(Kaos en la red) Comunicados de la asamblea de jornaleros del SAT de la ocupación de la finca Somonte

Comparte
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

(Kaos en la red) Comunicados de la asamblea de jornaleros del SAT de la ocupación de la finca Somonte

Mensaje por Echospace el Sáb Mar 10, 2012 6:11 pm

¡La tierra para el que la trabaja!

La asamblea de jornaleros que ocupan la finca de Somonte ha comenzado ya los trabajos de la tierra. Se están recibiendo apoyos de los trabajadores de los pueblos de alrededor y de distintas partes del estado. Se ha habilitado el siguiente correo para recibir apoyo: somontepalpueblo@gmail.com.

A continuación se reproducen los dos últimos comunicados de la Asamblea de jornaleros y jornaleras de Somonte. Así mismo, se pueden seguir la actualidad de la ocupación en la etiqueta #Somonte.

2º comunicado

- 6 de marzo -

Después de 3 días de ocupación de la finca Somonte, nos encontramos si cabe con mucha más fuerza que el primer día. Los apoyos y la solidaridad de los compañer*s de todos los pueblos de los alrededores está siendo muy positivo, así como la participación y la ayuda que nos están prestando desde muchos otros pueblos de Andalucía. Vienen a apoyar con su presencia, con víveres y con materiales diversos a esta causa tan justa y necesaria como es la lucha por la tierra.
Hemos recibido la visita y el ánimo de compañer*s de nuestra comarca: Posadas, Palma del Río, Hornachuelos, Fuente Carreteros, y de Córdoba capital. Desde la primera noche estuvieron defendiendo nuestra lucha compañer*s de Almería, La Alpujarra, Gilena y Sierra de Cádiz. Ayer llegaron de Puerto Serrano, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Lentejuela y El Saucejo, éstos últim*s con su alcalde y teniente de alcalde a la cabeza, compartiendo comida y cama con los trabajadores/as. Los compañer*s de Morón de la Frontera se han presentado hoy con rancho (comida) para un regimiento.

Correo de contacto: somontepalpueblo@gmail.com

La situación actual en la ocupación es de plena organización, compañerismo e ilusión. Todo se decide asambleariamente en las reuniones diarias. Hemos creado comisiones para repartir el trabajo y las responsabilidades: logística, propaganda, limpieza y comida, organización y trabajo de la tierra. El primer paso ha sido organizar y adecentar las viviendas, que a pesar de ser muy grandes se nos están quedando pequeñas debido a que cada día somos más los que vivimos y dormimos en Somonte, ocupando y compartiendo todas sus habitaciones.

El segundo paso está previsto para mañana: comenzaremos a trabajar la tierra de la finca. En un primer momento con la preparación y la siembra de 3000 m2 a modo de huerto para el auto consumo y abastecimiento de la comuna con cultivos del temporada, lechugas, tomates, patatas, cebollas, acelgas y demás productos hortofrutícolas. Los compañer*s de Córdoba nos van a traer las plantas y un compañero de Posadas de 83 años apodado el “Cano” por su condición de viejo luchador republicano nos traerá las herramientas necesarias, muchas de ellas en desuso al no ser ya utilizadas con los métodos agresivos de producción actuales.

También contamos con la primera ave de corral, una gallina que nos ha regalado un compañero. Desde Palma del Río llegarán estos días las otras gallinas necesarias. Insistimos en pedir la solidaridad y el máximo apoyo de todas las personas y organizaciones para esta lucha que es tan nuestra como de todos los que creemos y nos comprometemos por otro mundo posible. El jueves por la mañana se ha convocado una gran Manifestación en Sevilla frente a la Consejería de Agricultura, y toda acción de sostenimiento económico y político es vital sobre todo en esta primera semana de lucha, resistencia y creación.

Resumiendo: los ánimos, las ganas de lucha, la solidaridad y la convivencia están por todo lo alto con un grito unánime que predomina entre los compañeros/as:

¡NI UN PASO ATRÁS !
¡LA TIERRA PA QUIEN LA TRABAJA !
¡SOMONTE PARA EL PUEBLO !
¡VIVA ANDALUCIA LIBRE !

3º comunicado

- 8 de marzo -

En el quinto día de ocupación, una delegación de la asamblea ha asistido a Sevilla con motivo de impedir que Somonte se venda y pidiendo que sea para el pueblo. Esta delegación estuvo acompañada por una concentración de mil trabajadores/as de toda Andalucía. Finalmente se ha conseguido una reunión para el lunes en la que se tratará el tema.

