"Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Mar 03, 2012 12:51 pm

    Capitalismo estilo Sarah Palin

    artículo de Naomi Klein (nacida en Montreal, Canadá, es economista política, periodista y escritora de éxito)

    publicado en noviembre de 2009 en el diario La Nación

    Estamos en un momento progresista, un momento en el que el piso se mueve bajo nuestros pies y cualquier cosa es posible. Lo que hace un año considerábamos inimaginable es ahora posible. En un momento como éste es fundamental ser claros con respecto a lo que queremos, porque podríamos conseguirlo.

    Suelo hablar del rescate financiero porque se trata de un robo en marcha, el mayor atraco de la historia monetaria. Pero hoy quiero enunciarlo con un enfoque diferente: ¿qué pasa si el rescate funciona, si el sector financiero se salva y la economía retoma el curso en el que se encontraba antes del azote de la crisis? ¿Eso es lo que queremos? ¿Y qué aspecto tendría ese mundo?

    La respuesta es que tendría el mismo aspecto que Sarah Palin. Y esto no es un chiste. Veamos: Sarah Palin apareció en la escena mundial como candidata a la vicepresidencia el 29 de agosto en un acto de campaña de McCain, con bombos y platillos. Exactamente dos semanas más tarde, el 14 de septiembre, Lehman Brothers colapsó, lo que desencadenó la crisis financiera mundial. En cierto modo, Palin fue la última expresión del capitalismo usual antes de que todo se desmoronara. Con su lenguaje sencillo y hogareño, ella nos mostró la trayectoria que seguía la economía estadounidense antes del derrumbe.

    Al ofrecernos un atisbo de este futuro, que evitamos por un pelo, nos da la oportunidad de preguntarnos: ¿queremos llegar allí? ¿Queremos salvar el sistema en el que estábamos? ¿O queremos usar esta crisis y el mandato electoral de un cambio serio para transformar ese sistema? Debemos dar una respuesta clara ahora. O aprovechamos esta oportunidad o la perdemos.

    ¿Qué nos estaba diciendo Palin sobre el capitalismo antes de ser interrumpida por la crisis? Antes de que ella apareciera, el público estadounidense empezaba a advertir la urgencia de la crisis climática, el que nuestra actividad económica esté en guerra con el planeta y que es necesario instrumentar un cambio radical. Se había empezado a hablar de eso: los osos polares estaban en la tapa de la revista Newsweek . Es cuando hace su entrada Sarah Palin. El núcleo de su mensaje era: esos ambientalistas, esos liberales, están equivocados. No hay que cambiar nada. No hay que repensar nada. Sigan manejando sus autos que engullen nafta, sigan yendo al Wal-Mart a comprar todo lo que se les antoje.

    "Estadounidenses -dijo en la Convención Nacional Republicana-, debemos producir más de nuestro propio petróleo y nuestro propio gas. Se lo dice una chica que conoce la región de North Slope, en Alaska, donde tenemos muchísimo de ambos." Y la multitud reunida respondió entonando y coreando: "A perforar, nena, a perforar". Viendo esa escena en la TV, con esa escalofriante mezcla de sexo, petróleo y patrioterismo, recuerdo haber pensado: "Diablos, la convención republicana se ha convertido en una manifestación a favor de fornicar el planeta Tierra". Literalmente.

    Pero lo que Palin decía es eso que forma parte del ADN del capitalismo: la idea de que el mundo no tiene límites. Estaba diciendo que no existen las consecuencias ni los déficits del mundo real. Porque siempre habrá otra frontera, otra Alaska, otra burbuja. Sólo hay que seguir adelante y descubrirla, El mañana nunca llegará.

    Esa es la mentira más consoladora y peligrosa que existe: la de que es posible un crecimiento perpetuo e infinito en nuestro planeta finito. Y tenemos que recordar que este mensaje fue increíblemente popular en esas primeras dos semanas, antes de la caída de Lehman. A pesar de los antecedentes de Bush, Palin y McCain seguían adelante. Y si no fuera por la crisis financiera, y por el hecho de que Obama empezó a conectarse con los votantes de la clase trabajadora, al cuestionar la desregulación y la economía del goteo de la riqueza, tal vez hubieran ganado las elecciones.

    Para enfrentar la mentira del crecimiento perpetuo y la abundancia ilimitada, que es el núcleo de las crisis financiera y ecológica, debemos mirar muy atrás, no sólo los últimos ocho años de Bush, sino hasta el momento de la fundación de este país, hasta la idea del Estado colonizador.

    El capitalismo moderno nació con el así llamado descubrimiento de las Américas. Fue el saqueo de los increíbles recursos naturales de las Américas lo que generó el exceso de capital que posibilitó la Revolución Industrial. Los primeros exploradores hablaban de esta tierra como una Nueva Jerusalén, una tierra de tan infinita abundancia, y tan accesible, que el pillaje no acabaría nunca. Esta mitología está en todas nuestras historias bíblicas -diluvios y nuevos comienzos, éxtasis y rescates- y ocupa el centro del "sueño americano", con su constante reinvención. Lo que el mito nos dice es que no tenemos que vivir con las consecuencias de nuestros actos. Siempre podemos escapar y empezar de nuevo.

