¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

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    mateo243
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    ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por mateo243 el Dom Mar 04, 2012 10:21 pm

    No sé nada de este tema, al leer los diferentes post que se han hecho acerca de esto, ninguno lo he logrado entender, sería muy útil y lo agradecería, que me dieran una introducción a este tema para poder estudiarlo de fondo.

    Sería muy bueno que me explicaran en qué consisten y en qué se diferencian.

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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por Mario.M-L el Dom Mar 04, 2012 10:24 pm

    Stalin http://www.marx2mao.com/M2M%28SP%29/Stalin%28SP%29/DHM38s.html

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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por Sergio el Dom Mar 04, 2012 10:36 pm

    Gran aporte camarada, me guardo el texto.

    Salud!

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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por JoseKRK el Dom Mar 04, 2012 10:44 pm

    El texto de Stalin que te recomienda el camarada Mario M-L es de lo mejor.

    Creo que también obtendrás muy buena información en este hilo:

    http://www.forocomunista.com/t17115p10-necesito-un-resumen-de-la-dialectica#216786

    mateo243
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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por mateo243 el Miér Mar 07, 2012 3:25 am

    ¡Muchas gracias a todos ustedes camaradas!

    Ya logré entender, aunque sea un mínimo, este tema tan fundamental en la ideología comunista.

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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por ndk el Jue Mar 08, 2012 4:01 am


    El materialismo dialéctico (pospolo kutxa)
    tomado de pospolo kutxa, 0.zenbakia (enero-febrero 2012 urtarrila-otsaila)
    Formación

    El materialismo dialéctico
    Para el estudio de la teoría marxista-leninista, debemos comprender los conceptos más básicos que recogieron Karl Marx y Friedrich Engels en sus obras. Así que, empezando por la base de esta filosofía, nos preguntamos: ¿qué es el materialismo dialéctico?Para ello, debemos analizar por separado los significados de estos dos términos que lo forman.

    ¿Qué es el materialismo?


    El materialismo se ha enfrentado al idealismo en la comprensión de la relación entre lo que ocurre en la realidad y lo que nosotros llegamos a percibir, es decir, entre lo material y nuestro pensamiento, nuestra conciencia. Este enfrentamiento es el que divide en estas dos corrientes a todos los filósofos.

    El idealismo defiende que la realidad es fruto de nuestro pensamiento, es decir, no existe nada fuera de nuestra conciencia.
    Sin embargo, el materialismo reconoce la existencia de lo material de una forma totalmente independiente al pensamiento. La realidad existe, ajena a la subjetividad de la percepción humana.
    Un pequeño ejemplo: Un materialista sabe que el pensar en una persona se debe a que anteriormente lo ha percibido de la realidad.

    ¿Qué es la dialéctica?
    El segundo término, la dialéctica, resuelve la duda de si todo lo que nos rodea permanece en un estado invariable o evolutivo. En otras palabras, si algo se mantiene siempre en su misma condición o cambia.
    La metafísica es representante del primer planteamiento, defendiendo que las cosas siempre mantienen su misma identidad, desde su principio hasta su fin.
    La dialéctica es la lectura del dinamismo de la realidad. Las cosas no mantienen la misma identidad, si no que cambian. Nada empieza y nada termina, porque todo es parte de la cadena del desarrollo.Un ejemplo para aclarar esto: Un metafísico ve a un adulto como tal. Si viera a un niño, lo clasificaría independientemente al anterior. Sin embargo, un dialéctico ve que ambos pertenecen a la cadena evolutiva de la vida, al constante cambio que supone. No ve a un niño y a un adulto como diferentes, si no que uno es fruto del desarrollo del anterior.

    Entonces, ¿qué es el materialismo dialéctico?
    En resumen, la comprensión de la existencia de la materia, ajena a la conciencia humana, y de su constante cambio.

    FUENTE: http://garkolektiboa.blogspot.com/2012/03/el-materialismo-dialectico-pospolo.html

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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por MorganaLeFay el Miér Dic 26, 2012 7:05 pm

    Me parece más conveniente que se comienzen los estudios de filosofía leyendo a G. Politzer " Principios elementales de filosofía".
    Stalin sintetiza y explica muy bien lo que es el materialismo dialéctico, sin embargo hay que entender los principios de donde se desarrollaron tanto la teoría materialista como la dialéctica. Politzer es muy sencillo pero también deja muchos hilos sin hilar, para ello después se lee a Stalin. Es una forma rápida de entender cual es la base filosófica en la que se apoya el comunismo. Después se puede ir mucho más a fonfo con Anti-During de Engels, donde la dialéctica queda muy bien explicada. Sin olvidar las "Tesis sobre Feuerbach" de Marx, que exponen la linea divisoria entre un materialismo anterior y abstracto y el nuevo materialismo dialéctico.

