Degenaración del comunismo

Comparte
avatar
pujsev
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 01/03/2012

Degenaración del comunismo

Mensaje por pujsev el Vie Mar 02, 2012 12:34 am

Buenas, llevo un tiempo refelxionando en torno a un tema que me preocupa. Es muy posible que mi punto de vista este en algún punto influido por la "propaganda occidental" y, bueno, simplimente voy a dar mi punto de vista.
Hace tiempo que llevo leyendo libros marxistas, interesandome por el marxismo, marxismo-leninismo...En fin, la dictadura del proletariado,si lo he comprendido bien se da cuando por fin el proletario toma el poder del estado y lo utiliza para imponer sus intereses de clase sobre la clase burguesa, que tiene que ir desapareciendo a lo largo de todo este periodo... Sin embargo, dictadura es un termino un poco...malafortunado, pues al fin y al cabo es el proletariado, las masas, las que ejercen el gobierno mediante asambleas/soviets... Ahora bien, esto es lo que yo he comprendido, no sé si lo habré comprendido del todo bien, de la teoria comunista. Mi prenguta es ¿Por qué a lo largo de la historia se repite la equiparación de idolos a dioses? Quiero decir, Lenin era un gran pensador, y por supuesto tuvo su importancia, pero fueron las masas las que hicieron la revolución, fueron los proletariados, lo autenticos protagonistas de la historia. Si la dictadura del proletariado es precisamente eso... la toma del poder efectiva del pueblo...¿no es acaso erroneo e incluso anti-marxista la iconizacion de ciertos pensadores? La cosa es que me da la impresion de que se repite a lo largo de la historia...
Muchas gracias Smile
avatar
thisisparto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 842
Reputación : 862
Fecha de inscripción : 03/03/2011
Localización : Bilbo, Euskadi

Re: Degenaración del comunismo

Mensaje por thisisparto el Vie Mar 02, 2012 12:42 am

Un poco sí, y en efecto Stalin se mostró en contra del "culto a la personalidad", como se le llama.
Lo que pasa es que, tal y como sucede con cualquier otra ideología, nos gusta hablar y admirar a quien desarrolló y aplicó esas ideas, tal y como nos gusta reconocer el trabajo realizado por, por poner un ejemplo, el Ejército Rojo.
Son los propios ciudadanos y pueblo llano el que glorifica a los héroes socialistas, no ellos.
Saludos
avatar
Autonomo.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 292
Reputación : 311
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Re: Degenaración del comunismo

Mensaje por Autonomo. el Vie Mar 02, 2012 12:51 am

Coincido totalmente con la respuesta de Thisisparto. Además sin ellos la revolución hubiera carecido de organización y fines concretos. Las revoluciones necesitan a alguién que las guíe por el camino correcto, y la gente misma decide seguir a aquellos líderes. Y citando la frase que dijo thisisparto, los propios ciudadanos y partícipes de aquella revolución son los que deciden en un principio glorificar la imagen de sus maestros, no la imponen ellos.
avatar
Smooth Jazz
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 194
Reputación : 229
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Re: Degenaración del comunismo

Mensaje por Smooth Jazz el Vie Mar 02, 2012 2:18 am

Lenin no sólo fue un gran pensador, fue un gran revolucionario. Impulsó y defendió en todo momento la revolución proletaria, la revolución socialista. Inspirado por Marx y Engels, fue nuevamente un soplo de aire fresco, una revitalización de la teoría y la práctica revolucionaria.

Yo no considero malo el culto a la personalidad, en tanto en que eso no se convierta en una religión, por así decirlo. Es decir, como ya han comentado, que no sean los líderes los que impongan esa idolatría, sino que ésta surja del propio pueblo. Yo mismo, por ejemplo, idolatro a Marx, a Lenin y a Stalin. A partir del conocimiento de su vida, de sus ideas, de sus obras, de sus hazañas, etc, desarrollo un entendimiento intelectual que me permite proclamarme su seguidor.

Un marxista por ejemplo, no es sólamente aquél que, partiendo de la comprensión de la lucha de clases, acepta la necesidad de imponer la dictadura del proletariado (lo que es el socialismo científico), un marxista también es un seguidor de las ideas de Marx. Un buen marxista comparte ideológicamente los principios filosóficos en los cuales se asienta el marxismo. La dialéctica materialista se la debemos a Marx, y no a otros filósofos. Valorar las ideas, integrar las que nos interesan y descartar el resto de forma consciente, nos define como personas.

