El cuento del antepasado de Richard Dawkins

Comparte
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9390
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

El cuento del antepasado de Richard Dawkins

Mensaje por ajuan el Dom Feb 26, 2012 6:33 am

Primero pondre una opinion de alguien sobre de que trata este libro:


Acabo de terminarme este libro, "El cuento del antepasado" de Richard Dawkins.

Es el libro de Dawkins que más me ha gustado hasta ahora, muy fácil de leer y muy entretenido.

Cuenta la historia evolutiva del hombre, desde el origen de la vida hasta nosotros, pero al revés. Es un viaje hacia atrás en el tiempo. En ese viaje se van uniendo otros peregrinos, que son otras especies que tiempo atrás se separaron evolutivamente de nosotros y ahora son especies completamente distintas. Recorrerán con nosotros el viaje hacia el origen de la vida.

El libro se divide en "encuentros". Cada encuentro es eso, una unión de una rama evolutiva diferente (ya que es hacia atrás, se juntan en vez de separarse). Los encuentros van acompañados de una gráfica donde se pueden ver las especies actuales que se juntaron en el pasado (por supuesto, en el momento del encuentro ni existe el hombre ni existen las especies actuales, es un antepasado común). Dawkins intenta contarnos cómo fueron, qué sabemos de ellas, cómo sabemos que son un antepasado común, etc.

Los encuentros están acompañados de cuentos. Distintas especies cuentan su cuento (no en primera persona). Los cuentos son comentarios sobre esta especie. Qué características concretas tiene para hacerla especial, cómo fue su historia evolutiva (ADN, mutaciones, especiación, separación geográfica, selección natural), los diferentes mecanismos utilizados para saber cuándo fue la separación (reloj molecular, registro fósil...) y muchas otras curiosidades. Se basa en el estilo de "Los cuentos de Canterbury", pero los diversos peregrinos no cuentan su historia en primera persona.

Por su estructura de encuentros y cuentos, es muy fácil leerlo en periodos cortos, como en el metro o en ratos libres.

Uno de los aspectos que más me ha gustado del estilo de Dawkins en este libro es la sinceridad y humildad para reconocer lo poco que sabemos de algunos encuentros, especialmente de los antiguos, o el orden en el que se nos unieron los primeros organismos unicelulares. Realmente se necesitaría un "update" online donde se pudiera ver qué se ha avanzado en estos 5 años desde la publicación del libro, y si hay que corregir algún encuentro.

Un fabuloso resumen del viaje se puede ver en la entrada de la Wikipedia.

Al libro se le puede sacar más jugo si se lee con Internet al lado, así se pueden buscar datos e imágenes de las especies que se comentan, pasadas o presentes, y ver los increíbles bichos que habitaron los mares y las tierras primigenias.

En fin, un libro muy recomendable, lleno de datos, pero que no se hace pesado a pesar de sus más de 800 páginas.

Lo he terminado justo a tiempo para recibir su nuevo libro, "The greatest show on Earth" (el mayor espectáculo en la Tierra). Este show al que se refiere es la evolución de las especies. El libro es una copiosa recopilación de teorías y evidencias que apoyan la evolución y la selección natural como principal mecanismo evolutivo. Además de enfocarlo a la divulgación como tal, creo que lleva una crítica más o menos explícita contra creacionistas y diseño inteligente, rebatiendo muchos de los argumentos que esgrimen para intentar echar por tierra la selección natural. Pero éste es otro cuento que habrá que comentar en su momento.
http://elblogdeigo.blogspot.com/2009/09/acabo-de-terminarme-este-libro-el.html

Siempre que paso por una librería veo este ejemplar ahí parado a lo lejos.
Me acerque y note lo grueso que era básicamente como la biblia pero de letra mas grande (880 páginas)
obviamente el problema no pasa por allí porque se claramente que las paginas no interesan pero el tiempo que poseo si.
Antes de leer algo me gusta informarme y por lo tanto recurro aquí para que me digan sus opiniones de quienes lo leyeron.... vi en otras secciones del foro donde este autor critica la religión.

Basicamente eso ¿Cual es su opinion de este libro? ¿Vale la pena su lectura?


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Fecha y hora actual: Vie Dic 14, 2018 10:31 am