Mujeres en altos cargos de la URSS

    Comparte

    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21
    Localización : Asturias

    Mujeres en altos cargos de la URSS

    Mensaje por Soviet_Merton el Mar Feb 28, 2012 2:02 am

    Buenas a todos, me gustaria saber cuales fueron las mujeres mas importantes durante la historia de la URSS, aunque si algun camarada conoce altos cargos femeninos en otros paises socialistas como Cuba o Corea del Norte seria de agradecimiento que los mencionase. Yo solamente conozco a Kollontai por ahora, asi que denme mas datos.
    Gracias de antemano y un saludo!!

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Mujeres en altos cargos de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Mar Feb 28, 2012 3:51 am

    Soviet_Merton escribió:Buenas a todos, me gustaria saber cuales fueron las mujeres mas importantes durante la historia de la URSS, aunque si algun camarada conoce altos cargos femeninos en otros paises socialistas como Cuba o Corea del Norte seria de agradecimiento que los mencionase. Yo solamente conozco a Kollontai por ahora, asi que denme mas datos.
    Gracias de antemano y un saludo!!

    Se te olvida la Krápskaya, Nadiezhda Krúpskaya, esposa de Lenin. Smile

    Si te refieres a la política, además de Krúpskaya y Kollontai, por ejemplo:

    - Yelena Stasova, bolchevique y revolucionaria de toda la vida, fue secretaria del CC del PCUS en 1917 y en 1919, miembro de la Comisión de Control Central del PCUS (entre 1930-34), etc. Sus cenizas están depositadas en la muralla del Kremlin.

    - Aleksandra Frúntseva: Ministro de cultura de la URSS entre 1960 y 1974. También miembro del Presidium del Comité Central del PCUS, etc. Su historia tiene curiosidad por que viene de la típica familia obrera y ella misma fue obrera, trabajadora de una fábrica textil, también participó activamente en la defensa de Moscú en la Segunda Guerra Mundial. Aunque también hay que resaltar que cuando en 1957 7 miembros del Presidium del CC del PCUS intentaron apartar a Jruschov (Molotov, Kaganovich, Malenkov, Bulganin, Voroshilov, etc), Frúntseva fue de los que se puso de lado de Jruschov (junto con Brezhnev, Zhukov, Suslov, Mikoyan y otros).

    - Klavdia Nikoléieva: También, igual que Stasova, bolchevique de las clásicas. ya en en 1908 fue arrestada (con 15 años de edad) por trabajar en una imprenta clandestina bolchevique. Miembro del partido desde 1909 (con 16 años). Fue arrestada en numerosas ocasiones. Fue diputada del Soviet Supremo, miembro del Presidium del CC del PCUS. Está enterrada en una urna en la muralla del Kremlin.

    - Aleksandra Artiújina: Otra de las que empezó su actividad revolucionaria de adolescente, en la época zarista. Es una de las principales organizadores del movimiento obrero femenino en la URSS. Arrestada en varias ocasiones. Después, en la época soviética fue un importante miembro del partido. Delegada en varios congresos del PC, miembros del CC (entre 1925-27), líder sindical (entre 1934 y 1938) y luego directora de un combinado industrial soviético.

    - Olga Lepeshínskaya: Miembro del partido desde 1898, cuando se produce la ruptura entre bolcheviques y mencheviques, se pasa al lado bolchevique. Participó en la revolución de 1905 y en la de 1917. Además de su actividad política, fue una importante bióloga, uno de los principales seguidores de Lysenko. Amiga personal de Lenin. Protegida personal de Lysenko y Stalin. Tiene numerosos trabajos científicos, en la línea de Lysenko. Aunque a la muerte de Stalin cayó en desgracia y se inició una campaña contra ella, se la acusó por ejemplo de falsificar sus resultados. Murió en 1963.

    Por cierto, como curiosidad, quiso dedicar uno de sus trabajos a Stalin en 1945, pero Stalin se negó con el argumento de que eso podría influir en la valoración crítica que se hiciera de su obra.

    - Hace tiempo, dejé en la sección de feminismo información sobre Wanda Wasilievskaya, escritora y activista político ruso-polaca, repito la información:
    Spoiler:

    WANDA WASILEWSKA O WANDA WASILIEWSKAYA

    Escritora comunista polaco-soviética. Poeta, autora de obras teatrales, tres veces Premio Stalin (1943,46,52), destacada política, tuvo un importante papel en el movimiento comunista polaco, la labor del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial y la formación de la República Popular de Polonia. Fue miembro del Partido Comunista de la URSS desde 1941.

