Duda de un aspecto

    Comparte

    xavi966
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 02/01/2012

    Duda de un aspecto

    Mensaje por xavi966 el Miér Mar 14, 2012 4:12 pm

    Hola camaradas. Veran yo tengo una duda, creo que es importante, porque la URSS es grande. Solo se que en China solo podian tener 1.
    Pero en la URSS, que se hacia respecto al ABORTO?
    Espero que me resuelvan esta duda.
    Gracias

    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21
    Localización : Asturias

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Soviet_Merton el Miér Mar 14, 2012 4:14 pm

    En la URSS durante un tiempo estuvo prohibido, pero a partir de 1956 el aborto fue legal y seguro gracias el excelente sistema sanitario soviético.

    Una duda para los demas camaradas: La prohibicion del aborto por Stalin es cierta o solo propaganda burguesa?

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por relojandante el Jue Mar 15, 2012 4:39 pm

    Soviet_Merton escribió:En la URSS durante un tiempo estuvo prohibido, pero a partir de 1956 el aborto fue legal y seguro gracias el excelente sistema sanitario soviético.

    Una duda para los demas camaradas: La prohibicion del aborto por Stalin es cierta o solo propaganda burguesa?

    Es cierta

    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21
    Localización : Asturias

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Soviet_Merton el Jue Mar 15, 2012 4:40 pm

    ¿Y por que? Vaya, esa fue una mala decision de Stalin Crying or Very sad

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por gazte el Jue Mar 15, 2012 4:43 pm

    leer mejor en el sitio original http://endefensadeoctubre.blogspot.com/2011/08/la-homosexualidad-en-la-urss.html

    LA HOMOSEXUALIDAD EN LA URSS

    " La actual legislación sexual de la Unión Soviética es obra de la Revolución de octubre. Esta revolución es importante no sólo como fenómeno político que garantiza el gobierno político de la clase trabajadora, sino también por las revoluciones, que emanando de ella, llegan a todos los sectores de la vida (...) La legislación soviética declara la absoluta no interferencia del Estado y la sociedad en las cuestiones sexuales, mientras nadie sufra daños físicos ni se perjudiquen sus intereses. Respecto a la homosexualidad, sodomía y otras formas de placer sexual, que en la legislación europea son calificadas de ofensas a la moralidad, la legislación soviética las considera exactamente igual que lo que se conoce como relación 'natural'."

    Este párrafo forma parte de un panfleto llamado La Revolución Sexual en Rusia, escrito en 1923 por Grigorii Batkis (posteriormente caería en desgracia), director del Instituto de Higiene Social de Moscú. La Unión Soviética fue pionera en el respeto a los derechos de los homosexuales, además de legalizar el aborto, el divorcio e igualar, al menos en el plano teórico y muy por encima de lo que se daba en el resto del mundo, al hombre y a la mujer. Estas reformas se acometieron nada más tomar el poder, entre finales de 1917 y principios de 1918. Vino la paz, la guerra civil, la NEP... y nadie se escandalizó por estas reformas. Al menos yo no tengo constancia de manifestaciones o de la existencia de un clamor popular por las reformas.

    ¿Por qué digo esto?. Porque pese a que la URSS fue pionera en este aspecto, conquistando derechos que en ninguna "democracia occidental" existían, la contrarrevolución desde dentro también afecto a homosexuales y mujeres, durante los años 30 se fueron suprimiendo todos estos derechos, primero la prohibición de las relaciones entre homosexuales (1934), luego el aborto (1936), la segregación de los niños por sexos en las aulas (1944)...

    Todas estas reformas, hoy en día son justificadas con un mero "y tu más" por parte de muchos, señalando que en los países capitalistas de aquella época los derechos de dichos colectivos eran menores, o hablando de la "mentalidad conservadora" del pueblo ruso. Y yo me pregunto, en 1934, cuando se introduce en el código penal soviético (penado con hasta 5 años de prisión), ¿era necesario?, el pueblo soviético no se escandalizó cuando se despenalizó, ¿por qué iba a escandalizarse en ese momento?. El pueblo soviético ese año estaba inmerso en el segundo plan quinquenal, y estaba intentando salir del bache de la colectivización de la tierra a finales de los años 20, que supuso un boicot a la economía soviética por parte del campesino rico y que hizo pasar muchas dificultades a los trabajadores y campesinos de la URSS.

    Todas las contrarreformas que hemos visto anteriormente están ligadas, es el cambio de mentalidad de la dirección del partido en los años 30, muy diferente al partido en 1917 o principios de los años 20, en incluso totalmente alejada del pensamiento de los primeros marxistas, así Engels en el escrito Principios del Comunismo decía algo que podría parecer de sentido común, pero que no lo es tanto: "Las relaciones entre los sexos tendrán un carácter puramente privado, perteneciente sólo a las personas que toman parte en ellas, sin el menor motivo para la ingerencia de la sociedad." ¿Cómo se puede entender entonces que en la Gran Enciclopedia Soviética apareciera algo como esto?:
    "El origen de la homosexualidad está conectada a la circunstancias sociales cotidianas, para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto la persona se encuentra en un ambiente social favorable [...] En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerado vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera el homosexualidad castigable, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico".

    Ya advirtió Lenin del peligro de este cambio al XI congreso del Partido en marzo de 1922:
    "Más de una vez ha sucedido en la historia -decía- que el vencedor haya adoptado la civilización del vencido, si ésta era superior. La cultura de la burguesía y de la burocracia rusas era miserable, sin duda. Pero, ¡ay!, las nuevas capas dirigentes les son aún inferiores. Cuatro mil setecientos comunistas responsables dirigen en Moscú la máquina gubernamental. ¿Quién dirige y quién es dirigido? Dudo mucho que pueda decirse que son los comunistas quienes dirigen...".
    Este tema no es sino muestra de la regresión que aconteció en la URSS, cuando la burocracia usurpó y sustituyó el poder de la clase obrera por y para su propio beneficio, aquí una muestra de ese cambio de mentalidad, entre la mentalidad de un comunista y la mentalidad de los cargos dirigentes del PCUS en los años 30. Ahora más que nunca EN DEFENSA DE OCTUBRE, en defensa de la libertad que consiguieron colectivos tradicionalmente oprimidos con la revolución de 1917, y que fueron reducidos o suprimidos después.

    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21
    Localización : Asturias

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Soviet_Merton el Jue Mar 15, 2012 5:02 pm

    Perdona si lo he entendido mal, pero quieres decir que Stalin era un contrarrevolucionario?

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Stalin

    Mensaje por Echospace el Jue Mar 15, 2012 5:07 pm

    En efecto, el aborto se permitió a partir de 1956 de manera legal.