    "La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana solo puede entenderse racionalmente como práctica revolucionaria" III Tesis.

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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por revolucion1954 el Miér Mayo 29, 2013 8:40 am

    El texto es completo pero la visión acerca del materialismo dialéctico hace referencia o toma como ejemplo la fenomenología.

    La Dialéctica es un Método de desarrollo de la personalidad...

    Que se haga con una visión Materialista o con una Visión Idealista es simplemente elección da cada quien...

    Sucede que Marx nos da otras herramientas como aplicar la Dialéctica y es la lucha de clase...

    Mediante la lucha de clase en la cual asumo un compromiso social de cambiar la sociedad dominada por los poderes fatídicos burgueses que la dividen en clases sociales según apartenencia lo primero que obtengo es salir del condicionamiento socio cultural por lo tanto establecer un Yo social mediante la conciencia de clase por lo cual rechazo el individualismo que propone el sistema capitalista y rechazo los privilegios de clase o su accion material de sociedad basada en el consumo y por lo tanto configuro mi Yo este modelo de desarrollo de la personalidad mediante el uso dialéctico me proporciona un crecimiento de mi conciencia intelectiva por lo tanto el borbandeamientos mediático por imponerme sus estereotipo no hace efecto.
    Hoy en día vemos como quien dice ser de Izquierda o socialista traiciona la lucha por los privilegios de clase tanto que no saben diferencia de las Políticas económicas sociales a las políticas económicas Neo liberales.

    Gracias por el texto y con su permiso lo pego en otro foro revolucionario...

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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por Galin el Jue Feb 06, 2014 7:52 pm

    Copio la definición del Cuadernillo de Nuevo Militante de las CJC, está muy bien explicado y de manera directa. Gracias por los otros aportes camaradas.

    MATERIALISMO DIALÉCTICO:
    El materialismo dialéctico

    Así como a lo largo de la historia ha habido diversas formas de abordar el problema de la existencia (relacionadas con la pugna entre materialismo e idealismo), se ha abordado igualmente la cuestión de qué relación existe entre los entes (sean materiales o espirituales) y la dimensión en la cual el ser humano se halla (qué es el cambio, los saltos cualitativos, etc.).
    De esta manera, desde Heráclito y Parménides14, hay dos corrientes que consideran como fundamental, o bien la inmutabilidad (la estabilidad, la resistencia al cambio), o bien las fluctuaciones (los movimientos constantes, los cambios).

    El materialismo dialéctico surge justo de esta última tendencia, aunque no de forma arbitraria, sino en base a una serie de axiomas (proposiciones, premisas) que tienen representación en el universo. Así, el mundo material, sujeto a transformaciones diversas y continuas, obedece a leyes.
    En primer lugar, estos axiomas hacen referencia a la relación entre causa y consecuencia. La contradicción, de las más eminentes leyes de la dialéctica, en contraste a la armonía, presupone la existencia de un conjunto de elementos que entran en conflicto y dan lugar, consecuentemente, a una síntesis superadora. El cambio, esto es, sólo puede producirse en base a contradicciones. Por lo tanto, puesto que el cambio es condición necesaria de la realidad, todos los elementos que la integran contienen contradicciones en sí mismos y están en perpetuo choque con todo aquello que les rodea.
    Una ejemplificación de este hecho es la erosión de las montañas: en tanto que hay una contradicción fundamental entre las rocas de zonas de gran relieve y factores como el aire, la geografía terrestre tiende a allanarse.

    Derivado de este primer axioma, hay que tener en cuenta que los procesos no son unilaterales y únicos, así como la contradicción no puede entenderse sino como dos polos opuestos que conforman una unidad. En medida de que se define según una comparación (en relación a) y no según lo que son los entes en sí mismos, los procesos no pueden estar ocasionados por dos cosas entre sí independientes, sino íntimamente relacionadas. Siguiendo el anterior caso, el factor erosionador y la superficie erosionada, sólo pueden concebirse como partes antagónicas de un mismo proceso. El «factor erosionador» no existiría si no existiera una «superficie erosionada».

    Asimismo, según el orden de los procesos, existe otra ley dialéctica que señala el carácter de los distintos cambios. Como en la química y en la física, los hay de tipo «cualitativo» y «cuantitativo». Los de tipo cualitativo suponen una transformación de todas las propiedades de lo del primer ente en sí para convertirse en uno segundo diferente. Sin embargo, los segundos, de tipo cuantitativo, sólo suponen un crecimiento o decrecimiento, o una transformación material, superficial, de éstos. En la formación del agua, de esta manera, cuando se pasa de tener dos elementos reactivos – hidrógeno y oxígeno – a formar H2O, se produce un cambio cualitativo (adquiere una nueva forma). Pero cuando en este proceso se rompenenlaces químicos y se van produciendo otros nuevos, antes de alcanzar el último estadio, están dándose lugar cambios cuantitativos. La acumulación de cambios cuantitativos es lo que da lugar a este salto cualitativo.

