[Hungría] Congreso del Partido Obrero de Hungría - 2006

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Hungría] Congreso del Partido Obrero de Hungría - 2006

    Mensaje por NSV Liit el Jue Mar 01, 2012 9:43 pm

    El Partido Obrero de Hungría - 2006, excisión del Partido Comunista Obrero Húngaro (la fecha del nombre hace referencia a ese acontecimiento), celebró a finales de noviembre del 2011 su 25º Congreso (es el 25º porque al igual que el resto de los partidos herederos del Partido Socialista Obrero Húngaro, que gobernó Hungría durante la época socialista, consideran los congresos de este último como si fueran propios, así que continúan la cuenta).

    El Congreso apenas tuvo repercusión mediática, ya que se trata de un partido marginal y marginado, sin apenas influencia. En cualquier caso se reunieron 500 delegados para discutir de los retos que tiene el partido por delante.

    Uno de los temas fundamentales fue la defensa del monumento al poeta Attila József, quizás el poeta más importante del siglo XX en Hungría, que para desgracia y quebraderos de cabeza de los que tienen el poder, resulta que era comunista (aunque en el partido militó poco por sus desavenencias con la dirección, pero bueno, en cualquier caso era comunista y también lo es su poesía). Entre las nuevas medidas del gobiero húngaro para cambiarle la cara a todo el país, además de cambiar nombres de calles y cosas así, está el trasladar la estatua al genial poeta, que está al lado del Parlamento. Ha surgido todo un movimiento de protesta para defender el lugar de la estatua junto al Parlamento, y mucha gente independientemente de que sea de izquierdas o no, está disgustada con el asunto. Por cierto, al otro lado del parlamento se encuentra otra estatua que también va a ser trasladada y tampoco se sabe dónde, la de Mihály Károlyi, líder de la Revolución de los Crisantemos, que acabó con los Habsburgo en Hungría y dio paso, poco después, a la República de los Consejos, aunque en aquellos tiempos Károlyi no comunista, ya en su exilio acabó siendo comunista y ayudó a numerosos comunistas húngaros a encontrar refugio en la URSS (es que él era conde y tenía autoridad, así que vivía relativamente bien en París, lo que no le impidió involucrarse en la ayuda a los camaradas que lo estaban pasando mal en el exilio obligado).

    Por cierto, el propio artículo de donde he sacado esta información (luego deja el enlace), deja claro que el poeta habría estado más contento si el punto central no hubiera sido ese, sino la lucha contra el sistema capitalista. Pero bueno, es lo que hay, no en vano la situación de la izquierda húngara es la que es...

    Otro de los temas fue la unión frente al fascismo (cada vez más fuerte en Hungría).

    Se decidió también intentar organizar un referendum popular sobre la nueva constitución y la nueva legislación laboral (algo que el autor del artículo que uso como fuente critica bastante, ya que dice que la constitución "antigua", anterior, era ya una constitución burguesa, así que no se debe enfocar la lucha a "esta" constitución en particular y mucho menos pedir un referendum para eliminarla y dejar la que había antes, que tampoco defendía los derechos de los obreros.)

    Hay que tener en cuenta que para algunos (seguramente para el autor del texto que he usado, y quizás, yo creo que con bastante, razón, pero bueno,no conozco la situación lo suficientemente bien), el POH-2006 es reformista y tiene demasiada confianza en el Partido de la Izquierda Europea (que como todos sabemos no se plantea destruir el capitalismo sino mejorarlo). Como curiosidad, decir que una de las razones de la excisión del PCOH fue que éste no quería tener ningún contacto con los socialistas, y en el enfrentamiento entre socialistas y derecha, no se posicionaban, o incluso en alguna ocasión colaboraron con la derecha (porque la derecha decidió incluir en su programa la lucha contra la privatización de la sanidad). En cambio el POH-2006, era contrario a cerrarle la puerta a la colaboración con los socialistas (grave error, o más bien dato evidente que muestra cuáles son las debilidades del partido).

    En el congreso se eligieron nuevos cargos. Ferenc Havránek fue elegido vicepresidente del partido, Péter Buzási y János Bozó entraron en la presidencia. El presidente sigue siendo Attila Vajnai.

    Por cierto el partido tuvo su momento de fama cuando su líder Attila Vajnai fue detenido por llevar una insignia comunista (está prohibido en Hungría) y decidió llevar el asunto hasta el final, hasta Bruselas, y no paró hasta conseguir que el Tribunal Europeo criticara a Hungría por dicha ley.

    Fuente: http://www.marxista.hu/2011/12/11/egy-kongresszus-margojara/

    Logo del partido



    Página web del partido: http://www.munkaspart-2006.hu/

    PD: corrijo un par de cosas, que debía estar borracho cuando escribí esto Smile Revolución de los Crisantemos, y que Károlyi no era socialdemócrata.


    Última edición por NSV Liit el Sáb Mar 03, 2012 2:39 am, editado 1 vez

    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21
    Localización : Asturias

    Re: [Hungría] Congreso del Partido Obrero de Hungría - 2006

    Mensaje por Soviet_Merton el Jue Mar 01, 2012 11:33 pm

    Normal que esten marginados... En Hungría el fascismo esta calando my fuerte...

      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 11:21 pm