    Es cierto que durante el periodo del Camarada Stalin se penaron tanto el aborto como la homosexualidad, pero me gustaría que algún camarada me diera el dato objetivo que demostrara que fue él quien propuso esas normas. Quiero un documento que lo demuestre, cualquier afirmación al respecto sin datos es pura especulación.

    Sabemos que el Camarada Stalin tuvo grandes dificultades para dirigir a la URSS, y ahí está la constitución de 1936 que él tanto deseo y que jamás se cumplió. No por su culpa, sino por elementos de su gobierno.

    Un ejemplo:

    Desde agosto hasta octubre de 1934 se dictaminaron 919 órdenes por parte del Politburó sin contar con Stalin. ¿A caso no pudieron ser otras órdenes dadas por otros durante el periodo que el Camarada Stalin se mantuvo en el gobierno?

    Algunos por aquí hablan del Camarada Stalin como si fuera un emperador, o algo así. Era un miembro más del gobierno -el más importante- y nada más.

    Saludos.

    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1187
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 21
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por danyhc95 el Jue Mar 15, 2012 5:09 pm

    hombre... hay que reconocer que en algunos temas Stalin no era muy Marxista que se diga. Homosexualidad y Aborto fueron grandes errores a mi parecer. Igual el aborto no, porque aún crea polémica hoy, imagínaros en 1934 en Rusia en una sociedad Cristiana Ortodoxa por excelencia.
    no entiendo por qué hizo esas cosas (hicieron, porque supongo que lo haría el partido más que Stalin en solitario)

    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21
    Localización : Asturias

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Soviet_Merton el Jue Mar 15, 2012 5:20 pm

    Stalin era un hombre sencillo, de origen humilde. Quizas esas costumbres no estuviesen bien vistas en su ambiente. De todos modos, o es lo que afirma Echospace y simplemente Stalin no se entero o es que errores los tenemos todos.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por gazte el Jue Mar 15, 2012 5:36 pm

    en el articulo que he posteado no aparece el nombre de stalin por ningun lado. en cuanto a la excusa del ambiente, tambien habla del ambiente ese articulo, si no hubo problemas con la revolucion para legalizarlo que problemas existian entonces para prohibirlo?

    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21
    Localización : Asturias

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Soviet_Merton el Jue Mar 15, 2012 5:41 pm

    Al decir que la contrarrevolucion se adueño del Politburo, por ende se entiende que Stalin o lo obvio o fue complice. El maximo dirigente de la URSS tiene que darse cuenta de eso... Sigo en mi teoria de que fue un error.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Dictadura

    Mensaje por Echospace el Jue Mar 15, 2012 5:48 pm

    Soviet_Merton escribió:Al decir que la contrarrevolucion se adueño del Politburo, por ende se entiende que Stalin o lo obvio o fue complice. El maximo dirigente de la URSS tiene que darse cuenta de eso... Sigo en mi teoria de que fue un error.

    Que Stalin fuera el máximo dirigente no significa que pudiera decidir libremente, eso sería una dictadura camarada. Tampoco estaba de acuerdo con muchas cosas y lo tuvo que aguantar, así funciona el centralismo democrático.

    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21
    Localización : Asturias

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Soviet_Merton el Jue Mar 15, 2012 5:53 pm

    Echospace escribió: Que Stalin fuera el máximo dirigente no significa que pudiera decidir libremente, eso sería una dictadura camarada. Tampoco estaba de acuerdo con muchas cosas y lo tuvo que aguantar, así funciona el centralismo democrático.

    Lo que quiero decir es que si se oponia a estas cosas la verdad es que si que tenia poder suficiente para evitarlas. En fin, yo creo que son razones que no sabremos sin la presencia de documentos oficiales.

    Un saludo.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Poder

    Mensaje por Echospace el Jue Mar 15, 2012 6:16 pm

    Soviet_Merton escribió:
    Echospace escribió: Que Stalin fuera el máximo dirigente no significa que pudiera decidir libremente, eso sería una dictadura camarada. Tampoco estaba de acuerdo con muchas cosas y lo tuvo que aguantar, así funciona el centralismo democrático.

    Lo que quiero decir es que si se oponia a estas cosas la verdad es que si que tenia poder suficiente para evitarlas. En fin, yo creo que son razones que no sabremos sin la presencia de documentos oficiales.

    Un saludo.

    La cuestión es que no tenía esos poderes, es un mito creado por la reacción eso de que Stalin tenía poderes por encima del organigrama establecido. Ojo, tal cosa cambió durante la guerra, durante la cual -evidentemente- tuvo un mayor poder.

    Saludos camarada.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por gazte el Jue Mar 15, 2012 6:37 pm

    Soviet_Merton escribió:Al decir que la contrarrevolucion se adueño del Politburo, por ende se entiende que Stalin o lo obvio o fue complice. El maximo dirigente de la URSS tiene que darse cuenta de eso... Sigo en mi teoria de que fue un error.

    no se si stalin estaria a favor o en contra, me es indiferente, lo que denuncia el articulo y comparto, son medidas totalmente reaccionarias, desmontando logros sociales de la revolucion de octubre de manos de los burocratas. stalin era uno de ellos, no mas. es curioso que esteis mirando a ver si stalin estaba a favor o en contra (el aborto vuelve despues de su muerte), si se entero o no. stalin era un hombre, nada mas, las medidas contrarrevolucionarias vinieron de mano de toda la burocracia, no de mano de uno u otro.

    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Christoph Eduard el Jue Mar 15, 2012 7:21 pm

    No se puede juzgar nada que ocurriera en aquella época con respecto al aborto y la homosexualidad, desde un punto de vista actual, es absurdo, antimarxista, ahistórico. A parte de que está perfectamente probado el no caracter dictatorial de Stalin, como ha comentado el camarada Echospace, y sus grandes esfuerzos por democratizar y eliminar la burocracia, pero no pudo ser y por eso la URSS acabó volviendo al capitalismo. Vergonzoso el oportunismo del troskysmo usando la demagogia para deslegitimar al M-L, habría que abrir un hilo hablando de los refentes troskysta de hoy en día en el estado español que nos íbamos a partir la caja. Stalin era Marxista-Leninista. Lo primero que se le tendría que haber dicho al nuevo forero si reálmente se es honrado, es que no podemos ver y analizar las sociedades de hace un siglo con los patrones culturales que tenemos hoy, y dejarnos de intentos vanos de sumar filas al troskysmo que lo único que se consigue es alejar a la gente del Marxismo sea cual sea su corriente.


    Última edición por Christoph Eduard el Sáb Mar 17, 2012 6:14 am, editado 1 vez

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Habeas_Corpus el Jue Mar 15, 2012 7:55 pm

    Que Stalin no era muy marxista? Que era contrarevolucionario? Estamos tontos o qué?

