apuntado que "no es lo mismo un servicio público con público, que un servicio público, sin público", en referencia a la disminución de audiencia de la TVE.

    En el mes que ha transcurrido desde que se anunció el recorte de 204 millones de euros, el Consejo de Administración ha logrado ahorrar alrededor de 40 millones de euros, aprobando distintos paquetes de ahorro, como la reducción de gastos generales, la renuncia de coches oficiales, una reducción del 10% de la estructura directiva o la disminución del sueldo de directivos y presentadores, según ha señalado Silva.
    Revisión salarial
    El presidente de RTVE ha sido también preguntado en varias ocasiones a lo largo de su intervención sobre los salarios de los directivos y presentadores de RTVE.

    Así, la diputada del PP Susana Camarero ha reprochado a Silva que según la última auditoría realizada a la corporación hay "sueldos muy altos en comparación con otras cadenas privadas".

    "Da la impresión de que en medio de la provisionalidad, interidenidad, las medidas de ahorro no han trascendido claramente a la opinión pública", se ha quejado. Silva ha recordado a la diputada 'popular' que las retribuciones del consejo las "fija el Ministerio de Economía", por lo que los consejeros ni se la pueden "subir ni bajar".

    No obstante, ha precisado que en 2009 el consejo solicitó que se "cogelase las retribuciones"; en 2010, los consejeros vieron reducida sus retribución un 10 por ciento; y la subida del IRPF de este año ha supuesto una bajada de 7 puntos en las retribuciones.

    En cuanto al resto de directivos de RTVE, 108 en total, en mayo de 2010 se les rebajó el sueldo un 5 por ciento y a los que tenían salarios más altos un 10 por ciento. En cuanto a los presentadores, Silva ha asegurado que se les ha bajado el sueldo entre un 10 y 15 por ciento, con un ahorro de 84.000 euros, y a los de fuera de la casa, se ha renegociado su contrato, con bajadas de entre el 15 y el 25 por ciento.

    En este sentido, Silva ha subrayado que la "retribución actual" de los presentadores de la casa es "notablemente inferior" al que se da en otras televisiones.

    Por otro lado, Silva se ha referido al impulso dado a la producción propia para tratar de ahorrar dinero.

    En 2011, TVE emitió, contando a La 1 y La 2, 13.422 horas de producción interna, un 62,12 por ciento de su programación, frente a 8.185 horas de producción externa, un 37,88 por ciento de la programación, según ha informado.
    Agencias

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    59 segundos

    Mensaje por Echospace el Jue Mar 15, 2012 5:19 pm

    A veces veía este programa, aunque no era más que un evento lleno de defensores del sistema.

    RTVE cancela '59 segundos'

    El programa de debate político desaparecerá de la parrilla el 28 de marzo tras más de siete años en antena.

    El programa de debate político 59 segundos empieza su cuenta atrás. El próximo miércoles 28 de marzo desaparecerá de la parrilla tras más de siete años en antena, según ha podido saber Publico.es de fuentes de RTVE.

    Estas mismas fuentes señalaron que el Consejo de Administración de RTVE toma esta decisión por criterios económicos y forzada por el recorte de 204 millones que decretó el Gobierno el pasado 30 de diciembre. Aunque desde 2007 el programa está producido íntegramente por RTVE, la cadena pública debe pagar a la productora Globomedia, dueña de los derechos del formato, un cantidad anual por su emisión en concepto de royalties. En RTVE no han precisado qué cantidad se paga a la productora y cuánto ahorro supondría la medida. El diario El Mundo informa de que Globomedia recibía 79.000 euros al año por la emisión del programa.

    La dirección de RTVE planea sustituir 59 segundos por otro espacio de debate presentado por María Casado y producido por gran parte del mismo equipo. Sin embargo, se desconoce quién lo dirigirá: EFE informa de que la cadena pública prescindirá de su actual directora, la periodista Itziar Bernaola. Bernaola ha estado seis temporadas en el programa, las últimas tres como directora y previamente, en la etapa de Ana Pastor, como subdirectora.

    El nuevo espacio, que posiblemente se estrene en abril, tendrá un formato diferente al de los micrófonos subiendo y bajando con un tiempo limitado de 59 segundos para cada tertuliano. El nuevo formato todavía no está cerrado, como tampoco está decidido el nombre del nuevo programa.

    En RTVE no han podido precisar si se mantendrá la misma nómina de colaboradores o si se incorporarán otros nuevos. La cadena pública insiste en que, en cualquier caso, se mantiene un hueco en su programación para el debate político.

    59 segundos nació en octubre de 2004, pocos meses después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder. El nuevo programa fue un soplo de aire fresco en una RTVE en la que por entonces brillaban por su ausencia los espacios de debate. La primera presentadora fue la periodista Mamen Mendizábal. A partir de 2007, Ana Pastor, actualmente presentadora de Los desayunos de TVE, se hizo cargo de la dirección y presentación del mismo hasta septiembre de 2009, cuando pasó a ser presentado por María Casado bajo la dirección de Bernaola.

    Desde el principio contó con el calor del público. A pesar de emitirse pasada la medianoche, siempre ha mantenido buenas cuotas de audiencia.

    Fuente: http://www.publico.es/televisionygente/425972/rtve-cancela-59-segundos

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Recortes en RTVE ponen en peligro a sus canales y su temática.

    Mensaje por nunca el Jue Mar 15, 2012 5:21 pm

    Echospace, yo de vez en cuando también lo veía, más que nada para ver que que es lo que le preocupa a los voceros del sistema, por eso de conocer al enemigo y tal.

    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 21

    Re: Recortes en RTVE ponen en peligro a sus canales y su temática.

    Mensaje por AliveRC el Jue Mar 15, 2012 5:37 pm

    Ese programa era un poco interesante las poquísimas veces que hablaba Julio Anguita, o cuando hablaron de Cuba y Willy Toledo les destrozó los argumentos a todos.

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Re: Recortes en RTVE ponen en peligro a sus canales y su temática.

    Mensaje por vma1994 el Jue Mar 15, 2012 5:41 pm

    Es que el PP debe cargarse el "adoctrinamiento" ideológico del anterior gobierno.
    Fuera de bromas la televisión pública y de "todos" le que da ya muy poco tiempo.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Recortes en RTVE ponen en peligro a sus canales y su temática.

    Mensaje por nunca el Jue Mar 15, 2012 5:45 pm

    TVE, con sus virtudes, y sus defectos, era bastante apartidista (no era "independiente", era capitalista-imperialista, creo que eso aquí no hace falta decirlo), sus informativos son los más completos y serios. Me parece dentro de los mass media, de los menos malos.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    De acuerdo

    Mensaje por Echospace el Jue Mar 15, 2012 5:50 pm

    nunca escribió:TVE, con sus virtudes, y sus defectos, era bastante apartidista (no era "independiente", era capitalista-imperialista, creo que eso aquí no hace falta decirlo), sus informativos son los más completos y serios. Me parece dentro de los mass media, de los menos malos.

    Estoy de acuerdo.

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Recortes en RTVE ponen en peligro a sus canales y su temática.

    Mensaje por Habeas_Corpus el Jue Mar 15, 2012 6:12 pm

    Yo de TVE suelo ver 59 segundos, Redes, de Eduard Punset, creo que es el mejor programa de dovulgación científica y la famosa serie Aguila Roja, muy salvable.

    Contenido patrocinado

    Re: Recortes en RTVE ponen en peligro a sus canales y su temática.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:13 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 7:13 pm