Oskar Lange-Problemas de la Economía Política.

    Comparte

    cpablo
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos: 2253
    Reputación: 2389
    Fecha de inscripción: 13/12/2011

    Oskar Lange-Problemas de la Economía Política.

    Mensaje por cpablo el Jue Mar 08, 2012 10:46 pm

    Generalmente uso este texto para ayudar a mis alumnos de economia política a entender marx. Me di cuenta que este autor no estaba en la biblioteca, para mi es muy bueno para introducir al marximo. Debajo dejo un resumen que envio por mails a mis alumnos. No es mio, sino un plagio. Suelo hacer resumenes que generalmente son tipo collage por falta de tiempo, el día menos pensado caeria por plagio de no ser porque no cobro por mis clases.

    El Campo y Método de la Economía
    Oskar Lange
    http://www.ecobachillerato.com/economistas/lange.htm


    Spoiler:
    Oskar Lange –Cap 1

    Objeto de la econ pol
    La econ pol es la ciencia de las leyes sociales q rigen la producción y distribución de los medios materiales q sirven p/ satisfacer las necesidades humanas.
    P/ satisfacer necesidades humanas son indispensables objetos materiales, estos son denominados bienes. Algunos medios q satisfacen necesidades son directamente suministrados por la naturaleza, no exigen act humana p/ apropiárselos, en cambio otros se obtienen por vía de extracción, de transformación, de modificación de los caracteres físicos, químicos o biológicos.

    La producción, el trabajo
    Producción es la act humana q adapta las reservas y las fzas de la naturaleza a las necesidades humanas. Es una act consciente e intencional, es la act q diferencia al H de los animales y se compone de diversas clases de acciones q designamos con el nombre de T.
    Los bienes obtenidos por medio de la producción los llamamos productos.

    Los medios de producción y los medios de consumo
    La producción se basa en el T. El H en su T, se sirve de diversos obj materiales q llamamos medios de producción (arados, maquinas, edificios industriales, etc). Algunos medios de producción son transformados durante el proceso de T y entonces los denominaremos obj de T (riquezas naturales como la tierra, fauna, así como materias primas y los productos semi acabados o artículos intermedios como el algodón). Otro segundo grupo de medios de producción sirve para transformar, modificar los obj de T, y son los q se llaman medios de T (hachas, laminas de sierra, locomotoras, etc). Ciertos obj q no son verdaderos instrumentos, pero q son necesarios p/ la utilización de los instrumentos, constituyen igualmente medios de T (edificios, puertos, carreteras, tierra).
    Los medios de producción sirven indirectamente p/ satisfacer necesidades humanas por lo q son tb considerados como bienes.
    Bienes de producción sirven indirectamente p/ la satisfacción de las necesidades humanas.
    Bienes de consumo sirven directamente p/ la satisfacción de necesidades humanas.
    Consumo: es el acto de satisfacer necesidades.

    Carácter social de la producción y de la distribución
    El carácter social de la producción se deriva del carácter social del T. Los H q producen bienes no trabajan aisladamente.
    Cooperación es el T en común de los H durante la producción.
    División del T: es el T de unos H p/ otros, gracias al cual los individuos se especializan en diferentes géneros del T.
    Los productos son el fruto del T social, de alli su carácter tb social, sirven p/ satisfacer necesidades. Precisamente con este fin se realiza la distribución de los productos entre los miembros de la soc.

    T productivo y no productivo (los servicios)
    T no productivo es el ligado a la distribución de los productos y a las act q satisfacen directamente necesidades humanas, no crean objetos materiales (bienes o productos). Lo llamamos servicios.
    La realización de los servicios requiere de obj materiales (locales, salas de cine y películas, material escolar, etc). Llamamos a estos obj medios de prestar servicios. Un genero particular de estos medios esta constituido por los medios de distribución (locales de los almacenes, las estanterías, las cajas registradoras). Los medios de prestar servicios son bienes de consumo.
    T productivo es el q crea los objetos materiales.

    La econ pol, ciencia de las leyes sociales de la act econ.
    La econ pol se ocupa del estudio de las leyes sociales relativas a la creación de los bienes y a la forma en q estos son puestos a disposición de los consumidores.
    La producción y distribución de los bienes son designados con la expresión común de act econ. Esta act econ no se manifiesta en un acto realizado una sola vez, sino q constituyen, por el contrario, una act humana q se repite constantemente. Por ello, hablamos del proceso de la producción y de la distribución, del proceso econ.