    Hablamos del periodo de 1922 a 1953, sabéis lo que es eso? Las circustancias y la cultura de cada país y pueblo evoluciona. Que alguien me diga en que país, de cualquier clase, la homosexualidad y el aborto se veía bien?

    Es que a veces tenéis unas preguntas y unos debates que siento la expresión, pero me parecen de gilipollas.

    camarada_nestor
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 266
    Reputación : 290
    Fecha de inscripción : 06/05/2011
    Edad : 21
    Localización : Navarra

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por camarada_nestor el Jue Mar 15, 2012 8:07 pm

    Habeas_Corpus escribió:Que Stalin no era muy marxista? Que era contrarevolucionario? Estamos tontos o qué?

    Hablamos del periodo de 1922 a 1953, sabéis lo que es eso? Las circustancias y la cultura de cada país y pueblo evoluciona. Que alguien me diga en que país, de cualquier clase, la homosexualidad y el aborto se veía bien?

    Es que a veces tenéis unas preguntas y unos debates que siento la expresión, pero me parecen de gilipollas.
    Pero a lo que esto se refiere es a que en los primeros años de la Revolución tanto el aborto como la homosexualidad se despenalizaron y mas tarde, durante el liderazgo de Stalin se volvieron a penalizar, es verdad que, evidentemente, esto no fue decision suya y que sin ningun documento oficial ni nada decir que el apoyaba esto o que no es pura especulacion, pero tambien es verdad que algo debio pasar en la URSS y en el PCUS para que esto ocurriera.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por gazte el Jue Mar 15, 2012 8:58 pm

    nadie esta juzgando todo eso desde un punto de vista actual, hablamos de una sociedad en la que el aborto y la homosexualidad ya habian estado dentro de la ley, seria estupido reprocharselo sino, seria oportunista culpar al gobierno de aquella epoca si ya viniera de antes, pero no es el caso, la herencia que recibio ese gobierno fue el de una sociedad en la que legalmente nadie podia decirle nada a nadie por ser homosexual, y las mujeres podian abortar si asi lo querian, y quedo una sociedad donde ambas cosas estaban prohibidas (aunque se depenalizara posteriormente el aborto nuevamente).

    el hecho es que se recortaron conquistas sociales de octubre, y punto, regresion, vuelta atras, contrarrevolucion, llamadlo como querais.

    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Christoph Eduard el Jue Mar 15, 2012 9:47 pm

    gazte escribió:nadie esta juzgando todo eso desde un punto de vista actual, hablamos de una sociedad en la que el aborto y la homosexualidad ya habian estado dentro de la ley, seria estupido reprocharselo sino, seria oportunista culpar al gobierno de aquella epoca si ya viniera de antes, pero no es el caso, la herencia que recibio ese gobierno fue el de una sociedad en la que legalmente nadie podia decirle nada a nadie por ser homosexual, y las mujeres podian abortar si asi lo querian, y quedo una sociedad donde ambas cosas estaban prohibidas (aunque se depenalizara posteriormente el aborto nuevamente).

    el hecho es que se recortaron conquistas sociales de octubre, y punto, regresion, vuelta atras, contrarrevolucion, llamadlo como querais.

    Sí que estás juzgando aquella sociedad desde un prisma actual, porque quizás aquella sociedad medieval no estaba preparada para aquel legítimo avance.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por gazte el Jue Mar 15, 2012 9:49 pm

    tu crees que en 1934, recien salidos del hambre, la gente estaba pensando en que hacian los homosexuales en su casa o si habia mujeres que abortaban? despues de aprox 15 años de legalidad de esos derechos, si la poblacion lo rechazaba mayoritariamente habra alguna prueba no? (no digo que no existan, solo que yo no las he encontrado).

    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Christoph Eduard el Jue Mar 15, 2012 10:04 pm

    Bueno, para a aportar al debate y dejarnos de demagogia, en este texto queda claro porqué se restringió el aborto por aquellas fechas, lejos de ilusiones Troskystas:



    El aborto en Rusia
    Actualmente cerca de un 50% de los embarazos en Rusia, segun cifras conservadoras, terminan en un aborto, hasta hoy el principal metodo de control de la natalidad en el pais. A nivel mundial, solo en Rumania se dan cifras per capita mayores. Ademas, 6 millones de mujeres rusas, de un total de 38 millones en edad fertil, son esteriles considerandose el aborto (el no legal) el principal origen de su condicion una cifra que deberia crecer dado que un 15% de los abortos en Rusia se realiza hoy en menores de edad.

    Un estudio de V.A. Bashlachev sostiene que entre la decada de los ´60 y los ´80 el numero de abortos supero en 2,5 veces el numero de victimas rusas producto de las Primera y Segunda Guerra mundial y de la Guerra civil vinculada con la toma del poder por los bolsheviques, alcanzando una cifra de 90 millones, un valor que se incrementa hasta niveles inverosimiles cuando se amplian las decadas para realizar esta misma contabilidad. Asi, de acuerdo a estadisticas oficiales, entre 1960 y 2008, tanto en el territorio sovietico como de la actual Federacion rusa, se realizaron cerca de 189 millones de abortos.
    .
    Como lo muestra el grafico inferior, en su trazado lila, de haber nacido los nin-os abortados en el periodo 1960-2008, la poblacion del pais (hoy de 141 millones) habria alcanzado a inicios de 2009 los 527 millones, considerando que el 1° de enero de 1960 la poblacion alcanzaba los 119 millones y asumiendo que los niveles de natalidad y mortalidad hubiesen sido los que efectivamente se produjeron en el periodo. De haber sido asi, en las despobladas regiones del este de Rusia -limitrofes con la superpoblada China- la densidad poblacional seria equivalente a la de las provincias rusas junto al rio Volga y alli, en Rusia central, la densidad seria equivalente a la de Europa occidental. Ademas, Kazaxstan, el Caucaso y Asia Central, junto con Alaska y regiones chinas limitrofes con Rusia, estarian colmadas con poblacion rusa. Junto con esto, los puestos de trabajo ocupados hoy en Rusia por mano de obra barata de ex republicas sovieticas estarian ocupados masivamente por rusos.
    El grafico superior muestra en azul (casi una linea recta dado que la unidad de cambio en el eje Y es de 100 millones) el crecimiento poblacional de Rusia entre 1960 y 2009 mientras que en purpura aparece el crecimiento estimado considerando el nacimiento de todos los nin-os abortados. En verde, la misma consideracion anterior pero bajo niveles de mortalidad mas altos y equivalentes al de paises africanos bajo crisis sociales y belicas lo que permite apreciar la magnitud de la crisis demografica en Rusia.

