Jaime Garzón

    Comparte

    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 22
    Localización : Bogotá

    Jaime Garzón

    Mensaje por ArmaTuMente el Sáb Mar 10, 2012 4:30 pm

    He decidido para añadirle cosas al tema del conflicto armado colombiano hacer este post en el cual se narra resumidamente el tema de la vida y el asesinato de Jaime Garzon.

    Jaime Hernando Garzón Forero (24 de octubre de 1960 - 13 de agosto de 1999 en Bogotá) fue un abogado, periodista, humorista y pacifista colombiano. A su trabajo en televisión y radio se sumó su papel como negociador de paz, además de haber ocupado algunos cargos públicos en la alcaldía menor de Sumapaz, localidad 20 del Distrito Capital de Bogotá durante la administración del alcalde mayor Andrés Pastrana Arango (1988 - 1990) y el gobierno presidencial de César Gaviria Trujillo (1990 - 1994).

    Su ingreso en los medios de comunicación nacional lo harían un personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión colombiana. Su trayectoria y cercanía a notables personalidades lo pusieron en un punto relevante de los procesos de paz entre los actores armados y en los procesos de liberación de secuestrados en poder de las FARC.

    En diferentes modos, Garzón comunicó a la opinión pública que era víctima de amenazas. El 13 de agosto de 1999 fue asesinado por dos sicarios cerca de los estudios de Radionet en donde trabajaba. Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo desviaciones a la investigación por parte del Departamento Administrativo de Seguridad

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Garz%C3%B3n

    En los medios

    En 1987 el director del Noticiero de las 7, Antonio Morales Riveira, supo la fama del alcalde menor de Sumapaz como imitador de personajes políticos.17 Apareció así por primera vez en televisión.
    [editar] Zoociedad

    Mientras trabajaba en la Casa de Nariño, comienza su incursión definitiva en los medios que lo harían popular. Su primer programa fue Zoociedad (1990 - 1993), producido por Cinevisión (Canal Dos). En 1992 el programa pasó al Canal Uno (entonces llamado Cadena 1) de Inravisión. Se emitía en el horario de las 21:00. Se trataba de una parodia social y política del país que pronto adquirió altos niveles de sintonía. El personaje central era Émerson de Francisco, un presentador de noticias muy original al lado de Elvia Lucía Dávila (estuvo en el programa entre 1991 y 1993).





    ¡Quac! El noticero

    Entre 1995 y 1997 trabajó en la realización de ¡Quac! El noticero de R.T.I. Colombia con el actor Diego León Hoyos. Este último hacía el papel de María Leona Santodomingo. Con Garzón debutaron personajes como Néstor Elí, el vigilante de un edificio llamado "Colombia" que era el símil de la realidad nacional y sus actores políticos; Inti de la Hoz, una muchacha frívola y moderna; un estudiante de izquierda llamado 'compañero' Jhon Lenin; el 'reportero' Wiliam Garra, inspirado en el periodista William Parra, célebre reportero de los años 80 y el abogado y político ultraconservador Godofredo Cínico Caspa.

    Un video de este divertidismo programa [Le tira a Uribe y las CONVIVIR y todo. Las CONVIVIR eran autodefensas campesinas (¿Sera cosa mia o se parecen a las AUC?) que eran permitidas por el estado para combatir la inseguridad. Actuaron de forma inhumana y violaron los DDHH de numerosas personas ]



    Lechuza y CM&

    Después de que el noticiero ¡Quac! fue cerrado en 1997, Garzón se unió al programa Lechuza del Canal Caracol, Radionet y al noticiero CM&18 con su último y más popular personaje, Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres y que duró hasta su asesinato en 1999. El 13 de agosto de ese año iba precisamente a los estudios de Radionet a trabajar, cuando los violentos cegaron su vida.



    Proceso de investigación

    Según el juez Julio Roberto Ballén Silva, las AUC habrían reaccionado contra su participación en las negociaciones para la liberación de secuestrados, realizando gestiones entre la guerrilla y los familiares de los cautivos. Aparentemente Castaño había intentado contactarlo para programar una reunión al día siguiente de su asesinato, por lo que se especula que la reunión era una trampa. Desde su asesinato, numerosos medios de comunicación colombianos han publicado artículos que cuestionan el proceso de investigación de su muerte, pues no hay ningún detenido y el único acusado y condenado fue el ya fallecido Carlos Castaño Gil.