    Nació el 21 de enero de 1905 en Cracovia en la famila de Leonid Wasilewsky, un publicista, etnógrafo y traductor polaco, que llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores del gobierno polaco en 1918-19, y era uno de los líderes del Partido Socialista. En 1927 acabó sus estudios en la Facultad de Filología de la Universidad Jagellon. En 1928-33 trabajó como maestra de secundaria en Cracovia. Doctora de Ciencias Filológicas. En 1938 se muda a Varsovia, donde trabaja en la redacción de revistas infantiles editadas por la Unión de Maestros Polacos. En 1938 fue despedida de su trabajo por organizar una huelga de maestros. Hasta 1939 colaboró en periódicos y revistas de izquierda. Importante miembro del movimiento revolucionario polaco. En 1939 se mudó a Lvov, recuparada para entonces por el ejército soviético y adoptó la ciudadanía soviética.

    Durante el periodo de 1940 a 1962 fue diputada del Soviet Supremo de la URSS.


    Desde el año 1921 se dedica a la actividad literaria. Una de sus obras más famosas es "Canción sobre las aguas" (1940-52), trilogía donde se describe la lucha de los polacos por la independencia. Según los críticos sus obras eran "un acto de denuncia contra el capitalismo en Polonia".

    Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1943 trabajó en la sección de propaganda del Ejército Rojo, a la vez era redactora en ucraniano de la revista "Por la Ucrania Soviética". En 1942 se publicó su relato "El arco iris", donde describe el valor de los ciudadanos soviéticos en la lucha, y sobre el cual, en 1944 se rodó una película.

    Entre 1943 y 1945 fue redactora jefe de la revista "Polonia Soviética", y presidenta de la Unión de Patriotas Polacos. En 1944 entró a formar parte del gobierno polaco provisional. Además, durante este periodo fue la presidenta de la Sección Polaca del Comité Paneslavo y miembro del colegio de redacción de la revista "Eslavos".

    Según las documentos conocidos, el mismo Stalin apreciaba mucho su obra.

    Después de la guerra vivió en Kíev. Allí escribió su narración "Simplemente amor" (con el subtítulo "Sobre la grandeza del humanismo soviético y la fuerza del espíritu".

    Fue considerada un clásico durante su vida. Su obra se encontraba entre las lecturas obligatorias de la escuela. Sin embargo, tras la muerte de Stalin su figura fue perdiendo influencia y fue practicamente olvidada.

    Murió en 1964 en Kíev. Está enterrada en el cementerio de Baikov.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando le fue entregado el Premio Stalin, escribió la siguiente carta al camarada Stalin:


    Querido Yosif Vissariónovich:

    Entrego el premio de 100 mil rublos para la construcción de un avión militar y le pido a Usted que me permita llamar a ese avión "Varsovia", en memoria de los valientes defensores de la ciudad de Varsovia ante el ataque alemán en 1939.

    Wanda Wasiliewskaya.

    La contestación de Stalin fue la siguiente:

    Camarada Wanda Wasiliewskaya:

    Acepte mis saludos y el agradecimiento de todo el Ejército Rojo, Wanda Lvovna, por su preocupación por las fuerzas aéreas del Ejército Rojo.

    Su deseo será cumplido.
    Y. Stalin.
    (revista "Izvestia, 27 de marzo de 1943)

    PREMIOS

    * Premio Stalin de primer grado (1943) — por su relato "El arcoiris" (1942)
    * Premio Stalin de segundo grado (1946) — por su relato "Simplemente amor"
    * Premio Stalin de segundo grado (1952) — por su trilogía "Canción sobre las aguas"
    * Orden de Lenin
    * Orden de la Cruz de Grundwal de Primer Grado (Condecoración del movimiento partisano polaco durante la Segunda Guerra Mundial).
    * Premio Estatal de la URSS (1943, 1946)
    * Oscar al mejor guión en 1944 por la película "El arco iris".

    Extraido de la Wikipedia rusa:

    http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%92%D0%B0%D1%81%D0%B8%D0%BB%D0%B5%D0%B2%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%8F,_%D0%92%D0%B0%D0%BD%D0%B4%D0%B0_%D0%9B%D1%8C%D0%B2%D0%BE%D0%B2%D0%BD%D0%B0

    Y complementado con: http://www.kino-teatr.ru/kino/screenwriter/sov/29266/bio/




    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Mujeres en altos cargos de la URSS

    Mensaje por Tovaritx el Mar Feb 28, 2012 2:41 pm

    Kollontai fue la primera mujer (quitando reinas, princesas y demás ccsas hereditarias) de la historia en formar parte de un Gorbierno.

    La primera nmujer jefa de Estado o Gobierno se dio en otro país socialista, en la República Popular de Mongolia, aunque ahora no me acuerdo de su nombre.