    Historia del aborto en Rusia

    Todas las leyes previas a la Revolucion condenaban el aborto. El codigo legal ruso lo consideraba un crimen y lo castigaba con prision de 4-5 an-os. En 1903 se redujo la condena a 3 an-os pero lo mas relevante fue que con el cambio de siglo comenzo a discutirse en algunos circulos de la sociedad rusa un cambio radical en la legislacion. De acuerdo a las decisiones tomadas por el XI y XII Congreso medico ruso (1911 y 1913), el Congreso ruso de obstetras y ginecologos de 1911 y el Congreso del grupo ruso de la Union internacional de criminologos de 1914 se recomendo levantar el castigo sobre las mujeres y castigar a los doctores solo en caso de que buscaran un provecho comercial.

    La mayor tension social en toda la historia de Rusia en relacion a la legalizacion del aborto sucedio en 1913, en el mencionado XII Congreso de la sociedad medica rusa. Entonces, la mayoria de los participantes se declararon a favor de la legalizacion del aborto, afirmandose ademas que jamas deberia perseguirse criminalmente a una madre por interrumpir artificialmente su embarazo ni tampoco a los medicos que a solicitud de la mujer interrumpieran ese embarazo. La discusion tuvo amplia repercusion a nivel social y de hecho poco dias despues de clausurado el Congreso, Vladimir Lenin publico un articulo en el periodico Pravda llamado "La clase trabajadora y el neomaltusianismo" en el cual defendia con fuerza la abolicion incondicional de todas las leyes contra el aborto y se declaraba a favor de difundir publicaciones medicas sobre medidas de anticoncepcion. Lenin consideraba esta accion como un acto de defensa de normas basicas de la vida ciudadana.

    En la epoca de la Revolucion (1917-1918) no existia aun una nueva reglamentacion y se castigaba a las mujeres segun las normas vigentes pero el 19 de noviembre de 1920, cuando ya los bolsheviques estaban en el poder, se establecio una disposicion "Sobre el cuidado de la salud femenina" que establecio la gratuidad y el caracter libre del aborto lo que transformo a la URSS en el primer pais del mundo en legalizar la interrupcion del embarazo a solicitud de la mujer. Segun estadisticas sovieticas la legalizacion redujo la mortalidad femenina por abortos de 4 a 0,28%

    Rapidamente el aborto se transformaria en el pais en el principal medio de control de la natalidad creandose una verdadera cultura del aborto. Esa transformacion fue de la mano de la transfomacion industrial del pais, la colectivizacion de la agricultura y la introduccion masiva de la mujer al mundo laboral. El sistema comunista estimulaba el aborto como una forma de simbolizar la libertad de la mujer y de hecho el papel protagonico de la mujer en la decision de abortar le dio en la sociedad sovietica un rol de independencia en la conformacion de su familia.
    En Moscu en 1924 por cada 100 nacimientos habia 27 abortos, cifra que subio de 38 a 61, en 1925 y 1926, respectivamente, y a 86 un an-o mas tarde. En tanto que en Leningrado las cifras de aborto en identicos an-os fueron de 21, 43, 51 y finalmente de 88 en 1927.

    Para el mismo periodo, en 13 provincias del sector europeo de Rusia la cifra habia subido, para el mismo periodo, de 24 a 63 abortos por cada 100 nacimientos.
    .
    Es decir, la cifra se acercaba rapidamente a 1 aborto por cada nacimiento, proporcion que cambiaria a mas de 1 aborto por cada nacimiento en la decada siguiente.

    En 1929 y tras la publicacion de los informes "Abortos en 1925" y "Abortos en 1926" toda la informacion sobre el tema dejo de ser publica y quedo en manos del Ministerio de Salud de la URSS. La informacion que disponia no solo se volvio inaccesible sino tambien poco confiable y tan solo en 1989 se volvio a publicar en la Union Sovietica informacion oficial sobre los abortos realizados en el pais. Practicamente no existe informacion sobre la conducta del pueblo sovietico ente 1938 y mediados de los ´60 en relacion a medidas de contraconcepcion.

    En Moscu en 1934 se registro una cantidad total de 57.100 nacimientos y un total de 154.584 abortos, es decir un nacimiento por cada 3 abortos en tanto que en Leningrado se estimaba que una mujer a sus 35 an-os y a comienzos de la decada de 1930 alcanzaba una media de 6-8 abortos.
    .
    La difusion del aborto se transformo sin duda en una de las razones centrales para el decrecimiento de la poblacion del pais y fue extendiendose desde zonas urbanas hacia areas rurales. Su masificacion hizo que el 27 de junio de 1936 se establecieran restricciones al aborto en la URSS para prever efectos indeseables en el decrecimiento de la poblacion del pais, por ello se considero permitido realizarlo solo si amenazaba la salud o la vida de la madre o ante la presencia de enfermedades graves de los padres. Todo ello disminuyo bruscamente su cantidad e incremento drasticamente la cantidad de nacimientos. Asi, en los hospitales de Leningrado y durante el primer semestre de 1936 se registraron 43.600 abortos y el resto del an-o apenas 735. En Moscu, el numero de nacimientos paso de 70 mil en 1935 a 136 mil en 1937.
    Sin embargo y debido a la guerra, hacia 1940 el nivel de nacimientos bajo, regresando al nivel previo a la introduccion de la restriccion. Ademas, tras la Guerra el numero de abortos nuevamente se incremento.
    .
    El 23 de noviembre de 1955 el Presidium de la URSS cancelo las restricciones al aborto.