    Castaño es acusado de ser autor intelectual

    El 13 de agosto de 1999, el mismo día del asesinato del periodista Jaime Garzón, las autoridades reaccionaron para garantizar la captura de los dos sicarios que participaron en el magnicidio.

    Cuatro personas participaron en las primeras investigaciones como testigos claves del asesinato: María Amparo Arroyave Mantilla, Wilson Llano Caballero alias El Profe, Maribel Pérez Jiménez y Wilson Raúl Ramírez Muñoz.

    A pesar de que era de madrugada (5:45 de la mañana) y María Amparo Arroyava se encontraba en un cuarto piso, a más de 100 metros de distancia del lugar del crimen y que, según otros testigos los sujetos tenían cascos, esta describió así a uno de los hombres en el tribunal:
    "Vi como a una distancia aproximada de unos doce metros a dos jóvenes en una moto 250 por el tamaño porque algo de motos conozco, que como característica tenía que el guardabarros delantero era blanco y la parte de atrás roja, el tanque no lo vi. Jamás le vi placas a la moto, no sé si las tendría. El muchacho que iba conduciendo la moto tenía un casco grande, no sé sí negro o azul oscuro, chaqueta oscura como un impermeable grande oscura también. El parrillero sí lo tengo en mi cabeza fotografiado, iba con un pasamontañas negro, no llevaba casco, llevaba el pasamontañas recogido lo que da a la cara atrás lo que me permitió verle perfectamente la cara, llevaba un buzo negro, un jean claro desteñido, botas gruesas como Brama, de color negras, el parrillero llevaba un arma en la mano de derecha, un arma de color negra más o menos de buen tamaño, el hombre después de los disparos miró como tres veces hacia atrás, como subiendo hacia la feria exposición como cogiendo al barrio La Gran América, es decir hacia el oriente de la ciudad, subiendo por el costado norte de la feria exposición. Era un hombre joven como de veinte a veinticinco años como mucho, de tez como trigueño oscurito, labios normales y nariz perfecta, ojos pequeños no les vi de qué color y con vista en el retrato hablado que aparece en el expediente elaborado por el DAS se parece bastante; coincide mucho con la persona que describo, como llevaba el pasamontañas como un turbante no le vi las orejas, no tenía ni bigote ni barba"

    El 19 de agosto de 1999 el Ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez y comandantes del Ejército Nacional, hicieron un fuerte pronunciamiento de rechazo a la sugerencia hecha por un columnista de un periódico local que la responsabilidad por el crimen recaía en los superiores militares:
    "(...) afirmar que la autoría del atroz crimen recae en las instituciones armadas constituye injuria y calumnia, que rechazamos heridos e indignados (...) Al igual que usted, y todos los colombianos de bien, los miembros de las Fuerzas Militares rechazamos y condenamos el execrable crimen de quien fuera uno de los mejores periodistas de fin de siglo, quizá el mejor humorista político y el más agudo crítico de la sociedad colombiana en las últimas décadas"

    El 6 de enero de 2000 la Policía de Medellín arrestó a Juan Pablo Ortiz Agudelo alias Bochas. Según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), sería uno de los sicarios y el cual es reconocido por María Amparo Arroyave.

    El 24 de abril de 2000 Carlos Castaño Gil, máximo dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia, es formalmente acusado de ser el autor intelectual del crimen del periodista35 y el 6 de junio se declara reo ausente.

    El 24 de septiembre de 2001 la Policía arresta a Edilberto Antonio Sierra Ayala en el municipio de Belén de Umbría como el otro sicario que conducía la moto en el crimen.

    El 3 de enero de 2002 se hizo oficial el cierre de la investigación y se ignoró la peritición de la parte civil de dejarla abierta para realizar pruebas sobre las hipótesis expuestas.