    En otros pañises socialistas están los casos de Ana Pauker (Rumania) o Milka Planinic (Yugoslavia).

    alguien
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 476
    Fecha de inscripción : 29/10/2011
    Localización : En algún lugar...

    Re: Mujeres en altos cargos de la URSS

    Mensaje por alguien el Mar Feb 28, 2012 3:32 pm

    Tovaritx escribió:La primera nmujer jefa de Estado o Gobierno se dio en otro país socialista, en la República Popular de Mongolia, aunque ahora no me acuerdo de su nombre.

    Normal el no recordarlo, tenía un patronímico complejo, el nombre en sí era Yanjmaa, aunque fue jefa de Estado solo de 1953 a 1954. La primera mujer jefa de un Estado sin vínculos con familias reales y electa fue Jertek A. Anchimaa en la desconocida República Popular Socialista de Tannu Tuvá, desde 1940 hasta que dicha República se incorporó a la Unión Soviética a finales de 1944. Como curiosidad este pequeño país asiático declaró la Guerra a la Alemania nazi días después de que invadiera la URSS, aunque fue sobre todo un hecho simbólico. No solo no tenía vínculos con familias aristocráticas o reales sino que en sus orígenes fue una campesina pobre, desde los 18 años y durante los años '30 promovió las campañas de alfabetización en mongol y tuvano como miembro del Partido Popular Revolucionario de Tuva, también se graduó en una Universidad soviética, aunque no sé en qué. Siguió en el cargo de presidenta de Tannu Tuvá después de que la república formara parte de la URSS, y durante bastantes años.

    Muy interesante el resto de la información, desconocía a algunas de esas políticas socialistas.

    Un saludo.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Mujeres en altos cargos de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Mar Feb 28, 2012 4:50 pm

    Pues sí, se las trae el nombrecito,

    Sühbaataryn Yanjmaa

    Aquí un artículo sobre ella, es de la wikipedia, así que tómese con reservas, naturalmente:

    Sühbaataryn Yanjmaa (en mongol, Сүхбаатарын Янжмаа; nacida Nemendeyen Yanjmaa, Нэмэндэен Янжмаа) (1893- Ulan Baatar, 1963) fue una política mongola que ocupó el cargo de presidenta interina de su país entre 1953 y 1954.

    Fue la esposa del héroe nacional Damdin Sükhbaatar, conocido como Sukhe Bator, quien falleció en 1923 a la edad de 30 años. Al quedar viuda, Yanjmaa cambió su patronímico por el de su esposo, Sükhbaatar.

    Formó parte del poliburó del Partido Revolucionario del Pueblo entre 1950 y 1954, y ocupó el cargo de secretaria del Comité Central de ese instituto político de 1941 hasta 1947. Fue miembro del presidium del Pequeño Hural (el comité ejecutivo del Gran Hural) entre 1940 y 1950, y del Gran Hural de 1950 a 1962.

    A la muerte de Gonchigiyn Bumtsend fue electa por el Partido Revolucionario Popular como presidenta de Mongolia de modo interino, cargo que ocupó durante menos de un año, desde el 23 de septiembre de 1953 hasta el 7 de julio de 1954, siendo la presidenta número 9 de la república.

    Fue la segunda mujer en ser la jefa de estado de manera no hereditaria, sólo después de Khertek Anchimaa-Toka, quien fuera presidenta de la República Popular de Tannu Tuvá. Sin embargo, la primera mujer electa democráticamente sería la islandesa Vigdís Finnbogadóttir.

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%BChbaataryn_Yanjmaa



    (La foto también es de la wikipedia)

    alguien
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 476
    Fecha de inscripción : 29/10/2011
    Localización : En algún lugar...

    Re: Mujeres en altos cargos de la URSS

    Mensaje por alguien el Mar Feb 28, 2012 5:12 pm

    NSV Liit escribió:Aquí un artículo sobre ella, es de la wikipedia, así que tómese con reservas.

    Y tantas reservas, aunque se les cuele algo interesante. Supongo que la combinación de república socialista y el estar en Asia hace que la elección de cargos en dicha república no pueda ser considerada "elección democrática" para los iluminados que hayan escrito el artículo, así pueden reservarse el atribuirlo a un país occidental de economía capitalista como Finlandia, aunque fuera en los '80 , 40 años después.

    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21
    Localización : Asturias

    Re: Mujeres en altos cargos de la URSS

    Mensaje por Soviet_Merton el Mar Feb 28, 2012 10:09 pm

    Muchas gracias por los datos, conocia la republica de Tuva pero no pensaba que habia que ir tan lejos para encontrar jefes de estado. En este mundo todavia queda mucho que hacer!

    Contenido patrocinado

    Re: Mujeres en altos cargos de la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:43 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 8:43 am