    Las rel econ
    En el proceso econ se establecen entre los H ciertas rel sociales, estas rel sociales se distinguen de otro tipo de rel q se establecen por intermedio de los obj materiales q sirven p/ la satisfacción de las necesidades, a través de los medios de producción o de los medios de consumo. Estas rel q aparecen por intermedio de las cosas son designadas con el nombre de rel econ.
    En el proceso de producción, estas rel del H y de las cosas son las rel entre el T realizado y la cantidad de productos obtenidos, es decir, la productividad del T.
    En el proceso de la distribución, las rel del H y las cosas están constituidas por las rel entre las necesidades humanas y los diversos productos, o sea, su utilidad, a la q tb llamamos valor de uso.
    Hay dos géneros de rel econ: 1) las rel de producción, 2) las rel de distribución (cuando la distribución toma la forma de intercambio las rel de distribución se denominan rel de intercambio).

    Las rel de producción y las fzas productivas sociales
    La característica particular de las rel de producción reside en q tales rel se establecen en el proceso de T. Son el resultado del carácter social del T.
    La manera y los medios empleados por el H p/ actuar sobre la naturaleza en el proceso de la producción, así como la automodelación del H q lleva implícita esta acción, han sido designadas por Marx con la expresión fzas productivas, las cuales tienen tb carácter social.
    Fzas productivas sociales son el conjunto de todos los factores q deciden de la productividad social del T en cada nivel del desarrollo histórico de la soc; estas fzas expresan el potencial productivo de la soc.
    Las rel sociales en q los individuos producen cambian, por tanto, al cambiar y desarrollarse los medios naturales de producción, se transforman las fzas productivas.

    Las rel de distribución y las rel de producción
    Mientras q las rel de producción se modelan en función del nivel histórico de las fzas productivas, las rel de distribución dependen de las rel de producción, la manera en q se opera la distribución de los productos en la soc esta determinada por la forma en q los H participan en el proceso social de la producción.
    Si las rel de distribución están determinadas por las rel de producción quiere decir q estas ultimas son la base del conjunto de las rel econ.

    Oskar Lange- Cap II

    Los modos de producción y las formas sociales. La concepción materialista de la historia

    La propiedad de los medios de producción, base de las rel de producción
    La propiedad de los medios de producción es la rel soc s/ la q se basa todo el complicado sistema de rel humanas. La propiedad de tales medios decide la forma en q tales medios son utilizados, y, en consecuencia, determina las formas imperantes de cooperación y de división del T. Además la propiedad de los medios de producción prejuzga igualmente la cuestión de la propiedad de los productos, y por ello mismo, su distribución.
    Las rel de producción deben clasificarse según los tipos de propiedad de los medios de producción. Esta propiedad puede ser social o privada. A su vez la propiedad privada puede pertenecer a individuos aislados o bien a un grupo de personas, con tal q dicho grupo no abarque a todos los miembros de la soc. Existen otros tipos de propiedad q no son ni puramente privados ni puramente sociales, se trata por Ej de la propiedad de una cooperativa o la propiedad de otras asociaciones.

    Los modos de producción
    Las fzas productivas sociales y las rel de producción ligadas a ellas, q se basan en un determinado tipo de propiedad de los medios de producción, constituyen en su conjunto lo q denominamos modo de producción. Se pueden distinguir 5 modos de producción q coinciden con ciertos períodos de la historia
    1) La comunidad primitiva: la mayor parte de los medios de prod, y especialmente la tierra, son propiedad común.
    2) La esclavitud: tanto los medios de prod como los H q se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros H (propietarios de esclavos). Los esclavos pueden ser propiedad privada o propiedad del E.
    3) El feudalismo: la tierra es en parte propiedad privada, y en parte propiedad del E. los H q trabajan la tierra están ligados a ella como siervos, no pueden abandonarla por su propia voluntad. Poseen cierta cantidad de tierra concedida por el propietario p/ q la trabaje en usufructo, a cambio de lo cual los siervos se ven obligados a trabajar la tierra del propietario y a entregarle, en calidad de canon, una parte de lo q produce la tierra q trabajan p/ si mismos.
    4) El capitalismo: La producción está destinada al cambio, es una producción de mercancías. Los medios de prod son propiedad de cierto sector de la soc: los capitalistas; el resto de los miembros no posee sus propios medios de prod, trabajan como asalariados libres y utilizan los medios de prod, propiedad de los capitalistas.
    5) El socialismo: los medios de prod, son propiedad social y, en ciertas condiciones, una parte de los medios de prod pueden ser propiedad de las cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades, etc. El proceso de producción esta planificado y dirigido conscientemente p/ la soc.