    La naturaleza, por lo tanto, tiene un comportamiento predecible y este es el motivo por el cual puede llegar a interpretarse científicamente. Sin embargo y pese a ello, existen una serie de concepciones metafísicas, antidialécticas, que propician la caída en errores. Una de estas es la creencia de que todos los procesos son independientes de otros. Debido a este error es cómo se concibe que un movimiento popular (por ejemplo, contra la subida las tasas universitarias) no esté implicado en política. Pero como la realidad es una y como cada uno de sus elementos forma parte de todos los procesos que pueda llegar a tener en sí misma, esto queda completamente desmontado. De hecho, los movimientos estudiantiles contra las subidas de tasas influyen en las decisiones políticas de los gobiernos.

    Otra creencia errónea es la que entiende que se pueden teorizar y aplicar tal cual distintas premisas sin mediar con las circunstancias. Antes de aplicar, por ejemplo, la concepción del Frente de Izquierdas como estrategia de alianzas para el movimiento comunista hoy en día, es necesario analizar si las circunstancias históricas han cambiado. Y como sí es cierto que han cambiado, como las fuerzas productivas en España están muy desarrolladas y el país ocupa una de las primeras posiciones en la cadena imperialista, en consecuencia debemos redefinir nuestra estrategia de alianzas. En concordancia a ello el PCPE adoptó en su IX Congreso la estrategia del Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

    MATERIALISMO HISTÓRICO:
    El materialismo histórico


    El materialismo histórico no es más que la aplicación del materialismo dialéctico a la sociedad, o lo que es lo mismo, el estudio de la sociedad con las ideas del materialismo dialéctico. Ahora, ¿dónde reside la genialidad del materialismo histórico con respecto a otras formas de estudiar la sociedad? Precisamente en su carácter científico. Por ello ha superado los errores de otras teorías que estudiaban la historia mediante un análisis idealista, simplemente observando la ideología de su época, o dedicándose a juntar un grupo de datos cogidos aisladamente.

    Como primer paso, el materialismo histórico no estudia la historia a partir de las valoraciones personales que hace tal o cual personaje, sinode las circunstancias materiales, su posición en la sociedad, que es las que da lugar a tal o cual valoración. Es decir, no se parte de lo que los seres humanos digan, se representen o se imaginen, sino que se parte del hombre que realmente actúa. O, dicho de otra forma, «no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia», en palabras de Marx. Por tanto, no se aborda el estudio de la sociedad humana descendiendo de lo imaginado a lo real, sino partiendo de lo real y analizando a partir de ahí lo imaginado.

    Así se descubre que no es la idea de la libertad, sino las condiciones de vida de las personas, las que determinan el desarrollo histórico. Por ello, los hechos más importantes de la historia son aquellos que han supuesto un desarrollo de los medios de producción (herramientas, máquinas…), como el descubrimiento de la ganadería y la agricultura, ya que han implicado también una ampliación de los productos y unas relaciones sociales de propiedad con estos medios de producción, que han determinado la distribución o reparto de estos mismos productos. De esta manera, una vez que el ser humano pudo dejar de vivir solamente mediante la recolección y la caza, en el día a día pudo empezar a producir su propio sustento, nació también la propiedad privada y la necesidad de disponer de más manos para conseguir, en este caso, cuidar las tierras y guardar el ganado. Así nacieron las clases sociales y el Estado.

    Una vez que los prisioneros capturados en la guerra empezaron a convertirse en esclavos, propiedad de unos amos específicos, surgieron las primeras relaciones sociales de producción desiguales de la historia. Mientras unos eran los que producían, otros simplemente poseían la propiedad de los medios de producción. La distribución de los productos, por lo tanto, se posicionaba a favor de los amos y por este motivo, a lo largo de varios siglos, acabaría por explotar en diversas crisis estructurales o sistémicas que desembocarían en una revolución social. El antagonismo entre dos clases sociales distintas, entre grupos de personas que ocupan diferente lugar en la producción, dio lugar a unas diferencias radicales de condiciones de vida que no fueron asumibles por la clase social explotada.

    En occidente, este sistema, con su propia forma de Estado, toma la denominación de sistema esclavista.

    Como vemos, el Estado siempre ha girado en torno a sistemas económicos que vienen definidos por unas relaciones de producción específicas. Los idealistasdefienden que el Estado procura satisfacer al conjunto de la población y hace de mediador en los conflictos entre clases, pero esto no es cierto. El Estado surge justo con el nacimiento de las clases porque consiste en una herramienta, un aparato de represión del que se vale la clase dominante para ejercer su dominio sobre la clase dominada y justificarse. Todos los sistemas educativos y judiciales, ejércitos y leyes que hay un Estado, nunca tienen carácter neutral.