Tras el reparto de las tareas que se decidió durante la asamblea, una comisión se ha dedicado a las tareas de equipamiento. Ya contamos con agua caliente. Contamos ya con televisión. Se ha instalado una bomba de agua de presión. Todo ello gracias a la colaboración de un técnico electricista de Fuente Carreteros y un fontanero de Palma del Río, que se han ofrecido voluntariamente para traer su material y poner la mano de obra.

Con respecto a las labores de la tierra, otra comisión ha seguido sembrando semillas y plantas traidas solidariamente por varios colectivos y organizaciones de Córdoba, coordinadas por el “Mercao Social La Tejedora”, y Vía Campesina, de Villarrubia. Además se han se han sembrado lechugas que ha aportado un compañero de Fuente Carreteros. En el tajo han participado tanto mujeres como hombres. Además ha servido para, poco a poco, ir enseñando a la juventud los métodos y las formas del trabajo en la tierra, donde cabe destacar la atención que han mostrado los niños y niñas que han estado con nosotros.

No hay momento que pase sin recibir solidaridad y apoyo de todos los pueblos de Andalucía, como de la Alpujarra, Trebujena, Málaga, Granada, Córdoba, Gilena, Lantejuela, etc. y otros pueblos de Europa. Destacar los saludos del Sindicato Obrero Aragonés y de una radio alemana que está difundiendo la noticia por toda Europa. Pedimos disculpas por si nos dejamos a alguien atrás, pero estamos sin internet y casi sin cobertura para los teléfonos. Además, nos han bloqueado las cuentas de correo electrónico del Sindicato, por lo que hemos habilitado una cuenta de correo para que podais estar en contacto con nosotros ( somontepalpueblo@gmail.com).

De las visitas que hemos recibido en el día de hoy cabe destacar la de dos personas mayores: Un pequeño campesino de La Campana, conocedor de estas tierras, así como la de un jornalero de Palma del Río que ha trabajado en Somonte durante muchos años, cuando se cultivaba trigo y cebada trabajando de sol a sol. Los dos nos han ofrecido todo su apoyo y sabiduría, animándonos a seguir con esta lucha, diciéndonos que estas tierras son muy ricas y que nunca ha habido voluntad para ponerlas en producción por parte de todos los propietarios por los que ha pasado.

No podemos dejar sin mencionar hoy, día de la mujer trabajadora, que en esta tierra, como en todas las causas, el trabajo de las mujeres es imprescindible, como lo demuestran nuestras compañeras diariamente.

Para mañana, día 9, hemos convocado una asamblea en Palma del Río a las 19:00h, en el Paseo, con motivo de informar a todo el pueblo de la situación actual y de lo que aquí se está haciendo, así como nuestros objetivos, que no son otros que la tierra sea para el pueblo. El sábado habrá reunión del Comité Permanente del SAT en el cortijo.

A pesar de la presión y la vigilancia que recibimos diariamente por parte de la guardia civil, volvemos a destacar una vez más la buena organización, la disciplina, los ánimos y las ganas de trabajar, respetando en todo momento la infraestructura del cortijo, ya que como bien público que es, pertenece a todo el pueblo de Andalucía. Aquí nunca nos vendremos abajo teniendo más presente que nunca unas palabras muy conocidas por nosotros:

“No hay causas perdidas, hay causas difíciles. Pero como son tan justas, algún día las ganaremos.”

Diamantino García, cura jornalero.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/territorios/t/andalucia/item/10802-comunicados-de-la-asamblea-de-jornaleros-del-sat-de-la-ocupación-de-la-finca-somonte.html
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: (Kaos en la red) Comunicados de la asamblea de jornaleros del SAT de la ocupación de la finca Somonte

Mensaje por nunca el Sáb Mar 10, 2012 6:22 pm


avatar
IberSoviet
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 385
Reputación : 474
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Re: (Kaos en la red) Comunicados de la asamblea de jornaleros del SAT de la ocupación de la finca Somonte

Mensaje por IberSoviet el Sáb Jul 14, 2012 3:03 pm

llevo un tiempo siguiendo el tema de Somonte y creo que es un gran ejemplo para todo el Estado.

Me gustaría saber si se está moviendo algo en relación a nuevas tomas de tierras, de fábricas o de cualquier otro medio de producción en España.

Un saludo a todos.

Contenido patrocinado

Re: (Kaos en la red) Comunicados de la asamblea de jornaleros del SAT de la ocupación de la finca Somonte

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 4:39 am