    Los modos de producción antagónicos y no antagónicos
    Cuando la propiedad de los medios de prod es privilegio o monopolio de cierta parte de la soc, decimos q la soc (en esos modos de producción: feudalismo, esclavitud y capitalismo) está dividida en clases sociales, y q las rel de producción tienen carácter antagónico.
    En un modo de prod antagónico existen 2 clases fundamentales en la soc: la clase de los propietarios de los medios de prod y la clase desprovista de ellos.

    La ley de la necesaria correspondencia entre las rel de prod y el carácter de las fzas productivas
    El modo de prod forma un todo interiormente equilibrado, en el q las rel de prod y, sobre todo, su base (la propiedad de los medios de prod) se adaptan a las exigencias del grado de desarrollo en q se encuentran las fzas productivas sociales.
    Las rel de prod adaptadas a las necesidades de las fzas productivas crean estímulos q favorecen la continuación del desarrollo de éstas. Por el contrario las rel de prod no adaptadas a las fzas productivas frenan el desarrollo.
    Esta correspondencia de las rel de prod con el estado y el desarrollo de las fzas productivas hace q el modo de prod q alcanza un nivel dado de desarrollo social, constituya un todo interiormente equilibrado. Esta regularidad la enunciamos como la “ley de la correspondencia necesaria entre las rel de prod y el carácter de las fzas productivas”.

    La conciencia social
    Las rel sociales se diferencian de las demás rel (como las econ) en q son rel concientes. A medida q el H toma conciencia de estas rel soc, se forja ciertas ideas en su mente. Así surgen ideas pol, jurídicas morales, religiosas, filosóficas, científicas y artísticas, s/ cuya base los H valoran las rel soc; llamamos a éstas ideas “ideas sociales”; un conj sistematizado de tales ideas se llama “ideología”. Al lado de éstas ideas existen en los H ciertas actitudes psicológicas mas o menos definidas hacia ciertas rel sociales; estas actitudes son designadas con el nombre de “psicología social”.
    Designamos con el nombre global de “conciencia social” al conj de las ideas soc y de las actitudes sociopsicológicas. En cuanto a las propias rel soc de las q los H tienen conciencia y q constituyen el objeto de las ideas sociales y de las actitudes sociopsicológicas, las llamamos el objeto de la conciencia social.
    Dentro de la compleja estructura de rel sociales distintas de las rel de prod, y de los elementos de la conciencia social q existen en una soc dada, algunas de ellas son indispensables p/ un modo dado de prod. Así, por ej, en c/modo de prod antagónico tienen q existir rel jurídicas y pol q son la expresión del poder del E q protege el privilegio de cierto sector de la soc dueño de los medio de prod, por ello tienen q existir ideas morales, religiosas y filosóficas capaces de convencer al conj de la soc de q la propiedad de los medios de prod esta en buenas manos.

    La noción de formación social. La base y la superestructura
    Llamamos superestructura de un modo de producción dado a la parte de las rel soc (excluidas las rel de prod) y de la conciencia social q es indispensable p/ q exista dicho modo de producción. Designamos con el nombre de “formación social” o “sist social” el modo de prod acompañado de la superestructura correspondiente, mientras q las rel de producción peculiares de una formación social dada constituyen lo q llamamos su “base econ”.

    Ley de la correspondencia necesaria entre la superestructura y la base econ.
    La superestructura no puede ser arbitraria, esta adaptada, por su naturaleza, a la base econ y, por ello mismo, a todo el modo de producción dominante en una época histórica dada. Cuando cambian las rel de producción esenciales (es decir, la propiedad de los medios de producción) la superestructura cambia tb, nace una nueva formación social. Esta regularidad la llamamos la ley de correspondencia necesaria entre la superestructura y la base econ.
    Al cambiar la base econ, solamente cambian aquellas rel sociales y aquellos elementos de la conciencia social q son incompatibles con las exigencias de la nueva base econ. Al mismo tiempo se desarrollan las nuevas rel soc y los nuevos elementos de conciencia social q surgen, ya q son indispensables para la nueva base econ y para el nuevo modo de producción.
    Además en la conciencia social de una soc dada pueden encontrarse tb los gérmenes de la superestructura de la formación social futura.
    Si las condiciones definidas por las dos leyes citadas no se cumplen la formación social cae en una contradicción interna, sus diversas partes constitutivas dejan de estar adaptadas las unas a las otras, entonces la formación social se modifica, se transforma en otra.
    El factor q provoca la ruptura del equilibrio interno de las formaciones sociales esta constituido por el desarrollo de las fzas productivas. La creciente habilidad del H p/ transformar la naturaleza y adaptarla a sus necesidades conduce a cambiar la manera en q este actúa sobre aquella en el proceso de producción.