Probablemente si Marx no hubiera desarrollado las ideas que desarrolló, lo hubiera hecho otro filósofo. Pero en la historia del hombre ha sido Marx y no otro quien las expresó y dio forma por primera vez. Considero que, no tener en cuenta esto es una falta total de respeto, más si nos consideramos seguidores de su ideología. Imagináos entonces lo que supuso para el pueblo ruso la existencia de Lenin y Stalin. Las ideas puestas en práctica. Yo daría mi vida para poder vivir algo así.

Y además, el seguimiento a los líderes es parte de nuestra propia naturaleza gregaria. No huyamos de lo que somos, utilicemos nuestra naturaleza para el bien común. La violencia, para quen la merezca y en los momentos necesarios, y la idolatría también.

Saludos.
avatar
sebacrespo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 437
Reputación : 518
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Edad : 20
Localización : URUGUAY

Re: Degenaración del comunismo

Mensaje por sebacrespo el Vie Mar 02, 2012 2:55 am

la gente necesita un líder un guía de otra forma no se siente segura y se divide
avatar
pujsev
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 01/03/2012

Re: Degenaración del comunismo

Mensaje por pujsev el Vie Mar 02, 2012 10:52 am

Si, puedo llegar a entender que la gente haga iconos de aquellos que son verdaderos líderes, y por supuesto la relevancia de esto no es para nada banal. Pero la cosa es ¿No es lógico educar al pueblo para hacerle consciente de que ellos y sólo ellos son los que tienen que hacer la revolución? Y aún siendo estos personajes líderes ¿No es acaso durante la dictadura del proletariado, el proletariado el único líder efectivo? Si la dictadura del proletariado es un periodo de transición hacia el comunismo, si tenemos que acabar con toda forma que quede de burguesía, y no sólo a personas físicas sino comportamiento burgueses arraigados en cada uno de nosotros... ¿No es esencial y mucho más lógico acabar con toda esta idolatría para así llegar a alcanzar la verdadera madurez "democrática" que es necesaria para el comunismo?
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2715
Reputación : 2881
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: Degenaración del comunismo

Mensaje por JoseKRK el Vie Mar 02, 2012 12:00 pm

Comparto en gran parte tu crítica, Pujsev, si bien creo que en tus opiniones se revela un defecto en la comprensión de qué es el Partido, cómo se constituye y qué funciones juega en los procesos revolucionarios.

El Partido no es el algo ajeno al proletariado, separado de él. El Partido es (o ha de ser, más bien) la organización política surgida de la unión de la vanguardia proletaria (que no es necesariamente toda compuesta por miembros directos del proletariado, por asalariados como tal, sino de personas avanzadas en conciencia social y política y que reconocen los intereses del proletariado como los más consecuentemente revolucionarios y los que llevarán a la Humanidad al Comunismo y, por eso, apoyan y colaboran con el Movimiento obrero y lo harán con gusto con el Comunismo Científico) con la ideología de vanguardia, que es el Marxismo-leninismo. Y a esa unión hay que sumar la conexión estrecha e indisoluble de dicha vanguardia, pertrechada con el Marxismo-leninismo y organizada según los requerimientos del Leninismo, con las masas.

Entre el Partido verdaderamente Marxista-leninista y el Proletariado no hay, en principio, más que una diferencia de conciencia, no de intereses ni clasista.

Como tal agrupación de la vanguardia vinculada, como uña y carne, con las masas, el Partido lo que hace es, simplemente, organizar y dirigir (para armonizarlos en un todo coherente y orientado en la construcción científica del Comunismo) a las masas en la acción revolucionaria, en la construcción del Comunismo.

Ayuda, en definitiva y gracias a sus iniciales mayor nivel de conciencia y mayor conocimiento del Comunismo Científico, a las masas proletarias a organizarse para la construcción del Comunismo, que implica hacer todo lo necesario para elevar gradualmente el nivel de conciencia y organización de las masas al nivel de la vanguardia; es decir, la fusión de las masas y el Partido en un nivel humano superior desconocido en la Historia transcurrida hasta el presente.