    Denuncia de manipulación de la investigación

    El 21 de enero de 2000 el Ministerio Público fue la primera organización judicial en cuestionar la veracidad del testimonio de la señora María Teresa Arroya Montoya y ordenó un cuidadoso examen de sus datos, desde una inspección al lugar en donde ella dice que vio a los sicarios hasta un examen de optometría. El Ministerio Público concluyó, según el abogado Alirio Uribe Muñoz:
    "Lo único que quedó claro durante el peritazgo, realizado sin la presencia de ARROYAVE MONTOYA en el piso inferior del lugar donde ella residía, era que resultaba imposible observar a los sicarios "tres cuadras al oriente" mientras éstos huían, y que, contrario a lo afirmado por el detective Alfonso Guarnizo (folio 87 del cuaderno 9) en ese edificio no había seguridad, celaduría o portería. Los demás interrogantes, como las contradicciones en los detalles sobre la ropa y fisonomía del parrillero, o la velocidad a la que éstos habían emprendido la marcha -ninguno de los testigos que estaban a esa hora haciendo fila para el pago del Impuesto Predial en la calle 22F con carrera 42B pudo recordar la cara de los asesinos, dado que éstos iban a gran velocidad- quedaron sin resolver en el expediente. "

    Sin embargo, la señora Arroyave Montoya desapareció y la Fiscalía no permitió que se indagara al agente del DAS Juan Ángel Ramírez García, el cual contactó a la señora Arroyave Montoya.

    En octubre de 2002, Reporteros sin Frontera y la Red Damocles, cuestionan la veracidad de otro de los llamados "testigos clave" en la primera investigación: Wilson Llano Caballero, alias El Profe, quien se presenta como "informante del DAS", proporcionó fotos y datos de alias “Bochas” y “Toño” y convenció a su novia Maribel Pérez Jiménez, y de su vecino, Wilson Raúl Ramírez, de hacer declaraciones en contra de los dos implicados.

    Declaraciones de paramilitares

    El 11 de marzo de 2004 el Juez VII Penal Especializado de Bogotá, Julio Roberto Ballén Silva, absolvió a Juan Pablo Ortiz Agudelo y Edilberto Antonio Sierra Ayala de la acusación de ser los sicarios que asesinaron a Jaime Garzón. La sentencia del juez abrió proceso de investigación a agentes y testigos falsos que manipularon la investigación en su primera fase. El tribunal concluyó además que Carlos Castaño Gil fue coautor intelectual del crimen y lo condenó a 38 años de prisión y a una multa de 790 millones de pesos. En abril de ese mismo año, el jefe paramilitar moría abatido al parecer por disputas entre los mismos paramilitares.

    El 9 de mayo de 2008, Diego Fernando Murillo alias Don Berna, paramilitar desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señaló en una indagatoria que a Garzón lo habían asesinado miembros de la banda criminal "La Terraza" la cual estuvo bajo órdenes del jefe paramilitar Carlos Castaño.

    En junio de 2008 el paramilitar desmovilizado Jorge Iván Laverde, alias El Iguano, declaró bajo la Ley de Justicia y Paz, que el ex-subdirector del DAS, José Miguel Narváez, instigó a Carlos Castaño para que asesinara a Jaime Garzón. Un mes después, en julio, el también desmovilizado Ever Veloza García alias HH, entregó a la Fiscalía un USB que pertenecería a Castaño y en el que habrían pruebas de que este ordenó a la banda de sicarios La Terraza el asesinato del periodista y que, según Veloza, el jefe paramilitar había dicho en varias ocasiones que el crimen de Garzón fue un error y que lo hizo por "hacerle caso a unos amigos del Ejército Nacional".

    En octubre de 2009, el ex-paramilitar Freddy Rendón Herrera alias de "El Alemán" dijo ante jueces de Justicia y Paz, que Carlos Castaño ordenó el asesinato del periodista por "petición expresa de altos mandos militares de la época".

    En 2010, una investigación del programa Contravía de Holman Morris muestra indicios de la participación de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad DAS en el desvío de la investigación al usar testigos falsos.


    Última edición por ArmaTuMente el Sáb Mar 10, 2012 11:05 pm, editado 1 vez

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Jaime Garzón

    Mensaje por Manuel Pérez el Sáb Mar 10, 2012 4:59 pm

    Lo peculiar del caso de Jaime que mucha falta le hace al país es que hay intervención del estado paramilitares y narcotrafico en su muerte habia muchos sectores del país que pedían a gritos silenciarlo hasta que ese viernes 13 de Agosto del 99 lo mataron y aun no están claros los móviles de su muerte ni hay sentencias contundentes en su caso la viva imagen de la impunidad que se vive

      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:12 pm