    La ley del desarrollo progresivo de las fzas productivas
    Existe un campo de la act social de los H en el q los hábitos y la rutina no pueden ser de larga duración. Este campo de la act social se refiere al proceso de la producción. En el proceso social del T, el H transforma su medio material, se crea un nuevo medio material (q se compone de los productos de su T) el cual es designado con el nombre de terreno artificial o patrimonio histórico-material de la soc.
    El nuevo medio material constituye un estimulo q provoca un cambio de comportamiento en el posterior proceso de la producción. Aparecen nuevos y mejores instrumentos de T, en consecuencia, aumenta la capacidad y la habilidad en el empleo de los mismos. Esto, a su vez, provoca un cambio mas en el nuevo terreno artificial, lo q representa un nuevo estimulo q provoca otro cambio de comportamiento, etc.
    Contrariamente a las rel soc, a las ideas sociales y a las actitudes socio-sicológicas, q se distinguen por su carácter conservador, las fzas productivas están sometidas a cambios constantes, se desarrollan sin cesar, conduciendo así el potencial productivo de la soc a un nivel c/ vez mas elevado.
    La flexibilidad y capacidad de adaptación de los H a las nuevas condiciones de act en el proceso de la producción son consecuencia y resultado del proceso descrito anteriormente, en el q c/ modificación del comportamiento crea estímulos nuevos q, a su vez provocan un nuevo cambio en el comportamiento mismo. A esta regla, relativa al desarrollo de las fzas productivas, las llamaremos ley del desarrollo progresivo de las fzas productivas.

    Los procesos dialécticos en el desarrollo social
    El proceso por el cual una formación social se transforma en otra consiste en la aparición, dentro de la soc humana, de una serie de contradicciones, después de lo cual se produce un proceso de adaptación q conduce a la desaparición de estas condiciones. A tal proceso de desarrollo q se opera por medio de la aparición y de la eliminación de las contradicciones, se le llama proceso dialéctico.

    El desarrollo social en las formaciones antagónicas: la lucha de clases y las revoluciones sociales
    En las formaciones sociales basadas sobre las rel de producción antagónicas, existe además un factor suplementario, q acentúa el carácter conservador de las rel de prod y de la superestructura. Este factor consiste en q la clase social q tiene el privilegio de propiedad de los medios de producción tiene interés en mantener esas rel de prod y su correspondiente superestructura. De este hecho resulta q la clase o clases cuyo interés esta ligado al progreso de las fzas productivas luchan por la abolición del privilegio social q implica el mantenimiento de las rel de prod existentes, y exigen cambios en la superestructura q correspondan a estas rel. Esto conduce a la lucha de clases.
    La eliminación de las contradicciones se logra al privar a las clases poseedoras de su privilegio social basado en las viejas rel de prod; es decir, por medio de la revolución social.
    Como la clase privilegiada se resiste al cambio de la situación existente, las clases interesadas en el nuevo modo de prod crean sus propias ideas sociales, sus propias actitudes socio-psicológicas y, si las condiciones son favorables, tb crean sus propias org pol. Al lado de la superestructura q corresponde a la base econ existente y de los vestigios de superestructuras de formaciones sociales anteriores, se desarrollan en la conciencia social los gérmenes de la superestructura de la formación social futura, la clase q lucha por las nuevas rel de prod son las portadoras de tal superestructura. La lucha de clases se transforma en una lucha de ideas y de ideologías sociales.

    Las clases y las capas sociales
    El carácter conservador de las rel de prod y de las superestructuras no solo se mantiene por la clase cuyo privilegio social esta ligado a la existencia de las rel de propiedad de los medios de prod existentes, sino tb por las capas sociales cuya posición econ y social depende de la superestructura de la formación social existente. Entendemos por capa social, a diferencia de clase social, a un grupo de miembros de la soc cuya posición econ y soc no se deriva de las rel de propiedad de los de la superestructura correspondiente.

    Materialismo histórico
    La teoría q mantiene la existencia de un modelo de regularidad en el desarrollo social se denomina materialismo histórico. Este explica la totalidad del desarrollo de las soc humanas como un complejo de procesos dialécticos cuyo estimulo primordial es la acción reciproca del H y del mundo material q lo rodea en el proceso soc de la prod.

