Los comunistas moldavos no pararán “hasta conseguir la disolución del parlamento”

    Comparte

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Los comunistas moldavos no pararán “hasta conseguir la disolución del parlamento”

    Mensaje por Echospace el Vie Feb 24, 2012 1:00 am


    Lev Leonov

    Pravda


    Traducido del ruso por Josafat S. Comín

    Este pasado sábado tuvo lugar en la capital moldava un multitudinario mitin de protesta

    Cerca de 15 mil habitantes de Chisinau se congregaron el 18 de febrero en la plaza central de la ciudad, en respaldo una vez más de la demanda del Partido Comunista de la República de Moldavia para que la Alianza gobernante liberal-demócrata y su primer ministro, Vladímir Filat, presenten la dimisión. Seguidamente recorrieron las principales calles de la ciudad, cerca del parlamento y la sede de la Presidencia, demostrando su disposición a incrementar los esfuerzos hasta la victoria final.

    Son ya varias las semanas en las que la marea de indignación popular inunda las calles de las ciudades moldavas. La gente no está dispuesta a seguir soportando a estos usurpadores del poder. A lo largo del país se están constituyendo órganos locales de democracia directa, siguiendo el modelo de los Soviets, a los que denominan comités del Congreso Cívico.

    Nada ha cambiado la decisión de la Alianza de renunciar a la convocatoria de un referéndum sobre la Constitución para simplificar las condiciones para la elección de presidente del país y volver al procedimiento actualmente vigente. Los comunistas y sus partidarios califican este paso como una victoria suya, aunque no definitiva. Éstos, consideran ilegítimo al parlamento mismo, que está adoptando ahora sus decisiones, incluyendo la convocatoria de una nueva fecha para la elección de presidente, gracias a una ligera superioridad en votos de los liberal-demócratas. Exigen la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. Los comunistas ya han anunciado que no reconocerán la legitimidad del presidente, incluso aunque la Alianza consiga asegurarse el respaldo de los trásfugas del grupo de Dodón (quienes abandonaron el grupo del PCRM, en un momento tan transcendental) y elegir al jefe del Estado. Hay fundamentos jurídicos de sobra para plantear la cuestión en esos términos. Por ejemplo, el actual parlamento ha ignorado ocho resoluciones del Tribunal Constitucional, al no poder elegir presidente en el periodo establecido.

    En el mitin del sábado se anunció la convocatoria en fechas próximas, del segundo Congreso Cívico de Moldavia, en el que se pretende utilizar el instrumento de la democracia directa para desbloquear esta situación sin salida que se ha creado.

    Los comunistas cuentan con el apoyo de sus aliados del Comité en defensa de la Constitución y la democracia. Aquí consideran que la renuncia a convocar el referéndum, no significa el regreso al terreno constitucional de aquellos que están usurpando el poder. Siguen siendo criminales de estado y merecen la pena que la legislación establece.

    El intento de elegir presidente con la actual composición del parlamento, no hará más que agravar la usurpación del poder. “El futuro presidente será un impostor designado por el régimen, al que derrocaremos junto con este parlamento y este gobierno”, declaró uno de los líderes del comité.

    I.Dodón, con quien la Alianza está manteniendo conversaciones para elegir a un candidato sin partido, en caso de llegar a un acuerdo, será considerado copartícipe de la usurpación del poder.

    Mientras tanto, la Alianza gobernante en la primera sesión parlamentaria volvió a aplazar por tiempo indefinido la adopción de una decisión relativa a la fecha de elección de presidente.

    Fuente: http://gazeta-pravda.ru/content/view/10310/34/

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Los comunistas moldavos no pararán “hasta conseguir la disolución del parlamento”

    Mensaje por nunca el Vie Feb 24, 2012 12:35 pm

    ¿Pero los comunistas moldavos no era unos ultra-reformistas? ¿qué es eso de “hasta conseguir la disolución del parlamento"?

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Más datos, por favor

    Mensaje por Echospace el Vie Feb 24, 2012 1:20 pm

    No dispongo de más información querido Camarada Nunca, pero el paso que han dado me parece positivo.

    Si tienes más datos... estaría bien que los pasaras por aquí.

    ¡Saludos!

    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1081
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Re: Los comunistas moldavos no pararán “hasta conseguir la disolución del parlamento”

    Mensaje por quinick el Vie Feb 24, 2012 9:46 pm

    Ojalá esto evolucione bien, miren que los comunistas moldavos tienen mucho arrastre.

    Contenido patrocinado

    Re: Los comunistas moldavos no pararán “hasta conseguir la disolución del parlamento”

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:44 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:44 pm