Al principio del proceso revolucionario, los papeles del Partido y de las masas están bastante diferenciados, no siendo antagónicos nunca (por las razones explicadas más arriba) siendo el Partido el director de la revolución y las masas las administradoras; pero si se hacen las cosas debidamente según el Marxismo-leninismo, la elevación gradual y constante del nivel de las masas llevará a que estas diferencias funcionales se extingan, dando lugar a la Sociedad Comunista tras un indefinido período de tiempo.

Por tanto, es erróneo contemplar al Partido y a las masas proletarias como dos entidades separadas en las que una (el Partido) está situada por encima de la otra (las masas). Son dos aspectos, diferenciados en sus funciones, de la misma clase revolucionaria: el proletariado.

Dicho esto, si se hacen las cosas según el verdadero Marxismo-leninismo y no según alguna desviación revisionista, cualquier "culto al líder" que haya podido haber inicialmente irá despareciendo, al haber cada vez más un mayor "número de líderes" hasta que toda la humanidad esté en un nivel muy alto y parecido.

Cuando el culto al líder (o incluso al Partido, como líder) se enquista, es que en algún momento se desarrolló una visión y actuación burocrática de la Revolución, que empezó a perpetuar o agudizar la separación funcional entre Partido y masas, como considero que sucedió en la URSS y en el que fue conocido como Sistema Socialista Mundial, con muy pocas excepciones (si es que hubo alguna).

De esta manera, se paraliza primero y se retrocede después en el avance hacia el Comunismo, dando lugar a Capitalismo Burocrático como mínimo, o incluso al capitalismo más "clásico".

La cosa empieza para mí a ser preocupante cuando el culto al líder se fomenta desde el Estado, pues ya es señal inequívoca de deformaciones burocráticas, ya que eso implica una reproducción ampliada de ese culto, que se basa en una separación real, material, entre "directores" y "dirigidos" que ya no se impulsará hacia dinámicas de extinción gradual.

Y eso equivale a asesinar el Comunismo desde donde se estaba. El proceso de fusión de las masas con la vanguardia, al ser elevadas esas al nivel de esta, se congela primero y retrocede después hacia una reconstitución de sociedad clasista que, por la base productiva socialista lograda en el proceso revolucionario hasta que degeneró en revisionismo y burocratismo, sólo podrá ser capitalista, que fue lo que creo que sucedió en la URSS y en Polonia, por ejemplo, entre otros Estados.

Pero si las cosas se hacen correctamente, sin ceder jamás ideológicamente ni prácticamente al revisionismo ni al oportunismo, cualquier veneración del "líder" que pudiera haberse desarrollado entre las masas se diluirá en el propio proceso revolucionario, al avanzar el nivel de las masas incesantemente; pero si esa veneración se está fomentando desde el Estado, es una señal muy mala, sin duda.

Otra cosa muy distinta es el reconocimiento respetuoso de los aportes hechos a lo largo de la Historia por los diferentes creadores y desarrolladores principales de todo el Comunismo Científico, por supuesto. Pero eso no es culto a personas, sino muestras de respeto a su memoria por lo que aportaron al progreso de la Humanidad.

Así al menos veo yo este asunto a día de hoy.

Salud.
avatar
gazte
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: Degenaración del comunismo

Mensaje por gazte el Vie Mar 02, 2012 1:10 pm

los comunistas, que pretendemos construir la sociedad nueva, tambien tenemos que construir el hombre nuevo, y eso no se hace idolatrando a nadie, sino luchando contra las herencias del sistema capitalista y feudalista, como la idolatria. y si somos comunistas no es porque pensemos que marx o lenin eran buenos tipos, o nos cayeran mejor o peor, sino porque entendemos la lucha de clases, el materialismo dialectico e historico, todo eso tiene una base cientifica, idolatrar a filosofos como iconos infalibles es propio de corrientes burguesas o pequeñoburguesas. fidelidad a las ideas, no a las personas. (sobre todo teniendo en cuenta que a lo largo de su vida esas personas cambiaron de parecer sobre algunos aspectos).

vaya comunistas que son algunos por aqui...

Contenido patrocinado

Re: Degenaración del comunismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Oct 15, 2018 10:55 pm