    Oskar Lange-Cap IV

    Caracteres grales del método de la econ pol
    Con el fin de lograr su objeto, la econ pol recurre a una serie de medios cognoscitivos aplicados de forma sistemática y determinada. Este conjunto de medios de conocimiento constituye el método peculiar de esta ciencia.
    El método de la econ pol se descompone en 3 procedimientos sucesivos de investigación:
    1) la abstracción: consiste en aislar conceptualmente los elementos esenciales (es decir los q en condiciones determinadas se repiten constantemente) del proceso econ, así como de las rel constantes q se producen entre ellos.
    2) La concretización progresiva: del resultado obtenido se toman en consideración elementos cada vez mas particulares del proceso econ, y de las rel q se establecen entre ellos. Esto se consigue teniendo en cta elementos y rel menos esenciales.
    3) La verificación: consiste en confrontar los resultados obtenidos por medio de la concretización progresiva con el desarrollo concreto del proceso econ real observado en las condiciones dadas.

    Las categorías econ, las leyes de la econ pol y las teorías económicas
    Aplicando la abstracción científica en econ pol, se crean conceptos abstractos, q expresan propiedades comunes a ciertos actos y rel econ definidas. Estos conceptos abstractos son llamados categorías econ.
    La econ pol establece entre las categorías econ ciertas rel q se manifiestan constantemente en condiciones determinadas. De esta manera surgen las leyes de la econ pol, es decir, enunciados grales, abstractos, q muestran la acción de determinadas leyes econ. Por ej. la ley de la oferta y la demanda.
    Las leyes abstractas obtenidas de esta manera son reunidas en un sistema lógico. Estos sistemas los designamos con el nombre de teorías econ (estas dan una imagen simplificada del desarrollo del proceso econ).

    Los modelos teóricos
    Las teorías econ especifican las condiciones en q las leyes abstractas son verdaderas y se enlazan en forma determinada. Las condiciones especificadas en una teoría econ se conocen con el nombre de hipótesis; y a una serie de esas hipótesis, referentes a un aspecto determinado de la act econ, se le suele llamar modelo econ teórico.

    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos: 491
    Reputación: 577
    Fecha de inscripción: 10/09/2010
    Localización: Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: Oskar Lange-Problemas de la Economía Política.

    Mensaje por Cristelion el Jue Mar 08, 2012 11:48 pm

    Es junto a David Schweickart uno de los economistas fundamentales que todo marxista debe conocer para no cerrarse en una economía de planificación central.

    cpablo
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos: 2253
    Reputación: 2389
    Fecha de inscripción: 13/12/2011

    Re: Oskar Lange-Problemas de la Economía Política.

    Mensaje por cpablo el Vie Mar 09, 2012 12:01 am

    Cristelion escribió:Es junto a David Schweickart uno de los economistas fundamentales que todo marxista debe conocer para no cerrarse en una economía de planificación central.

    Me hiciste acordar, hace tiempo vi una nota hablando sobre el control de la producción obrero en una revista, que no recuerdo si era La Ley o El derecho. El control de la producción y las ganancias son un derecho en la constitución argentina, que no se cumple por falta de leyes reglamentarias(y falta de voluntad política). Aunque me sorprende que esas revistas editadas para los doctores del colegio de abogados(publicaciones por las cuales se paga una fortuna, 50 euros al mes más o menos por el kit basico) saquen una nota así, lamentablemente perdi la fotocopia que habia hecho del articulo. Una pena.

    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos: 491
    Reputación: 577
    Fecha de inscripción: 10/09/2010
    Localización: Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: Oskar Lange-Problemas de la Economía Política.

    Mensaje por Cristelion el Vie Mar 09, 2012 12:05 am

    cpablo escribió:
    Cristelion escribió:Es junto a David Schweickart uno de los economistas fundamentales que todo marxista debe conocer para no cerrarse en una economía de planificación central.

    Me hiciste acordar, hace tiempo vi una nota hablando sobre el control de la producción obrero en una revista, que no recuerdo si era La Ley o El derecho. El control de la producción y las ganancias son un derecho en la constitución argentina, que no se cumple por falta de leyes reglamentarias(y falta de voluntad política). Aunque me sorprende que esas revistas editadas para los doctores del colegio de abogados(publicaciones por las cuales se paga una fortuna, 50 euros al mes más o menos por el kit basico) saquen una nota así, lamentablemente perdi la fotocopia que habia hecho del articulo. Una pena.

    Lo lamento mucho, porque realmente me habría encantado leerla.

      Fecha y hora actual: Sáb Jul 26, 2014 2:04 am