    Estas historias siempre fueron peligrosas para la gente que vivía en las tierras "descubiertas", que las trabajaba con esfuerzo. Pero ahora el planeta entero nos dice que ya no podemos permitirnos la idea de ilimitados nuevos comienzos. Por eso resulta significativo que en el momento en que apareció algún instinto de supervivencia humana y empezamos a entender los límites naturales, apareciera Palin, la nueva encarnación de la mujer de frontera colonial, diciendo: "Vengan a Alaska. Siempre hay más. No piensen, simplemente tomen.

    No se trata de Sarah Palin. Se trata del significado de ese mito de constante "descubrimiento" y de lo que nos dice sobre el sistema económico por cuya salvación están gastando billones de dólares. Lo que nos dice es que el capitalismo, librado a sus propios recursos, nos empujará más allá del punto en que es posible la recuperación climática; y que evitará a cualquier precio un balance serio, ya sea de sus deudas financieras o de sus deudas ecológicas. Porque siempre hay más. Una nueva solución rápida. Una nueva frontera.

    El mensaje se vendía, como siempre. Sólo cuando se derrumbó el mercado de valores la gente empezó a decir. "Tal vez Sarah Palin no sea una buena idea esta vez".

    Siento que nos han dado una última oportunidad, una especie de indulto. Trato de no ser apocalíptica, pero lo que leo sobre el calentamiento global da miedo. Esta crisis económica, espantosa como es, nos alejó de ese precipicio ecológico al que estábamos por saltar con Sarah Palin y nos dio un poco de tiempo para cambiar de curso. De pronto tuvimos permiso para hacer juntos otras cosas además de comprar. Pero no nos hemos liberado del mito. La obstinada ceguera a las consecuencias que tan bien representa Sarah Palin está arraigada en la manera en que Washington está respondiendo a la crisis financiera. Washington preferiría arrojar billones de dólares en un agujero negro antes que descubrir la profundidad de ese agujero. Tanta es la obstinación de no enterarse.

    Y vemos otros muchos signos de que la vieja lógica está volviendo. Los salarios en Wall Street ya han vuelto casi al nivel de 2007. Hay una cierta electricidad en las afirmaciones de que el mercado de valores se está recuperando. "¿Ya podemos dejar de sentirnos culpables?", casi podemos escuchar preguntarse a los comentaristas. "¿La burbuja ya ha vuelto a inflarse?"

    La crisis no matará al capitalismo, ni siquiera lo cambiará sustancialmente. Sin la enorme presión popular a favor de una reforma estructural, la crisis sólo implicará una dislocación solucionable. El resultado será una desigualdad aún mayor que la anterior a la crisis. Los mercados financieros son rescatados para impedir que el barco del capitalismo se hunda, pero no se desagota agua, sino gente, en nombre de la "estabilización". El resultado será un barco más pequeño y peor. Porque una mayor desigualdad -gente muy rica viviendo junto a desesperados- exige una mayor dureza de corazón. Necesitamos creernos superiores a los excluidos para vivir cada día.

    ¿Nuestra tarea será rescatar este barco, el mayor barco pirata que existió, o reemplazarlo por una nave más sólida, con espacio para todos? Uno que no requiera que arrojemos a nuestros vecinos por la borda para salvar a los pasajeros de primera clase. Uno que entienda que la Tierra no tiene la capacidad para que todos nosotros vivamos cada vez mejor, pero sí la tiene para que todos vivamos bien. El capitalismo sobrevivirá a esta crisis, pero el mundo no puede sobrevivir a otro retorno del capitalismo.



    Última edición por pedrocasca el Sáb Sep 22, 2012 3:59 pm, editado 4 veces

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Mar 24, 2012 4:31 pm

    Se pueden descargar las dos más conocidas obras de Naomi Klein desde los enlaces:

    NO LOGO - El poder de las marcas (500 páginas de buen formato pdf)

    http://manolox.files.wordpress.com/2009/05/nologo-naomi-klein.pdf

    La Doctrina del Shock - El auge del capitalismo del desastre (239 páginas de buen formato pdf)

    https://dl.dropbox.com/s/ac948cv5ge6a8fd/la_doctrina_del_shock._el_auge_del_capitalismo_del_desastre._-_naomi_klein.pdf




    Última edición por pedrocasca el Vie Dic 28, 2012 8:54 am, editado 2 veces

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: "Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Mensaje por kARLnAVAS el Vie Ago 10, 2012 4:58 pm