    Hacia 1959 se estimaba en 4 el numero de abortos que se realizaba cada mujer sovietica en edad reproductiva, alcanzandose su mayor nivel en toda la historia de Rusia en 1964, con cerca de 5,6 millones de abortos o 169 por cada mil mujeres en edad reproductiva.
    .
    El descredito de "La pildora" en la URSS
    .
    Los nuevos metodos de anticoncepcion no solo no se introdujeron sino que fueron ampliamente desacreditados. Especialmente negativa fue la informacion sobre los anticonceptivos hormonales. Discusiones sobre sus ventajas y desventajas comenzaron en la URSS ya en la decada de los ´60 y finalmente a inicios de los ´70 el Ministerio de Salud tomo una posicion muy conservadora. De acuerdo a una disposicion del 1° de agosto de 1971 el empleo de la pildora solo se permitiria con propositos medicinales pero no como medio de prevencion del embarazo porque, precisamente, los autores de esta disposicion afirmaban que ingerirla provocaba en el largo plazo efectos cancerigenos. Segun un instructivo de 1974 del Ministerio de Salud de la URSS se mencionaban aun peores efectos por la ingestion de la pildora y no se recomendaba su ingestion para 8-9 de cada 10 mujeres! Esta informacion fue ampliamente difundida por medicos y medios de comunicacion lo que creo en la poblacion un amplio rechazo a la pildora e hizo ver al aborto como un medio practicamente inofensivo, en terminos comparativos.
    .
    Se cree que tal posicion surgio no solo por contarse con estudios anticuados sino que por posiciones contrarias a Occidente ademas de intereses creados pues las clinicas abortivas permitian al Ministerio de Salud ingresar cantidades no menores de dinero y los mismos medicos obtenian de ese monto una parte, de modo no oficial. Por otra parte, las autoridades temian que la extension en el uso de la pildora pudiera provocar una caida significativa de la natalidad en el pais y tambien comprendian que pasar del aborto a la pildora significaba un aumento significativo en los derechos de las personas en desmedro del control de sus vidas por parte del Estado, al menos en en el tema de la natalidad.
    .
    De acuerdo a una encuesta realizada en 1976 en Moscu, el metodo de contraconcepcion mas utilizado era el calendario (31.5%), seguido por metodos mecanicos en un 30%. Dos an-os mas tarde, en primer lugar aparecian los medios mecanicos, en segundo el metodo del calendario y en tercer lugar el coitus interruptus.
    .
    Entre los ´60 y los ´80 la cantidad de abortos fue disminuyendo pero siempre alcanzando valores muy altos. Hasta 1990 la cantidad de ellos superaba los 4 millones en Rusia con una media anual de 4,5 millones entre los ´70 y los ´80, sin embargo, investigadores internacionales consideran esa cifra significativamente mas alta: Entre 9-12 millones.
    .
    La disminucion en la cifra oficial de abortos en los ´80 tenia que ver en parte con un cambio en el numero de mujeres en edad reproductiva pero sobre todo porque desde comienzos de los ´80 se masificaron los llamados mini abortos* que no entraban como abortos en los calculos oficiales. De todos modos, si solo se considera la cifra oficial de abortos de fines de los ´80, entre 6-7 millones, era equivalente a 1/5 o 1/4 del numero total de abortos en todo el mundo.
    *Aspiracion del utero dentro de las primeras 5 semanas del embarazo
    .
    A lo anterior se deben agregar los abortos ilegales (realizados fuera de establecimientos hospitalarios) que constituian, segun cifras oficiales, un 12% del total de los legalmente realizados aunque hay expertos que suben esa cifra a 50%. A este tipo de abortos acudian usualmente habitantes de regiones agricolas y adolescentes menores de edad.
    .
    En rojo los niveles de mortalidad en mujeres encintas entre 1934 y 1998, y en verde el numero de muertes por aborto. Lo mas llamativo es que el peak de ambas variables se produce entre 1936 y 1955, los an-os de restricciones abortivas, lo que muestra que su ilegalidad iba en proporcion directa con el numero de madres muertas por la intervencion. Como causa de muerte, el aborto explica en todo el periodo 1 de cada 3 casos, una proporcion que posteriormente bajo de manera radical pues segun estadisticas oficiales de 2008 la cantidad de muertes de madres en Rusia alcanzo ese an-o las 359, siendo solo 32 las muertes por abortos(considerando 27 muertes por aborto ilegal), es decir, por abortos medicos en 2008 solo murieron 5 mujeres en el pais.
    .
    Segun un estudio realizado en la URSS en 1990, entre 93 mil mujeres en edad reproductiva, apenas un 22% utilizaba regularmente metodos anticonceptivos, un 19% los usaba de vez en cuando y un 57% en ningun caso, incluso un 6% no conocia su existencia, desconocimiento aun mayor entre adolescentes pues un 30,5% de las muchachas menores de 15 an-os no los conocia, cifra que subia a 20,6% en muchachas de 16-17 an-os y alcanzaba 11% entre los 18-23 an-os.

    En 1994 en Rusia se registraban 217 abortos por cada 100 nacimientos una cifra en que Rumania casi empataba con Rusia, con 215 abortos. Luego, y con gran diferencia, seguian Estonia con 158, Ucrania con 153, Bulgaria con 127 (1993) y Letonia con 110. Otros paises desarrollados con bajos niveles de natalidad mostraban, en cambio, niveles mucho mas bajos de abortos: Suecia, 29, Alemania, 14, Inglaterra, 24, Noruega, 25, Finlandia, 16 y Espan-a, 12.
    Numero de abortos entre 1985 y 2006 en los 27 paises que conforman hoy la Union Europea. El trazado muestra una caida significativa y permanente pocos an-os despues del fin de la URSS

    Segun datos de fines de 1995 apenas un 4,6% de las mujeres rusas compraba anticonceptivos hormonales. Ademas, apenas un 15% de las mujeres rusas consideran al aborto un trauma psicologico lo que sin duda hacia poco factible pensar en pasar a medios distintos de contraconcepcion.

    Entre enero y febrero de 1996 se realizo un sondeo entre expertos en Rusia sobre el tema del aborto. Un 91,9% de ellos considero la cantidad de abortos en el pais como elevada (58,6%) o extremadamente elevada (33.3%). Ademas, un 92,9% considero correcto que el aborto fuese una decision en manos de la mujer.

    Desde fines de los ´90 el gobierno comenzo a crear organizaciones y fondos enfocados en la planificacion familiar y al apoyo familiar como consecuencia del deterioro de la condicion demografica en el pais a lo que debe sumarse que segun estadisticas oficiales de 1997 una de cada 3 mujeres en Rusia padecia de anemia, cerca de un 70% de los nin-os nacian enfermos, la mortalidad de mujeres embazarazadas era entre 5-10 mas alta que en paises desarrollados y la mortalidad infantil entre 2-4 veces mas alta.

    Durante 1999 una de cada 11 rusas de hasta 29 an-os se habia realizado un aborto. Ese mismo ano, siguiendo el default del an-o previo, que conllevo una grave crisis en el pais, nacieron 1,2154 millones de nin-os, la cifra mas baja en Rusia tras el fin de la URSS

    En el periodo 1991-2005 la cantidad de abortos bajo mas de 2 veces, yendo de los 3,6084 millones en 1991 hasta el millon 732 mil 300 abortos en 2005, sin embargo, esas cifras oficiales no consideran las interrupciones al embarazo realizadas en clinicas particulares, que el Servicio estadistico ruso consideraba equivalente a un 7% del total.
    .
    En 2005 por cada 100 nacimientos se registraban 121 abortos, es decir, mas de la mitad de los embarazos en el pais terminaba en aborto.
    .
    La cifra de abortos oficialmente registrados entre 1992-2005 alcanzo los 33.677.800 abortos.
    Variacion entre 1959 y 2004 en la cifra absoluta de abortos (rojo, escala izquierda en millones) y el numero de ellos por cada 100 nacimientos

