"El Golpe. 75 años después (1936- 2011)" - Universidad de Sevilla - libro publicado en 2011

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "El Golpe. 75 años después (1936- 2011)" - Universidad de Sevilla - libro publicado en 2011

    Mensaje por pedrocasca el Lun Mar 12, 2012 3:17 pm

    El Golpe. 75 años después (1936- 2011)

    Este libro recoge las ponencias presentadas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla los días 18 y 19 de octubre de 2011, con ocasión de unas Jornadas organizadas por la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática con el propósito de reflexionar, setenta y cinco años después, sobre el Golpe Militar de julio de 1936.

    INDICE

    - Introducción : Juan Antonio Carrillo Salcedo

    - Contra una sociedad libre, golpe militar: Ángel Viñas Martín

    - La República enfrenta la rebelión militar: Santos Juliá Díaz

    - Medios y golpismo en la España del siglo XX: Antonio Checa Godoy

    - El entorno internacional: Europa y Estados Unidos – Marycruz Arcos Vargas

    - Sevilla: ocupación y represión. Leyenda y realidad – Francisco Espinosa Maestre y José Mª García Márquez

    - A modo de epílogo: José Villa Rodríguez (ed.)

    Se puede descargar desde el enlace: (144 páginas en excelente formato pdf)

    http://www.rebelion.org/docs/146003.pdf

    “… No ha habido ninguna catástrofe equivalente en la historia de España. También es difícil pensar que pudiera haber existido un escenario alternativo que implicase los horrores de la guerra de 1936-1939. Se dirá que la guerra de la independencia tuvo igualmente sus terrores y que dio paso a una nueva fase que se cuenta entre las más desastrosas que han marcado a fuego el pasado de nuestro país. Pero abrió posibilidades y, sin querer minusvalorar la represión de la época fernandina, me atrevería a señalar que palidece al lado de los costes que impuso a la sociedad la dictadura franquista. Quienes se han atrevido, con modernas técnicas demográficas y estadísticas, a evaluar el impacto de la catástrofe de 1936-1939 lo sitúan en torno a las 800.000 personas, entre las muertas por una u otra razón, las exiliadas y las no nacidas. No es una cifra desdeñable. En términos de vidas segadas y rotas. En términos de represión, pura y dura, es decir, asesinatos y ejecuciones. En términos de destrucción física. En términos de hundimiento moral y de perversión de la conciencia colectiva. En términos de la sofocante y despreciable dictadura que le siguió. En términos del alejamiento durante largos años de la Europa occidental. Sin embargo, lo que extraña poderosamente es que todavía hoy una parte de la sociedad española sea proclive a los cantos de sirena exculpatorios de tales singularidades. Tampoco hay una guerra civil en Europa en el siglo XX que tenga los caracteres de la española, digan lo que quieran los politólogos. Ni la rusa ni la griega le son comparables. Para bien o para mal, la guerra y sus secuelas constituyen el gran parteaguas de la historia de España, aunque en esto sí existen similitudes con Rusia. En ambos casos hay un antes y un después, nítidamente diferenciados y muy distintos a lo que ocurrió en el resto de Europa tras cada uno de los conflictos mundiales ...”


    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: "El Golpe. 75 años después (1936- 2011)" - Universidad de Sevilla - libro publicado en 2011

    Mensaje por Yeremenko el Miér Mar 14, 2012 2:27 pm

    Viñas, Santos Juliá (que ha escrito una de las mejores biografías de Azaña), Espinosa Maestre. Nos faltaría Moradiellos para completar el círculo: excelentes autores, muchas gracias camarada. Desconocía esta publicación.

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 11:16 am