Kony 2012: ¿campaña viral con interés oculto para los desinformados?

    Comparte

    Pravda_España
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 27/02/2012
    Localización : Estado español

    Kony 2012: ¿campaña viral con interés oculto para los desinformados?

    Mensaje por Pravda_España el Sáb Mar 10, 2012 1:56 am

    Kony 2012: ¿campaña viral con interés oculto para los desinformados?


    FUENTE: http://elpravda.blogspot.com/

    Artículo: http://elpravda.blogspot.com/2012/03/kony-2012-campana-viral-con-interes.html



    Kony 2012: la última causa célebre que ha tomado completamente las redes sociales de medio mundo, y que ha sido rápidamente reproducida por los grandes medios de comunicación. Aunque nadie pueda criticar el hecho de intentar llevar a los tribunales al criminal de guerra ugandés Joseph Kony, los motivos reales de esta campaña viral son menos claros...

    El objetivo del vídeo Kony 2012, mostrado también en la página web de "Invisible Children", parece bien simple: "Kony 2012 es un documental y campaña de Invisible Children, que pretende hacer a Joseph Kony famoso, no para su beneficio, sino para aumentar apoyos para su arresto y sentar un precedente para la justicia internacional"

    En la superficie, es una historia sencilla: Joseph Kony, a través del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), con ubicación en Uganda, ha liderado una violenta campaña para establecer un gobierno teocrático en el país, obligando a niños esclavizados a ser soldados para cometer actos atroces.

    Sin embargo, si indagamos y 'cavamos' un poco, uno se lo pensaría dos veces antes de apoyar o donar dinero para esta oscura campaña, que no muestra la realidad ni informa, tan solo se limita a recurrir al sentimentalismo barato.

    Por un lado, Invisible Children ha desdibujado la línea entre la caridad y la política, abogando por una acción militar directa de EEUU. También han sido acusados ​​de prestar apoyo financiero a los militares del gobierno de Uganda y al Ejército de Liberación Popular de Sudán, los cuales han sido acusados ​​regularmente de abusos contra los derechos humanos.

    El grupo niega este tipo de transferencias, diciendo que "nada de ese dinero donado a través de Invisible Children va nunca al gobierno de Uganda. Sin embargo, la única manera factible y apropiada para detener a Konyy proteger a los civiles a los que persigue es el de coordinar esfuerzos con los gobiernos regionales."

    También han sido acusados de ser fuertes en la promoción, y débiles con las ayudas. Escribiendo en la red social tumblr.com, el estudiante de sociología y ciencias políticas Grant Oyston señaló: "Como organización registrada sin ánimo de lucro, sus finanzas son públicas. El año pasado, la organización gastó 8.676.614 dólares. Solamente el 32 por ciento se destinó a los servicios directos (página 6), gran parte del resto va a los salarios del personal, los viajes, el transporte, y la producción del documental. Esto está lejos de ser ideal para una causa que necesita acción y ayuda, no tanta sensibilización. Además, Charity Navigator puntuó su contabilidad con 2/4 estrellas, ya que carecen de un comité de auditoría externa. Pero va mucho más profundo que eso."

    Y la pregunta es: ¿Porque Kony 2012 se ha disparado en los 'top' de conciencia de las redes sociales? Escribiendo para la revista Foreign Policy, con sede en Uganda el periodista Joshua Keating quizá lo expresa mejor.

    "Sería muy bueno librarse de Kony. Él y sus fuerzas han dejado un rastro de secuestros y asesinatos en masa a su paso por más de 20 años. Pero vamos a tener dos cosas claras: 1) Joseph Kony no está en Uganda y no ha estado ahí en los últimos 6 años , 2) el LRA actualmente se cifra a lo sumo en pocos cientos, y si bien continuan ocasionando un inmenso sufrimiento, deja poco claro cómo millones de personas bien intencionadas pero mal informadas, van a ayudar a lidiar con una realidad más complicada", escribe Keating. De hecho, se vive un período de relativa calma que no se ha visto en años.

    Tal vez lo más alarmante, es que esta campaña se extiende como la pólvora justo después (que "casualidad") de la decisión del pasado octubre de Barack Obama de desplegar un centenar de tropas en Uganda, con el objetivo de eliminar al ahora archiconocido Joseph Kony... aunque no esté en Uganda.

    Mark Kersten de Justice in Conflict, nos da la solución. Señaló que recientemente se descubrieron en Uganda reservas de petroleo, que "pueden producir entre 2,5 mil millones a 6000 millones de barriles de petróleo... se ha vinculado directamente a la de seguridad del país".

    Aunque llevar a Joseph Kony ante la justicia sería loable, parece poco probable que su captura fuera muy útil para llevar la estabilidad al conflictivo este de África. En cambio, lo que queda patente es un interés oculto por parte de la campaña americana, para promover una falsa necesidad de una intervención militar (como se ha venido haciendo con Libia, Siria o Irán) y así asegurar el control del petroleo para los Estados Unidos.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:23 pm