    En 2006 la cifra oficial de abortos era de entre 1,6-1,7 millones, una disminucion que se atribuyo al programa nacional Zdorove (Salud) de apoyo a la mujer embarazada en Rusia, en terminos de asistencia medica y de apoyo para su alumbramiento. Sin embargo, en la epoca se consideraba hasta en 6 millones la cifra real de abortos.
    .
    En 2007 se realizaron en Rusia 1,582 millones de abortos, es decir, 40,3 abortos por cada 1.000 mujeres. Ese an-o por primera vez la cantidad registrada fue menor que la cantidad de nacimientos y continuo bajando pues en 2008 nacieron 1,714 millones de nin-os y se registraron 1,234 millones de abortos.
    .
    En Rusia se habla de que sin la Revolucion de Octubre ni experimentos bolsheviques la poblacion del Imperio ruso hubiese alcanzado, bajo un calculo pesimista, los 600 millones de habitantes a fines del siglo XX.
    .
    Cifras 2009 y 2010
    .
    Hoy en dia la poblacion femenina en Rusia es de 78 millones. De ellas, en edad reproductiva
    -entre 15-49 an-os- se encuentran 39,1 millones de mujeres. De acuerdo al gineco-obstetra del Ministerio de salud ruso, Vladimir Kulakov, el numero de mujeres esteriles es de 6-7 millones mientras que de 3-4 millones entre hombres, aunque lo considera una estimacion conservadora. En terminos de familias, esto representa al menos al 15% de las parejas.
    .
    Entre 10-15% de los abortos provoca complicaciones en la salud de la mujer y entre un 7-8% de quienes se intervienen termina siendo esteril, cifra que que se incrementa anualmente en 200-250 mil personas.
    .
    La inmensa cantidad de abortos en Rusia no solo agrava la profunda crisis demografica en el pais sino que va en desmedro de la salud reproductiva de su poblacion femenina. Ademas, mas de un 70% de los abortos realizados en el pais se produce entre los 20-34 an-os, el estrato mas favorable en terminos reproductivos.

    Hoy en dia, una rusa se habra realizado al termino de su edad reproductiva una media de 2 abortos sin dejar de mencionar que existen hoy en Rusia mujeres que se han realizado hasta 30 abortos!
    Un 15% de quienes abortan son menores de edad ademas, entre los 15-17 an-os un 75% de los embarazos termina en aborto. Por otra parte, en un 25% de los casos la interrupcion del embarazo se lleva a cabo entre las semanas 22-27.

    En una publicacion reciente del Ministro subrogante de Salud de la Federacion rusa, N. Vaganov, este declaro que" hablar de plano sobre anticonceptivos y abortos apenas lo comenzamos a hacer hace 2-3 an-os atras", sin embargo, en su opinion llevar a Rusia a estandares occidentales en terminos de contracepcion no vale la pena. "Con los preparados hormonales se habituaran en Rusia con dificultad pues los ginecologos los ven con desconfianza, especialmente aquellos que egresaron hace 10-15 an-os atras, sin excluir que algunos de ellos temen que su utilizacion baje sus ingresos. Ellos mismos predisponen a las mujeres rusas que temen incluso a la palabra hormona"

    Segun declaraciones de marzo de 2010 del Ministro de Salud ruso, Mixail Zubarov, en Rusia se efectuan anualmente entre 1,6 y 1,7 millones de abortos, lo que la pone en primer lugar mundial. Segun estadisticas oficiales, un 57% de los embarazos termina en aborto aunque muchos doctores rusos afirman que la estadistica oficial es cerca de la mitad de los abortos efectivos.
    .
    Accion de protesta de un grupo anti-aborto en Rusia. Las cruces representan a cada nin-o abortado identificandolo con titulos como Escritor famoso, gran artista, etc. Bien sabemos que los genios o las personas destacadas en cualquier grupo humano lo son en su calidad de excepcionales, es decir, de ser escasos. Vale la pena dejar nacer a 1 millon de seres humanos mas, y no me refiero al aborto sino a metodos de planificacion familiar usuales en America latina, para lograr leer un libro interesante mas y agregar ademas a la sociedad a algunos criminales?

    Legislacion del aborto en el mundo.

    En blanco los paises con legislaciones mas liberales sobre el aborto, mientras que en purpura y, aun mas, en rojo las mas restrictivas

    Actualmente se realizan unos 46 millones de abortos en el mundo, que constituye un 22% de los embarazos efectivos. Segun datos de 1990, un 40% de esos abortos eran llevados a cabo por decision de la mujer, un 25% por necesidades de salvar a la mujer, un 23% por condiciones sociales complejas y un 12% por decisiones medicas. En la mayoria de los paises, 119, se permite su realizacion solo ante una amenaza para la vida y la salud de la mujer.

    Anualmente en el mundo 500 mil mujeres en edad fertil mueren de causas derivadas de su embarazo, de ellas un 15% son producto de complicaciones derivadas de abortos realizadas en condiciones riesgosas. Un 98% de esas muertes suceden en paises en vias de desarrollo. El porcentaje de letalidad por aborto va de 0,9 a 3,5 por mil en paises en vias de desarrollo y es inferior a 1 por cien mil en paises desarrollados, en embarazos de hasta 8 semanas.

    El avance del aborto en el mundo

    Tan solo 40-50 an-os despues de la Union Sovietica otros paises occidentales llevaron al aborto a una completa legalizacion. Solo en la segunda mitad de los ´50 aparecieron normas legales equivalentes en Europa: En 1956 en Bulgaria, Hungria, Polonia y Rumania y en 1957 en Checoslovaquia y Yugoslavia, todos paises entonces bajo influencia sovietica.

    Los demas paises occidentales llevaron al aborto a un status legal equivalente mucho mas tarde. Asi en el Reino Unido el aborto se legalizo solo en 1967, en Dinamarca en 1973, en Francia y Austria en 1975 y en Alemania federal en 1976.

    En los paises del sur de Europa el retraso fue aun mayor. En Italia se ampliaron las causales para realizar un aborto en 1978, antes de esto solo se permitia en caso de riesgo de muerte en la madre.

    En Portugal se alcanzo su legalizacion apenas en 2007 y solo considerandolo permitido en embarazos con hasta 10 semanas de gestacion mientras que en Estados Unidos alcanzo su legalizacion en todo el pais en 1973.

    La legislacion rusa en relacion al aborto es considerada hasta hoy en dia como una de las mas liberales del mundo, una opinion que comparten incluso demografos que no consideran el decrecimiento poblacional como algo negativo.

    Segun la ONU, hoy en dia el aborto esta legalizado en 55 de sus 194 estados miembros, apenas un 28% de ellos pero es un grupo que incluye a casi todos los paises desarrollados ademas de China y que, por tanto, abarca a mas de un 40% de la poblacion mundial.

    En Europa el aborto esta prohibido en Malta y el Vaticano. Andorra, Irlanda, Monaco y San Marino solo lo permiten en caso de riesgo para la vida de la madre. En Espan-a, Polonia y Lichtenstein las causales se amplian en caso de defensa de la salud fisica y mental de la madre y tambien en caso de violacion, incesto o deformidades en el desarrollo del feto.