    Del mismo modo, en tanto que la educación, los medios de comunicación y los propios materiales son controlados por la clase dominante debido a su papel dominante en las relaciones de producción, la ideología, la cultura y el arte sufren la misma suerte que el Estado. Igualmente están determinados, en última instancia, por las relaciones de producción dominantes. Por eso, el materialismo histórico expone que existe una relación entre la superestructura, que engloba el Estado y todos estos elementos, y la base, infraestructura o estructura económica, que se refiere a las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas15 del momento. Si el sistema social está determinado por las relaciones de producción y las relaciones de producción determinan la superestructura, en consecuencia, la idea de cambiar de sistema mediante cambios superestructurales, como en la educación, jamás puede llegar a concretarse. La revolución social, de esta manera, siempre implica un cambio en la infraestructura. Todo cambio real de sistema trae consigo un cambio en las relaciones de producción y en las fuerzas productivas. Tras el esclavismo, pues, se introdujo el feudalismo. Sin embargo, esta sucesión no puede entenderse de forma mecánica ya que en cada país, según las condiciones específicas, en cada caso, la forma en que se han sucedido los distintos modos de producción han variado (existiendo retrasos, distorsiones, regresiones, saltos...).

    En el feudalismo las clases sociales existentes eran los señores feudales y los siervos. Los señores feudales poseían medios de producción tales como la tierra, mientras que los siervos sólo poseían en propiedad los instrumentos que empleaban para trabajarla (medios de producción). Los siervos se diferenciaban de los esclavos en que tenían derecho a trabajar la tierra de su señor y obtener sus productos, siempre y cuando les dieran, a modo de tributo, cierto porcentaje de su producción que normalmente era elevado.El comercio era escaso, y sólo empezó a desarrollarse una vez que la producción de mercancías comenzó a emerger, principalmente de mano de los artesanos y algunos campesinos. Esto permitió cierta acumulación de capital y provocó que las relaciones mercantiles de producción se extendieran. En algunos lugares (principalmente en Inglaterra) empezaron a darse trabajos asalariados, que, poco a poco, se fueron transformando en relaciones de producción hegemónicas. Así, una vez la burguesía conquistó el poder político a partir de diversas revoluciones (como la francesa, en 1789), se entraría oficialmente en el capitalismo.

    La contribución fundamental de Marx fue demostrar que el capitalismo, la existencia de clases sociales y la explotación, no son eternos, sino que sólo van unidas a determinadas fases históricas, y que la lucha de clases es el motor de la historia que conduce a la toma del poder por parte de la clase trabajadora (Socialismo), en el tránsito hacia una sociedad sin clases (Comunismo).

    En resumen, el materialismo histórico es una teoría científica que no se limita al estudio de las ideas de la humanidad, sino que investiga el origen de esas ideas en la vida material y así nos da los medios para conocer la historia y para elaborar una estrategia y táctica revolucionaria para intervenir en ella y transformarla.

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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por Lin Piao el Jue Jul 09, 2015 3:49 pm

    mateo243 escribió:No sé nada de este tema, al leer los diferentes post que se han hecho acerca de esto, ninguno lo he logrado entender, sería muy útil y lo agradecería, que me dieran una introducción a este tema para poder estudiarlo de fondo.

    Sería muy bueno que me explicaran en qué consisten y en qué se diferencian.

    Camarada te falto Stalin... Crying or Very sad

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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por SS-18 el Jue Jul 09, 2015 5:34 pm

    Lin Piao

    le recomiendo nuevamente que se pase por los links de mi firma para hacerse una idea sobre que tipo de actividad es necesaria emitir en el foro.

    Todos sus comentarios hasta ahora con tipo chat, de una linea o que apenas llegan a esta.

    Saludos cordiales.


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    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
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    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por pablomixto el Dom Ene 10, 2016 8:29 pm

    No sabes lo que es el materialismo histórico pero llevas en la firma a Marx, todo dicho.

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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por ArmaTuMente el Lun Ene 11, 2016 2:07 am

    Cosas recomendadas también: "Dialéctica de lo concreto", de Karel Kosik, leer "Razón y revolución", de Herbert Marcuse (para introducirse a Hegel y entender más ampliamente la fuente de la que bebió Marx) y agregaría "Tesis sobre el concepto de historia" de Benjamin. De él se pueden extraer elementos fundamentales sobre dialéctica.

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    Re: ¿Quien me puede dar una explicación resumida y sencilla de entender acerca del materialismo histórico y dialéctico?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:26 pm


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