    Oyes camarada no es esta mujer una especie de cooperativista, lo digo porque tras ver el documental la doctrina del shock insulta descaradamente la experiencia socialista soviética, no es que esté en contra del cooperativismo, pero a día de hoy criticar cualquier forma o medelo económico alternativo a la tiranía de la empresa privada debe ser respetado, no se camarada, si la mujer al vivir en un país tan intolerante como EEUU se ve obligada a decir estas cosas o es tan dogmática como los partidos "comunistas" españoles (lo digo por experiencia propia)

    por lo demás excelente política, mejor ella que obama. (creo que vive en EEUU, lo doy por sentado aunque se que nació en Canadá

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Sep 22, 2012 4:02 pm

    Otros links de descarga de los libros de Naomi Klein:

    NO LOGO - El poder de las marcas
    http://www.cgtmurcia.org/IMG/pdf/nologo.pdf


    La Doctrina del Shock - El auge del capitalismo del desastre
    https://docs.google.com/document/d/1eflAg6Bz1pBHFoi7uiLU9ql_pX-VbwSNWTVZKfPNKBQ/edit?hl=en_US





    Última edición por pedrocasca el Vie Dic 28, 2012 8:52 am, editado 1 vez

    alno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 19/10/2012

    Re: "Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Mensaje por alno el Vie Nov 09, 2012 9:09 am


    chiapaneca
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 114
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    Re: "Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Mensaje por chiapaneca el Vie Nov 09, 2012 2:05 pm

    ¿Es bueno "NO LOGO: El poder de las marcas"? ¿Alguien lo ha leído?

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Mensaje por pedrocasca el Vie Dic 28, 2012 9:05 am

    Tovarich chiapaneca, ¿tienes otros libros para leer que te formen en materias propias del marxismo?. Si es así, y a no ser que tengas necesidad de ello o unas irreprimibles ganas de leer estos textos de Naomi Klein, puedes pasar de ellos. ¿Quieres informarte sobre estos dos famosos libros?, busca alguna reseña o resumen en la red y seguro que con eso ya te vale y después le dedicas el tiempo y el esfuerzo a "literatura de verdad", desde el punto de vista de la formación marxista.

    Yo publico muchos libros y textos en el Foro, primero porque entiendo que es una facilidad para muchos de los usuarios del Foro que así pueden acceder a libros gratuitos de interés y, segundo y más importante, porque considero que todo el mundo tiene derecho a elegir y conocer distintos puntos de vista, pero, por supuesto, ni leo ni he leído todo ello, ni ganas tengo, ni estoy recomendando todo lo publicado por mí. Si te es imprescindible leer estos libros de, vamos a decir, denuncia, ahí los tienes, a por ellos. Pero si no es así, se me ocurren cientos de textos más interesantes que estos. Faltaría un tercer punto: lo que de verdad me interesa es que todo/a aquel que quiera pueda obtener de internet una buena biblioteca marxista (también progresista, en sentido amplio) que ayude a comprender la sociedad en la que vivimos y a la formación de revolucionarios/as. Salud.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Mensaje por pedrocasca el Vie Ago 09, 2013 2:11 pm

    Otro link para descargar el libro No Logo, el poder de las marcas:

    http://hemerotecaroja.files.wordpress.com/2013/07/klein-naomi-no-logo-el-poder-de-las-marcas-2000.pdf

    No logo explica la irritación que las grandes marcas suscitan en amplios sectores de la sociedad y nos invita a un itinerario fascinante: desde las lujosas tiendas de ropa de las grandes urbes a ciertos talleres indonesios en los que el trabajo equivale a degradación o desde los grandes centros comerciales hasta las sedes de los piratas informáticos que se oponen a las multinacionales que violan los derechos humanos.


    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2862
    Reputación : 5821
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: "Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Mensaje por Chus Ditas el Miér Jul 02, 2014 11:47 am

    —La doctrina del shock (el auge del capitalismo del desastre)

    libro de Naomi Klein

    formato epub

    pulsar Download Now - http://www18.zippyshare.com/v/99277689/file.html


    Cuervo☭
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 10/05/2015
    Localización : Argentina

    Re: "Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Mensaje por Cuervo☭ el Lun Jul 06, 2015 4:57 pm

    Esta bueno el documental, una critica que tengo para con Naomi Klein es que vio a Obama como un salvador, o sea, debe ser el peor análisis político de la historia de los análisis jajaja
    Es preferible mostrarle la realidad a la gente de como es el sistema estadounidense y como se resguarda en un falso bipartidismo antes de crearle falsas esperanzas, porque a Obama no se lo puede calificar ni de "social-democrata", no se porque su extrema defensa a los demócratas yankees

    Contenido patrocinado

    Re: "Capitalismo estilo Sarah Palin" - artículo de Naomi Klein - publicado en 2009 en el diario La Nación - incluye links de descarga actualizados de dos libros de Naomi Klein: "No logo" y "La doctrina del shock" (más links de descarga en los mensajes)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:21 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 12:21 pm