    En Inglaterra, Finlancia, Espan-a y Luxemburgo, ademas de las causales previas, se consideran tambien las condiciones socioeconomicas, que son causa frecuente de aborto como tambien las amenazas a la integridad psiquica. En el resto de los paises de la Union Europea se permite solo en periodos de tiempo determinados, como en Italia, Belgica y Alemania en que solo se permite hasta las primeras 12 semanas.

    En Asia, existe una legislacion liberal al respecto en un 37% de los paises, lo que incluye a paises como China, Vietnam y Turquia y a ex republicas sovieticas. En la India se permite bajo un amplio espectro de causales incluyendo las socioeconomicas. En los paises musulmanes de este continente se permite solo para salvar la vida de la embarazada o en pro de su salud fisica.

    En America latina predomina la prohibicion sobre el aborto a excepcion de Cuba y Guyana, en el resto de los demas paises solo se permite en caso de que el embarazo ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer. Las legislaciones mas conservadoras al respecto se dan en Chile, Nicaragua y El Salvador que no lo permiten en ningun caso.

    En Africa, legislaciones liberales en relacion al aborto existen en 3 paises, Tunez, Sudafrica y Cabo Verde, siendo Tunez una excepcion dentro de los paises arabes.

    Legislacion en Rusia
    En Rusia actualmente se puede interrumpir el embarazo sin mencionar causas al respecto hasta la semana 12. Mas tarde, solo puede concretase bajo decision medica o por algunos indicadores sociales. Ademas, en Rusia el Estado asiste financieramente en la realizacion de cada aborto que se realice en recintos del Ministerio de salud y de desarrollo social.

    Hoy se trabaja en 2 proyectos de ley alternativos para regular el numero de abortos en el pais, uno de los cuales podria llevar a severas restricciones en su realizacion restringiendo sus causales a riesgos para la salud de la mujer, violacion o incesto e indicacion medica. Ademas, se busca que el aborto se realice al menos 14 dias despues de la cita al medico en que se decidio el aborto salvo en caso de riesgo para la salud de la mujer. En conjunto con esto se consideran medidas de incentivo al embarazo, como subir la asistencia pecuniaria existente como tambien apoyar a las embarazadas mas desposeidas y crear un organismo que permita dar en adopcion a los hijos antes de darlos a luz o entregarlos a lugares especializados luego de nacidos sin necesidad de poner en riesgo su salud. Incluso se propone declarar un listado de derechos del no nato.
    .
    Sin embargo, la disminucion del numero de abortos no llevara al crecimiento poblacional porque la principal causa de este problema es la altisima mortalidad masculina de hombres en edad laboral.
    .
    Opiniones de ciudadanos rusos

    "Soy absolutamente contraria a la prohibicion del aborto. Abortos hubo, existen y habran porque los metodos anticonceptivos no permiten con certeza de un 100% evitar un embarazo no deseado. Ademas hay muchas personas que no tienen en sus cerebros el concepto de la precaucion y esperan que sea el destino el que decida por ellos. Que bueno que ahora en las escuelas y en la TV comenzaron a hablar sobre como evitar un embarazo no deseado. Desde el punto de vista medico los abortos se manejan de manera adecuada y precisamente la mayoria se los practica en hospitales y con medicos calificados. Lo mas importante es que no se afecte ni la salud ni las funciones reproductivas, por supuesto que hay excepciones pero los niveles de mortalidad derivados de abortos, como habia en la primera mitad del siglo XX por abortos ilegales, hoy ya no existe. Ilegalizar el aborto no resuelve los problemas demograficos y eticos sino que solo los agrava" Natalia.

    "El don mas divino es la vida y si vuestra madre se hubiese puesto a pensar sobre un aborto entonces quizas no estarian ustedes aqui. Las personas no vienen al mundo porque si sino con un proposito ademas no sabemos a quien le quitamos la vida? A un cientifico, a un artista o a un ser excepcional que podria resolver los problemas del mundo? El aborto es un crimen. Si lo dudan vayan al sitio proabort.org o acerquense a mi y yo misma les mostrare una pelicula y puede ser que cambien de opinion" Nadia.
    .
    Accion de protesta en Moscu. El cartel reza: "Exigimos prohibir los abortos, son el asesinato de nin-os"

    "Tengo 40 y no quiero discutir ni pelear con nadie pero quiero decirles que despues de ver una pelicula sobre el aborto tome la decision definitiva de que mi esposa nunca mas se hara un aborto. Traten a las mujeres con mas cuidado!" Serguei.

    "Para un hombre es mas facil juzgar sobre el embarazo y el aborto pero no se cuidan y dejan toda la responsabilidad en la mujer y poco les importan las consecuencias. Y claro, embarazarse y hacerse un aborto no es algo que les toque como a nosotras. Tampoco se preocupan demasiado de la educacion de los hijos. Y luego gritan: Prohibamos el aborto, levantemos el nivel de natalidad en el pais! Pero con un hijo, darlo a luz es apenas el comienzo. Hay que luego criarlo y educarlo" Anonimo.

    "Tengo 42 y una hija de 8. Considero que el tema de dar a luz es muy serio y en Rusia no se lo trata de manera adecuada. Si se considera la experiencia de los paises escadinavos, que tienen muy pocos abortos, alli se empieza a educar sexualmente a los nin-os a los 4 an-os utilizando libros de comics especiales. Alla cualquier nin-o entiende que la tarea de cualquier pareja que tiene intimidad es no tener un embarazo no deseado. Trate de explicarle lo mismo a mi hija a esa edad y creo que funciona. Mi hija me hace preguntas y tambien se pone a pensar. En la adolescencia ya es tarde para explicar estos temas" Hechicera.

    "Estoy de acuerdo contigo en un 100%. A mi hijo de 5 ya a los 3 an-os le comence a explicar de donde venian los nin-os. En la medida que vaya creciendo el lograra conocer todo el resto de la historia, especialmente de su padre. Y estoy segura que comenzara su vida sexual de modo mucho mas consciente. Estoy convencida de que el inicio de la vida sexual de los nin-os deben comenzarlo los padres en primer lugar, quienes deben ser, en primer lugar, un ejemplo de amor y fidelidad. Es una tonteria depositar esa confianza en la iglesia y el gobierno. Nos acostumbramos a que alguien mas decida por nosotros, a que nos pongan prohibiciones. La mayor parte de la gente simplemente no esta en condiciones de tomar en sus manos la responsabilidad de sus propias acciones!" Lada.

    "Saben ustedes cuando realmente comenzaron a practicar abortos masivamente? Abortos clandestinos hubo siempre pero la gente siempre los considero del mismo modo, un crimen. Pero cuando Hitler invadio Polonia y luego parte del territorio de la URSS obligaba a los medicos a practicar abortos segun ciertos patrones "sociales". Entonces los medicos protestaban, ahora en cambio son poquisimos los que lo hacen" Blancanieves.
    .
    "Y que pasa si yo estoy casado y mi esposa decide practicarse un aborto sin que yo lo sepa? Que piensan ustedes? Ella es 100% duen-a del nin-o, o es nuestro hijo? Si ese es el caso, entonces ella debe pedir antes mi opinion. Cuando una mujer se casa entonces ella, al igual que su esposo, debe consultar la opinion del otro sobre todo si el tema trata sobre los hijos o, mas precisamente, sobre su asesinato" Aleksei.

    "Usted sen-or seguramente es el unico caso de un hombre que ama a su mujer pero piense si tiene 3 matrimonios, 2 divorcios. Con quien se quedan los nin-os? Y que pasa si la mujer se embarazo y despues de un mes o dos su esposo comienza a golpearla? Usted como yo estamos en contra del aborto, pero que salida tiene la mujer? Va a quedarse toda la vida aguantando por su hijo los tormentos de un esposo que no la ama, esperando que la vida se le arregle sola o va a comenzar a beber de pena como le pasa a muchas? O se hara un aborto y comenzara su vida desde cero? Alguna vez yo escogi esa opcion y ahora me siento satisfecha de sus consecuencias" Anna.

    "Un saludo para todos!!! Tengo 23 y deje a mi esposo cuando tenia 10 meses de embarazo, arrancando de sus golpes y su adiccion al alcohol. Nunca se me paso por la cabeza abortar, ni siquiera por un segundo porque siempre lo he considerado un crimen. Conscientemente asumi todas las dificultades que tendria por delante. No voy a negar que fue muy complicado porque estaba sola y solo contaba con el apoyo de mi mama.

    Ahora mi hijo tiene 6 an-os y nunca me he reprochado nada. Estaba desconsolada, sola y me aterraba pensar en el futuro, me faltaba dinero... a veces era insoportable pero despues las cosas comenzaron a cambiar. Comence a practicar deporte, entre a estudiar, y todo con mi hijo en brazos pues lo llevaba a todos lados. Hace 6 meses me case, mi pareja tiene 21. No solo me lleva de la mano sino que trata a mi hijo como suyo tambien y ahora planeamos tener un segundo hijo. El nunca ha visto a mi hijo como una carga.

    El aborto es un crimen pero adornado con frasecitas inteligentes" Nadia

    "Todas las desgracias en nuestras familias vienen de haber dejado de lado las tradiciones familiares ortodoxas. Si todas las mujeres hicieran las cosas como corresponde entonces irian del amor al matrimonio, y solo despues a la cama y no habria necesidad de ningun aborto porque en una familia verdaderamente creyente todos los hijos son deseados y amados, sin importar los problemas relacionados con su educacion o su crecimiento" Valentina

    "De acuerdo contigo, totalmente! Asi deberia ser en un pais normal!" Karina

    "Tengo 2 hijos y la semana pasada me practique un aborto. Aqui se habla mucho de que no hay que ser rico para tener muchos hijos pero no voy a entrar en discusiones porque esto es asunto de cada persona. En mi caso, yo di a luz por primera vez a mi hija en 1997, mi embarazo fue muuuy complicado, pero los doctores dijeron que estaba todo bien con mi hija, que creceria sana y que estaba bien de salud. En 2001 tuve otra hija, y ahora lo mas importante, en 2002 mi hija mayor se enfermo de epilepsia. Ella esta muy mal y toma medicamentos de a montones. Los medicos no quieren reconocer que todo se origino en un embarazo complejo..."

    "Yo siempre quise 2 hijos, aun antes de que el gobierno anunciara lo de los 250 mil por un segundo hijo pero me practique un mini-aborto a la 3era semana, cuando mi primera hija tenia ya 1 an-o. Y la verdad es que fue un trauma para mi que nunca podre olvidar. Yo sentia como el alma de mi hijito me abrazaba y me rogaba dejarlo. Diganme que estoy loca pero yo jure entonces que seria la primera y ultima vez. Ahora tengo 2 hijos y estoy feliz y aunque no me resulta todo muy facil, con el brillo de los ojos de mis hijos y sus sonrisitas me siento capaz de atravesar todas las dificultades. Yo no soy para nada creyente, tengo 24 an-os y soy estilista. Mi hija cumple 4 en mayo y mi hijo 1 en julio. Y si a pesar de todas las medidas de contraconcepcion que hoy utilizo quedo embarazada de nuevo yo, sin ninguna duda, que voy a dar a luz. Es un prodigio, un regalo de Dios." Lada

    "Soy gineco-obstetra y mi corazon se parte cuando veo quienes son los que dan a luz a un nin-o!! Adictas a las drogas, mujeres alcoholizadas, pacientes que padecen de enfermedades cronicas, etc. Se puede discutir sobre el tema infinitamente pero el derecho de ser padre o madre se tiene que ganar! Los seres humanos desde nin-os deben tener la idea fija de ser padres pero tiene que haber un culto de la salud, se debe aspirar a una moral superior. Solo los que pasen esas pruebas deberian tener el derecho a ser padres. Hay gente que dice que vamos a desaparecer con tantos abortos pero yo les digo que vamos a desaparecer si continuamos prestandole tan poca atencion a nuestra salud" Doctor K

    "Estoy de acuerdo con Usted de que hay que ganarse el derecho a ser padres pero, lamentablemente, resulta que nuestra gente inteligente, educada piensa 7 veces antes de decidirse a tener un hijo mientras que la gente que no tiene ningun valor se reproduce como conejos porque no les interesa si sus hijos van a tener buena alimentacion, si van a ser sanos, si van a recibir una buena educacion, etc. Sen-ores legisladores, es hora ya de pensar sobre la necesidad de esterilizaciones obligatorias, asi probablemente habria menos nin-os abandonados y menos nin-os enfermos y, probablemente, mas medios para asistencias sociales" Anonimo


    http://russiaparachilenos.blogspot.com/2010/03/el-aborto-en-rusia.html

    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Christoph Eduard el Jue Mar 15, 2012 10:07 pm

    Por cierto, reconozco que yo tb estaba equivocado en mis argumentos.

    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21
    Localización : Asturias

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Soviet_Merton el Jue Mar 15, 2012 10:08 pm

    Es increible que no hayamos pensado antes en razones demograficas...

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por gazte el Jue Mar 15, 2012 10:22 pm

    vale si, no habia pensado en eso, el aborto se habia convertido en un metodo anticonceptivo, era necesario regularlo (no se si prohibirlo era la mejor opcion), ahora bien, la homosexualidad?

    Contenido patrocinado

    Re: Duda de un aspecto

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:38 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 3:38 pm